PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "adolescencia"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
-
ItemComo actúa un docente frente a la violencia en las aulas( 2023-9-7) García, Marina MicaelaEn el siguiente trabajo se observa cómo actúa un docente frente a la violencia que se presenta en el ámbito escolar, teniendo en cuenta cuales factores influyen en esta situación. Asimismo, se indaga sobre cuales son las normas de convivencia presentes en la ley 26.892 y la Guía de orientación para intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los docentes entrevistados pertenecientes al nivel secundario comentaron que, ante un caso de violencia, comunican a los directivos, realizan actas, reuniones con los padres, se conversa con el gabinete pedagógico de la escuela y el alumno. También comentan que las situaciones de violencia que tuvieron que atravesar fueron trabajadas por distintos sujetos involucrados, y que a pesar de poseer herramientas no fueron suficientes para las situaciones problemáticas de violencia. En este sentido, se concluye que la violencia escolar tiene que ser vista de una manera integral dada a su complejidad. Los vínculos son claves, así como la posibilidad que la escuela de manera imparcial trabaje desde la construcción psíquica y conductual, que es una tarea donde hay muchas dificultades, fortaleciendo la creatividad y al trabajo colectivo, fundamentalmente compartiendo experiencias
-
ItemDisminución de la violencia en escolaridad secundaria, mediante la implementación de talleres vinculados a la actividad deportiva( 2023-8-31) Cortese, Marcelo BartoloméEste trabajo pretende poder realizar un plan de acción para tratar de disminuir los problemas de violencia por los que atraviesan las instituciones escolares hoy en día. Como objetivo principal del trabajo se busca generar una propuesta mediante el desarrollo de un proyecto en el que se investiga cuáles son las motivaciones e intereses que tienen los adolescentes. De acuerdo con los resultados obtenidos, se confecciona una propuesta que les resulte atractiva y que se enfoca en lograr mejoras en la convivencia escolar. Para ello, se investigó el modo en que los adolescentes interactúan en grupos para comprender los roles y como algunos comportamientos podrían verse modificados o potenciados, cuando se encuentran en masa. Se estudió la influencia de los portentosos triunfos recientes de los deportistas argentinos, como un fenómeno cultural que atraviesa a todos los integrantes de la sociedad y que tan fuerte puede ser el interés que tienen los adolescentes sobre este. Se analizó la importancia de estos sucesos deportivos, basado en el análisis del registro de una observación de un grupo de estudiantes de nivel secundario que asisten a una escuela de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). En base a ello, se desarrolló un plan de intervención para dicha institución, ofreciendo un proyecto vinculado al deporte, generando espacios de reflexión y análisis de comportamientos y valores, con la finalidad de lograr un ambiente escolar de orden y respeto, dando así herramientas y esperando a largo plazo tener una sociedad menos violenta y más solidaria.
-
ItemEl taller como estrategia educativa para el consumo problemático : propuesta de intervención en una escuela de nivel educativo secundario, perteneciente a la localidad de Rosario, durante el ciclo lectivo 2023( 2023-12-16) Benavidez, Agustín EstebanEl presente trabajo acerca una propuesta de intervención sobre el taller como estrategia educativa y el consumo problemático que se relaciona con el problema enfocado en el desconocimiento por parte de los alumnos sobre las incidencias del consumo problemático de sustancias, detectado en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la localidad de Rosario (Santa Fe, Argentina), ante el cual se propone una posible intervención como medida superadora. Respecto a la metodología de la investigación empleada se destaca el encuadre en el paradigma socio-crítico, el que se distingue por conocer las particularidades de una realidad escolar para intentar modificarla positivamente. Dentro del mismo se ha utilizado un diseño cualitativo de trabajo. Se han entrevistado a dos docentes con experiencia en la materia transversal y pueden trabajar en el tema sobre una base teórica constructivista/cognitiva. Resultando así, una investigación orientada a la aplicación. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de una serie de talleres de psicoeducación y concientización durante el segundo trimestre del quinto año en dicha institución educativa, con el fin de ofrecer nuevos conocimientos, experiencia en conjunto y contención a los estudiantes y así evitar la desinformación y el posterior uso de drogas
-
ItemEmbarazo adolescente( 2024-3-6) Plaza, Andrea SilvanaLa maternidad es un rol adulto, y cuando ocurre durante la adolescencia, es difícil ejercer dicho rol. Las adolescentes embarazadas/ madres o los alumnos padres son una realidad bien visible desde hace ya muchos años en las escuelas secundarias. La adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y los/as niños/as pasan a ser criadas y orientadas por sus mamas. En este contexto, los docentes juegan un papel importante en la vida de estos chicos, en los escenarios escolares como líderes educativos, dado que facilitan la continuidad y el propósito en el aprendizaje a través del compañerismo constante. Así, las escuelas y los docentes tienen la responsabilidad de promover la educación sexual integral en las escuelas para revertir gradualmente la tendencia del embarazo adolescente y garantizar el reingreso escolar. En esta investigación, se buscó indagar sobre cuáles son las acciones llevadas a cabo por directivos y docentes de una escuela en el barrio de Villa Lugano; perteneciente a la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se llevó a cabo por un lado una entrevista al directivo de dicha institución, y posteriormente también se entrevistó a cinco docentes con relación a la temática de la investigación. Los resultados indican que, si bien hay un despliegue acorde a lo estipulado legalmente, y esto facilita el tránsito de las madres y padres adolescentes en el marco de las trayectorias educativas, muchas veces son factores externos a la institución las que producen estas discontinuidades
-
ItemEstrategias de primeros auxilios psicológicos para profesores en la intervención de crisis en las aulas de nivel secundario( 2023-8-26) Buyatti, SavinaEl presente trabajo de investigación consiste en presentar herramientas básicas de primeros auxilios psicológicos para docentes, fáciles y prácticas de aplicar en situaciones que surgen de manera inesperadas y que ameritan ser resueltas de manera urgente. Las crisis pueden surgir en cualquier momento de la vida, pero son cruciales en la adolescencia, etapa en la que el sujeto está creciendo, cambios físicos, hormonales, emocionales, generando cambios abruptos, inesperados, difíciles de controlar. Para esto es necesario un ambiente cálido, amable y confortable. La escuela como lugar de pertenencia, de identidad, en la que los jóvenes se sienten parte y logran expresarse libremente. Los docentes son parte de este crecimiento y deben estar preparados, capacitados para acompañar, asistir, brindar herramientas con el fin de ayudar a los jóvenes. Brindar herramientas de intervención es ayudar a que los alumnos aprendan a regular sus emociones dentro de un espacio en el que están buscando y formando su identidad. Esta investigación busca fusionar dos pilares fundamentales educación y ciencia, primeros auxilios psicológicos y la educación, con el fin de demostrar y enseñar herramientas científicas en las aulas, como, por ejemplo: entrenamiento asertivo, técnicas de respiración, desescalada verbal, estrategias de regulación emocional, y de primeros auxilios psicológicos.
-
ItemHábitos alimentarios en la adolescencia y escuelas saludables( 2023-9-7) Berasategui, Diego JoaquínEl sobrepeso y la obesidad infantil es una epidemia que representa uno de los principales problemas de salud pública en Argentina y el mundo. Los cambios en los hábitos alimentarios en general, y en particular en niños y adolescentes, hacen necesario el control de los alimentos que se ofrecen en las escuelas para generar “entornos escolares saludables”. En ese contexto, y basados en las recomendaciones de diversos organismos nacionales e internacionales se ha ido estableciendo el tipo de alimentos que deberían ser ofertados a los niños y adolescentes en los establecimientos escolares y, en el mismo sentido, se ha ido regulando la publicidad y propaganda ofrecida en los kioscos escolares. El presente trabajo pretende determinar la situación actual, a través del análisis de los kioscos escolares de 6 colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires (Argentina), intentando determinar si se cumplen con las recomendaciones establecidas respecto al tipo de alimentos que ofrecen los kioscos, como así también si se respeta la normativa vigente en lo que respecta a la publicidad y propaganda de los alimentos y bebidas con sellos octogonales. Para realizar la investigación de tipo descriptiva se utilizó un diseño de tipo no experimental, de corte transversal y en la que se recolectaron datos en un único momento A partir de los resultados obtenidos se evidencia que, del total de docentes encuestados, ninguno conocía la ley 27642 en su totalidad, aunque un 67% tenía conocimiento en forma parcial de la misma. Un 67% consume algún tipo de alimento o bebida adquiridos en los kioscos escolares, y entre los más consumidos se encuentran las harinas y/o derivados. El 83% reconoce la existencia de algún tipo de publicidad/propaganda en los kioscos escolares. La mitad de los encuestados reconoce la existencia de productos saludables, principalmente agua potable y todos los encuestados coinciden en la necesidad de controlar el tipo de alimento que se ofrece en los kioscos escolares a los niños y adolescentes
-
ItemLa educación emocional en la docencia( 2023-9-7) Paredes, Paola LorenaEl presente trabajo pretende demostrar la precariedad existente en el ámbito educativo, centrándose en la observación hacia el docente secundario, y los recursos implementados, en momentos en donde la demanda del alumno requiere una mirada empatizada en las problemáticas emocionales. El docente secundario enfrenta grupos de alumnos en plena construcción subjetiva, lo que implica un constante devenir emocional y comportamental. Se enfrenta a sí mismo en cada situación, resonando cada uno de los conflictos que el mismo no haya podido remediar, estableciendo así, inevitablemente, una proyección de su propia historia emocional. Dicha proyección, resulta de un conjunto de mecanismos defensivos establecidos, por el docente en cuestión, mecanismos que como su nombre lo indica, son estructuraciones pertinentes a su historia personal, lo cual dependerá del grado de objetividad que el mismo pueda desarrollar. Sobre las competencias socio emocionales del docente, y a partir de información recopilada en un conjunto de entrevistas a docentes de la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina), se plantea un modelo que identifica cuatro tipos de necesidades que los docentes requerirían como como competencias pendientes de desarrollo: conocimientos sobre inteligencia emocional, habilidades interpersonales, habilidades intrapersonales y habilidades didácticas para la educación emocional
-
ItemLa escuela y la salud de las adolescencias : la materia salud y adolescencia como oportunidad para intervenir en las principales problemáticas de la salud de las y los adolescentes( 2021-9-2) Freire Yoder, Priscila NoemíLa presente investigación aborda el tema de la incidencia de la escuela en la salud de las adolescencias. Se indaga acerca de las oportunidades de intervención que genera la materia salud y adolescencia que se dicta en el 4º años de las escuelas secundarias de acuerdo con el diseño curricular del Ministerio de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los cambios que se han dado en el concepto de salud a lo largo del tiempo y de las culturas pueden reflejarse o plasmarse en los cambios en los currículos, los contenidos de la materia y las problemáticas que se abordan y el lugar que se les da a las y los adolescentes, también de acuerdo con el concepto sobre esta etapa de la vida, sus factores de riesgo, pero también sus fortalezas y factores protectores. A través de la construcción de un marco teórico profundo y el trabajo de campo en el que se entrevista a docentes de la materia salud y adolescencia se ha podido dar cuenta de las posibilidades de intervención que ya están siendo aprovechadas y los caminos hacia la profundización en este camino que se ha comenzado a transitar no hace muchos años destacándose como punto significativo el poder reconocer las problemáticas que afectan a las y los adolescentes, las cuáles no son estáticas ni iguales en todos los contextos. En este sentido se evidenció la importancia de que las y los docentes puedan realizar diagnósticos profundos y continuos para ayudar a abordar ciertos temas, aunque no estén presentes en el diseño curricular de la materia salud y adolescencia. Asimismo, se resaltó la importancia de comprender el rol del estado en la promoción de la salud entendida como un derecho
-
ItemLos métodos de enseñanza usados por los docentes en la materia salud y adolescencia ayudan a los estudiantes a participar activamente?( 2021-9-2) Coria, Paola ClarisaComo sabemos la adolescencia es una etapa en la vida del ser humano donde se presentan los mayores cambios físicos y emocionales. Donde los chicos no encuentran un lugar seguro para despejar sus dudas en los distintos temas, como embarazos adolescentes, noviazgos violentos, consumos de drogas y enfermedades de transmisión sexual, que son un tema que los atraviesa y les genera mucha incomodidad poder exteriorizar con un adulto, se plantea el interrogante de si la materia salud y adolescencia está llegando a ellos de manera efectiva, permitiéndoles tener su espacio para despejar dudas o solo es una materia más. Este trabajo se trató de enfocar en ver si los métodos de enseñanza utilizados abrían esta puerta a sus estudiantes o dificultaban este espacio de comunicación activa tan necesario para ellos. Luego de la investigación que se realizó se puede concluir que en aspectos generales los docentes entrevistados dieron prueba de que sus métodos no dificultaban este intercambio positivo, haciendo hincapié en la importancia del trabajo participativo y del feedback, corriéndose algunas veces del programa, dándoles a los estudiantes un espacio de más protagonismo. Asimismo, se evidencia el gran impacto que genera en sus estudiantes la información que se brinda en la materia salud y adolescencia que, siendo bien aplicada, les permite tener muchas herramientas y conocer sus derechos y obligaciones para formarlos en ciudadanos responsables
-
ItemOrientación vocacional : el adolescente y su elección profesional y ocupacional( 2023-9-7) Alonso, Romina FernandaConocer la identidad vocacional no es tarea sencilla. Se trata de un proceso que se transita y construye a lo largo de las distintas etapas de la vida, en el cual estará en juego el origen, el medio de pertenencia, la familia, el contexto socio-ambiental, los patrones culturales y recursos entre otros, que favorecen o perjudican la elección. Identificar estos factores, puede ayudar a los educadores y los agentes intervinientes, a comprender la complejidad y dificultad de la elección del camino correcto, por el que atraviesan los adolescentes. El siguiente trabajo propone indagar sobre las características que tiene el adolescente, que variables intervienen en su proceso de crecimiento, y cómo esto condiciona la elección de una carrera. Es trabajo del sistema educativo, orientar y ser acompañantes en el proceso de elección, logrando de este modo minimizar desaciertos vocacionales. Si bien el concepto ha ido cambiando con el correr del tiempo, hoy en día la orientación vocacional se desempeña como una práctica clínica, en la que promueve la construcción de la identidad vocacional, generando espacios de reflexión, debate y acompañamiento constante, que le permite al individuo su autoconocimiento; descubriendo habilidades y destrezas que le son propias, en las cuales poder apoyarse para una elección asertiva. El presente trabajo se propone una investigación con un enfoque descriptivo para ahondar en las problemáticas de elección vocacional en adolescentes, y cómo el rol de la escuela puede acompañar en dicho proceso. A modo de conclusión se considera que, si bien las escuelas abordan la temática de la orientación vocacional, es una materia en la cual se debería seguir trabajando, profundizando recursos, implementado espacios sistematizados con profesionales idóneos y espacios de co-creación de identidad vocacional, donde se trabaje mucho acerca de la motivación para que la brecha de estudiantes sin clara definición de futuro vocacional/ocupacional, sea cada vez menor
-
ItemPICP para abordar trastornos de la conducta alimentaria en una escuela secundaria de una localidad del sur de Santa Fe, durante el ciclo lectivo 2024( 2023-12-20) Pin, Virginia AnahíEl presente trabajo aborda un tema de salud mental como lo son los trastornos de la conducta alimentaria en la actual sociedad, teniendo en cuenta que la prevalencia de afecciones de este tipo está en creciente desarrollo. El objeto de estudio ha sido un grupo de adolescentes, teniendo en cuenta que constituye la etapa más crítica y propensa a desarrollar dichos trastornos. Si bien este tipo de trastornos no tiene un inicio clave, se estima que la mayoría se desarrolla durante esta etapa de cambios constantes. Por tal motivo, se ha seleccionado una escuela de educación secundaria como campo de investigación; dicha institución se ubica en la localidad de Bustinza, a ochenta kilómetros de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Se utilizó una encuesta para recabar información sobre los estudiantes que allí cursan y, teniendo en cuenta que es un colegio con una población escasa, se trabajó con todos los cursos del turno tarde. A raíz de los resultados obtenidos en la mencionada investigación, se realiza una propuesta de intervención que tendrá como objetivo realizar distintos tipos de actividades para lograr problematizar esta enfermedad y, a modo de deseo, tratar de prevenir estas condiciones. Tal propuesta pretende incluir a los alumnos como protagonistas dentro del proyecto, de modo que no sea un trabajo unidireccional, sino que ellos logren sumergirse en la causa y tratarla con sus pares. Si bien este no es un asunto curricular, corresponde a temas de salud y necesidades básicas del ser humano, lo cual de algún que otro modo llega a afectar su comportamiento escolar. Se encuadra dentro de un proyecto institucional que se inició en el año 2019, llamado Un mundo donde quepan muchos mundos.
-
ItemPiercings orales : salud, adolescencia y escuela( 2021-9-2) Alba, Yanina FlorenciaA través de la experiencia y de otras investigaciones realizadas, se ha podido observar que, en la actualidad, en instituciones escolares, ha crecido una problemática la cual años atrás no estaba tan presente: el aumento de uso de piercing en la zona perioral y oral, así como también, los problemas que trae aparejados este tipo de prácticas. En este trabajo se realizó un recorrido por la historia, los tipos de piercing, sus lugares de colocación y el análisis de las patologías provocadas por su uso. A través de entrevistas realizadas a docentes del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) se intentó responder a los interrogantes de ¿qué lleva hoy en día a un adolescente a hacerse un piercing y qué actitud tienen las instituciones escolares y el cuerpo docente frente a este tipo de prácticas? Y a su vez, ¿los docentes fomentan practicas saludables en sus alumnos con respecto a los piercings? Respecto a este punto se concluye que, si bien existe cierta conciencia e intención de ayudar a los alumnos a mantener hábitos saludables creando espacios de reflexión, en el caso de la utilización de piercing no existen tanto conocimiento por parte de los docentes. De todas maneras, se muestran interesados en aprender, para poder compartir esa información con los alumnos y ayudarlos a tomar decisiones que favorezcan su bienestar físico. Asimismo, se trabajó sobre la importancia de la escuela como agente promotor de salud, así como de concientizar a toda la comunidad educativa sobre los riesgos que conlleva la colocación y uso de estos dispositivos, implicando la temática en la materia salud y adolescencia del ciclo superior de escuela secundaria obligatoria
-
ItemProcesos de subjetivación desde la percepción de estudiantes y docentes en una escuela de nivel secundario de la ciudad de Rosario : proyecto de intervención para propiciar desde la iniciativa pedagógico-didáctica durante el ciclo lectivo 2022( 2022-3-29) Capitaine, María ClaraEl presente trabajo reflexiona sobre la perspectiva que estudiantes y docentes tienen sobre el acompañamiento del proceso de subjetivación en una escuela rosarina de nivel secundario (provincia de Santa Fe, Argentina). Algunos de los interrogantes que impulsan este recorrido rondan en conocer si los estudiantes cuentan o no con instancias que propicien el desarrollo del proceso de subjetivación, como también, saber cuál es la mirada que sobre el tema tienen docentes y estudiantes, e indagar en las posibles razones y perspectivas de su tratamiento. La investigación, bajo lineamientos del paradigma socio-crítico, toma como objeto de estudio a adolescentes y profesores en el marco de la institución escolar y para ello el análisis se basa en los datos brindados por diferentes actores escolares: equipo directivo, docentes y estudiantes. A partir de la información obtenida, recabada a través de instancias de observación, entrevistas y encuestas como instrumentos de recolección - y la reflexión posterior del caso- el presente estudio elabora finalmente una Propuesta de Intervención para el Campo de la Profesión docente que pretende optimizar el acompañamiento de docentes y autoridades de la escuela elegida respecto a sus estudiantes de nivel secundario y el proceso de subjetivación. Dispositivos pedagógicos, diseñados puntualmente para la institución e instancias de capacitación, constituyen las herramientas principales de su abordaje