PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
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ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
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ItemEl taller como estrategia educativa para el consumo problemático : propuesta de intervención en una escuela de nivel educativo secundario, perteneciente a la localidad de Rosario, durante el ciclo lectivo 2023( 2023-12-16) Benavidez, Agustín EstebanEl presente trabajo acerca una propuesta de intervención sobre el taller como estrategia educativa y el consumo problemático que se relaciona con el problema enfocado en el desconocimiento por parte de los alumnos sobre las incidencias del consumo problemático de sustancias, detectado en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la localidad de Rosario (Santa Fe, Argentina), ante el cual se propone una posible intervención como medida superadora. Respecto a la metodología de la investigación empleada se destaca el encuadre en el paradigma socio-crítico, el que se distingue por conocer las particularidades de una realidad escolar para intentar modificarla positivamente. Dentro del mismo se ha utilizado un diseño cualitativo de trabajo. Se han entrevistado a dos docentes con experiencia en la materia transversal y pueden trabajar en el tema sobre una base teórica constructivista/cognitiva. Resultando así, una investigación orientada a la aplicación. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de una serie de talleres de psicoeducación y concientización durante el segundo trimestre del quinto año en dicha institución educativa, con el fin de ofrecer nuevos conocimientos, experiencia en conjunto y contención a los estudiantes y así evitar la desinformación y el posterior uso de drogas
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ItemEmbarazo adolescente( 2024-3-6) Plaza, Andrea SilvanaLa maternidad es un rol adulto, y cuando ocurre durante la adolescencia, es difícil ejercer dicho rol. Las adolescentes embarazadas/ madres o los alumnos padres son una realidad bien visible desde hace ya muchos años en las escuelas secundarias. La adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y los/as niños/as pasan a ser criadas y orientadas por sus mamas. En este contexto, los docentes juegan un papel importante en la vida de estos chicos, en los escenarios escolares como líderes educativos, dado que facilitan la continuidad y el propósito en el aprendizaje a través del compañerismo constante. Así, las escuelas y los docentes tienen la responsabilidad de promover la educación sexual integral en las escuelas para revertir gradualmente la tendencia del embarazo adolescente y garantizar el reingreso escolar. En esta investigación, se buscó indagar sobre cuáles son las acciones llevadas a cabo por directivos y docentes de una escuela en el barrio de Villa Lugano; perteneciente a la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se llevó a cabo por un lado una entrevista al directivo de dicha institución, y posteriormente también se entrevistó a cinco docentes con relación a la temática de la investigación. Los resultados indican que, si bien hay un despliegue acorde a lo estipulado legalmente, y esto facilita el tránsito de las madres y padres adolescentes en el marco de las trayectorias educativas, muchas veces son factores externos a la institución las que producen estas discontinuidades
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ItemLa escuela y la salud de las adolescencias : la materia salud y adolescencia como oportunidad para intervenir en las principales problemáticas de la salud de las y los adolescentes( 2021-9-2) Freire Yoder, Priscila NoemíLa presente investigación aborda el tema de la incidencia de la escuela en la salud de las adolescencias. Se indaga acerca de las oportunidades de intervención que genera la materia salud y adolescencia que se dicta en el 4º años de las escuelas secundarias de acuerdo con el diseño curricular del Ministerio de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los cambios que se han dado en el concepto de salud a lo largo del tiempo y de las culturas pueden reflejarse o plasmarse en los cambios en los currículos, los contenidos de la materia y las problemáticas que se abordan y el lugar que se les da a las y los adolescentes, también de acuerdo con el concepto sobre esta etapa de la vida, sus factores de riesgo, pero también sus fortalezas y factores protectores. A través de la construcción de un marco teórico profundo y el trabajo de campo en el que se entrevista a docentes de la materia salud y adolescencia se ha podido dar cuenta de las posibilidades de intervención que ya están siendo aprovechadas y los caminos hacia la profundización en este camino que se ha comenzado a transitar no hace muchos años destacándose como punto significativo el poder reconocer las problemáticas que afectan a las y los adolescentes, las cuáles no son estáticas ni iguales en todos los contextos. En este sentido se evidenció la importancia de que las y los docentes puedan realizar diagnósticos profundos y continuos para ayudar a abordar ciertos temas, aunque no estén presentes en el diseño curricular de la materia salud y adolescencia. Asimismo, se resaltó la importancia de comprender el rol del estado en la promoción de la salud entendida como un derecho
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ItemLos métodos de enseñanza usados por los docentes en la materia salud y adolescencia ayudan a los estudiantes a participar activamente?( 2021-9-2) Coria, Paola ClarisaComo sabemos la adolescencia es una etapa en la vida del ser humano donde se presentan los mayores cambios físicos y emocionales. Donde los chicos no encuentran un lugar seguro para despejar sus dudas en los distintos temas, como embarazos adolescentes, noviazgos violentos, consumos de drogas y enfermedades de transmisión sexual, que son un tema que los atraviesa y les genera mucha incomodidad poder exteriorizar con un adulto, se plantea el interrogante de si la materia salud y adolescencia está llegando a ellos de manera efectiva, permitiéndoles tener su espacio para despejar dudas o solo es una materia más. Este trabajo se trató de enfocar en ver si los métodos de enseñanza utilizados abrían esta puerta a sus estudiantes o dificultaban este espacio de comunicación activa tan necesario para ellos. Luego de la investigación que se realizó se puede concluir que en aspectos generales los docentes entrevistados dieron prueba de que sus métodos no dificultaban este intercambio positivo, haciendo hincapié en la importancia del trabajo participativo y del feedback, corriéndose algunas veces del programa, dándoles a los estudiantes un espacio de más protagonismo. Asimismo, se evidencia el gran impacto que genera en sus estudiantes la información que se brinda en la materia salud y adolescencia que, siendo bien aplicada, les permite tener muchas herramientas y conocer sus derechos y obligaciones para formarlos en ciudadanos responsables
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ItemPiercings orales : salud, adolescencia y escuela( 2021-9-2) Alba, Yanina FlorenciaA través de la experiencia y de otras investigaciones realizadas, se ha podido observar que, en la actualidad, en instituciones escolares, ha crecido una problemática la cual años atrás no estaba tan presente: el aumento de uso de piercing en la zona perioral y oral, así como también, los problemas que trae aparejados este tipo de prácticas. En este trabajo se realizó un recorrido por la historia, los tipos de piercing, sus lugares de colocación y el análisis de las patologías provocadas por su uso. A través de entrevistas realizadas a docentes del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) se intentó responder a los interrogantes de ¿qué lleva hoy en día a un adolescente a hacerse un piercing y qué actitud tienen las instituciones escolares y el cuerpo docente frente a este tipo de prácticas? Y a su vez, ¿los docentes fomentan practicas saludables en sus alumnos con respecto a los piercings? Respecto a este punto se concluye que, si bien existe cierta conciencia e intención de ayudar a los alumnos a mantener hábitos saludables creando espacios de reflexión, en el caso de la utilización de piercing no existen tanto conocimiento por parte de los docentes. De todas maneras, se muestran interesados en aprender, para poder compartir esa información con los alumnos y ayudarlos a tomar decisiones que favorezcan su bienestar físico. Asimismo, se trabajó sobre la importancia de la escuela como agente promotor de salud, así como de concientizar a toda la comunidad educativa sobre los riesgos que conlleva la colocación y uso de estos dispositivos, implicando la temática en la materia salud y adolescencia del ciclo superior de escuela secundaria obligatoria
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ItemProcesos de subjetivación desde la percepción de estudiantes y docentes en una escuela de nivel secundario de la ciudad de Rosario : proyecto de intervención para propiciar desde la iniciativa pedagógico-didáctica durante el ciclo lectivo 2022( 2022-3-29) Capitaine, María ClaraEl presente trabajo reflexiona sobre la perspectiva que estudiantes y docentes tienen sobre el acompañamiento del proceso de subjetivación en una escuela rosarina de nivel secundario (provincia de Santa Fe, Argentina). Algunos de los interrogantes que impulsan este recorrido rondan en conocer si los estudiantes cuentan o no con instancias que propicien el desarrollo del proceso de subjetivación, como también, saber cuál es la mirada que sobre el tema tienen docentes y estudiantes, e indagar en las posibles razones y perspectivas de su tratamiento. La investigación, bajo lineamientos del paradigma socio-crítico, toma como objeto de estudio a adolescentes y profesores en el marco de la institución escolar y para ello el análisis se basa en los datos brindados por diferentes actores escolares: equipo directivo, docentes y estudiantes. A partir de la información obtenida, recabada a través de instancias de observación, entrevistas y encuestas como instrumentos de recolección - y la reflexión posterior del caso- el presente estudio elabora finalmente una Propuesta de Intervención para el Campo de la Profesión docente que pretende optimizar el acompañamiento de docentes y autoridades de la escuela elegida respecto a sus estudiantes de nivel secundario y el proceso de subjetivación. Dispositivos pedagógicos, diseñados puntualmente para la institución e instancias de capacitación, constituyen las herramientas principales de su abordaje