PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbandono escolar en el nivel de educación media en Argentina : causas y factores implicados en la toma de decisión de abandono escolar : observación de los datos obtenidos en la Escuela Media XII de Castelar( 2022-9-22) Montaña, Lilian AndreaEl presente trabajo aborda el tema del abandono escolar del nivel medio de la escuela pública en la provincia de Buenos Aires (Argentina) intentando brindar información y aportando claridad acerca de los factores y causas más relevantes y generales que afectan el proceso de formación educativo. Se lleva a cabo un relevamiento de datos acerca de la problemática actual de inclusión educativa en la Argentina y de los proyectos y propuestas gubernamentales impulsados en los últimos años para dar respuestas a dichos problemas. Se recortó del estado del arte las causas y factores implicados en el abandono escolar con el objetivo final de explorar cómo se presentan los mismos en la comunidad educativa de la Escuela media XII de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se entrevistó a 3 alumnos de dicha institución. A partir de los resultados se concluye que los factores que propician el abandono escolar son variados pudiéndose destacar en el pequeño recorte estudiado el de expectativas educativas bajas, falta de supervisión y presión familiar, dificultad en el aprendizaje, el nivel educativo de los padres, el grupo de pares como influencia negativa, problemas de disciplina y ausentismo. Asimismo, se destaca que, en las entrevistas realizadas, la edad en que se produce el abandono coincide con el ciclo básico de la formación secundaria
-
ItemAbordaje de la educación sexual integral en la escuela secundaria( 2023-8-22) Borsani, JuliaLa ley nacional 26.150 es, ni más ni menos, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), sancionado el 4 de octubre del año 2006 y promulgado el 23 del mismo mes y año. Esta norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Esta ley establece en su Artículo 1° que "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada del país. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos." El objetivo de la ESI es promover conocimientos científicos y socialmente significativos, ayudar a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. Es por esa razón que se considera fundamental evaluar cuales son las herramientas utilizadas para poder aplicarla y abordar esta temática de modo adecuado. El presente trabajo de investigación fue realizado en una escuela secundaria del macrocentro de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), a partir del mismo se intenta dar cuenta de las cuales son las herramientas y estrategias de los docentes para el abordaje de los contenidos de la ESI en los diferentes espacios curriculares. Para la elaboración del Proyecto de Intervención se tuvieron en cuenta las encuestas realizadas a alumnos, docentes y directivos. Se elaboró una estrategia de intervención dirigida a los estudiantes, ya que a partir de la investigación realizada se observó que es un requerimiento de estos la implementación de la ESI en la escuela.
-
ItemAbordaje de la enseñanza del derecho a través del método de casos en el aula de un nivel secundario( 2022-8-20) Ascariz, Daiana MarisolEl presente trabajo se constituyó con la finalidad de concretarse un estudio sobre las modalidades pedagógicas empleadas en la enseñanza de la asignatura derecho en las escuelas secundarias del sur de la provincia de Santa Fe. A partir de ello, se realizó un recorrido teórico de las condiciones actuales del aprendizaje de esta disciplina en las aulas del nivel medio complementándose con una recolección de datos mediante un trabajo de campo enfocado en obtener información de índole cualitativa para enriquecer la investigación. En base a todo ello, se diseñó un proyecto de intervención educativa con el objetivo de brindarse una alternativa didáctica, fomentarse el interés, la atención y la motivación del estudiantado en las clases de derecho, además de apartarse de la imperante monotonía del academicismo en la práctica docente. En este sentido, dicha propuesta se explicitó la organización de una jornada de taller de casos trimestral en un 5to año de una escuela secundaria del sur santafesino con el propósito de intervenir de manera pedagógica en las clases de la asignatura Derecho.
-
ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
-
ItemAbordaje del embarazo adolescente en la Escuela Secundaria N°3 de Quilmes( 2023) Vassallo, María CorinaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir los recursos pedagógicos que propone la Escuela de Educación Secundaria N°3 de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina) para acompañar la trayectoria escolar en adolescentes gestantes. A raíz de la experiencia de trabajo con la escuela, las entrevistas realizadas y posteriormente, el análisis de toda la información se pone en claro el valor que tiene para la coyuntura social, cultural, política y económica la construcción de instituciones que garanticen y promuevan los derechos de los adolescentes padres y madres, para que se consolide un futuro potenciador de sus intereses y capacidades a través de estrategias inclusivas. Abordar esta temática en las instituciones educativas impacta positivamente en la atenuación de las vulneraciones que se producen en las trayectorias escolares de los estudiantes. En este sentido, la agenda educativa actual se orienta al establecimiento de redes y acuerdos interinstitucionales con el fin de brindar opciones a las/os alumnas/os que atraviesan estas experiencias, trabajar la receptividad y la contención apropiada, producir estrategias para el acompañamiento de la gestación, las mapaternidades y la continuidad en la trayectoria escolar
-
ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
-
ItemAbordaje sobre la gestión de riesgo, emergencias y plan de evacuación en escuelas secundarias de la comuna 4 de C.A.B.A.( 2022-9-24) Anesetti, Julio MarceloCon el presente trabajo final de carrera se desea concientizar sobre gestión de riesgos, emergencia y planes de evacuación, que se debe tener presente en los centros de educación secundaria con la finalidad de adquirir un comportamiento correcto ante situaciones de riesgos que se puedan suscitar dentro y fuera de la escuela. La creación de mecanismos individuales de protección ante el riesgo de accidente, deben desarrollarse en cada persona y, por lo tanto, deben estar muy presentes en el ámbito escolar. Pero para llegar a este propósito en primer término se debe concientizar a los docentes en su capacitación, y que la gestión de riesgos, emergencias y planes de evacuación se debe tomar como una cultura preventiva. Cuando se llevó a cabo la encuesta del presente trabajo, entre otras cuestiones, los profesores informaron que llevan a cabo talleres sobre prevención de violencia institucional que no es lo mismo que prevención de riesgos. Asimismo, se logró determinar que los docentes no poseen conocimiento sobre las leyes vigentes en materia de gestión de riesgo, emergencia y plan de evacuación. Por otra parte, las referencias realizadas en relación a los cursos de capacitación se centraban a la falta de tiempo y lo costoso que podrían ser mostrando desconocimiento de la oferta formativa. En este sentido se considera necesaria la capacitación docente en el área ya que es menester que los mismos se hallen empapados en las distintas legislaciones existentes, donde queda en claro los derechos y obligaciones que poseen, como tal. Que se aferren hoy más que nunca a ese “deber de cuidar”, mediante la prevención. Teniendo muy en cuenta que gestión de riesgos, emergencias y planes de evacuación, en la actualidad pueden ser incorporadas al currículum oficial
-
ItemAbordaje sobre las metodologías de enseñanza en el nivel superior utilizadas y su incidencia sobre el desempeño académico dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, carrera Contador Público( 2022-9-24) Agotegaray, Daniela FernandaLas metodologías de enseñanza que utilizan los docentes en la educación universitaria se convierten en un factor influyente y decisivo para los estudiantes de la carrera de Contador Público. En sus formas se albergan un sinfín de situaciones que afectan y modifican las maneras de transcurrir la formación profesional. El presente trabajo final de carrera se desarrolló mediante un estudio exploratorio/descriptivo, en el cual, se logró observar las diferentes metodologías. Se partió del paradigma de que la educación universitaria con orientaciones en cálculos se caracteriza particularmente por procesos y resultados exactos. Dándose por entendido que estas prácticas se unen a una enseñanza mediante las transmisión y repetición de contenidos. A través de las herramientas que se utilizan para la recolección de datos, se demostró que existe un pasaje entre las formas tradicionales y construccionistas de enseñanza. En la actualidad, en las salas de profesores y en ámbitos de cursos y perfeccionamientos en las maneras de enseñar, se comunica la nueva visión de los métodos basados en autonomía y capacidades. Por último, se entiende que este pasaje en las metodologías se convierte en un andamiaje estrechamente ligado, entre lazos de enseñanza con formación pedagógica y la tensión entre lo académico y las prácticas profesionales
-
ItemAcciones realizadas por los docentes de las escuelas secundarias frente a los déficit alimentarios de los alumnos y su influencia en el rendimiento escolar( 2023) Díaz, Laura NataliaEl presente trabajo trata de las acciones realizadas por los docentes ante el déficit alimentario de los alumnos de las escuelas secundarias y su influencia en el rendimiento escolar. Además, en este sentido se abordan diferentes aspectos, incluyendo los medios que cuentan dichos docentes para acaparar esta problemática y así mismo, si estos consideran la importancia de la buena alimentación en los alumnos para lograr un desempeño óptimo en las instituciones educativas. En nuestra sociedad existen habitantes con pocos recursos económicos, y bajo este marco la investigación se realizó en las escuelas estatales de la ciudad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires (Argentina) donde se puede estimar que concurren niños y adolescentes expuestos a tal situación. El enfoque es cualitativo a través de entrevistas, la unidad de análisis son cinco docentes con al menos cinco años en el ejercicio de la profesión y que desempeñan su labor en diferentes instituciones educativas. Mediante el trabajo se llegó a los siguientes resultados, los docentes expusieron varios factores que influyen en el rendimiento escolar, pero atribuyen al entorno familiar como el más relevante a la hora de responder a las exigencias académicas. También expusieron que la situación económica desfavorable en los alumnos repercute negativamente en el rendimiento escolar ya que es la principal causa por la que los padres tiene que trabajar muchas horas y de esta manera los estudiantes en cuestión no se encuentran supervisados por sus progenitores. Bajo este contexto las entrevistas arrojaron que si hay alumnos en los que se observa déficits alimentarios según sus criterios, aunque son pocos. No obstante, son escasas las medidas que se llevan a cabo para abordar dicha problemática ya que la dinámica de la institución es desfavorable. Por otra parte tienen pleno conocimiento de la importancia de la buena alimentación y cómo influye este en el desempeño escolar, por último los docentes no tienen ninguna capacitación para abordar tal situación
-
ItemAcompañamiento de las trayectorias educativas de mujeres en la Escuela Técnica 13 de Julio( 2023-8) Sansovic, Gabriela MarinaEs necesario fomentar una mayor participación femenina en las escuelas técnicas. Para lograr este objetivo, es fundamental analizar cómo los estereotipos de género, que han sido construidos históricamente, influyen en esta situación. Se examina de qué manera se pueden mejorar las trayectorias educativas de las alumnas durante su paso por la escuela secundaria, con el propósito de promover una perspectiva más igualitaria y derribar prejuicios. La escuela desempeña un papel fundamental como reflejo y reproductor de la sociedad. Por lo tanto, es esencial el trabajo en la eliminación de estereotipos de género arraigados, los cuales pueden limitar las elecciones educativas y profesionales de las estudiantes. Se debe promover un ambiente inclusivo y equitativo en el que todas las alumnas se sientan alentadas a explorar y desarrollar sus habilidades e intereses en campos técnicos. Para lograr un cambio significativo, es necesario implementar estrategias que fomenten la concientización sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito educativo y profesional
-
ItemAcoso escolar en adolescentes( 2022) Campos, Evangelina LeonorLa presente investigación tuvo por objetivo general analizar las manifestaciones de acoso escolar en los adolescentes de 4to año, desde la percepción de los docentes, de la escuela media de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el periodo abril-septiembre 2022. Con respecto a la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo-interpretativo con la implicancia de recopilar datos no numéricos a fin de comprender conceptos teóricos. Para la obtención de esos datos se utilizó como técnica la entrevista, en este caso la población en estudio fue un grupo de docentes que se encontraban en actividad profesional. Los principales resultados obtenidos demostraron que existe en la actualidad una mayor persistencia de acoso escolar en la institución y la manifestación que mayor prevalece es a través de las agresiones verbales, insultos, bromas y burlas, etc. Además, se puede dilucidar que se utiliza el diálogo como la herramienta elegida por los docentes para abordar las situaciones de acoso. Pero que en casos graves se solicita la citación a los padres y/o tutores junto con el equipo de orientación escolar ya que las misma implican la aplicación de sanciones relevantes como la suspensión del alumno/a, para lo cual se indagó cual es el vínculo que se establece con la familia donde la mayoría manifestó que es únicamente a través de las vías formales como es el cuaderno de comunicados. A la hora de indagar sobre el conocimiento y la preparación de los docentes frente a estas situaciones, afirman que son nulas o escasas. A modo de conclusión es menester referirnos a los factores pluri causales del acoso escolar, donde se interpreta además una escasa formación y/o capacitación por parte del personal docente, y que las mismas son trabajadas con los alumnos/as, el equipo de gestión, el equipo orientativo e integran a la familia. Siendo importante la continua investigación o formación en este tema, que fortalece el desarrollo personal de los jóvenes que se encuentran afectados tanto en el entorno social, emocional y físico, con implicancias en su autoestima y bienestar social
-
ItemActitudes de docentes, de la ciudad de Rosario, en torno a la educación inclusiva( 2023-8-31) Álvarez, Rodrigo ManuelEl propósito de esta investigación es indagar acerca de una posible relación entre la formación académica en educación inclusiva y las actitudes de docentes en torno a esta temática. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo, mixto, de corte transversal, con una muestra de 10 personas (5 mujeres y 5 varones), a las cuáles, para la recolección de datos, se les administró un cuestionario de elaboración propia que apuntó a conocer las características de la formación académica de los docentes y una escala para medir “actitudes de docentes” (Vélez Latorre, 2013). Los resultados indicaron que existe una relación entre la formación académica y las actitudes de docentes frente a la educación inclusiva, ya que aquellos que recibieron capacitaciones mostraron niveles de actitudes más altos que los que no recibieron capacitación, no obstante, no se observa una diferencia contundente entre ambos grupos
-
ItemActitudes hacia la Educación Sexual Integral : conservación y apertura al cambio en docentes de nivel secundario( 2022-3-22) Sánchez, MelissaLa última década representó un importante avance en el desarrollo de la educación sexual en la Argentina (Faur y Gogna, 2016). Es necesario que los docentes reciban preparación psicopedagógica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y así promuevan el desarrollo de los valores. Schwartz (1994, citado en Rivero, 2017) identificó un conjunto de valores básicos y universales reconocidos en todas las sociedades y los definió como metas que trascienden las situaciones y que varían en su grado de importancia y sirven de base para la vida personal y social. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las actitudes hacia la Educación Sexual Integral, la conservación y apertura al cambio en 115 docentes de nivel secundario que actualmente desarrollan su profesión en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los análisis indican actitudes altamente positivas hacia la ESI en la mayoría de los participantes. Sin embargó, se halló que un grupo afirmó no haber trabajado contenidos de ESI durante el último año. No se encontraron diferencias en función del género, la edad, los años de antigüedad en la docencia o el tipo de gestión de la escuela en la que trabajan. En relación con los valores, se halló que las personas con valores conservadores tienden a una posición menos favorable hacia la ESI
-
ItemAdaptación del desarrollo de las estrategias didácticas que se originaron a raíz del ajuste de clases presenciales a clases virtuales en el nivel superior de la carrera de instrumentación quirúrgica en CABA( 2022-3-28) Cabrera, Silvia EmilceEl presente estudio surge, ya que, durante el año 2020 el mundo se vio afectado por un virus recientemente conocido como SARS-coV-2. La preocupación por la formación integral de los alumnos produjo que las instituciones educativas junto a todo el equipo de educadores de los distintos niveles (primario, secundario, superior y universitario), trasladen las clases presenciales a clases virtuales, un desafío para todos, tanto para el docente como para los alumnos y su entorno familiar. El aprendizaje y la enseñanza sufrieron modificaciones y con ello, debieron de adaptarse para seguir la formación en todo su conjunto, tanto metodológico como pedagógico. Metodología: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal, con un enfoque cualitativo. Resultados: Los resultados de este estudio aportaron información relevante con respecto a las barreras y facilitadores identificadas al momento de la implementación de las estrategias pedagógicas. Asimismo, los participantes mencionaron el liderazgo como otro factor que facilita la correcta implementación de las estrategias y el compromiso personal como también un factor relevante. Los hallazgos identificados como barreras fueron: el tiempo y la falta de interés propio de algunos docentes, la minoría. Conclusión: Los resultados obtenidos indicaron que los participantes consideraron que la capacitación recibida fue insuficiente para este período, sin embargo, coincidieron que la capacitación constante es primordial para adaptarse a los tiempos que corren. Si bien los resultados fueron favorables de acuerdo a lo que manifestaron los docentes, también se puede decir que no fueron los resultados obtenidos años anteriores en las prácticas presenciales para adquirir todas las habilidades necesarias que conciernen a un instrumentador quirúrgico para poder asistir al paciente
-
ItemAdolescentes en situación de enfermedad y su continuidad en el proceso educativo( 2021-9-2) Quiroga, Elisa VirginiaEl presente estudio tuvo como objetivo general conocer las estrategias pedagógicas y didácticas de los docentes de la Escuela Hospitalaria número 2 del Hospital Prof. Dr. J. P. Garrahan de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) para lograr que los alumnos continúen con su ciclo educativo y logren reinsertarse en sus escuelas de origen durante el año 2022. Se trata de una investigación cualitativa y utilizamos entrevistas parcialmente estructuradas hechas con tres docentes pertenecientes a la institución. Se ha notado que las estrategias utilizadas por los docentes son realizar un análisis de la situación de cada estudiante y en base a este análisis, realizar adaptaciones académicas necesarias siguiendo los Núcleo de Aprendizaje Prioritario (NAP) y el Marco de Organización de los aprendizajes (MOA). Todo en referencia a la escuela de origen. Por otro lado, se pudo ver que la comunicación y la articulación con las escuelas de origen son continua. Así la escuela hospitalaria encuadra sus expectativas de atención pedagógicas al niño hospitalizado internado y/o bajo tratamiento médico al que debe someterse en forma ambulatoria, garantizando su reinserción a la institución educativa correspondiente al obtener el alta. Esta propuesta curricular está formulada como hipótesis de trabajo, de reflexión, de formulación de estrategias y acciones didácticas que favorezcan las prácticas pedagógicas tendientes a una mejor calidad educativa
-
ItemAlianza escuela - familia post pandemia( 2022) Marzoa, Micaela LuzLa metodología utilizada es de corte cualitativo, ya que se busca develar los significados sobre la relación familia-escuela que poseen los docentes y los cambios producidos por el contexto de pandemia. El estudio se realizó a través de una entrevista semiestructurada a 9 docentes de escuela secundaria de gestión privada y pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La entrevista se estructura en 2 (dos) etapas. La primera de ellas se orienta a indagar acerca de la formación y capacitación y experiencia laboral de las docentes. La segunda parte se orienta específicamente a ahondar en relación con el tema de investigación. Los resultados obtenidos tras las entrevistas descritas en el apartado anterior que al momento de elegir términos o palabras para definir la participación han surgido matices, demostrando que no hay una mirada homogénea al respecto. Sin embargo, y aun habiendo seleccionado términos antagónicos, tal como se describe en los apartados subsiguientes, se encuentra que, en relación con los espacios de participación de las familias, como lo que se espera de las familias en términos de participación, resulta posible establecer elementos en común desde a la interpretación de las evidencias
-
ItemAnalogía entre la identidad de un docente y la identidad de una organización( 2021-9-2) Scariati, Paula BelénLas organizaciones tienen una identidad corporativa que conforma su modo de ser, las caracteriza y distingue de los demás. Por otro lado, los docentes tienen una personalidad a partir de la cual actúan y eligen sus métodos de enseñanza. En ambos casos, conocer esta identidad los llevará a actuar con coherencia para lograr los objetivos que se propongan. La presente investigación se propuso investigar cuáles son aquellos rasgos semejantes entre la identidad de una organización y la identidad de un docente de escuela secundaria a través del análisis de tres entrevistas realizadas a docentes de nivel secundario. A partir de los datos recolectados es posible decir que, así como una organización tiene una identidad corporativa, un docente tiene su personalidad. En este sentido se afirma que la personalidad de un docente y la identidad de una organización tienen los mismos rasgos. Son estas características que hacen que tanto una organización, como un docente se diferencien de los demás, sean únicos e irrepetibles y actúen de la manera en la que lo hacen. Ahora bien, tanto una organización como un docente deben cumplir ciertas normas y estándares, pero al final de cuentas dejan su impronta en el producto final. Se concluye que son semejantes la personalidad de un docente y la identidad de una organización ya que ambos son semejantes en cuanto a los rasgos que los conforman
-
ItemAnálisis curricular en la Enseñanza de Educación Sexual Integral en una escuela de Funes, Santa Fe( 2022-8-20) Alomar, María VictoriaLa Educación Sexual Integral (ESI) forma parte de los nuevos contenidos que la escuela actual debe adoptar y adaptar a sus currículas. Esto exige a los diferentes actores involucrados capacitación, colaboración y, fundamentalmente, reflexión sobre la propia tarea desarrollada. En el presente trabajo se intenta desde una perspectiva interdisciplinaria elaborar un currículum de ESI para la materia de Biología de 1er año del Ciclo Básico de Secundario de una escuela de Funes, provincia de Santa Fe (Argentina) con contenidos de Biología y Psicología. Para ello, se realizaron entrevistas a 2 docentes de la institución y se analizaron los documentos del Ministerio de Educación de la Provincia de Sante Fe (Argentina) y la planificación anual de la docente entrevistada del área de Biología. Se pudo concluir que, en primer lugar, es necesario definir un rumbo institucional adaptable a las realidades socioculturales de un mundo cambiante. En segundo lugar, que existen gran cantidad de información disponible y que es necesaria la actualización y capacitación constante de los docentes. En tercer lugar, que es necesario adoptar una mirada interdisciplinaria de los contenidos y las planificaciones. Y, por último, que no se debe perder de eje que la educación sexual requiere una participación de los alumnos y que deben ser parte de todas las instancias de planificación
-
ItemAnálisis de caso : materia Cálculo Financiero, docentes MB : modalidad híbrida en la UBA y preferencias de los alumnos( 2023-8) Marta, Cynthia VanesaEn el presente trabajo se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo con los objetivos principales de determinar las variaciones en las modalidades de cursada de la materia Cálculo Financiero dictada por el docente M. B. en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) entre los años 2019 y 2023; e identificar los aspectos determinantes a ser considerados por los estudiantes al momento de inscribirse en estos cursos. La intención de la investigación es generar información que permita valorizar la importancia para los alumnos de la propuesta híbrida implementada por el docente. Se ha recopilado información en lo referente a la institución involucrada, ya que posee características particulares que la distinguen de la mayoría de las universidades existentes en nuestro país. Asimismo, se ha buscado información en lo referente al impacto de la pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo, obligando a todos los agentes a una restructuración acelerada del dictado de clases con el fin de garantizar la continuidad de la enseñanza en todos los niveles. Contrastando todo esto con lo informado por el docente en una entrevista abierta y lo observado durante las clases analizadas con el fin particular del desarrollo de esta investigación. Para conocer las preferencias de los estudiantes, se han realizado encuestas directas y se ha recurrido a datos recopilados por el centro de estudiantes con el objeto de brindar más información a los futuros alumnos al momento de decidir en los cursos a los cuales inscribirse, obteniéndose resultados contradictorios ya que gran parte de los alumnos informan no conocer la propuesta híbrida del curso pero que, algunos de ellos, han basado sus decisiones en la encuesta calificada brindada por el centro de estudiantes donde aparecen varios comentarios informando sobre esta particularidad que ofrece el docente a diferencia de otros cursos
-
ItemAnálisis de herramientas pedagógicas que optimicen la motivación y atención del alumno en la asignatura Derecho de 5to año nivel secundario( 2022-8-20) Garbuglia, LucíaEn el presente trabajo se desarrolla un proceso investigativo por medio del cual se intenta abordar el estudio de las posibles herramientas pedagógicas que sean útiles para resolver el problema de la falta de motivación en los adolescentes de 5to año de una escuela de enseñanza media ubicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), en relación con el dictado de la asignatura Derecho. Los interrogantes aquí planteados, disparadores del presente trabajo, surgen como consecuencia tanto de la experiencia propia como alumna como así también de lo que ocurre actualmente con la problemática en el aprendizaje de los adolescentes, información que resulta ser de público conocimiento. Como consecuencia de ello se ha generado un contexto reflexivo que me impulsa a llevar a cabo esta investigación, a lograr obtener posibles herramientas que optimicen las ganas y el entusiasmo de los alumnos por aprender la mencionada materia. Se llevaron a cabo distintos trabajos de campo como ser observaciones, entrevistas y análisis curriculares, los cuales brindan pautas para saber en qué lugar se encuentra la problemática y qué soluciones posibles existen para evitar que los alumnos tengan falta de interés y desgano en el estudio, y que consideren a la referida asignatura como aburrida, con poca vinculación con la realidad y de difícil aprendizaje; en virtud de que muchas veces los contenidos enseñados pueden resultar tediosos debido a su estrecha relación con las leyes, códigos y normativas. Se pretendió lograr que aumenten las ganas y el entusiasmo de los alumnos por aprender la materia, y la obtención de distintas herramientas didácticas y pedagógicas que les propicien autonomía en el aprendizaje y les provean de pensamientos críticos reflexivos, logrando así que puedan utilizar lo aprendido en esta materia tanto en la vida cotidiana como en su futuro laboral y personal