PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 50
  • Item
    Actitudes hacia la Educación Sexual Integral : conservación y apertura al cambio en docentes de nivel secundario
    ( 2022-3-22) Sánchez, Melissa
    La última década representó un importante avance en el desarrollo de la educación sexual en la Argentina (Faur y Gogna, 2016). Es necesario que los docentes reciban preparación psicopedagógica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y así promuevan el desarrollo de los valores. Schwartz (1994, citado en Rivero, 2017) identificó un conjunto de valores básicos y universales reconocidos en todas las sociedades y los definió como metas que trascienden las situaciones y que varían en su grado de importancia y sirven de base para la vida personal y social. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las actitudes hacia la Educación Sexual Integral, la conservación y apertura al cambio en 115 docentes de nivel secundario que actualmente desarrollan su profesión en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los análisis indican actitudes altamente positivas hacia la ESI en la mayoría de los participantes. Sin embargó, se halló que un grupo afirmó no haber trabajado contenidos de ESI durante el último año. No se encontraron diferencias en función del género, la edad, los años de antigüedad en la docencia o el tipo de gestión de la escuela en la que trabajan. En relación con los valores, se halló que las personas con valores conservadores tienden a una posición menos favorable hacia la ESI
  • Item
    La educación sexual integral en la formación de docentes a nivel universitario : la práctica docente entre la autonomía universitaria y la obligatoriedad de la ESI en el nivel medio
    ( 2022-3-22) Naso, Lucía Daniela
    La actual investigación indaga acerca de la práctica en ESI (Educación Sexual Integral) de los docentes formados a nivel universitario cuyo desempeño se lleva a cabo en el nivel medio, poniendo de manifiesto el conflicto entre obligatoriedad de la ESI en este ámbito y la autonomía de las universidades para la elaboración de sus programas. En particular, busca describir y analizar las experiencias que estos docentes reconocen como vinculadas a la ESI y sus problemáticas y cómo llevan a cabo el abordaje de estas en la práctica diaria en el aula. Para este fin se entrevistaron a nueve profesores y se realizó luego un análisis comparativo de las respuestas. Los hallazgos principales mostraron que la mayoría de los docentes obtuvieron su capacitación en ESI fuera del ámbito universitario, reconociendo que la realidad misma del aula impone la necesidad de dicha formación de manera continua. Asimismo, aún hay docentes que no tratan ESI en sus clases o que solo lo hacen espontáneamente. En cuanto a la evaluación de práctica, solo en algunos casos hubo un auto análisis exhaustivo y crítico. Sin embargo, la mayoría coincidió en que las experiencias compartidas con pares fueron de gran ayuda para realizar modificaciones en su práctica diaria
  • Item
    Frente a la masividad y la virtualidad : el vínculo educativo en la universidad pública
    ( 2022-3-22) Mamondez, Marcelo Hernán
    El tema del presente trabajo consistirá en abordar el vínculo educativo en contextos de masividad y virtualidad en una Universidad Pública del conurbano bonaerense (Buenos Aires, Argentina), durante el primer cuatrimestre de 2021. Instituciones como la investigada en este trabajo no contaban con recorrido previo en el campo de la virtualidad por lo que los docentes debieron enfrentar importantes desafíos. A la vez, que debían hacer frente a la masividad en la matriculación producto de la universalización y democratización de los estudios superiores en Argentina. La pregunta está dirigida hacia como debe darse el vínculo educativo en este contexto, que apunte a reducir las distancias, permitiendo al otro reconocerse en su valor subjetivo y social, sin comprometer la calidad educativa. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, en base a tres entrevistas a docentes de diferentes carreras, con el objetivo de describir el vínculo educativo en contextos de masividad y virtualidad. Llegando a la conclusión de que los vínculos han sido diversos, presentando mayores dificultades en las comisiones más numerosas, y obteniendo mejores resultados en las comisiones con menos matriculados, donde se afianza el vínculo, la circulación de la palabra y la expresión de la subjetividad
  • Item
    Querido profesor
    ( 2022-3-22) Macovski, Liliana
    En los tiempos de las crisis educacionales, cuando el conocimiento está al alcance de la mano y todos tenemos las enciclopedias más completas en nuestro bolsillo en la pantalla de un celular, cuando las tasas de suicidios adolescentes están en aumento en los tiempos inciertos de la modernidad líquida de la que somos parte, y la autoridad de las instituciones educativos está en la mira. En estos tiempos, proponemos dar una mirada al pasado no tan lejano y tratar de identificar cómo eran estos profesores, que pudieron hacer diferencia con sus alumnos, y que lograron ser ese sostén de calma y seguridad que el adolescente necesita, y que, con una mirada y escucha atenta influyeron en las trayectorias escolares de sus discípulos, entre otros logros. Este trabajo, busca descubrir las similitudes que poseen los profesores que los exalumnos de los colegios secundarios de República Argentina consideran exitosos por influir positivamente en su formación como personas, en la enseñanza basada en valores y transmisión de conocimientos duraderos y valiosos. Los entrevistados para este trabajo tienen entre 28 y 38 años, y son personas adultas que poseen una cierta madurez que, en teoría, les permite hacer comparaciones y conclusiones más acertadas, por otro lado, sus recuerdos de los tiempos escolares no son tan lejanos y conservan la precisión de los hechos. En las entrevistas, hemos buscado las características en común de los profesores exitosos, y descubrimos que la edad, aspecto físico, estado civil son las características que los entrevistados no se acordaban y de la que manifestaban no tener importancia. Sin embargo, prácticamente todos los entrevistados describieron el respeto mutuo entre el profesor y alumno como clave de poder y un fuerte vínculo pedagógico, un compromiso que logran el discípulo y el profesor con la finalidad de completar la trayectoria escolar y apropiarse de los conocimientos previstos, como así también reflexionamos sobre otras características de los profesores exitosos. Esta investigación busca despertar una mirada crítica y autocrítica sobre el ejercicio docente
  • Item
    Violencia escolar
    ( 2022-3-22) Carrillo, Cintia Elizabeth
    Una problemática que continúa avanzando y mutando de forma y que ocupa un lugar importante entre las situaciones escolares, es la violencia escolar, la cual se percibe desde diferentes ángulos. En este trabajo, se intentará entender la problemática y analizar si los cambios propuestos para la disminución del problema están siendo efectuados. ¿Se puede frenar la problemática? ¿Existe una posible solución, pero los docentes no están dispuestos a implementarla? El estudio fue realizado en escuelas públicas de la localidad de Quilmes Oeste, de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en zonas marginales. Se empleó como fuente de información distintos estudios realizados junto con libros de didáctica y se realizó entrevistas a docentes y directivos. El análisis permitió comprobar que, para encontrar una solución al problema dentro del aula, es necesaria la intervención de todas las áreas que conforman al sistema escolar; no puede ser vista, como un elemento aislado de la sociedad, sino que la misma se ve atravesada por todas las problemáticas que aquejan en la actualidad: violencia social, adicciones, desempleo, pobreza, corrupción. A su vez, se observó cómo algunos agentes de la enseñanza están dispuestos a realizar cambios mientras que otros no