PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 353
  • Item
    La gran deserción escolar de los estudiantes, por las dificultades en la transición del nivel primario al secundario
    ( 2024-5-16) Tittarelli, Julia
    La deserción escolar es una problemática que acompaña al sistema educativo desde sus inicios. Ahora bien, en este trabajo se le da lugar al análisis de una de las causas de esa problemática, la cual está dada por la transición de los estudiantes del nivel primario, al nivel secundario. Se realizó un pliego de preguntas para indagar acerca de la problemática en los alumnos que comienzan el secundario y las políticas que se implementan para evitar la deserción escolar. El encuadre metodológico utilizado es cualitativo, a través de entrevistas a profesores de diferentes colegios de primer y segundo año del nivel secundario. A partir de los resultados obtenidos pudo vislumbrarse que el “desenganche” educativo y emocional al transitar de la etapa escolar, primaria a secundaria es real. A su vez, a medida que el estudiante experimenta el desenganche con los contenidos sobreviene un tipo de aprendizaje emocional propio de la edad, que incidirá en su trayectoria y propia forma de ser, desconociéndose dentro del ámbito escolar, desconociendo como alumno/a y visualizándose en un espacio del que no forma parte. Toda esta situación puede desembocar en la decisión por parte del estudiante de abandono. Asimismo, desde el compromiso educativo no se puede ignorar el rol fundamental que tiene la práctica escolar en las decisiones que acompañan el proceso de desenganche, ya que dicha causa tiene origen en el seno de lo educativo. En este sentido, también se debe mencionar que las políticas públicas abarcan todo un abanico de acciones en lo estrictamente educativo, y se considera esencial una adecuada formación y capacitación de los docentes, directivos y supervisores. Para finalizar se concluye que, aunque el problema del abandono requiere de la implementación políticas públicas, las estrategias a desarrollar deben ser personalizadas porque cada niño/adolescente es un mundo
  • Item
    Estrategias de aprendizaje (EAs) empleadas por los estudiantes de Bioquímica en el pregrado de Medicina con relación al rendimiento académico (RA) en Venezuela y Argentina
    ( 2024-5-16) Paredes González, Gabrielle Carolina
    El presente trabajo de diseño transversal, ex post facto y cuasi experimental sobre una muestra de 60 estudiantes (30 de cada universidad), tuvo como objetivo analizar comparativamente las estrategias de aprendizaje (EAs) cognitivas y metacognitivas aplicadas por los estudiantes de la asignatura Bioquímica, en las escuelas de medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Central de Venezuela, con relación al rendimiento académico (RA) en la asignatura Bioquímica. Como método de recolección de datos se recurrió a la entrevista y como instrumento un cuestionario de 23 propuestas en escala de Likert, previamente validado mediante veredicto de tres expertos y evaluado en su confiabilidad con una prueba piloto y el coeficiente Alfa de Crombach, cuyo resultado fue superior a 0,8. Los datos fueron procesados con los programas SPSS V. 22.0 y Excel, aplicando métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados obtenidos pudieron determinar que los estudiantes de ambos países aplicaban la mayor cantidad EAs tanto cognitivas como metacognitivas, con predominio de estas últimas, que mostraron un alto índice de correlación positiva con el RA y altos valores de varianza explicada. Por otra parte, el riesgo de aplazar en Bioquímica por el hecho de no usar las EAs o hacerlo de modo infrecuente fue significativamente mayor que cuando la usaban casi siempre o siempre, lo que puso en evidencia la importancia de las EAs en el rendimiento académico
  • Item
    La implementación de la gamificación en la educación universitaria del turno noche, su relación con la motivación y la atención
    ( 2024-5-16) Arias, Zulema Antonia
    En la actualidad, los juegos digitales están al alcance de todos, en un instante. El aprendizaje mediante el juego, este proceso de manera educativa, no sólo lúdica, se lo conoce como “gamificación”, importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como finalidad rescatar los aportes de la gamificación, con el propósito de mejorar la atención, la motivación y como consecuencia obtener un mejor aprendizaje de los estudiantes en la educación universitaria de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), turno noche de la materia Clínica de adultos. Asimismo, se busca indagar su relación con la motivación y la atención. La falta de atención y motivación que existe en las clases de los estudiantes universitarios, especialmente en los estudiantes de turno noche es preocupante para los docentes. En este sentido, se busca indagar su perspectiva y se considera que los mismos, no deben abordar estas circunstancias como un problema, sino como un desafío que les motive y facilite la organización de sus clases de la mejor manera posible. A partir de los resultados obtenidos mediante encuestas a los docentes, y en concordancia con la bibliografía consultada, se pudo confirmar el aumento de la atención y motivación, cuando se utiliza la gamificación en las clases
  • Item
    El derecho de familia y las estrategias didácticas : ¿Cuáles son las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje del derecho de familia?
    ( 2021-3) Sampietro, María Florencia
    El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de las estrategias didácticas que se utilizan como herramientas para el mejor aprendizaje del Derecho de familia, de la carrera de Abogacía. Para su desarrollo se ha llevado a cabo un trabajo de campo en el que se han realizado entrevistas a tres docentes de la Universidad Nacional de La Matanza, de la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina), quienes abordaron la temática desde su experiencia diaria en las aulas, aportando reflexiones y observaciones de interés significativo para el análisis de la temática. Asimismo, se han analizado diferentes investigaciones de diversos autores, que sirven para desarrollar el marco teórico del presente trabajo. Las observaciones se realizaron en el quinto y último año de la carrera universitaria de Abogacía, indagando fundamentalmente en la aplicación de las estrategias didácticas de las que hacen uso los docentes en sus clases, para favorecer el aprendizaje de los alumnos y el conocimiento en el derecho de familia. Como conclusión surge la necesidad de analizar las diversas técnicas y metodologías ligadas al aprendizaje del Derecho de familia, identificar las utilizadas y desarrolladas tanto por los autores como por los docentes entrevistados, y ampliar el uso de estas a la hora de presentar el contenido en una clase
  • Item
    Las representaciones sociales de género y sexualidad que tienen alumnos/as de nivel secundario y las estrategias docentes implementadas para fomentar igualdad de género
    ( 2021-3) Serra, Gabriela Alejandra
    Este trabajo de estudio indaga cuales son las representaciones de género y sexualidad de los alumnos del segundo nivel de secundaria y las estrategias docentes para fomentar la igualdad de género en una institución privada de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con el fin de relevar los datos correspondientes, se realizó una investigación de carácter cualitativo, empleando como instrumentos encuestas a alumnos/as y entrevistas semi- estructuradas a distintos docentes de la institución privada de Isidro Casanova del nivel secundario. La muestra utilizada para llevar a cabo este trabajo estuvo conformada por 30 (treinta) alumno/as, de entre 14 a 17 años y que actualmente cursan el segundo ciclo del nivel secundario y 5 (cinco) docentes de nivel media de dicha institución. Según la información relevada se concluye que, si bien hay un avance significativo en la construcción de una escuela más justa y equitativa, no obstante, no cabe duda de que temas relacionados con sexualidad, estudios de la mujer y estudios de género se encuentran en un momento sociohistórico de apogeo, pero solo han penetrado tibiamente el campo educativo