PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
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ItemLa enseñanza del diagnóstico enfermero y la apropiación de los estudiantes para la formulación de estos( 2024-12)Los diagnósticos de enfermería, son parte fundamental en la planificación de cuidados que brindan estos profesionales diariamente, aun así, en la actualidad durante la formación academia continúan apareciendo inconvenientes para su formulación en alguno de sus tres componentes o en el diagnóstico completo. En este sentido, se buscó hallar cuales son los inconvenientes que poseen los estudiantes para formular diagnósticos según el año de cursada y cuáles son las estrategias didácticas y los métodos que los docentes utilizan para ayudarlos a despejar dudas y encontrar la formulación correcta. Se realizaron observaciones con participación pasiva en comisiones de 2° a 5° año utilizándose una guía de observación para cada curso. Los resultados, arrojaron como datos de relevancia que quienes poseen mayores inconvenientes para la formulación diagnóstica son los estudiantes de los primeros años, mientras que los años avanzados poseen menos dificultades. En cuanto a las estrategias didácticas y los métodos de enseñanza utilizados por los docentes, las observaciones realizadas mostraron que todos los docentes utilizan las mismas herramientas
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ItemLegislación argentina sobre bullying( 2024)El presente trabajo se propone realizar un repaso sobre la legislación argentina disponible con relación a una problemática que a todas luces cuesta mucho mitigar como lo es la violencia escolar. Atento el contexto en el que se vive y a la importancia que tienen las redes sociales e internet en general en la vida de los niños, niñas y adolescentes, también se puso el foco en aquel bullying que sucede a través de estos medios (ciberbullying). Luego, a los fines de realizar un correlato entre la teoría y lo que sucede día a día puertas adentro de un aula, se toman tres entrevistas a docentes en las que se los interroga sobre el papel de esa legislación en el cotidiano. A partir de las mismas, se evidencia que los profesionales no sienten que aquello que los impulsa y los sostiene para actuar sean herramientas legislativas, sino más bien sus propios aprendizajes del día a día, sus iniciativas, sus propias construcciones. En este sentido, se concluye que, si bien la legislación sobre esta materia avanza, la problemática avanza más rápido que ella y la normativa existente no sirve de respaldo y de fuente de consulta para los profesores que se ven involucrados en el abordaje de este tipo de conflictos
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ItemPropuesta de intervención profesional desde la escuela en la educación de adolescentes que atravesaron la pandemia covid-19 en Buenos Aires( 2024-11)El siguiente trabajo se realizó con el fin de recabar información acerca de cómo afectó el aislamiento del covid-19, a los adolescentes que cursaban la escuela secundaria, durante el 2020, en Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo busca analizar y detectar, cuáles son los enfoques que puede abordar la escuela para fortalecer aquellos aspectos más afectados en los adolescentes, luego de atravesar el aislamiento. Tras aplicar entrevistas a diferentes docentes que transitaron esta etapa en el ámbito escolar, se detectó total consenso en que todos los adolescentes no contaban con los conocimientos tecnológicos adecuados, debido a que el uso de dispositivos como celular o PC solo era para navegar en redes sociales, juegos, etc.; pero carecían de conocimientos didácticos y uso de aplicaciones para el estudio. Los docentes confirman que el paso por el aislamiento trajo una notable distancia entre los alumnos con menores habilidades sociales a tal punto que en algunos casos, no volvieron a retomar la escuela pospandemia. También detectaron en gran parte de los alumnos desconexión con sus responsabilidades escolares, ya sea por desinterés o en algunos casos falta de elementos tecnológicos, para poder conectarse a las clases virtuales o tener el material de estudio. En conclusión, se observa oportunidad de desarrollo desde la escuela en ámbitos tecnológicos-académicos, ya que los alumnos no cuentan con conocimientos básicos en herramientas de estudio online, como son Meet, Zoom, Classroom y Drive, entre otras. También es pertinente abordar los aspectos sociales, que afectaron y aislaron de forma más tajante a aquellos adolescentes con menor habilidades sociales
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ItemLa implementación de la virtualidad como modalidad de cursada de las materias de la licenciatura en Enfermería en la universidad privada de la Ciudad de Buenos Aires( 2024)Esta investigación se centra en la percepción de la implementación de la educación virtual como modalidad de enseñanza en las materias de la licenciatura en Enfermería en una en la universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) durante los meses de mayo a junio de 2024. El objetivo general es describir la percepción de estudiantes y docentes sobre la implementación de la educación virtual en la licenciatura en Enfermería, además de identificar la efectividad de esta modalidad en cuanto a su influencia en el aprendizaje, la formación y la práctica diaria de enfermería. En cuanto a los materiales y métodos, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y 7 docentes que fueron entrevistados. Se observaron los beneficios de la modalidad virtual y se identificó una percepción positiva. Como resultados, se destaca que la tecnología avanza rápidamente y la educación, como motor de crecimiento, no debe quedarse atrás. La pandemia ha introducido herramientas educativas y el uso de nuevas tecnologías que han llegado para quedarse. Tanto docentes como estudiantes encuentran en la educación virtual una forma profunda de aprendizaje en medio de sus ocupaciones diarias. En conclusión, es imperativo seguir avanzando en la implementación de la educación virtual en las materias de la licenciatura en Enfermería, aprovechando las nuevas tecnologías para enriquecer la educación y el aprendizaje. Dotar a estudiantes y docentes de las herramientas tecnológicas adecuadas es fundamental, por lo tanto, se considera esencial continuar investigando en este campo
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ItemLa motivación del docente: clave para el aprendizaje del alumno( 2024-9-26)El siguiente trabajo intenta responder al interrogante: ¿La motivación docente, influye en el aprendizaje del alumno? Para su resolución se realizaron entrevistas a diversos docentes del nivel universitario, a través de las cuales se pudo evidenciar que a mayor motivación del docente, mayor motivación y mejor rendimiento por parte de los estudiantes. Se identificaron algunos factores que influyen en la motivación del docente, como: condiciones económicas, clima laboral, conocimiento sobre el tema a enseñar, la retroalimentación de los alumnos, entre otras. Si bien se pudo ver que los docentes pueden haberse sentido desmotivados por cuestiones extrínsecas, la motivación intrínseca prevalece, haciendo que el alumno logre aprender efectivamente