PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 458
  • Item
    La educación bucodental como tópico fundamental en la asignatura Biología para poder brindar herramientas a adolescentes que ayuden a cuidar su salud
    ( 2024) Gassibe, Valentina
    Propuesta de intervención en el campo profesional ejecutada en el año 2024 en un curso de tercer año con orientación en Gestión de las organizaciones de un colegio secundario ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) dentro de la asignatura Biología. Se ha partido de una presunción que ha podido ser corroborada a través de entrevistas realizadas a los alumnos y alumnas de dicho curso en relación al conocimiento que tenían sobre la salud bucodental y respecto de la importancia que tenía para ellos; y el hecho de tratar esta problemática en el ámbito educativo, obteniendo como resultado la necesidad de abordar este tema, escogiendo para ello una propuesta educativa a desarrollarse dentro de la planificación anual de la asignatura mencionada, todo lo cual se desarrolla en el presente trabajo.
  • Item
    Intervención educativa como estrategia de prevención del embarazo adolescente en estudiantes del nivel secundario de la escuela bilingüe del Barrio Toba del noroeste de la ciudad de Rosario
    ( 2024-8) Gallo, Héctor Daniel
    El embarazo adolescente (EA), es un problema de salud pública que afecta en su mayoría a niñas de entre 10 y 19 años de edad, en América Latina es considerado uno de los principales factores de mortalidad materna y neonatal, además de contribuir en el ciclo de enfermedad y pobreza, impactando así también en el abandono escolar. Para la realización de la presente investigación educativa con el objetivo de describir las estrategias utilizadas por los docentes en la prevención del embarazo adolescente de estudiantes del nivel secundario de una escuela del barrio Toba, del noroeste de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) se llevaron a cabo previamente una serie de encuestas tendientes a determinar el grado de conocimiento sobre las estrategias pedagógicas y didácticas para el abordaje de dicha problemática. Se diseñó un estudio analítico observacional con una población de 5 docentes que dictan la asignatura Educación para la Salud de una escuela bilingüe, a través de preguntas cerradas. Como resultado de la primera etapa de proyecto surge que el 40 % de los docentes estuvieron en contacto con algún caso de embarazo en la escuela, que en su mayoría 2 de ellos utilizaron talleres para el abordaje del EA, que la red social más utilizada 2, fue Instagram, que la mayoría de los docentes afirman que la comunicación con el Centro de Salud es Muy Buena y por último que la comunicación entre docente - estudiante se ve afectada por el escaso conocimiento de las lenguas utilizadas en un 80 %. Por tal motivo se sugiere la siguiente propuesta de intervención educativa, mediante la implementación de un programa de capacitación docente, el mismo se llevará a cabo a través de 4 encuentros, el primero con enfermeros del centro de salud, el segundo con referente de la comunidad Toba, el tercero con antropólogos y el cuarto mediante la implementación de herramientas didácticas para su abordaje. Con la propuesta de intervención se espera mejorar la comunicación entre los docentes y los estudiantes, desarrollar mayor conocimiento por parte de profesores con el fin de mejorar su participación y optimizar los niveles de comprensión, todo ello mediante un trabajo conjunto con otros actores de la comunidad, disminuyendo de esta manera la incidencia del EA, los riesgos que ello conlleva y su consecuente deserción escolar.
  • Item
    Transformación educativa: el impacto de las TIC en las prácticas de enseñanza en segundo año de la escuela secundaria en la materia Biología
    ( 2024) Forno, Sabrina Paola
    La transformación educativa impulsada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado un profundo impacto en la enseñanza, especialmente en el contexto de las escuelas secundarias. La enseñanza requiere reinventarse, y las TIC ofrecen múltiples oportunidades para enriquecer el proceso educativo, promoviendo la motivación y el compromiso de los estudiantes. El uso de las TIC como herramienta de enseñanza en escuelas secundarias ha despertado un creciente interés en la comunidad educativa, ya que la motivación es un factor crucial para el éxito académico de los estudiantes, influyendo en su nivel de participación, compromiso y logro de metas. En este contexto, el presente proyecto busca abordar el siguiente interrogante: ¿qué recursos tecnológicos utilizan los docentes durante las clases de Biología y con qué finalidades los emplean? El objetivo general de este estudio es analizar los factores actitudinales y contextuales que inciden en la incorporación de TIC a la enseñanza de Biología en segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) Se utilizó un método de revisión bibliográfica que permitió evaluar el impacto de las TIC en la educación, analizando cómo estas tecnologías pudieron despertar el interés, la curiosidad y la satisfacción en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se analizaron las posibles barreras o desafíos que pueden surgir en la implementación de las TIC como herramienta de enseñanza y se propusieron estrategias para superarlos. También se indagó acerca del modelo pedagógico que da fundamento a las actividades mediadas por TIC desarrolladas por los docentes. Los resultados de este estudio proporcionan una comprensión detallada de cómo las TIC pueden ser utilizadas de manera efectiva en la enseñanza de Biología, ofreciendo recomendaciones prácticas para su implementación.
  • Item
    Educación ambiental integral: un abordaje desde la pedagogía del conflicto ambiental
    ( 2024) Bernardelli, María Natalia
    La Educación Ambiental (EA) es un tema transversal que tiene su origen en la crisis ambiental que empieza a evidenciarse en la década del 60. A través de los años, se han originado distintas corrientes pedagógicas como la conservacionista, la ambientalista y la crítica, las cuales se corresponden con diferentes intereses políticos, económicos e ideológicos en el devenir de la historia. Sin embargo, todas conviven en la actualidad, lo que se traduce en variadas prácticas educativas que se dan en las instituciones escolares. En nuestro país, la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621/2021 propone para la enseñanza de las problemáticas ambientales la Pedagogía del conflicto ambiental, un enfoque político, pedagógico y crítico que promueve la comprensión de los conflictos ambientales, en y desde los territorios y ofrece un andamio desde el cual acercarnos a la complejidad ambiental. Abordar la EA desde este marco epistemológico requiere la puesta en marcha de estrategias de enseñanza-aprendizaje constructivistas y reflexivas, como lo son los proyectos interdisciplinarios de intervención, los cuales permiten acercar las problemáticas ambientales a la escuela promoviendo en los alumnos un aprendizaje significativo y reflexivo, pero a su vez tensionando la estructura curricular fragmentada del nivel medio.
  • Item
    La transmisión de la teoría de Jacques Lacan en términos de su enseñanza
    ( 2024) Bautista, Tomás
    En el presente trabajo de investigación se abordó la complejidad de transmitir la teoría de Jacques Lacan en una universidad privada en el centro de Rosario (Santa Fe, Argentina). Se enfocó en explorar conceptos pertenecientes a dicha teoría que resultan pertinentes, así como analizar estrategias pedagógicas utilizadas en la formación de psicoanalistas. Lacan, reconocido por sus aportes al campo del psicoanálisis, plantea desafíos específicos en la enseñanza formal, donde se deben mantener la integridad teórica de sus conceptos. Se identificaron obstáculos como la complejidad inherente de los conceptos y se propusieron mejoras en las estrategias educativas para mejorar la comprensión y aplicación por parte de los estudiantes. Así mismo, se propuso una estrategia de intervención sobre el programa de la asignatura "Teoría y técnicas de grupo" de una universidad privada del centro de Rosario, la propuesta consiste en incorporar textos clave de Jacques Lacan para enriquecer la comprensión de la formación del yo y su relación con los procesos grupales desde una perspectiva psicoanalítica contemporánea. Lo que se buscó a partir de esta intervención fue profundizar en conceptos como "el estadio del espejo", el yo, y otros tantos, buscando facilitar a los estudiantes una comprensión más sólida del pasaje del autoerotismo al narcisismo y su impacto en la práctica profesional del psicoanálisis. La propuesta no solo busca promover el análisis crítico de textos lacanianos y su relación con la teoría freudiana, sino que también busca proporcionar a los estudiantes herramientas teóricas y clínicas indispensables para su futura práctica profesional.