PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 329
  • Item
    Habilidades socioemocionales en el aula : aplicación, percepción y la relevancia de la formación en la práctica docente de la Escuela Modelo Sarmiento
    ( 2024) Sosa, Marcia Sabrina
    En un entorno en constante transformación, la capacidad de los docentes para aplicar habilidades socioemocionales se convierte en un elemento clave para adaptarse a las variadas necesidades de los estudiantes y para fomentar una interacción respetuosa y comprensiva en el aula. La comunicación asertiva y la empatía no solo son herramientas esenciales para la construcción de relaciones efectivas, sino que también desempeñan un papel crucial en la gestión de la diversidad de perspectivas, experiencias y habilidades presenten en el entorno educativo actual. Este estudio se propone explorar cómo, a través del análisis cualitativo de las habilidades socioemocionales implementadas por los docentes de la Escuela Modelo Sarmiento ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) con un enfoque particular en la comunicación asertiva y la empatía, a lo largo del periodo comprendido de enero a octubre de 2023. La elección de estas habilidades específicas se justicia en su papel crucial para fomentar vínculos positivos y en la creación de un entorno educativo enriquecedor. El objetivo primordial de esta investigación es profundizar en la aplicación práctica de habilidades socioemocionales como la empatía y la comunicación asertiva, identificando su despliegue en situaciones específicas dentro del contexto educativo. Se busca no solo reconocer su existencia, sino también comprender cómo estas habilidades se manifiestan y contribuyen al ambiente de aprendizaje, destacando su influencia en la dinámica de las interacciones entre docentes y estudiantes. Adicionalmente, esta investigación tiene como otro de los objetivos profundizar en la comprensión de la percepción de los docentes sobre la relevancia de adquirir formación especializada en habilidades socioemocionales. Teniendo en cuenta sus perspectivas, convicciones y vivencias con respecto a la importancia de recibir formación docente, así como evaluar de qué manera esta formación podría mejorar su rendimiento profesional A partir de los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de incorporar las habilidades socioemocionales en la formación docente. La comunicación asertiva, la escucha activa y la empatía no solo mejoran las relación docente-estudiante, sino que construyen entornos propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral de cada individuo
  • Item
    Prácticas docentes para la motivación de los alumnos en construcción ciudadana
    ( 2019) Fernández, Ivana Julieta
    La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las prácticas que el docente cree que promueven la motivación de los alumnos en construcción ciudadana. Con el fin de dar respuesta a este interrogante nos preguntamos ¿cuáles son aquellas prácticas que el docente cree que favorecen la motivación de los alumnos para aprender construcción ciudadana? ¿Cómo las selecciona? ¿Cómo sabe el docente que sus prácticas son motivadoras? Así como también ¿el docente articula la teoría con alguna actividad práctica? ¿Proponen actividades reflexivas? ¿De qué manera preocupa a los docentes la motivación de los alumnos en esta materia? Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de estudio descriptivo. La muestra que se utilizó fueron cuatro docentes de una escuela situada en La Tablada, provincia de Buenos Aires (Argentina) que dictan la materia construcción ciudadana. Los mismos se ofrecieron en forma voluntaria a participar y se les realizó una entrevista en profundidad. De dichas entrevistas y del encuadre conceptual analizado se llegó a la conclusión que los alumnos que habitan hoy las aulas son diferentes a los alumnos que alguna vez las habitaron y que esto se encuentra relacionado al avance de las nuevas tecnologías. A su vez, los docentes tratan de incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes con el fin de obtener una mayor motivación por parte de los alumnos. Sin embargo, estas prácticas resultan ser escasas por lo que deberían utilizar más recursos didácticos tecnológicos para lograr obtener una mayor motivación por parte de sus alumnos
  • Item
    El taller como estrategia educativa para el consumo problemático : propuesta de intervención en una escuela de nivel educativo secundario, perteneciente a la localidad de Rosario, durante el ciclo lectivo 2023
    ( 2023-12-16) Benavidez, Agustín Esteban
    El presente trabajo acerca una propuesta de intervención sobre el taller como estrategia educativa y el consumo problemático que se relaciona con el problema enfocado en el desconocimiento por parte de los alumnos sobre las incidencias del consumo problemático de sustancias, detectado en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la localidad de Rosario (Santa Fe, Argentina), ante el cual se propone una posible intervención como medida superadora. Respecto a la metodología de la investigación empleada se destaca el encuadre en el paradigma socio-crítico, el que se distingue por conocer las particularidades de una realidad escolar para intentar modificarla positivamente. Dentro del mismo se ha utilizado un diseño cualitativo de trabajo. Se han entrevistado a dos docentes con experiencia en la materia transversal y pueden trabajar en el tema sobre una base teórica constructivista/cognitiva. Resultando así, una investigación orientada a la aplicación. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de una serie de talleres de psicoeducación y concientización durante el segundo trimestre del quinto año en dicha institución educativa, con el fin de ofrecer nuevos conocimientos, experiencia en conjunto y contención a los estudiantes y así evitar la desinformación y el posterior uso de drogas
  • Item
    La formación en investigación en la educación universitaria
    ( 2024) García Pouso, María Eugenia
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, evaluar cual es la percepción de los docentes dictantes de las asignaturas del último año de la carrera de Odontología de una universidad de gestión privada ubicada en el barrio de Caballito, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), en el área de investigación de sus estudiantes. Para ello se realizó la recolección de datos sobre la situación actual obteniendo datos positivos y negativos. A partir de los mismos se generó una propuesta de intervención adecuada a los datos obtenidos con el fin de generar una mejora en el área de investigación de los estudiantes de la carrera de grado. La investigación es una de las tres funciones sustantivas de toda universidad, formando parte fundamental de la triada formativa que debe estar presente en cualquier carrera de grado, junto con la adquisición de los conocimientos académicos y la extensión universitaria, desempeñando un importante rol en la preparación de un profesional íntegro
  • Item
    Representaciones sociales de los educadores en relación con alumnos con diagnósticos en salud mental
    ( 2024) Szenejko, Estefanía Bernadette
    El siguiente trabajo trata de examinar como las representaciones sociales de los docentes en enseñanza media y superior en relación con alumnos con diagnósticos en salud mental influyen en el trabajo áulico. A partir de lo dicho, este escrito intenta aportar y beneficiar a la comunidad académica, buscando el objetivo de contribuir a repensar ciertas prácticas y posiciones singulares en el trabajo docente y pedagógico dentro del ámbito educativo siendo nutrido por el trabajo en salud mental. Se plantea que la práctica educativa debería complementarse de manera interdisciplinaria con los profesionales de la salud a los fines de poder contribuir de una manera biopsicosocial para el alumno