PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 449
-
ItemLa práctica docente ante la implementación de las TICs( 2024)Los cambios vertiginosos en el ámbito educativo hace cada vez más necesario que las instituciones educativas y los docentes adulto medio estén a la vanguardia en seguir adquiriendo conocimientos en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para sus prácticas laborales, a fin de responder de manera acertada a las exigencias que se presentan en el ámbito educativo, para poder así mejorar la buena optimización de las estrategias y metodologías en la implementación para con sus clases. El presente trabajo pretende hacer un breve recorrido de los obstáculos que encuentran los docentes adulto medio por la inclusión o implementación de las TICs en sus prácticas pedagógicas. A sí mismo como ha influenciado el uso de las TICs en la enseñanza-aprendizaje.
-
ItemEstrategias que utilizó la escuela de enfermería del Hospital Vicente López y Planes, ubicada en la localidad de General Rodríguez para prevenir la deserción estudiantil durante la pandemia por covid-19( 2024)La pandemia por covid-19 impactó en múltiples y diversos sectores, incluida la educación. Este trabajo de investigación se centra en las estrategias que se implementaron para prevenir la desvinculación de los estudiantes durante la pandemia, específicamente en los alumnos de primer año de la escuela de enfermería del Hospital Vicente López y Planes en General Rodríguez, Argentina. Esta investigación analiza cómo los docentes de la escuela enfrentaron la pandemia con la gran problemática de la desvinculación estudiantil durante la crisis sanitaria y la efectividad de las estrategias adoptadas. Se identificaron las herramientas tecnológicas utilizadas, las políticas implementadas y las percepciones de los docentes sobre las medidas aplicadas, proporcionando una visión integral sobre la fortaleza y adaptabilidad del sistema educativo en tiempos de crisis.
-
ItemNuevas tecnologías en el espacio áulico: el rol que desempeñan los docentes del Instituto Superior ISPED de Caseros, Buenos Aires, en torno a la implementación de medios digitales en la presencialidad postpandemia, durante el período 2022 - 2023( 2024)El presente trabajo parte de un tema central que se enfoca en el rol que cumplen los docentes, particularmente de un instituto de estudios terciarios, en el marco del nuevo escenario postpandemia que tiene el protagonismo de los medios digitales. Los dos interrogantes de los que parte la investigación refieren a la percepción que los docentes tienen sobre el uso de medios digitales en el aula y de qué manera los implementan en sus clases. La parte teórica está respaldada por los aportes que diversos autores de la materia ya han estudiado y de los cuales se toman algunos postulados que permiten que el tema que aquí se aborda tenga un sustento antes de ser llevado al campo práctico. En cuanto a este punto, los docentes del instituto han realizado su aporte y se ha dedicado exclusivamente un apartado para llevar a cabo el relevamiento de los datos que suministraron.
-
Item¿Cuáles fueron las estrategias didácticas que utilizaron los docentes de nivel superior en pandemia?( 2024)El objetivo de este estudio es identificar y analizar las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes de nivel superior en la carrera de enfermería durante la pandemia de COVID-19. La pandemia exigió una rápida adaptación de los métodos de enseñanza tradicionales a modalidades virtuales y mixtas, lo que planteó diversos desafíos tanto para profesores como para estudiantes. Este trabajo utiliza un enfoque cualitativo, recurriendo a encuestas a docentes de varias instituciones de educación superior. Los resultados preliminares sugieren que se implementaron una variedad de estrategias innovadoras, incluyendo el uso de simulaciones clínicas virtuales, plataformas de aprendizaje en línea, y técnicas de enseñanza asincrónicas y sincrónicas. Asimismo, se examina el impacto de estas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se discuten las lecciones aprendidas que podrían influir en futuras prácticas pedagógicas. Concluimos que, aunque la transición a la enseñanza virtual presentó numerosos desafíos, también abrió oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades y enfoques en la educación en enfermería.
-
ItemInclusión educativa y dislexia. Estudio de un caso en nivel secundario, en Provincia de Bs. As( 2024)En el siguiente trabajo se abordó cómo opera el dispositivo de inclusión escolar que trabaja con un estudiante con dislexia, de nivel secundario, en la localidad de Almirante Brown, Zona Sur del Conurbano Bonaerense (Argentina). Para esto, se realizaron entrevistas a dos de sus profesores, y se analizó el proyecto pedagógico individual (PPI) elaborado por la maestra de apoyo a la inclusión del estudiante EG, para proceder luego a su posterior análisis. Esto último permitió conocer qué estrategias se llevaban a cabo para que el estudiante construya conocimientos y participe de la propuesta docente para trabajar dentro del aula. Se destaca que, en general, hay una falta de desconocimiento por parte de los profesores, y que estos resaltan la ausencia y necesidad de tener capacitaciones sobre cómo trabajar con chicos con dislexia en las escuelas. A la vez que se resalta el accionar de la maestra de apoyo a la inclusión (MAI) respecto de cómo intervenir con el estudiante, y la participación de esta en las adecuaciones de contenidos y en el continuo diálogo con los docentes. Dicho análisis consideró las consideraciones establecidas en la Ley 27.306, Ley de abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con dificultades especificas del aprendizaje -que establece cómo trabajar con los chicos con dislexia y cómo se debe intervenir al plantear adecuaciones en las actividades y en los exámenes-, además de documentos elaborados por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la nación, y por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que abordan el tema del trabajo de chicos con distintas dificultades específicas del aprendizaje, entre las cuales se incluye la dislexia.