PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

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    Síndrome de burnout y capacidad de resiliencia en docentes de nivel secundario del conurbano bonaerense
    ( 2024-3-6) Zanik, Daiana Carla
    En la actualidad el síndrome de burnout es un trastorno que se observa con frecuencia en el ámbito de la educación afectando significativamente la vida de los docentes que son portadores de este síndrome. Es tal la relevancia de dicho trastorno que la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2000) lo considera como un riesgo laboral. Diversos estudios revelaron que con frecuencia afecta a sujetos cuyo trabajo implica el contacto directo con otras personas. Por lo anteriormente dicho, este trabajo tiene por objetivo comparar la capacidad de resiliencia y la propensión a sufrir síndrome de burnout en docentes del nivel secundario. Para ello, se llevó a cabo una encuesta con seis preguntas relacionadas con burnout y resiliencia. A partir de las respuestas dadas por los docentes que ejercen en el nivel secundario, queda de manifiesto que tal como lo postulado por Farber (2000), en la actualidad la mayoría de los diversos ambientes laborales son generadores de estrés y burnout debido a que promueven competencia laboral, aunque no cuenten con los recursos necesarios para alcanzar los estándares propuestos. A modo de conclusión, se puede afirmar que la labor docente es un trabajo que requiere de diversas habilidades para poder brindar una educación de calidad. En esta labor, la institución no se encuentra ajena, ya que, si no brinda los recursos materiales y pedagógicos necesarios, el docente se halla en un ambiente hostil que exige y demanda aquello que no está a su alcance, viéndose afectada la relación estudiante-profesor
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    Vivencias del estudiante universitario del primer año en transición de la escuela secundaria
    ( 2024-3-6) Tulissi, Silvana Andrea
    La educación universitaria en Argentina enfrenta una alta tasa de abandono y una baja tasa de retención. La apertura de las nuevas universidades en el enclave del conurbano bonaerense ha cambiado el escenario de la educación superior con la ampliación de la apertura y masificación en las aulas, congruentemente con ello las dificultades de adaptación de los estudiantes con sus realidades particulares. El objetivo de esta investigación es estipular qué componentes internos y externos permiten a los estudiantes que ingresan a la casa de altos estudios adaptarse con éxito al ámbito universitario. Para esta investigación de carácter cualitativo, participaron estudiantes de primer año de la Universidad Nacional del Oeste, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se empleó una entrevista con preguntas abiertas a 45 estudiantes del turno vespertino. A partir de los resultados obtenidos se visualizan elementos similares entre los estudiantes tales como el estrés académico, la procrastinación académica, la frustración ante el cúmulo o el formato ante los exámenes y las marcadas diferencias entre los niveles educativos, la necesidad imperante de adquirir nuevas herramientas para afrontar el reto. Se percibe en este escenario la necesidad emergente de modernizar y adaptar las prácticas que aporten a una comprensión y adaptación gradual para que resulten más fáciles los cambios entre los diferentes espacios. Llevar a un traspaso ordenado, donde las prácticas académicas no lleven a los estudiantes al abandono de sus estudios o a la frustración de no estar a la altura de las exigencias
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    Deserción escolar en la tecnicatura de Marketing dentro del Instituto Superior ASIMRA
    ( 2024-3-6) Rolleri, Cristian Hernán
    En el Instituto Superior ASIMRA, provincia de Buenos Aires (Argentina) se ha realizado un esfuerzo significativo para aumentar la conexión con la comunidad en la educación superior. Esto incluyó actualizaciones en la página web, creación de cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram, y atención de consultas vía WhatsApp. Estas acciones generaron un aumento promedio del 8% en el ingreso de jóvenes y adultos a la carrera de marketing digital en los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, las tasas de deserción han sido preocupantes, con solo el 40%, 38% y 35% respectivamente de los estudiantes completando la carrera en esos años. Por ello, se plantea una investigación para identificar las causas de la deserción escolar en el instituto, con el fin de proponer un plan de seguimiento y retención. Este estudio requirió un análisis exhaustivo de datos y el desarrollo de nuevas perspectivas para abordar este desafío y promover el éxito estudiantil en la carrera de Marketing Digital. A partir de los resultados obtenidos en la investigación se visualiza la interrelación de factores que afectan directamente la captación y retención de estudiantes. Estos son: gestión institucional deficiente, comunicación ineficaz, falta de actualización curricular, deficiencias en la motivación estudiantil, ausencia de un enfoque comercial, falta de iniciativa institucional, carencia de capacidad competitiva y un entorno competitivo difícil. Finalmente se propone un posible plan de acción
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    Embarazo adolescente
    ( 2024-3-6) Plaza, Andrea Silvana
    La maternidad es un rol adulto, y cuando ocurre durante la adolescencia, es difícil ejercer dicho rol. Las adolescentes embarazadas/ madres o los alumnos padres son una realidad bien visible desde hace ya muchos años en las escuelas secundarias. La adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y los/as niños/as pasan a ser criadas y orientadas por sus mamas. En este contexto, los docentes juegan un papel importante en la vida de estos chicos, en los escenarios escolares como líderes educativos, dado que facilitan la continuidad y el propósito en el aprendizaje a través del compañerismo constante. Así, las escuelas y los docentes tienen la responsabilidad de promover la educación sexual integral en las escuelas para revertir gradualmente la tendencia del embarazo adolescente y garantizar el reingreso escolar. En esta investigación, se buscó indagar sobre cuáles son las acciones llevadas a cabo por directivos y docentes de una escuela en el barrio de Villa Lugano; perteneciente a la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se llevó a cabo por un lado una entrevista al directivo de dicha institución, y posteriormente también se entrevistó a cinco docentes con relación a la temática de la investigación. Los resultados indican que, si bien hay un despliegue acorde a lo estipulado legalmente, y esto facilita el tránsito de las madres y padres adolescentes en el marco de las trayectorias educativas, muchas veces son factores externos a la institución las que producen estas discontinuidades
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    Percepciones y actitudes que tienen los alumnos de primer año de la carrera de enfermería de una universidad privada de CABA, hacia las personas mayores
    ( 2024-3-6) Peralta, Lorena Esther
    La población en aumento de personas mayores (PM) posee características específicas y complejas que, junto con las enfermedades crónicas, dependencia y fragilidad han puesto de manifiesto un problema creciente, la necesidad de cuidados especializados. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir las percepciones y actitudes frente al cuidado de las personas mayores, en alumnos de primer año de la carrera de enfermería, en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Es un estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Se aplicó un Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) y una Escala de actitudes hacia el adulto mayor de Kogan (Kogan´s Attitudes towards Older People: KAOP), en el mes de noviembre 2023 por medio de un formulario Google a 26 alumnos de primer año de la carrera de Enfermería de una universidad de CABA. Los resultados obtenidos sobre percepciones, el 74.07% acuerda con que las PM tienen alteraciones de la memoria, el 70.37% considera que, si tienen mal genio, irritabilidad y por lo menos 66.5% está en desacuerdo sobre el prejuicio de la sexualidad en las PM. Con respecto al cuestionario de actitudes, podemos observar que la media de los valores obtenidos es de 118, con un desvío estándar de 12. Se puede decir que los estereotipos negativos hacia la vejez están instaurados socialmente y se identificaron en la muestra de alumnos del primer año de la carrera de enfermería, siendo un factor influyente en la mirada de los alumnos de la carrera de enfermería. Asimismo, se encontró una relación con las actitudes negativas hacia el cuidado de las PM. Es necesario atender esta problemática, que nos posiciona en un lugar complejo que puede traer consecuencias negativas sobre el cuidado de las personas mayores dependientes del país