PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 416
  • Item
    Métodos didácticos aplicados a la educación en derechos humanos
    ( 2024-8) Bigliani, Rubén Alcídes
    El presente trabajo se enfoca en visualizar diferentes posturas didáctico-pedagógicas que contribuyen a la enseñanza-aprendizaje, con el propósito de intentar descubrir cuál se adaptaría mejor a la enseñanza de los derechos humanos. Una vez delimitadas las anteriores posturas en el marco teórico; luego se busca en el marco metodológico la opinión de docentes y alumnos al respecto, que mediante encuestas se inclinan a favor de la metodología del debate que se aproxima en gran medida a una de las posiciones tratadas en el mencionado marco teórico, siendo esta la que contribuye a diseñar la propuesta de intervención en el campo profesional. Sin ánimo de ser exhaustivos se agrega aquí que dicha propuesta está basada en la realización de clases, las cuales dos de ellas se encuentran diseñadas según la metodología didáctica basada en la controversia, la cual fue seleccionada en el marco teórico, a efectos de descubrir los resultados a la hora de transmitir conocimientos sobre derechos humanos, particularmente el derecho humano a la educación
  • Item
    Perspectiva docente sobre las estrategias didácticas para implementar una educación de calidad en las personas con discapacidad
    ( 2024) Cali, Virginia Andrea
    El estudio explora las estrategias educativas del Colegio CAIPAC (CCRM) de la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires (Argentina), para promover la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el año académico 2024. Utilizando un enfoque cualitativo y descriptivo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez docentes de secundaria y una docente integradora. El marco teórico de la investigación se basa en las teorías de la discapacidad y las teorías constructivistas, las cuales se sustentan en una legislación nacional argentina que garantiza a las personas con discapacidad el derecho a la educación. Los resultados sugieren que las prácticas efectivas de CCRM, como la personalización del currículum y el uso de tecnologías de asistencia, afectan positivamente el desarrollo académico y social de los estudiantes. Este estudio proporciona un modelo para mejorar la educación inclusiva y sugiere recomendaciones para fortalecer estas prácticas en otras instituciones
  • Item
    ¿Cómo influye la desigualdad social en la trayectoria educativa del alumno de la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires?
    ( 2024) Burgos Szinanski, Mirta
    La presente investigación analiza la problemática de la desigualdad social y su influencia en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A tal efecto, se empleó un diseño mixto que combina un análisis descriptivo y un análisis exploratorio, este último, a través de encuestas realizadas a estudiantes, y entrevistas realizadas a docentes y directores en dos escuelas de la citada cuidad, cada una de ellas, representando un contexto socioeconómico específico. A través de las encuestas, se examinó lo relativo a acceso a recursos educativos, la permanencia escolar y el éxito académico. Los resultados revelaron que los estudiantes de la escuela ubicada en una zona de mayor pobreza enfrentaron mayores barreras en términos de acceso a recursos, apoyo económico y condiciones de estudio; además, la repetición de años escolares y la consideración del abandono escolar fueron más comunes entre estos estudiantes. En contraste, los estudiantes de la escuela en una zona de menor pobreza mostraron mejores condiciones y recursos que favorecen su desempeño académico. Las entrevistas complementaron estos hallazgos, destacando cómo la falta de recursos en casa, como internet y lugares adecuados para el estudio, limita significativamente el acceso a la educación en la escuela de mayor pobreza. Los docentes y directores señalaron que los estudiantes de bajos ingresos enfrentan desventajas considerables, lo que afecta su concentración y rendimiento académico. En la escuela de menor pobreza, aunque las disparidades son menores, también se identificaron diferencias en el acceso a tecnología y materiales adicionales. Por lo expuesto, se concluye que las disparidades sociales impactan de manera adversa en el acceso y la calidad de la educación secundaria, influyendo notablemente en las trayectorias académicas y las oportunidades futuras de los estudiantes, esto señala la necesidad de implementar medidas para mitigar los efectos de la desigualdad social en una población particularmente importante como lo son los jóvenes
  • Item
    Los cambios en las prácticas educativas de la carrera de enfermería en el periodo 2019 al 2023
    ( 2024) Beiras, Bárbara Sabrina
    El estudio se enfocó en realizar una comparación de dos universidades. Se indagó sobre cuáles fueron las modalidades que han quedado luego de la pandemia investigando el impacto de la pandemia en las modalidades de enseñanza en universidades, con un énfasis particular en la carrera de enfermería. Para ello, se encuestaron a la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Hurlingham (Argentina). A partir de los resultados obtenidos se evidencia que la mayoría de las universidades adoptaron modalidades virtuales durante la pandemia, con un cambio notable hacia clases 100% virtuales en la carrera de enfermería. Antes de la pandemia, las clases eran predominantemente presenciales. En cuanto al inicio de esta modalidad virtual, las respuestas fueron variadas, con años como 1999, 2016, 2020 y 2023 dentro de los mencionados. Este estudio resalta la rápida adaptación de las instituciones educativas a la situación pandémica y la necesidad de flexibilidad en las estrategias de enseñanza
  • Item
    La implementación de la ley 26.150 : ESI en las escuelas secundarias en relación con la diversidad de género
    ( 2024) Barale, María Adela
    En este trabajo se trata de abordar como se implementa por parte de los docentes la ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150. A través de la misma ley y analizando los principios de esta y cuál es su finalidad, más allá de incluir distintas temáticas, como ser, la diversidad sexual, la reproducción, la prevención de embarazos tempranos, el cuidado del cuerpo, etc. Para llegar a una conclusión se realizaron encuestas online a través de la aplicación WhatsApp, a tres docentes de una escuela secundaria de Lanús, provincia de Buenos Aires (Argentina) en base a preguntas precisas, como ser, ¿si conocen la ley? ¿Como manejan la diversidad de género? ¿Si la institución le provee material y/o capacitación? ¿Como se maneja con las familias en referencia al tema? Mediante respuestas abiertas y un análisis cualitativo de la misma, se llega a la conclusión de que aún resta mucho por hacer desde capacitación hasta talleres con padres y alumnos, así como con docentes y especialistas en las distintas ramas