PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

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    Dolores en las escuelas
    ( 2023-9-7) Mastroianni, Priscila Dana
    Este trabajo de investigación da cuenta de las formas de intervención que adoptan las escuelas frente a situaciones de conductas parasuicidas, suicidios concretados y problemas de salud mental, a partir de material bibliográfico y contenido teórico previo y de entrevistas realizadas a tres docentes de secundaria de escuelas del conurbano bonaerense (Buenos Aires, Argentina). Se pone en discusión el rol de los medios de comunicación y redes sociales en la vida de los jóvenes y su influencia sobre su salud mental y los protocolos vigentes de prevención de suicidio y posvención.
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    Rol y función de los orientadores escolares, del partido de Morón
    ( 2023-9-7) Mas Duco, María Alejandra
    El siguiente trabajo invita a determinar cuál es el rol y la función del Orientador Escolar dentro de los equipos de orientación escolar (EOE), en el contexto actual, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El trabajo de investigación apunta a conocer cuáles son los factores facilitadores y obstaculizadores en su quehacer profesional y si estos se hallan contemplados en la normativa que regula dicho sector educacional. Desde la perspectiva del psicólogo profesional, es de interés conocer el quehacer de un orientador escolar para pensar los diversos abordajes posibles. La modalidad del trabajo tiene un enfoque cualitativo, a través de la realización de entrevistas semi-dirigidas a orientadores escolares, que ejercen su profesión en el nivel de educación secundario, los mismos, narraran sus experiencias sobre las modalidades de trabajo durante el presente ciclo lectivo. Luego de la obtención de las entrevistas, como instrumento de recolección de datos, se obtuvo información, que fue analizada para determinar ciertas hipótesis. En este sentido, se pudo identificar que más allá de contar con leyes que avalan y sugieren el proceder profesional, en el trabajo en territorio se visualiza la distancia que existe entre esos documentos teóricos y la problemática. La normativa menciona una participación de los EOE en todo nivel tanto en el jerárquico, como docente y con el alumnado. Pero en la práctica solo se observa participación en relación a los alumnos con sus familias y escasamente con nivel docente. Quedando todas las acciones relacionadas a la cooperación y participación a nivel directivo ausente.
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    Educación en contexto de encierro
    ( 2023-9-7) Martins Urbano, Romina Beatriz
    El presente trabajo de investigación analiza si los detenidos en el Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires (Argentina) presentan aversión o no a estudiar. Se analiza la educación en contexto de encierro, enmarcada dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206. Sumado a ello, se estudia si la educación en contexto de encierro tiene en miras la reinserción social de los condenados y si se encuentra vista desde una perspectiva de derecho. Así mismo, se profundizó en los beneficios otorgados por el estímulo educativo previsto por el artículo 140 de la ley 24.660. Del mismo, se analizaron las últimas estadísticas presentadas por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP), a fin de evaluar si los internos ingresan en el ámbito carcelario a la educación formal y no formal. Por último, se entrevistó al director de la Sección Educación del Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz, a fin de que dilucide las cuestiones prácticas e informe sobre la cantidad de internos que se encuentran incorporados a la educación formal y no formal en contexto de encierro, y si en los mismos puede identificar o no aversión. A partir de la información analizada de las estadísticas de la SNEEP y la entrevista brindada por el director de la Sección Educación se concluye que los internos detenidos no presentan aversión a estudiar. Asimismo, se evidencia que con la aplicación del artículo 140 de la ley 24660, el estudiar pasó a ser parte del proceso de reinserción social y que el derecho a la educación, como estipula la Ley Nacional de Educación, se encuentra garantizado.
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    Estrategias didácticas para trabajar en el aula con niños TEA
    ( 2023-9-7) González, Paola Nazarena
    El presente trabajo final tiene como finalidad indagar sobre las estrategias de aprendizaje que tienen los docentes para enseñar a niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocer las necesidades educativas de estos niños y las sugerencias didácticas y pedagógicas para los lograr el aprendizaje de los niños con autismo. La metodología usada fue de carácter descriptivo y cualitativo, el instrumento metodológico utilizado fue la realización de entrevistas a tres maestras de establecimientos de gestión pública, dos de primaria y una maestra de educación especial, de las que se pudo concluir y dar respuesta a la pregunta problema. Durante el presente trabajo se realizó un recorrido por lo que es el autismo a través de la historia, desde el origen de su estudio hasta su categorización en el DSM V. También se analizó la importancia de la intervención educativa para lograr la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes TEA. La inclusión de los alumnos con esta condición propone nuevos retos al docente, debe responder a las necesidades específicas de aprendizaje escolar. Esto genera un gran desafío, ya que deben respetarse los currículums y una organización que no siempre dispone de una estructura y contenido flexible.
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    Como actúa un docente frente a la violencia en las aulas
    ( 2023-9-7) García, Marina Micaela
    En el siguiente trabajo se observa cómo actúa un docente frente a la violencia que se presenta en el ámbito escolar, teniendo en cuenta cuales factores influyen en esta situación. Asimismo, se indaga sobre cuales son las normas de convivencia presentes en la ley 26.892 y la Guía de orientación para intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los docentes entrevistados pertenecientes al nivel secundario comentaron que, ante un caso de violencia, comunican a los directivos, realizan actas, reuniones con los padres, se conversa con el gabinete pedagógico de la escuela y el alumno. También comentan que las situaciones de violencia que tuvieron que atravesar fueron trabajadas por distintos sujetos involucrados, y que a pesar de poseer herramientas no fueron suficientes para las situaciones problemáticas de violencia. En este sentido, se concluye que la violencia escolar tiene que ser vista de una manera integral dada a su complejidad. Los vínculos son claves, así como la posibilidad que la escuela de manera imparcial trabaje desde la construcción psíquica y conductual, que es una tarea donde hay muchas dificultades, fortaleciendo la creatividad y al trabajo colectivo, fundamentalmente compartiendo experiencias