PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 71
  • Item
    Estrategias didácticas de los docentes de secundaria para trabajar con alumnos con proyecto de inclusión
    ( 2022-3-3) Solla, Julieta
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar si los docentes del primer año del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina), disponen de estrategias didácticas para alumnos con proyecto de inclusión. Se realizó una investigación de enfoque cuali-cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal del tipo descriptiva. Para esto, se analizó la ausencia o presencia de estrategias didácticas disponibles para los docentes en las plataformas de educación gubernamentales. Así mismo, se evaluó a una muestra conformada por 15 docentes, profesores del nivel secundario, de la provincia de Buenos Aires, a través de un cuestionario Ad Hoc. Y se realizó un desarrollo teórico el cual exploró las variables principales: presencia o ausencia de estrategias didácticas, proyecto de inclusión y docentes. Como resultado se obtuvo que la mayor parte de los docentes, considera que cuenta con estrategias didácticas para alumnos con proyecto de inclusión (40%), así mismo no han recibido capacitación respecto a la inclusión (60%) y la considera necesaria (93%)
  • Item
    El docente y la debilidad mental
    ( 2022-3-3) Sánchez, Natalia Mariela
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de indagar sobre el rol del docente de adultos con discapacidad intelectual en la modalidad de centro de día. Asimismo, se pretendió aportar coordenadas del posicionamiento psíquico de la persona débil mental con el fin que el docente pueda pensar estrategias de enseñanza acordes al dispositivo de centro de día en relación a un grupo, mediante la implementación de talleres. Para ello, se realizó un recorrido por el marco legislativo en Argentina y se desarrolló el posicionamiento psíquico del débil mental, para tomar uno de los diagnósticos con prevalencia en los centros de día. La recolección de información se realizó a través de entrevistas a un docente y un psicólogo que se despeñan en un centro de día. A partir del análisis de los resultados se concluye que el centro de día es un abanico de posibilidades de trabajo infinito, ya que, desde la conformación del equipo, el cual es interdisciplinario, hasta las estrategias de enseñanza que se utilizan, no hay preestablecida una única modalidad, sino que el espacio de trabajo parte de las necesidades de cada grupo y de las habilidades de cada docente y profesional. En este sentido, no se trata del trabajo individual de cada docente, sino que en la planificación de cada taller debe estar incluida la mirada interdisciplinar para alcanzar los objetivos individuales más allá de los contenidos. Las estrategias de enseñanza en el área de la discapacidad parten de la persona con la que se trabaja hacia los objetivos individuales a alcanzar en conjunto. Por este motivo, se evidencia la importancia de la interdisciplina y del trabajo en equipo para lograr avances en la evolución de las habilidades sociales, psíquicas, y lo que se plantee en cada caso
  • Item
    Planificación docente y saberes previos de los alumnos de sistemas de información contable y gestión organizacional en secundaria
    ( 2022-3-3) Salinas, Lorena Mariana
    Como parte de la preocupación por la búsqueda de la calidad educativa, superando esquemas tradicionales de enseñanza memorística, el marco general de política curricular de la provincia de Buenos Aires, establece que a la escuela secundaria debe estar dirigida a propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes. Esto implica, partir de la aplicación de estrategias para la indagación y activación de conocimientos previos. El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar si los docentes de las materias sistemas de información contable y gestión organizacional, en escuelas de gestión privada de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina), tienen en cuenta en la planificación, los saberes previos de los alumnos de quinto año, para el desarrollo de los contenidos correspondientes. La recolección de información se realizó a través de encuestas a docentes. A partir del análisis de los resultados se concluyó que la mayoría de los docentes sí tienen en cuenta la indagación de saberes previos de sus estudiantes para la planificación de la experiencia de aprendizaje que desea propiciar para favorecer aprendizajes significativos
  • Item
    Jóvenes enCantan Buenos Aires el canto coral escolar como equipo : un modelo de aprendizaje colaborativo favorecedor de habilidades socioemocionales
    ( 2022-3-3) Messina, Claudio Aníbal
    El presente trabajo de investigación describe y analiza las apropiaciones locales producidas en el caso del Programa Jóvenes enCantan Buenos Aires, coro de alumnos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se buscó visibilizar la importancia del canto coral como modelo de aprendizaje colaborativo y por proyectos en el marco de una política socioeducativa que, a través del coro, estimula habilidades socioemocionales y fortalece las trayectorias escolares de los estudiantes. Para ello, se utilizó como método de recolección de información el cuestionario que fue realizado por la muestra conformada por 21 estudiantes de primero a quinto año de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires que concurren al Coro de Jóvenes enCantan Buenos Aires con edades de 13 a 18 años. De acuerdo con los datos obtenidos se concluye que los estudiantes ven en el coro un ambiente confiable, favorecedor de experiencias de comunicación, fortalecimiento de sus trayectorias educativas y lo viven como un entorno familiar. El aprendizaje de la música los ayudó indirectamente a estar conectados con sus vínculos próximos de manera más empática y saludable. Los conciertos y encuentros corales favorecieron el desarrollo de habilidades socioemocionales. El espacio de Educación Sexual Integral (ESI) contribuye a su crecimiento emocional y encuentran en la elección de repertorio gustos e intereses variados. Finalmente, los docentes fueron referentes importantes de varios aspectos de la personalidad e influyeron en la formación del gusto estético y académico
  • Item
    Estrés universitario en alumnos de primer año en contexto de pandemia por covid-19
    ( 2022-2-24) Almara, Natalia Gisele
    Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por COVID-19 (PAHO, 2020), las instituciones educativas comenzaron a ejecutar planes de contingencia como lo son las plataformas virtuales, con el objetivo de reducir las interacciones sociales que eviten la propagación del virus. Dado este contexto surgió una pregunta. ¿Cuáles son los factores de estrés que afectan a los alumnos de primer año de la carrera de Psicología? En el siguiente trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativa exploratoria, donde se buscó conocer y clasificar los factores de estrés que afectan a los alumnos, con el objetivo de promover intervenciones didácticas, así como también, proponer intervenciones aplicables en el ámbito pedagógico. Se halló que los factores intervinientes en el estrés de los alumnos de primer año de la carrera de psicología se relacionan a dificultades con la virtualidad, el contexto social, el contenido, factores personales, factores laborales, factores familiares y dificultades económicas. Se confirmó la hipótesis, los alumnos se estresan por el contexto social. Asimismo, se confirmó que los alumnos se estresan por la educación remota