PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 430
  • Item
    La implementación de la virtualidad como modalidad de cursada de las materias de la licenciatura en Enfermería en la universidad privada de la Ciudad de Buenos Aires
    ( 2024) Montarte, Laura Eugenia
    Esta investigación se centra en la percepción de la implementación de la educación virtual como modalidad de enseñanza en las materias de la licenciatura en Enfermería en una en la universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) durante los meses de mayo a junio de 2024. El objetivo general es describir la percepción de estudiantes y docentes sobre la implementación de la educación virtual en la licenciatura en Enfermería, además de identificar la efectividad de esta modalidad en cuanto a su influencia en el aprendizaje, la formación y la práctica diaria de enfermería. En cuanto a los materiales y métodos, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y 7 docentes que fueron entrevistados. Se observaron los beneficios de la modalidad virtual y se identificó una percepción positiva. Como resultados, se destaca que la tecnología avanza rápidamente y la educación, como motor de crecimiento, no debe quedarse atrás. La pandemia ha introducido herramientas educativas y el uso de nuevas tecnologías que han llegado para quedarse. Tanto docentes como estudiantes encuentran en la educación virtual una forma profunda de aprendizaje en medio de sus ocupaciones diarias. En conclusión, es imperativo seguir avanzando en la implementación de la educación virtual en las materias de la licenciatura en Enfermería, aprovechando las nuevas tecnologías para enriquecer la educación y el aprendizaje. Dotar a estudiantes y docentes de las herramientas tecnológicas adecuadas es fundamental, por lo tanto, se considera esencial continuar investigando en este campo
  • Item
    La motivación del docente: clave para el aprendizaje del alumno
    ( 2024-9-26) García Tallarico, María Paz
    El siguiente trabajo intenta responder al interrogante: ¿La motivación docente, influye en el aprendizaje del alumno? Para su resolución se realizaron entrevistas a diversos docentes del nivel universitario, a través de las cuales se pudo evidenciar que a mayor motivación del docente, mayor motivación y mejor rendimiento por parte de los estudiantes. Se identificaron algunos factores que influyen en la motivación del docente, como: condiciones económicas, clima laboral, conocimiento sobre el tema a enseñar, la retroalimentación de los alumnos, entre otras. Si bien se pudo ver que los docentes pueden haberse sentido desmotivados por cuestiones extrínsecas, la motivación intrínseca prevalece, haciendo que el alumno logre aprender efectivamente
  • Item
    Un análisis del caso Paty en torno al estado de las libertades educativas en las escuelas secundarias
    ( 2024-9-26) Diaz Roman, Francisco Ignacio
    En este trabajo se estudia el estado de percepción docente concerniente a las libertades educativas de expresión (de carácter básicas) en torno, a la materia de Construcción de la Ciudadanía. A su vez, el mismo escrito aborda cuales son, las libertades educativas que amparan a los docentes del nivel medio y cuáles no. Por otro lado, se detallan y determinan cuáles son los diversos condicionantes que más dificultan la labor docente a la hora de exponer los contenidos relativos a la materia, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. De acuerdo a los datos cuantitativos obtenidos fue posible observarse que hay grados de percepción, media, en torno a la libertad de expresión presentes en la labor expositiva docente. Mayormente se ve comprometida cuando se tocan temas de carácter, “sensibles” y o polémicos para alguno de los actores educativos que componen los distintos espacios educacionales. En este sentido, en relación con la libertad de expresión, los docentes consultados para este trabajo afirman que sí cuentan con ella, aunque existen condicionantes sociales. Finalmente, se evidencia la necesidad de un rol activo por parte del docente para hacer respetar las libertades educativas
  • Item
    Los docentes y su capacitación para enseñar a la nueva generación de adolescentes
    ( 2024-9-26) Carrera, Agustina Ailén
    En el presente trabajo se aborda los diversos aspectos que contemplan las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en la actualidad. En el mismo, se destaca la importancia que tiene la planificación de los recursos educativos y multimediales, dado que es una herramienta que poco a poco se ven con mayor frecuencia en las aulas y también usadas por los estudiantes, siendo una forma de poder incorporarlo como parte del proceso de aprendizaje que se realiza. Dentro de la capitulación se visualiza el rol que desempeña el docente como facilitadores del aprendizaje, se busca comprender las necesidades y el entorno social que engloban al estudiante. A partir de las entrevistas realizadas a docentes, estos destacan la elaboración de estrategias de manera permanente, en base a las necesidades y el desempeño que tengan los estudiantes. Se focaliza como eje fundamental al estudiante, se centra en la generación de un ambiente áulico inclusivo y respetuoso, dado que facilitan que el proceso de aprendizaje se realice de forma efectiva, significativo y cumpliendo los objetivos de la planificación y aquellas insuficiencias que demanden los estudiantes como el rol activo y de gran importancia que presentan
  • Item
    Bullying en las escuelas de la provincia de Buenos Aires
    ( 2024-9-26) Cardús, Judith Laura
    El presente trabajo de integración tiene como finalidad conocer las situaciones en las que se presenta el bullying escolar y cómo se aborda el tema por los docentes en el aula, los padres y los directivos. El escrito hace una descripción de los diferentes tipos de acoso escolar, también el origen de la palabra bullying y su significado. Aborda también la situación de los diferentes actores dentro de la problemática: víctimas, victimarios, demás estudiantes que se involucran y aquellos que deciden tomar una actitud pasiva ante la situación. La Ley N° 26.892 de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas permite abordar desde los Ministerios de Educación y del Interior (Argentina) un convenio específicamente apuntado a la problemática del bullying, así como también los temas que serán trabajados sobre posibles soluciones y acciones que permitan minimizar dicha problemática, que es cada vez más visible. A través de algunas entrevistas se da a conocer como lo evidencia un alumno, un padre y un docente y estos datos permiten escuchar no solo las experiencias personales sino las consecuencias que ocasiona el bullying. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que las campañas en el ámbito escolar suelen ser eventos de concientización, cuando en realidad, el bullying debería ser trabajado de una manera más profunda, elaborando proyectos que permitan involucrar más a los alumnos, padres y docentes, así como analizando qué está sucediendo en el ámbito familiar del agresor