PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 350
  • Item
    El derecho de familia y las estrategias didácticas : ¿Cuáles son las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje del derecho de familia?
    ( 2021-3) Sampietro, María Florencia
    El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de las estrategias didácticas que se utilizan como herramientas para el mejor aprendizaje del Derecho de familia, de la carrera de Abogacía. Para su desarrollo se ha llevado a cabo un trabajo de campo en el que se han realizado entrevistas a tres docentes de la Universidad Nacional de La Matanza, de la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina), quienes abordaron la temática desde su experiencia diaria en las aulas, aportando reflexiones y observaciones de interés significativo para el análisis de la temática. Asimismo, se han analizado diferentes investigaciones de diversos autores, que sirven para desarrollar el marco teórico del presente trabajo. Las observaciones se realizaron en el quinto y último año de la carrera universitaria de Abogacía, indagando fundamentalmente en la aplicación de las estrategias didácticas de las que hacen uso los docentes en sus clases, para favorecer el aprendizaje de los alumnos y el conocimiento en el derecho de familia. Como conclusión surge la necesidad de analizar las diversas técnicas y metodologías ligadas al aprendizaje del Derecho de familia, identificar las utilizadas y desarrolladas tanto por los autores como por los docentes entrevistados, y ampliar el uso de estas a la hora de presentar el contenido en una clase
  • Item
    Las representaciones sociales de género y sexualidad que tienen alumnos/as de nivel secundario y las estrategias docentes implementadas para fomentar igualdad de género
    ( 2021-3) Serra, Gabriela Alejandra
    Este trabajo de estudio indaga cuales son las representaciones de género y sexualidad de los alumnos del segundo nivel de secundaria y las estrategias docentes para fomentar la igualdad de género en una institución privada de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con el fin de relevar los datos correspondientes, se realizó una investigación de carácter cualitativo, empleando como instrumentos encuestas a alumnos/as y entrevistas semi- estructuradas a distintos docentes de la institución privada de Isidro Casanova del nivel secundario. La muestra utilizada para llevar a cabo este trabajo estuvo conformada por 30 (treinta) alumno/as, de entre 14 a 17 años y que actualmente cursan el segundo ciclo del nivel secundario y 5 (cinco) docentes de nivel media de dicha institución. Según la información relevada se concluye que, si bien hay un avance significativo en la construcción de una escuela más justa y equitativa, no obstante, no cabe duda de que temas relacionados con sexualidad, estudios de la mujer y estudios de género se encuentran en un momento sociohistórico de apogeo, pero solo han penetrado tibiamente el campo educativo
  • Item
    La función de la evaluación en el aula taller
    ( 2021-2) Carrizo, Maximiliano Raúl
    El presente trabajo se propone explorar las características y funciones que asume la evaluación en el aula taller, esta problemática se planteó en referencia a que, y como se evalúa en el aula taller, si se evalúa el proceso o el resultado. La investigación tuvo lugar en el segundo cuatrimestre del año 2020 en la materia de Diseño industrial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se analizaron, tomándolas como referentes, diversas investigaciones relacionadas a la temática en América del sur y el trabajo de campo se realizó a partir de encuestas a los estudiantes y entrevistas a los docentes, todo en modalidad virtual debido al contexto de pandemia. Entre los resultados más relevantes se destacan, por un lado, el momento de la devolución, el cual está atravesado por diversos factores coyunturales y pedagógicos lo cual hace que no sea una cuestión simple de encarar ya que depende de diversos actores. Por otro lado, el aspecto de los criterios de evaluación, más concretamente su transparencia para docentes y estudiantes desde el principio de cada trabajo práctico, así como también su planificación en relación a los objetivos de evaluación y pedagógicos del cuerpo docente
  • Item
    La incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el programa de la asignatura Canales de comercialización internacional de la carrera Administración con orientación en comercio exterior de UAI-CESYT, San Isidro
    ( 2021) Carrasco, Giselle Dafne
    El presente trabajo propone indagar respecto de la manera en que se incorpora la perspectiva de la sustentabilidad y los contenidos al respecto en el programa de la asignatura Canales de comercialización internacional de la carrera Administración con orientación en comercio exterior de UAI-CESYT San Isidro, Buenos Aires (Argentina) y mediante qué estrategias y recursos de enseñanza lo hacen. Bajo esta premisa se investigó respecto del conocimiento previo de los docentes sobre la temática y cómo éstos la implementan, incorporan o actualizan en sus planificaciones, así como también durante el dictado de su asignatura y bajo qué didácticas, recursos y metodología de enseñanza lo realizan. Para llevar adelante el trabajo, se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes que enseñan en el área de comercio internacional de nivel terciario y universitario de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En ellas se observó qué conocimientos previos poseen los docentes respecto de la problemática, de qué manera implementan la perspectiva de la sustentabilidad en las adecuaciones curriculares, planificaciones y dictado de sus asignaturas, así como también en cómo esta influye y la importancia que tiene en la práctica profesional, tanto para docentes como para los alumnos. Los resultados permiten observar que los docentes no poseen suficiente conocimiento de la problemática o si lo hacen, es de manera parcial o no en la profundidad que consideran adecuada. En este sentido, se vuelve importante comprender que la incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el programa de estudio analizado en el presente trabajo es fundamental para obtener resultados satisfactorios en la formación profesional y personal del alumno, así como también ofrecer tanto a éstos como a los docentes que imparten la asignatura, una experiencia de enseñanza-aprendizaje más enriquecedora
  • Item
    Influencia de las tecnologías en el rol docente universitario de la carrera de psicología en UAI a raíz de la pandemia
    ( 2021) Taraborrelli, Flavia Romina
    En el siguiente trabajo, se pretende investigar la influencia de las tecnologías en el rol docente universitario de la carrera de Psicología en la Universidad Abierta Interamericana a raíz de la pandemia. Para lograr esa tarea, se realizó un estudio basado en un abordaje metodológico con enfoque cualitativo, en el que se entrevistó a diez docentes de la carrera licenciatura en psicología de la Universidad Abierta Interamericana. A partir de la transcripción literal del análisis del discurso mediante el sistema categorial, se obtuvieron siete categorías: datos profesores, ventajas y desventajas, plataformas virtuales, estrategias metodológicas, home office, uso de recursos tecnológicos y desigualdad de recursos; con sus respectivas subcategorías: obstáculos, facilitadores, fortalezas y debilidades