PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 327
  • Item
    El taller como estrategia educativa para el consumo problemático : propuesta de intervención en una escuela de nivel educativo secundario, perteneciente a la localidad de Rosario, durante el ciclo lectivo 2023
    ( 2023-12-16) Benavidez, Agustín Esteban
    El presente trabajo acerca una propuesta de intervención sobre el taller como estrategia educativa y el consumo problemático que se relaciona con el problema enfocado en el desconocimiento por parte de los alumnos sobre las incidencias del consumo problemático de sustancias, detectado en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la localidad de Rosario (Santa Fe, Argentina), ante el cual se propone una posible intervención como medida superadora. Respecto a la metodología de la investigación empleada se destaca el encuadre en el paradigma socio-crítico, el que se distingue por conocer las particularidades de una realidad escolar para intentar modificarla positivamente. Dentro del mismo se ha utilizado un diseño cualitativo de trabajo. Se han entrevistado a dos docentes con experiencia en la materia transversal y pueden trabajar en el tema sobre una base teórica constructivista/cognitiva. Resultando así, una investigación orientada a la aplicación. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de una serie de talleres de psicoeducación y concientización durante el segundo trimestre del quinto año en dicha institución educativa, con el fin de ofrecer nuevos conocimientos, experiencia en conjunto y contención a los estudiantes y así evitar la desinformación y el posterior uso de drogas
  • Item
    La formación en investigación en la educación universitaria
    ( 2024) García Pouso, María Eugenia
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, evaluar cual es la percepción de los docentes dictantes de las asignaturas del último año de la carrera de Odontología de una universidad de gestión privada ubicada en el barrio de Caballito, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), en el área de investigación de sus estudiantes. Para ello se realizó la recolección de datos sobre la situación actual obteniendo datos positivos y negativos. A partir de los mismos se generó una propuesta de intervención adecuada a los datos obtenidos con el fin de generar una mejora en el área de investigación de los estudiantes de la carrera de grado. La investigación es una de las tres funciones sustantivas de toda universidad, formando parte fundamental de la triada formativa que debe estar presente en cualquier carrera de grado, junto con la adquisición de los conocimientos académicos y la extensión universitaria, desempeñando un importante rol en la preparación de un profesional íntegro
  • Item
    Representaciones sociales de los educadores en relación con alumnos con diagnósticos en salud mental
    ( 2024) Szenejko, Estefanía Bernadette
    El siguiente trabajo trata de examinar como las representaciones sociales de los docentes en enseñanza media y superior en relación con alumnos con diagnósticos en salud mental influyen en el trabajo áulico. A partir de lo dicho, este escrito intenta aportar y beneficiar a la comunidad académica, buscando el objetivo de contribuir a repensar ciertas prácticas y posiciones singulares en el trabajo docente y pedagógico dentro del ámbito educativo siendo nutrido por el trabajo en salud mental. Se plantea que la práctica educativa debería complementarse de manera interdisciplinaria con los profesionales de la salud a los fines de poder contribuir de una manera biopsicosocial para el alumno
  • Item
    Mirada actual en la elección de carrera y la influencia de las estrategias escolares, como proceso de orientación y la inserción laboral, en escuelas secundarias de gestión pública de la localidad de Escobar
    ( 2024) Giménez, Cecilia
    El presente trabajo corresponde a un estudio con enfoque metodológico cualitativo descriptivo que pretende entender la mirada actual en la elección de carrera, la influencia de las estrategias escolares, como proceso de orientación y la inserción laboral, en escuelas secundarias de gestión pública de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista de tipo cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a 7 estudiantes de escuelas de gestión pública del partido de Escobar, que están cursando el 6to año de la escuela secundaria. Durante los meses de junio y julio de 2023. El cuestionario fue entregado por WhatsApp, Messenger, Skype y la utilización de la técnica por red, donde los resultados arrojados tras el presente trabajo podrían ser de gran ayuda para los docentes en conocer la nueva percepción desde la mirada de los alumnos y un gran desafío para los pilares de la orientación en la creación de nuevos escenarios de interacción entre el continuo cambio del contexto, el pensamiento dialéctico y su analogía con las partes. A partir de los resultados se concluye que los factores de elección vocacional de carrera se encuentran determinada por la importancia de continuar estudiando, la posibilidad de decidir otras opciones con relación al trabajo, asumiendo su rol protagónico, reconociendo otros factores que podrían influir como la demanda laboral, la familia y la situación económica. Los estereotipos de carreras elegidas son programador, arquitectura, ingeniería, química, psicología y policía. Entre las estrategias escolares el conocimiento de las ciencias desarrollas le fueron de interés y entretenida significancia, como así, la participación en proyectos escolares y actividades en otras instituciones. Por último, otro factor determinante, es la escuela que entre amigos y compañeros no solo es un lugar de crecimiento y formación sino como destacaron de “proyección hacia el futuro”
  • Item
    La afectividad en las relaciones pedagógicas en tiempos de post pandemia
    ( 2024) Perticari, Leandro Horacio
    Ante las restricciones de movilidad y distanciamiento que exigió el estado durante el periodo de emergencia sanitaria, surgió la necesidad de que las familias medien el vínculo educativo entre alumnos y equipo pedagógico tales como docentes, directivos, gabinetes psicopedagógicos, etc. La importancia de reflexionar acerca de cuáles fueron los afectos emergentes en este contexto, al igual que intentar responder cómo se manifestaron y por qué, servirá para entender las consecuencias que trajeron aparejadas las restricciones a la presencialidad exigidas por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales en marzo 2020. Por tal motivo, esta investigación se enfoca en el periodo lectivo 2022, debido a que durante tal etapa se retomaron los vínculos pedagógicos presenciales, luego de dos años de exigencia de continuidad bajo la virtualidad o bajo condiciones hibridas, la cual combinaba el formato de virtualidad con el de presencialidad en burbujas. Este trabajo pretende entender en qué derivaron todos estos consensos forzados por la situación sanitaria al regresar al edificio escolar y que hicieron los docentes en consecuencia. El colegio elegido es Santa Catalina, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) A modo de conclusión y basados en las narraciones obtenidas en las entrevistas, se evidencia que la emergencia de afectos o emociones se manifestó de manera contenida en un primer momento del año 2022 pero que continuó localizada a través de interacciones en redes sociales, en los cuerpos de los adolescentes, conductas veladas y reprimidas. Se considera que la falta de bordes materiales de la institución generó desbordes en las emociones de los estudiantes. Asimismo, se visualiza que las estructuras que volvieron a plantearse en 2022 fueron un requerimiento de adaptación que luego se transformó en una exigencia de readaptación a veces excesiva y sin mediaciones, sin tener en cuenta el proceso que demandaba y los malestares tanto físicos como psíquicos que conllevaron