PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 512
-
ItemEstrategias didácticas y psicoeducativas en docentes de escuela especial de trastornos emocionales severos : pensando la formación para la autonomía y la inserción laboral de jóvenes y adolescentes en centros de formación integral( 2020-3-30)Los centros de formación integral conforman la propuesta de educación especial para aquellos que requieran trayectorias distintas a la escuela secundaria, como sujetos con trastornos emocionales severos (TES), que presentan dificultades en la constitución subjetiva. La inserción laboral de personas con discapacidad ha sido investigada desde estrategias institucionales y docentes a modo general para atender a población TES. El estudio de tales estrategias para el desarrollo de la autonomía y la inserción laboral es aún escaso e incipiente. Además, los investigadores concluyen que las habilidades y estrategias educativas abordadas, no encuentran utilidad ni concreción en la realidad socio-productiva. La presente investigación tiene como objetivo explorar las estrategias didácticas y psicoeducativas de docentes de una escuela especial TES, para el desarrollo de la autonomía y la inserción laboral de adolescentes en CFI. Para ello se lleva a cabo un estudio cualitativo, realizando entrevistas a seis docentes de CFI-TES. Los resultados indican que la autonomía e inserción laboral son objetivos de la práctica docente, quienes emplean estrategias destinadas a la singularidad y al despliegue subjetivo. Se mencionan obstáculos en relación con el lugar de las familias y a la conformación de proyectos de vida
-
ItemPropuesta de formación de posgrado en turismo emergente en la Universidad Nacional de Lanús( 2020-3-30)En los últimos años, se ha notado un gran aumento en el surgimiento de nuevas tipologías de turismo en todo el mundo. A raíz de esto, y de la ausencia de una propuesta académica que contemple los nuevos turismos que van emergiendo, se formula la siguiente propuesta de formación de una carrera de especialización en turismo emergente. La carrera busca contribuir a la capacitación y el desarrollo profesional de los profesionales graduados en turismo que deseen seguir adquiriendo conocimientos que les permitan estar preparados para los constantes cambios en cuanto a las propuestas de turismo que surgen y seguirán surgiendo. La propuesta surge debido a la necesidad de brindar herramientas a los profesionales que deseen especializarse en el área, debió a la deflación de títulos en la Argentina, y a la necesidad del sector de contar con profesionales que tangan conocimiento de las formas y tipologías de turismo emergente. En resumen, surge del convencimiento de que la actividad turística representa uno de los pilares estratégicos para el crecimiento y desarrollo regional, y que es fundamental actualizar los conocimientos de los egresados de acuerdo con cómo va avanzando y desarrollándose la actividad turística, entendiendo que es una actividad en constante desarrollo y cambio
-
ItemEl posicionamiento de los docentes de secundaria ante una propuesta pedagógica de inclusión : estudio de caso( 2020-3-30)La presente investigación, se llevó a cabo en un colegio de establecimiento privado, de la localidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires (Argentina). El tema es el posicionamiento de los docentes de secundario, ante una propuesta pedagógica de inclusión, de un alumno con síndrome de Asperger. Tuvo como objetivo general, analizar dicho posicionamiento. Como objetivos específicos, identificar los conocimientos que tiene el docente de secundario sobre las propuestas pedagógicas individuales e identificar las resistencias y desafíos que se presenten en el desarrollo de la propuesta pedagógica, de dicho alumno. Analizando las percepciones y valoraciones de los docentes de secundaria. El marco teórico, fue compuesto por tres capítulos; líneas de acción y derechos de la educación educativa, la práctica inclusiva, propuesta pedagógica de inclusión del alumno, y por último qué es el síndrome de Asperger. Dicha investigación fue cualitativa, se utilizó una metodología interpretativa, descriptiva, ideográfica y de carácter exploratoria. La muestra estuvo compuesta por ocho docentes del tercer año de secundario, donde se encuentra escolarizado el alumno con propuesta inclusiva. Para realizar el análisis, se llevó a cabo entrevistas personales con los docentes de secundaria, y se concurrió en dos oportunidades al colegio, para realizar observación no participante. Se hallaron diversos resultados, por un lado, docentes que se encuentran atravesados por el modelo anterior de “integración”. Otros, se hallan abiertos a las sugerencias y estrategias dadas por la maestra de apoyo, mostrando una mayor cooperación y comunicación entre docentes. Concluyendo que existe una necesidad de formarse tanto en el profesorado como en jornadas obligatorias para mejorar las prácticas con respecto a las propuestas inclusivas
-
ItemEl uso de prácticas pedagógicas experimentales para abordar contenidos en el área de las ciencias( 2020-8-25)El presente trabajo de investigación aborda la implementación de las prácticas pedagógicas experimentales en el área de las ciencias, haciendo foco en la experimentación, el uso del laboratorio en la escuela y el método científico. Lo que se pretende describir es la importancia que tienen las estrategias que se utilicen para enseñar ciencias y promover un aprendizaje significativo en los alumnos. Para llevar a cabo dicho estudio se han observado clases y entrevistado a docentes del nivel primario de una escuela de la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires (Argentina). En base a los resultados obtenidos podemos considerar que la experimentación y el uso del laboratorio son recursos poco utilizados por distintas causas. Entre las más importantes: la cantidad de alumnos y el miedo a que se lastimen y la falta de creatividad por parte de los docentes. Como respuesta a dichas problemáticas encontramos la formación y capacitación constante docente sobre didáctica de las ciencias, el aumento en las visitas al laboratorio para resolver las dificultades, el acercamiento de problemas a los alumnos relacionados con la realidad y la toma de conciencia sobre el lugar que ocupa la enseñanza de las ciencias en la educación de nuestro país para el desarrollo de individuos críticos y pensantes
-
ItemLos factores que influyen en la elección de la carrera de Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior y su relación con las representaciones sobre el rol docente( 2020-8-25)El propósito de este trabajo consiste en indagar acerca de los factores que motivan la elección de la carrera docente, en primera y segunda instancia; conocer las variables de implicancia vocacional, y las representaciones que los alumnos poseen acerca del rol docente, y de su propia identidad profesional. Se aplicó una entrevista, instrumentada por medio de una serie de preguntas creadas a los fines de la presente investigación, integrada por diez (10) alumnos del último año de la carrera de profesorado universitario en educación secundaria y superior, así como por diez (10) alumnos de un instituto de formación docente. Los resultados obtenidos facilitan la identificación de los factores vinculados a los principales tipos de motivaciones que tienen mayor peso al momento de elegir la carrera, así como el perfil de los estudiantes. Fue posible recabar información en relación a las representaciones que los alumnos poseen en torno a la figura del docente, lo cual implicó un ejercicio introspectivo y de reflexión por parte de los entrevistados, que han puesto de manifiesto no sólo los factores que motivaron su elección, sino también cómo las trayectorias escolares contribuyeron a la construcción de sus identidades profesionales y hábitos