PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
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ItemPrácticas docentes para la motivación de los alumnos en construcción ciudadana( 2019) Fernández, Ivana JulietaLa presente investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las prácticas que el docente cree que promueven la motivación de los alumnos en construcción ciudadana. Con el fin de dar respuesta a este interrogante nos preguntamos ¿cuáles son aquellas prácticas que el docente cree que favorecen la motivación de los alumnos para aprender construcción ciudadana? ¿Cómo las selecciona? ¿Cómo sabe el docente que sus prácticas son motivadoras? Así como también ¿el docente articula la teoría con alguna actividad práctica? ¿Proponen actividades reflexivas? ¿De qué manera preocupa a los docentes la motivación de los alumnos en esta materia? Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de estudio descriptivo. La muestra que se utilizó fueron cuatro docentes de una escuela situada en La Tablada, provincia de Buenos Aires (Argentina) que dictan la materia construcción ciudadana. Los mismos se ofrecieron en forma voluntaria a participar y se les realizó una entrevista en profundidad. De dichas entrevistas y del encuadre conceptual analizado se llegó a la conclusión que los alumnos que habitan hoy las aulas son diferentes a los alumnos que alguna vez las habitaron y que esto se encuentra relacionado al avance de las nuevas tecnologías. A su vez, los docentes tratan de incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes con el fin de obtener una mayor motivación por parte de los alumnos. Sin embargo, estas prácticas resultan ser escasas por lo que deberían utilizar más recursos didácticos tecnológicos para lograr obtener una mayor motivación por parte de sus alumnos
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ItemGrieco, Silvia Adriana - Acta: 00433962( 2019-10-25) Grieco, Silvia Adriana
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ItemAprendizaje de las nuevas tecnologías en aulas con diversidad generacional( 2020) González, Marcelo GastónLas instituciones educativas actuales poseen, en su mayoría, una forma de enseñanza tradicional y vertical donde el aprendizaje de los alumnos se establece de forma estandarizada y no tienen en cuenta las diferentes generaciones que conviven en las aulas universitarias o terciarias. Por lo tanto, en el presente trabajo de investigación se buscó describir e interpretar las diferentes formas de aprender las nuevas tecnologías conjuntamente con las diferentes generaciones en el ámbito universitario. La metodología utilizada para este trabajo es la de investigación, de tipo descriptiva y de corte transversal, cuya técnica de recolección de datos fue la observación en su primera etapa, entrevista virtual a dos alumnos y posteriormente un cuestionario digital a 50 alumnos de la diplomatura universitaria en organización de eventos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el Centro Universitario de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el año 2019/2020. A partir de la experiencia de trabajos en universidades públicas, se detectó las diferentes dificultades de los alumnos en el aprendizaje de materias tecnológicas, comunicación digital y redes sociales, marcada por su diferencia de edad. En este marco se analizó el aprendizaje de las diferentes generaciones digitales, las estrategias didácticas utilizadas, el rol del docente y el rol de los alumnos. Para ello, se tuvo en cuenta sus edades analizando su capacidad cognitiva y del desarrollo. Además, se abordó sobre los conocimientos previos, aptitudes, herramientas y accesos digitales. En conclusión, surge la necesidad de explorar diversas metodologías de enseñanzas que implican un conocimiento teórico/práctico en el proceso de aprendizaje que tienen los alumnos de diferentes generaciones ante el progreso vertiginoso digital
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ItemLa relación de poder docente-alumno en los procesos evaluativos dentro de las plataformas virtuales( 2020) González, Adrián MaríaEl trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y describir cómo se manifiesta e influye el poder en la relación docente y alumno, dentro de la función evaluativa, en el contexto de las plataformas virtuales en la formación a distancia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El esquema conceptual que orienta el proceso de indagación se sustenta en las aportaciones de Foucault, el cual plantea que el término “el poder” está constituido a través de formas aceptadas de conocimiento, comprensión científica y verdad. El poder no opera por concentración, represión y prohibición, sino también por difusión, circulación y recomendación. En cuanto al diseño de investigación, se encuadra en un estudio cualitativo ya que se buscó comprender la realidad a través de la percepción que tienen los actores de su propio contexto. En cuanto a las técnicas de relevamiento de datos, se realizaron entrevistas abiertas a docentes y alumnos, ya que el diseño de investigación dispuso como estrategia metodológica la interacción entre el investigador y el contexto social. Como principales conclusiones, la investigación arriba a que, en el contexto de virtualidad y educación a distancia, el poder-saber se distribuye con una mayor simetría en la relación docente-alumno. Ahora es posible construir conocimientos, realizar tareas y desarrollar proyectos. El profesor y el estudiante asumen papeles diferentes a los tradicionales, participan en el proceso de una manera más cómplice y consistente
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ItemPerspectiva de géneros en una materia de la carrera de licenciatura en publicidad( 2020-12) Mongelos, Virginia LujánEl presente trabajo busca describir de qué forma se implementa la perspectiva de géneros en los contenidos curriculares de la materia Comunicación visual en la carrera de licenciatura en Publicidad de la Universidad de Lomas de Zamora (Argentina). Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes y alumnos del primer y segundo cuatrimestre del año 2020, pertenecientes a la materia. En ellas se observó, por un lado, los motivos y la forma de la aplicación de la perspectiva de géneros desde el punto de vista de los docentes; por otro lado, la percepción que poseían las y los alumnos sobre este tema y si hubo algún tipo de modificación en esta percepción luego de haber trabajado un cuatrimestre bajo esta perspectiva. Los resultados obtenidos permitieron observar que la aplicación de la perspectiva de géneros se debe principalmente, a que la cátedra se inscribe en una investigación en curso, la cual busca dar cuenta de la aplicación de la perspectiva de géneros en diferentes ramas de las ciencias sociales. Respecto a los alumnos, se llegó a la conclusión de que no basta con la aplicación de esta perspectiva en una sola materia de la carrera, para modificar la percepción de estas temáticas
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ItemPizarra digital interactiva como herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de postgrado de profesionales médicos en una universidad de CABA( 2021) Ceravolo, EvangelinaEn este trabajo de investigación se pretende discernir de qué manera el docente integra una nueva tecnología (pizarrón digital) como herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de postgrado de profesionales médicos en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los objetivos específicos son identificar si existe resistencia para la implementación de dicha práctica, conocer la formación y experiencia acerca de la nueva tecnología que presentan los docentes, analizar la adaptación del docente a la nueva técnica de enseñanza, investigar las dificultades que se presentan ante la puesta en práctica del sistema y describir los resultados que surgen con su utilización. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso de grandes posibilidades educativas para los docentes. Una de las ventajas del uso de la pizarra digital es la cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el profesor presenta los contenidos principales para pasar a las actividades de aprendizaje individuales y grupales. Asimismo, se considera que la inversión en equipos debe ir siempre acompañada por la inversión en formación, capacitación y entrenamiento de los docentes. Se visualizó una buena predisposición por parte de los docentes en el uso de las PDI para poder trabajar variedad de recursos digitales con diversos fines siendo la motivación docente para mejorar, actualizarse e innovar las clases por medio del uso de TIC, un recurso muy valioso para promover el desarrollo integral de los estudiantes universitarios
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ItemPercepción de los estudiantes de la carrera de abogacía sobre la práctica preprofesional como herramienta de andamiaje en el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas( 2021-10) Livolsi, Paula CarolinaEste trabajo tiene como objetivo exponer la percepción de los estudiantes de la carrera de abogacía sobre la práctica preprofesional como herramienta de andamiaje en el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas. Para ello se efectuaron entrevistas individuales semiestructuradas a estudiantes que estaban cursando el tramo final de la práctica preprofesional. Los estudiantes perciben la práctica preprofesional de la carrera de abogacía como una herramienta de andamiaje muy valiosa porque facilita no solo el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas sino también la construcción de nuevos saberes fomenta la relación entre pares y los vincula con la sociedad. Sobre las expectativas de aprendizaje, los estudiantes manifestaron no tenerlas inicialmente o tener muy pocas, pero, a medida que fueron avanzando en la cursada de la materia, se fueron generando expectativas de aprender distintas cuestiones relacionadas con la carrera y las mismas fueron superadas ampliamente casi al finalizar el ciclo. Como aspectos que influyen de manera negativa en el proceso de aprendizaje, destacan la poca conexión entre la teoría y la práctica y la falta de recursos puestos a disposición del alumnado para efectuar las tareas requeridas durante la cursada de la práctica preprofesional. Debido a que no se han encontrado estudios que hayan incursionado en esta temática, se espera que con este trabajo se genere un punto de partida para futuras investigaciones
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ItemLa práctica docente y la diversidad cultural en la carrera de enfermería( 2021-12) Laura Calani, Norah RocíoEn la actualidad la diversidad cultural es una demanda social que en el sistema educativo tiene cabida. En esta investigación se plantea la necesidad e interés de indagar como en estos momentos es la relación de la práctica docente y la atención a la diversidad cultural en la carrera de enfermería. En ese sentido nos preguntamos ¿Cómo responde la práctica docente a la diversidad cultural de los alumnos de la carrera de enfermería? A través de esta pregunta se analizaron distintos conceptos de diversidad cultural en el aula. Actualmente se observa la presencia de una diversidad cultural variada. En ese sentido, los docentes en su práctica diaria se encuentran ante diversas situaciones que se desarrollan en el aula con los alumnos lo cual influye en el proceso de enseñanza. Para la presente investigación la población de estudio fueron 3 docentes de la Escuela Superior de enfermería Cecilia Grierson polo Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se realizaron entrevistas con preguntas previamente desarrolladas. El método de investigación que se aplicó es el cualitativo. A partir del análisis de la información obtenida se evidenció que los docentes tienen conocimiento sobre que es la diversidad cultural y la mayoría notan como la misma va a tener influencia en el aprendizaje y la enseñanza. Los docentes mencionan que la diversidad cultural enriquece el aula de forma positiva pero en ocasiones se presentan dificultades en la comprensión de los textos donde se produce un arduo trabajo para el docente. En este sentido se concluyó que el conocimiento de la diversidad cultural que se presenta en el aula puede favorecer y enriquecer al grupo, conocer los distintos costumbres y hábitos ayuda a los docentes a plantearse nuevas estrategias para trasmitir conocimientos
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ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
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ItemAprendiendo de “Aprender” : el Operativo Aprender como herramienta de mejora de la calidad educativa( 2021-12) Fulfaro, Paula VerónicaEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar cómo los resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación de Aprendizajes "Aprender" repercuten en las estrategias educativas de los docentes. Para ello se realizó una investigación cualitativa exploratoria a través de entrevistas en profundidad a docentes de nivel medio, con una selección de muestra no aleatoria por conveniencia. Se analizó los efectos que generó la implementación de dicha política educativa en las escuelas privadas y se buscó conocer si se comunicaron los resultados obtenidos por las escuelas a los docentes, si se generaron o modificaron los abordajes institucionales acerca de los aprendizajes y, si estos cambios, mejoraron o empeoraron los resultados recibidos en las sucesivas implementaciones de este dispositivo anual. A partir de las entrevistas realizadas se concluyó que tanto la llegada de los resultados al cuerpo docente como la discusión de los mismos resulta subjetiva y parcial, dependiendo de cada escuela y equipo directivo. En este sentido, se considera una eficacia relativa de la política pública ya que si bien los resultados se encuentran disponibles para las instituciones no llegan a la comunidad docente y por lo tanto no son apropiados como herramienta por la misma
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ItemEstrategias didácticas para la enseñanza del proceso de atención de enfermería a los alumnos de enfermería de la escuela Cecilia Grierson( 2021-12) Villanueva Flores, Andrea YannyxaEn la actualidad la profesión de enfermería en el ámbito mundial y en Argentina se encuentra en constante crecimiento, por ende, los avances en los conocimientos aplicados a la práctica continua precisa de profesionales orientados al cuidado del sujeto, familia y comunidad. En este sentido, se vuelve necesario que los profesionales de enfermería comprendan y apliquen el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como herramienta fundamental , siendo su fin la interacción entre las necesidades básicas insatisfechas detectadas y la satisfacción de las mismas en orden de prioridad, brindando así cuidados individualizados a cada sujeto. El presente trabajo de investigación busca identificar las dificultades en la transferencia del PAE a los alumnos de una escuela de enfermería. Conocer y aplicar el PAE es relevante puesto que la profesión cuenta con tareas independientes, interdependientes y derivadas en función de lo cual debe responder profesionalmente de sus acciones. Para dar un poco de luz a esta percepción de cómo se realiza la transferencia del PAE a los estudiantes de la escuela de enfermería Cecilia Grierson se realizó un cuestionario a partir de una premisa dirigida a focalizar las causantes prevalentes que comprometan la adhesión del proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando los factores que obstaculicen este aprendizaje. A partir del objetivo de determinar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del PAE en la Escuela Cecilia Grierson, y luego analizar los datos recolectados se concluye que, la mayoría de los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a la apropiación del contenido del PAE como herramienta fundamental para la atención del paciente. Asimismo, en cuanto a la percepción desfavorable que tienen los estudiantes, estos consideran que algunos docentes son concurrentes en la utilización de la técnica didáctica de carácter explicativo y falta integrar con técnicas modernas. Manifiestan también que el tiempo destinado por algunos docentes para la enseñanza del PAE es muy breve, además un cierto grupo de docentes utilizan estructuras diferentes en la construcción de los diagnósticos enfermeros, lo cual obstaculiza en el aprendizaje y la apropiación del desarrollo del mismo
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ItemEstrategias pedagógicas para la enseñanza de Contabilidad en Colegio Secundario de San Nicolás( 2021-12-18) Budassi, Albano NicolásEl presente trabajo es un esfuerzo por articular los saberes pedagógicos, didácticos, institucionales aprendidos en el trayecto académico con la observación no participativa en un colegio secundario de la ciudad de San Nicolás (Argentina). La institución se caracteriza por un estilo tradicional con resistencia al uso de los dispositivos móviles en el aula. Las metodologías pedagógicas utilizadas en la materia Contabilidad se limitan a la exposición, el verbalismo y la reproducción. Los alumnos son evaluados de manera periódica mediante la reproducción de conceptos en términos mecanicistas. La elaboración de la investigación tendrá como fuente los registros de campo producto de las observaciones no participativas. Se evaluará la implementación de métodos pedagógicos constructivistas, dialógicos, orientados a la investigación y que fomenten la criticidad de los estudiantes. Se evaluarán los potenciales beneficios de los dispositivos móviles como medios que faciliten las secuencias didácticas
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ItemInfluencia del ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática( 2021-12-3) Vázquez, Gastón EzequielEl presente trabajo de investigación aborda la influencia del ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática. Se realizó el análisis de las variables, tanto los promedios por trimestre de los alumnos y el porcentaje de ausentismo de estos, para poder establecer relaciones entre estos, y al mismo tiempo, se comparó la relación entre el ausentismo y la cantidad de alumnos de cada uno. Con estos resultados se evidenció cómo influye el ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática, durante el primer y segundo trimestre del 2019 correspondiente al tercer y sexto año del turno mañana de secundaria, de cierta escuela de gestión privada, ubicada en la zona de Libertad, partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Mediante el análisis de los datos se puede comparar dos cursos. Por un lado, los alumnos 3º año A, los aprobados en el primer trimestre faltaron solo un promedio de 4 hs de clase y aprobaron 19 alumnos. De un total de 48 hs trimestrales de matemáticas. En el segundo trimestre en el mismo curso, se ausentaron 4 horas en promedio los alumnos aprobados y estos fueron un total de 23. En el otro curso de 3º año B, en el primer trimestre los alumnos aprobados faltaron solo 3 hs a clases, mientras que los alumnos desaprobados, 9 hs. Complementando esta información, 15 fueron los alumnos aprobados y 11 los desaprobados. Y en el segundo trimestre aprobaron 14 alumnos con un promedio de 4 hs de ausencia. Mientras que desaprobaron 12 alumnos con un promedio de 11 hs de ausencia. Se concluye que hay una diferencia notoria entre las ausentes de los alumnos aprobados y desaprobados. Aclarando al margen que, es un análisis superficial, ya que estas diferencias son provocadas por factores complejos los cuales deben tratarse para poder revertir la situación
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ItemEstrategias docentes de inclusión de niños con TEA( 2021-12-3) Salerno, Daiana AilenLos sujetos con trastornos del espectro autista (TEA) presentan un deterioro en el área del leguaje y/o el área intelectual. Además, quienes poseen una inteligencia normal o elevada presentan un perfil de habilidades desnivelado. El objetivo de la presente investigación consistió en describir la percepción que poseen los docentes sobre las herramientas y estrategias que su formación les brinda para la inclusión de los niños con TEA que se encuentran escolarizados en establecimientos educativos comunes, sin ningún tipo de acompañante terapéutico o profesional capacitado en el área. Se planteó como hipótesis que los docentes de escuela común no se encuentran lo suficientemente preparados desde su formación académica, para el trabajo diario de inclusión y enseñanza que requieren los niños con TEA. Se tomó una muestra accidental simple de 3 mujeres, 2 maestras de escuela común y 1 maestra de escuela especial que se encontraban trabajando con niños diagnosticados con TEA. A las mismas se les realizó una entrevista de carácter cualitativa. Se pretendió recolectar la información suficiente para comprender el área de interés a través de estas entrevistas semiestructuradas; las mismas contaron con respuestas abiertas e indagaron sobre la concepción de los sujetos sobre qué es la discapacidad, las herramientas que les brindó su formación académica, su perspectiva sobre las necesidades en la enseñanza especial, el TEA, entre otras. Se concluye que optimizar los procesos de formación docente para contar con las herramientas básicas al momento de enseñar a estudiantes con TEA, quienes poseen necesidades educativas especiales, es un desafío para las instituciones de formación académica y mismo para las escuelas comunes. Pensar en la posibilidad de concretar la idea de contar con estrategias docentes para la inclusión de niños con autismo requiere ciertas condiciones pedagógicas, políticas educativas, sociales, culturales e ideológicas. Poder ampliar los contenidos en la enseñanza de aquellos sujetos que se encuentran en formación docente a fin de brindarles conocimientos, herramientas y estrategias para desempeñarse como tales frente a los niños que presentan este tipo de trastorno, es un camino arduo que requerirá de una gran conciencia social
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ItemInclusión escolar de personas con autismo : estrategias de inclusión escolar en el nivel secundario para adolescentes con autismo de escuelas bonaerenses( 2021-12-3) Desilio, Jonatan MatíasEl presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de poder aproximarnos a pensar sobre la inclusión escolar de sujetos adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), qué métodos y estrategias utilizan los docentes en escuelas de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires (Argentina), para garantizar dicha inclusión. En el trabajo se realizan entrevistas de las cuales surgen diferentes experiencias de los docentes. Dentro del marco teórico se comprende el marco legal y normativo en referencia a la inclusión escolar, sin dejar de lado las estrategias didácticas como eje principal de esta investigación. Es importante destacar la perspectiva educativa que este trabajo contiene y el fin no solo de identificar las estrategias didácticas para la inclusión escolar sino también destacar el derecho a la educación que puede verse vulnerable dentro de las escuelas bonaerenses. Para finalizar, a través de este, se propone pensar a la educación inclusiva como una trayectoria que implica un recorrido en diversas organizaciones escolares, con un inter-juego temporal permanente, es decir que se va a ir llevando a cabo dicha trayectoria en forma dinámica en un tiempo específico ya sea en términos cronológicos como así también delimitando un momento subjetivo que implica diversas maneras de poder ser transitado. A través del presente trabajo, es posible visibilizar el estado en el que se encuentran los docentes al momento de incluir un alumno con TEA en los contenidos de sus asignaturas, las resistencias que manifiestan, las barreras que obstaculizan las trayectorias escolares y las estrategias que han podido utilizar como recursos didácticos para hacer de dicha trayectoria, un proceso de enseñanza y de aprendizaje significativo para el sujeto adolescente con TEA
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ItemEstrategias de enseñanza creativas de nivel secundario( 2021-12-3) Medina, Débora ElianaEl presente trabajo se elaboró con el objetivo de identificar y analizar las estrategias didácticas creativas empleadas en el nivel superior por los educadores y la percepción acerca de las mismas por parte de los estudiantes. Se pretendió responder los siguientes interrogantes: ¿enseñar creatividad demanda docentes creativos?, ¿qué es ser un docente creativo?, ¿qué es una estrategia/práctica docente creativa?, ¿en qué medida dichas prácticas son apropiadas para el/los grupos sociales a las que van dirigidas, en un contexto específico?, ¿dichas prácticas son suficientes para que los alumnos adquieran las competencias de los individuos creativos? A fin de manifestar dicho objetivo se realizaron entrevistas a docentes y alumnos de nivel secundario del municipio de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se desarrolló un marco teórico en el cual se profundizó en primera instancia en los conceptos generales de estrategia de enseñanza y aprendizaje, creatividad y motivación, para ahondar finalmente en las aptitudes de profesor innovador y las estrategias didácticas creativas que favorecen el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico. En base a los resultados obtenidos en el presente trabajo, se visualiza la falta de espacios de reflexión docente, la excesiva demanda del sistema educativo en los resultados y no en los medios o en el proceso educativo, la reutilización de estrategias de enseñanza tradicionales o genéricas, la falta de autoevaluación que brinda una retrospectiva acerca de lo construido y lo que generan dichas acciones en los alumnos
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ItemEstrategias didácticas y desarrollo de habilidades prácticas a través de la virtualidad( 2021-2) Salazar, Fátima ValeriaEl trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que poseen los docentes del Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), para desarrollar habilidades en los alumnos de instrumentación quirúrgica a través del campus virtual, durante el primer semestre del 2020. Para la consecución de dicho propósito se planteó describir cuales son los aspectos que los docentes han modificado en sus estrategias de enseñanza a consecuencia de la modalidad virtual; identificar actividades que motiven a los alumnos en los diferentes procesos de enseñanza - aprendizaje a través del campus virtual y describir los diferentes tipos de conocimientos que tienen los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas virtuales. El diseño de investigación del presente estudio es cualitativo en el cual se aplican entrevistas semiestructuradas a 10 docentes del instituto. Como principales conclusiones se observa el cambio en la modalidad de enseñanza, principalmente en modificar la forma de comunicación entre sujetos del proceso educativo en el espacio virtual y en la formación de un nuevo rol de un docente orientador y facilitador de contenidos , que ya no es una fuente de información, hechos, conocimiento, sino que actúa como un docente-tecnólogo que asesora y consulta a los estudiantes, ayudándolos a comprender el proceso de aprendizaje en sí en el entorno electrónico
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ItemLas influencias de las emociones de los docentes del nivel superior en el proceso de enseñanza( 2021-2-26) Angelo, CamilaEl objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis cualitativo acerca de las influencias de las emociones de los docentes del nivel superior en el proceso de enseñanza. Asimismo, se buscó analizar las ventajas y desventajas que generan las influencias de las emociones. Para dicho estudio, se realizaron entrevistas a docentes de la carrera de Licenciatura en Psicología, en una Universidad privada de Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). En cuanto a las conclusiones de investigación, se puede mencionar que los docentes destacan que, por su formación psicológica y personal, genera que las emociones negativas no influyan en sus clases, esforzándose para que surjan emociones positivas que conciban un clima adecuado para la enseñanza, siendo de todos modos una variable determinante, el año de la carrera que se encuentren dictando los contenidos. Conjuntamente, consideran que el material que se trabaja en la carrera de la Licenciatura de Psicología crea y permite un clima adecuado en las clases. Todo el análisis se discute con el fin de poder vincular y contrastar lo que sucede en sus aulas con el material teórico expuesto, dilucidando interrogantes abiertos para futuras investigaciones.
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ItemFormación y desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la carrera Lic. en Psicología( 2021-2-26) Cabrera, Alejandra NoemíLa formación integral del estudiante universitario implica la inclusión de las habilidades blandas. La problemática educativa surge en base a estudios previos, en la inclusión de estas últimas en la formación universitaria, y su consecuente aprendizaje. El presente estudio, pretende dar cuenta de la relevancia académica de las mismas, como así también de las prácticas docentes implementadas para su desarrollo y la autopercepción de aprendizaje de los alumnos. Para ello, se realizó un estudio del tipo mixto, donde de modo cualitativo se analizaron los planes de estudio y las prácticas docentes, mientras que de manera cuantitativa se evaluó en alumnos del último año y egresados recientes su autopercepción de aprendizaje. La muestra pertenece a una universidad privada de Buenos Aires (Argentina). Se concluye que, si bien los planes de estudio contemplan en menor proporción habilidades blandas, estas se encuentran implícitas a través de las estrategias didácticas, entre ellas el método de casos, los juegos de rol, y el trabajo cooperativo, entre otras. Se evidenciaron, además, posturas opuestas entre los docentes, o bien por considerarlas como rasgos de personalidad, o bien como pasibles de ser desarrolladas o bien sólo alcanzables en la praxis misma. Se cree que esto puede deberse a falta de capacitación docente en el tema o bien a cierta resistencia por tender a una perspectiva más tradicionalista en cuanto a la formación universitaria. Asimismo, y teniendo en cuenta la autopercepción de aprendizaje en dichas habilidades es menor que su importancia, se cree conveniente evaluar el tema de las praxis más tempranas. Por último, se considera relevante indagar en futuras investigaciones sobre el proyecto curricular institucional a los fines de descartar otras variables intervinientes.
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ItemDel cambio conceptual al cambio representacional en la obra de J. I. Pozo y su implicancia en la didáctica de la ciencia( 2021-2-26) Illobre, Facundo JuliánEl objetivo central de este trabajo, de carácter teórico, fue explorar las implicancias en la didáctica de la ciencia que emergen frente al pasaje del concepto de cambio conceptual al cambio representacional en la obra del psicólogo español Pozo. A través del análisis de los modelos de cambio conceptual y cambio representacional, tanto en la obra de Pozo como en investigaciones centrales en la temática, se desarrollaron de manera comparativa las implicancias didácticas de uno y otro proceso. Como resultado de esta exploración teórica, el cambio representacional presenta profundas diferencias con incidencias concretas en la didáctica de la ciencia frente al cambio conceptual. Mientras que los modelos clásicos del cambio conceptual pugnan por erradicar el conocimiento previo de los alumnos -sus teorías implícitas- el cambio representacional propone que el docente debe enseñar una multiplicidad de modelos representacionales, los cuales deberán ser integrados, contextualizados y jerarquizados por los alumnos. Bajo este proceso, la figura del docente encuentra un nuevo valor, mientras que los componentes activos del alumno en relación con su aprendizaje se ven potenciados. Debido a que Pozo no ofrece estrategias didácticas concretas para llevar a cabo este proceso en las aulas, se propone que el diálogo socrático, la clase expositiva reformulada y el diseño de actividades experimentales con miras hacia el conflicto teórico son estrategias didácticas propicias para fomentar el cambio representacional. Finalmente, el cambio representacional emerge como una estrategia didáctica propicia para la nueva cultura del aprendizaje, posibilitando la expansión de las potencialidades de representación humanas.