PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
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ItemPrácticas docentes para la motivación de los alumnos en construcción ciudadana( 2019) Fernández, Ivana JulietaLa presente investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las prácticas que el docente cree que promueven la motivación de los alumnos en construcción ciudadana. Con el fin de dar respuesta a este interrogante nos preguntamos ¿cuáles son aquellas prácticas que el docente cree que favorecen la motivación de los alumnos para aprender construcción ciudadana? ¿Cómo las selecciona? ¿Cómo sabe el docente que sus prácticas son motivadoras? Así como también ¿el docente articula la teoría con alguna actividad práctica? ¿Proponen actividades reflexivas? ¿De qué manera preocupa a los docentes la motivación de los alumnos en esta materia? Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de estudio descriptivo. La muestra que se utilizó fueron cuatro docentes de una escuela situada en La Tablada, provincia de Buenos Aires (Argentina) que dictan la materia construcción ciudadana. Los mismos se ofrecieron en forma voluntaria a participar y se les realizó una entrevista en profundidad. De dichas entrevistas y del encuadre conceptual analizado se llegó a la conclusión que los alumnos que habitan hoy las aulas son diferentes a los alumnos que alguna vez las habitaron y que esto se encuentra relacionado al avance de las nuevas tecnologías. A su vez, los docentes tratan de incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes con el fin de obtener una mayor motivación por parte de los alumnos. Sin embargo, estas prácticas resultan ser escasas por lo que deberían utilizar más recursos didácticos tecnológicos para lograr obtener una mayor motivación por parte de sus alumnos
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ItemGrieco, Silvia Adriana - Acta: 00433962( 2019-10-25) Grieco, Silvia Adriana
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ItemAprendizaje de las nuevas tecnologías en aulas con diversidad generacional( 2020) González, Marcelo GastónLas instituciones educativas actuales poseen, en su mayoría, una forma de enseñanza tradicional y vertical donde el aprendizaje de los alumnos se establece de forma estandarizada y no tienen en cuenta las diferentes generaciones que conviven en las aulas universitarias o terciarias. Por lo tanto, en el presente trabajo de investigación se buscó describir e interpretar las diferentes formas de aprender las nuevas tecnologías conjuntamente con las diferentes generaciones en el ámbito universitario. La metodología utilizada para este trabajo es la de investigación, de tipo descriptiva y de corte transversal, cuya técnica de recolección de datos fue la observación en su primera etapa, entrevista virtual a dos alumnos y posteriormente un cuestionario digital a 50 alumnos de la diplomatura universitaria en organización de eventos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el Centro Universitario de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el año 2019/2020. A partir de la experiencia de trabajos en universidades públicas, se detectó las diferentes dificultades de los alumnos en el aprendizaje de materias tecnológicas, comunicación digital y redes sociales, marcada por su diferencia de edad. En este marco se analizó el aprendizaje de las diferentes generaciones digitales, las estrategias didácticas utilizadas, el rol del docente y el rol de los alumnos. Para ello, se tuvo en cuenta sus edades analizando su capacidad cognitiva y del desarrollo. Además, se abordó sobre los conocimientos previos, aptitudes, herramientas y accesos digitales. En conclusión, surge la necesidad de explorar diversas metodologías de enseñanzas que implican un conocimiento teórico/práctico en el proceso de aprendizaje que tienen los alumnos de diferentes generaciones ante el progreso vertiginoso digital
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ItemLa relación de poder docente-alumno en los procesos evaluativos dentro de las plataformas virtuales( 2020) González, Adrián MaríaEl trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y describir cómo se manifiesta e influye el poder en la relación docente y alumno, dentro de la función evaluativa, en el contexto de las plataformas virtuales en la formación a distancia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El esquema conceptual que orienta el proceso de indagación se sustenta en las aportaciones de Foucault, el cual plantea que el término “el poder” está constituido a través de formas aceptadas de conocimiento, comprensión científica y verdad. El poder no opera por concentración, represión y prohibición, sino también por difusión, circulación y recomendación. En cuanto al diseño de investigación, se encuadra en un estudio cualitativo ya que se buscó comprender la realidad a través de la percepción que tienen los actores de su propio contexto. En cuanto a las técnicas de relevamiento de datos, se realizaron entrevistas abiertas a docentes y alumnos, ya que el diseño de investigación dispuso como estrategia metodológica la interacción entre el investigador y el contexto social. Como principales conclusiones, la investigación arriba a que, en el contexto de virtualidad y educación a distancia, el poder-saber se distribuye con una mayor simetría en la relación docente-alumno. Ahora es posible construir conocimientos, realizar tareas y desarrollar proyectos. El profesor y el estudiante asumen papeles diferentes a los tradicionales, participan en el proceso de una manera más cómplice y consistente
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ItemEl derecho al ambiente en la construcción ciudadana : análisis comparado del contenido curricular de la escuela secundaria en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires( 2020) Lapuente, Romina EricaEl presente trabajo tiene como objetivo observar, comparar y analizar el contenido y el abordaje que se le da a la educación ambiental, relacionada con el derecho al ambiente y construcción ciudadana, dentro del diseño curricular de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para la realización del presente trabajo se tuvo en cuenta que el alumno aparece como un ciudadano ambiental, por lo que se deber priorizar la participación activa y la construcción de redes sociales a través del ejercicio de los derechos humanos, principalmente el derecho humano al ambiente, sano y diverso. Este trabajo tiene alcance descriptivo, a través de un enfoque cualitativo. La fuente utilizada es documental. La investigación es no experimental, ya que se basa en la observación y es comparativo. Dentro del marco teórico, se ha abordado la historia de la educación ambiental en Argentina, el abordaje que la ley federal efectúa respecto de la educación ambiental y el curriculum, y educación ambiental para un desarrollo sostenible. Se ha diseñado una metodología para la investigación comparativa basada en los contenidos de cada curriculum que aborda la educación ambiental y a la construcción ciudadana referida al derecho ambiental. Se obtuvo información de cada asignatura de todos los años de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires y de que espacio ocupa esta temática dentro de la educación secundaria. Mediante la observación y la comparación de los curriculum se ha llegado a la conclusión que ambas jurisdicciones abordan el tema del derecho ambiental, el cuidado del medio ambiente y el ejercicio del derecho ambiental de manera diferente y en diferentes asignaturas
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ItemCapacitación docente en acoso escolar o bullying : prevención, detección y actuación : acoso entre pares( 2020) Oldani, Analía VerónicaEl presente trabajo se centra en exponer lo conveniente de introducir formación o capacitación docente continua a fin de que los educadores puedan detectar e identificar el proceso y gestión de la violencia dentro del ámbito escolar. La propuesta, en conclusión, explica la importancia de la capacitación como parte del perfeccionamiento de la carrera docente en prevención, detección y actuación en violencia escolar. Asimismo, se esbozan los beneficios de concientizar a los docentes sobre este problema habitual dado en el contexto escolar y de brindarles las herramientas necesarias para la debida actuación profesional. Prevenir, detectar y actuar en consecuencia para salvaguardar a aquellos estudiantes víctimas de este flagelo
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ItemPerspectiva de géneros en una materia de la carrera de licenciatura en publicidad( 2020-12) Mongelos, Virginia LujánEl presente trabajo busca describir de qué forma se implementa la perspectiva de géneros en los contenidos curriculares de la materia Comunicación visual en la carrera de licenciatura en Publicidad de la Universidad de Lomas de Zamora (Argentina). Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes y alumnos del primer y segundo cuatrimestre del año 2020, pertenecientes a la materia. En ellas se observó, por un lado, los motivos y la forma de la aplicación de la perspectiva de géneros desde el punto de vista de los docentes; por otro lado, la percepción que poseían las y los alumnos sobre este tema y si hubo algún tipo de modificación en esta percepción luego de haber trabajado un cuatrimestre bajo esta perspectiva. Los resultados obtenidos permitieron observar que la aplicación de la perspectiva de géneros se debe principalmente, a que la cátedra se inscribe en una investigación en curso, la cual busca dar cuenta de la aplicación de la perspectiva de géneros en diferentes ramas de las ciencias sociales. Respecto a los alumnos, se llegó a la conclusión de que no basta con la aplicación de esta perspectiva en una sola materia de la carrera, para modificar la percepción de estas temáticas
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ItemEstrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de la carrera de enfermería para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes( 2020-2) Pérez, Carla DanielaEl pensamiento crítico (PC) es una habilidad que desarrollarán los alumnos de la carrera de enfermería no solo como sujetos individuales sino como seres pensantes como resultado de la utilización de estrategias didácticas aplicadas para que esto se lleve a cabo. La evidencia demuestra múltiples beneficios de su implementación y desarrollo en el campo de enfermería y de salud. Pero para llegar a esto es necesario el implemento de estrategias y la guía del docente para provocar en el alumno la esencia de la reflexión crítica. Objetivos: El objetivo general es conocer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para desarrollar en sus alumnos el pensamiento crítico mientras que los específicos son: describir que estrategias son las utilizadas por los docentes para desarrollar el PC, detectar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en enfermería y descubrir cómo influye el pensamiento crítico en el campo práctico de enfermería. Metodología: Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo y explicativo. Se realizaron entrevistas a los docentes de la carrera de licenciatura en Enfermería de la materia Cuidados críticos, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos; identificar aquellas técnicas que les resultan positivas para la construcción de esta herramienta y las que utilizan a la hora de elegir las estrategias didácticas a utilizar. Conclusión: La utilización de las estrategias puestas en práctica y aplicadas por los docentes son la base que repercutirá en el desarrollo de la autorreflexión crítica en los alumnos y en el futuro profesional de enfermería pudiéndose evidenciar la gran importancia de la misma en el desarrollo de la labor de sus funciones
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ItemPizarra digital interactiva como herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de postgrado de profesionales médicos en una universidad de CABA( 2021) Ceravolo, EvangelinaEn este trabajo de investigación se pretende discernir de qué manera el docente integra una nueva tecnología (pizarrón digital) como herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en la capacitación de postgrado de profesionales médicos en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los objetivos específicos son identificar si existe resistencia para la implementación de dicha práctica, conocer la formación y experiencia acerca de la nueva tecnología que presentan los docentes, analizar la adaptación del docente a la nueva técnica de enseñanza, investigar las dificultades que se presentan ante la puesta en práctica del sistema y describir los resultados que surgen con su utilización. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso de grandes posibilidades educativas para los docentes. Una de las ventajas del uso de la pizarra digital es la cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el profesor presenta los contenidos principales para pasar a las actividades de aprendizaje individuales y grupales. Asimismo, se considera que la inversión en equipos debe ir siempre acompañada por la inversión en formación, capacitación y entrenamiento de los docentes. Se visualizó una buena predisposición por parte de los docentes en el uso de las PDI para poder trabajar variedad de recursos digitales con diversos fines siendo la motivación docente para mejorar, actualizarse e innovar las clases por medio del uso de TIC, un recurso muy valioso para promover el desarrollo integral de los estudiantes universitarios
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ItemLa incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el programa de la asignatura Canales de comercialización internacional de la carrera Administración con orientación en comercio exterior de UAI-CESYT, San Isidro( 2021) Carrasco, Giselle DafneEl presente trabajo propone indagar respecto de la manera en que se incorpora la perspectiva de la sustentabilidad y los contenidos al respecto en el programa de la asignatura Canales de comercialización internacional de la carrera Administración con orientación en comercio exterior de UAI-CESYT San Isidro, Buenos Aires (Argentina) y mediante qué estrategias y recursos de enseñanza lo hacen. Bajo esta premisa se investigó respecto del conocimiento previo de los docentes sobre la temática y cómo éstos la implementan, incorporan o actualizan en sus planificaciones, así como también durante el dictado de su asignatura y bajo qué didácticas, recursos y metodología de enseñanza lo realizan. Para llevar adelante el trabajo, se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes que enseñan en el área de comercio internacional de nivel terciario y universitario de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En ellas se observó qué conocimientos previos poseen los docentes respecto de la problemática, de qué manera implementan la perspectiva de la sustentabilidad en las adecuaciones curriculares, planificaciones y dictado de sus asignaturas, así como también en cómo esta influye y la importancia que tiene en la práctica profesional, tanto para docentes como para los alumnos. Los resultados permiten observar que los docentes no poseen suficiente conocimiento de la problemática o si lo hacen, es de manera parcial o no en la profundidad que consideran adecuada. En este sentido, se vuelve importante comprender que la incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el programa de estudio analizado en el presente trabajo es fundamental para obtener resultados satisfactorios en la formación profesional y personal del alumno, así como también ofrecer tanto a éstos como a los docentes que imparten la asignatura, una experiencia de enseñanza-aprendizaje más enriquecedora
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ItemInfluencia de las tecnologías en el rol docente universitario de la carrera de psicología en UAI a raíz de la pandemia( 2021) Taraborrelli, Flavia RominaEn el siguiente trabajo, se pretende investigar la influencia de las tecnologías en el rol docente universitario de la carrera de Psicología en la Universidad Abierta Interamericana a raíz de la pandemia. Para lograr esa tarea, se realizó un estudio basado en un abordaje metodológico con enfoque cualitativo, en el que se entrevistó a diez docentes de la carrera licenciatura en psicología de la Universidad Abierta Interamericana. A partir de la transcripción literal del análisis del discurso mediante el sistema categorial, se obtuvieron siete categorías: datos profesores, ventajas y desventajas, plataformas virtuales, estrategias metodológicas, home office, uso de recursos tecnológicos y desigualdad de recursos; con sus respectivas subcategorías: obstáculos, facilitadores, fortalezas y debilidades
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ItemEstrategia grupal para el aprendizaje significativo en un contexto virtual( 2021) Ledesma, MariamEl presente trabajo explora si la estrategia docente que promueve lo grupal en un entorno virtual, favorece el aprendizaje significativo en la materia anatomía y fisiología II en la carrera de Instrumentación quirúrgica. Para esto, se realizó una investigación de enfoque cualitativo inductivo. El diseño del proceso es de investigación- acción. La naturaleza del estudio es de tipo exploratorio, y de corte transversal ya que se llevó a cabo entre los meses de agosto a noviembre del 2020. El estudio se realizó en el universo de estudiantes de la carrera de técnico superior en Instrumentación quirúrgica de la Escuela Cruz Roja Central (Argentina). Los datos se obtuvieron, de entrevistas semiestructuradas a los y las estudiantes, también de la observación activa en las clases virtuales por plataforma Meet y de registros de voz de la docente. Los resultados salientes de la investigación fueron, que las interacciones que se establecen entre los estudiantes funcionan como andamiaje para el desarrollo cognitivo y establecen en esta interacción, un aspecto afectivo y relacional, al igual que funcionan como un elemento motivacional para llevar adelante su tarea. El andamiaje docente para el aprendizaje cumplió la función de brindar una diversidad de recursos de enseñanza, así como también de las actividades sincrónicas y asincrónicas, tanto individuales como grupales. Esto fue valorado positivamente por los y las estudiantes. Los factores sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el tiempo, influyen en la dinámica de actividades grupales sincrónicas. Por último, el contrato pedagógico, puede valorarse como un elemento que propicia la convivencia y el compromiso entre los y las estudiantes. En este estudio se puede arribar a las siguientes conclusiones: la estrategia docente que promueve lo grupal en un contexto virtual, requiere de un conocimiento del grupo de estudiantes y los medios que poseen para llevar adelante ciertas actividades. Para esto se necesita de una retroalimentación continua. Las TIC en torno a una propuesta didáctica requieren: de una propuesta pedagógica planificada y de la exploración por parte del educador de esa tecnología. La poca o nula experiencia en los contratos pedagógicos, dificultó un entendimiento más acabado de su importancia. Por lo que se puede pensar, en la integración a futuro de este documento, no con una única vez de presentación, sino como un elemento utilizado en la clase
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ItemPercepción de los estudiantes de la carrera de abogacía sobre la práctica preprofesional como herramienta de andamiaje en el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas( 2021-10) Livolsi, Paula CarolinaEste trabajo tiene como objetivo exponer la percepción de los estudiantes de la carrera de abogacía sobre la práctica preprofesional como herramienta de andamiaje en el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas. Para ello se efectuaron entrevistas individuales semiestructuradas a estudiantes que estaban cursando el tramo final de la práctica preprofesional. Los estudiantes perciben la práctica preprofesional de la carrera de abogacía como una herramienta de andamiaje muy valiosa porque facilita no solo el proceso de aprendizaje de habilidades jurídicas sino también la construcción de nuevos saberes fomenta la relación entre pares y los vincula con la sociedad. Sobre las expectativas de aprendizaje, los estudiantes manifestaron no tenerlas inicialmente o tener muy pocas, pero, a medida que fueron avanzando en la cursada de la materia, se fueron generando expectativas de aprender distintas cuestiones relacionadas con la carrera y las mismas fueron superadas ampliamente casi al finalizar el ciclo. Como aspectos que influyen de manera negativa en el proceso de aprendizaje, destacan la poca conexión entre la teoría y la práctica y la falta de recursos puestos a disposición del alumnado para efectuar las tareas requeridas durante la cursada de la práctica preprofesional. Debido a que no se han encontrado estudios que hayan incursionado en esta temática, se espera que con este trabajo se genere un punto de partida para futuras investigaciones
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ItemLa práctica docente y la diversidad cultural en la carrera de enfermería( 2021-12) Laura Calani, Norah RocíoEn la actualidad la diversidad cultural es una demanda social que en el sistema educativo tiene cabida. En esta investigación se plantea la necesidad e interés de indagar como en estos momentos es la relación de la práctica docente y la atención a la diversidad cultural en la carrera de enfermería. En ese sentido nos preguntamos ¿Cómo responde la práctica docente a la diversidad cultural de los alumnos de la carrera de enfermería? A través de esta pregunta se analizaron distintos conceptos de diversidad cultural en el aula. Actualmente se observa la presencia de una diversidad cultural variada. En ese sentido, los docentes en su práctica diaria se encuentran ante diversas situaciones que se desarrollan en el aula con los alumnos lo cual influye en el proceso de enseñanza. Para la presente investigación la población de estudio fueron 3 docentes de la Escuela Superior de enfermería Cecilia Grierson polo Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se realizaron entrevistas con preguntas previamente desarrolladas. El método de investigación que se aplicó es el cualitativo. A partir del análisis de la información obtenida se evidenció que los docentes tienen conocimiento sobre que es la diversidad cultural y la mayoría notan como la misma va a tener influencia en el aprendizaje y la enseñanza. Los docentes mencionan que la diversidad cultural enriquece el aula de forma positiva pero en ocasiones se presentan dificultades en la comprensión de los textos donde se produce un arduo trabajo para el docente. En este sentido se concluyó que el conocimiento de la diversidad cultural que se presenta en el aula puede favorecer y enriquecer al grupo, conocer los distintos costumbres y hábitos ayuda a los docentes a plantearse nuevas estrategias para trasmitir conocimientos
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ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
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ItemAprendiendo de “Aprender” : el Operativo Aprender como herramienta de mejora de la calidad educativa( 2021-12) Fulfaro, Paula VerónicaEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar cómo los resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación de Aprendizajes "Aprender" repercuten en las estrategias educativas de los docentes. Para ello se realizó una investigación cualitativa exploratoria a través de entrevistas en profundidad a docentes de nivel medio, con una selección de muestra no aleatoria por conveniencia. Se analizó los efectos que generó la implementación de dicha política educativa en las escuelas privadas y se buscó conocer si se comunicaron los resultados obtenidos por las escuelas a los docentes, si se generaron o modificaron los abordajes institucionales acerca de los aprendizajes y, si estos cambios, mejoraron o empeoraron los resultados recibidos en las sucesivas implementaciones de este dispositivo anual. A partir de las entrevistas realizadas se concluyó que tanto la llegada de los resultados al cuerpo docente como la discusión de los mismos resulta subjetiva y parcial, dependiendo de cada escuela y equipo directivo. En este sentido, se considera una eficacia relativa de la política pública ya que si bien los resultados se encuentran disponibles para las instituciones no llegan a la comunidad docente y por lo tanto no son apropiados como herramienta por la misma
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ItemEstrategias didácticas para la enseñanza del proceso de atención de enfermería a los alumnos de enfermería de la escuela Cecilia Grierson( 2021-12) Villanueva Flores, Andrea YannyxaEn la actualidad la profesión de enfermería en el ámbito mundial y en Argentina se encuentra en constante crecimiento, por ende, los avances en los conocimientos aplicados a la práctica continua precisa de profesionales orientados al cuidado del sujeto, familia y comunidad. En este sentido, se vuelve necesario que los profesionales de enfermería comprendan y apliquen el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como herramienta fundamental , siendo su fin la interacción entre las necesidades básicas insatisfechas detectadas y la satisfacción de las mismas en orden de prioridad, brindando así cuidados individualizados a cada sujeto. El presente trabajo de investigación busca identificar las dificultades en la transferencia del PAE a los alumnos de una escuela de enfermería. Conocer y aplicar el PAE es relevante puesto que la profesión cuenta con tareas independientes, interdependientes y derivadas en función de lo cual debe responder profesionalmente de sus acciones. Para dar un poco de luz a esta percepción de cómo se realiza la transferencia del PAE a los estudiantes de la escuela de enfermería Cecilia Grierson se realizó un cuestionario a partir de una premisa dirigida a focalizar las causantes prevalentes que comprometan la adhesión del proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando los factores que obstaculicen este aprendizaje. A partir del objetivo de determinar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del PAE en la Escuela Cecilia Grierson, y luego analizar los datos recolectados se concluye que, la mayoría de los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a la apropiación del contenido del PAE como herramienta fundamental para la atención del paciente. Asimismo, en cuanto a la percepción desfavorable que tienen los estudiantes, estos consideran que algunos docentes son concurrentes en la utilización de la técnica didáctica de carácter explicativo y falta integrar con técnicas modernas. Manifiestan también que el tiempo destinado por algunos docentes para la enseñanza del PAE es muy breve, además un cierto grupo de docentes utilizan estructuras diferentes en la construcción de los diagnósticos enfermeros, lo cual obstaculiza en el aprendizaje y la apropiación del desarrollo del mismo
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ItemEstrategias pedagógicas para la enseñanza de Contabilidad en Colegio Secundario de San Nicolás( 2021-12-18) Budassi, Albano NicolásEl presente trabajo es un esfuerzo por articular los saberes pedagógicos, didácticos, institucionales aprendidos en el trayecto académico con la observación no participativa en un colegio secundario de la ciudad de San Nicolás (Argentina). La institución se caracteriza por un estilo tradicional con resistencia al uso de los dispositivos móviles en el aula. Las metodologías pedagógicas utilizadas en la materia Contabilidad se limitan a la exposición, el verbalismo y la reproducción. Los alumnos son evaluados de manera periódica mediante la reproducción de conceptos en términos mecanicistas. La elaboración de la investigación tendrá como fuente los registros de campo producto de las observaciones no participativas. Se evaluará la implementación de métodos pedagógicos constructivistas, dialógicos, orientados a la investigación y que fomenten la criticidad de los estudiantes. Se evaluarán los potenciales beneficios de los dispositivos móviles como medios que faciliten las secuencias didácticas
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ItemInfluencia del ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática( 2021-12-3) Vázquez, Gastón EzequielEl presente trabajo de investigación aborda la influencia del ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática. Se realizó el análisis de las variables, tanto los promedios por trimestre de los alumnos y el porcentaje de ausentismo de estos, para poder establecer relaciones entre estos, y al mismo tiempo, se comparó la relación entre el ausentismo y la cantidad de alumnos de cada uno. Con estos resultados se evidenció cómo influye el ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática, durante el primer y segundo trimestre del 2019 correspondiente al tercer y sexto año del turno mañana de secundaria, de cierta escuela de gestión privada, ubicada en la zona de Libertad, partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Mediante el análisis de los datos se puede comparar dos cursos. Por un lado, los alumnos 3º año A, los aprobados en el primer trimestre faltaron solo un promedio de 4 hs de clase y aprobaron 19 alumnos. De un total de 48 hs trimestrales de matemáticas. En el segundo trimestre en el mismo curso, se ausentaron 4 horas en promedio los alumnos aprobados y estos fueron un total de 23. En el otro curso de 3º año B, en el primer trimestre los alumnos aprobados faltaron solo 3 hs a clases, mientras que los alumnos desaprobados, 9 hs. Complementando esta información, 15 fueron los alumnos aprobados y 11 los desaprobados. Y en el segundo trimestre aprobaron 14 alumnos con un promedio de 4 hs de ausencia. Mientras que desaprobaron 12 alumnos con un promedio de 11 hs de ausencia. Se concluye que hay una diferencia notoria entre las ausentes de los alumnos aprobados y desaprobados. Aclarando al margen que, es un análisis superficial, ya que estas diferencias son provocadas por factores complejos los cuales deben tratarse para poder revertir la situación
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ItemEstrategias docentes de inclusión de niños con TEA( 2021-12-3) Salerno, Daiana AilenLos sujetos con trastornos del espectro autista (TEA) presentan un deterioro en el área del leguaje y/o el área intelectual. Además, quienes poseen una inteligencia normal o elevada presentan un perfil de habilidades desnivelado. El objetivo de la presente investigación consistió en describir la percepción que poseen los docentes sobre las herramientas y estrategias que su formación les brinda para la inclusión de los niños con TEA que se encuentran escolarizados en establecimientos educativos comunes, sin ningún tipo de acompañante terapéutico o profesional capacitado en el área. Se planteó como hipótesis que los docentes de escuela común no se encuentran lo suficientemente preparados desde su formación académica, para el trabajo diario de inclusión y enseñanza que requieren los niños con TEA. Se tomó una muestra accidental simple de 3 mujeres, 2 maestras de escuela común y 1 maestra de escuela especial que se encontraban trabajando con niños diagnosticados con TEA. A las mismas se les realizó una entrevista de carácter cualitativa. Se pretendió recolectar la información suficiente para comprender el área de interés a través de estas entrevistas semiestructuradas; las mismas contaron con respuestas abiertas e indagaron sobre la concepción de los sujetos sobre qué es la discapacidad, las herramientas que les brindó su formación académica, su perspectiva sobre las necesidades en la enseñanza especial, el TEA, entre otras. Se concluye que optimizar los procesos de formación docente para contar con las herramientas básicas al momento de enseñar a estudiantes con TEA, quienes poseen necesidades educativas especiales, es un desafío para las instituciones de formación académica y mismo para las escuelas comunes. Pensar en la posibilidad de concretar la idea de contar con estrategias docentes para la inclusión de niños con autismo requiere ciertas condiciones pedagógicas, políticas educativas, sociales, culturales e ideológicas. Poder ampliar los contenidos en la enseñanza de aquellos sujetos que se encuentran en formación docente a fin de brindarles conocimientos, herramientas y estrategias para desempeñarse como tales frente a los niños que presentan este tipo de trastorno, es un camino arduo que requerirá de una gran conciencia social