PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "adolescentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
-
ItemAbordaje del embarazo adolescente en la Escuela Secundaria N°3 de Quilmes( 2023) Vassallo, María CorinaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir los recursos pedagógicos que propone la Escuela de Educación Secundaria N°3 de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina) para acompañar la trayectoria escolar en adolescentes gestantes. A raíz de la experiencia de trabajo con la escuela, las entrevistas realizadas y posteriormente, el análisis de toda la información se pone en claro el valor que tiene para la coyuntura social, cultural, política y económica la construcción de instituciones que garanticen y promuevan los derechos de los adolescentes padres y madres, para que se consolide un futuro potenciador de sus intereses y capacidades a través de estrategias inclusivas. Abordar esta temática en las instituciones educativas impacta positivamente en la atenuación de las vulneraciones que se producen en las trayectorias escolares de los estudiantes. En este sentido, la agenda educativa actual se orienta al establecimiento de redes y acuerdos interinstitucionales con el fin de brindar opciones a las/os alumnas/os que atraviesan estas experiencias, trabajar la receptividad y la contención apropiada, producir estrategias para el acompañamiento de la gestación, las mapaternidades y la continuidad en la trayectoria escolar
-
ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
-
ItemAcoso escolar en adolescentes( 2022) Campos, Evangelina LeonorLa presente investigación tuvo por objetivo general analizar las manifestaciones de acoso escolar en los adolescentes de 4to año, desde la percepción de los docentes, de la escuela media de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el periodo abril-septiembre 2022. Con respecto a la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo-interpretativo con la implicancia de recopilar datos no numéricos a fin de comprender conceptos teóricos. Para la obtención de esos datos se utilizó como técnica la entrevista, en este caso la población en estudio fue un grupo de docentes que se encontraban en actividad profesional. Los principales resultados obtenidos demostraron que existe en la actualidad una mayor persistencia de acoso escolar en la institución y la manifestación que mayor prevalece es a través de las agresiones verbales, insultos, bromas y burlas, etc. Además, se puede dilucidar que se utiliza el diálogo como la herramienta elegida por los docentes para abordar las situaciones de acoso. Pero que en casos graves se solicita la citación a los padres y/o tutores junto con el equipo de orientación escolar ya que las misma implican la aplicación de sanciones relevantes como la suspensión del alumno/a, para lo cual se indagó cual es el vínculo que se establece con la familia donde la mayoría manifestó que es únicamente a través de las vías formales como es el cuaderno de comunicados. A la hora de indagar sobre el conocimiento y la preparación de los docentes frente a estas situaciones, afirman que son nulas o escasas. A modo de conclusión es menester referirnos a los factores pluri causales del acoso escolar, donde se interpreta además una escasa formación y/o capacitación por parte del personal docente, y que las mismas son trabajadas con los alumnos/as, el equipo de gestión, el equipo orientativo e integran a la familia. Siendo importante la continua investigación o formación en este tema, que fortalece el desarrollo personal de los jóvenes que se encuentran afectados tanto en el entorno social, emocional y físico, con implicancias en su autoestima y bienestar social
-
ItemApoyos y obstáculos que se encuentran los y las adolescentes con discapacidad dentro de la escuela secundaria inclusiva en el partido de Avellaneda( 2022-9-22) Moyano, Leonela YanelLos y las adolescentes con discapacidad son entendidos desde una perspectiva que contempla a la misma como deficiencia física, mental, intelectual o sensorial duradera, que al interactuar con distintas barreras impida su participación social plena, en igualdad de condiciones, en este caso orientado a las barreras pedagógicas y sociales con las que se encuentran dentro de la institución escolar. En el presente trabajo, se entrevistó a 16 estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina). La encuesta se realizó a través de sus acompañantes, teniendo como objetivo evaluar el grado de conformidad con los contenidos impartidos en el sistema educativo, los obstáculos percibidos, como también así, las herramientas de apoyo educativo y social en estos contextos. Se encontró que el factor mayormente considerado como una dificultad fue el poco tiempo con el que cuentan para poder comprender y realizar las actividades, y la ausencia de material concreto o visual para poder comprender mejor el contenido brindado. Sin embargo, esta situación se ve aminorada ante la presencia de apoyos percibidos por ellos, como el uso de programas que permitan la exposición visual del contenido brindado, a la hora de realizarlo oralmente, mayor tiempo para la realización de las actividades y explicaciones variadas para comprender las mismas, así como también una escucha más activa y paciente por parte del docente. A partir de esto, se resalta la relevancia de intervenciones en el ámbito educativo, que consideren la voz de los y las adolescentes a fin de preponderarla para generar a raíz de ellas intervenciones inclusivas de calidad
-
ItemAusentismo en el colegio secundario( 2023-9-7) Eyras, Paula AndreaEl siguiente trabajo aborda las diversas causas que atraviesan a los alumnos del colegio secundario, factores que influyen en la vida personal del educando, repercutiendo de manera directa en el presentismo. En la actualidad han ido variando las causas del ausentismo del alumnado, es muy marcado el grupo etario y el género femenino a la hora de producirse el ausentismo El gran interrogante es saber cómo el ausentismo influye en el rendimiento académico y el impacto en el aprendizaje. Esto podrá ser visibilizado a la hora de evaluar el proceso del estudiante en el transcurso del ciclo lectivo. Asimismo, se indaga que solución brindará en un futuro no muy lejano el sistema educativo ante esta problemática actual. Es largo el camino por recorrer, tanto para el alumno como para el docente, siendo este último quien tiene un gran desafío por delante, adecuarse a esta nueva realidad que ya está instaurada en la comunidad educativa. Materiales y métodos: se realizó una entrevista a un total de 9 docentes acerca de la percepción del ausentismo en su aula. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Resultados: Un 33,3% de los docentes consideraron que el ausentismo se produce en las personas menstruantes, este dato es útil para comprender el impacto en el aprendizaje ya que un 87,5% consideran que el ausentismo impacta en el rendimiento académico
-
ItemDolores en las escuelas( 2023-9-7) Mastroianni, Priscila DanaEste trabajo de investigación da cuenta de las formas de intervención que adoptan las escuelas frente a situaciones de conductas parasuicidas, suicidios concretados y problemas de salud mental, a partir de material bibliográfico y contenido teórico previo y de entrevistas realizadas a tres docentes de secundaria de escuelas del conurbano bonaerense (Buenos Aires, Argentina). Se pone en discusión el rol de los medios de comunicación y redes sociales en la vida de los jóvenes y su influencia sobre su salud mental y los protocolos vigentes de prevención de suicidio y posvención.
-
ItemDos caras de una misma moneda : falta de interés en alumnos adolescentes y su relación con la práctica docente( 2022-12-17) Anissetti, GabrielaLa motivación es una condición propicia y deseable para el aprendizaje. Las tareas se hacen mejor cuando despiertan interés y desafíos, incluso las actividades son más ricas cuando los alumnos se involucran en ellas. Por lo que la ausencia de interés puede generar la indiferencia, la apatía, el abandono y hasta el rechazo explícito. Considerar a la enseñanza y al aprendizaje como un todo, formador de la educación, como dos caras de una misma moneda, implica abocarse a la tarea de analizar ambas perspectivas. El problema incluye simultáneamente las decisiones docentes a la hora de enseñar y el interés de los alumnos por aprender. Dicho análisis requiere, por un lado, comprender las perspectivas y los intereses de los estudiantes y por otro definir criterios básicos sobre la implementación de didácticas que promuevan el interés de los alumnos y que los motiven a afrontar los desafíos y a emprender los esfuerzos necesarios para aprender. En este sentido, la meta de este trabajo de intervención es despertar el interés del alumno de cuarto año de la escuela secundaria en la materia de Construcción de la Ciudadanía y Derecho. Para alcanzar la meta programada se analizaron las estrategias pedagógicas que se utilizan para lograr la motivación o interés en el aprendizaje en alumnos adolescentes. Asimismo, se exploró sobre las aptitudes del estudiante adolescente con respecto al aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos y con base en los postulados de Vygotsky (2007) se infiere que el docente debe partir de los contextos socioculturales de los alumnos para ofrecerles una educación con sentido y significado, debe conocer al alumno, y profundizar los significados de cada cultura
-
ItemDos caras de una misma moneda : falta de interés en alumnos adolescentes y su relación con la práctica docente( 2022-12-17) Anissetti, GabrielaLa motivación es una condición propicia y deseable para el aprendizaje. Las tareas se hacen mejor cuando despiertan interés y desafíos, incluso las actividades son más ricas cuando los alumnos se involucran en ellas. Por lo que la ausencia de interés puede generar la indiferencia, la apatía, el abandono y hasta el rechazo explícito. Considerar a la enseñanza y al aprendizaje como un todo, formador de la educación, como dos caras de una misma moneda, implica abocarse a la tarea de analizar ambas perspectivas. El problema incluye simultáneamente las decisiones docentes a la hora de enseñar y el interés de los alumnos por aprender. Dicho análisis requiere, por un lado, comprender las perspectivas y los intereses de los estudiantes y por otro definir criterios básicos sobre la implementación de didácticas que promuevan el interés de los alumnos y que los motiven a afrontar los desafíos y a emprender los esfuerzos necesarios para aprender. En este sentido, la meta de este trabajo de intervención es despertar el interés del alumno de cuarto año de la escuela secundaria en la materia de Construcción de la Ciudadanía y Derecho. Para alcanzar la meta programada se analizaron las estrategias pedagógicas que se utilizan para lograr la motivación o interés en el aprendizaje en alumnos adolescentes. Asimismo, se exploró sobre las aptitudes del estudiante adolescente con respecto al aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos y con base en los postulados de Vygotsky (2007) se infiere que el docente debe partir de los contextos socioculturales de los alumnos para ofrecerles una educación con sentido y significado, debe conocer al alumno, y profundizar los significados de cada cultura
-
ItemEducación Alimentaria Nutricional -EAN : propuesta de intervención para favorecerla en la asignatura Salud y Adolescencia, dentro de una escuela secundaria con orientación bachiller en Cs. Naturales de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, a partir de agosto del 2022( 2022-8-30) Baldoncini, Valeria ElinaEl presente trabajo constituye una propuesta de intervención en el campo profesional a realizar en beneficio de los/as estudiantes del cuarto año de una escuela secundaria en su orientación naturales ubicada en ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe (Argentina). Desde un posicionamiento teórico-metodológico sustentado en el paradigma sociocrítico y con base en un diseño mixto de investigación que incluye una encuesta a los/as estudiantes y una entrevista a la docente, el fin último es intentar solucionar al menos en parte, dificultades que presentan los/as adolescentes en relación con la escasa información y tratamiento sobre hábitos alimentarios saludables. Esto trae como consecuencia, en muchos casos, importantes problemas de salud tanto físicos como psicológicos, los cuales repercuten claramente en el desempeño de los jóvenes y, además demuestra el incumplimiento con la ley de trastornos alimentarios publicada en el 2008. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de un taller de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) durante el comienzo del segundo cuatrimestre del cuarto año del secundario con orientación bachiller en ciencias naturales
-
ItemEducación sexual integral en el marco histórico y educativo( 2021-9-2) Mora, Yesica GabrielaEl presente trabajo desarrollará si son correctas las estrategias que se utilizan para la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel secundario teniendo en cuenta el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, siendo una problemática social y determinante para la vida y enseñanza de los adolescentes en esta etapa evolutiva de su vida. Por tanto, se intenta demostrar si los docentes a la hora de armar la clase y la manera enseñar no sólo tienen en cuenta este contexto social y su relación con el programa ESI desarrollando diversas temáticas para poder abordarla, sino también con que materiales, con qué espacio cuentan y sobre todo que tiempo le dedican a dicho programa. A su vez, a través de las encuestas realizadas se pretendió determinar si es correcta la implementación de ESI en las escuelas secundarias, basándonos en si los docentes están capacitados, si tiene el material en tiempo y forma, si dejan de lados sus prejuicios personales y si son respetados los derechos de los niños y/o adolescentes. A partir de los datos obtenidos se pudo concluir que la labor educacional de los docentes se ve atravesada por la desinformación, la poca ayuda en educación sexual de parte de las familias, de la escuela y la sociedad misma, hasta de algunos de sus propios colegas incluso. Asimismo, se visualizó que la información sobre sexualidad que poseen los adolescentes es insuficiente y en muchos casos equivocada. En este sentido, lo que más se destaca de lo investigado en este trabajo y lo recaudado en las encuestas a los docentes es que la responsabilidad de la educación no depende única y exclusivamente de ellos, sino también de los estudiantes, la sociedad, los padres y el estado entendiéndola como una responsabilidad compartida
-
ItemEl abogado del niño/a y adolescente : la enseñanza de la figura en el nivel secundario( 2023-3-2) Brac, Laura LorenaEn este trabajo se plantea si existe la enseñanza de la figura del abogado del niño/a y adolescente en el nivel secundario. Comienza por la presentación normativa de la figura para luego adentrarse en los derechos de los niños/as y adolescentes, sus constantes vulneraciones y el análisis de casos jurisprudenciales. Se realizaron encuestas a docentes para resolver el planteo con el acento puesto en la necesidad de que en el ámbito educativo los adolescentes adquieran las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos responsables, sobre todo, de ellos mismos. De lo analizado se puede apreciar que en mayor medida está incluido el tema de los “derechos” en el diseño curricular que en la planificación personal de cada docente. Se puede presumir que es inferior la importancia que sobre el tema ponen los propios docentes. Los derechos especiales de los niños y adolescentes son enseñados en la mayoría de las materias a cargo de los docentes encuestados. Y con referencia al tema puntual, objeto del presente trabajo, se puede concluir que se les enseña el derecho a ser escuchados y a que se tenga en cuenta su opinión al momento de tomar decisiones judiciales referidas a ellos, en mayor medida, que el derecho de que pueden contar con un abogado que los represente en dicha situación
-
ItemEl aula como ámbito de prevención del grooming en los adolescentes( 2021-3-26) Báez Lacasta, Erica YasminaEste trabajo trata de responder si existe la necesidad de abordar como docentes y desde el ámbito del aula, uno de los peligros a los cuales se encuentran expuestos actualmente los adolescentes en el ámbito cibernético: el grooming. por medio de una encuesta a adolescentes de una escuela de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina), se buscó averiguar si tienen conocimiento sobre este delito, y si en sus hábitos comunicacionales, se hallan expuestos a ser víctimas de grooming. A través de encuestas a una docente del nivel secundario y a una psicóloga con 20 años de experiencia con menores y adolescentes en consultorio y en el poder judicial, se pretendió obtener información para responder a la pregunta generadora del presente trabajo. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que, todos los adolescentes poseen dispositivos con acceso a internet y redes sociales; más del 68% desconoce qué es el grooming. Asimismo, la mayoría además de desconocer este peligro realzan una interacción en las redes principalmente con lo que ellos denominan amigos, conocidos y conocidos virtuales, en ese orden, sin considerar que este tipo de interacción pueda ser peligrosa o implique riesgo alguno. En la entrevista a las profesionales, ambas coincidieron en que los adolescentes necesitan más información, un espacio para conversar y poder expresarse, y que tanto el aula como su casa, son los ámbitos ideales para ello. es por todo lo expuesto, que es posible afirmar que resulta necesario abordar el tema grooming en el aula. de esta forma, familiares y docentes que interactúan con adolescentes deben informarse, capacitarse y buscar la forma de conversar el tema con ellos
-
ItemEl celular como poderosa herramienta educativa( 2023-8-26) Cervigni, Daniel OsvaldoEl presente trabajo se enfoca en el rol del teléfono celular en la vida cotidiana de los adolescentes y aprovechar su potencial como herramienta educativa. Datos estadísticos revelan que la mayoría de las personas en Argentina, particularmente los adolescentes, utilizan este dispositivo en todas las actividades del día; lo que conlleva a plantear un desafío muy importante para la educación, ¿lo incorporamos o lo desechamos? En vez de suprimir su uso en la escuela, la propuesta se centra en beneficiarse al utilizarlo como herramienta educativa, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje. En este contexto, se propone analizar el celular desde una perspectiva educativa y constructiva y no como un obstáculo para la educación, aprovechando las oportunidades que el celular puede brindar. De acuerdo al análisis realizado en este trabajo, se plantea la integración pedagógica del teléfono celular en entornos de educación secundaria con el objetivo de ofrecer una orientación y formación adecuadas a los educadores para su uso en el aula, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva. Partiendo del reconociendo de su presencia en la vida de los estudiantes, se guía la forma de la adaptación de este a enfoques pedagógicos que aprovechen al máximo este recurso, buscando transformar al celular de enemigo de la educación a un aliado que fomente la construcción del conocimiento en esta era digital.
-
ItemEl docente y el grooming en tiempos de hiperconectividad( 2022-9-22) Crocco, Vanina SoledadEl siguiente trabajo de investigación intenta poner en discusión un tema relevante como es el acoso virtual o grooming enfocado en los docentes y su detección en el aula de este delito y fenómeno social al cual los adolescentes son vulnerables ya que es de vital importancia saber reconocer sus síntomas y manifestaciones para poder ayudarlos. El problema de investigación fue indagar si los docentes de nivel secundario conocen como detectar el grooming en el año 2022 en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis ayuda a tener una aproximación de cómo se encuentran posicionados los docentes ante esta problemática emergente que se incrementó drásticamente durante el confinamiento. La metodología del estudio se basó en una investigación descriptiva y transversal. La técnica de investigación utilizada fue una encuesta y el análisis estadístico en una muestra de 6 docentes de nivel secundario que son seleccionados de manera aleatoria de diferentes asignaturas e instituciones encontrándose en ejercicio. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales nos dan un diagnóstico del posicionamiento docente en cuestiones de detección del acoso virtual en el aula en la actualidad pudiéndose evidenciar que la mayoría de los docentes conocen como detectar el grooming en sus estudiantes, tomando como alerta los cambios de humor y sus comportamientos y que no sólo consideran el bajo rendimiento escolar como indicio ante esta problemática
-
ItemEl impacto del bullying en la escuela( 2023-9-7) Alonzo, Camila AldanaEl acoso escolar, mejor conocido como bullying, es un fenómeno psicosocial presente hace varias décadas, el cual tomó mayor relevancia estos últimos años debido a la gran problemática que enfrentan las niñas y niños así como también sus familias y docentes. El bullying en las aulas puede comenzar con provocaciones iniciales que buscan generar un desequilibrio de poder y comportamientos agresivos de manera constante. En el siguiente trabajo se aborda la problemática explorando las características de los agresores y las víctimas. Se detallan las consecuencias psicológicas y sociales del bullying, como la depresión, el estrés, la baja autoestima y los problemas de salud mental a largo plazo. Los factores de riesgo y protección también se discuten, señalando la importancia del apoyo familiar y social, así como el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para prevenir el bullying. Identificar estos factores, puede ayudarnos a entender que el bullying no es solo una estadística fría, sino una realidad que puede afectar profundamente la autoestima, la salud mental y el futuro de nuestros niños. Para finalizar, el siguiente trabajo tuvo como objetivo realizar una investigación exhaustiva, adoptando un enfoque detallado, para adentrarse en las dimensiones del fenómeno del bullying en entornos escolares y cómo tanto factores personales como intervenciones educativas pueden influir en su prevención y manejo
-
ItemEl teatro como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación : propuesta de intervención en una escuela secundaria, ubicada en la zona sur de la ciudad de Rosario, durante el ciclo lectivo 2024( 2024-3-22) Silvera, LauraEl presente informe trata sobre la dificultad de los estudiantes adolescentes para expresarse y cómo el teatro puede ser utilizado como una estrategia didáctica para mejorar la comunicación de un grupo de alumnos de educación secundaria. La problemática observable, es que los mismos se muestran nerviosos e inseguros. Evidencian dificultades para expresar sus necesidades, ideas y sentimientos, ya sea por el temor a equivocarse, o por no poder encontrar la manera de hacerlo adecuadamente. En la mayoría de los casos, el vocabulario es escaso y el volumen de la voz es prácticamente inaudible. La problemática fue detectada mediante observaciones en clases de teatro de tercer año en una institución escolar de gestión oficial en la zona sur de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). La metodología de investigación empleada fue dentro del paradigma socio-crítico y el diseño de investigación, cualitativo. Las unidades de análisis seleccionadas fueron personas, en específico estudiantes y profesores. Así, se tiende a la transformación de la realidad inicial problematizada antes mencionada, a partir de la sugerencia de la implementación de un taller enfocado en la experimentación, búsqueda y conciencia de las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo. La investigación busca sugerir al teatro como un recurso muy efectivo para fortalecer la comunicación de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse de manera efectiva en su vida cotidiana, laboral y social
-
ItemEnseñanza en pandemia( 2023-3-2) Baños, Luis MiguelEste proyecto de investigación pretende exponer y analizar las dificultades y problemáticas que introdujo la situación de pandemia vivida durante los años 2020 y 2021 en el dictado de clases para los alumnos del nivel educativo medio, de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) presentando las adaptaciones que debió sufrir el diseño curricular y las estrategias de enseñanza durante este período. El método seleccionado para el trabajo de campo de esta investigación fue la entrevista, que se realizó a docentes en actividad de la materia de Historia en el nivel secundario de educación. Las conclusiones generales abarcan las problemáticas que a partir de la pandemia se fueron presentando, las ventajas y beneficios del e-learning o enseñanza no presencial, así como los elementos positivos dejados por la pandemia en materia de educación, las estrategias didácticas pedagógicas aplicadas y las problemáticas en los adolescentes en el contexto de pandemia
-
ItemEscolarización niños, niñas y adolescentes con discapacidad( 2024-3-6) Fornaro, Miguel ÁngelEl trabajo tiene por objeto efectuar una investigación respecto a conocer cómo se toma la decisión sobre en qué escuela va a desarrollar su proceso de escolarización un niño con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), indagando las características del estudiante con dicho diagnóstico y buscando establecer como se realiza su proceso de interacción e inclusión en la escuela de educación primaria o en una escuela de educación especial. Mediante la investigación se busca evaluar las situaciones que rodean la integración de un estudiante con TEA a un establecimiento de educación primaria y establecer las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral del niño, niño o adolescente con discapacidad. Al momento de inscribir a un niño, niña o adolescente con TEA en un establecimiento de educación primaria surgen los estigmas y las barreras que debe afrontar para poder lograr su inclusión. Si bien se ha avanzado en una inclusión del niño con autismo en el ámbito educativo resulta necesario generar más conocimiento sobre las características de dicho trastorno, y a la vez más conciencia para lograr una mayor inclusión por parte de ellos. A partir de los resultados se procura establecer quienes participan en la decisión respecto de la escolarización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, puntualmente aquellos que tienen diagnosticado TEA y que parámetros se consideran para conocer qué tipo de educación deben recibir cada uno de ellos para lograr un mejor resultado a la medida de su potencial real
-
ItemEstrategias ante la falta de interés( 2023-9-7) Matiz, Lorena SoledadAnte la situación mundial que desencadenó la pandemia producida por el covid-19, se tuvieron que implementar nuevas medidas que garanticen la continuidad de las actividades académicas en todos los ámbitos. Una estrategia que se implementó en diversos establecimientos educativos tiene que ver con el uso de plataformas digitales, para continuar con los programas educativos. Es aquí donde se implementó masivamente el uso de todo tipo de medios de comunicación digitales para favorecer el contacto de los alumnos con la institución educativa y se puso a prueba continuamente la creatividad del docente para fomentar la participación y colaboración de los alumnos. El objeto de este trabajo es indagar los tipos de plataformas virtuales que los docentes de nivel secundario utilizan con mayor frecuencia, así como, evidenciar la necesidad de los cambios de estrategias ante las dificultades de respuesta de los alumnos, durante el segundo semestre del año lectivo 2022. El tipo de investigación de este trabajo es descriptiva. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, en función de las características de la investigación. Los métodos de recolección de datos fueron a través de una encuesta digital. Ante el análisis de los resultados se verificó que los alumnos no participaron de las clases virtuales y que los docentes debieron cambiar sus estrategias pedagógicas durante la restricción social, para captar la atención de los alumnos de nivel secundario. Por lo que resulta primordial la capacitación constante de los docentes en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder llegar a los alumnos y llevar a cabo el proceso de aprendizaje.