PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
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ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
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ItemAbordaje del embarazo adolescente en la Escuela Secundaria N°3 de Quilmes( 2023) Vassallo, María CorinaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir los recursos pedagógicos que propone la Escuela de Educación Secundaria N°3 de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina) para acompañar la trayectoria escolar en adolescentes gestantes. A raíz de la experiencia de trabajo con la escuela, las entrevistas realizadas y posteriormente, el análisis de toda la información se pone en claro el valor que tiene para la coyuntura social, cultural, política y económica la construcción de instituciones que garanticen y promuevan los derechos de los adolescentes padres y madres, para que se consolide un futuro potenciador de sus intereses y capacidades a través de estrategias inclusivas. Abordar esta temática en las instituciones educativas impacta positivamente en la atenuación de las vulneraciones que se producen en las trayectorias escolares de los estudiantes. En este sentido, la agenda educativa actual se orienta al establecimiento de redes y acuerdos interinstitucionales con el fin de brindar opciones a las/os alumnas/os que atraviesan estas experiencias, trabajar la receptividad y la contención apropiada, producir estrategias para el acompañamiento de la gestación, las mapaternidades y la continuidad en la trayectoria escolar
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ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
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ItemAcoso escolar en adolescentes( 2022) Campos, Evangelina LeonorLa presente investigación tuvo por objetivo general analizar las manifestaciones de acoso escolar en los adolescentes de 4to año, desde la percepción de los docentes, de la escuela media de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el periodo abril-septiembre 2022. Con respecto a la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo-interpretativo con la implicancia de recopilar datos no numéricos a fin de comprender conceptos teóricos. Para la obtención de esos datos se utilizó como técnica la entrevista, en este caso la población en estudio fue un grupo de docentes que se encontraban en actividad profesional. Los principales resultados obtenidos demostraron que existe en la actualidad una mayor persistencia de acoso escolar en la institución y la manifestación que mayor prevalece es a través de las agresiones verbales, insultos, bromas y burlas, etc. Además, se puede dilucidar que se utiliza el diálogo como la herramienta elegida por los docentes para abordar las situaciones de acoso. Pero que en casos graves se solicita la citación a los padres y/o tutores junto con el equipo de orientación escolar ya que las misma implican la aplicación de sanciones relevantes como la suspensión del alumno/a, para lo cual se indagó cual es el vínculo que se establece con la familia donde la mayoría manifestó que es únicamente a través de las vías formales como es el cuaderno de comunicados. A la hora de indagar sobre el conocimiento y la preparación de los docentes frente a estas situaciones, afirman que son nulas o escasas. A modo de conclusión es menester referirnos a los factores pluri causales del acoso escolar, donde se interpreta además una escasa formación y/o capacitación por parte del personal docente, y que las mismas son trabajadas con los alumnos/as, el equipo de gestión, el equipo orientativo e integran a la familia. Siendo importante la continua investigación o formación en este tema, que fortalece el desarrollo personal de los jóvenes que se encuentran afectados tanto en el entorno social, emocional y físico, con implicancias en su autoestima y bienestar social
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ItemApoyos y obstáculos que se encuentran los y las adolescentes con discapacidad dentro de la escuela secundaria inclusiva en el partido de Avellaneda( 2022-9-22) Moyano, Leonela YanelLos y las adolescentes con discapacidad son entendidos desde una perspectiva que contempla a la misma como deficiencia física, mental, intelectual o sensorial duradera, que al interactuar con distintas barreras impida su participación social plena, en igualdad de condiciones, en este caso orientado a las barreras pedagógicas y sociales con las que se encuentran dentro de la institución escolar. En el presente trabajo, se entrevistó a 16 estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina). La encuesta se realizó a través de sus acompañantes, teniendo como objetivo evaluar el grado de conformidad con los contenidos impartidos en el sistema educativo, los obstáculos percibidos, como también así, las herramientas de apoyo educativo y social en estos contextos. Se encontró que el factor mayormente considerado como una dificultad fue el poco tiempo con el que cuentan para poder comprender y realizar las actividades, y la ausencia de material concreto o visual para poder comprender mejor el contenido brindado. Sin embargo, esta situación se ve aminorada ante la presencia de apoyos percibidos por ellos, como el uso de programas que permitan la exposición visual del contenido brindado, a la hora de realizarlo oralmente, mayor tiempo para la realización de las actividades y explicaciones variadas para comprender las mismas, así como también una escucha más activa y paciente por parte del docente. A partir de esto, se resalta la relevancia de intervenciones en el ámbito educativo, que consideren la voz de los y las adolescentes a fin de preponderarla para generar a raíz de ellas intervenciones inclusivas de calidad
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ItemDos caras de una misma moneda : falta de interés en alumnos adolescentes y su relación con la práctica docente( 2022-12-17) Anissetti, GabrielaLa motivación es una condición propicia y deseable para el aprendizaje. Las tareas se hacen mejor cuando despiertan interés y desafíos, incluso las actividades son más ricas cuando los alumnos se involucran en ellas. Por lo que la ausencia de interés puede generar la indiferencia, la apatía, el abandono y hasta el rechazo explícito. Considerar a la enseñanza y al aprendizaje como un todo, formador de la educación, como dos caras de una misma moneda, implica abocarse a la tarea de analizar ambas perspectivas. El problema incluye simultáneamente las decisiones docentes a la hora de enseñar y el interés de los alumnos por aprender. Dicho análisis requiere, por un lado, comprender las perspectivas y los intereses de los estudiantes y por otro definir criterios básicos sobre la implementación de didácticas que promuevan el interés de los alumnos y que los motiven a afrontar los desafíos y a emprender los esfuerzos necesarios para aprender. En este sentido, la meta de este trabajo de intervención es despertar el interés del alumno de cuarto año de la escuela secundaria en la materia de Construcción de la Ciudadanía y Derecho. Para alcanzar la meta programada se analizaron las estrategias pedagógicas que se utilizan para lograr la motivación o interés en el aprendizaje en alumnos adolescentes. Asimismo, se exploró sobre las aptitudes del estudiante adolescente con respecto al aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos y con base en los postulados de Vygotsky (2007) se infiere que el docente debe partir de los contextos socioculturales de los alumnos para ofrecerles una educación con sentido y significado, debe conocer al alumno, y profundizar los significados de cada cultura
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ItemDos caras de una misma moneda : falta de interés en alumnos adolescentes y su relación con la práctica docente( 2022-12-17) Anissetti, GabrielaLa motivación es una condición propicia y deseable para el aprendizaje. Las tareas se hacen mejor cuando despiertan interés y desafíos, incluso las actividades son más ricas cuando los alumnos se involucran en ellas. Por lo que la ausencia de interés puede generar la indiferencia, la apatía, el abandono y hasta el rechazo explícito. Considerar a la enseñanza y al aprendizaje como un todo, formador de la educación, como dos caras de una misma moneda, implica abocarse a la tarea de analizar ambas perspectivas. El problema incluye simultáneamente las decisiones docentes a la hora de enseñar y el interés de los alumnos por aprender. Dicho análisis requiere, por un lado, comprender las perspectivas y los intereses de los estudiantes y por otro definir criterios básicos sobre la implementación de didácticas que promuevan el interés de los alumnos y que los motiven a afrontar los desafíos y a emprender los esfuerzos necesarios para aprender. En este sentido, la meta de este trabajo de intervención es despertar el interés del alumno de cuarto año de la escuela secundaria en la materia de Construcción de la Ciudadanía y Derecho. Para alcanzar la meta programada se analizaron las estrategias pedagógicas que se utilizan para lograr la motivación o interés en el aprendizaje en alumnos adolescentes. Asimismo, se exploró sobre las aptitudes del estudiante adolescente con respecto al aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos y con base en los postulados de Vygotsky (2007) se infiere que el docente debe partir de los contextos socioculturales de los alumnos para ofrecerles una educación con sentido y significado, debe conocer al alumno, y profundizar los significados de cada cultura
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ItemEducación Alimentaria Nutricional -EAN : propuesta de intervención para favorecerla en la asignatura Salud y Adolescencia, dentro de una escuela secundaria con orientación bachiller en Cs. Naturales de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, a partir de agosto del 2022( 2022-8-30) Baldoncini, Valeria ElinaEl presente trabajo constituye una propuesta de intervención en el campo profesional a realizar en beneficio de los/as estudiantes del cuarto año de una escuela secundaria en su orientación naturales ubicada en ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe (Argentina). Desde un posicionamiento teórico-metodológico sustentado en el paradigma sociocrítico y con base en un diseño mixto de investigación que incluye una encuesta a los/as estudiantes y una entrevista a la docente, el fin último es intentar solucionar al menos en parte, dificultades que presentan los/as adolescentes en relación con la escasa información y tratamiento sobre hábitos alimentarios saludables. Esto trae como consecuencia, en muchos casos, importantes problemas de salud tanto físicos como psicológicos, los cuales repercuten claramente en el desempeño de los jóvenes y, además demuestra el incumplimiento con la ley de trastornos alimentarios publicada en el 2008. Por lo tanto, como intento de solución se propone la constitución de un taller de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) durante el comienzo del segundo cuatrimestre del cuarto año del secundario con orientación bachiller en ciencias naturales
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ItemEducación sexual integral en el marco histórico y educativo( 2021-9-2) Mora, Yesica GabrielaEl presente trabajo desarrollará si son correctas las estrategias que se utilizan para la implementación de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel secundario teniendo en cuenta el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, siendo una problemática social y determinante para la vida y enseñanza de los adolescentes en esta etapa evolutiva de su vida. Por tanto, se intenta demostrar si los docentes a la hora de armar la clase y la manera enseñar no sólo tienen en cuenta este contexto social y su relación con el programa ESI desarrollando diversas temáticas para poder abordarla, sino también con que materiales, con qué espacio cuentan y sobre todo que tiempo le dedican a dicho programa. A su vez, a través de las encuestas realizadas se pretendió determinar si es correcta la implementación de ESI en las escuelas secundarias, basándonos en si los docentes están capacitados, si tiene el material en tiempo y forma, si dejan de lados sus prejuicios personales y si son respetados los derechos de los niños y/o adolescentes. A partir de los datos obtenidos se pudo concluir que la labor educacional de los docentes se ve atravesada por la desinformación, la poca ayuda en educación sexual de parte de las familias, de la escuela y la sociedad misma, hasta de algunos de sus propios colegas incluso. Asimismo, se visualizó que la información sobre sexualidad que poseen los adolescentes es insuficiente y en muchos casos equivocada. En este sentido, lo que más se destaca de lo investigado en este trabajo y lo recaudado en las encuestas a los docentes es que la responsabilidad de la educación no depende única y exclusivamente de ellos, sino también de los estudiantes, la sociedad, los padres y el estado entendiéndola como una responsabilidad compartida
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ItemEl abogado del niño/a y adolescente : la enseñanza de la figura en el nivel secundario( 2023-3-2) Brac, Laura LorenaEn este trabajo se plantea si existe la enseñanza de la figura del abogado del niño/a y adolescente en el nivel secundario. Comienza por la presentación normativa de la figura para luego adentrarse en los derechos de los niños/as y adolescentes, sus constantes vulneraciones y el análisis de casos jurisprudenciales. Se realizaron encuestas a docentes para resolver el planteo con el acento puesto en la necesidad de que en el ámbito educativo los adolescentes adquieran las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos responsables, sobre todo, de ellos mismos. De lo analizado se puede apreciar que en mayor medida está incluido el tema de los “derechos” en el diseño curricular que en la planificación personal de cada docente. Se puede presumir que es inferior la importancia que sobre el tema ponen los propios docentes. Los derechos especiales de los niños y adolescentes son enseñados en la mayoría de las materias a cargo de los docentes encuestados. Y con referencia al tema puntual, objeto del presente trabajo, se puede concluir que se les enseña el derecho a ser escuchados y a que se tenga en cuenta su opinión al momento de tomar decisiones judiciales referidas a ellos, en mayor medida, que el derecho de que pueden contar con un abogado que los represente en dicha situación
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ItemEl aula como ámbito de prevención del grooming en los adolescentes( 2021-3-26) Báez Lacasta, Erica YasminaEste trabajo trata de responder si existe la necesidad de abordar como docentes y desde el ámbito del aula, uno de los peligros a los cuales se encuentran expuestos actualmente los adolescentes en el ámbito cibernético: el grooming. por medio de una encuesta a adolescentes de una escuela de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina), se buscó averiguar si tienen conocimiento sobre este delito, y si en sus hábitos comunicacionales, se hallan expuestos a ser víctimas de grooming. A través de encuestas a una docente del nivel secundario y a una psicóloga con 20 años de experiencia con menores y adolescentes en consultorio y en el poder judicial, se pretendió obtener información para responder a la pregunta generadora del presente trabajo. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que, todos los adolescentes poseen dispositivos con acceso a internet y redes sociales; más del 68% desconoce qué es el grooming. Asimismo, la mayoría además de desconocer este peligro realzan una interacción en las redes principalmente con lo que ellos denominan amigos, conocidos y conocidos virtuales, en ese orden, sin considerar que este tipo de interacción pueda ser peligrosa o implique riesgo alguno. En la entrevista a las profesionales, ambas coincidieron en que los adolescentes necesitan más información, un espacio para conversar y poder expresarse, y que tanto el aula como su casa, son los ámbitos ideales para ello. es por todo lo expuesto, que es posible afirmar que resulta necesario abordar el tema grooming en el aula. de esta forma, familiares y docentes que interactúan con adolescentes deben informarse, capacitarse y buscar la forma de conversar el tema con ellos
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ItemEl docente y el grooming en tiempos de hiperconectividad( 2022-9-22) Crocco, Vanina SoledadEl siguiente trabajo de investigación intenta poner en discusión un tema relevante como es el acoso virtual o grooming enfocado en los docentes y su detección en el aula de este delito y fenómeno social al cual los adolescentes son vulnerables ya que es de vital importancia saber reconocer sus síntomas y manifestaciones para poder ayudarlos. El problema de investigación fue indagar si los docentes de nivel secundario conocen como detectar el grooming en el año 2022 en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis ayuda a tener una aproximación de cómo se encuentran posicionados los docentes ante esta problemática emergente que se incrementó drásticamente durante el confinamiento. La metodología del estudio se basó en una investigación descriptiva y transversal. La técnica de investigación utilizada fue una encuesta y el análisis estadístico en una muestra de 6 docentes de nivel secundario que son seleccionados de manera aleatoria de diferentes asignaturas e instituciones encontrándose en ejercicio. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales nos dan un diagnóstico del posicionamiento docente en cuestiones de detección del acoso virtual en el aula en la actualidad pudiéndose evidenciar que la mayoría de los docentes conocen como detectar el grooming en sus estudiantes, tomando como alerta los cambios de humor y sus comportamientos y que no sólo consideran el bajo rendimiento escolar como indicio ante esta problemática
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ItemEnseñanza en pandemia( 2023-3-2) Baños, Luis MiguelEste proyecto de investigación pretende exponer y analizar las dificultades y problemáticas que introdujo la situación de pandemia vivida durante los años 2020 y 2021 en el dictado de clases para los alumnos del nivel educativo medio, de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) presentando las adaptaciones que debió sufrir el diseño curricular y las estrategias de enseñanza durante este período. El método seleccionado para el trabajo de campo de esta investigación fue la entrevista, que se realizó a docentes en actividad de la materia de Historia en el nivel secundario de educación. Las conclusiones generales abarcan las problemáticas que a partir de la pandemia se fueron presentando, las ventajas y beneficios del e-learning o enseñanza no presencial, así como los elementos positivos dejados por la pandemia en materia de educación, las estrategias didácticas pedagógicas aplicadas y las problemáticas en los adolescentes en el contexto de pandemia
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ItemEscolarización niños, niñas y adolescentes con discapacidad( 2024-3-6) Fornaro, Miguel ÁngelEl trabajo tiene por objeto efectuar una investigación respecto a conocer cómo se toma la decisión sobre en qué escuela va a desarrollar su proceso de escolarización un niño con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), indagando las características del estudiante con dicho diagnóstico y buscando establecer como se realiza su proceso de interacción e inclusión en la escuela de educación primaria o en una escuela de educación especial. Mediante la investigación se busca evaluar las situaciones que rodean la integración de un estudiante con TEA a un establecimiento de educación primaria y establecer las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral del niño, niño o adolescente con discapacidad. Al momento de inscribir a un niño, niña o adolescente con TEA en un establecimiento de educación primaria surgen los estigmas y las barreras que debe afrontar para poder lograr su inclusión. Si bien se ha avanzado en una inclusión del niño con autismo en el ámbito educativo resulta necesario generar más conocimiento sobre las características de dicho trastorno, y a la vez más conciencia para lograr una mayor inclusión por parte de ellos. A partir de los resultados se procura establecer quienes participan en la decisión respecto de la escolarización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, puntualmente aquellos que tienen diagnosticado TEA y que parámetros se consideran para conocer qué tipo de educación deben recibir cada uno de ellos para lograr un mejor resultado a la medida de su potencial real
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ItemEstrategias didácticas utilizadas por los docentes para abordar los trastornos de la conducta alimentaria en la escuela secundaria( 2022) Iglesias, Rocío AmancayLos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo complejo de enfermedades de salud mental que se inician habitualmente en la adolescencia, y en los últimos años, se ha observado un aumento progresivo de su prevalencia. Dado que se reconoce que los grupos escolares son una población de alto riesgo y es en el instituto educativo donde pasan la mayor parte de su tiempo, es muy importante que se implementen programas de educación nutricional. El presente trabajo reflexiona sobre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para abordar los comportamientos saludables en relación con la comida y los trastornos de la conducta alimentaria en segundo año de la escuela secundaria. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes que dictan la materia Biología de segundo año en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los resultados permiten observar que los docentes no cuentan con formación y capacitación previa para abordar los TCA en el aula. Pese a esto, demostraron implementar diversas estrategias didácticas para el abordaje de la educación alimentaria nutricional (EAN). Por lo general proponen la reflexión del alumno y utilizan abordajes y recursos educativos problematizadores, creativos y activos
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ItemEstrategias psicoeducativas utilizadas por los docentes para la prevención del consumo problemático de sustancias en los adolescentes de la secundaria( 2022-12-1) Tobar, Mariela SoledadLa psicoeducación es brindar información específica a las familias y el paciente acerca de la enfermedad que se encuentra atravesando. El consumo problemático de sustancias es cuando la utilización de la droga afecta negativamente a una o varias de las áreas vitales: las relaciones sociales, la salud física o mental, la relación con la ley de manera ocasional o crónica. El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias psicoeducativas utilizadas por los docentes para la prevención del consumo problemático de sustancias en escuela secundaria. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia intencional y premeditada a docentes que trabajen en escuela secundaria. Se administró una entrevista estructurada (Díaz-Bravo et al., 2013) a los docentes de escuela secundaria. Los resultados permiten observar que hay una variable politómica nominal (Palladino, 2011) que da cuenta de la diferencia significativa en los docentes de escuela secundaria en cuanto a su mirada en la utilización de estrategias psicoeducativas con los alumnos
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ItemEstrategias que implementa una escuela pública ubicada en barrio Cuartel V Moreno, Pcia de Buenos Aires, para prevenir la deserción escolar en adolescentes embarazadas, durante el ciclo lectivo 2022( 2023-3-2) Ramos, Laura PatriciaEl presente trabajo de investigación analiza las estrategias que implementa una escuela pública ubicada en el barrio Cuartel V de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina) para prevenir la deserción escolar en adolescentes embarazadas, durante el ciclo lectivo 2022. El objetivo de la investigación es analizar qué estrategias brinda la escuela tanto en redes de contención, como apoyo y acompañamiento, para minimizar la deserción escolar. En el trabajo de campo se utilizó como técnica de recolección de datos, una entrevista individual semi-estructurada realizada a 6 adolescentes embarazadas que transitaban su escolaridad durante el ciclo lectivo 2022. A través del análisis de datos, la totalidad de las embarazadas encuestadas, han valorado la posibilidad de abandonar la escuela, finalmente y a través de las diferentes preguntas, se observó que las estrategias que utiliza la escuela, brindando material para realizar actividades desde sus hogares y el régimen especial de inasistencias, permitió que varias de las encuestadas tuvieran la posibilidad de seguir con la cursada de su año lectivo. En este sentido, se concluye que resulta de gran importancia seguir trabajando estrategias que, por un lado, ayudan a sostener las trayectorias escolares de las adolescentes atravesadas por un embarazo, y por otro, a trabajar fuertemente en la prevención, para que el embarazo adolescente sea un evento que reduzca su incidencia, siendo la educación sexual integral, una herramienta clave para evitar una cadena causal que en general termina en la deserción escolar
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ItemInclusión escolar de personas con autismo : estrategias de inclusión escolar en el nivel secundario para adolescentes con autismo de escuelas bonaerenses( 2021-12-3) Desilio, Jonatan MatíasEl presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de poder aproximarnos a pensar sobre la inclusión escolar de sujetos adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), qué métodos y estrategias utilizan los docentes en escuelas de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires (Argentina), para garantizar dicha inclusión. En el trabajo se realizan entrevistas de las cuales surgen diferentes experiencias de los docentes. Dentro del marco teórico se comprende el marco legal y normativo en referencia a la inclusión escolar, sin dejar de lado las estrategias didácticas como eje principal de esta investigación. Es importante destacar la perspectiva educativa que este trabajo contiene y el fin no solo de identificar las estrategias didácticas para la inclusión escolar sino también destacar el derecho a la educación que puede verse vulnerable dentro de las escuelas bonaerenses. Para finalizar, a través de este, se propone pensar a la educación inclusiva como una trayectoria que implica un recorrido en diversas organizaciones escolares, con un inter-juego temporal permanente, es decir que se va a ir llevando a cabo dicha trayectoria en forma dinámica en un tiempo específico ya sea en términos cronológicos como así también delimitando un momento subjetivo que implica diversas maneras de poder ser transitado. A través del presente trabajo, es posible visibilizar el estado en el que se encuentran los docentes al momento de incluir un alumno con TEA en los contenidos de sus asignaturas, las resistencias que manifiestan, las barreras que obstaculizan las trayectorias escolares y las estrategias que han podido utilizar como recursos didácticos para hacer de dicha trayectoria, un proceso de enseñanza y de aprendizaje significativo para el sujeto adolescente con TEA
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ItemInfluencia del ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática( 2021-12-3) Vázquez, Gastón EzequielEl presente trabajo de investigación aborda la influencia del ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática. Se realizó el análisis de las variables, tanto los promedios por trimestre de los alumnos y el porcentaje de ausentismo de estos, para poder establecer relaciones entre estos, y al mismo tiempo, se comparó la relación entre el ausentismo y la cantidad de alumnos de cada uno. Con estos resultados se evidenció cómo influye el ausentismo en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de matemática, durante el primer y segundo trimestre del 2019 correspondiente al tercer y sexto año del turno mañana de secundaria, de cierta escuela de gestión privada, ubicada en la zona de Libertad, partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Mediante el análisis de los datos se puede comparar dos cursos. Por un lado, los alumnos 3º año A, los aprobados en el primer trimestre faltaron solo un promedio de 4 hs de clase y aprobaron 19 alumnos. De un total de 48 hs trimestrales de matemáticas. En el segundo trimestre en el mismo curso, se ausentaron 4 horas en promedio los alumnos aprobados y estos fueron un total de 23. En el otro curso de 3º año B, en el primer trimestre los alumnos aprobados faltaron solo 3 hs a clases, mientras que los alumnos desaprobados, 9 hs. Complementando esta información, 15 fueron los alumnos aprobados y 11 los desaprobados. Y en el segundo trimestre aprobaron 14 alumnos con un promedio de 4 hs de ausencia. Mientras que desaprobaron 12 alumnos con un promedio de 11 hs de ausencia. Se concluye que hay una diferencia notoria entre las ausentes de los alumnos aprobados y desaprobados. Aclarando al margen que, es un análisis superficial, ya que estas diferencias son provocadas por factores complejos los cuales deben tratarse para poder revertir la situación
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ItemLa afectividad en las relaciones pedagógicas en tiempos de post pandemia( 2024) Perticari, Leandro HoracioAnte las restricciones de movilidad y distanciamiento que exigió el estado durante el periodo de emergencia sanitaria, surgió la necesidad de que las familias medien el vínculo educativo entre alumnos y equipo pedagógico tales como docentes, directivos, gabinetes psicopedagógicos, etc. La importancia de reflexionar acerca de cuáles fueron los afectos emergentes en este contexto, al igual que intentar responder cómo se manifestaron y por qué, servirá para entender las consecuencias que trajeron aparejadas las restricciones a la presencialidad exigidas por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales en marzo 2020. Por tal motivo, esta investigación se enfoca en el periodo lectivo 2022, debido a que durante tal etapa se retomaron los vínculos pedagógicos presenciales, luego de dos años de exigencia de continuidad bajo la virtualidad o bajo condiciones hibridas, la cual combinaba el formato de virtualidad con el de presencialidad en burbujas. Este trabajo pretende entender en qué derivaron todos estos consensos forzados por la situación sanitaria al regresar al edificio escolar y que hicieron los docentes en consecuencia. El colegio elegido es Santa Catalina, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) A modo de conclusión y basados en las narraciones obtenidas en las entrevistas, se evidencia que la emergencia de afectos o emociones se manifestó de manera contenida en un primer momento del año 2022 pero que continuó localizada a través de interacciones en redes sociales, en los cuerpos de los adolescentes, conductas veladas y reprimidas. Se considera que la falta de bordes materiales de la institución generó desbordes en las emociones de los estudiantes. Asimismo, se visualiza que las estructuras que volvieron a plantearse en 2022 fueron un requerimiento de adaptación que luego se transformó en una exigencia de readaptación a veces excesiva y sin mediaciones, sin tener en cuenta el proceso que demandaba y los malestares tanto físicos como psíquicos que conllevaron