MAESTRIA EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL CON ORIENTACIÓN GERENCIAL
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ItemAculturación e integración laboral, en relación con la satisfacción laboral de migración venezolana en Buenos Aires( 2020) Martínez García, Sabrina SofíaEn los últimos años Argentina ha sido elegida entre los países con más migración venezolana. Por eso, el presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de conocer la aculturación e integración laboral y su relación con la satisfacción laboral de los venezolanos migrantes en Buenos Aires, Argentina. La muestra seleccionada a tal fin se orientó a 72 (setenta y dos) venezolanos migrantes que tuvieran por lo menos seis meses de continuidad en organizaciones de dicha provincia, sin discriminarse si el puesto que desarrollaba tenía relación con su formación académica o no. Para dicho estudio se aplicó un instrumento para identificar aculturación conformado por 43 ítems y otro de satisfacción laboral por 26 ítems, en ambos el sujeto debía responder si la afirmación era verdadera o falsa. A su vez, se aplicó un instrumento de integración laboral conformado por 20 ítems, con opciones de respuesta en escala Likert. Se realizó un muestreo no probabilístico con bola de nieve. Realizado el análisis y la discusión de los resultados, no se pudo concluir que la muestra del presente estudio estuviera aculturizada, así como tampoco se podría concluir que estuviera integrada laboralmente. Sin embargo, se observó que están medianamente satisfechos laboralmente. Por otra parte, con las variables de aculturación y satisfacción laboral, no se obtuvieron resultados significativos de correlación. En cuanto a los resultados la integración laboral con la satisfacción laboral se identificó una correlación significativa y positiva entre ambas variables. Continuando con la relación entre aculturación e integración laboral, se obtuvo una dispersión significativa en los resultados obtenidos. De este trabajo se concluye la necesidad de profundizar la conceptualización y operacionalización de la variable aculturación, con el fin de hallar medidas de evaluación con mayor validez de constructo, que den cuenta de la amplitud del fenómeno y de su entrecruzamiento con otras variables
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ItemCreación de un plan de atracción y retención de talentos para una empresa argentina del sector tecnológico( 2021) Castro, Ángel ArielEn Argentina las empresas del rubro IT se disputan por la escasez de mano de obra disponible entre los estudiantes y profesionales de la carrera de ingeniería en sistemas, así como también de personas idóneas que tienen buenos conocimientos en programación. Las empresas por ende deben hacer esfuerzos en la atracción y retención del personal para poder captar nuevos talentos y que los mismos no migren hacia otras empresas dentro o fuera del país. El presente trabajo centra la atención en la situación puntual de la empresa “Softtek” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, espacio en donde se vislumbra claramente la cuestión de falta de mano de obra. Consecuentemente el objetivo general de este trabajo es la configuración de un plan de acción, que contemple la situación puntual de la empresa Softtek y las cuestiones que inquietan a sus empleados actualmente. Por lo tanto, dicho plan se aboca a la mejora de las estrategias de atracción y retención del talento del rubro IT de la empresa Softtek para así optimizar y mantener el capital humano de la misma. Asimismo, es preciso señalar que, para la realización del diagnóstico de la situación actual de la empresa, se realizó una investigación de carácter descriptivo, cualitativo, con diseño no experimental. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la exploración de documentos y las entrevistas a miembros de la empresa. A partir de la información recolectada, pudo inferirse la necesidad de realizar un cambio de estrategia de lo que venía haciendo la empresa, debido a la falta de identificación con el proyecto de Softtek detectada en los empleados que acompañada por un mercado más competitivo y la ausencia de un plan claro de atracción y retención de talentos no facilitan el acceso y la permanencia de los colaboradores en la empresa. Ante la situación, se recomienda a la empresa la implementación de un plan de acción para mejorar las estrategias de atracción y retención de talentos para el rubro IT, trabajando sobre diferentes dimensiones con el fin de satisfacer las necesidades relevadas dentro de la empresa.
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ItemDiseño de una herramienta para la detección de talento en una PyME argentina( 2023-8) Cortaberría, Sofia CarlaEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar una herramienta que facilite la selección de colaboradores para participar de un pool de talento en una PyME argentina. Se realizó un diagnóstico cualitativo indagando sobre la concepción del talento, las variables importantes para su identificación, las prácticas relacionadas y el interés de los colaboradores. A partir de los resultados obtenidos se diseñó un instrumento de medición que responde a la definición operacional de talento y se evaluaron las propiedades psicométricas del instrumento. Además, se desarrollaron dos matrices para la selección de los participantes del pool de talento que permite adaptarse a la realidad de la empresa relevada y que facilita la detección y caracterización de los mismos
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ItemEl proceso de convertirse en… ágiles( 2019) Castagno, Néstor OclidesLas metodologías ágiles se están imponiendo en los procesos de gestión, principalmente del desarrollo de software, como respuesta a deficiencias de otros métodos más deterministas. Parten de los valores y principios del manifiesto ágil, evolucionan demandas y soluciones a través del esfuerzo colaborativo de equipos multifuncionales y autorganizados. Estas prácticas nacen con la finalidad de aportar eficiencia de costos, tiempos y contenidos. Sin embargo, a veinte años vista, los resultados estadísticos no arrojan una mejora sustantiva de estas variables. El objetivo de este estudio es determinar si el enfoque centrado en la persona, de Carl Rogers, podría ser un factor diferencial en estos equipos de trabajo ágiles. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Los individuos que transiten por un “proceso de convertirse en personas”, de la manera que lo entiende Rogers, tienen más probabilidades de ser agentes promotores de mejores resultados dentro del paradigma ágil? En este contexto, la natural tendencia de las personas hacia el crecimiento y la adaptación se favorece en un espacio de aprendizaje significativo e intercambio creativo. La pregunta se responde a través de una revisión teórica de los postulados ágiles a la luz de la teoría de la personalidad de Rogers. Se indaga cómo un enfoque experiencial centrado en la persona puede aportar a la eficiencia de estas prácticas adaptativas. Los resultados indican que son esperables consecuencias positivas en la productividad y el desarrollo de recursos humanos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda integrar las relaciones de ayuda rogerianas dentro de las nuevas metodologías de trabajo. Asimismo, se podría analizar la conveniencia de incluir en los programas de estudio de las carreras con orientación organizacional este enfoque centrado en las personas
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ItemEl teletrabajo en Argentina : revisión bibliográfica del impacto psicosocial( 2024-2) González, Silvana BeatrizEl presente trabajo integrador final aborda el tema del teletrabajo en Argentina, una modalidad laboral que, si bien no es nueva, creció de manera exponencial durante la pandemia de COVID-19 como una forma de garantizar la continuidad laboral en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). El crecimiento de la implementación de esta modalidad permitió que muchas empresas -tanto privadas como estatales- y los trabajadores descubrieran y exploraran sus ventajas; pero también se pusieron en evidencia sus consecuencias negativas, como los impactos en la salud física y psíquica, el estrés y la sobrecarga de tareas, especialmente para el colectivo de mujeres con cargas de familia. En función de lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue examinar la literatura científica existente sobre el tema, entendiendo que la aplicación de esta modalidad presenta tanto ventajas como riesgos. La búsqueda de información se realizó a través de bases de datos como Google Académico, Science Direct, Scielo, Redalyc, Dialnet, entre otras, y los resultados de la revisión bibliográfica se clasificaron en categorías tales como: control y autonomía en el trabajo; relaciones sociales; conciliación vida privada y laboral, especialmente para las mujeres; competencias/exigencias; y consecuencias para la salud mental y física del teletrabajador. De esta manera, el abordaje teórico permitió identificar los principales factores de riesgo psicosocial del teletrabajo y las consecuencias para el trabajador
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ItemEvaluación de las actitudes y conductas de compañeros de la víctima ante situaciones de mobbing laboral( 2021) Clavijo, Sebastián AgustínSe realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo con el objetivo de indagar las actitudes y comportamientos que tienen los compañeros de trabajo de aquella persona que sufre o ha sufrido acoso laboral o mobbing, como así también el rol que tienen respecto al acosador o victimario. Se realizaron 9 (nueve) entrevistas en profundidad en una muestra no probabilística intencional cuyo número muestral se determinó por el criterio de saturación de la información. Los resultados se analizaron a través de un análisis descriptivo considerando la codificación en categorías que se realizó a partir de la teoría fundada en los hechos (grounded theory) para luego realizar un análisis axial y selectivo. Se observó que los compañeros de trabajo de víctimas de mobbing cumplen un rol esencial en la vida diaria del acosado, ya que su influencia puede hacer que esa persona termine aislada y sobrepasada o que pueda afrontar mejor esta situación y, hasta incluso, constituirse en una barrera protectora consiguiendo una resolución exitosa el mobbing a través de una denuncia o el logro de la rotación del victimario. Se discuten las posibles políticas organizacionales para minimizar las consecuencias de este problema.
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ItemExploración del valor que adquiere la certificación en los modelos de negocio en empresas B del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)( 2023) González, Miguel ÁngelEl presente trabajo investiga sobre un fenómeno relativamente reciente en lo referente a la conformación de empresas. Son organizaciones que plantean desde sus inicios que sus actividades tengan un triple impacto; económico, social y ambiental. Dentro de este movimiento, a principios del año 2000, nace en los Estados Unidos B Lab, una organización que decide implementar una certificación que avale el accionar de estas empresas dando el surgimiento de las llamadas Empresas B. En la Argentina, Sistema B es la entidad que a nivel local otorga la certificación B a todas las empresas que deciden sumarse a este movimiento de triple impacto. En 2012, certifica a la primera empresa en nuestro país, iniciando la adhesión de otras organizaciones en los años siguientes. En este trabajo se explora el valor que representa ser Empresa B en la Argentina según el discurso de los referentes de empresas que han adoptado dicha certificación en sus modelos de negocios. Asimismo, se indagó en los aprendizajes y los desafíos que atravesaron en el proceso y las razones por las cuales continúan certificando, frente a los motivos, límites y tensiones por las cuales algunas empresas luego de algunos años dejaron de certificar. Las cinco empresas seleccionadas para los casos de estudio se encuentran ubicadas geográficamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Se pudo identificar que valores como el sentido de pertenencia, el reconocimiento y la legitimación, por un lado, y el espacio de aprendizaje, desarrollo y posicionamiento potencial que ofrecen, por el otro, constituyen los principales aportes de valor que ofrece la certificación B. Cabe mencionar que las empresas que decidieron no continuar con la certificación percibieron a la misma, solamente, como una mera carga de información, en lugar de visualizarla como herramienta de gestión. Sumado a eso, producto de las dificultades económicas que atravesaron estas empresas y ante la ausencia de una estrategia de retención y seguimiento por parte de Sistema B, han priorizado atender aspectos del negocio en vez de afrontar un nuevo pago de la certificación. Por último, surgen de la exploración, como desafíos la necesidad de profundizar el rol de la comunicación acerca de qué significa ser B por parte del movimiento y desarrollar mecanismos de articulación con diferentes actores - como puede ser la Universidad y los gobiernos – que permita trascender el hecho de ser un enfoque de nicho
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ItemGestión del cambio y su impacto en la organización en un contexto VICA( 2020) Ramírez, Romina RocíoEl presente trabajo busca plantear la relación entre la gestión del cambio y el mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), y cuál debería ser la metodología de gestión para asegurar una adaptación ágil y efectiva con el fin de mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos sobre el negocio, el contexto y las partes interesadas tanto internas como externas. Proponemos para ello, un cambio cultural y profundo en la forma de gestionar las modificaciones y los cambios. A tal fin, se analiza una organización y su proceso de adecuación de estrategia y estructura, el abordaje de este, sus impactos y las formas de gestionar el mismo. A modo de cierre, se plantea una propuesta metodológica para facilitar la adopción de cambios.
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ItemIntegración de las nuevas generaciones : análisis del impacto en los líderes gerenciales y la adaptación a las culturas organizacionales( 2024-9) Alesso, Mónica GabrielaLa integración de nuevas generaciones en el entorno laboral plantea desafíos y oportunidades significativas para las organizaciones. Este estudio adopta un enfoque cualitativo y descriptivo para analizar cómo las generaciones emergentes, particularmente los Millennials y la Generación Z, impactan el liderazgo gerencial y la cultura organizacional en empresas tradicionales y emergentes de Rosario, Argentina. Mediante entrevistas en profundidad con líderes empresariales, se identifican diferencias en expectativas laborales, estilos de comunicación y preferencias de trabajo entre generaciones. Los resultados revelan que, aunque existen desafíos como la brecha tecnológica y la resistencia al cambio, también surgen oportunidades valiosas, como la innovación y la creatividad impulsadas por las nuevas generaciones. La investigación concluye que una integración efectiva de estas generaciones requiere un liderazgo adaptativo y una cultura organizacional inclusiva. Los líderes deben flexibilizar sus estilos, fomentar una comunicación abierta y crear un ambiente donde todos los colaboradores se sientan valorados. Este estudio contribuye a la literatura sobre liderazgo y gestión intergeneracional, ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar el desempeño organizacional en un mercado laboral dinámico y en constante evolución
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ItemLa efectividad de una herramienta de feedback de medición de trabajo, de estímulos motivacionales, y seminarios para el trabajo en equipo sobre el rendimiento laboral, la motivación y el trabajo en equipo en una organización del Estado( 2020-10) Alvarez, María VictoriaEl presente trabajo profesional fue realizado en el contexto de un proceso de organización desde la coordinación de una Dirección General de un Ministerio (DGM) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Este trabajo propone un diagnóstico del rendimiento, la motivación y el trabajo en equipo de la DGM y sus gerencias operativas dependientes; una propuesta de una serie de intervenciones motivacionales y de gestión con su consecuente implementación; y la evaluación y determinación de efectividad de las intervenciones implementadas. Durante los tres (3) años anteriores a la presente intervención los agentes de la organización experimentaron tres (3) cambios de ministro. Estos cambios, que no sólo implican la figura principal del Ministerio sino de varios funcionarios y Gerentes, lo cual genera incertidumbre y preocupación en los agentes, por ende, desmotivación y bajo rendimiento. Se realizó entonces un estudio del que participaron cincuenta (50) agentes de la DGM en el que se midió mediante un instrumento desarrollado ad-hoc las variables motivación, trabajo en equipo y conocimiento de las herramientas y procedimientos de trabajo en forma previa y en forma posterior a las intervenciones practicadas; y respecto a la variable rendimiento laboral, se desarrolló e implementó una herramienta de trabajo para su medición. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en las variables bajo análisis, con tamaños de efectos en las intervenciones (d de Cohen) entre medianos y altos. En cuanto a la herramienta de trabajo la misma resultó efectiva, en base a la mejora en los números que arrojó la herramienta en cuanto a cantidad de expedientes trabajados en cantidad de días promedio, tomando en comparación el primer trimestre de implementación con el último.
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ItemPropuesta de diseño de una herramienta diagnóstica de cambio organizacional para procesos de change management en PyMEs argentinas( 2024) Varela, Fernando Eduardo NahuelA los fines de contar con medios que orienten de manera ágil y relevante la actuación de gerentes y lideres de empresas que afrontan procesos de cambio en las organizaciones que integran, se ha desarrollado de manera experimental una herramienta de diagnóstico y orientación para la gestión del cambio organizacional. Se trata de un inventario de tipo screening autoadministrable y cuyo resultado es de lectura simple y directa, apoyándose en su representación en un mapa perceptual. Para ello se formuló un inventario de las condiciones y manifestaciones del cambio organizacional que caracterizan cuatro tipos básicos de presentación de ese fenómeno. La consignación de aquellas que el manager identifica como propias de la situación en su organización permite definir un escenario de cambio y de gestión: se caracteriza el tipo de cambio en ciernes, los componentes de la organización que serán inicialmente impactados, el consecuente rol para los agentes de cambio y un conjunto de acciones iniciales de gestión correspondientes a las condiciones anteriores. Aplicando un juicio de expertos, se evaluó la claridad, coherencia y relevancia de los ítems en ese inventario, así como de las recomendaciones de gestión, correspondientes a las clases de proceso de cambio propuestas. El análisis de las opiniones de los expertos indicó la existencia de una concordancia en magnitud y significación estadística que permite considerar válido el diseño de esta herramienta. Este resultado y otras razones expuestas en la discusión hacen concluir acerca de su utilidad como respaldo para la actuación de propietarios, gerentes y emprendedores, y en la cooperación con especialistas de change management
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ItemPropuesta de un plan de mejora en los procesos de reclutamiento y selección para la consultora Steinhardt S.A. a partir de los cambios ocurridos durante la pandemia( 2021-9) Saltos Macias, Wendy MonserrateEn el presente trabajo se abordarán como temas principales el proceso de reclutamiento y selección de personal, con el fin de analizar cómo se vieron afectados dichos procesos en el contexto de la pandemia originada por el virus Covid-19 en la consultora Steinhartd S.A y cómo abordar dicha situación con el objetivo de proponer un plan de mejora, garantizando el cumplimiento de todas las instancias de los procesos, sin afectar la calidad de este. Para ello, se realizó una investigación de carácter descriptivo, cualitativo, con diseño no experimental, mediante entrevistas al equipo de selección de personal de la consultora, con el fin de efectuar un análisis de la situación actual, y proponer una implementación de plan de mejora. Con sus propuestas, este trabajo busca mejorar el uso de las fuentes y portales de reclutamiento, optimizando su uso, así como también proponer alternativas de reclutamiento y selección relacionando a la empresa con diferentes actores para atraer potenciales candidatos. Siguiendo la misma línea, se establecieron nuevas alternativas de evaluación de los candidatos para que aporten información de valor para la realización de un mejor análisis, obteniendo el perfil que más se ajuste a las necesidades y requerimientos establecidos por el cliente en la definición de la descripción del puesto. Por otro lado, y no menos importante, también se propondrá el uso de nuevas herramientas para la realización de entrevistas y evaluaciones online, que garanticen que se puedan cumplir todas las instancias del proceso con el candidato, sin que se vea afectada la calidad del proceso ante la nueva normalidad.
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ItemUna propuesta de intervención sobre capacitación y desarrollo para las PYMES en la localidad de Zavalla, provincia de Santa Fe( 2024-8) Cesolari, Lorena MarisaLas pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Zavalla, provincia de Santa Fe (Argentina), enfrentan importantes desafíos para mantenerse competitivas en un entorno empresarial dinámico y en constante cambio. Estas dificultades incluyen la falta de recursos financieros, tecnológicos y humanos, así como la resistencia al cambio organizacional. Ante este panorama, este trabajo final propone una intervención basada en un programa de capacitación y desarrollo orientado a mejorar la adaptabilidad, innovación y sostenibilidad de las PYMES locales. El enfoque se centra en la creación de estructuras que fomenten la colaboración, el aprendizaje continuo y el intercambio de conocimientos, con el fin de optimizar la eficiencia operativa y aumentar la productividad. La intervención también incluye mecanismos de retroalimentación para evaluar el progreso y realizar ajustes cuando sea necesario. Se espera que los resultados de esta propuesta contribuyan significativamente a mejorar la capacidad de innovación y adaptación de las PYMES, promoviendo una mayor competitividad en el mercado y asegurando su sostenibilidad a largo plazo. La creación de una cultura organizacional que valore el aprendizaje y la innovación es un objetivo fundamental, con el fin de fortalecer el impacto de las PYMES en el desarrollo económico de la región y su competitividad en el ámbito local y regional