MAESTRIA EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL CON ORIENTACIÓN GERENCIAL

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    Diseño de una herramienta para la detección de talento en una PyME argentina
    ( 2023-8) Cortaberría, Sofia Carla
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una herramienta que facilite la selección de colaboradores para participar de un pool de talento en una PyME argentina. Se realizó un diagnóstico cualitativo indagando sobre la concepción del talento, las variables importantes para su identificación, las prácticas relacionadas y el interés de los colaboradores. A partir de los resultados obtenidos se diseñó un instrumento de medición que responde a la definición operacional de talento y se evaluaron las propiedades psicométricas del instrumento. Además, se desarrollaron dos matrices para la selección de los participantes del pool de talento que permite adaptarse a la realidad de la empresa relevada y que facilita la detección y caracterización de los mismos
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    Exploración del valor que adquiere la certificación en los modelos de negocio en empresas B del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
    ( 2023) González, Miguel Ángel
    El presente trabajo investiga sobre un fenómeno relativamente reciente en lo referente a la conformación de empresas. Son organizaciones que plantean desde sus inicios que sus actividades tengan un triple impacto; económico, social y ambiental. Dentro de este movimiento, a principios del año 2000, nace en los Estados Unidos B Lab, una organización que decide implementar una certificación que avale el accionar de estas empresas dando el surgimiento de las llamadas Empresas B. En la Argentina, Sistema B es la entidad que a nivel local otorga la certificación B a todas las empresas que deciden sumarse a este movimiento de triple impacto. En 2012, certifica a la primera empresa en nuestro país, iniciando la adhesión de otras organizaciones en los años siguientes. En este trabajo se explora el valor que representa ser Empresa B en la Argentina según el discurso de los referentes de empresas que han adoptado dicha certificación en sus modelos de negocios. Asimismo, se indagó en los aprendizajes y los desafíos que atravesaron en el proceso y las razones por las cuales continúan certificando, frente a los motivos, límites y tensiones por las cuales algunas empresas luego de algunos años dejaron de certificar. Las cinco empresas seleccionadas para los casos de estudio se encuentran ubicadas geográficamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Se pudo identificar que valores como el sentido de pertenencia, el reconocimiento y la legitimación, por un lado, y el espacio de aprendizaje, desarrollo y posicionamiento potencial que ofrecen, por el otro, constituyen los principales aportes de valor que ofrece la certificación B. Cabe mencionar que las empresas que decidieron no continuar con la certificación percibieron a la misma, solamente, como una mera carga de información, en lugar de visualizarla como herramienta de gestión. Sumado a eso, producto de las dificultades económicas que atravesaron estas empresas y ante la ausencia de una estrategia de retención y seguimiento por parte de Sistema B, han priorizado atender aspectos del negocio en vez de afrontar un nuevo pago de la certificación. Por último, surgen de la exploración, como desafíos la necesidad de profundizar el rol de la comunicación acerca de qué significa ser B por parte del movimiento y desarrollar mecanismos de articulación con diferentes actores - como puede ser la Universidad y los gobiernos – que permita trascender el hecho de ser un enfoque de nicho
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    Creación de un plan de atracción y retención de talentos para una empresa argentina del sector tecnológico
    ( 2021) Castro, Ángel Ariel
    En Argentina las empresas del rubro IT se disputan por la escasez de mano de obra disponible entre los estudiantes y profesionales de la carrera de ingeniería en sistemas, así como también de personas idóneas que tienen buenos conocimientos en programación. Las empresas por ende deben hacer esfuerzos en la atracción y retención del personal para poder captar nuevos talentos y que los mismos no migren hacia otras empresas dentro o fuera del país. El presente trabajo centra la atención en la situación puntual de la empresa “Softtek” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, espacio en donde se vislumbra claramente la cuestión de falta de mano de obra. Consecuentemente el objetivo general de este trabajo es la configuración de un plan de acción, que contemple la situación puntual de la empresa Softtek y las cuestiones que inquietan a sus empleados actualmente. Por lo tanto, dicho plan se aboca a la mejora de las estrategias de atracción y retención del talento del rubro IT de la empresa Softtek para así optimizar y mantener el capital humano de la misma. Asimismo, es preciso señalar que, para la realización del diagnóstico de la situación actual de la empresa, se realizó una investigación de carácter descriptivo, cualitativo, con diseño no experimental. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la exploración de documentos y las entrevistas a miembros de la empresa. A partir de la información recolectada, pudo inferirse la necesidad de realizar un cambio de estrategia de lo que venía haciendo la empresa, debido a la falta de identificación con el proyecto de Softtek detectada en los empleados que acompañada por un mercado más competitivo y la ausencia de un plan claro de atracción y retención de talentos no facilitan el acceso y la permanencia de los colaboradores en la empresa. Ante la situación, se recomienda a la empresa la implementación de un plan de acción para mejorar las estrategias de atracción y retención de talentos para el rubro IT, trabajando sobre diferentes dimensiones con el fin de satisfacer las necesidades relevadas dentro de la empresa.
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    Propuesta de un plan de mejora en los procesos de reclutamiento y selección para la consultora Steinhardt S.A. a partir de los cambios ocurridos durante la pandemia
    ( 2021-9) Saltos Macias, Wendy Monserrate
    En el presente trabajo se abordarán como temas principales el proceso de reclutamiento y selección de personal, con el fin de analizar cómo se vieron afectados dichos procesos en el contexto de la pandemia originada por el virus Covid-19 en la consultora Steinhartd S.A y cómo abordar dicha situación con el objetivo de proponer un plan de mejora, garantizando el cumplimiento de todas las instancias de los procesos, sin afectar la calidad de este. Para ello, se realizó una investigación de carácter descriptivo, cualitativo, con diseño no experimental, mediante entrevistas al equipo de selección de personal de la consultora, con el fin de efectuar un análisis de la situación actual, y proponer una implementación de plan de mejora. Con sus propuestas, este trabajo busca mejorar el uso de las fuentes y portales de reclutamiento, optimizando su uso, así como también proponer alternativas de reclutamiento y selección relacionando a la empresa con diferentes actores para atraer potenciales candidatos. Siguiendo la misma línea, se establecieron nuevas alternativas de evaluación de los candidatos para que aporten información de valor para la realización de un mejor análisis, obteniendo el perfil que más se ajuste a las necesidades y requerimientos establecidos por el cliente en la definición de la descripción del puesto. Por otro lado, y no menos importante, también se propondrá el uso de nuevas herramientas para la realización de entrevistas y evaluaciones online, que garanticen que se puedan cumplir todas las instancias del proceso con el candidato, sin que se vea afectada la calidad del proceso ante la nueva normalidad.
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    Gestión del cambio y su impacto en la organización en un contexto VICA
    ( 2020) Ramírez, Romina Rocío
    El presente trabajo busca plantear la relación entre la gestión del cambio y el mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), y cuál debería ser la metodología de gestión para asegurar una adaptación ágil y efectiva con el fin de mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos sobre el negocio, el contexto y las partes interesadas tanto internas como externas. Proponemos para ello, un cambio cultural y profundo en la forma de gestionar las modificaciones y los cambios. A tal fin, se analiza una organización y su proceso de adecuación de estrategia y estructura, el abordaje de este, sus impactos y las formas de gestionar el mismo. A modo de cierre, se plantea una propuesta metodológica para facilitar la adopción de cambios.