LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
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ItemGestión y dirección deportiva( 2021) Gliniecki, Hernán EduardoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir si los modelos de dirección y gestión deportiva son aplicados y desarrollados adecuadamente para el crecimiento homogéneo de la institución Racing Club de Avellaneda (Argentina). Para esto se realizaron entrevistas con los responsables, para tener una visión más ajustada en cuanto a las diferentes estructuras y su funcionamiento. La unidad de análisis seleccionada fueron las autoridades del Fideicomiso, Blanquiceleste, Racing 2000 y Sede Villa del Parque. Entre los resultados se evidencia que el club se encuentra dividido en tres sectores: una parte de este está a cargo de la Empresa Blanquiceleste S. A., la segunda por la red de clubes Megatlon y el tercer sector quedo como un ente residual. Todos los sectores se autogestionan, en forma independiente, rindiendo al Fideicomiso, pero cada uno individualmente. A lo largo de esta investigación se observó que cada estructura posee objetivos diferentes y van en direcciones distintas. Asombrosamente se visualiza como una institución grande en nombre y tradición como lo es Racing, está fragmentada en sectores y no se percibe que los actores principales traten de reconstruir la esencia del club para sus socios e hinchas, sólo se utiliza su nombre para realizar una actividad rentable. También se verificó la falta de conocimientos en cuanto a los conceptos y métodos que se utilizan para armar, desarrollar y llevar adelante un modelo de dirección y gestión estratégico que la impulse como una institución de las grandes. En este sentido se concluye que el Racing Club de Avellaneda no posee, y por lo tanto no aplica, un modelo de dirección y gestión deportiva estratégico
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ItemLa influencia de padres y madres en la participación deportiva de niños/as( 2021) Vendramini, FedericoLos padres/madres tienen influencia en la participación de la práctica deportiva de sus hijos/as a través del apoyo y modelos de comportamiento. Por lo tanto, es necesario examinar la influencia entre la participación de los niños en deportes extracurriculares y el comportamiento de los padres/madres. En esta investigación se analizó la influencia y la actuación de padres y madres de deportistas que practican básquet en el Club General Belgrano de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina). Las edades de los deportistas estaban comprendidas entre 6 y 10 años. El estudio se centra en los comportamientos de presión, apoyo, interés y comprensión. Los participantes fueron 57 progenitores, quienes participaron voluntariamente en el estudio completando un cuestionario de Actitudes de Padres/Madres en Deporte (COPADE). Los resultados muestran que la mayoría privilegia las relaciones sociales y la participación deportiva por sobre los resultados deportivos. También, señalan que los padres muestran niveles elevados de interés con el deporte de sus hijos/as y no por otra actividad y se muestran interesados en mantener una buena relación paternofilial. En cambio, se posicionan en contra de las intervenciones de los padres desde la banda y de las discusiones con actores de los eventos deportivos en los partidos de sus hijos. La relación entre el castigo y la asistencia a la práctica deportiva no mostró diferencias significativas entre las progenitoras que suspenden la práctica de aquellos que no lo hacen. Sin embargo, muchos de ellos prevalecen la felicidad de sus hijos/as por sobre la suspensión de la práctica deportiva
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ItemLas intervenciones pedagógicas desde la educación física tendientes a potenciar la autoestima de los jóvenes y adolescentes que se realizan en el Colegio Claro en el Monte de la localidad de Toay( 2021-12) Leturia, Leandra MaríaLa adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. Por tanto, es importante preparar a la familia y a las instituciones educativas para poder afrontar situaciones de riesgo y crear recursos protectores, de ajuste psicológico y social en los adolescentes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar algunos elementos vinculados a la autoestima y las prácticas pedagógicas relacionadas con la educación física en la adolescencia, así como la labor de las instituciones educativas en su estimulación. Se indagó en las intervenciones pedagógicas desde la educación física tendientes a potenciar la autoestima de los jóvenes y adolescentes que se realizan en el Colegio Claro en el Monte de la localidad de Toay, provincia de La Pampa (Argentina), con la inquietud de descubrir la realidad y las necesidades que de aquí se visualicen, para el mejoramiento de las mismas en pos del beneficio de la comunidad educativa. Los resultados se asocian a la propuesta de algunos procedimientos de enseñanza para su fortalecimiento en aras de facilitar el logro de una estima positiva en los adolescentes y de reforzar los elementos de auto referencia en aquellos que se forman como docentes, de manera que trabajen el desarrollo de su propia autoestima para lograr estimular la de sus educandos
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ItemEl profesor de educación física en San Miguel de Tucumán : rol social y situación actual( 2021-12) Estevez, Mauro JoséEste trabajo tiene como objetivo analizar el posicionamiento del profesional de educación física con relación a la construcción del estatus de este en la sociedad tucumana. Es una investigación exploratoria - descriptiva donde se intentará dilucidar cuál es el lugar que ocupa dicho profesional en el marco de la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina), teniendo como referente las tres instituciones formadoras locales: La Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (FACDEF-UNT), el Instituto Norte Argentino y e Instituto Dr. Carlos Pellegrini, partiendo de la certeza que el título es el mismo pero los alcances de incumbencias cambian entre egresados de la universidad y de instituciones no universitarias. Esta investigación también recoge datos de análisis sobre cómo, en un contexto actual de pandemia, el reconocimiento de la sociedad hacia el rol y funciones del profesional de educación física se ha modificado para bien, comenzando a ser más requeridos. En la fundamentación teórica, se realizará una aproximación a los conceptos de qué es ser un profesional, qué es la educación física, qué significa la palabra estatus y sobre la inserción laboral de un profesor de educación física. Metodológicamente se utilizó un modelo mixto de análisis, cualitativo y cuantitativo, de forma que su estrategia de triangulación aporta una descripción de la situación actual sobre el objeto de estudio. Se utilizó como instrumento de medición un cuestionario de opinión y entrevista semiestructurada. Los resultados de la presente investigación formulados en conclusiones de este trabajo nos indican que el 80% de la población estudiada considera que el estatus de un profesional en educación física se encuentra en un estado de escaso reconocimiento a nivel social y que sólo es reconocido dentro del área educativa, encontrándose amenazado por otras formaciones y capacitaciones de salida laboral sin profundidad académica, que ocupan su espacio profesional y laboral
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ItemLesiones deportivas en corredores (runners) amateurs mayores de 30 años( 2021-12-29) Altamiranda, Juan Pablo SantiagoNo caben dudas que la práctica deportiva, mejora la calidad de vida de las personas y las potencia, sea a nivel profesional o aficionado, pero quedan expuestas a incurrir en una o varias lesiones deportivas. Es cada vez más evidente el aumento en el número de corredores (runners) amateur que se vuelca a las calles, espacios verdes, o caminos vecinales, etc. para desarrollar este deporte. Muchos factores pueden determinar que un runners se lesione, y tanto en el atletismo recreativo como el de alta competencia, es necesario respetar algunas pautas de actuación para así prevenir el riesgo de padecer una lesión deportiva. En las últimas décadas se ha evidenciado el impacto de la actividad física sobre la salud en diferentes poblaciones. Pero se desconoce qué impacto tienen las actividades físicas vigorosas y sistematizadas sobre la salud de los adultos. Esta investigación tiene por objeto conocer las causas de las lesiones deportivas en runners amateur, mayores de 30 años, perteneciente a los distintos grupos de entrenamiento, en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Participan de esta investigación 100 deportistas, mayores de 30 años. Respecto a las causas de la lesión, se diseñó un cuestionario incluyendo ítems relativos a los diversos factores causales: internos (fisiológicos), externos (deportivos, comportamiento de los otros) y otro tipo de factores relativos al entrenamiento y la competición. Esperamos con los datos obtenidos poder identificar qué porcentaje de los runners que realizan actividades propias del deporte como el entrenamiento, como así también el porcentaje de lesiones durante o al momento de la competencia
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ItemActividad física y estrés traumático secundario en bomberos de Zapala de la policía de Neuquén( 2021-12-29) Catalán, Fernando Lionel ; Piastrellini, Enrique AlbertoEl propósito de este estudio es determinar la relación entre la participación de actividades físicas durante el servicio de guardia y en los tiempos libres y el estrés traumático secundario (ETS), en el personal de bomberos de la ciudad de Zapala, pertenecientes a la Policía de Neuquén. Para esto se examinará cual es el nivel de participación en actividades físicas en el personal de bomberos. Además, saber sus sentimientos ante la labor que 4 presentan y como afecta en ellos las diferentes emergencias a las que se debe concurrir, siendo un impacto traumático, que afecta desde lo emocional, psicológico y físico. Varios autores que se irán describiendo a lo largo de este estudio, dan cuenta que el realizar actividades físicas liberan a la mente de las situaciones emocionales que lo atraviesan, siendo una terapia que fortalece la salud física y mental. Este trabajo de investigación pretende analizar como la actividad física puede tener relación con aspectos mentales; como lo físico puede favorecer una mejor salud mental y como este mejoramiento mental se relaciona con un buen estado físico
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ItemModificación de la fuerza abdominal del cadete de la escuela de policía después del curso anual de formación( 2021-3) Cendón, Gerardo OscarEste es un trabajo realizado en la escuela de cadetes de policía del Instituto Superior de Formación Policial (ISFP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Durante el período de formación de los cadetes se realiza una evaluación de la fuerza abdominal al comienzo y al final de dicho proceso. El objetivo de la presente investigación es determinar si es posible mediante un plan de entrenamiento sistematizado mejorar la fuerza abdominal del cadete femenino en formación. Del análisis y comparación de los datos obtenidos en las evaluaciones tomadas a 100 cadetes femeninos del ISFP en su examen pre ingreso y en su examen final, se ha podido determinar que la aplicación de un entrenamiento sistemático, progresivo y semanal consistente en 32 semanas de entrenamiento en campo y en sala de musculación con 96 estímulos, con una frecuencia de tres veces por semana, han provocado una leve variación en la fuerza abdominal siendo la mejora de un 7,454 %. Se puede evidenciar que la mejoría no es estadísticamente significativa por lo que se concluye que los planes de actividad física utilizados en la formación de los cadetes del ISFP no son adecuados para trabajar con efectividad la mejoría de la fuerza en la zona media
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ItemEl efecto del juego predeportivo como potenciador para mejorar la coordinación óculo-manual en los alumnos de 1er año de la Escuela Secundaria Pantaleón Fernández, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina( 2021-7) Frías, Daniel AlejandroLa presente investigación tuvo como objetivo central, buscar identificar como los juegos predeportivos con su práctica pueden potenciar y mejorar la coordinación óculo-manual de los alumnos de 1er año de la Escuela Secundaria Pantaleón Fernández, provincia de Tucumán (Argentina). Así también tratar de determinar si los juegos seleccionados para llevarla a cabo son los indicados para el desarrollo de la coordinación óculo-segmentaria y la coordinación dinámica general. Se encontraron dos antecedentes prácticamente similares ya que usan a los juegos predeportivos para la mejora o desarrollo de la coordinación óculo-manual en distintos deportes. En esta investigación se utilizó una metodología de tipo explicativo y utilizando un diseño cuasiexperimental, siendo la población y muestra objeto de estudio 42 alumnos del primer año de la secundaria,. Los juegos predeportivos utilizados fueron el juego “quemado” y “dribling” con obstáculos “que se aplicaron continuamente en 4 (cuatro) sesiones para determinar la validez o no de la hipótesis planteada. Los resultados de la aplicación de los juegos validaron la hipótesis arrojando grandes mejoras en la coordinación óculo-manual en cada uno de los indicadores observados en los alumnos. Aplicar juegos predeportivos resultó efectivo para poder mejorar la coordinación en general de los adolescentes, aunque en este trabajo solo se haya centrado en la coordinación óculo-manual. Asimismo, se destaca su importancia sobre todo en estos contextos sociales donde los chicos tienen poco acceso a la práctica deportiva en clubes por el gasto económico que este significa y, siendo por esta razón, que los alumnos de 1er año de la Escuela Secundaria Pantaleón Fernández en esta edad no poseían aún un desarrollo completo de las capacidades coordinativas tan útiles para desarrollar cualquier acción en nuestras vidas
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ItemFlexibilidad coxo femoral en jóvenes de 13 a 18 años, alumnos/as del CEF Nº 3 de Picún Leufú, provincia de Neuquén( 2021-7) Lueje, GuadalupeLa flexibilidad general y la amplitud de movimiento de las articulaciones, determinan en gran medida la salud del individuo. Con sus componentes y factores determinantes puede ser estimulada desde edades muy tempranas, consiguiendo mejores resultados si se estimula de manera correcta en las etapas sensibles. Estas mejoras determinarán, además, las posibilidades de movimiento en la vida diaria, en la vejez y las actividades deportivas de diferentes niveles. El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de identificar el nivel de flexibilidad coxofemoral en alumnos y alumnas del Centro de Educación Física (CEF) N° 3 de Picún Leufú, provincia de Neuquén (Argentina) entre 13 y 18 años de edad. Los test elegidos para medir los niveles de flexibilidad son variados, y alrededor de ellos suelen generarse controversias sobre si miden aquello que se desea medir, o que tanto determina el nivel general de flexibilidad. La flexibilidad coxofemoral, medida por la amplitud de movimiento de la articulación isquiosural, no determina la flexibilidad general, pero es de las más evaluadas en establecimientos escolares y deportivos. El test de Sit and Reach, elegido para este trabajo, no está exento de tales controversias, pero ha sido el más adecuado y el utilizado en diversas investigaciones anteriores, sencillo, económico, conocido por alumnos y docentes. Luego del análisis de los resultados obtenidos se concluye que la hipótesis pudo ser comprobada, ya que los mejores resultados se aprecian en quienes realizaron ejercicio físico más de 3 veces por semana, independientemente de los meses de ejercicio realizado en el año. El 40% de los alumnos, al momento de realizar ejercicio físico lo hizo con una frecuencia de 3 o más veces por semana, el 34.5 % lo hizo con una frecuencia de 2 veces por semana y el 25.5 % no realizó ejercicio físico
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ItemActividad física durante la cuarentena( 2021-8) Chernobilsky, VanesaLa siguiente investigación tuvo como objetivo identificar a las personas, que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), que durante el confinamiento decretado por la emergencia sanitaria, realizaron actividad física a partir de rutinas y guías a las que accedieron sin el adecuado control médico o seguimiento de un profesional. Para alcanzar este objetivo, se utilizó el tipo de estudio exploratorio y como instrumento de recolección de información encuestas cerradas, dentro del rango etario de 19 a 72 años. A través de la consulta a diversas fuentes de información, se pudo llegar a la conclusión de que el ejercicio físico mejora notablemente la calidad de vida de las personas, pero sin un adecuado seguimiento profesional, y un estudio previo de salud, puede ser controversial para el organismo
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ItemLa incidencia del cicloturismo en la calidad de vida de las personas( 2021-8) Filippa, Pablo HernánEl cicloturismo es una actividad que se define como aquellas visitas recreativas, ya sea durante un día o más fuera de la casa a un determinado lugar, que implica un ciclismo de ocio como parte fundamental e importante de dicha salida y su contacto con el medio ambiente. El objetivo de la siguiente investigación fue estudiar el impacto en la calidad de vida de algunos cicloturistas. El estudio desde una mirada cualitativa trató de ver como durante el 2020, en medio de una pandemia estos cicloturistas pudieron mejorar su calidad vida por medio de salidas individuales y otras veces en grupo. Se plantearon los conceptos de calidad de vida, cicloturismo y pandemia con sus principales indicadores. Los datos que hicieron válida esta investigación fueron recolectados por medio de entrevistas a 22 cicloturistas que salen a recorrer diferentes lugares de la ciudad y alrededores. También se sumó a esta muestra, una entrevista a dos profesores de educación física, los cuales fueron interrogados con el fin de conocer los inicios del cicloturismo en la región. Se llegó a la conclusión de que el cicloturismo, durante la pandemia 2020, mejoró la calidad de vida de las personas entrevistadas
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ItemTendencia mundial hacia una alimentación vegana o vegetariana y su abordaje por las organizaciones deportivas( 2021-8-3) Bacharach, Silvia ClaudiaLa temática elegida en esta investigación se enfocó sobre el accionar que realizan las organizaciones deportivas, las federaciones y entrenadores frente al incremento de los deportistas que optan por dietas de tipo vegetarianas o veganas, en particular la capacidad para identificar las preferencias nutricionales de sus atletas y su seguimiento. Se investigaron los antecedentes de la alimentación vegetariana y vegana para conocer sus orígenes y su evolución histórica y se analizaron textos de diversos autores que proporcionan información sobre las dietas veganas y vegetarianas desde distintas perspectivas y períodos históricos. Con el objeto de analizar la evolución de la nutrición se investigó desde una mirada antropológica el desarrollo de la alimentación de los seres humanos. A su vez, desde el punto de vista deportivo, se observó la histórica relación entre el entrenamiento y la importancia de una sana alimentación desde la antigüedad clásica. Desde la perspectiva médica y nutricional se observó el aumento en la disponibilidad y distribución de los alimentos desde la revolución industrial que permitió un rápido desarrollo de la disciplina en especial a partir del final del siglo XX y a lo largo del siglo XXI. Se efectuaron entrevistas a referentes de la nutrición deportiva de la Argentina para conocer la realidad del universo de atletas y sus hábitos alimenticios. Del análisis de los datos relevados y teniendo en cuenta los antecedentes estudiados se pudo concluir que las organizaciones deportivas en general no documentan sistemáticamente las preferencias nutricionales de los deportistas y apenas reconocen la presencia dentro de la población general de quienes eligen una dieta basada en plantas. En los deportes, en particular los de alto rendimiento, se observa un crecimiento de personas que buscan este tipo de alimentación, en un proceso que inician los individuos en forma personal y que lentamente comienza a ser tenido en cuenta por las instituciones y gobiernos
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ItemEl Club Atlético All Boys de Santa Rosa y la pandemia de covid-19 : una mirada a la tarea de los dirigentes de básquet en dicho contexto( 2021-9) Stadler, Rodolfo JoséLa presente investigación tuvo como propósito analizar de qué manera impactó la pandemia de covid-19 en la tarea desplegada por los actuales dirigentes del básquetbol del Club Atlético All Boys de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina) en su rol de colaboradores. Habiendo consultado otros trabajos científicos relacionados al impacto de virus en el mundo y más específicamente en las organizaciones, existe un común denominador que la define como una variable no controlable que desestabilizó el normal desarrollo de las actividades que, hasta principios del año 2020, venían realizando en cada uno de los puntos del planeta. En el caso del Club All Boys de Santa Rosa, mediante la realización de diferentes entrevistas a los dirigentes de básquet, las observaciones directas del quehacer cotidiano, la información obtenida en la web, la búsqueda y selección de archivo obrante en el Club, compartir espacios comunes y mantener reuniones periódicas con el grupo de colaboradores, permitió conocer profundamente de qué se trata el trabajo de los dirigentes, recabar sus percepciones, concepciones, significados y representaciones. Este documento también pone a disposición del lector las estrategias utilizadas por un grupo de personas voluntarias que buscan pertenecer, ayudar y sentirse parte de un proyecto deportivo y social, a pesar de las adversidades producidas por el contexto. Las conclusiones a las que se arribó con este trabajo de investigación tratan de una experiencia negativa en aspectos organizativos, económicos y sociales. No obstante, dicha experiencia permitió fortalecer la unidad del grupo de trabajo, sintiendo que la adversidad vivenciada produjo un aprendizaje que los preparó para operar y trabajar mejor ante situaciones futuras
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ItemLesiones deportivas en el fútbol amateurs, categoría seniors( 2021-9) Sciarretta, Emiliano LuisEn la actualidad, la salud del jugador sea profesional o aficionado, está expuesta a una cantidad de situaciones con una alta probabilidad de incurrir en una lesión deportiva. Muchos factores pueden determinar que un deportista se lesione, y tanto en el fútbol recreativo como el de alta competencia, es necesario respetar algunas pautas de actuación para así prevenir el riesgo de padecer una lesión deportiva. En las últimas décadas se ha evidenciado el impacto de la actividad física sobre la salud en diferentes poblaciones. Pero se desconoce qué impacto tienen las actividades físicas vigorosas y sistematizadas sobre la salud de los adultos. Esta investigación tiene por objeto conocer las causas de las lesiones deportivas de los participantes de fútbol, categoría seniors, mayores de 36 años, perteneciente a la liga del Club “La Barranca”, en Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina). Participaron de esta investigación 40 deportistas, mayores de 36 años. Respecto a las causas de la lesión, se diseñó un cuestionario incluyendo ítems relativos a los diversos factores causales: internos (fisiológicos), externos (deportivos, comportamiento de los otros) y otro tipo de factores relativos al entrenamiento y la competición. Según los datos obtenidos podemos identificar que un alto porcentaje de los jugadores realizan actividades propias del deporte como entrenamiento, como así también este alto porcentaje se mantiene al momento de las lesiones durante la competencia
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ItemAnálisis de la relación entre gestión directiva y el clima institucional de los centros de deportes y recreación( 2021-9) Chaile, Carlos AlbertoEl presente estudio investigativo se lleva a cabo teniendo como base la indagación descriptiva y correlacional, con un abordaje desde el punto de vista cualitativo en relación con la gestión directiva y el clima institucional, y su percepción por parte de la planta funcional compuesta por docentes y no docentes de los centros de deportes y recreación de San Miguel de Tucumán (Argentina). Dicho trabajo de campo se ejecuta en organizaciones deportivas-recreativas que forman parte del ámbito no formal, pertenecientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Los resultados obtenidos permiten visualizar la existencia de datos y aspectos importantes y relevantes en relación a la gestión directiva y su implicancia sobre el clima institucional, lo cual tiene una relación directa con los siguientes factores a mencionar: la organización, delegación de tareas, delimitación de roles y funciones, equidad en cantidad de tareas, trabajo en equipo, comunicación en tiempo y forma y el respeto y la solidaridad sin perder de vista la jerarquía que cada uno ejerce respetando a la vez las reglas y normas establecidas, siendo estos factores puntos claves para la convivencia y relaciones interpersonales del equipo docente y su relación con los concurrentes y sus familias. Es por ello por lo que el estilo de gestión directiva implementada, la manera o forma de dirigirse al equipo de trabajo, el respeto, el apoyo y acompañamiento en cada acción diaria, el hecho de marcar errores y felicitaciones por tareas realizas, etc. tendrán una incidencia directa en el clima institucional. Asimismo, se visualizó que existe una brecha al descubierto, que se debe ser tenida en cuenta en la gestión de los centros de deportes y recreación, ya que los directores no poseen una capacitación teórica que los habilite a cumplir con dicha función, y quedándose solamente con lo empírico. El resultado obtenido intenta hacer un aporte relevante para el propio equipo directivo, brindándole una mirada más holística y amplia para que puedan visionar y tener en cuenta diferentes formas o modos de conducción y a su vez realizar una reflexión sobre su labor cotidiana y la influencia que ejercen directa e indirectamente desde su gestión hacia todo el equipo de trabajo, viéndose esto también reflejado en la labor diaria de sus docentes y no docentes, las relaciones vinculares entre ellos como así también con sus alumnos y/o concurrentes
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ItemLas prácticas pedagógicas del docente de educación física en el Colegio de la UNLPam, en tiempos de pandemia( 2021-9) Romero, María DanielaEste trabajo de investigación consistió en el análisis de cómo se modificaron las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física en el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Argentina) en el nivel secundario, desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en virtud de la pandemia declarada por covid-19. Fue intención plasmar en este trabajo de investigación las estrategias de enseñanza que fueron utilizadas por parte de los profesores de educación física, para modificar el dictado sus clases, así como las barreras que tuvieron que sortear. Los objetivos fueron analizar las modificaciones realizadas en las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física, en tiempos de pandemia en el Colegio de la UNLPam, considerar los efectos de la pandemia en las clases educación física de la mencionada institución, establecer la relación entre virtualidad y prácticas pedagógicas en la educación física en dicho contexto e identificar las modificaciones realizadas a las prácticas pedagógicas por los docentes de educación física durante la pandemia. La información más relevante que se obtuvo en este trabajo de investigación es que los docentes modificaron sus prácticas pedagógicas seleccionando aquellos contenidos que fueran viables en virtualidad y que les resultaran significativos a sus estudiantes, que adaptaron su espacio de trabajo y utilizaron las herramientas digitales disponibles y que priorizaron el bienestar emocional de sus estudiantes en la regulación de la entrega de trabajos prácticos, en la adecuación de las tareas en los tiempos extra-clase y en la generación de espacios de reflexión y escucha activa
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ItemCuál es el tiempo dedicado a la actividad física que destina el personal policial de la división de la patrulla motorizada de Yerba Buena del sistema de emergencias 911( 2022-12-29) Ledesma, Víctor ManuelEl presente trabajo de investigación se ha vinculado mediante la utilización de una encuesta, test de índice de masa corporal (IMC) y test de aptitud física (Cooper, saltabilidad, Burpee ) que se les realizó a 40 de los 130 efectivos de la División de la Patrulla Motorizada de la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán (Argentina) del sistema policial de emergencias 911, para determinar el IMC real y cuál es el tiempo que destina diario para realizar actividad física el personal policial. Como muestra, solo se efectúa el test a 40 efectivos, enmarcada en el contexto de la Licenciatura en Educación Física con orientación en Gestión Educativa y Deportiva para la cual se desarrolla. A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que el IMC influye negativamente en el desarrollo de sus actividades profesionales de los 40 efectivos, en la prevención y actuación de los diferentes hechos delictivos que cotidianamente atraviesan debido a su mala condición física, ya que no poseen una preparación física adecuada a las exigencias que dicha profesión. Se recomienda la realización de un plan integral urgente de acondicionamiento físico permanente para esta división policial
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ItemLa capacidad de flexibilidad en natación en alumnos varones del profesorado de educación física( 2022-3-31) Lullo, María FlorenciaEl presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la capacidad de flexibilidad en la clase de natación en alumnos varones de 20 a 29 años de edad de 1º y 2º año del profesorado de educación física del Instituto Superior de Profesorado Juan Bautista Alberdi de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Educación Física N°1 Dr. Enrique Romero Brest de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad de flexibilidad. Para confirmar dicha sospecha se decidió tomar el Test de Sit and Reach. Como hipótesis se plantea que, aplicando el método Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) durante 3 meses con 1 estímulo semanal de 40 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 20% en la capacidad de flexibilidad de los alumnos varones de 20 a 29 años de edad que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, el porcentaje de mejora alcanzado es del 52%, y es un valor que concuerda con el pronosticado en la hipótesis de investigación, que indicaba que se alcanzaría una mejora superior al 20%, aunque no se esperaba que fuera tan elevado, quedando de este modo, confirmada la hipótesis de investigación. Asimismo, el valor obtenido de 3,565 en la T de Student es muy superior a los valores de referencia que aparecen en la tabla tanto en los niveles de confianza .05 como de .01, por lo cual el grado de mejora resultó ser muy significativo, en estas condiciones experimentales
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ItemLa flexibilidad en estudiantes de educación física del sexo masculino( 2022-3-31) Salas, PilarEl presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la flexibilidad en estudiantes de educación física del sexo masculino, de 18 a 29 años de edad, que cursan en el Profesorado José Manuel Estrada de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad flexibilidad. Para comprobar dicho déficit, se decide tomar el Test de Sit and Reach. Como hipótesis se plantea que aplicando el método de flexibilidad estático durante 2 meses con 2 estímulos semanales de 20 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 20% en la capacidad de flexibilidad de los estudiantes de educación física masculinos de 18 a 29 años de edad que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que el porcentaje de mejora alcanzado es del 33%, y es un valor que concuerda con el pronosticado en la hipótesis de investigación, que indicaba que se alcanzaría una mejora superior al 20%, aunque no se esperaba que fuera tan elevado, quedando de este modo, confirmada la hipótesis de investigación. Asimismo, el valor obtenido de 2,386 en la T de Student es muy superior al valor de referencia que aparecen en la tabla en el nivel de confianza .05 y levemente inferior al de .01, por lo cual el grado de mejora resultó ser significativo, en estas condiciones experimentales
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ItemLa capacidad de resistencia aeróbica en mujeres de un grupo de musculación( 2022-3-31) Vazquez, Elvio TomásEl presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la capacidad de resistencia aeróbica en mujeres adultas de grupo de musculación al aire libre de 20 a 40 años de edad, que participan en grupo de fitness en el barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la resistencia aeróbica. Para confirmar dicha sospecha se decide aplicar el test de Cooper. Como hipótesis se plantea que, aplicando el programa preventivo mínimo en el periodo de resistencia de base 1, durante 3 meses con 2 estímulos semanales de 20 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 20% en la capacidad de resistencia aeróbica de las alumnas que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, el porcentaje de mejora alcanzado es del 21%, y es un valor que concuerda con el pronosticado en la hipótesis de investigación, que indicaba que se alcanzaría una mejora superior al 20%, quedando de este modo, confirmada la hipótesis de investigación. Asimismo, el valor obtenido de 3,045 en la T de Student es muy superior al valor de referencia que aparecen en la tabla en el nivel de confianza .05 y de .01, por lo cual el grado de mejora resultó ser muy significativo en estas condiciones experimentales