LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA

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    La resistencia aeróbica
    ( 2024-11-21) Méndez Jacobsen, Valeria Soledad
    El problema real de la investigación surge a partir de detectar durante el desarrollo de las clases de educación física en la Escuela de Suboficiales Subdirector Nacional “Juan Carlos García Básalo” del Servicio Penitenciario Federal (Argentina), un bajo rendimiento en la resistencia aeróbica, en los cursantes del curso de Reclutamiento teórico-práctico de zona Metropolitana Promoción CLVII. Para confirmar el supuesto se decidió tomar un test de 1609,03mts (La Milla) para tener unos indicadores y ver cuáles son los valores que presenta este grupo de cursantes. Por lo anteriormente mencionado el objetivo general es poder realizar aportes implementando nuevas técnicas de trabajo con entrenamiento intervalado intensivo y extensivo para mejorar la resistencia aeróbica, además de poder dejar en la Sección Educación Física de la Escuela de Suboficiales del Servicio Penitenciario Federal, una base de datos y poder comparar esta información con futuros resultados y así describir una parte del perfil físico de los cursantes en relación al entrenamiento aeróbico. Así también poder comprobar las deficiencias que existen en los agentes del Servicio Penitenciario Federal en función activa, con relación al sedentarismo y por consiguiente a la resistencia aeróbica. Por otra parte, a partir de los datos obtenidos se podrá detectar las causas del bajo rendimiento aeróbico y, a futuro, realizar un proyecto en conjunto a la División de Gabinete de Bienestar del personal del Servicio Penitenciario Federal que funciona en las instalaciones de la institución, con el fin de fomentar, promover y concientizar el bienestar y una mejor calidad de vida para los Agentes de la institución.
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    Comparación de estilos de enseñanza/aprendizaje aplicados por entrenadores de baloncesto en el desarrollo de jugadores de básquetbol de 15 a 18 años en Capital Federal (Argentina) y Guangzhou (China)
    ( 2022-8-31) Benítez, Lucas Alejo
    La presente investigación analiza un aspecto fundamental para el desarrollo del deporte y los deportistas, como lo es la influencia de los estilos de enseñanza/aprendizajes llevados adelante por los entrenadores de basquetbol. Bonal (2019) menciona como unos de los factores claves para el desarrollo del talento deportivo en basquetbol, al contexto deportivo. Atribuido principalmente a la influencia de los entrenadores en el proceso de desarrollo de los talentos. Dentro de su trabajo de investigación señala esta característica como central a la hora de entender el desarrollo de los deportistas. El presente trabajo analiza la diferencia entre 2 escuelas de enseñanza, China y Argentina, y su desarrollo de jugadores jóvenes. El objetivo general es analizar las diferencias entre los estilos de enseñanza/aprendizajes aplicados por entrenadores de baloncesto en la ciudad de Guangzhou (Guangdong, China) y entrenadores de la Capital Federal (Argentina) para el desarrollo de jugadores de baloncesto de 15 a 18 años.
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    El recreo deportivo-recreativo como posible modulador de la atención en la escuela
    ( 2024-12-28) Del Negro, Emiliano Javier
    La atención representa uno de los factores cruciales en la crisis educativa actual. Su orientación guiada a través de los actos voluntarios nos conduce a la concentración. Al hacer referencia a la atención, la neurociencia cognitiva nos manifiesta la existencia de ciclos clave y la influencia de componentes químicos y biológicos que permiten entender cómo se manifiesta la atención. Dicha información cobra una gran relevancia para el mundo educativo y el enorme desafío que representa el acompañamiento a los estudiantes y la posibilidad de generar aprendizajes significativos. Si hablamos de la atención como un factor crucial para que sucedan los aprendizajes en las aulas, debemos poner en valor los momentos de desconexión necesarios para los estudiantes en los establecimientos educativos. Justamente el régimen académico, desde su implementación brinda un tiempo determinado fuera de las aulas para que los estudiantes puedan desconectarse de la exigencia académica y recargar energías para volver a concentrarse en el aula. Dicho tiempo que permite la reconexión académica, puede ser optimizado a partir de la implementación de actividad física. La práctica de actividad física aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro permitiendo una óptima oxigenación, liberación de una serie de neurotransmisores beneficiosos para reducir el estrés e incrementar su atención. Buscaremos en esta investigación aumentar la capacidad atencional de los estudiantes en las clases a través de la práctica de actividades deportivas de baja intensidad durante los tiempos de recreo escolar. A su vez, esto podría repercutir en una mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos
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    Concientizar sobre la importancia de la postura corporal en los entrenamientos de los guías de canes de Gendarmería Nacional
    ( 2024) Moralez, Viviana
    La postura corporal correcta o adaptada a las exigencias del servicio, es la resultante del sano hábito de ponerlas en práctica en todo momento, es una destreza que se adquiere desde la infancia que, de no ser corregidas en tiempo y forma, se las incorpora como válidas, y cuya inobservancia ocasiona no solo un problema estético, sino también consecuencias sobre la salud y el rendimiento del guía de can de Gendarmería Nacional Argentina. La problemática que plantea esta investigación es indagar sobre las carencias de conocimientos que tienen los cursantes sobre el tema y a partir de allí adoptar mecanismos que consoliden hábitos posturales correctos y concientizar sobre la importancia de ponerlas en práctica y entender que son beneficiosos para la salud y bienestar y que, su inobservancia, ocasionan perjuicios en las distintas actividades que demandan dicha aptitud. El objetivo de este trabajo es concientizar sobre la importancia de la postura corporal en los entrenamientos y adquirir dicha competencia como un complemento indispensable para la salud y el rendimiento laboral. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas a los cursantes a partir de observar que no adoptaban para el desarrollo de sus entrenamientos y actividades programadas las posturas corporales correctas. Los datos obtenidos permitieron realizar un análisis del cual se desprende que los mismos carecen de los conocimientos básicos e indispensables del tema y sobre todo las consecuencias que ello implica. Por lo tanto, esta investigación muestra la importancia de la postura corporal correcta en los entrenamientos de los cursantes, a la vez que concientiza sobre los beneficios que ponerlos en práctica significa, replicando a partir de allí, a través de los canales jerárquicos correspondientes, a otras Fuerzas de Seguridad y Policiales de nuestro país, que carecen de dichas competencias y desconocen sobre los beneficios que representa ponerlos en práctica, anomalías que se desprenden de las diversas bibliografías consultada para la confección del presente trabajo investigativo
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    Cuál es el tiempo dedicado a la actividad física que destina el personal policial de la división de la patrulla motorizada de Yerba Buena del sistema de emergencias 911
    ( 2022-12-29) Ledesma, Víctor Manuel
    El presente trabajo de investigación se ha vinculado mediante la utilización de una encuesta, test de índice de masa corporal (IMC) y test de aptitud física (Cooper, saltabilidad, Burpee ) que se les realizó a 40 de los 130 efectivos de la División de la Patrulla Motorizada de la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán (Argentina) del sistema policial de emergencias 911, para determinar el IMC real y cuál es el tiempo que destina diario para realizar actividad física el personal policial. Como muestra, solo se efectúa el test a 40 efectivos, enmarcada en el contexto de la Licenciatura en Educación Física con orientación en Gestión Educativa y Deportiva para la cual se desarrolla. A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que el IMC influye negativamente en el desarrollo de sus actividades profesionales de los 40 efectivos, en la prevención y actuación de los diferentes hechos delictivos que cotidianamente atraviesan debido a su mala condición física, ya que no poseen una preparación física adecuada a las exigencias que dicha profesión. Se recomienda la realización de un plan integral urgente de acondicionamiento físico permanente para esta división policial