LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
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ItemAnálisis de la ansiedad predeportiva en la toma de decisiones de los futbolistas de UAI Urquiza( 2024-12-27) Ponzio Mancini, LucioEsta tesis estudia el análisis de la ansiedad predeportiva en la toma de decisiones de los jugadores infantiles y juveniles de la UAI Urquiza. El objetivo general fue analizar cómo se relaciona la ansiedad precompetitiva y la toma de decisiones de los jugadores en instancia de competencia. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance correlacional-comparativo. La muestra fueron 20 jugadores de fútbol infantiles y juveniles del club UAI Urquiza, de edades entre 11 a 16 años y categorías de 2012, Pre novena, novena y octava. El instrumento utilizado fue el cuestionario SAS-2 que fue completado por los jugadores a través de encuestas de Google Forms. Los resultados arrojaron que existe una correlación positiva entre las diferentes dimensiones de la ansiedad predeportiva y las tomas de decisiones en la competencia. La conclusión fue que según cada jugador y su situación intrínseca depende en qué nivel le afecta o no la ansiedad predeportiva
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ItemAnálisis de los exámenes físicos en el curso de guardavidas : hacia una evaluación integral de las capacidades a desarrollar( 2024-12-28) Eder, Rocío AbrilEl documento analiza la necesidad de una evaluación integral de las capacidades físicas en el curso de guardavidas en Buenos Aires (Argentina). Se destaca la importancia de la formación profesional de guardavidas, que incluye módulos de natación y preparación física. Actualmente, los exámenes físicos se centran principalmente en la resistencia, utilizando pruebas como el test de Cooper y los 600 metros combinados en natación. Se propone analizar el diseño curricular del curso de guardavidas para identificar las capacidades físicas evaluadas y las que no se evalúan, conocer la opinión de los profesores sobre la pertinencia de los exámenes físicos actuales y proponer nuevos exámenes físicos que evalúen de manera integral todas las capacidades necesarias para el rescate. La metodología de trabajo fue realizar la revisión documental del diseño curricular, entrevistas a profesores y guardavidas recientemente recibidos. Actualmente los exámenes solo evalúan la resistencia, dejando de lado otras capacidades importantes como la fuerza, velocidad, coordinación y reacción. Los contenidos del curso desarrollan todas las capacidades físicas, pero los exámenes no reflejan esta diversidad. Los entrevistados coinciden en la necesidad de actualizar los exámenes físicos para incluir evaluaciones más completas y realistas. Con este trabajo se puedo determinar que es necesario actualizar los exámenes físicos del curso de guardavidas para garantizar una formación más completa y realista, que incluya la evaluación de todas las capacidades físicas necesarias para el desempeño eficaz en situaciones de rescate
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ItemAnálisis de los métodos de progresión asistidos y sin asistencia en la adquisición de la straddle planche en practicantes de calistenia( 2023-12-29) Correa, Marcelo AgustínLa straddle planche es una posición de plancha con únicamente dos apoyos (ambas manos), donde las piernas se encuentran separadas, las rodillas y codos totalmente extendidos y bloqueados. La presente investigación tuvo como objetivo comparar los efectos de dos métodos de progresión, asistido y sin asistencia, en la capacidad de realizar la straddle planche en practicantes de calistenia. Se llevó a cabo un diseño experimental con enfoque cuantitativo, utilizando un programa de entrenamiento específico de cinco semanas para cada grupo. La muestra consistió en diez participantes divididos en dos grupos, con un rango de edad promedio de veinte años. Tras la recolección de datos y la comparación entre los dos grupos, se observó que ambos iniciaron en igualdad de condiciones. Sin embargo, en el post-test se evidenciaron diferencias en la variable de tiempo y postura entre los grupos con asistencia y sin asistencia, siendo el primer grupo el que obtuvo una mayor mejora en ambas variables, a comparación del segundo grupo. Esto implica que los entrenadores y practicantes de calistenia deben tener en cuenta la variedad de métodos de progresión disponibles para optimizar sus programas de entrenamiento y mejorar su rendimiento en habilidades específicas como la straddle planche
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ItemComprobar las capacidades del profesor de educación física impartiendo clases con alumnos/as con discapacidad( 2023-12-29) León Vásquez, Loana RosaHace casi tres décadas la educación inclusiva ha estado buscando un lugar dentro de la agenda educativa global, provocando la revisión de los principios pedagógicos de los sistemas educativos mundiales. Según las Naciones Unidas, tres de las cuatro formas de escolarización que se encuentran en la actualidad para las personas con discapacidad son discriminatorias, entre ellas está la exclusión, la segregación y la integración. La educación inclusiva es la única forma educativa que constituye la efectividad del derecho a la educación de las personas con discapacidad (ONU, 2013). Como medida de este cambio social se encuentra involucrado el docente. La actividad físico-deportiva tiene varias ventajas para las personas con discapacidad, por eso se lo utiliza como un instrumento para el incremento de la socialización en aquellas personas con discapacidad ya que se puede encontrar una relación de niveles bajos de actividad física que generan también niveles bajos de participación social y deterioro en la salud. Este trabajo es una investigación sobre las actitudes de los profesores de educación física hacia la inclusión de un alumno con discapacidad, basándose en la responsabilidad del profesor, el rendimiento de los alumnos/as, la formación y recursos disponibles, el clima del aula y el desarrollo social de los alumnos/as. En este trabajo se concluye que los profesores de educación física se sienten competentes al dictar sus clases teniendo a alumnos con discapacidad y tienen predisposición para adaptar el contenido curricular, no obstante, según los datos obtenidos los profesores tienen en cuenta las diferentes características de los alumnos con discapacidad para realizar los planes de clases, aunque se destaca la necesidad en la formación específica del docente en relación con la discapacidad.
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ItemCrecimiento del fútbol femenino en Argentina desde el año 2000( 2024-12-27) González, Aldana CamilaEn las últimas dos décadas, el fútbol femenino en Argentina ha experimentado transformaciones significativas pese a múltiples barreras sociales, económicas y culturales. Durante años, estuvo limitado a un ámbito amateur con escasos recursos, obligando a las jugadoras a luchar por visibilizarse en un deporte históricamente masculino. Este panorama comenzó a cambiar en 2009 con la creación de la Primera División Femenina, y tuvo un punto de inflexión en 2019, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó su profesionalización. La investigación revisó 10 artículos clave publicados entre 2000 y la actualidad, destacando que este proceso no solo fue impulsado por las jugadoras, sino también por movimientos feministas que visibilizaron desigualdades y demandaron mejores condiciones laborales. La profesionalización permitió salarios y mejores condiciones para las futbolistas, incrementando la competitividad del torneo. El aumento de la cobertura mediática fue esencial para cambiar percepciones sociales, visibilizando a las jugadoras y sus logros. A nivel internacional, la selección argentina ha tenido un impacto destacado en torneos como la Copa Mundial Femenina y la Copa América. En particular, el Mundial de Francia 2019 posicionó a las jugadoras argentinas en el radar de clubes internacionales, consolidando el crecimiento del fútbol femenino en el país. A pesar de los avances, persisten desafíos como la brecha salarial y la falta de recursos en algunos clubes. Estas desigualdades requieren esfuerzos continuos de autoridades y actores sociales para garantizar igualdad en el deporte. Sin embargo, los logros alcanzados reflejan el impacto de la lucha colectiva de las jugadoras y el apoyo feminista, consolidando al fútbol femenino como una disciplina de creciente relevancia en Argentina y el mundo
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ItemDificultad en la integración de alumnos con discapacidad en las prácticas universitarias de educación física( 2024-12-28) Esperje, Brenda BelénLa inclusión de personas con discapacidad en la educación física es crucial para su desarrollo personal y social. Sin embargo, muchos estudiantes de profesorado no se sienten capacitados para integrar eficazmente a estos alumnos, ya que la formación específica sobre discapacidad se cursa tarde en la carrera, limitando la preparación práctica. El estudio tiene como objetivos demostrar la falta de herramientas para la integración de niños con discapacidad, registrar situaciones de clase que evidencien esta carencia y analizar la estructura programática de las prácticas docentes. La investigación cualitativa, que incluye cuestionarios y registros narrativos, revela que la formación específica es insuficiente y llega tarde en la carrera. Se concluye que es necesario revisar y modificar el diseño curricular para mejorar la integración de alumnos con discapacidad
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ItemEfectos de los trastornos del sueño en la toma de decisiones durante la competencia en jugadoras de fútbol femenino( 2024-12-27) Fossati Invernizzi, CamilaEn la actualidad, el sueño es un factor que no se tiene en cuenta a la hora de decidir en las situaciones de juego en los encuentros, por lo tanto, afecta el rendimiento deportivo de las jugadoras. La investigación busca explorar los efectos de los trastornos del sueño en la toma de decisión durante la competencia, siendo este un estudio de tipo cuasi experimental y cuantitativo, de alcance explicativo, con recolección de datos tomados de forma longitudinal. Para obtener los datos, se utiliza el Cuestionario de Pittsburgh [PSQI] (1988), Relojes Smartwatches, una encuesta de forma digital para analizar la calidad del sueño de las jugadoras y estudiar las variables sociodemográficas y una charla sobre la educación de la higiene del sueño. El tipo de muestreo fue no probabilístico, con una técnica intencional, ya que se conocía previamente a las deportistas. Basado en los resultados obtenidos, luego de participar en la sesión informativa, las jugadoras de fútbol femenino del club UAI Urquiza, tuvieron aumentos en su calidad del sueño (± 30%), incrementando decisiones efectivas (± 20%) para el partido y para su rendimiento. Concluyendo en que se deberían implementar charlas informativas para los deportistas de alto rendimiento en todos los clubes deportivos, tanto para entrenadores como para familiares
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ItemEfectos del entrenamiento de resistencia en los tiradores de tiro deportivo( 2024-12-27) Zequeira Gomez, Kiara GabrielaEsta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del entrenamiento de resistencia sobre la frecuencia cardíaca y la precisión de tiro a 25 metros en un tirador de tiro deportivo de 52 años. Se enmarca dentro de un diseño de caso único y metodología cuantitativa, enfocándose en la recolección y análisis de datos longitudinales. Los objetivos específicos incluyen la medición de la frecuencia cardíaca y la evaluación de la precisión de tiro tanto antes como después de un plan de entrenamiento de resistencia. A través de un enfoque correlacional, se busca establecer la relación entre el entrenamiento de resistencia, la frecuencia cardíaca y la calidad del tiro. La justificación de este estudio radica en la potencial mejora del rendimiento deportivo y la calidad de vida del tirador, al fomentar la actividad física regular y prevenir enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud asociados con el sedentarismo. La población estudiada, hombres entre 45 y 65 años, se encuentra en un rango etario en el que la actividad física puede ser crucial para la prevención de enfermedades. Al inicio del estudio, el rendimiento del tirador en una serie de 10 disparos fue de 78 puntos, con un promedio de 7.8 por disparo, y su frecuencia cardíaca en reposo era de 75 latidos por minuto. Tras el periodo de entrenamiento, el rendimiento aumentó a 89 puntos, con un promedio de 8.9 por disparo, mientras que la frecuencia cardíaca en reposo disminuyó a 61 latidos por minuto. Estos resultados reflejan una mejora tanto en la precisión del tiro como en la eficiencia cardiovascular del participante. Los resultados obtenidos demostraron un impacto positivo del entrenamiento de resistencia en el rendimiento deportivo y la salud cardiovascular. La mejora en la precisión del tiro sugirió un mejor control motor y una mayor capacidad de concentración, mientras que la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo indicó una mayor eficiencia aeróbica y una adaptación fisiológica significativa. Estos hallazgos mostraron la importancia de haber incorporado programas de resistencia en la preparación de deportistas de precisión, contribuyendo tanto al rendimiento como al bienestar integral
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ItemEl deporte de conjunto como favorecedor en la regulación emocional y salud psicológica en la adolescencia( 2023-12-29) Gauna, Silvina MabelCon este trabajo se busca conocer si la práctica del deporte de conjunto tiende a favorecer la regulación emocional y la salud psicológica en los adolescentes. Se enfatizó en la búsqueda de diversas investigaciones precedentes que tratan el tema, las cuales aportaron un sostén teórico. En cuanto a lo práctico se procedió a la medición de emociones de un grupo de adolescentes por medio de dos escalas el CERQ (Cognitive Emotion Regulation Questionnaire) y el PANAS (Positive and Negative Affect Schedule). Del análisis de los datos extraídos de estas se pudo concluir que, quienes realizan deporte de conjunto, utilizan en mayor medida la estrategia de regulación emocional Focalización en los planes (FOCPL) y mayores Afectos positivos, en comparación de quienes no lo practican
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ItemEl desarrollo de las ESI en educación física en el nivel secundario de las escuelas del partido de Merlo( 2023-12-29) De Feliche, María JoséEl presente trabajo de investigación aborda el desarrollo de la educación sexual integral (ESI) en el área de Educación Física en alumnos del nivel secundario de escuelas del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo fundamental de esta investigación es conocer y analizar la percepción de alumnos y docentes sobre la implementación de la ESI en el área de Educación Física. Para ello, se realizó una revisión de la literatura actualizada que permita contextualizar el tema y se llevó a cabo un enfoque mixto de investigación que permitió a través de encuesta a los estudiantes y docentes, conocer su percepción sobre la ESI en el colegio. Del análisis de los datos extraídos, los alumnos perciben de forma satisfactoria la mayoría de los contenidos de ESI, sin embargo, hay contenidos que los percibieron de forma insatisfactoria, esto indica que es necesario mejorar la forma en que se abordan estos temas en el área de Educación Física. En relación con los docentes, se evidencia una influencia de factores como la falta de formación y capacitación, de recursos y materiales educativos adecuados
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ItemEl entrenamiento de fuerza en niños : programas seguros y efectivos( 2024-12-28) Cuesta, DanielaEn esta investigación se busca conocer los motivos por los que los profesores de educación física no incorporan el entrenamiento de fuerza en niños de 10 a 12 años, a pesar de sus beneficios. Tradicionalmente, se ha desaconsejado debido a temores de lesiones y falta de efectividad en niños. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que el entrenamiento de fuerza, cuando se realiza de manera adecuada y segura, puede ser beneficioso para el desarrollo físico y saludable de los niños. El estudio plantea que la no incorporación del entrenamiento de fuerza tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo en el desarrollo físico de los niños, y propone estrategias para llevar a cabo planificaciones eficientes y seguras. Se establecen pautas para un modelo de entrenamiento de fuerza seguro y beneficioso, destacando la importancia de una progresión adecuada de la carga y la identificación de los beneficios en el desarrollo motor infantil. La investigación se llevó a cabo con 22 niñas de 10 a 12 años del Club Regatas de Avellaneda (Argentina), durante un periodo de 6 semanas con entrenamientos dos veces por semana. Los resultados mostraron mejoras en las pruebas de abdominales y lanzamiento, sin registro de lesiones, concluyendo que el entrenamiento de fuerza puede ser seguro y efectivo en edades tempranas si se realiza de manera progresiva y supervisada
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ItemEl estudio de las fuerzas G en pilotos de Fórmula 1( 2024-12-27) Azar, Juan CruzEste estudio examina el impacto de la fuerza G en el rendimiento de los pilotos de Fórmula 1. El objetivo general es evaluar el impacto de la fuerza G en el rendimiento de los pilotos de Fórmula 1. La metodología utilizada fue mediante un enfoque cuantitativo, diseño de caso único experimental y de alcance exploratorio. Participó un joven de 21 años que compite en la categoría Formula 1 Argentina, se utilizó un acelerómetro para medir las fuerzas experimentadas por un piloto durante una carrera. Los resultados muestran que afecta significativamente el rendimiento, especialmente en el cuello y la resistencia muscular, los pilotos necesitan entrenamiento específico para soportar estas fuerzas y mejorar su rendimiento. En conclusión, la fuerza G es un factor crucial para obtener el éxito en la Fórmula 1 y comprender su impacto es esencial para optimizar el rendimiento y la seguridad de los pilotos. En el caso particular de esta investigación, los resultados fueron menores a los esperados debido al tiempo de prueba
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ItemEntrenamiento de la resistencia en bomberos( 2024-9-18) Leguiza, Débora GabrielaEs reconocida la importancia que físicamente tiene el cuerpo de bomberos en su trabajo diario, más la preparación atlética-física que necesitan. En las rutinas de este trabajo se llegan a encontrar múltiples tareas con rigurosos, diferentes y cambiantes estímulos físicos, de modo que el entrenamiento puede ofrecer más protección contra los factores propios y mejorar así, la ejecución-rendimiento en la tarea. Por tanto, el presente trabajo de investigación busca conocer como son las prácticas de actividad física en los cuarteles de bomberos ocupándose especialmente de la aptitud cardiorrespiratoria en referencia a la aptitud física del bombero, por la labor profesional de riesgo que desempeña. Se plantea como hipótesis demostrar la efectividad del método de entrenamiento fraccionado en bomberos, durante 3 meses con 1 estímulo semanal de 20 minutos, se espera una mejora de 5% en la capacidad de resistencia aeróbica. Para ello, se utilizó un diseño de estudio preexperimental, enfoque cuantitativo y transversal. La muestra de estudio estuvo compuesta por bomberos en servicio activo, consistiendo en 10 bomberos con edades comprendidas entre los 24 y 47 años, los cuales poseía diferentes funciones y años de servicio, perteneciente al Turno Nº3 del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad, que cumplen sus funciones en el Cuartel IX “Cuartel Versalles”, de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para evaluar los efectos del entrenamiento fraccionado, se realizaron diferentes pruebas y test, como el Course Navett. Se midió el VO2 máx pre-post, dependiendo del entrenamiento en circuito, la edad, experiencia y rol de funciones. Los resultados obtenidos fueron prometedores, se observaron cambios en el VO2 máx significativos, con una probabilidad de error del 0.05% (p=0.05), los jóvenes y los antiguos mejoraron lo mismo. Estos cambios significativos en las variables evaluadas después de la implementación del método de entrenamiento fraccionado fueron evaluados mediante el análisis estadístico de las pruebas U de MannWhitney y Wilcoxon (ABORD. MET). Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que el entrenamiento fraccionado es efectivo para mejorar las capacidades físicas necesarias para desempeñar las tareas exigentes y arriesgadas propias de los bomberos. En conclusión, este estudio demuestra que el método de entrenamiento fraccionado es una estrategia eficaz para mejorar la preparación atlética física de los bomberos, lo cual puede contribuir a reducir los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares en este colectivo.
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ItemFactores principales que desmotivan a una jugadora de hockey de plantel superior( 2024) Ovelar, Ariadna AilénEl siguiente análisis se centra en los principales factores de desmotivación en las jugadoras de hockey de plantel superior. Al ser un tema específico en lo deportivo está ligado y relacionado al trayecto del entrenamiento y del deporte. Se lleva a cabo por medio de entrevistas/encuestas a jugadoras de elite y exjugadoras que colaboraron en la participación para que este análisis tenga un sentido. La primera entrevista se realizó a la actual capitana de Las Leonas (Seleccionado Femenino de Hockey sobre Césped de Argentina), con la información previa de haber tenido síntomas de desmotivación en su trayecto deportivo. A partir de los resultados obtenidos se elabora una conclusión de cuales fueron los factores de desmotivación de la colaboradora principal Rocío Sánchez Moccia. La jugadora sostiene que, si bien existen factores principales que provocan dicha desmotivación, estos pueden incluir la falta de recursos, la monotonía, las condiciones inadecuadas, la insuficiencia de apoyo y la presión excesiva. Estos postulados coinciden con los argumentos teóricos expuestos por los autores revisados en esta investigación
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ItemImpacto de distintos métodos de entrenamiento en la mejora del sprint en jugadoras amateurs de fútbol femenino del Club UAI Urquiza( 2023-12-29) Medina, Gonzalo NicolásDado que el entrenamiento pliométrico, la mejora en la ejecución de la técnica de carrera y el trabajo de fuerza tienen efectos positivos sobre la mejora de algunas variables del rendimiento deportivo, en este estudio, se busca determinar qué método es más efectivo para la mejora del sprint en 10 metros, mediante programas entrenamiento pliométrico, de fuerza y de técnica de carrera para dar herramientas a los entrenadores/formadores de juveniles a tomar mejores decisiones a la hora de planificar entrenamientos. Por lo tanto, el objetivo principal es determinar si la implementación de dichos métodos puede llevar a mejoras significativas en la velocidad de sprint en 10m y a un mejor rendimiento en el campo. Para ello, se utilizó como muestra a 35 futbolistas, de la categoría juvenil de Club UAI Urquiza (Argentina), las cuales se dividieron en 4 grupos de forma aleatoria, al primer grupo se le aplicó entrenamiento de pliometría, al siguiente grupo un entrenamiento de fuerza, al tercer grupo la de técnica de carrera y el último grupo fue de control donde se realizaron 2 sesiones por semana durante 6 semanas. El presente estudio tuvo un enfoque experimental diseñado para investigar la efectividad de la aplicación de métodos de pliometría, entrenamiento de fuerza y mejora de la técnica de carrera en la mejora del sprint en jugadoras amateurs de fútbol femenino. Los resultados de este estudio revelan efectos distintivos de tres modalidades de entrenamiento (fuerza, pliometría y técnica de carrera) en comparación con un grupo de control sobre parámetros clave en la mejora del sprint
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ItemIncidencia de lesiones características del pádel en jugadores amateurs, de entre 19 y 63 años : enfoque en la epicondilitis lateral y su recuperación( 2024-12-27) García Reidel, TomasEl pádel, un deporte de raqueta con creciente popularidad, presenta un aumento significativo en la incidencia de lesiones deportivas, siendo la epicondilitis lateral una de las más frecuentes, especialmente en jugadores amateurs. Este estudio analiza la relación entre factores de riesgo, como la técnica de golpeo y el uso de equipamiento, con la incidencia de lesiones. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con 41 participantes del Club Búfalo de Castelar (provincia de Buenos Aires, Argentina), aplicando un programa de ejercicios terapéuticos para fortalecer y estirar los músculos involucrados. Los resultados evidencian una reducción significativa en el nivel de dolor y la funcionalidad del codo, destacando la efectividad de los ejercicios como estrategia de prevención y recuperación. Sin embargo, se identificaron limitaciones relacionadas con el tamaño de la muestra y la ausencia de participantes en todas las fases de la lesión
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ItemInfluencia del método Pilates en personas con dolor lumbar inespecífico de Gran Buenos Aires( 2023-12-29) Viz, Lautaro EzequielSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), el dolor lumbar es una problemática que afecta entre un 70 y 80% de la población mundial, en determinado momento, a lo largo de sus vidas. En la mayoría de los casos, su origen no es específico, ya que puede deberse tanto a factores psicológicos, como biológicos o sociales. Frente a este panorama, es de vital importancia poder prevenir la cronicidad de dicha condición y reducir las consecuencias en la calidad de vida de las personas. El ejercicio físico resulta ser un método terapéutico pertinente para ello. En el presente trabajo, se tomó el método del Pilates como tratamiento del dolor lumbar inespecífico, debido a su óptima eficacia en la prevención del dolor de espalda. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de dicho método en adultos con dolor lumbar inespecífico de Gran Buenos Aires (Argentina). Esta evaluación dio como resultado grandes disminuciones en el porcentaje de dolor inespecífico de espalda en el grupo sometido a las 12 sesiones de pilates, a diferencia del grupo que no realizó clases en el mismo lapso de tiempo, el cual mostró un aumento en el porcentaje de dolor inespecífico de espalda. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el método Pilates es efectivo para disminuir el dolor y la discapacidad en pacientes con dolor lumbar inespecífico y a su vez, para mejorar todas las cualidades motoras que conlleva como la flexibilidad, equilibrio, activación del transverso y kinesiofobia
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ItemInfluencia del método TPI en la (ROM) en golfistas de la academia BlueDotPutt( 2024-12-27) Álvarez, ManuelSegún Titleist Performance Institute (TPI), la movilidad de tanto la parte superior como inferior del cuerpo es de vital importancia en el desarrollo de lograr un mejor swing. Si bien ellos no hablan de que existe un swing perfecto para la ejecución de los distintos tipos de tiros existentes en el golf, si pueden ayudar a analizar gracias a sus cientos de evaluaciones e investigaciones durante más de 20 años. El rango de movimiento, conocido también como ROM por las siglas de Rank of Movement, es el ángulo máximo descrito entre dos segmentos del cuerpo con un plano de referencia. Esta deficiencia es una problemática que afecta entre un 60 y 70% de los golfistas mundialmente, en determinado momento, a lo largo de sus vidas. Frente a este panorama, es de vital importancia poder prevenir la cronicidad de dicha condición y reducir las consecuencias en el swing de las personas. En el presente trabajo, se tomó el método de TPI como tratamiento de la falta o pérdida de ROM, debido a su óptima eficacia en la mejoría y especificación del swing de todo nivel. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de dicho método en golfistas y como hace posible o no la mejora de la ROM. Esta evaluación dio como resultado grandes mejoras en los testeos de TPI, a diferencia del grupo que no realizó clases en el mismo lapso, el cual mostró un estancamiento en el hándicap de movilidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el método TPI es efectivo para aumentar el rango de movimiento y a su vez, para mejorar todas las cualidades físicas como la flexibilidad, equilibrio y activación del Core.
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ItemIntervención de la práctica de actividad física en adolescente de diecisiete años con trastorno del espectro autista( 2024-12-27) Mosqueira, Candela TrinidadEn la presente investigación "intervención de la práctica de actividad física en adolescente de diecisiete años con trastorno del espectro autista (TEA)", se evaluó el efecto de la actividad física en la evolución de las habilidades motrices básicas del adolescente dentro de una escuela deportiva adaptada. Para llevar a cabo dicha investigación se realizó durante tres meses, con dos sesiones de actividad física por semana de 45 minutos, la planificación de entrenamiento personalizada adaptada a las necesidades del sujeto y su desarrollo motor. Cada sesión de entrenamiento se realiza de forma programada, para tener un control correspondiente de las habilidades motoras básicas (lanzar, agarrar, transportar, desplazar). Dentro de la metodología, es un estudio de caso cualitativo experimental, en el cual se realizaron dos tomas de datos. La primera toma previa a la intervención de la planificación y la segunda y última, posterior a la misma. Para la toma se utilizó una tabla de recolección de datos que fue completada por medio de la observación de cada habilidad motriz básica (lanzar, agarrar, transportar, desplazar). Los resultados mostraron una mejora considerable dentro de todas las habilidades motrices evaluadas. Específicamente se observaron avances en el control postural, mejorando la postura cifótica previa, hubo una disminución de la rigidez muscular al ejecutar distintos gestos/movimientos y también se detectó una mejora en la ejecución, la velocidad de reacción y la comodidad al realizar cada actividad dentro del entrenamiento. En conclusión, este estudio sugiere y contribuye a través de un caso práctico que la intervención de actividad física personalizada y planificada, mejora las habilidades motoras básicas de un adolescente con TEA. Impulsando así, la importancia de un trabajo interdisciplinario para una intervención exitosa
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ItemLa actividad física como estrategia efectiva para prevenir caídas y mitigar sus efectos en la población de adultos mayores( 2023-12-29) Rotela, Analía SoledadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo y exploratorio, de las estrategias de prevención y mitigación de las caídas en la población de adultos mayores de 60 años o más, buscando comprender las estrategias existentes, su implementación y los resultados. La pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿Cuál es el efecto de la actividad física en la prevención y/o recuperación de caídas en población de adultos mayores? Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de caso sobre un grupo de adultos que asisten semanalmente a una plaza del municipio de Morón, provincia de Buenos Aires (Argentina) a realizar actividad física, con el fin de brindar un resultado de gran relevancia para el sector seleccionado y su entorno. A partir de los resultados obtenidos se destaca la importancia de implementar estrategias de actividad física como medida preventiva. La evidencia sugiere qué programas específicos de ejercicio pueden mejorar la fuerza, equilibrio y flexibilidad, aspectos fundamentales para reducir el riesgo de caídas en adultos mayores. La inclusión de dispositivos antideslizantes y la adaptación de entornos para maximizar la seguridad también emergen como intervenciones clave. Por tanto, se enfatiza la necesidad urgente de promover la actividad física como parte integral de programas de prevención y recuperación de caídas en adultos mayores