LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

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    El desarrollo de las ESI en educación física en el nivel secundario de las escuelas del partido de Merlo
    ( 2023-12-29) De Feliche, María José
    El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo de la educación sexual integral (ESI) en el área de Educación Física en alumnos del nivel secundario de escuelas del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo fundamental de esta investigación es conocer y analizar la percepción de alumnos y docentes sobre la implementación de la ESI en el área de Educación Física. Para ello, se realizó una revisión de la literatura actualizada que permita contextualizar el tema y se llevó a cabo un enfoque mixto de investigación que permitió a través de encuesta a los estudiantes y docentes, conocer su percepción sobre la ESI en el colegio. Del análisis de los datos extraídos, los alumnos perciben de forma satisfactoria la mayoría de los contenidos de ESI, sin embargo, hay contenidos que los percibieron de forma insatisfactoria, esto indica que es necesario mejorar la forma en que se abordan estos temas en el área de Educación Física. En relación con los docentes, se evidencia una influencia de factores como la falta de formación y capacitación, de recursos y materiales educativos adecuados
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    La importancia de la actividad física en personas con diabetes
    ( 2023-12-29) Arias, Alexis Fabián
    En el presente trabajo de investigación se busca demostrar que el entrenamiento físico puede reducir la glucosa en sangre en personas con diabetes. El objetivo es crear un plan de entrenamiento dirigido a personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Para eso se armó un programa de actividad física de un mes donde los participantes son un hombre y una mujer de 58 años. El programa consta de dos etapas: La primera, saber mediante un análisis la cantidad de glucosa en sangre; la etapa final consta de llevar a estas dos personas al entrenamiento planificado de fuerza y ejercicios aeróbicos específicamente para ellos. Por último, a través de un análisis de sangre comparar si durante el tiempo de trabajo se pudo disminuir la glucosa en sangre. Luego de los análisis de datos y una vez terminada esta propuesta se pudo visualizar claramente que la actividad es parte primordial en la prevención y recuperación relacionada con la diabetes mellitus
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    La natación como herramienta terapéutica para la inhibición del estrés en adolescentes autistas
    ( 2023-12-29) Cantaro, Ximena Vanina
    La presente investigación se propuso explorar los beneficios de la natación en la inhibición del estrés emocional en adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA), desde la perspectiva de profesores y cuidadores primarios. Se llevaron a cabo entrevistas con diez participantes, entre tutores y profesores, residentes en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) y encargados de adolescentes autistas que practican la natación como terapia. El estudio, de alcance descriptivo y transversal, busca comprender los aspectos subjetivos de la experiencia de la población en cuestión, adoptando un enfoque cualitativo para capturar la riqueza de las vivencias individuales. Se excluyen aquellos participantes que no cumplen con los criterios de tener a cargo adolescentes con autismo o no residir en la provincia de Buenos Aires, en el caso de los padres, y no trabajar o haber trabajado con personas con autismo, en el caso de los profesores. Los instrumentos de investigación consisten en encuestas analíticas enviadas vía mensaje virtual, diseñadas para obtener datos perceptivos sobre emociones y comportamientos relacionados con el estrés y su inhibición. El procedimiento implicó establecer contacto a través de una profesora de natación del Club Casa Padua, quien conectó al investigador con los participantes. Se solicitó el consentimiento de los mismos para utilizar sus respuestas en la investigación. Los resultados destacan la importancia de la natación como herramienta valiosa para mitigar el estrés en adolescentes con TEA. Se evidencian manifestaciones de estrés, factores desencadenantes y estrategias de manejo identificadas por tutores y profesores, subrayando la necesidad de enfoques personalizados. La natación emerge como medio efectivo para promover la estabilidad emocional y la reducción de movimientos estereotipados asociados al estrés. La investigación respalda la idea de que la natación puede mejorar significativamente la calidad de vida de los adolescentes con TEA, proporcionando un espacio que no solo aborda el estrés, mediante la relajación logrando cambios valiosos a medida que avanzan las sesiones. Los resultados coinciden con la teoría existente, resaltando la importancia de entornos acuáticos estables y estrategias de comunicación efectivas en la implementación exitosa de sesiones acuáticas. Estos hallazgos ofrecen una base sólida para futuras intervenciones terapéuticas y subrayan la necesidad de enfoques personalizados en el manejo del estrés en individuos con TEA
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    Análisis de los métodos de progresión asistidos y sin asistencia en la adquisición de la straddle planche en practicantes de calistenia
    ( 2023-12-29) Correa, Marcelo Agustín
    La straddle planche es una posición de plancha con únicamente dos apoyos (ambas manos), donde las piernas se encuentran separadas, las rodillas y codos totalmente extendidos y bloqueados. La presente investigación tuvo como objetivo comparar los efectos de dos métodos de progresión, asistido y sin asistencia, en la capacidad de realizar la straddle planche en practicantes de calistenia. Se llevó a cabo un diseño experimental con enfoque cuantitativo, utilizando un programa de entrenamiento específico de cinco semanas para cada grupo. La muestra consistió en diez participantes divididos en dos grupos, con un rango de edad promedio de veinte años. Tras la recolección de datos y la comparación entre los dos grupos, se observó que ambos iniciaron en igualdad de condiciones. Sin embargo, en el post-test se evidenciaron diferencias en la variable de tiempo y postura entre los grupos con asistencia y sin asistencia, siendo el primer grupo el que obtuvo una mayor mejora en ambas variables, a comparación del segundo grupo. Esto implica que los entrenadores y practicantes de calistenia deben tener en cuenta la variedad de métodos de progresión disponibles para optimizar sus programas de entrenamiento y mejorar su rendimiento en habilidades específicas como la straddle planche
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    El deporte de conjunto como favorecedor en la regulación emocional y salud psicológica en la adolescencia
    ( 2023-12-29) Gauna, Silvina Mabel
    Con este trabajo se busca conocer si la práctica del deporte de conjunto tiende a favorecer la regulación emocional y la salud psicológica en los adolescentes. Se enfatizó en la búsqueda de diversas investigaciones precedentes que tratan el tema, las cuales aportaron un sostén teórico. En cuanto a lo práctico se procedió a la medición de emociones de un grupo de adolescentes por medio de dos escalas el CERQ (Cognitive Emotion Regulation Questionnaire) y el PANAS (Positive and Negative Affect Schedule). Del análisis de los datos extraídos de estas se pudo concluir que, quienes realizan deporte de conjunto, utilizan en mayor medida la estrategia de regulación emocional Focalización en los planes (FOCPL) y mayores Afectos positivos, en comparación de quienes no lo practican