LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcuerdos curriculares para la articulación en educación primaria en contexto de pandemia en Olavarría( 2022-2-21) Blaufuks, Marcela PatriciaEl presente trabajo analiza cómo los equipos de gestión propician la construcción de acuerdos curriculares para la articulación entre grados y ciclos de la escuela primaria en tiempos de pandemia. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a directores del partido de Olavarría (Provincia de Buenos Aires, Argentina), tanto de gestión pública como privada. En ellas, se observó cuáles son los ejes definidos en el Plan de Supervisión en relación con la articulación, la modalidad de trabajo y las estrategias de gestión implementadas. Los resultados permiten observar que la presencia de lineamientos desde el nivel central permite a los directores construir un currículum prioritario donde se explicitan, a partir de acuerdos al interior de las instituciones, irrenunciables, aquellos saberes que los estudiantes no pueden dejar de aprender, en tanto contenidos como saberes referidos a rutinas y rituales de la escolaridad. Con la tecnología como canal de comunicación, se define como esencial el sostenimiento del vínculo entre la escuela y los estudiantes además de una práctica pedagógica que permita la continuidad de las trayectorias educativas
-
ItemAcuerdos de criterios en evaluación entre el equipo directivo y docentes en escuela secundaria durante el año 2019( 2022-9-24) Rau, Jaqueline IvonneEl presente trabajo pretende analizar los acuerdos de los criterios de evaluación que se realizaron entre el equipo directivo y los docentes de una escuela de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el ciclo lectivo 2019. Estos permiten delimitar estrategias y favorecer el proceso de enseñanza por parte de los docentes y de aprendizajes de los estudiantes. Tiene como principal objetivo reconocer los acuerdos, indagar sobre ellos y su creación, poder identificar cuales fueron y analizarlos. Entendiendo que estos son la base para generar aprendizajes significativos según una evaluación formativa, la cual abordaremos en el cuerpo del trabajo. Para poder llevar adelante esta investigación se realizaron diferentes entrevistas, en las cuales se pudo obtener el testimonio de la directora de la institución, como así también aquellos docentes que brindaron su mirada e información relevante. Por otro lado, en la recolección de datos se tuvieron en cuenta la observación en la dinámica diaria, charlas informales con otros docentes que no formaron parte de las entrevistas y el análisis de documentos como, por ejemplo: planificaciones áulicas del ciclo lectivo a investigar y otros años que sirvieron para cotejar y comparar los datos relevados. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de elaborar los acuerdos de evaluación, pero por sobre todas las cosas, la necesidad de que estos sean revisados de forma periódica con el acompañamiento del equipo directivo. Se pudo establecer que en varias oportunidades los acuerdos se realizaban de forma oral y estos no estaban plasmados en las planificaciones. Asimismo, aquellos que se encontraban plasmados no coincidían con la realidad áulica, los cuales en todos los casos y, según la directora del establecimiento, deben estar basados en una evaluación formativa
-
ItemAdecuaciones curriculares para alumnos con DEA en nivel secundario( 2022-9-24) Fangi, María AraceliLa presente investigación tiene como objetivos identificar qué adaptaciones curriculares utilizan los docentes para alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en las materias Prácticas del Lenguaje e Inglés en el nivel secundario para luego poder luego identificar los criterios de selección y así finalmente describir los resultados del uso de esas adaptaciones curriculares. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes de las materias Inglés y Prácticas del Lenguaje del nivel secundario en diferentes colegios bilingües de zona norte del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). A su vez, también se realizaron entrevistas a psicopedagogas de los mismos colegios en donde se realizaron las entrevistas a los docentes. En ambas entrevistas semiestructuradas se observó el conocimiento de los docentes sobre el tema, las adaptaciones curriculares utilizadas, los resultados del uso de las mismas y el apoyo con el que cuentan por parte del colegio o psicopedagogas al utilizarlas. Los resultados permiten observar que de todas las DEA la más común entre el alumnado es dislexia. Otro punto interesante a mencionar es que los docentes utilizan una amplia variedad de adaptaciones curriculares, pero sin criterios demasiados claros ya que mencionan desconocer en detalle cómo realizar las adaptaciones para estos alumnos y no tener capacitaciones en el tema. Como conclusión se puede mencionar la importancia de la investigación para aportar datos sobre las adaptaciones curriculares en un tema tan reciente en la educación argentina como lo son las DEA
-
ItemConcepciones de evaluación de los aprendizajes que poseen los directivos de escuelas en San Isidro, Buenos Aires( 2022-2-21) Rodríguez, Marisa SofíaEl objetivo de este trabajo de investigación es analizar diferentes concepciones que tienen los directivos de distintas escuelas primarias respecto a la evaluación de los aprendizajes. Se trata de comprender los conocimientos que tienen sobre el sistema de evaluación y observar el asesoramiento de estos para con sus docentes. Otro interés fundamental de esta investigación es que, si bien tanto docentes como directivos de las distintas escuelas están en conocimiento de las diversas concepciones sobre cómo evaluar en las aulas: evaluaciones diagnósticas, sumativas y formativas, el objetivo es registrar las diversas concepciones que tienen acerca de cómo evaluar los aprendizajes en las distintas instituciones educativas. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, de alcance descriptivo y para recabar información útil sobre dichos aspectos se elaboraron y se analizaron entrevistas que apuntaron a verificar las concepciones y miradas de directivos del nivel primario. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la concepción de evaluación de los aprendizajes que prevalece en distintas escuelas es la evaluación formativa. Sin embargo, muy pocos directivos se mostraron comprometidos con la autoevaluación, retroalimentación y rúbricas, conceptos claves para el desarrollo exitoso de la misma. Este trabajo permite conocer cómo gestiona cada equipo directivo los objetivos respecto a la evaluación de los aprendizajes, cuáles son sus concepciones y valoraciones respecto al mismo y de qué manera acompañan a sus docentes en esta tarea.
-
ItemDispositivos pedagógicos de contención generados durante la pandemia ocasionada por COVID-19 en el Instituto Lugano( 2022-10-1) Romero Britez, Claudia DanielaFrente a la declaración de la pandemia ocasionada por COVID- 19 y las medidas llevadas a cabo por la emergencia sanitaria, el gobierno nacional argentino decretó el cierre de las escuelas. Esto implicó que el sistema educativo tuviera la tarea de garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes. Por lo mencionado anteriormente, para dar respuesta a este contexto las escuelas debieron desplegar una serie de dispositivos pedagógicos de contención con el fin de aumentar la participación de los estudiantes. En este sentido, el presente escrito se constituye en un estudio de caso con metodología de investigación de tipo cualitativa exploratoria y descriptiva. El mismo, se centró en el análisis de los dispositivos pedagógicos de contención desplegados en el Instituto Lugano, ubicado en Capital Federal (Argentina). Teniendo como objetivos específicos identificar y describir estos dispositivos de contención pedagógica, buscando conocer el rol del equipo de gestión durante la pandemia ocasionada por COVID-19. Para llevar a cabo este proceso, la técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista en profundidad a los distintos integrantes del equipo de gestión y una encuesta mediante la herramienta Google Forms a las familias. A partir de las mismas se observó que se generaron múltiples dispositivos de contención para acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes. Algunos de ellos son: creación de diversos medios de comunicación; espacios de encuentro presencial con las familias para entregar material y explicación de contenidos curriculares a los familiares para que los repliquen en los estudiantes. No obstante, fue tarea compleja abordar la totalidad de las realidades, debido a que hubo estudiantes que por el contexto no continuaron dentro del sistema educativo. En este sentido, se considera necesaria una continua reflexión acerca de la mejora de la calidad educativa teniendo en cuenta cada individualidad, garantizando el derecho a la educación de los estudiantes
-
ItemEducación emocional para la convivencia en el nivel secundario( 2024-2-29) Alberti, Claudia GabrielaA partir de la problemática de las interacciones escolares, surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación, con el fin de indagar y conocer la implementación de la educación emocional en escuelas de nivel secundario, para favorecer la convivencia entre alumnos, directivos y docentes. Para ello se propuso un estudio de carácter cualitativo realizado en tres escuelas de nivel medio de la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina). A través del análisis inductivo, la revisión de documentos institucionales y entrevistas semi estructuradas a directivos, docentes y equipo de orientación escolar, se realizó la recolección de la información que, por medio de una triangulación de datos y fuentes, permitieron interpretar una realidad subjetiva de un fenómeno social complejo. Como resultado, se pudo observar la importancia que implica abordar las emociones, poder identificarlas y gestionarlas tanto en docentes como en alumnos, para lograr un clima sano de convivencia escolar. Más allá de los cambios emocionales que experimentan los adolescentes en el proceso evolutivo hacia la construcción de su identidad, se pudo inferir que hay factores externos que ejercen una marcada influencia sobre la relación que establecen con pares y adultos. Entre ellos se pueden citar el entorno socioemocional en que viven, los vínculos familiares, la contención y acompañamiento que reciben, el uso de las redes sociales y la educación en valores que les brindan las familias. Los resultados obtenidos señalan también que el conocimiento integral del alumno y el diálogo, son pilares fundamentales para lograr una convivencia sana. Destacan a la vez la necesidad de incluir la educación emocional en los currículums, y proponen una formación profesional docente con lineamientos acordes a las necesidades actuales del entorno, que les permita gestionar de manera adecuada y eficaz la problemática existente en relación con la convivencia en el ámbito escolar
-
ItemEl impacto de la motivación en docentes del nivel inicial( 2023-3-3) Borrillo, Gisela SilvanaEsta investigación tiene como propósito indagar sobre cuáles son los factores que influyen en la motivación de los docentes del nivel inicial en una institución de zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina). Se intenta reflexionar sobre como inciden diversos factores en las prácticas y labor de los mismos, que rol cumplen los eslabones con mayor jerarquía, es decir, el equipo de conducción y si generan o brindan diversos estímulos para que los docentes trabajen bajo un clima de cordialidad, ameno, de respeto, promoviendo la superación y el compromiso de todos ellos. En este trabajo se realiza una aproximación al concepto de motivación, las diversas teorías y enfoques que fueron complejizando este término a lo largo de los años, haciendo hincapié en la motivación intrínseca y extrínseca. También se aborda como influye la motivación en el clima organizacional de la institución y que repercusión tiene al momento de que los docentes lleven a cabo las diversas propuestas dentro del aula. Cabe destacar que esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, permitiendo analizar las diversas opiniones y perspectivas de las personas que fueron entrevistadas y encuestadas, tanto de los docentes como del equipo de conducción. A partir del análisis de los datos recolectados, se puede mencionar que la mayoría de los docentes indican que la motivación es central para ejercer su rol. Para que se genere una educación de calidad se necesita tener docentes motivados, con ímpetu y ganas de seguir perfeccionándose, para que día a día su práctica y la forma de transmitir su mensaje llegue de una manera clara y a la mayor cantidad de niños posibles. Los docentes, son uno de los primeros eslabones que forman a los ciudadanos del día de mañana, cuanto más gratificante y reconocida sea su labor, mayor es el compromiso que la sociedad va a generar para con la educación.
-
ItemEl rol de acompañamiento pedagógico que brinda el equipo de conducción a su cuerpo docente, frente al abordaje de situaciones conflictivas que involucran a los niños y niñas, en contexto de pandemia( 2022-9-24) Herrera, Micaela SabrinaEl presente trabajo de investigación partió del interés de conocer con una mirada crítica, el rol de acompañamiento pedagógico que el equipo de conducción brindó a su cuerpo docente para trabajar el abordaje de situaciones conflictivas que atravesaban los niños y niñas de una institución de nivel inicial, de gestión privada, ubicada en la ciudad de Matheu partido de Escobar, zona norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en un momento particular de la historia, como lo fue la crisis sanitaria mundial a raíz del COVID-19. La investigación se realiza con un enfoque de tipo exploratoria, descriptiva, cualitativa. Para llevar a cabo esto se realizó un trabajo de campo con entrevistas a miembros del equipo de conducción, docentes y profesores de un jardín de infantes de gestión privada incorporado a la enseñanza oficial desde hace 30 años. A través del análisis de datos recolectados por medio de las entrevistas se conoce como se desempeña un equipo de gestión en cuanto al acompañamiento y las percepciones que los docentes y profesores tienen sobre la eficacia de esto. Asimismo, se visualizan las herramientas y estrategias que utiliza el equipo de conducción para trabajar el abordaje de situaciones problemáticas
-
ItemEl sentido de pertenencia de los docentes curriculares( 2022-2-21) Franza, CorinaSe analiza el sentido de pertenencia de los docentes hacia la institución y si el hecho de poseer múltiples trabajos tiene un impacto en las relaciones vinculares de los docentes y alumnos. De igual manera, se estudiará si este tipo de práctica afecta el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para llevarlo a cabo se realizó un estudio de campo donde se entrevistaron a docentes de grado, curriculares y directivos del área primaria de gestión pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los resultados permiten observar que el ejercicio docente en múltiples instituciones educativas afecta directamente al proceso de vinculación entre el docente y la institución y también entre el docente y sus alumnos, el cual es señalado como esencial para un proceso de aprendizaje óptimo. Además, se lo describe como una práctica laboral completamente negativa que puede afectar física y emocionalmente al docente
-
ItemEl sentido de pertenencia del plantel docente para con la institución educativa en relación a su desempeño laboral( 2023-3-4) Aquino, Valeria AntoniaEl siguiente trabajo presenta las percepciones que docentes y directivos de una escuela primaria tienen acerca del sentido de pertenencia del plantel docente hacia la institución de referencia y si éste se vincula al desempeño laboral. Se analizan los factores internos y externos a la institución que influyen sobre el desempeño laboral, los aspectos de la cultura institucional que generan mayor o menor satisfacción laboral y, por ende, ejercen cierta influencia sobre el sentido de pertenencia para con la institución educativa. Para poder realizarlo se llevó adelante un estudio de campo con entrevistas a docentes y directivos de una escuela primaria pública de gestión privada, situada en el partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudo determinar que el vínculo entre el sentido de pertenencia y el desempeño laboral docente existe, y se presenta como fundamental. Alrededor de esta vinculación se vislumbran otros factores que influyen en el desempeño docente como la cultura institucional, el clima laboral, el vínculo con los colegas, el vínculo con los directivos, el vínculo con los estudiantes y sus familias, la comunicación institucional, los recursos tecnológicos y materiales con los que cuenta la institución, su ubicación geográfica. El trabajo permite conocer que la cultura institucional y el clima laboral juegan un papel fundamental en la construcción del sentido de pertenencia y, por lo tanto, en el desempeño laboral docente.
-
ItemEl vínculo pedagógico durante el bienio 2020/2021 fortalecido por los equipos de conducción de escuelas secundarias( 2022-12-7) Cercuetta, Mariana ClaudiaEl siguiente trabajo presenta las reflexiones que los equipos de conducción de las escuelas secundarias trazaron para fortalecer el vínculo pedagógico docente-alumno durante el proceso de bimodalidad que abarcó el período 2020/2021, el modo en que tuvieron que abordar las dificultades propias de un tiempo excepcional e inesperado producido por la aparición del coronavirus, los dispositivos pedagógicos y didácticos que establecieron en trabajo colectivo con su plantel docente para sostener la enseñanza y el aprendizaje con los estudiantes. Para poder realizarlo se llevó adelante un estudio de campo con entrevistas a los directivos de escuelas secundarias de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudo determinar las alteraciones que tuvieron lugar en la escolarización de los alumnos y que derivaron en trayectorias educativas discontinuas producto del contexto de pandemia. En donde la desigualdad quedó manifestada por la crisis económica como consecuencia de las brechas previas de sectores sociales que no tenían acceso a la conectividad y a los dispositivos. Y la nueva adaptación de los docentes en sus prácticas para reorganizar las secuencias de contenidos priorizando aquellos de índole “irrenunciable”. El trabajo permite conocer que la continuidad pedagógica, en espacios de virtualidad y de regreso progresivo a las clases, se desplegó sobre escenarios áulicos con otros formatos. La escuela secundaria tradicional tuvo que reinventarse ante lo no previsto y dar respuesta en contextos diversos a las demandas de los estudiantes y de sus familias. Sin embargo, deja en evidencia la figura insustituible de la escuela en todas sus configuraciones y en su representación simbólica
-
ItemEscuela ciclada, la gestión de un cambio posible( 2022-10-1) Groisman, Eugenia XimenaEste trabajo propone aportar un vasto análisis tomando como caso particular, el camino recorrido y los logros alcanzados por un equipo de gestión escolar que propuso el sistema ciclado como modo de organizar su proyecto institucional. Pretende identificar las estrategias y decisiones organizacionales, administrativas, comunitarias y pedagógico-didácticas que posibilitaron la flexibilización estructural para el desarrollo de este nuevo proyecto educativo. La reflexión respecto de la presencia de ciertos mecanismos de la escuela graduada permitió redefinir los marcos temporales y espaciales de los procesos de aprendizaje, encontrando en el respeto por la diversidad de trayectorias escolares y de puntos de partida, la clave para idear dispositivos de enseñanza colaborativos y motivantes para distintos estilos de aprendizaje. Se ha optado por realizar una investigación con enfoque cualitativo que permitiese ahondar en las características particulares del entorno, de la comunidad, del equipo de trabajo y de las estrategias de gestión contempladas para cada una de sus diversas dimensiones de implicación. Mediante la triangulación de la información obtenida en entrevistas semiestructuradas, documentos consultados y observaciones, se describen los aspectos organizativos, pedagógico-didácticos, comunitarios y criterios de evaluación que facilitaron y acompañaron el proceso de cambio en la escuela estudiada. En síntesis, esta propuesta de trabajo intenta visibilizar un proyecto institucional que concibe un formato escolar diferente para el cual el carácter procesual del aprendizaje y de la enseñanza que admite y valora la diversidad y la integralidad es una condición insoslayable para la concreción de trayectorias escolares favorables. Esta perspectiva sostiene la flexibilidad, el trabajo en equipo, la escucha activa y los espacios de debate colectivo como estrategias para el establecimiento y el cumplimiento de acuerdos sostenibles en el tiempo como así también para el afianzamiento de vínculos saludables entre los miembros de la comunidad educativa
-
ItemEstrategias para la construcción de un proyecto institucional centrado en la prevención de consumos problemáticos en el nivel secundario( 2022-3-3) Errecart, Lorena PaolaMediante el presente trabajo se pretende indagar acerca de las herramientas y estrategias que implementan los equipos directivos en nivel secundario, para llevar adelante proyectos institucionales con enfoque preventivo en los consumos problemáticos con participación de la comunidad educativa. La muestra de análisis se orientó hacia directores de escuelas de gestión privada con aporte estatal, ubicadas en la Región V de la provincia de Buenos Aires y con una antigüedad mínima de 3 años en el cargo de gestión. La comunidad que asiste a las instituciones analizadas presenta similares características culturales y socioeconómicas, debido a la similitud de la oferta educativa, el costo de matrícula y la cercanía territorial entre colegios. Se relevaron experiencias que arrojaron una diversidad de alternativas para la implementación de proyectos institucionales, con perspectiva preventiva. Luego, se contrastaron con los lineamientos para el trabajo preventivo, establecidos por el Consejo Federal de Educación en 2015. Los resultados evidencian que el enfoque en la prevención de los consumos problemáticos es limitado, a causa de diversos factores como, por ejemplo la persistencia de representaciones sociales que dificultan la apertura a un nuevo paradigma de trabajo complejo, el desconocimiento de los lineamientos establecidos para tal fin, la falta de capacitación y actualización de los equipos de gestión, y la dificultad para obtener materiales accesibles y acordes, que permitan trabajar en forma estratégica y situada en la materialización del enfoque en los proyectos institucionales. Lo que se suma a las evidentes dificultades que expresan los directivos para establecer canales de participación directa de la comunidad educativa en los proyectos institucionales.
-
ItemEstudiantes con altas capacidades( 2022-3-3) Becerra, NicolásEl trabajo reflexiona sobre la importancia de la visibilización de la problemática que viven cotidianamente en el espacio escolar los estudiantes con altas capacidades. A su vez, aproxima una mirada a las representaciones que tienen los docentes y los aportes para acompañar a los estudiantes. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes a cargo de un grado de Nivel Primario en una escuela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina). En ellas, se observó cuáles son las representaciones que manifiestan la necesidad de mejorar sus propuestas pedagógicas y su preocupación por atender situaciones que viven en sus aulas de manera habitual, sin poder intervenir en la necesidad pedagógica de los estudiantes con altas capacidades. Los resultados permiten observar que los estudiantes no están en el foco de las preocupaciones del sistema escolar por desconocimiento y falta de recursos de capacitación. En ese sentido, es esencial poner en palabras en espacios de debate docente la problemática que viven los estudiantes con altas capacidades en su trayectoria escolar y trabajar en equipo para brindar herramientas que faciliten un aprendizaje integral que pueda dar respuesta a las necesidades educativas
-
ItemEstudio de caso : el reglamento escolar del instituto “A”, ¿abordaje pedagógico o sancionatorio de los conflictos?( 2022-2-21) Alvarez, Sebastián AlejandroEste trabajo reflexiona sobre las funciones y los fines que se asignan a los regímenes disciplinarios y los lugares de participación que se otorga a los diversos miembros de la comunidad educativa en las instituciones educativas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En ese sentido, también, se pretende analizar las percepciones y miradas del cuerpo docente y directivo respecto a la función de los sistemas de convivencia escolar y su finalidad sancionatoria o pedagógica. Para llevarlo adelante, se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes, directivos y equipo de orientación, y el análisis del Reglamento Escolar del Instituto de gestión privada “A”, ubicado en el barrio de Lugano al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.). Los resultados permiten observar que el Instituto en análisis no se adecua a los fines y criterios previstos en la normativa actual, predominando en aquel una perspectiva retributiva y disciplinaria de la sanción y el sistema de convivencia escolar. Sin embargo, se desprende de los datos extraídos en la presente investigación que, tanto los directivos como los docentes y miembros del equipo de orientación entrevistados, tienen una perspectiva más integral de los conflictos y las sanciones. Ante el aumento progresivo de la conflictividad escolar que surge de los diversos estudios que se han llevado adelante por el Ministerio de Educación, y las nuevas concepciones planteadas ut supra, resulta fundamental que se produzca una reforma en los Reglamentos de Convivencia Escolar y los Sistemas Sancionatorios, entendiendo al conflicto como inherente a toda relación humana, y como promotor del cambio personal y social, como una verdadera oportunidad para educar en la diversidad, el respeto, el diálogo, en definitiva, la formación democrática de los ciudadanos.
-
ItemFormación docente continua( 2022-9-23) Dass, Silvana ElisaEl presente trabajo plantea conocer el trayecto que hicieron los directivos y docentes en su formación y actualización profesional permanente para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, conocer las vivencias y percepciones frente a las diferentes propuestas de actualización profesional, indagar acerca de qué tipo de capacitación recibieron, y por último describir cual es el rol del directivo en el acompañamiento pedagógico, frente a la formación y capacitación continua. La investigación se estructura desde un diseño cualitativo. En este sentido, se realizaron entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes en una escuela de gestión privada ubicada en Barrio Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Para destacar, se puede visualizar que, a partir del análisis realizado, se observó la importancia de la experiencia que brindan los cursos de capacitación, su utilidad aportando nuevos conocimientos, metodologías de enseñanza, herramientas y estrategias para la práctica diaria tanto en la gestión como en el aula. Los resultados obtenidos permiten reconocer que la capacitación continua ayuda a fortalecer las trayectorias educativas y el desarrollo profesional. Es decir, un docente deberá estar actualizado y ampliar sus conocimientos para contribuir con la transformación pedagógica que podrá-tendrá incidencia e impacto positivo en la calidad educativa brindada a los alumnos
-
ItemFormación docente continua en la escuela primaria( 2022-2-21) Velázquez, Matilde SusanaEl presente trabajo aborda la Formación Docente Continua de los maestros de la escuela primaria, en la provincia de San Juan, Argentina. Actualmente el mundo, está en constante cambio. Las instituciones educativas deben afrontar esta realidad, se requiere de docentes preparados a dichos cambios con estrategias innovadoras para formar a los futuros ciudadanos. En ese sentido, se parte de la premisa: que la falta de preparación y formación docente es percibida por los estudiantes, quienes suelen responder con desgano y aburrimiento. Las prácticas pedagógicas que implementan los docentes no están respondiendo las demandas de la sociedad. El propósito esencial de la investigación es analizar la Formación Docente Continua en relación con las prácticas pedagógicas de los maestros de la escuela primaria. Algunos de los interrogantes centrales que guían la investigación son: ¿Cómo influye la Formación Docente Continua, en las prácticas pedagógicas de enseñanza? ¿La falta de formación y capacitación docente, se relaciona con el ausentismo, deserción y fracaso escolar? El diseño metodológico del trabajo es cualitativo descriptivo. Los participantes son 12 maestros y 1 directivo. La estrategia de recopilación de datos fue a través de análisis de documentación, encuestas y entrevistas semiestructuradas, basándose en el aporte subjetivo e individual de los docentes, lo que permitió estudiar las realidades sociales, con el fin de comprender las dinámicas que se generan en dichas realidades. Por ello, esta investigación pretende describir y comprender la relación entre la Formación Docente y las prácticas pedagógicas en el aula, promoviendo implementar procesos de innovación, brindando educación de calidad. A partir de las respuestas obtenidas, se realiza el análisis de los datos, los cuales permitieron inferir que los problemas educativos (ausentismo, deserción y fracaso escolar) no tienen una causa directa con la falta de formación docente, sino que es uno de los factores acompañado de muchos otros como factores socioeconómicos, culturales, emocionales, ideológicos, etc. 3 En los docentes, prevalece la concepción de la Formación Continua como un proceso necesario, pero no se lleva a la práctica, no se capacitan, argumentando diversas razones y muchos docentes se encuentran actualmente enseñando según los patrones tradicionales. Es importante resaltar que la formación de los docentes influye en las prácticas pedagógicas, los docentes también pueden formarse en el contexto de las prácticas de enseñanza, reflexionando sobre las propias experiencias áulicas, en un trabajo colaborativo y en equipo con sus colegas.
-
ItemGestionar para la innovación educativa( 2022-9-23) Pasardi, Mariana EmiliaExisten distintas teorías sobre la innovación educativa, actualmente no se ha llegado a un acuerdo acerca del mismo, pero se han definido algunos aspectos que varios especialistas comparten. Estos tratan de su carácter de responsabilidad hacia una necesidad del contexto, del uso de estrategias diferentes, de soluciones alternativas para los problemas y de la indispensable interacción social. Los equipos de gestión educativa en colaboración con el trabajo de los supervisores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), se mantienen actualizados acerca de la relevancia que tiene la innovación para el camino de calidad educativa; pero no sucede de la misma manera con el profesorado, pilar esencial para la planificación de prácticas de enseñanza innovadoras. Por ello se investiga en la institución de análisis, caracterizada por abordar estrategias de innovación, cómo se gestionan todas sus dimensiones y la interacción social entre los actores, para que se haga concreto el objetivo. En este sentido, se realiza un estudio descriptivo de enfoque cualitativo donde la recolección de datos se obtuvo a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y rutinas de observación. Cómo resultado se han logrado definir algunas características del estilo de gestión que propician los proyectos de innovación, pero también a los desafíos que deben enfrentarse, siendo necesaria la capacitación permanente. Finalmente, la comunicación institucional asertiva y la capacitación son indispensables para la innovación educativa por el mensaje que debe transmitirse, la información que debe brindarse, los recursos que deben disponerse y el personal que debe orientarse. Si bien existen innovaciones que se están abordando y generando aprendizajes de calidad, se evidencia en los docentes descontento por estas fallas en la comunicación. Deben repensarse algunas acciones institucionales, ya que diferentes obstáculos de esta índole evitan que se promueva la planificación de proyectos que generan una escuela motivada, equidad de oportunidades para la diversidad y enseñanzas para toda la vida
-
ItemImplementación de la educación emocional para el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en niños de primer ciclo de nivel primario en una escuela de gestión privada en CABA( 2023-3-4) Aksarlian, Analía VerónicaEste trabajo investiga acerca del desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en los niños de primer ciclo y cómo desde la escuela se llevan adelante distintas estrategias para el abordaje de la educación emocional en las aulas. Para ello se llevaron adelante cinco entrevistas, dos de ellas a la directora y vicedirectora y las tres restantes a docentes de primero, segundo y tercer grado. En las mismas se indagó sobre el criterio para el diseño de las planificaciones, los conocimientos que tienen los docentes sobre educación emocional, sus capacitaciones, su valoración personal acerca de la necesidad de la implementación de la educación emocional en la escuela, las experiencias vividas donde se visualicen emociones de los alumnos y las estrategias de intervención; y específicamente a los directivos, sobre el acompañamiento y supervisión a docentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede estimar que existe una valoración de la educación emocional y que se implementa parcialmente en la escuela; asimismo se observa falta de capacitación docente para su adecuado abordaje y ausencia de una planificación periódica que involucre la educación emocional.
-
ItemLa complejidad de la gestión educativa : inclusión de alumnos con TEA( 2023-9-11) Albici, Lucía AnabelSe presenta el estudio de las prácticas de gestión educativa destinadas a la inclusión de alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en escuelas de gestión privada ubicadas en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante técnicas de investigación cualitativa se indagó acerca de la concordancia entre la normativa vigente y su puesta efectiva en práctica en función del desarrollo, la participación y el aprendizaje de los alumnos. Se describen además los obstáculos que se presentan a la hora de tomar decisiones por parte del equipo de gestión de las instituciones educativas. La riqueza de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los integrantes de los equipos directivos y su posibilidad de interpretación cualitativa permitió obtener una diversidad de percepciones, sentimientos y motivaciones presentes en ellos a lo largo de los procesos de inclusión. Desde la perspectiva del paradigma social de la discapacidad y recuperando la reglamentación vigente sobre la inclusión educativa, se investigó acerca de la efectividad y los resultados de la gestión realizada por los equipos directivos estudiados. Se ha llegado a la conclusión que la reglamentación vigente para llevar a cabo los procesos de inclusión de alumnos con TEA muchas veces no tiene en cuenta aspectos tales como las condiciones edilicias o la cantidad de alumnos con diagnóstico por aula, así como también la regulación de los acompañantes externos. Se visualizan obstáculos y beneficios al momento de cumplir con la inclusión de los alumnos. De todas formas, el equipo de gestión posee un rol fundamental al momento de llevar a cabo una gestión inclusiva atendiendo a los aspectos burocráticos como al acompañamiento de la comunidad escolar en su totalidad