LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 32
-
ItemAcuerdos de criterios en evaluación entre el equipo directivo y docentes en escuela secundaria durante el año 2019( 2022-9-24)El presente trabajo pretende analizar los acuerdos de los criterios de evaluación que se realizaron entre el equipo directivo y los docentes de una escuela de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el ciclo lectivo 2019. Estos permiten delimitar estrategias y favorecer el proceso de enseñanza por parte de los docentes y de aprendizajes de los estudiantes. Tiene como principal objetivo reconocer los acuerdos, indagar sobre ellos y su creación, poder identificar cuales fueron y analizarlos. Entendiendo que estos son la base para generar aprendizajes significativos según una evaluación formativa, la cual abordaremos en el cuerpo del trabajo. Para poder llevar adelante esta investigación se realizaron diferentes entrevistas, en las cuales se pudo obtener el testimonio de la directora de la institución, como así también aquellos docentes que brindaron su mirada e información relevante. Por otro lado, en la recolección de datos se tuvieron en cuenta la observación en la dinámica diaria, charlas informales con otros docentes que no formaron parte de las entrevistas y el análisis de documentos como, por ejemplo: planificaciones áulicas del ciclo lectivo a investigar y otros años que sirvieron para cotejar y comparar los datos relevados. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de elaborar los acuerdos de evaluación, pero por sobre todas las cosas, la necesidad de que estos sean revisados de forma periódica con el acompañamiento del equipo directivo. Se pudo establecer que en varias oportunidades los acuerdos se realizaban de forma oral y estos no estaban plasmados en las planificaciones. Asimismo, aquellos que se encontraban plasmados no coincidían con la realidad áulica, los cuales en todos los casos y, según la directora del establecimiento, deben estar basados en una evaluación formativa
-
ItemEl impacto de la motivación en docentes del nivel inicial( 2023-3-3)Esta investigación tiene como propósito indagar sobre cuáles son los factores que influyen en la motivación de los docentes del nivel inicial en una institución de zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina). Se intenta reflexionar sobre como inciden diversos factores en las prácticas y labor de los mismos, que rol cumplen los eslabones con mayor jerarquía, es decir, el equipo de conducción y si generan o brindan diversos estímulos para que los docentes trabajen bajo un clima de cordialidad, ameno, de respeto, promoviendo la superación y el compromiso de todos ellos. En este trabajo se realiza una aproximación al concepto de motivación, las diversas teorías y enfoques que fueron complejizando este término a lo largo de los años, haciendo hincapié en la motivación intrínseca y extrínseca. También se aborda como influye la motivación en el clima organizacional de la institución y que repercusión tiene al momento de que los docentes lleven a cabo las diversas propuestas dentro del aula. Cabe destacar que esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, permitiendo analizar las diversas opiniones y perspectivas de las personas que fueron entrevistadas y encuestadas, tanto de los docentes como del equipo de conducción. A partir del análisis de los datos recolectados, se puede mencionar que la mayoría de los docentes indican que la motivación es central para ejercer su rol. Para que se genere una educación de calidad se necesita tener docentes motivados, con ímpetu y ganas de seguir perfeccionándose, para que día a día su práctica y la forma de transmitir su mensaje llegue de una manera clara y a la mayor cantidad de niños posibles. Los docentes, son uno de los primeros eslabones que forman a los ciudadanos del día de mañana, cuanto más gratificante y reconocida sea su labor, mayor es el compromiso que la sociedad va a generar para con la educación.
-
ItemEl sentido de pertenencia del plantel docente para con la institución educativa en relación a su desempeño laboral( 2023-3-4)El siguiente trabajo presenta las percepciones que docentes y directivos de una escuela primaria tienen acerca del sentido de pertenencia del plantel docente hacia la institución de referencia y si éste se vincula al desempeño laboral. Se analizan los factores internos y externos a la institución que influyen sobre el desempeño laboral, los aspectos de la cultura institucional que generan mayor o menor satisfacción laboral y, por ende, ejercen cierta influencia sobre el sentido de pertenencia para con la institución educativa. Para poder realizarlo se llevó adelante un estudio de campo con entrevistas a docentes y directivos de una escuela primaria pública de gestión privada, situada en el partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudo determinar que el vínculo entre el sentido de pertenencia y el desempeño laboral docente existe, y se presenta como fundamental. Alrededor de esta vinculación se vislumbran otros factores que influyen en el desempeño docente como la cultura institucional, el clima laboral, el vínculo con los colegas, el vínculo con los directivos, el vínculo con los estudiantes y sus familias, la comunicación institucional, los recursos tecnológicos y materiales con los que cuenta la institución, su ubicación geográfica. El trabajo permite conocer que la cultura institucional y el clima laboral juegan un papel fundamental en la construcción del sentido de pertenencia y, por lo tanto, en el desempeño laboral docente.
-
ItemImplementación de la educación emocional para el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en niños de primer ciclo de nivel primario en una escuela de gestión privada en CABA( 2023-3-4)Este trabajo investiga acerca del desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en los niños de primer ciclo y cómo desde la escuela se llevan adelante distintas estrategias para el abordaje de la educación emocional en las aulas. Para ello se llevaron adelante cinco entrevistas, dos de ellas a la directora y vicedirectora y las tres restantes a docentes de primero, segundo y tercer grado. En las mismas se indagó sobre el criterio para el diseño de las planificaciones, los conocimientos que tienen los docentes sobre educación emocional, sus capacitaciones, su valoración personal acerca de la necesidad de la implementación de la educación emocional en la escuela, las experiencias vividas donde se visualicen emociones de los alumnos y las estrategias de intervención; y específicamente a los directivos, sobre el acompañamiento y supervisión a docentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede estimar que existe una valoración de la educación emocional y que se implementa parcialmente en la escuela; asimismo se observa falta de capacitación docente para su adecuado abordaje y ausencia de una planificación periódica que involucre la educación emocional.
-
ItemEducación emocional para la convivencia en el nivel secundario( 2024-2-29)A partir de la problemática de las interacciones escolares, surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación, con el fin de indagar y conocer la implementación de la educación emocional en escuelas de nivel secundario, para favorecer la convivencia entre alumnos, directivos y docentes. Para ello se propuso un estudio de carácter cualitativo realizado en tres escuelas de nivel medio de la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina). A través del análisis inductivo, la revisión de documentos institucionales y entrevistas semi estructuradas a directivos, docentes y equipo de orientación escolar, se realizó la recolección de la información que, por medio de una triangulación de datos y fuentes, permitieron interpretar una realidad subjetiva de un fenómeno social complejo. Como resultado, se pudo observar la importancia que implica abordar las emociones, poder identificarlas y gestionarlas tanto en docentes como en alumnos, para lograr un clima sano de convivencia escolar. Más allá de los cambios emocionales que experimentan los adolescentes en el proceso evolutivo hacia la construcción de su identidad, se pudo inferir que hay factores externos que ejercen una marcada influencia sobre la relación que establecen con pares y adultos. Entre ellos se pueden citar el entorno socioemocional en que viven, los vínculos familiares, la contención y acompañamiento que reciben, el uso de las redes sociales y la educación en valores que les brindan las familias. Los resultados obtenidos señalan también que el conocimiento integral del alumno y el diálogo, son pilares fundamentales para lograr una convivencia sana. Destacan a la vez la necesidad de incluir la educación emocional en los currículums, y proponen una formación profesional docente con lineamientos acordes a las necesidades actuales del entorno, que les permita gestionar de manera adecuada y eficaz la problemática existente en relación con la convivencia en el ámbito escolar