LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA

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    Formación docente continua en la escuela primaria
    ( 2022-2-21) Velázquez, Matilde Susana
    El presente trabajo aborda la Formación Docente Continua de los maestros de la escuela primaria, en la provincia de San Juan, Argentina. Actualmente el mundo, está en constante cambio. Las instituciones educativas deben afrontar esta realidad, se requiere de docentes preparados a dichos cambios con estrategias innovadoras para formar a los futuros ciudadanos. En ese sentido, se parte de la premisa: que la falta de preparación y formación docente es percibida por los estudiantes, quienes suelen responder con desgano y aburrimiento. Las prácticas pedagógicas que implementan los docentes no están respondiendo las demandas de la sociedad. El propósito esencial de la investigación es analizar la Formación Docente Continua en relación con las prácticas pedagógicas de los maestros de la escuela primaria. Algunos de los interrogantes centrales que guían la investigación son: ¿Cómo influye la Formación Docente Continua, en las prácticas pedagógicas de enseñanza? ¿La falta de formación y capacitación docente, se relaciona con el ausentismo, deserción y fracaso escolar? El diseño metodológico del trabajo es cualitativo descriptivo. Los participantes son 12 maestros y 1 directivo. La estrategia de recopilación de datos fue a través de análisis de documentación, encuestas y entrevistas semiestructuradas, basándose en el aporte subjetivo e individual de los docentes, lo que permitió estudiar las realidades sociales, con el fin de comprender las dinámicas que se generan en dichas realidades. Por ello, esta investigación pretende describir y comprender la relación entre la Formación Docente y las prácticas pedagógicas en el aula, promoviendo implementar procesos de innovación, brindando educación de calidad. A partir de las respuestas obtenidas, se realiza el análisis de los datos, los cuales permitieron inferir que los problemas educativos (ausentismo, deserción y fracaso escolar) no tienen una causa directa con la falta de formación docente, sino que es uno de los factores acompañado de muchos otros como factores socioeconómicos, culturales, emocionales, ideológicos, etc. 3 En los docentes, prevalece la concepción de la Formación Continua como un proceso necesario, pero no se lleva a la práctica, no se capacitan, argumentando diversas razones y muchos docentes se encuentran actualmente enseñando según los patrones tradicionales. Es importante resaltar que la formación de los docentes influye en las prácticas pedagógicas, los docentes también pueden formarse en el contexto de las prácticas de enseñanza, reflexionando sobre las propias experiencias áulicas, en un trabajo colaborativo y en equipo con sus colegas.
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    La tarea del director en relación con el proceso de enseñanza de la lectoescritura
    ( 2022-3-3) Suárez, Emilce Tamara
    La adquisición del sistema de escritura se va adquiriendo en edades tempranas a partir de la construcción de ideas entre lo que se dice y se escribe. Los niños aprenden a producir palabras al mismo tiempo que comprenden el sistema de escritura. En este trabajo se propuso realizar un estudio sobre las prácticas docentes y la búsqueda de consensos con el equipo directivo al momento de enseñar a leer y escribir en la unidad pedagógica. Este estudio ha sido una investigación cualitativa de tipo descriptiva a fin de indagar en los fenómenos desde las perspectivas de los participantes y reconstruir sus experiencias y puntos de vista con un corte temporal transversal. Se trabajó en una institución primaria de gestión privada ubicada en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense (Argentina). Para obtener la información necesaria se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de primer grado y una directora, complementando con análisis documental. Los resultados obtenidos permitieron identificar las estrategias y prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en las aulas en relación con el proceso de lectoescritura, y el material que utilizan como soporte visual. Se evidenció la falta de consensos entre docentes y directivos para el abordaje de la enseñanza de la lectoescritura. Respecto al análisis documental, fue escaso debido a que no se facilitó el acceso al Proyecto Educativo Institucional y las producciones de los alumnos, según su nivel de conceptualización, se encontraban en etapas avanzadas, siendo éstos insuficientes para realizar la triangulación de datos. A través de esta investigación se evidenció que la búsqueda de consensos entre docentes y directivos para el abordaje de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas, no se concreta debido a que muchas de las respuestas direccionaban a sentidos poco claros, e incluso incompletos.
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    Concepciones de evaluación de los aprendizajes que poseen los directivos de escuelas en San Isidro, Buenos Aires
    ( 2022-2-21) Rodríguez, Marisa Sofía
    El objetivo de este trabajo de investigación es analizar diferentes concepciones que tienen los directivos de distintas escuelas primarias respecto a la evaluación de los aprendizajes. Se trata de comprender los conocimientos que tienen sobre el sistema de evaluación y observar el asesoramiento de estos para con sus docentes. Otro interés fundamental de esta investigación es que, si bien tanto docentes como directivos de las distintas escuelas están en conocimiento de las diversas concepciones sobre cómo evaluar en las aulas: evaluaciones diagnósticas, sumativas y formativas, el objetivo es registrar las diversas concepciones que tienen acerca de cómo evaluar los aprendizajes en las distintas instituciones educativas. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, de alcance descriptivo y para recabar información útil sobre dichos aspectos se elaboraron y se analizaron entrevistas que apuntaron a verificar las concepciones y miradas de directivos del nivel primario. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la concepción de evaluación de los aprendizajes que prevalece en distintas escuelas es la evaluación formativa. Sin embargo, muy pocos directivos se mostraron comprometidos con la autoevaluación, retroalimentación y rúbricas, conceptos claves para el desarrollo exitoso de la misma. Este trabajo permite conocer cómo gestiona cada equipo directivo los objetivos respecto a la evaluación de los aprendizajes, cuáles son sus concepciones y valoraciones respecto al mismo y de qué manera acompañan a sus docentes en esta tarea.
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    La construcción de consensos sobre evaluación en la escuela secundaria
    ( 2022-3-3) Ojeda, Mónica Gabriela
    La siguiente investigación analiza el trabajo conjunto entre el equipo de conducción y docentes para consensuar y lograr una mirada holística sobre el proceso de evaluación de los estudiantes de una escuela técnica de la ciudad de Buenos Aires en el contexto de pandemia COVID 19, ciclo 2021. Para ello se indagó sobre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación, tratando de identificar como evalúan, y describiendo las estrategias que utilizan. Esto nos lleva a poner la mirada en la importancia del liderazgo pedagógico del equipo de gestión y de profesores, del liderazgo distribuido, del trabajo colaborativo conjuntamente con la necesidad de establecer criterios claros al momento de evaluar para el logro de un aprendizaje significativo. El siguiente estudio de caso se realizó a través de una investigación cualitativa de tipo exploratoria descriptiva, centrada en la práctica real situada, multimetódica, utilizando una triangulación de técnicas de recolección de datos a través de entrevistas en profundidad y el análisis del Proyecto Escuela. Conocer la realidad de trabajo en esta escuela permitirá entender su cultura institucional, cuáles son sus debilidades y aciertos, para luego aplicarlo en otras escuelas, por ello se trata de una implicancia práctica; también de relevancia social ya que los resultados otorgarían herramientas de mejora en las prácticas docentes y estudiantes; por último, aporta un significativo valor teórico contribuyendo a un campo del saber poco investigado. La elaboración y aplicación de consensos en el proceso de evaluación es importante, existen espacios institucionales para generar intercambios, propuestas, trabajo en equipo, sin embargo, no siempre se aplican. Existe una normativa, que se refleja en el Proyecto Escuela, pero se va diluyendo en la concreción. Es importante comprender con mayor profundidad este fenómeno y tomar medidas que favorezcan a todos los miembros de la institución escolar encaminados hacia la mejora continua.
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    La planificación : acompañamiento del equipo directivo en la construcción, asesoramiento y supervisión
    ( 2022-3-3) Klausek, Karina Mariela
    La siguiente investigación tiene como objetivo indagar acerca de la manera que el equipo directivo colabora en el acompañamiento, asesoramiento y supervisión de la construcción de las planificaciones. Para llevar adelante la misma se realizaron entrevistas a los equipos directivos y 6 docentes de dos instituciones parroquiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), pertenecientes al Arzobispado de Buenos Aires, ambos de contexto vulnerable cuyos datos serán utilizados como apoyo, para el diseño de herramientas para trabajar desde el equipo de conducción en el acompañamiento de la construcción de las planificaciones curriculares anuales a los docentes, para la puesta en práctica en las aulas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el Nivel Primario. La construcción de esta herramienta debe tener la finalidad de sustentar el trabajo áulico de los docentes y la supervisión y acompañamiento del proyecto educativo institucional. Velando la incorporación de los lineamientos propuestos a nivel jurisdiccional en el ámbito escolar y en la articulación de contenidos según el nivel, ciclo o grado. Como parte del proceso de la formación de los sujetos que enseñan-aprenden, partiendo de los contenidos prioritarios avalados en los documentos oficiales, proporcionados por las autoridades nacionales y concretándolos, teniendo en cuenta el contexto escolar y las demandas de la comunidad educativa en cuestión. La planificación como instrumento permite la concreción de la secuencia de contenidos y la sucesión de saberes que deben adquirir los alumnos en las diferentes etapas de su vida escolar. Esta está direccionada al desarrollo de potencialidades de los niños a través de secuencias didácticas y actividades que hagan hincapié en la adquisición de aprendizajes significativos y la obtención de habilidades que comprendan todo lo aprehendido en el trascurso del ciclo escolar