LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - CICLO DE LICENCIATURA - MODALIDAD A DISTANCIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 28
  • Item
    Educación emocional para la convivencia en el nivel secundario
    ( 2024-2-29) Alberti, Claudia Gabriela
    A partir de la problemática de las interacciones escolares, surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación, con el fin de indagar y conocer la implementación de la educación emocional en escuelas de nivel secundario, para favorecer la convivencia entre alumnos, directivos y docentes. Para ello se propuso un estudio de carácter cualitativo realizado en tres escuelas de nivel medio de la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina). A través del análisis inductivo, la revisión de documentos institucionales y entrevistas semi estructuradas a directivos, docentes y equipo de orientación escolar, se realizó la recolección de la información que, por medio de una triangulación de datos y fuentes, permitieron interpretar una realidad subjetiva de un fenómeno social complejo. Como resultado, se pudo observar la importancia que implica abordar las emociones, poder identificarlas y gestionarlas tanto en docentes como en alumnos, para lograr un clima sano de convivencia escolar. Más allá de los cambios emocionales que experimentan los adolescentes en el proceso evolutivo hacia la construcción de su identidad, se pudo inferir que hay factores externos que ejercen una marcada influencia sobre la relación que establecen con pares y adultos. Entre ellos se pueden citar el entorno socioemocional en que viven, los vínculos familiares, la contención y acompañamiento que reciben, el uso de las redes sociales y la educación en valores que les brindan las familias. Los resultados obtenidos señalan también que el conocimiento integral del alumno y el diálogo, son pilares fundamentales para lograr una convivencia sana. Destacan a la vez la necesidad de incluir la educación emocional en los currículums, y proponen una formación profesional docente con lineamientos acordes a las necesidades actuales del entorno, que les permita gestionar de manera adecuada y eficaz la problemática existente en relación con la convivencia en el ámbito escolar
  • Item
    La complejidad de la gestión educativa : inclusión de alumnos con TEA
    ( 2023-9-11) Albici, Lucía Anabel
    Se presenta el estudio de las prácticas de gestión educativa destinadas a la inclusión de alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en escuelas de gestión privada ubicadas en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante técnicas de investigación cualitativa se indagó acerca de la concordancia entre la normativa vigente y su puesta efectiva en práctica en función del desarrollo, la participación y el aprendizaje de los alumnos. Se describen además los obstáculos que se presentan a la hora de tomar decisiones por parte del equipo de gestión de las instituciones educativas. La riqueza de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los integrantes de los equipos directivos y su posibilidad de interpretación cualitativa permitió obtener una diversidad de percepciones, sentimientos y motivaciones presentes en ellos a lo largo de los procesos de inclusión. Desde la perspectiva del paradigma social de la discapacidad y recuperando la reglamentación vigente sobre la inclusión educativa, se investigó acerca de la efectividad y los resultados de la gestión realizada por los equipos directivos estudiados. Se ha llegado a la conclusión que la reglamentación vigente para llevar a cabo los procesos de inclusión de alumnos con TEA muchas veces no tiene en cuenta aspectos tales como las condiciones edilicias o la cantidad de alumnos con diagnóstico por aula, así como también la regulación de los acompañantes externos. Se visualizan obstáculos y beneficios al momento de cumplir con la inclusión de los alumnos. De todas formas, el equipo de gestión posee un rol fundamental al momento de llevar a cabo una gestión inclusiva atendiendo a los aspectos burocráticos como al acompañamiento de la comunidad escolar en su totalidad
  • Item
    Liderazgo directivo : su influencia en el equipo docente
    ( 2022-9-23) Palazzi, Florencia
    El presente trabajo de investigación reflexiona sobre la influencia del liderazgo del equipo de conducción en el sentido de pertenencia de su equipo docente y en el clima institucional en el nivel primario de una institución de gestión privada en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina) en el ciclo lectivo 2021. Se indaga sobre la influencia de la misma, así como también, sobre los aspectos y estrategias necesarios para desarrollarlos. En definitiva, se busca indagar sobre cómo se lleva adelante dicho proceso fundamental para el buen desarrollo y logro de los objetivos institucionales. Para implementar esta investigación se realizó un estudio de campo con entrevistas al equipo de conducción de la institución seleccionada, encuestas a los docentes de las diferentes áreas para obtener sus puntos de vista y observaciones de la dinámica diaria institucional, para poder realizar una triangulación de datos. A través de las mismas, se pudo establecer la necesidad de un buen ejercicio del liderazgo del directivo para fomentar un sentido de pertenencia en todo su equipo docente, como así también establecer un buen clima institucional que, aunque es intangible, compromete a todos los agentes que participan: alumnos, docentes, directivos, padres y colaboradores, por lo que deba ser manejado de la mejor forma, siendo primordial la labor que se ejerza desde la parte directiva. Según los resultados, se concluyó que el liderazgo del directivo debe estar orientado hacia el tipo transformacional, favoreciendo a un clima permeado por el afecto, la cordialidad, el compromiso, contribuyendo a que el equipo docente se sienta perteneciente a la institución y facilite el buen desempeño profesional
  • Item
    Gestionar para la innovación educativa
    ( 2022-9-23) Pasardi, Mariana Emilia
    Existen distintas teorías sobre la innovación educativa, actualmente no se ha llegado a un acuerdo acerca del mismo, pero se han definido algunos aspectos que varios especialistas comparten. Estos tratan de su carácter de responsabilidad hacia una necesidad del contexto, del uso de estrategias diferentes, de soluciones alternativas para los problemas y de la indispensable interacción social. Los equipos de gestión educativa en colaboración con el trabajo de los supervisores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), se mantienen actualizados acerca de la relevancia que tiene la innovación para el camino de calidad educativa; pero no sucede de la misma manera con el profesorado, pilar esencial para la planificación de prácticas de enseñanza innovadoras. Por ello se investiga en la institución de análisis, caracterizada por abordar estrategias de innovación, cómo se gestionan todas sus dimensiones y la interacción social entre los actores, para que se haga concreto el objetivo. En este sentido, se realiza un estudio descriptivo de enfoque cualitativo donde la recolección de datos se obtuvo a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y rutinas de observación. Cómo resultado se han logrado definir algunas características del estilo de gestión que propician los proyectos de innovación, pero también a los desafíos que deben enfrentarse, siendo necesaria la capacitación permanente. Finalmente, la comunicación institucional asertiva y la capacitación son indispensables para la innovación educativa por el mensaje que debe transmitirse, la información que debe brindarse, los recursos que deben disponerse y el personal que debe orientarse. Si bien existen innovaciones que se están abordando y generando aprendizajes de calidad, se evidencia en los docentes descontento por estas fallas en la comunicación. Deben repensarse algunas acciones institucionales, ya que diferentes obstáculos de esta índole evitan que se promueva la planificación de proyectos que generan una escuela motivada, equidad de oportunidades para la diversidad y enseñanzas para toda la vida
  • Item
    La influencia del equipo directivo de las escuelas técnicas en la implementación de las prácticas profesionalizantes
    ( 2022-9-24) Novello, Eduardo Emmanuel
    En las escuelas de educación secundaria técnica de la provincia de Buenos Aires (Argentina) existe un espacio curricular obligatorio que, en uno de sus formatos, permite que los alumnos del último año de la carrera se acerquen de manera real al mundo del trabajo. Las prácticas profesionalizantes son un aporte sumamente significativo al futuro técnico, quien encuentra en ellas herramientas imprescindibles para la inserción laboral. En la presente investigación se examina la implementación de estas prácticas formativas en el Municipio de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina), mediante diversas miradas que incluyen a los directores de escuelas técnicas del partido y la mesa distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Se intenta analizar la influencia del equipo directivo en la ejecución de propuestas atractivas y significativas en el formato de proyecto productivo externo, o comúnmente llamadas, prácticas externas, donde se ponen en juego diversas variables que contribuyen o perjudican la realización de las mismas. El desafío del equipo directivo es igualar en oportunidades a todos los alumnos, y en particular, a los alumnos del último año, quienes requieren fortalecer las capacidades propias del título de incumbencia del que se van a recibir. En virtud de ello, se hace foco en la manera de generar estos espacios. En base a entrevistas realizadas en el primer semestre del año 2022 se analizó la hipótesis de trabajo que sostiene que la labor del equipo directivo condiciona la efectividad de la implementación de las prácticas externas, encontrando que, si bien existen otras variables que se ponen en juego al momento de ponerlas en práctica, tales como la falta de intervención de COPRET u organismos municipales competentes, es el equipo directivo quien, mediante estrategias acordadas en la institución toma el rol de llevar a las empresas e instituciones la oferta formativa en cuestión