LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
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ItemActitudes transnegativistas en grupos generacionales de baby-boomers y centennials : proyecto final de grado( 2021-3-30) Múlgura, Tomás NahuelSegún Hill (2015), las investigaciones acerca de actitudes, aceptación social, prejuicios y discriminación hacia la comunidad trans son, aún hoy, especialmente débiles debido a la ausencia de un marco conceptual sobre el cuál posicionarse y comprender, de algún modo, las conductas dirigidas hacia esta comunidad. A modo de contribución y exploración acerca del tema, con el presente estudio se propuso indagar la existencia de posibles diferencias significativas en las actitudes transnegativistas según la pertenencia generacional de los encuestados. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos cisgénero de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En pos de realizar una apropiada medición de las actitudes transnegativistas se utilizó un cuestionario sociodemográfico en conjunto a la escala de actitudes negativas hacia la transexualidad, construido y validado en Córdoba (Argentina) (Pesci et at. 2015). Se realizó un estudio comparativo entre grupos con una muestra no probabilística por conveniencia de unos 240 sujetos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales un 48,8% (117) del total de unidades muestrales corresponden al grupo de centennials, con un rango de edad de 15-23 años, mientras que el otro 51,2% (123) conforman el grupo de baby-boomers, cuyo rango de edades abarca de 55-76 años. Los resultados arrojados dan cuenta de diferencias significativas representadas en el rango promedio de puntajes, demostrando así la existencia de una mayor cantidad de actitudes transnegativistas en el grupo de baby-boomers que en el grupo generacional de centennials
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ItemAdicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios y terciarios del AMBA( 2022-11-17) Lombardo, Martina DanielaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el tipo de relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en universitarios y terciarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). La muestra estuvo integrada por 110 adultos entre 18 y 50 años, de los cuales el 90% fueron del género femenino y el 10% del género masculino, todos ellos cursando una carrera universitaria al momento de la aplicación de los cuestionarios. Se les empleó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) (Escurra y Salas,2014) y la Escala de Procrastinación Académica (Busko adaptada por Blas, 2010 y validada por Domínguez-Lara,2014). Los resultados obtenidos mostraron una relación significativa, directa y positiva entre ambas variables, es decir, un mayor nivel de adicción a las redes sociales se asociaría con una mayor procrastinación académica. Se halló, en norma general, un nivel medio de adicción a las redes sociales y una elevada postergación de actividades. Además, se encontró que la adicción a las redes sociales está directamente correlacionada con la postergación de actividades, y no sucede lo mismo con la autorregulación de actividades
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ItemAdicción a las redes sociales y sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos de Buenos Aires( 2022-3-28) Cofman, Jimena AilínEn los últimos años han aumentado significativamente las investigaciones acerca de las conductas tecnológicas adictivas. La forma en la que nos comunicamos ha cambiado progresivamente y las redes sociales obtuvieron un papel fundamental en esto. Hoy en día se ve reflejada la relación positiva y fuerte entre las variables de la adicción a las redes sociales y los trastornos mentales (Andreassen et al., 2018). Este proyecto indaga la relación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trabajo que se llevó a cabo con la participación anónima, voluntaria y confidencial de 92 adultos entre 18 y 34 años de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), de ambos sexos. Se utilizó el cuestionario de datos sociodemográficos en donde se observaron aspectos del contexto, edad, sexo y qué redes sociales se utilizan. Para medir la variable de la sintomatología de TDAH se utilizó el instrumento de la Evaluación de Déficit de Atención con Hiperactividad: la Escala SNAP IV adaptada a la Argentina (Grañana et al., 2011). La variable de adicción a las redes sociales se midió a través del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurra Mayaute & Salas Blas, 2014). Los análisis demostraron la presencia de una relación directa estadísticamente significativa entre las dimensiones de la escala de déficit de atención y la adicción a las redes sociales
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ItemAdicción a redes sociales y su relación con problemas de autoestima( 2022-3-30) Rodríguez, Bianca MaríaLa adicción a redes sociales se caracteriza por una dependencia psicológica produciendo un incremento de actividades que se realiza en redes, generando malestar cuando el sujeto no se encuentra conectado (Navarro y Rueda, 2007). La autoestima, por su parte, es considerada una actitud que se relaciona con aquellas creencias personales, que tiene que ver con las propias habilidades, los logros futuros y las relaciones sociales (Góngora et al., 2010). La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la existencia de asociación significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en adolescentes y jóvenes adultos. Se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional, a través de un diseño no experimental y de corte transversal. Se recolectaron datos de una muestra de 109 participantes, cuya edad media fue de 21.34 años (Ds= 2.350), de los cuales 44 fueron hombres, 64 mujeres y 1 de otro género. Respecto al lugar de residencia el 94,5% (n= 103) pertenece a Gran Buenos Aires (Argentina) y 5,5% (n= 6) pertenecen a Capital Federal. Se administró un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de Adicción a redes sociales (Escurra Mayaute y Salas Blas, 2014) y la escala de Autoestima de Rosenberg (Góngora y Casullo 2009). Los principales resultados obtenidos demuestran que la autoestima se asoció negativamente con la adicción y obsesión a las redes sociales, de manera que a mayor nivel de autoestima menor adicción y obsesión por las redes sociales
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ItemAfrontamiento religioso y bienestar psicológico frente a la pandemia por covid-19 en adultos jóvenes : un estudio desde la psicología positiva y de la religión( 2021-10-1) Noya, Florencia DaianaLa presente investigación tuvo como objetivo central analizar si existe relación entre las variables afrontamiento religioso y bienestar psicológico en una población de adultos jóvenes de la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina), frente al contexto de pandemia por el virus covid-19. Este estudio brindará un aporte teórico a la comunidad científica psicológica respecto a las novedades de las temáticas investigadas, y podría incidir en futuras investigaciones de interés relacionado. La muestra estuvo conformada por 87 adultos jóvenes de entre 19 y 35 años de edad. En relación a los instrumentos metodológicos, se administró un cuestionario de datos sociodemográfico, la Escala abreviada de afrontamiento religioso [B-RCOPE] (Pargament et al., 1998; adaptación argentina: Mezzadra Y Simkin, 2017) y la Escala de bienestar psicológico [PWB] (Ryff & Keyes, 1993; adaptación argentina: Aranguren e Irrazabal, 2015). Los resultados muestran que los adultos jóvenes que experimentan un afrontamiento religioso positivo poseen, parcialmente, un mayor nivel de bienestar psicológico que aquellos que experimentan un afrontamiento religioso de tipo negativo. Esto se especifica en las dimensiones de relaciones positivas con otros, la cual disminuye en la medida que se incrementa el afrontamiento religioso negativo, y en la autonomía, la cual se incrementa cuanto mayor es el afrontamiento religioso positivo
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ItemAgresividad en adolescentes escolarizados y su relación con el estilo de crianza parental percibido( 2022-12-21) Sekula, AnabellaEl objetivo de este estudio fue evaluar el grado de agresividad adolescente en relación con el nivel de compromiso, autonomía y control de la crianza percibida. Se administraron dos cuestionarios, Cuestionario de Agresión y el Escala de Estilos de Crianza, a una muestra que estuvo integrada por cien adolescentes escolarizados de ambos sexos, 66 mujeres y 34 varones, cuyo rango etario era de 13 a 18 años; en su mayoría residentes de zona sur (Buenos Aires, Argentina) de enseñanza en escuelas públicas y privadas. Los resultados indican que aquello/as adolescentes que tienden a mayor agresividad muestran estilos parentales percibidos como de menor acercamiento emocional, sensibilidad (compromiso), así como padres percibidos con pocas estrategias democráticas y coercitivas y poco propensos a la autonomía. Los sentimientos que aparecen como consecuencia de actitudes hostiles previas, como la ira y la actitud que implica disgusto y evaluación cognitiva hacia los demás (hostilidad) predominaron fuertemente en su relación con la carencia de compromiso y la falta -o déficit- de autonomía percibida por parte de los padres
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ItemAlgunas características de la constitución subjetiva en sujetos condenados por estafa( 2021-12-13) Meza, Verónica NoemíEl objetivo de este estudio fue analizar, a partir de los recursos ofrecidos por el Cuestionario desiderativo y el Algoritmo David Liberman, el discurso de personas que cumplen condena por estafa. El tipo de investigación fue no experimental, con un diseño descriptivo y exploratorio, de corte transversal, con un enfoque mixto. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 11 adultos condenados por estafa, que se encontraban cumpliendo condena en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, provincia de Buenos Aires (Argentina). La edad promedio fue de 59 años y el desvío estándar fue de 5,11 años. Se administró el Cuestionario desiderativo (CD) de Jaime Bernstein y se empleó el algoritmo David Liberman (ADL) (Cusie y Maldavsky, 2002). Los resultados del CD mostraron que se trata de caracteropatías con personalidad narcisista, mientras que el ADL evidenció la relevancia de los deseos O1 y A2, y del deseo FG. Se trata de patologías transgresoras que emplean el lenguaje O1 (en un esfuerzo de hacer creer lo que no es) como estrategia de ocultamiento de los aspectos hostiles que corresponden al lenguaje A1. Se concluyó que existe una falta de este deseo, por lo que sería interesante ampliar este trabajo investigando actos de habla y relatos con sus relativas defensas, para determinar qué otras cuestiones surgen a partir de la investigación
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ItemAlianza terapéutica en pacientes que realizan psicoterapia mediante telepsicología y pacientes que realizan psicoterapia de manera presencial( 2021-12-27) Traverzaro, Sergio NicolásEsta investigación se propuso analizar y comparar la alianza terapéutica en las terapias que se realizan de manera virtual mediante la telepsicología en contraste con las psicoterapias realizadas de manera presencial en una muestra de pacientes del Gran Buenos Aires (Argentina). Los participantes fueron escogidos a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas y constituyeron un total de 100 participantes, de los cuales el 50% realizan o realizaron terapia presencial y el resto telepsicología. Estos grupos estuvieron equiparados en determinadas variables sociodemográficas a analizar, tales como edad, sexo, tipo de terapia, preferencia de terapia y tiempo de terapia. Se administró la escala de Negociación working alliance inventory [WAI-S], (Horvath, 1981; 1984; validación española: Andrade González y Fernández Liria, 2015). Este autor entiende que la misma permite observar el grado de acuerdo o colaboración entre paciente y terapeuta acerca de los objetivos y tareas, y la conformación del vínculo, así como también, el grado en el cual son capaces de negociar desacuerdo sobre las tareas y las metas, siendo esta última una variable importante para el mantenimiento de la alianza. Cabe destacar, que para esta investigación se tuvo en cuenta solo la perspectiva del paciente por lo cual el WAI-S se administró con su versión para pacientes WAIS-P. Los resultados arrojaron que no hay diferencia significativa entre los dos grupos evaluados y que la alianza terapéutica se establece de igual manera en las dos modalidades
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ItemAnsiedad ante la muerte y antigüedad laboral en empleados de empresas fúnebres y cementerios( 2021-12-21) Fachal Colombo, Jesica PamelaEl propósito principal del estudio está orientado a determinar la relación entre años de servicio y ansiedad ante la muerte en empleados de servicios fúnebres y cementerios. Se estima que dicha investigación, es relevante pues aborda una variable tratada en campos aun no tan explorados, influyendo explícitamente a estrategias de prevención futuras, con importancia más en lo laboral. Metodológicamente, se opta por un tipo de diseño transversal, no experimental, bajo un tipo de estudio descriptivo. Se toma como población y muestra a 100 trabajadores de servicios funerarios, cementerios estatales y privados del Gran Buenos Aires (Argentina), específicamente de la zona sur. Los instrumentos de recolección de datos son la Escala de ansiedad ante la muerte de Templer, validado por Kersembaum (2010) y un cuestionario sociodemográfico. En función a los resultados, es de afirmar que existe una relación entre la ansiedad ante la muerte y los años de servicios de estos funcionarios que gestionan la muerte en los centros referidos, en tanto que, dada la cantidad de años de servicio que posee la muestra, comprendida en su mayoría por personas con 5 y más de 10 años en el oficio, no manifiestan ansiedad ante la muerte, pues ella ha pasado a formar parte de su cotidianidad. Por tanto, se concluye que, la hipótesis de estudio es verdadera, en tanto que, mientras más años trabajando en dicho rubro tengan, hay menos ansiedad ante la muerte por parte de los empleados
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ItemAnsiedad estado y ansiedad preoperatoria en pacientes del hospital universitario( 2021) Pandolfi, César NicolásEl objetivo de la presente tesis consistió en evaluar la ansiedad estado y ansiedad preoperatoria en pacientes del hospital universitario. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional, se tomó un muestreo no probabilístico intencional de alrededor de 60 pacientes mayores de 18 años de ambos géneros que fueron sometidos a cirugía electiva. La técnica que se utilizó para evaluar la ansiedad estado fue el cuestionario de ansiedad estado-rasgo (stai), en su adaptación al castellano. El instrumento para medir la ansiedad preoperatoria fue la escala de ansiedad e información preoperatoria de Amsterdam. Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, y los cuestionarios fueron entregados a los pacientes de manera presencial dentro de las 24 hs previo a la intervención quirúrgica. Los datos se analizaron con el programa SPSS en su versión 22. Conclusiones: Los pacientes preoperatorios obtuvieron un nivel de ansiedad estado y ansiedad preoperatoria elevadas, correlaciones significativas y directas entre ambas variables y las mujeres tienen mayor prevalencia de ansiedad que los hombres
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ItemAnsiedad y depresión en practicantes de yoga : estudio comparativo( 2021-8) Heredia, Lorena SilvanaEn los últimos 5 años los trastornos de ansiedad y depresión son motivo de consulta cada vez más habitual en psicoterapia. Los trastornos de ansiedad constituyen el grupo de trastornos más frecuentes, seguidos por los del estado de ánimo. Por otra parte, la práctica de yoga tiene algunas técnicas que pueden contribuir a la disminución de la ansiedad y la depresión, como la relajación y la activación conductual. El objetivo de esta investigación fue evaluar si la práctica de yoga está asociada a menores niveles de ansiedad y depresión. Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo/comparativo y correlacional con una muestra no probabilística conformada por 304 sujetos adultos, divididos en 152 practicantes de yoga y 152 no practicantes. Se les administraron un cuestionario sociodemográfico ad hoc, el Inventario de depresión de Beck y el inventario de ansiedad estado-rasgo. Los resultados mostraron que la ansiedad y la depresión fueron significativamente más bajas en los practicantes de yoga respecto del grupo control. Dentro de los practicantes, tanto la depresión como la ansiedad fueron menores en los que más años tuvieron de entrenamiento y en los instructores respecto de los que no lo eran y que eran instructores en formación. Además, las mujeres, los separados y los de menor edad presentaron puntajes más altos en ansiedad que los varones, los casados, solteros o en pareja y que los de más edad. Esta investigación sugiere que la práctica de yoga podría utilizarse como complemento para las terapias relacionadas con diagnósticos de ansiedad y de depresión
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ItemApego animal y su relación con la empatía( 2022-11-17) Di Sante, Candela BelénLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de relación existente entre el apego animal y la empatía en adultos residentes de la República Argentina. Para alcanzar los objetivos planteados se realizó un estudio metodológico cuantitativo, el cual fue de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra se constituyó por 319 adultos de entre 18 y 60 años, a los cuales se les administró el Test de Empatía Cognitivo-Afectiva (López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad García, 2008) y la Escala de Impacto de Vida y Apego a las Mascotas (Cromer y Barlow, 2013). En cuanto a los resultados, se halló una relación positiva y significativa entre el apego animal y la empatía. A su vez, siguiendo con las variables sociodemográficas, se encontró una relación significativa inversa entre la edad y el apego animal: a menor edad, mayor apego animal. Las mujeres obtuvieron una puntuación más elevada en la variable apego animal en comparación con los hombres; sin embargo, no sucedió lo mismo con la variable empatía, donde no se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de ambos sexos. Por último, las personas que pasan más horas al día con su mascota y las que duermen en la cama con ella, también presentaron un puntaje significativo en apego animal
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ItemApoyo organizacional percibido y bienestar psicológico laboral en teletrabajadores en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio( 2021-6) Navarro, Natalia SoledadLa presente investigación tiene como propósito conocer la relación entre el apoyo organizacional percibido, entendiéndolo como las creencias globales con respecto al grado en el cual el empleador valora las colaboraciones de sus empleados y se preocupa por su bienestar y el bienestar psicológico laboral, definido, como un estado emocional positivo, que resulta de la percepción de las experiencias laborales de cada persona. Esta relación estuvo enmarcada en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional (Argentina), que se sucedió a partir de marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia de covid-19. La muestra estuvo conformada por 100 teletrabajadores de una empresa de retail, pertenecientes a distintos sectores de esta. El diseño de la investigación corresponde a una metodología cuantitativa, de tipo no experimental, transversal y descriptiva. A los participantes se les administró un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de bienestar laboral general y el cuestionario de apoyo organizacional percibido (Eisenberger et al., 2011). Los resultados obtenidos establecieron que la hipótesis planteada, que sostenía que el apoyo organizacional en el contexto de ASPO se encuentra relacionado positivamente con el nivel de bienestar psicológico laboral en teletrabajadores, fue confirmada, ya que se encontraron relaciones significativas entre el apoyo organizacional percibido y las escalas de afectos, desgaste y alienación. En el caso de la primera escala mencionada, las relaciones fueron positivas, mientras que para las restantes fueron negativas. Por ende, a mayor apoyo organizacional percibido, existe mayor nivel de afectos, menor nivel de desgaste, alienación, y viceversa
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ItemApoyo social percibido y prácticas de crianza en cuidadores de niños/as diagnosticados/as con trastorno del espectro autista( 2021-7-30) González, CarolinaEn esta investigación, se buscó dar cuenta de la relación existente entre el apoyo social percibido (ASP), entendido por la percepción individual de que la red social que proporciona un soporte adecuado en momentos de necesidad (Lakey & Scoboria, 2005), y las prácticas de crianza mayoritarias entendidas como los patrones de comportamiento de los adultos, se enfocan en satisfacer las necesidades de supervivencia de los infantes y asegurar una buena calidad de vida (Myers, 1993), en cuidadores de niños que poseen diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). A tal efecto, la muestra quedo conformada por 120 participantes cuidadores de niños que poseen diagnóstico de TEA (M. edad: 38,66 años, DS: 7,59), cuidadores de niños neurotípicos (M. edad: 37,16 años, DS: 6,451) y niños entre 2 y 12 años de edad (M. edad: 6,79 años, DS: 2,85), para su comparación. Estos datos fueron recopilados a través de un muestreo no probabilístico, a quienes se les administraron dos instrumentos: el cuestionario MOS de Apoyo social percibido y el Inventario de prácticas de crianza (IPC-1 versión padres), como así también un cuestionario sociodemográfico realizado ad- hoc. Los resultados encontrados, arrojaron que no existe asociación entre el apoyo social percibido y las prácticas de crianza. Sin embargo, se pudo vislumbrar que los niveles de ASP existentes en cuidadores de niños con TEA son más bajos en relación a cuidadores de niños de desarrollo típico, y que las prácticas de crianza difieren significativamente en ambos grupos. Por otro lado, se encontró que, a mayor edad del niño, es mayor la utilización de prácticas de crianza que responden a situaciones complejas. Finalmente, en lo atinente a la realización de tratamiento terapéutico, aquellos que lo realizan desarrollan prácticas de crianza basadas en la orientación positiva, y aquellos que no lo realizan perciben más apoyo social. Se concluye, que el ASP es fuente del bienestar personal y que enmarca los diversos ámbitos de la vida, entre ellos el vínculo cuidador e hijo; por ende, resulta relevante seguir investigando ambas variables
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ItemAtención plena y su relación con la autorregulación emocional en meditantes( 2021) Sbarbati, Cintia AnaEl objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el grado de atención consciente y su relación con la autorregulación emocional en practicantes de meditación. La atención plena es la capacidad del individuo para estar atento y consciente de la experiencia del momento presente en la vida cotidiana. Los meditantes mindfulness practican regularmente una técnica de atención relacionada con la capacidad de afrontar dificultades de actuación personal para mantener un funcionamiento psicológico adecuado y aprender a regular sus emociones. Se administró a una muestra de 124 meditantes de ambos sexos dos escalas, la escala de conciencia de atención plena y el cuestionario de regulación emocional cognitiva. Los resultados evidencian que aquellos meditantes con mayor capacidad de atención consciente muestran un aumento de la capacidad de regular sus emociones negativas, sobretodo en términos de mayor capacidad de aceptación de los eventos negativos. Sin embargo, no se encontró una relación positiva y significativa con el tiempo que toma la meditación o la frecuencia de la técnica, así como tampoco que ésta estuviera relacionada con la regulación emocional del propio meditante
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ItemAutoconcepto y miedo al error en el rendimiento deportivo( 2021-2) Akerfeld, Natasha YaelLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación existente entre el autoconcepto y el miedo al error en el rendimiento en deportistas. Se puede sugerir que resulta de gran relevancia ahondar en la medición del autoconcepto y del miedo al error en el rendimiento, para así conocer la implicancia de estas variables en deportistas; así como intentar prevenir la aparición de efectos negativos que actualmente se hallan asociados a las mismas. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con un diseño transversal, no experimental en una muestra de 200 deportistas. Para la medición del miedo al error y del autoconcepto físico se empleó el inventario de evaluación del error en el rendimiento de Conroy, validado al contexto español por Moreno Murcia y Conte Marín y el cuestionario de autoconcepto físico de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez, respectivamente. Los resultados obtenidos indicaron una asociación negativa entre la dimensión autoconcepto general, autoconcepto físico, atractivo, autoconcepto físico general y todas las dimensiones del miedo al error. Lo mismo sucede con la dimensión habilidad que obtuvo una correlación negativa con miedo a experimentar vergüenza, miedo a la devaluación de uno mismo, miedo a tener un futuro incierto, miedo a perturbar a otros significativos y miedo al error general. Por otro lado, la dimensión fuerza y condición física correlacionan de forma inversa con el miedo a experimentar vergüenza, el miedo a la devaluación de uno mismo, de igual modo que lo hacen con el miedo al error general. Por lo tanto, se podría determinar que los deportistas con un bajo autoconcepto experimentan mayores niveles de miedo al error
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ItemAutodeterminación en discapacidad( 2021-10-1) Losciale, Mariana InésEn los últimos años y con el advenimiento de las leyes de integración escolar, se da gran importancia a la necesidad de desarrollos de actitudes y actividades auto determinadas en adolescentes con discapacidad intelectual. Se entiende que esta posibilidad de desarrollo depende de la postura de sus padres y/o tutores, cuidadores y familia nuclear, siendo estas interrelaciones las que determinaran cuan autónomos pueden llegar a ser estos individuos. Teniendo en cuenta la relevancia de dicho tema, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis sobre cómo influye la percepción de estos padres/cuidadores en la exposición a diversos ambientes de aprendizaje de los adolescentes con discapacidad intelectual para el desarrollo de la auto determinación, siendo este el objetivo general de esta investigación. Se realizó a través de la diagramación de un diseño cualitativo con un estudio etnográfico en donde la muestra estuvo formada por padres de adolescentes entre 13 a 18 años, con discapacidad intelectual que asisten a un centro de formación de algún tipo entre el periodo de 2018 y 2021 y que residan en zona Sur del Gran Buenos Aires (Argentina). A partir de la información recolectada se concluyó que, al caracterizar el tipo de involucramiento que poseen los padres de los adolescentes con discapacidad intelectual con respecto al desarrollo de la autodeterminación, se pudo develar que éstos manejan desde una perspectiva pragmática la noción autodeterminación, reconocen su importancia para el desarrollo y bienestar de sus hijos, en pro de garantizar una vida con autonomía en la edad adulta. Al explorar sobre las actividades que proponen los padres de adolescentes con discapacidad intelectual para promover la autodeterminación de sus hijos, se devela que la selección de acciones resulta de una valoración de las habilidades y potencialidades de estos adolescentes, por parte de los miembros de la familia
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ItemAutoestima e imagen corporal en jóvenes de AMBA que utilizan filtros de Instagram( 2022-5-9) Casas, Melissa JudithEl objetivo del siguiente trabajo fue indagar si existen relaciones significativas entre las variables autoestima e imagen corporal en un grupo de 142 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Los instrumentos utilizados fueron el Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ) (Cash, 1990) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) (Rosenberg, 1965) en su versión adaptada al español por Góngora y Casullo (2009). La hipótesis general se confirmó parcialmente, encontrando una relación estadísticamente significativa y positiva, entre ambas variables, de manera que, a mayor autoestima mayores resultan los niveles de distorsión de la imagen corporal. A su vez, se corroboró que quienes utilizan filtros de Instagram puntúan más alto en autoestima y en distorsión de la imagen corporal. Finalmente, en torno a las variables sociodemográficas, se observó que a partir del uso de filtros de Instagram los sujetos que comenzaron a preocuparse por algún defecto o imperfección en sus rostros y/o cuerpos y a pensar en cómo tratarlos o cambiarlos; también obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima y distorsión de la imagen corporal. Se concluye que la autoestima y la imagen corporal de jóvenes de AMBA, provincia de Buenos Aires (Argentina) que utilizan filtros de Instagram se encuentran relacionadas. Se observa que los jóvenes que tienen un mayor uso de las redes sociales y concretamente de los filtros, mantienen una tendencia a la alta autoestima pero que, a su vez, se ve reflejado en una percepción de la imagen corporal más negativa y una mayor inseguridad. Por ello, se reconoce como necesario implementar talleres o facilitar la promoción de un modelo de prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, ansiedad y depresión como también del uso adecuado de las redes sociales, en cuanto a frecuencia y finalidad de uso. Así mismo, el trabajo interdisciplinario puede resultar de gran ayuda para la prevención de las mismas
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ItemAutoestima y dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de género( 2021-10-27) Godoy, Camila AgustinaEl objetivo del presente trabajo fue investigar si existe una relación significativa entre la autoestima y la dependencia emocional en mujeres que fueron víctimas de violencia de género en un contexto de pareja en la zona sur del conurbano bonaerense, Buenos Aires (Argentina). Se entiende a la autoestima como las opiniones de los individuos sobre sí mismos, que pueden contener elementos positivos o negativos como puede ser la autoconfianza o el autodesprecio. En cuanto a la dependencia emocional, se define como un patrón persistente de necesidades insatisfechas que se intentan cubrir de manera desadaptativa con otras personas. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de la investigadora de 65 mujeres a las cuales se les administró la escala de dependencia emocional (CDE), la escala de autoestima de Rosenberg y un cuestionario de variables sociodemográficas ad-hoc. La hipótesis de estudio se pudo confirmar parcialmente, puesto que se encontró relación entre autoestima y una dimensión de dependencia emocional. Cabe destacar, que se encontraron correlaciones y diferencias significativas con variables sociodemográficas presentes en el cuestionario
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ItemAutoestima y regulación emocional en usuarias de videojuegos online( 2021-12-22) Caron, María CarlaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la regulación emocional y la autoestima en las usuarias de videojuegos online. Con respecto a la metodología el presente estudio posee un enfoque cuantitativo y llega a ser de tipo básica, el nivel de esta investigación es descriptivo y correlacional, el diseño es no experimental y el corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 123 mujeres, de entre 18 y 60 años. Para la variable regulación emocional se empleó el Cuestionario de regulación emocional (CERQ) adaptada por Medrano et al. (2013) que está formada por 36 ítems con una escala Likert. Para la variable autoestima se empleó la Escala de autoestima de Rosenberg adaptado por Góngora & Casullo (2009) como instrumento, el cual consta de 10 reactivos. Para hallar la confiabilidad del cuestionario de regulación emocional, se analizó en el programa SPSS a través del método alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de a = 0.83. Asimismo, el resultado de confiabilidad en el cuestionario de autoestima obtuvo un valor de a = 0. 70. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que existe relación significativa entre la regulación emocional y la autoestima en las usuarias de videojuegos online, resultando en una correlación positiva en la estrategia de focalización en lo positivo