LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
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ItemExperiencias de psicólogas en la implementación de terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión posparto en mujeres de mediana edad( 2025-6-11)El estudio se centra en explorar las experiencias de psicólogas en la implementación de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para prevenir y tratar la depresión posparto en mujeres de mediana edad. A través de entrevistas semiestructuradas, se busca comprender cómo las psicólogas han abordado esta condición, incluyendo estrategias utilizadas, objetivos terapéuticos y desafíos enfrentados. El estudio adopta un diseño fenomenológico con enfoque cualitativo, que incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres psicólogas que se desempeñan en el ámbito clínico. Se observa que el objetivo primordial de la TCC en el abordaje de la depresión posparto es lograr la reestructuración cognitiva de las distorsiones arraigadas en las pacientes, especialmente en relación a la tríada cognitiva: visión negativa del mundo, de sí misma, y del futuro. Para ello, las estrategias implementadas incluyen el registro en un diario personal, técnicas de respiración profunda y relajación muscular, planificación de actividades placenteras, y fortalecimiento de las redes de apoyo en el entorno social. Los principales desafíos encontrados por las profesionales se vinculan a la presión social sobre la función materna, y a la excesiva rigidez de los pensamientos nucleares negativos en las pacientes. Los resultados de este estudio proporcionan una visión profunda de la práctica clínica en este contexto, identificando estrategias exitosas, obstáculos comunes y consideraciones importantes para adaptar la terapia a las necesidades específicas de las mujeres con depresión posparto. Este conocimiento puede ayudar a mejorar la atención y el tratamiento de la depresión posparto, así como a informar futuras investigaciones y prácticas clínicas en el campo de la salud mental materna
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ItemPerfeccionismo y presión psicológica en deportistas( 2025-4-30)La presente investigación busca comparar los niveles de presión psicológica y de perfeccionismo en basquetbolistas y futbolistas, además de indagar de dónde proviene la presión en cada uno de los grupos, con el fin de establecer intervenciones desde la Psicología del Deporte para que aumenten su rendimiento y bienestar en la práctica deportiva. Participaron 103 deportistas hombres (basquetbolistas y futbolistas) de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados dan cuenta de que existen diferencias significativas en los niveles de presión percibida por los padres y por los compañeros en ambos grupos de deportistas. En cuanto a los niveles de perfeccionismo, también se encontraron diferencias significativas entre los esfuerzos y las preocupaciones perfeccionistas entre los futbolistas y los basquetbolistas. Asimismo, se determinó que hay correlación significativa entre el perfeccionismo socialmente prescrito y la presión, puntuando más alto en el entrenador que en los compañeros y padres en ambos grupos. Entre las consecuencias de estar bajo presión, se encuentran el sentirse fatigado, desmotivado y con una notoria reducción del rendimiento deportivo. El presente estudio amplía la literatura sobre los efectos de la presión en el rendimiento del deportista, proporcionando evidencia sobre la relación con el perfeccionismo en el deporte.
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ItemPersonalidad del sujeto y uso de la red social Instagram en jóvenes de Buenos Aires – Argentina 2024( 2025)El uso de las redes sociales en la vida cotidiana ha aumentado significativamente, especialmente entre las y los jóvenes, quienes las emplean como espacios de interacción social. Estas plataformas influyen en diversos ámbitos, como el social, laboral, escolar y emocional, y su uso excesivo puede traer múltiples consecuencias negativas. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los rasgos de personalidad y el uso de redes sociales, con un enfoque específico en Instagram, en personas jóvenes adultas de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se llevó a cabo un diseño cuantitativo, de corte transversal, no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra se seleccionó adoptando un muestreo no probabilístico, intencional. Fue conformada por 102 sujetos que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires y tienen entre 18 a 29 años. A dicha muestra se le administró una ficha sociodemográfica, que integra cuatro ítems en base a las medidas de uso de la red social Instagram y el instrumento Big Five Inventory (BFI) el cual mide los cinco grandes rasgos de la personalidad (neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad). Los resultados indican que no existen relaciones significativas entre los rasgos de personalidad con la interacción en Instagram. Aunque en este estudio no se hayan encontrado relaciones significativas, el uso excesivo de redes sociales ha sido señalado en investigaciones previas como un factor que puede afectar la interacción social y generar aislamiento. Por lo cual, sigue siendo importante reflexionar sobre cómo su abuso puede impactar en la vida cotidiana y en la forma en que nos relacionamos. El uso constante de redes sociales genera una exposición permanente, lo que puede aumentar la presión social y afectar el bienestar emocional. Adaptarse a estas nuevas formas de interacción no siempre es fácil, por lo que es importante seguir explorando estrategias que permitan un uso más controlado de estas plataformas. .
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ItemInteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de nivel primario de Ezeiza en 2024( 2025-4-30)La siguiente investigación tuvo la finalidad de describir la relación entre el síndrome de burnout (BO) y la inteligencia emocional (IE) en los docentes de nivel primario del partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires (Argentina). Teniendo en cuenta que el burnout se define como un conjunto de signos y síntomas resultado de la extensa exposición al estrés crónico y la inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, cabe preguntarse si estas variables pueden estar relacionadas y la IE puede ser un buen regulador del BO. Dada la escasa cantidad de estudios que evalúan la correlación entre estas variables en la población docente en el contexto argentino, ésta investigación busca llenar ese vacío teórico. Para lograr los objetivos, se implementó un estudio de tipo no experimental, de alcance descriptivo y correlacional, y de corte transversal. Se les administró la escala de Maslach Burnout Inventory para educadores (MBi-ES) y el Trait Meta Mood Scale en su versión abreviada (TMMS-24) a una muestra de 98 docentes de nivel primario del partido de Ezeiza que cumplieran con los criterios de inclusión. Finalmente, los resultados mostraron que los docentes tenían niveles moderados de realización personal y agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización. Los niveles de inteligencia emocional fueron intermedios. Asimismo, se observaron diversas relaciones entre las variables, la realización personal mostró una relación directa con claridad y reparación emocionales, mientras que agotamiento emocional y despersonalización obtuvieron relaciones indirectas con claridad emocional y reparación.
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ItemNecesidad de cierre cognitivo y su relación con la capacidad de perdonar en adultos de Gran Buenos Aires( 2025-4-7)La necesidad de cierre cognitivo (NCC) es un tipo de cognición que consiste en el grado de necesidad de abandonar la incertidumbre, el cual determina la forma en la que los individuos abordan el nuevo conocimiento, condiciona la formación de juicios y determina también numerosas actitudes y conductas de la vida cotidiana. El perdón, por su parte, es una postura empática de generosidad y compasión que consiste en la elección de renunciar al derecho al resentimiento o al derecho a la venganza frente a una ofensa recibida por parte de un agresor. En la presente investigación se intentó conocer cómo es la relación entre la necesidad de cierre cognitivo (NCC) y la capacidad de perdón en 181 adultos de Gran Buenos Aires (Argentina) para comprender el grado en que la NCC puede estar relacionada con la capacidad de perdonarse a sí mismo, a los otros y a las situaciones, en función de la edad, el género y la situación convivencial de los participantes. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS con el que se indagó la relación entre las variables mencionadas. Los resultados arrojaron que NCC y Perdón guardan una relación inversa con una fuerza de vínculo baja. Se encontró, además, que la edad mantiene una relación directa con la NCC, pero no así con el perdón, que no arrojó relaciones significativas. En relación con el género, tampoco se encontraron diferencias significativas en la capacidad de perdón entre hombres y mujeres, y respecto del estatus marital, se observaron mayores niveles de NCC y menor capacidad de perdón a otros en los sujetos convivientes, en comparación con los no convivientes