LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 256
  • Item
    Niveles de ansiedad dental y técnicas de afrontamiento en pacientes adultos de Buenos Aires
    ( 2023-5-3) Castiglia, Gonzalo Alfredo
    Esta investigación se centró en analizar los niveles de ansiedad dental y técnicas de afrontamiento en pacientes adultos de Buenos Aires (Argentina). Dichos constructos fueron analizados en 432 adultos de entre 18 y 65 años, todos ellos residentes de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 116 eran hombres y 316 mujeres. A todos ellos se les administraron tres instrumentos: un cuestionario sociodemográfico confeccionado ad hoc, el Inventario de estrategias de afrontamiento para adolescentes y adultos [CRI-Y] (Moos, 1993; adaptación argentina: Ongarato et al., 2010) y el Inventario de Ansiedad Dental [EQ-SDAI] (Stouthard et al., 1995; adaptación ecuatoriana: Villavicencio et al., 2019). El diseño de esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance correlacional y de corte transversal. Respecto a los resultados principales, se encontró una correlación inversa entre ansiedad dental con afrontamiento por aproximación cognitiva, afrontamiento por aproximación conductual, afrontamiento por evitación cognitiva y afrontamiento por evitación conductual. Finalmente, en cuanto al análisis de las variables sociodemográficas, con respecto al sexo, cabe decir que los hombres tuvieron mayores niveles de ansiedad dental que las mujeres. Quienes más concurrían a la consulta odontológica tuvieron mayores niveles de ansiedad dental
  • Item
    Ansiedad y dependencia a la nicotina en estudiantes universitarios de la licenciatura en psicología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ( 2024) Isaías, Sofía Abril
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre los niveles de ansiedad y dependencia a la nicotina, en estudiantes de Lic. en Psicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Es de tipo no experimental, de alcance correlacional, corte transversal y con un enfoque cuantitativo por medio de la recolección de datos, con base de medición numérica y análisis estadístico. El criterio de la muestra es no probabilístico de tipo intencional y está conformada por 100 estudiantes de ambos sexos de edad comprometida entre 18 a 45 años. Para la caracterización de la muestra, se realizó un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. Para la dependencia a la nicotina se empleó la prueba de Fagerström de Heatherton en su adaptación al español y, por último, se empleó el Cuestionario de Ansiedad Estado. Se contactó a la muestra por medio de redes sociales y se administraron los protocolos utilizando la herramienta de Google Forms, con un tiempo de aproximadamente 20 minutos. Los resultados muestran una relación débil y directa entre los niveles de ansiedad y dependencia a la nicotina en estudiantes de Psicología de Buenos Aires. Las mujeres exhiben niveles más altos de ansiedad, mientras que los consumidores de más cigarrillos muestran mayor dependencia. Además, los estudiantes de primer año tienen mayor dependencia y consumo que los de quinto año, y quienes cursan más materias presentan niveles más elevados de ansiedad y dependencia
  • Item
    Niveles de síndrome de burnout en personal hotelero del sector gastronómico, cocineros/as y camareros/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ( 2024) Córdoba Cortes, Daniela
    La presente investigación tuvo como objetivo general describir los niveles de síndrome de burnout entre el personal hotelero del sector gastronómico, cocineros/as y camareros/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Conformada por 80 trabajadores hoteleros del sector gastronómico de ambos sexos, de edad comprometida entre 20 a 40 años. El estudio fue cuantitativo no experimental con diseño transversal. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory [MBI] y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. El análisis estadístico de los resultados reveló altos niveles de burnout, destacando diferencias estadísticamente significativas entre cocineros/as y camareros/as con puntuaciones altas en las dimensiones de despersonalización y falta de realización personal en el trabajo. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas en cuanto a la presencia de burnout en sectores con sobrecarga laboral, largas jornadas laborales y altas exigencias emocionales. La investigación resalta la importancia de revisar políticas de empleo en la industria gastronómica hotelera, considerando condiciones laborales, estabilidad en el empleo y equilibrio entre vida laboral y personal para reducir el burnout para mejorar la salud mental y bienestar de los trabajadores en esta industria. Dicha investigación, aunque limitada por la naturaleza de la muestra y el diseño transversal, sugiere áreas clave para futuras investigaciones y medidas específicas para abordar los desafíos emocionales y laborales en este sector
  • Item
    Motivación de logro académico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana
    ( 2023-8-3) Basile, Karina Andrea
    El siguiente estudio tuvo como objetivo, analizar la Motivación de logro académico y su relación con el Rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. Basándose en la teoría de Wiener (1985), posibilitó indagar acerca de cuáles son las atribuciones que realizan los estudiantes de dicha universidad, en torno a su rendimiento académico alcanzado. Se evaluó a través de la Escala General de Motivación de Logro Académico (EMLA-G) y la Escala RAU de Rendimiento Académico Universitario, sobre una muestra de 108 estudiantes de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. Los resultados obtenidos describen una relación significativa directa entre las dimensiones de la motivación de logro y el rendimiento académico. En relación a los factores psicosociales que inciden en el Rendimiento Académico, según el género, se obtuvieron mayores puntajes en el género femenino en las dimensiones, Atribución a las características de la Tarea, Atribución al Esfuerzo y Atribución a la Capacidad en comparación con el género masculino. Por otra parte, se encontraron diferencias significativas según aquellos que respondieron que se percibían acompañados por sus familiares siendo estos, los que obtuvieron mayores puntajes en las dimensiones de Motivación de logro académico. En conclusión, en la relación entre la Motivación de logro académico y el Rendimiento Académico se evidenció un fenómeno que implica aspectos internos como son las atribuciones causales, y atribuciones relacionadas a causas de origen externos asociados a diferentes factores psicosociales que inciden en la Motivación de logro, y ésta a su vez, en el Rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana
  • Item
    Calidad de vida relacionada con la salud y vínculo afectivo prenatal y adaptación al embarazo, en adultas embarazadas que residan en Argentina
    ( 2023-8-7) Bava, Alejandra Roxana
    Esta investigación, se propuso asociar la calidad de vida relacionada con la salud y la vinculación afectiva prenatal- adaptación al embarazo en adultas embarazadas residentes en Argentina. A tal fin, se trabajó con una muestra de 112 adultas embarazadas residentes en Argentina, seleccionadas a partir de un muestreo no probabilístico, de oportunidad, a quienes se les administraron los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de salud SF-36, Short Form, versión argentina, Augustovski et al., (2008); (Barrios-Canova et al., 2023) Y la Escala de vinculación afectiva prenatal, (EVAP), (Lafuente 2008), versión peruana (Artica Martínez et al., 2018). Los resultados encontrados, a partir de la implementación de un diseño de investigación de alcance correlacional y de temporalidad transversal, permitieron conocer que se confirma la asociación hipotética entre ambos constructos, calidad de vida y vinculación afectiva prenatal- adaptación al embarazo y viceversa, por lo que se encontró una relación positiva entre ellos. Asimismo, se encontró asociación positiva entre las variables adaptación al embarazo, salud general, salud mental, dolor corporal y rol emocional y viceversa pero no se encontró asociación con el resto de las dimensiones que evalúan calidad de vida, como función física, función social, vitalidad y rol físico y se estableció relación negativa entre las variables vinculación afectiva prenatal-adaptación al embarazo y las dimensiones que corresponde al constructo calidad de vida. Por último, se encontró que las puntuaciones de las mujeres que planearon su embarazo son mayores que las que no lo planearon. Por lo tanto, se puede concluir que la calidad de vida posee una relación directa con la vinculación afectiva prenatal y la aceptación del embarazo ya que, de este modo, las mujeres tienden a esforzarse durante el proceso de transición a la maternidad y el trabajo de parto para no causar una alteración significativa en su estado de ánimo, salud e independencia personal, logrando continuar con su vida habitual hasta el momento del parto, esto se corresponde con los planteos de Valcarcel et al. (2018). Asimismo, la planificación del embarazo predice que la gestante realice una adecuada atención temprana para el bienestar propio y el del feto, ya que de lo contrario tiende a tener sentimientos negativos sobre la gestación, no propiciando el ambiente de apego, ni cuidando de su salud general durante el proceso de embarazo (Guimarães et al. 2019)