LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

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    Niveles de ansiedad y depresión en el personal del departamento de operaciones urbanas de contención de la policía de la Ciudad de Buenos Aires
    ( 2024) Gasparutti, Leandro Nicolás
    El trabajo policial es una profesión que puede llevar a diversas manifestaciones de síntomas compatibles con ansiedad y depresión a lo largo de su carrera, cuando es sometido a situación de alto estrés La corriente investigación tiene como objetivo general analizar los niveles de ansiedad y depresión que se encuentran presentes en el personal policial del Departamento de Operaciones Urbanas de Contención [DOUC] que efectúa su labor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La muestra está conformada por 97 policías que han decidido participar de esta investigación con fines académicos debido al escaso material que hay sobre estos grupos en la literatura latinoamericana. Para medir las variables en cuestión se utilizaron 3 instrumentos: un cuestionario sociodemográfico confeccionado ad hoc, el inventario de ansiedad de Beck y el inventario de depresión de Beck II. Se obtuvo como resultado una correlación positiva entre ansiedad y depresión en el personal policial. Aunque solo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en ansiedad y depresión con la variable sociodemográfica género, siendo el personal policial femenino quienes tienen niveles más elevados de ansiedad que el personal policial masculino. Por lo tanto, se concluye que, a mayores niveles de depresión, mayores niveles de ansiedad en el personal policial, lo que podría deberse al agotamiento emocional y despersonalización que generan las condiciones laborales
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    Intervenciones asistidas con caballos desde la terapia narrativa en un caso único
    ( 2024) Ariztegui, Paulina
    El objetivo de este estudio de tesis de grado es investigar la eficacia de las intervenciones asistidas con caballos como técnica complementaria de la psicoterapia narrativa para abordar un caso clínico de trastorno de personalidad evitativo. La investigación se enmarca en la exploración creciente de enfoques terapéuticos integradores y complementarios en el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos. Todo lo mencionado anteriormente se fundamenta en la antrozoología que estudia el vínculo humano-animal, su interacción, bienestar y rol del vínculo inter especie en diversos contextos. Su creciente interés e investigación se encuentra en plena expansión en la literatura actual. La metodología de investigación incluyó un diseño de estudio de caso único, cualitativo donde se aplicaron las intervenciones asistidas con caballos como herramienta terapéutica desde el enfoque de la terapia narrativa. Se desarrollaron y documentaron las sesiones terapéuticas a lo largo de un período terapéutico de tres años, registrando observaciones, diálogos y cambios en el comportamiento y la percepción del paciente. Este estudio aporta evidencia inicial sobre el potencial beneficio de las intervenciones asistidas con caballos en el contexto de la psicoterapia narrativa para el tratamiento de trastornos de personalidad evitativa y dependiente, lo que respalda a la exploración y la integración de enfoques terapéuticos diversos y complementarios en la práctica clínica para abordar las complejas necesidades de los clientes
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    Síndrome de burnout y engagement en docentes de educación primaria
    ( 2024-4) Cuba, Camila Verónica
    El síndrome de burnout también llamado “quemarse por el trabajo” o “desgaste profesional” se considera como la fase avanzada del estrés profesional, se produce cuando las expectativas laborales difieren con la realidad del trabajo diario. Por otro lado, el término engagement describe un estado positivo que se caracteriza por energía, implicación y eficacia en el contexto laboral. Estas definiciones se exploraron en el ámbito docente ya que las condiciones laborales precarizadas evidencian estos conceptos en su profesión. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la relación de los niveles de síndromes de burnout y engagement en docentes de educación primaria tanto en ámbitos públicos como privados del Gran Buenos Aires (Argentina). Se busca examinar la relación de ambos además de explorar posibles diferencias asociadas a variables sociodemográficas. Se llevó a cabo un estudio empírico de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, correlacional-descriptivo. Se utilizó el inventario de burnout de Maslach (MBI) y el cuestionario Ultrech Work Engagement Scale (UWES, adaptación argentina) los cuales evalúan creencias, sentimientos y conductas hacia el trabajo. Los resultados confirman que los niveles de burnout y engagement están relacionados de manera inversa, es decir, cuando uno aumenta el otro disminuye. Además, se observó que los docentes que tienen hijos presentan mayor nivel de burnout, en diferencia de los que no tienen. Con respecto a la edad, se demostró que cuando tienen mayor edad, los docentes tienen mayor nivel de engagement. Finalmente, se entiende que ambas variables se relacionan de manera inversa lo cual acentúa la importancia de supervisar la exposición del síndrome de burnout en los docentes ya que puede tener consecuencias en su bienestar mental, y, por ende, disminuir su nivel de engagement
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    Bienestar psicológico en practicantes de yoga
    ( 2024) Cajes, Marisa Gilda
    El propósito de este trabajo es examinar los posibles beneficios que pueden aportar los ejercicios de yoga en adultos sobre el bienestar psicológico de los sujetos. Además, describir y analizar el nivel de bienestar psicológico de personas que practican regularmente yoga a diferencia de quienes no lo practican. Se trata de indagar la relación entre la práctica de yoga y el bienestar mental en dos grupos de sujetos de entre 18 y 80 años, uno de ellos realizan la práctica de yoga al menos una vez por semana o más y el otro grupo no realiza dicha actividad, utilizando como instrumento; la escala de bienestar psicológico de Ryff para medir la variable bienestar psicológico; definiendo las dimensiones del constructo: autonomía, relación con otros, manejo del ambiente, crecimiento personal, sentido de la vida y autoaceptación. Estas surgen del planteamiento teórico humanista sobre la salud y la felicidad. Se seleccionó una muestra no probabilística compuesta por 100 participantes adultos de entre 18 a 80 años de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los criterios de inclusión adoptados fueron: sujetos que participen en la práctica de yoga desde los últimos 6 meses en clases de 60 minutos de duración con una frecuencia regular (más de una vez por semana), y sujetos que no practican yoga. Los resultados refutan la hipótesis principal que propuesta que sostenía que los practicantes de yoga tenderán a tener más bienestar psicológico en comparación con un grupo de no practicantes. Así mismo dentro del grupo que practican yoga se observó el bienestar psicológico sobre los sujetos que practican con más frecuencia y hace más tiempo que aquellos que practican hace menos tiempo y con menos frecuencia
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    Detectando un perfil simulador en el MMPI-2 : ámbito jurídico-forense
    ( 2024-4-8) Zoff, Victoria Belén
    El presente estudio es una réplica de la investigación "Detectando el perfil simulador en el MMPI-2: una propuesta basada en la investigación" realizado por Guadalupe Sánchez Crespo, Fernando Jiménez Gómez y Amada Ampudia Rueda en España, 2008. El objetivo de esta réplica es confirmar los resultados del estudio original y evaluar la validez de estos en una muestra diferente. Se utilizó una metodología similar a la del estudio original, con algunas modificaciones para adaptarse a las características específicas de la muestra y del contexto del presente estudio. Se trata de un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental, los participantes fueron reclutados mediante selección para conformar cada uno de los grupos y los resultados obtenidos en este estudio se compararon con los del estudio original para evaluar su consistencia. El estudio original propone un perfil detector de las falsificaciones que se dan con el MMPI-2, invirtiendo las puntuaciones de L y K (escalas de validez) y añadiendo cuatro escalas nuevas específicas Odecp, Ds-r, S y F-K. En esta presente investigación se utilizaron en cambio todas las escalas de validez (L, F, K, Fb, VRIN y TRIN), ya que las escalas específicas antes mencionadas no se encuentran contempladas en la hoja del perfil de dicha prueba. Para esto formaron dos grupos, el primero compuesto por dos subgrupos que han contestado de manera estándar (normal y clínico) y el segundo compuesto por tres subgrupos, instruidos para responder el inventario MMPI-2 de una manera determinada: mostrando buena imagen, mala imagen y de forma inconsistente. Los resultados que proponen en el estudio dan con un perfil que, con las escalas de validez propuestas, detectan las distintas falsificaciones que pueden realizar los sujetos a la hora de contestar el cuestionario