LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 471
  • Item
    Habilidades sociales, bienestar psicológico y grit en estudiantes de psicología de la Universidad Abierta Interamericana
    ( 2020-11-2) Bianchi, Dante Augusto
    Las habilidades sociales son un pilar necesario en la psicología, donde las interacciones y la comunicación social son el foco de la actuación profesional. El concepto de grit explicaría por qué algunos individuos muestran conductas particulares y pueden superar dificultades para aumentar su rendimiento. Además, no todos los estudiantes llegan a la universidad con bienestar psicológico, debido a diversas circunstancias. Este estudio analiza la relación entre habilidades sociales, bienestar psicológico y grit en estudiantes de psicología de la sede Berazategui (Buenos Aires, Argentina) de la Universidad Abierta Interamericana. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 166 estudiantes, con edad promedio de 27,52 años (DT=10,03; mediana=23; rango: 18-63 años). Se administraron la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) (Ryff, 1989; adaptación argentina: Castro Solano, Brenlla & Casullo, 2002), la Escala Grit-S versión reducida (Duckworth et al., 2007; adaptación española: Barriopedro, Quintana & Ruíz, 2018) y el Inventario de Habilidades Sociales (IHS) (Del Prette & Del Prette, 2001; adaptación argentina: Greco, 2007). Los resultados mostraron relaciones significativas entre dimensiones del bienestar psicológico, grit y ciertas habilidades sociales. Asimismo, se observaron asociaciones con la cantidad de materias aprobadas y diferencias según el trabajo, el grupo de apoyo y estudios previos
  • Item
    Percepción del clima organizacional y su relación con el desempeño laboral, el disfrute y la realización personal en empleados de una planta textil de Berazategui
    ( 2020-4-27) Almirón, Liliana Patricia
    El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer la percepción del clima organizacional de los empleados de una empresa textil industrial en Berazategui (Buenos Aires, Argentina), y su relación con el desempeño laboral, el disfrute y la realización personal. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, estuvo compuesta por 96 personas, de las cuales 89 (92,7%) son hombres y 7 (7,3%) mujeres, con una edad promedio de 43,28 años. Se utilizaron la Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), el Inventario de Sentido de Realización Personal, la Escala de Clima Social en el Trabajo (Work Environment Scale – WES) y análisis de desempeño proporcionado por la empresa. Los resultados indican que los empleados con alto desempeño perciben un clima organizacional positivo, disfrutan sus tareas y experimentan un mayor sentido de realización personal. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que vinculan la felicidad organizacional con metas claras y altos estándares de desempeño. Como limitación destaca la desproporción de género en la muestra, con predominio masculino, y la concentración en puestos no administrativos (80,3%), frente a un 19,8% en puestos administrativos. Se recomienda equilibrar estas variables en futuros estudios para mayor representatividad
  • Item
    Inteligencia emocional y perspectiva temporal futura en adolescentes
    ( 2019-11-19) Bertoglio, Daniela Camila
    El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Perspectiva Temporal Futura en adolescentes de una escuela secundaria con orientación tecnológica industrial. Se contó con una muestra total de 124 casos (72.60 % hombres, 27.40 % mujeres) con un rango de edad que oscila entre los 15 y 18 años. Los instrumentos que se administraron fueron un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de Cociente Emocional para jóvenes EQ-i:YV y el Inventario de Perspectiva Temporal Futura. En cuanto a los resultados, al realizar las comparaciones entre grupos, se han encontrado diferencias en función del sexo. Por otro lado, se encontró que existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional Total y todas las dimensiones de la variable Perspectiva Temporal, excepto por una (Presente Fatalista). Todos estos resultados se discuten a la luz de los antecedentes teóricos revisados y se dejan abiertos interrogantes para futuras investigaciones
  • Item
    La inteligencia emocional y el modelo psicobiológico de personalidad de Eysenck
    ( 2020-4-30) Tesoro, Aldo Raúl
    La presente investigación surge a resultado de la indagación sobre la inteligencia emocional (IE) a la luz de los diferentes constructos de la personalidad propuestos por Eysenck. Para ello, se ha correlacionado la variable de la I. E. medida a través del TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) con las diferentes variables en que se manifiestan las dimensiones de la Personalidad, a saber: Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo, obtenidas por medio del instrumento EPQ-RA (Squillace, Janeiro y Schmidt, 2013); ambos datos se extrajeron de una muestra compuesta por adultos de ambos sexos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), a quienes se les administró a su vez, una encuesta sociodemográfica, todos ellos de manera virtual (n=215). En cuanto a los resultados, se han obtenido correlaciones significativas directas entre Atención Emocional y Neuroticismo (p<0,000), al igual que con Reparación Emocional y Extraversión (p<0,000). Asimismo, se ha encontrado correlaciones significativas inversas entre Claridad Emocional con Neuroticismo (p<0,000) y Psicoticismo (p<0,014), y en Reparación Emocional y Neuroticismo (p<0,000). En lo que refiere a las variables sociodemográficas, se obtuvieron diferencias de grupos significativas en función del género, la residencia, estado civil, hijos, número de hijos, nivel educativo, carrera realizada, clase social, autopercepción de la infancia, área laboral, practica de religión, tipo de religión practicada, meditación, asistencia al psicólogo, tiempo de asistencia al psicólogo, enfermedad psiquiátrica, tipo de enfermedad psiquiátrica, medicación psiquiátrica, y tipo de medicación psiquiátrica consumida
  • Item
    Apoyo social percibido y tipos de apegos en madres
    ( 2020-4-27) Vera, Gisela Marianela
    Esta investigación tiene como principal objetivo analizar si existen relaciones significativas entre los tipos de apego y apoyo social percibido por madres. Para ello han participado 305 mujeres de Buenos Aires (Argentina) a las cuales se les administró virtualmente para la evaluación de la variable Tipos de apego la Escala sobre estilos de apego en vínculos Románticos y no Románticos de Casullo y Fernández Liporace (2005), mientras que para la evaluación de la variable Apoyo Social Percibido, se utilizó Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido de Sherbourne y Stewart (1991), cuya adaptación Argentina es la de Espínola y Enrique (2007) ambos instrumentos junto con una encuesta sociodemográfica. Los principales resultados evidencian que el apoyo social percibido y cada una de sus dimensiones correlacionan de forma negativa y moderada tanto con los tipos de apego romántico y no romántico evitativo y ansioso. Así mismo, existe correlación negativa y débil entre el apoyo social percibido junto con sus dimensiones y el apego seguro de tipo romántico. En cuanto a las variables sociodemográficas se refiere, se evidencia que las mujeres que tienen relación con sus padres tienden a tener mayor apoyo social percibido total, apoyo instrumental, interacción social, y apego seguro romántico. Las madres que se relacionan con sus madres están más predispuestas a percibir apoyo social total y dos de sus dimensiones, apoyo instrumental y apoyo afectivo, así mismo, las que tienen pareja tienden a tener mayor apoyo social total y las que no tienen pareja tienden a tener tipos de apego evitativo y ansioso romántico como no romántico