LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
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ItemNecesidad de cierre cognitivo y su relación con la capacidad de perdonar en adultos de Gran Buenos Aires( 2025-4-7)La necesidad de cierre cognitivo (NCC) es un tipo de cognición que consiste en el grado de necesidad de abandonar la incertidumbre, el cual determina la forma en la que los individuos abordan el nuevo conocimiento, condiciona la formación de juicios y determina también numerosas actitudes y conductas de la vida cotidiana. El perdón, por su parte, es una postura empática de generosidad y compasión que consiste en la elección de renunciar al derecho al resentimiento o al derecho a la venganza frente a una ofensa recibida por parte de un agresor. En la presente investigación se intentó conocer cómo es la relación entre la necesidad de cierre cognitivo (NCC) y la capacidad de perdón en 181 adultos de Gran Buenos Aires (Argentina) para comprender el grado en que la NCC puede estar relacionada con la capacidad de perdonarse a sí mismo, a los otros y a las situaciones, en función de la edad, el género y la situación convivencial de los participantes. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS con el que se indagó la relación entre las variables mencionadas. Los resultados arrojaron que NCC y Perdón guardan una relación inversa con una fuerza de vínculo baja. Se encontró, además, que la edad mantiene una relación directa con la NCC, pero no así con el perdón, que no arrojó relaciones significativas. En relación con el género, tampoco se encontraron diferencias significativas en la capacidad de perdón entre hombres y mujeres, y respecto del estatus marital, se observaron mayores niveles de NCC y menor capacidad de perdón a otros en los sujetos convivientes, en comparación con los no convivientes
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ItemEstrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en cuidadores de niños con discapacidad( 2025-4-16)El propósito de esta investigación fue determinar el vínculo entre las estrategias de afrontamiento (EA) y el síndrome de burnout (BO) en cuidadores de niños con discapacidad que habiten en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se realizó un estudio correlacional, de tipo no experimental y con un enfoque cuantitativo. Se les administró a 80 cuidadores la escala del Inventario de Estrategias de Afrontamiento, el mismo evaluó ocho tipos de estrategias y el inventario de Burnout Maslach, que cuenta con 22 ítems. Se encontró que, a mayor uso de Estrategias de Afrontamiento inadecuadas, mayor será el nivel de Burnout Parental. Existiendo una conexión proporcional entre el uso de EA desadaptativas y la aparición de la despersonalización, junto al agotamiento emocional. Además, se constató la existencia de menores niveles de realización personal en cuidadores de niños con discapacidad, en comparación a padres con niños neurotípicos
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ItemAlexitimia y personalidad en una muestra de adultos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires( 2025-2-3)Este estudio indagó la relación entre la alexitimia y las dimensiones del modelo de los cinco grandes factores de la personalidad en adultos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), Argentina. Se realizó un estudio cuantitativo, de alcance correlacional en secuencia de tiempo transversal, con N=114 participantes de entre 18 y 72 años (M=39.47 - DT=12.86) seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario sociodemográfico, la escala LAC TAS-20 para medir alexitimia y el Inventario Big Five (BFI) para evaluar las dimensiones de la personalidad. Los resultados evidenciaron una relación positiva entre la alexitimia y el neuroticismo, así como relaciones negativas con extraversión, amabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia. Además, se observaron diferencias significativas entre los grupos alexitímicos y no alexitímicos. Estos hallazgos coincidieron con estudios previos y destacaron el impacto de la inestabilidad emocional y los rasgos de la personalidad en la manifestación de la alexitimia ofreciendo un marco teórico y empírico relevante para diseñar intervenciones personalizadas que promuevan el bienestar emocional en contextos locales
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ItemNiveles de intolerancia a la frustración y resiliencia entre adolescentes argentinos( 2025-2)La adolescencia a diferencia de la etapa adulta implica mayores cambios y transiciones en diversos niveles, desafíos y riesgos. En este punto, resulta interesante analizar los indicadores psicológicos, como resiliencia o tolerancia a la frustración, que contribuirían al desarrollo adaptativo del sujeto, y también, serían factores protectores ante ciertas conductas de riesgo. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de intolerancia a la frustración y de resiliencia entre adolescentes. Se utilizó una muestra total de 314 argentinos, dividida en adolescentes (n=179) de 14 a 19 años y adultos (n=155) de 40 a 80 años, a quienes se les administró tres instrumentos, la escala de intolerancia a la frustración, la escala de resiliencia y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados muestran que los adolescentes presentan puntajes altos en intolerancia a la frustración y bajos en resiliencia. En este sentido, obtuvieron puntajes significativamente mayores en la escala de intolerancia a la frustración y menores en la escala de resiliencia que la muestra de adultos. También, aquellos adolescentes que realizan tratamiento psicológico presentan mayores puntajes en intolerancia a la frustración. Del mismo modo, las mujeres adolescentes puntúan más alto que los varones en Intolerancia a la frustración y más bajo en resiliencia. Entre la intolerancia a la frustración y resiliencia no se han encontrado correlaciones significativas, salvo algunas correlaciones débiles, significativas y negativas entre la resiliencia y algunos factores de la intolerancia a la frustración
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ItemNiveles de dependencia de videojuegos y agresividad en jóvenes de Buenos Aires- Argentina( 2025-2)La dependencia a los videojuegos es un patrón conductual destinado a la utilización excesiva de estos juegos que deterioran la calidad de vida del individuo. Además, cualquier tipo de interrupción en las partidas pueden causar diferentes comportamientos y sentimientos, como por ejemplo agresividad. Esta última es entendida como un estado emocional en donde el sujeto se torna violento física y verbalmente. Por ello, el propósito de esta investigación fue examinar la relación entre la dependencia de videojuegos y la agresividad. La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental descriptivo correlacional con comparación de grupos de corte transversal. Se encuestaron a 106 jóvenes jugadores de entre 18 y 35 años residentes de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los instrumentos que se implementaron fueron la prueba de dependencia de videojuegos (TDV) y el cuestionario de agresión (AQ). Se contactó a los participantes mediante las redes sociales en donde se les envió el formulario que contenía el consentimiento informado y los instrumentos antes mencionados. Los principales resultados arrojaron que a mayor nivel de dependencia de videojuegos mayor es el nivel de agresividad, tanto física como verbal. Se concluye que la dependencia es una problemática que ocurre en ascendencia con el pasar del tiempo y que logra generar conflictos y complicaciones en la vida de los individuos que lo padecen