LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
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ItemInsatisfacción corporal y ansiedad en personas con sobrepeso y sin sobrepeso residentes en Buenos Aires( 2022-9-30)El objetivo del siguiente trabajo fue indagar si existe una asociación entre la insatisfacción corporal y la ansiedad en personas con o sin sobrepeso. El grupo de personas con sobrepeso (IMC=25) estuvo compuesto por n=97 participantes que tenían edades comprendidas entre 18 y 65 años de edad (M=35.68; DE=10.37; Me=35), mientras que, el grupo sin sobrepeso (IMC=24.9) estuvo conformado por n=66 participantes con edades comprendidas entre 18 y 61 años de edad (M=35.71; DE=10.69; Me=35). Los instrumentos utilizados fueron el Body Shape Questionnaire [BSQ-21] en su versión validada en Argentina por Nieri y Fuentes Cuiñas, (2018), el State Trait Anxiety Inventory [STAI] en su versión validada en Argentina por Leibovich de Figueroa (1991) y un cuestionario de datos sociodemográficos construido ad-hoc para cumplir con los objetivos del presente estudio. La hipótesis general de que existe una relación significativa y directa entre la insatisfacción corporal y la ansiedad rasgo en ambos grupos se confirmó. Asimismo, también se encontró una correlación directa de la insatisfacción corporal con la ansiedad estado. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, determinando que los sujetos con sobrepeso presentan mayor ansiedad estado y mayor preocupación por el peso comparados con los sujetos sin sobrepeso. Finalmente, se han encontrado en ambos grupos diferencias significativas en función del género, observando que las mujeres se preocupan más por su peso y presentan mayor insatisfacción corporal que los hombres. Particularmente en el grupo con sobrepeso, también se halló que, a mayor edad, menores resultan los niveles de insatisfacción corporal y de ansiedad rasgo. Se concluye que los problemas relacionados con el peso impactan de manera negativa en la imagen corporal de las personas. Esto constituye un problema importante para salud pública, ya que se considera que infravalorar y menospreciar determinadas partes de nuestro cuerpo puede ocasionar malestares significativos, ansiedad, desórdenes e inclusive contribuir al desarrollo de trastornos de la alimentación en los casos más extremos.
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ItemSexismo y estilos de humor en mujeres y varones( 2022-9-20)El Sexismo son todas las actitudes, creencias y comportamientos de las personas que reflejan evaluaciones negativas de otros individuos en función del género al que pertenecen, así como también el apoyo a la existencia de un estatus de desigualdad entre mujeres y varones, (Vidal 2014). El Humor es considerado como una actitud, así como también una estrategia que nos permite hacer evaluaciones cognitivas positivas frente a eventos desagradables o estresantes. El humor puede ser negativo o positivo, en su mala expresión no es promotora de salud, sino que por el contrario puede generar un gran malestar al individuo (Martin, 2001). La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el Sexismo y los Estilos de Humor en Mujeres y Varones. El presente estudio posee un enfoque cuantitativo, el nivel de esta investigación es descriptivo y correlacional, el diseño es no experimental y el corte transversal. La muestra estuvo conformada por 75 mujeres y 75 varones de entre 18 y 62 años. Para la variable Sexismo se empleó el Inventario (ASI), instrumento elaborado por Glick & Fiske, (1996). Adaptado por Expósito et al., (1998) que está formada por 22 ítems con una escala Likert. Para la variable Estilos de Humor se empleó el Cuestionario de Estilos de Humor (HSQ), instrumento elaborado por Martin y colaboradores (2003), en su versión adaptada al castellano por Cayssials & Pérez (2005) compuesta por 29 reactivos. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre Sexismo y Estilos de humor, existiendo diferencias significativas entre varones y mujeres.
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ItemIdentidad de carrera y proyectos de vida personales en estudiantes de Psicología de Rosario( 2024)La presente investigación se propuso como objetivo describir la relación entre los proyectos de vida personales y la identidad de carrera de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. El enfoque planteado es descriptivo, transversal y la población relevada fueron estudiantes de la Licenciatura de Psicología, de ambos sexos, cursando en dicha universidad. Para recopilar la información necesaria, se adaptó un cuestionario de Mamolar Alarcón (2002). Dicho instrumento se aplicó en cursos de tercer, cuarto y quinto año de Psicología de la UAI; en la que se recabó información sobre el vínculo de los estudiantes con su carrera, la información que poseen sobre el título y oportunidades laborales, sus proyectos de vida personales y la posible relación entre estos y la identidad de carrera. Los resultados obtenidos describen que la relación entre la identidad de carrera y los proyectos personales de vida se ve reflejada de manera positiva en los estudiantes. El análisis del instrumento también reveló que los encuestados de cursan tercer, cuarto y quinto año de Psicología de la UAI poseen una buena orientación universitaria deseando construir proyectos de vida originales, creativos y adaptados a sus intereses personales.
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ItemLa incidencia de la práctica deportiva adaptada en la autoestima de los jóvenes entre 15 y 30 años con síndrome de Down( 2024)El presente trabajo tiene por objetivo principal describir cómo incide la práctica deportiva adaptada en la autoestima de los jóvenes entre 15 y 30 años con síndrome de Down que realizan hockey en una cancha del Hipódromo de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) en el año 2024. Para ello, se eligió administrar encuestas a los participantes pertenecientes a Santa Mónica, equipo de hockey inclusivo de dicha ciudad. La investigación aborda la importancia que tiene el deporte en el bienestar físico y psíquico y cómo la participación en actividades deportivas puede contribuir en la autoimagen y la autovaloración de estos/as jóvenes, teniendo en cuenta que las experiencias deportivas pueden ayudar a mejorar la autoestima en este grupo. Para la realización de dicho trabajo se utilizó la escala de Rosenberg, la cual es una de las escalas más utilizadas a nivel internacional para evaluar la autoestima global. (Rosenberg, 1965). Consta de 10 ítems, 5 de carácter directo, formulados en forma afirmativa, y 5 de carácter inverso, redactados en forma negativa. La escala fue diseñada para ser una medida unidimensional de autoestima. Posee 4 opciones de respuesta: desde extremadamente de acuerdo a extremadamente en desacuerdo. Consta de 5 ítems directos y 5 inversos. Los contenidos de los ítems se centran en los sentimientos de respeto y aceptación de sí mismo/a. Este test de autoestima tiene por objeto evaluar el sentimiento de satisfacción que una persona tiene de sí misma. También se utilizó como instrumento una encuesta que consta de 10 preguntas con opción múltiple de respuesta acerca del deporte y la práctica deportiva de hockey en particular.
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ItemAgresividad e intolerancia a la frustración en adultos residentes en Argentina( 2022-11-2)El presente trabajo se desarrolló con el propósito de analizar la relación entre la agresión y la intolerancia a la frustración (IF) en humanos. Para tal fin se tomó una muestra de 486 individuos de 25 a 89 años de la República Argentina a quienes se les administró la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF, Harrington, 2005, versión en castellano de Medrano & cols. 2018) y el Cuestionario de Agresión (AQ, Buss & Perry, 1992, versión en castellano validada en España por Andreu Rodríguez, Peña Fernández & Graña Gómez, 2002) de modo presencial y online. Se halló una correlación positiva entre la escala total de IF y las cuatro dimensiones del cuestionario de agresión: agresión, física, agresión verbal, ira y hostilidad. Respecto al género, los hombres puntuaron más alto en las dimensiones de agresividad física y verbal con respecto a las mujeres; en tanto que se halló una correlación negativa con respecto a la edad, a mayor edad menor puntuación en IF y menor puntuación en todas las dimensiones de agresión; lo mismo ocurrió con educación, se encontró una correlación negativa en las dos variables. Estos resultados apoyan el modelo General de la agresión (GAM, Anderson & Bushman, 2002) y a las teorías de Amsel (1958), la teoría modificada de Berkowitz (1989) y con los postulados de la Ellis & Harper (1961) sobre la frustración