LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 345
  • Item
    Necesidad de cierre cognitivo, sexismo ambivalente y autoestima en adultos argentinos
    ( 2024-5-6) Vallesi, Florencia Luz
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre Necesidad de Cierre Cognitivo [NCC], Autoestima [EAR] y Sexismo Ambivalente [ASI] en adultos. El diseño que se llevó a cabo fue de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y temporalidad transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo accidental compuesto por adultos de Argentina, mujeres y hombres mayores de 18 años. Se administró el Test revisado de necesidad de cierre cognitivo [TRNCC] (Pierro & Kruglanski, 2005; validación argentina: Jaume et al., 2015), el cuestionario de Autoestima (Rosenberg, 1965; validación argentina: Góngora & Casullo, 2009) y la escala de Sexismo ambivalente (Glick & Fiske 1996; validación argentina: Vaamonde & Omar, 2012). Los resultados encontrados vislumbraron una correlación directa entre NCC y Sexismo; asimismo se halló que los hombres son más sexistas que las mujeres, sin vislumbrarse diferencias significativas en Autoestima y NCC en función del género. Asimismo, se encontró una correlación positiva entre Edad y Sexismo ambivalente. Finalmente, vale decir que en la medida que aumenta el nivel educativo de un sujeto, también es mayor su Autoestima y son menores los valores en NCC y Sexismo. Todos los resultados aquí mencionados permiten evidenciar un cierto arraigo histórico y cultural en lo que respecta al vínculo entre Sexismo y Edad y en lo que atañe al género y la cultura patriarcal imperante a lo largo del tiempo y la importancia que tiene la educación para repensar estas cuestiones deconstruyendo los imaginarios de los sujetos
  • Item
    Alianza terapéutica en pacientes con ansiedad y/o depresión de modalidad online y presencial de Buenos Aires
    ( 2024-3-5) Scarcella, María Laura
    Este estudio se realizó con el propósito de analizar la comparación de la Alianza Terapéutica en pacientes con Ansiedad y/o Depresión que realizan terapia en modalidad online y presencial en Buenos Aires (Argentina). Se incluyeron 123 pacientes adultos de Buenos Aires con ansiedad y/o depresión. Se trató de una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y comparativa, no experimental y de corte transversal. Se administró un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de alianza de trabajo breve, versión paciente (WAI-SR-A). Los resultados indicaron que, a mayor edad, mayor frecuencia de tratamiento y menores objetivos definidos. También, que el aumento en la antigüedad del tratamiento se asocia con una disminución en la fortaleza de los vínculos, una menor participación en tareas terapéuticas y objetivos menos definidos. Los sujetos con mayor frecuencia del tratamiento puntuaron más alto en tareas terapéuticas, al igual que las personas con mayor fortaleza en los vínculos. Además, se identificó que una mayor participación en tareas y una mayor fortaleza en los vínculos se asocian con objetivos más definidos. La orientación cognitivo contextual fue la que obtuvo puntajes más altos en alianza terapéutica
  • Item
    Niveles de rendimiento y satisfacción laboral en técnicos aeronáuticos de empresa aeronáutica comercial Argentina
    ( 2024-3-6) Saldutti Cebrian, Nahuel Rodrigo
    Se entiende al Rendimiento Laboral como el conjunto de conductas que resultan relevantes para los fines de la organización o la unidad organizativa en donde el sujeto trabaja (Murphy, 1990) y a la Satisfacción Laboral como un activo estratégico por su impacto favorable sobre los resultados organizacionales y el bienestar de los trabajadores (Barrios Zeballos y López Pari, 2017; Gabini, 2018; Salessi y Omar, 2016). El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre Satisfacción laboral y Rendimiento laboral en Técnicos Aeronáuticos. La investigación fue cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 técnicos aeronáuticos dentro de una empresa aerocomercial Argentina, todos ellos masculinos con edades comprendidas entre 21 y 65 años, a quienes se les administraron 3 instrumentos: un cuestionario sociodemográfico confeccionado Ad Hoc, la Escala de satisfacción laboral genérica (Mac Donald & Mac Intyere, 1997; adaptación argentina: Salessi y Omar, 2016) y la Escala de rendimiento laboral (Koopmans, 2013; adaptación argentina: Gabini y Calzada, 2016). Se obtuvo como resultado una correlación positiva entre Satisfacción laboral con Rendimiento en la tarea, Rendimiento en el contexto, antigüedad y edad. Por lo tanto, se entiende que, a mayor nivel de Satisfacción laboral, mayor Rendimiento en la tarea, mayor Rendimiento en el contexto, mayor antigüedad y mayor edad. Por último, Satisfacción laboral correlacionó de forma negativa con Comportamiento contraproducente, por lo que a mayor nivel de Satisfacción laboral menor Comportamiento contraproducente
  • Item
    Necesidad de cierre cognitivo, fundamentalismo religioso y orientación religiosa en practicantes religiosos de Buenos Aires
    ( 2024-3-5) Romano, Giuliana Agustina
    Las orientaciones religiosas acompañaron al ser humano desde sus inicios. En ocasiones, estas creencias pueden alcanzar un extremo, llegando a la instancia del fundamentalismo, es decir, a la certeza de que hay una verdad absoluta dentro de las enseñanzas religiosas, las cuales deben seguirse en la actualidad tal cual se practicaban en el pasado (Altemeyer y Hunsberger, 1992). En los últimos años la necesidad de cierre cognitivo tomó protagonismo en el ámbito académico y puede ser tomada para entender mejor las cuestiones vinculadas con la religión como los tipos de orientaciones y el fundamentalismo religioso. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación fue indagar una posible relación entre Fundamentalismo Religioso (FR), Necesidad de cierre cognitivo (NCC) y Orientación religiosa (OREL) en una muestra no probabilística de tipo intencional/ bola de nieve, la cual estuvo compuesta por 248 participantes practicantes y no practicantes religiosos de Buenos Aires (Argentina). Para el análisis de los datos se realizaron estudios descriptivos-correlacionales. Los resultados no mostraron relaciones significativas entre Fundamentalismo religioso y Necesidad de cierre cognitivo, pero si relaciones negativas entre Fundamentalismo religioso y las tres dimensiones de Orientación religiosa, siendo la Orientación intrínseca la vinculación más fuerte, además, tanto Necesidad de cierre cognitivo como sus dimensiones se vincularon con las dimensiones de Orientación religiosa
  • Item
    Inteligencia emocional en estudiantes de psicología y coaching
    ( 2024-9-23) Manzur, María Emilia
    Este proyecto tiene como objetivo conocer y comparar el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de psicología y estudiantes de coaching. La investigación fue de tipo no experimental, de alcance descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 131 participantes (74 estudiantes de psicología y 57 de coaching). Se administró un cuestionario sociodemográfico confeccionado ad hoc y el Trait meta mood scale-24 [TMMS-24] (Salovey y Mayer, 1995; adaptación española de: Fernández Berrocal et al., 2004). Los resultados obtenidos indican que estudiantes de psicología y de coaching presentan adecuada atención, claridad y reparación emocional. Sin embargo, los estudiantes de psicología presentan mayor atención emocional, mientras los estudiantes de coaching poseen mayor claridad y reparación emocional, por lo que se podría inferir entonces que el coaching influye positivamente en el desarrollo personal y profesional ya que puede ser utilizado como herramienta para la regulación emocional