LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemValidación de una versión argentina de la escala MONASH para la evaluación de la relación de los dueños con sus perros (MDORSA)( 2019-8) Benes, LuisinaLa escala MDORS evalúa la percepción del dueño del vínculo con su perro en tres dimensiones: Interacción dueño-perro; cercanía emocional percibida y costo percibido y es ampliamente utilizada en las investigaciones del área. El objetivo del presente trabajo es validar una versión en español de la escala en la población argentina. Para tal fin, se administró la escala junto a una encuesta demográfica, a 1703 personas, tanto de manera presencial como a través de internet. Se analizó la estructura factorial de la escala y si existían asociaciones entre las características de los perros y las variables demográficas de los dueños con los puntajes obtenidos en la misma. Los ítems se agruparon en tres componentes principales tal como se observó en la estructura factorial de la versión original de la escala. Hubo varias asociaciones entre las características demográficas de los dueños y los puntajes obtenidos: las personas que viven solas interactúan más con su perro, aquellas sin hijos reportaron una mayor interacción y cercanía emocional, los perros castrados y las hembras son percibidos como más costosos y las personas con vínculos más añejos con sus perros se sienten más cercanas emocionalmente, aunque interactúan menos con ellos. En conclusión, la presente versión de la escala resulta sensible y válida para hallar diferencias individuales respecto de la percepción de la relación de los dueños con sus perros
-
ItemInfluencia de los modelos estéticos corporales en la autoestima de mujeres adolescentes( 2020) Medina, Daiana SolangeUna sociedad de consumo donde el ideal de belleza que propugnan los medios de comunicación es la extremada delgadez y la perfección inalcanzable puede constituir un factor de riesgo para la autoestima de las adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar los resultados proporcionados por el CIMEC, el cuestionario de influencia sobre el modelo estético corporal, sobre una muestra de 150 adolescentes, divididas en 3 grupos de 50 participantes. El tipo de estudio es cuasi-experimental sólo post. Partiendo de la hipótesis que a mayor exposición a los estereotipos brindados por los medios masivos serán mayores los valores que presentarán en las escalas de insatisfacción corporal, se les administró a las adolescentes del grupo 1 con anterioridad al CIMEC una serie de imágenes de modelos estético-corporales que acostumbran a ver en redes sociales y medios masivos. Al grupo 2 se le proporcionaron imágenes de mujeres reales de distintos pesos alturas y color de piel. El grupo 3 corresponde al grupo control. Se evaluaron los protocolos en la base de datos SPSS y los resultados que arrojó la investigación no avalan la hipótesis planteada. No se encontraron diferencias significativas entre los 3 grupos evaluados comparando los 5 factores del cuestionario. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas entre la edad y el peso de las adolescentes relacionado con su auto concepto de imagen corporal
-
ItemReconocimiento de los niveles de resiliencia en familias de niños con TEA y la concurrencia a orientación a padres en quienes colaboran con el tratamiento( 2020-12) Maresco, Paula AndreaLa concurrencia a orientación a padres (OP) como parte de los tratamientos para niños con trastornos del espectro autista (TEA) es clave para la eficacia de estos. El objetivo de la investigación fue analizar las relaciones, si existen, entre los niveles de Resiliencia y la concurrencia a OP de niños/as con TEA, teniendo como característica la colaboración con los tratamientos (CT). Esta investigación tuvo la intención de revelar prácticas de intervención que ayudarán a acompañar mejor a las familias en el proceso de adaptación que requiere el enfrentamiento a los momentos aversivos que en ocasiones implican el cuidado de niños con TEA. Se utilizó un diseño cuantitativo, no-experimental, descriptivo-correlacional y transversal. El muestreo fue no-probabilístico de tipo intencional compuesto por 52 padres de niños con TEA. La medición de las variables se realizó a través de la escala de resiliencia y un cuestionario con variables sociodemográficas ad hoc que miden la concurrencia a OP y la CT. Los resultados no evidenciaron relación estadísticamente significativa entre los niveles de resiliencia (y sus dimensiones) y la concurrencia a OP en familiares que CT. En cuanto al análisis de las variables del cuestionario ad-hoc, se encontró una relación directa y baja entre capacidad de autoeficacia y evitación cognitiva con la utilidad de las reuniones para afrontar la problemática del niño. También, se encontró diferencia significativa en capacidad de propósito y sentido de la vida, siendo mayor en quienes realizaron el tratamiento siempre en la misma institución, así como en quienes se informan sobre TEA de ambas formas (presencial y online)
-
ItemDepresión, vulnerabilidad al estrés y estrategias de afrontamiento en homosexuales y heterosexuales( 2020-12-7) Sanfelippo Cancelli, Fiorella VaninaLa presente investigación pretendió analizar la relación entre la depresión, la vulnerabilidad al estrés y las estrategias de afrontamiento en personas homosexuales y heterosexuales. Participaron 100 sujetos y para llegar a los resultados, se les administró una batería de prueba que consta del inventario de depresión de Beck validado por Brenlla y Rodriguez, el cuestionario de vulnerabilidad al estrés construido y validado en Cuba, por Quevedo, Amaro y Menéndez, y por último el cuestionario de afrontamiento del estrés validado por Bonifacio Sandin y Paloma Chorot. Los resultados indicaron que los homosexuales tienden a padecer más depresión, evitación y autofocalización negativa. Mientras tanto, los heterosexuales, se han visualizado más predispuestos a la religión
-
ItemRedes sociales y su relación con la imagen corporal en mujeres jóvenes( 2020-12-7) Viola, Carla FlorenciaEl objetivo de ese estudio fue evaluar el uso de redes sociales y su relación con la imagen corporal en mujeres jóvenes. A través de una plataforma online, se reclutó a una muestra de 111 mujeres jóvenes con un rango entre 14 a 53 años (Media = 23 años), quienes completaron el cuestionario de imagen corporal y una encuesta de autoimagen en las redes de trece ítems diseñada ad hoc. Los resultados indican que la estética que sugieren las redes sociales distorsiona la imagen que las mujeres jóvenes tienen de sus cuerpos. Un factor relevante es que la baja autoestima produce una percepción de desproporción corporal, preocupación emocional, ocultamiento y evitación social por su deseo de modificar el cuerpo. Por otra parte, seguir dietas o comprar productos online y la atención puesta en las imágenes para modificar el cuerpo están también relacionadas con la preocupación por la dieta, la “sensación” de obesidad, falta de autocontrol, y la necesidad de ejercicio físico
-
ItemAtención plena y su relación con la autorregulación emocional en meditantes( 2021) Sbarbati, Cintia AnaEl objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el grado de atención consciente y su relación con la autorregulación emocional en practicantes de meditación. La atención plena es la capacidad del individuo para estar atento y consciente de la experiencia del momento presente en la vida cotidiana. Los meditantes mindfulness practican regularmente una técnica de atención relacionada con la capacidad de afrontar dificultades de actuación personal para mantener un funcionamiento psicológico adecuado y aprender a regular sus emociones. Se administró a una muestra de 124 meditantes de ambos sexos dos escalas, la escala de conciencia de atención plena y el cuestionario de regulación emocional cognitiva. Los resultados evidencian que aquellos meditantes con mayor capacidad de atención consciente muestran un aumento de la capacidad de regular sus emociones negativas, sobretodo en términos de mayor capacidad de aceptación de los eventos negativos. Sin embargo, no se encontró una relación positiva y significativa con el tiempo que toma la meditación o la frecuencia de la técnica, así como tampoco que ésta estuviera relacionada con la regulación emocional del propio meditante
-
ItemSexting, sextorsión y grooming en adolescentes de la provincia de Buenos Aires( 2021) Toloza, Brenda YamilaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la presencia de prácticas de riesgo de sexting, sextorsión y grooming en adolescentes. Desde un enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 150 adolescentes de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 53,3% de la muestra correspondió al género femenino; 45,3% perteneció al género masculino y 1,3% correspondió al género no binario, con un rango de edad de 13 a 19 años. La recolección de datos incluyó un cuestionario sociodemográfico y la administración de la batería En-Red-A2, la cual consta de tres escalas de riesgos eróticos: 1) identificación de sexting; 2) identificación de sextorsión; 3) identificación de grooming. Entre los resultados más importantes se encontraron que la presencia de la práctica de riesgo de sexting es más elevada en adolescentes mujeres en el rango etario entre 17 y 19 años que en varones de la provincia de Buenos Aires. A su vez, se evidenciaron asociaciones significativas directas y bajas entre la edad y el riesgo de grooming con sus dimensiones. Estos hallazgos sugieren que, a mayor edad, mayor es el riesgo de grooming
-
ItemEfectos emocionales de viñeta sobre ostracismo y su relación con los rasgos de agresividad en adolescentes( 2021) Elvedz, Verónica ElizabethKarmiol, Cuenya & Mustaca (2019) hallaron que es posible provocar en adultos lectores de relatos de exclusión social (ES) u ostracismo las mismas respuestas emocionales que en sujetos realmente excluidos. Esto se realizó mediante viñetas especialmente confeccionadas para dicho fin inspiradas en el paradigma del juego de pelota Cyberball. Se mostró que el relato de exclusión afectó las cuatro necesidades básicas fundamentales: sentido de pertenencia, autoestima, control, valoración de la existencia (NBF) de los adultos evaluados y que estos mostraron tener menor estado de ánimo positivo, mayor estado de ánimo negativo y frustración. El objetivo de esta tesis fue replicar los resultados anteriores en una población de 150 adolescentes entre 14 y 18 años, así como también evaluar si las respuestas están influidas por sus rasgos agresivos. Se realizó un diseño cuasiexperimental, mixta intrasujeto y correlacional con una variable independiente activa con dos valores relativos a los relatos de inclusión - exclusión y una variable independiente asignada: agresividad. Como variables dependientes se tomó necesidades básicas fundamentales (NBF), estado de ánimo, frustración, empatía emocional. Para la variable agresividad se administró el cuestionario de agresión, versión española en castellano. Los cuestionarios se tomaron de manera individual, presencial y online. Los efectos emocionales de los adolescentes replicaron lo hallado en adultos en la ES vivida. Se hallaron correlaciones directas entre los puntajes del cuestionario de agresión y algunas de las variables dependientes. Esto muestra que los efectos de la lectura sobre exclusión social (ES) están parcialmente regulados por los rasgos de agresividad de los lectores
-
ItemSensibilidad intercultural y bienestar psicológico en residentes extranjeros de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina( 2021) Vargas Prado, Alecy PaolaLa interculturalidad hace referencia a la diversidad generada por la migración que permite la interacción entre culturas. Esta interacción se da por medio de un proceso comunicativo entre personas con diferentes costumbres. En esta investigación se estudiaron los aspectos afectivos o sensibilidad intercultural con el fin de determinar si existe una relación significativa con el bienestar psicológico entre los residentes extranjeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se hizo un estudio descriptivo, con una muestra de 114 residentes extranjeros, hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 20 y 50 años, a los cuales se les administraron los siguientes instrumentos: cuestionario sociodemográfico, cuestionario de sensibilidad intercultural y la Escala Bieps– A con el que se midió bienestar psicológico; los mismos se administraron de forma individual y online. En el presente trabajo se planteó como primera hipótesis que, se espera encontrar una relación significativa entre las dimensiones de sensibilidad intercultural y el bienestar psicológico de los residentes extranjeros en CABA y una segunda hipótesis donde se esperó encontrar que los residentes extranjeros con mayor nivel de sensibilidad intercultural presenten mayor bienestar psicológico. Los resultados obtenidos indicaron que hay correlación significativa parcial entre las dimensiones de sensibilidad intercultural y bienestar psicológico. De acuerdo con la implicancia en la interacción correlacionó significativamente con aceptación/control y autonomía dimensiones del bienestar psicológico de forma inversa y débil. Respeto por las diferencias culturales correlacionó significativamente con autonomía de forma directa y débil, de igual manera sucede con confianza en la interacción. En cuanto a los niveles de sensibilidad intercultural en los residentes extranjeros en CABA, arrojó que el 53,5% se encuentra en un nivel medio indicando que pueden generar interacciones con personas de otras culturas de manera adecuada y el 46,5% está en el nivel máximo. Con respecto a los niveles de bienestar psicológico, el 15,8% se ubica en el nivel muy bajo y el 22,8% en el nivel bajo pudiendo presentar alguna dificultad para manejar asuntos de la vida diaria. En nivel promedio 15,8% presentan un adecuado bienestar psicológico, el 28,1% de las personas se sitúa en nivel alto y 17,5% en nivel muy alto
-
ItemEfectos emocionales de lectura de viñetas sobre ostracismo y su relación con las dimensiones de personalidad en adolescentes( 2021) Maffeo Dilorenzo, Jessica ElizabetDiversas investigaciones han mostrado que el ser excluido tiene un efecto inmediato escasamente influido por diferencias individuales, muy aversivo sobre las personas, ya sea en su funcionamiento psicológico, o en ciertos comportamientos interpersonales, etc. Los resultados de los efectos emocionales del ostracismo se replicaron en lectores adultos sobre viñetas de exclusión social. Además, en otros estudios se mostró que la lectura de viñetas fue escasamente regulada por diferencias individuales en agresividad, empatía e intolerancia a la frustración. Esta tesis tuvo como objetivo replicar los efectos emocionales del ostracismo en adolescentes y evaluar si están regulados por las dimensiones de personalidad. Se utilizó un diseño cuasi experimental mixto intra sujeto y correlacional, en una muestra de 150 adolescentes entre 14 y 18 años, con una variable independiente activa con dos valores: relatos inspirados en el paradigma de Cyberball según la condición de incluido o excluido, y una variable independiente asignada: personalidad, medida por el cuestionario de personalidad EPQRA. Como variables dependientes se tomaron cuestionarios auto administrados que evaluaron: cómo cree que se sintió el niño excluido-incluido del juego de pelota con las escalas de satisfacción de las necesidades básicas fundamentales, estado de ánimo (EA) y frustración y cómo se sintió el lector mientras leía los relatos (EA y empatía emocional). Se agregó un cuestionario sociodemográfico. Los resultados replicaron lo hallado en adultos. Los adolescentes que puntuaron alto en neuroticismo y psicoticismo podrían llegar a sentirse más afectados negativamente por la situación de exclusión
-
ItemIntolerancia a la frustración y autoestima en adultos( 2021) Lamadrid, Analía ElenaEsta tesis tiene como objetivo general evaluar la relación entre la intolerancia a la frustración y la autoestima en hombres y mujeres de 25 a 80 años. Sujetos: 468 personas de la población general, de nacionalidad argentina. Instrumentos: Escala de Intolerancia a la Frustración, Escala de Autoestima y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. Procedimiento: Las encuestas (cuestionarios de auto informe) fueron administradas de manera individual o colectiva, previo consentimiento informado, a estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de todas las carreras que se encontraban dentro de las instalaciones, a personas conocidas y compañeros de trabajo. Además, fueron enviadas vía online, a través de la plataforma de Google. Resultados: Se halló que la autoestima correlaciona negativamente con la intolerancia a la frustración en su puntaje total (r= -,23; p= ,001). Estos resultados confirman la hipótesis planteada
-
ItemProcrastinación académica y perspectiva temporal futura en estudiantes de la licenciatura en psicología (UAI) y estudiantes de ingeniería en sistemas informáticos (UAI)( 2021) García, Rocío SoledadEl presente trabajo se propuso investigar sobre la relación entre procrastinación académica y perspectiva temporal futura, haciendo una distinción entre estudiantes de psicología y estudiantes de sistemas. Se realizó un estudio correlacional y de comparación de grupos el cual en una muestra conformada por 100 estudiantes de Licenciatura en Psicología y 100 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Los instrumentos utilizados fueron: por un lado, la escala de procrastinación académica, en su versión traducida y adaptada al castellano por Furlan, Heredia, Piemontesi y Tuckman (2012) y, por otro lado, se utilizó el inventario de perspectiva temporal futura en su versión reducida, traducida y adaptada al castellano por Grasso (2019). Se observó que a mayor presencia de procrastinación, los niveles de futuro positivo disminuyen (- ,554) y los niveles de pasado negativo se incrementan (,782); que los niveles de procrastinación son menores en estudiantes de psicología (M=52,83) que en estudiantes de ingeniería en sistemas (M=148,17) y, por último, que el estilo de perspectiva temporal futura en estudiantes de licenciatura en psicología es predominantemente de “futuro positivo” (M=136,70) frente a una perspectiva temporal futura en estudiantes de ingeniería en sistemas de “pasado negativo” (M=150,02). Se concluyó que es necesario seguir profundizando en las intervenciones desde el ámbito de la psicología para mejorar las estrategias de abordaje frente a la procrastinación y aspectos de la perspectiva temporal futura que puedan afectar en el periodo de aprendizaje de los estudiantes
-
ItemCreencias paranormales y creencias populares de la psicología en una población joven (de 13 a 37 años)( 2021) Velazco, Jesica PriscilaLas personas buscan dar explicaciones a los fenómenos de sus vidas. Estas explicaciones se construyen en base a creencias que pueden ir de estar fundamentadas científicamente a ser totalmente infundadas. El objetivo del presente estudio es describir el grado de incidencia de las creencias populares y de las creencias paranormales en una población argentina joven, comprendida en la franja etaria de los 13 a 37 años. Se seleccionó una muestra de 285 personas con una media de edad de 28.26 años. Se evaluaron la escala de creencias de la psicología popular basada en Lilienfeld et al. (2010) y la escala de creencias paranormales de Tobacyk (2004). Los resultados muestran que las personas jóvenes tienen niveles que pueden considerarse entre medios y altos de ambos tipos de creencias. Además, las creencias paranormales y las creencias de la psicología popular correlacionan positivamente, por lo que las personas que tienen un alto nivel en un tipo de creencia también lo tienen en el otro. Por otro lado, las mujeres y las personas religiosas muestran mayores niveles de ambos conjuntos de creencias. También encontramos diferencias según el nivel educativo, por lo que la educación disminuiría los niveles de estas. Finalmente, no encontramos diferencias según la edad dentro de la muestra de jóvenes, pero si al compararla con una muestra de adultos, donde la población joven tiene un menor nivel de creencias de la psicología popular y mayor creencias supersticiosas
-
ItemRasgos de personalidad e insatisfacción con la imagen corporal en personas que realizan tratamientos estéticos( 2021) Zurita Palacios, CamilaEl presente trabajo, tuvo como objetivo general, indagar la existencia de relaciones significativas entre los rasgos de personalidad, insatisfacción con la imagen corporal (IC) y la realización de tratamientos estéticos. La muestra tuvo un total de 220 participantes mayores a 18 años. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la adaptación española del instrumento body shape questionnaire (BSQ) de la adaptación del inventario de personalidad “Big Five” de Castro Solano y Casullo y el cuestionario sociodemográfico para la caracterización de la muestra. Los resultados obtenidos indicaron que la correlación entre neuroticismo e IC fue inversa y moderada, mientras que en extraversión y responsabilidad la relación fue directa y débil. Por otra parte, en base a la cantidad de tratamientos, neuroticismo e IC obtuvieron una relación débil e inversa en personas que no se realizaron tratamiento y fue inversa y moderada en personas con 1 a 3 y más de 6 tratamientos. En extraversión la correlación con IC fue directa y débil, en personas con 1 a 3 y más de 6 tratamientos. Responsabilidad e IC se relacionaron de manera directa y débil en el grupo de 1 a 3 tratamiento y agradabilidad tuvo relación débil y directa en los que no se realizaron tratamiento. Por último, en base a la zona de tratamiento, neuroticismo e IC tuvieron relación inversa y moderada en las tres opciones. Extraversión correlaciono de forma débil y directa en la zona facial, pero en la opción de ambas zonas la correlación fue directa y moderada. Responsabilidad se relacionó de forma directa y débil en los participantes que optaron por la opción de ambas zonas
-
ItemAnsiedad estado y ansiedad preoperatoria en pacientes del hospital universitario( 2021) Pandolfi, César NicolásEl objetivo de la presente tesis consistió en evaluar la ansiedad estado y ansiedad preoperatoria en pacientes del hospital universitario. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional, se tomó un muestreo no probabilístico intencional de alrededor de 60 pacientes mayores de 18 años de ambos géneros que fueron sometidos a cirugía electiva. La técnica que se utilizó para evaluar la ansiedad estado fue el cuestionario de ansiedad estado-rasgo (stai), en su adaptación al castellano. El instrumento para medir la ansiedad preoperatoria fue la escala de ansiedad e información preoperatoria de Amsterdam. Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, y los cuestionarios fueron entregados a los pacientes de manera presencial dentro de las 24 hs previo a la intervención quirúrgica. Los datos se analizaron con el programa SPSS en su versión 22. Conclusiones: Los pacientes preoperatorios obtuvieron un nivel de ansiedad estado y ansiedad preoperatoria elevadas, correlaciones significativas y directas entre ambas variables y las mujeres tienen mayor prevalencia de ansiedad que los hombres
-
ItemVirtudes y fortalezas del carácter en adultos mayores de CABA y GBA( 2021-10) Duarte, Agustina TamaraTeniendo en cuenta que la psicología positiva representa un enfoque de la psicología que se encarga del estudio de la experiencia óptima, el objetivo de este estudio fue conocer las fortalezas del carácter que predominaban en la vejez a fin de ampliar la visión positiva de esta etapa del ciclo vital, en la que se han priorizado durante mucho tiempo los aspectos negativos a nivel cognitivo, físico y social. Para ello, se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con alcance exploratorio y descriptivo en secuencia de tiempo transversal y se seleccionó una muestra de N=100 participantes de ambos sexos de entre 65 y 95 años (M= 77,20 – DT= 7,44). Se evaluaron las 6 virtudes y 24 fortalezas del carácter por medio del Inventario de virtudes y fortalezas del carácter según la clasificación de Peterson y Seligman (2004), quienes conceptualizaron a las fortalezas del carácter como los ingredientes psicológicos que definen a las virtudes. Los resultados de este estudio evidenciaron que las fortalezas del carácter que predominaron en los participantes fueron: apreciación de la belleza y excelencia, bondad e integridad. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las virtudes y fortalezas según sexo y, por último, se halló que la edad guarda una relación inversa con las virtudes coraje, humanidad y coraje y las fortalezas imparcialidad, inteligencia social y vitalidad
-
ItemAutodeterminación en discapacidad( 2021-10-1) Losciale, Mariana InésEn los últimos años y con el advenimiento de las leyes de integración escolar, se da gran importancia a la necesidad de desarrollos de actitudes y actividades auto determinadas en adolescentes con discapacidad intelectual. Se entiende que esta posibilidad de desarrollo depende de la postura de sus padres y/o tutores, cuidadores y familia nuclear, siendo estas interrelaciones las que determinaran cuan autónomos pueden llegar a ser estos individuos. Teniendo en cuenta la relevancia de dicho tema, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis sobre cómo influye la percepción de estos padres/cuidadores en la exposición a diversos ambientes de aprendizaje de los adolescentes con discapacidad intelectual para el desarrollo de la auto determinación, siendo este el objetivo general de esta investigación. Se realizó a través de la diagramación de un diseño cualitativo con un estudio etnográfico en donde la muestra estuvo formada por padres de adolescentes entre 13 a 18 años, con discapacidad intelectual que asisten a un centro de formación de algún tipo entre el periodo de 2018 y 2021 y que residan en zona Sur del Gran Buenos Aires (Argentina). A partir de la información recolectada se concluyó que, al caracterizar el tipo de involucramiento que poseen los padres de los adolescentes con discapacidad intelectual con respecto al desarrollo de la autodeterminación, se pudo develar que éstos manejan desde una perspectiva pragmática la noción autodeterminación, reconocen su importancia para el desarrollo y bienestar de sus hijos, en pro de garantizar una vida con autonomía en la edad adulta. Al explorar sobre las actividades que proponen los padres de adolescentes con discapacidad intelectual para promover la autodeterminación de sus hijos, se devela que la selección de acciones resulta de una valoración de las habilidades y potencialidades de estos adolescentes, por parte de los miembros de la familia
-
ItemNiveles de ansiedad y depresión en sujetos con obesidad y normopeso( 2021-10-1) Bosque, Guadalupe InésLa presente investigación tuvo por objetivo indagar la relación entre los niveles de depresión y ansiedad estado - rasgo en sujetos con obesidad del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires (Argentina), en el año 2021. Para llevarla a cabo se utilizó el Cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI) desarrollado por Spielberger et al. (1997) adaptada al español por Bermúdez (1977), el Inventario de depresión de Beck II (BDI-II) desarrollada por Beck et al. (1979) adaptada al español por Pearson Educación, S.A. (2011) y un cuestionario sociodemográfico. La muestra estuvo conformada por un total de 238 participantes de entre 18 y 77 años (Media= 46), de los cuales 154 (64.7%) fueron del género femenino y 84 (35.3%) del género masculino. La mitad de la muestra estuvo conformada por sujetos con obesidad, lo que comprende un n= 119 (50%), es decir que su Índice de masa corporal (IMC) fue de 30 o más y la otra mitad por sujetos normopeso, lo que comprende un n= 119 (50%) y en este caso su Índice de masa corporal fue menor a 30. Según los resultados obtenidos, se halló una relación indirectamente proporcional entre depresión y ansiedad estado, (cuando un valor sube, el otro baja y viceversa) y una relación directamente proporcional entre depresión y ansiedad rasgo (cuando un valor sube el otro también y viceversa). Estas relaciones no tuvieron diferencia relevante cuando se las comparó en los dos grupos (sujetos con obesidad y normopeso). A su vez, si se registró diferencia significativa en estos mismos grupos cuando se los comparó con relación a la depresión, destacándose más el alto nivel en sujetos con obesidad que en sujetos normopeso. Por otro lado, no hubo diferencia significativa entre los grupos en relación al sexo
-
ItemPercepciones, actitudes y estrategias hacia la inclusión educativa( 2021-10-1) Vaccaro Muñoz, Grisel NoeliaLa inclusión educativa es un proceso complejo en el que cabe tener en cuenta que las actitudes de toda la comunidad educativa, concretamente de los actores institucionales, son claves para atender la diversidad del alumnado (Verdugo et al., 1994). Existe una gran variedad de estrategias que pueden utilizarse para dar respuesta al alumnado partiendo de sus características, capacidades y conseguir su plena inclusión en el aula y en el contexto escolar (Castro, Álvarez, Baz; 2016). Aprendemos estrategias a medida que intentamos comprender o conocer nuestras propias técnicas y sus limitaciones. Es de suma importancia la toma de conciencia y la reflexión sobre nuestra propia actividad y cómo hacerla más efectiva (Pozo, 2008). El objetivo de la presente investigación reside en indagar si existe relación entre las percepciones del profesorado sobre la pedagogía inclusiva y las adaptaciones de la enseñanza en los actores educativos de la zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina) y comparar diferentes aspectos sociodemográficos. La muestra estuvo conformada por 129 actores educativos (docentes, directivos, maestros de apoyo a la inclusión, equipo de orientación escolar) a quienes se les administró el Cuestionario de percepciones del profesorado sobre la pedagogía inclusiva (Cardona, et al, 2000; adaptación de Chiner, 2011) y la Escala de adaptaciones de la enseñanza (Cardona, et al, 2000; adaptación de Chiner, 2011). Los resultados demostraron que existe relación entre las variables, como así también diferencias en cuanto al tipo de instituciones y el vínculo entre los diferentes actores educativos
-
ItemInteligencia emocional, estrategias de afrontamiento al estrés y autoeficacia en personal policial( 2021-10-1) Portillo Pall, Sofía AyelénLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la asociación de la inteligencia emocional, las estrategias de afrontamiento al estrés y la autoeficacia en el personal policial. La muestra estuvo compuesta por 131 policías. Se les administró el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI), la Escala de autoeficacia general (EAG) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados obtenidos indican que las dimensiones de atención, la claridad emocional, y la inteligencia emocional, se asocian positivamente con algunas de las estrategias de afrontamiento; mientras que la reparación emocional se asoció positivamente con todas las estrategias de afrontamiento. Además, se encontraron asociaciones positivas entre la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento focalizadas a la solución de problemas. Por otro lado, se halló que aquellos con mayor comprensión y regulación emocional tienen mayores niveles de autoeficacia. Finalmente, y en relación con el contexto de pandemia por covid-19, se encontró que el personal policial percibió un impacto en sus emociones y niveles de estrés, además de un bajo rendimiento laboral