LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
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ItemRelación entre evitación experiencial y ansiedad en sujetos adultos de 20 a 65 años de la ciudad de Rosario( 2019-11-1) Argento, Carolina PaulaEl objetivo del presente estudio fue corroborar la correlación, propuesta por la Terapia de Aceptación y Compromiso y reportada por otras investigaciones, entre la evitación experiencial y la ansiedad. Así como también, corroborar una diferencia significativa en los niveles promedio de evitación experiencial, y también de ansiedad, entre un grupo de personas con diagnóstico de trastorno de ansiedad y un grupo sin diagnóstico clínico, lo cual también es reportado por dichas investigaciones. El estudio se llevó a cabo en adultos pertenecientes a un grupo con diagnóstico de ansiedad y otro sin diagnóstico clínico. Se trabajó con una muestra de 40 personas adultas de 20 a 65 años de la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina), seleccionada de manera no probabilística. Dicha muestra consistió en 20 personas diagnosticadas por trastorno de ansiedad (grupo clínico), y 20 personas que no poseían diagnóstico clínico (grupo no clínico). Se midió el nivel de ansiedad y evitación experiencial de cada participante a través de adaptaciones al español del Inventario de Ansiedad de Beck y del Cuestionario de Aceptación y Acción – II respectivamente. A partir del nivel individual de ambas variables, se calcularon los niveles promedio de ambos grupos. El nivel promedio de evitación experiencial resultó ser significativamente mayor en el grupo clínico, así como también el nivel promedio de ansiedad. Se realizó también el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson, resultando en un valor de 0.77, mostrando una correlación moderadamente alta y positiva entre las variables bajo estudio
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ItemLa Mente Mentalizante en la díada adulto-infante : un estudio observacional, longitudinal, de caso único( 2019-11-1) Padilla, Migdalia I.La Mente Mentalizante o Mind Mindedness (MM) es la capacidad del adulto para tratar al infante como un agente con mente poseedor de deseos e intenciones y no meramente como a una criatura con necesidades a ser satisfechas (Meins, Fernyhough, Fradley y Tuckey, 2001). Si bien esta capacidad ha sido explorada en varias investigaciones, éstas se han centrado en su mayoría en las comunicaciones verbales del adulto hacia el niño en estudios semi-naturalísticos (Meins, 1997; Meins et al., 2001; Meins & Fernyhough, Johnson y Lidstone, 2006). El propósito de la presente investigación es indagar la capacidad del cuidador o cuidadora de ser MM en la díada cuidador-infante evolutivamente. Mediante un estudio observacional y longitudinal de caso único, se observó a una niña en cuatro momentos evolutivos (12, 18, 24 y 30 meses) en situaciones naturales en el contexto de su hogar. El corpus de eventos comunicativos obtenido fue codificado en base a un sistema de categorías sobre MM creado especialmente para esta investigación a partir de un análisis cualitativo, llamado método comparativo constante. De manera general, destacan tres modalidades de la Mente Mentalizante; verbal, comportamental y bimodal (comportamental +verbal) y atendiendo a su contingencia con los deseos de la niña. Se llevaron a cabo análisis cuantitativos por un lado y para profundizarlos se describieron cualitativamente las mentalizaciones en todas sus modalidades. Los resultados muestran que: las intervenciones generales de los cuidadores hacia la niña aumentaban a medida que crecía, las mentalizaciones en todos los momentos evolutivos representaban más de la mitad de la proporción de tiempo de las intervenciones totales, siendo en su mayoría contingentes a través de los diferentes momentos evolutivos. Se desprende de los resultados que la modalidad de mentalización comportamental es preferida en los cuidadores en todos los momentos evolutivos y que las mentalizaciones bimodales y verbales aumentan con la edad. Estos resultados enfatizan la importancia de los contextos naturales de interacción temprana como fuente de conocimiento de la MM, capacidad fundante para el desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil
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ItemInteligencia emocional y perspectiva temporal futura en adolescentes( 2019-11-19) Bertoglio, Daniela CamilaEl objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Perspectiva Temporal Futura en adolescentes de una escuela secundaria con orientación tecnológica industrial. Se contó con una muestra total de 124 casos (72.60 % hombres, 27.40 % mujeres) con un rango de edad que oscila entre los 15 y 18 años. Los instrumentos que se administraron fueron un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de Cociente Emocional para jóvenes EQ-i:YV y el Inventario de Perspectiva Temporal Futura. En cuanto a los resultados, al realizar las comparaciones entre grupos, se han encontrado diferencias en función del sexo. Por otro lado, se encontró que existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional Total y todas las dimensiones de la variable Perspectiva Temporal, excepto por una (Presente Fatalista). Todos estos resultados se discuten a la luz de los antecedentes teóricos revisados y se dejan abiertos interrogantes para futuras investigaciones
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ItemNiveles de empatía en estudiantes de Psicología de ciclo inicial y superior( 2019-12-16) Belli, Viviana MagalíEl objetivo de este trabajo de investigación fue conocer cuáles son los niveles de empatía de estudiantes de Psicología pertenecientes al ciclo inicial y superior de la carrera y también identificar las variaciones en este constructo según diferentes variables sociodemográficas. Existe un consenso general en considerar la empatía como un factor de gran relevancia en el abanico de competencias con las que sería conveniente que un psicólogo contara, ya que es un elemento clave para llevar adelante un proceso terapéutico efectivo. La variable en cuestión se abordó a partir de un enfoque multidimensional el cual la concibe desde sus componentes cognitivos y afectivos y desde una perspectiva integradora en donde entiende a los mecanismos empáticos desde la coexistencia entre los aspectos situacionales y disposicionales. La empatía no implica sólo comprender los estados mentales de las personas, sus pensamientos y sentimientos, sino también experimentar una reacción afectiva acorde al estado mental representado del otro. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de Psicología de ambos sexos, pertenecientes a la Universidad Abierta Interamericana. Para la medición del fenómeno estudiado se administró la escala “The Interpersonal Reactivity Index” [IRI] de Davis (1980) en su versión en español (Mestre, Frías & Samper, 2004). Si bien no se hallaron diferencias en los niveles de empatía de acuerdo al ciclo de cursada, sí se encontraron puntuaciones significativas al evaluar el Componente Emocional de la Empatía en función del sexo de los participantes, presentando las mujeres valores más elevados en dicho componente, aunque esto no ocurrió en el Componente Cognitivo. Finalmente, ha de mencionarse que también se encontró una relación significativa entre la edad del encuestado y el Componente Emocional y Cognitivo de la Empatía, siendo que a menor edad resultaron mayores los niveles de empatía
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ItemCalidad de vida y salud mental del adulto mayor : un análisis comparativo entre adultos mayores de 60 años, de la ciudad de Cañada de Gómez, respecto a la influencia de las actividades de interacción social en su calidad de vida y salud mental( 2019-12-19) Loyola, Marisel IvanaLa vejez es una construcción social, en tanto que cada sociedad le asigna un lugar, le atribuye particularidades en sus representaciones, y le brinda o niega espacios sociales. La presente investigación cualitativa compara mediante entrevistas en profundidad, el impacto de las actividades de interacción social destinadas a adultos mayores en su calidad de vida y salud mental. Trabajando con dos grupos de adultos mayores que realizan, o no, este tipo de actividades se investigó desde una perspectiva subjetiva, es decir, desde el punto de vista de las propias personas. Los factores analizados con respecto a la calidad de vida y la salud mental fueron: independencia, actividades recreativas, participación social, cuidados, dignidad y autorrealización. Mediante estas entrevistas se pudo constatar que existen notables diferencias positivas en la calidad de vida y la salud mental de quienes realizan actividades de interacción social. El grupo de investigación que realiza dichas actividades, expresó sentirse respetado y valorado en el ámbito familiar y social, priorizar y realizar todo tipo de actividades que le generen placer, aprovechar las oportunidades para desarrollar su potencial, y poder afrontar las pérdidas y tensiones de la vida, entre otros fenómenos descritos en profundidad y que dan cuenta de su calidad de vida y salud mental, a diferencia del grupo con interacción social reducida, que expresó atravesar dificultades de todo tipo de gravedad en los ámbitos estudiados.
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ItemValidación de una versión argentina de la escala MONASH para la evaluación de la relación de los dueños con sus perros (MDORSA)( 2019-8) Benes, LuisinaLa escala MDORS evalúa la percepción del dueño del vínculo con su perro en tres dimensiones: Interacción dueño-perro; cercanía emocional percibida y costo percibido y es ampliamente utilizada en las investigaciones del área. El objetivo del presente trabajo es validar una versión en español de la escala en la población argentina. Para tal fin, se administró la escala junto a una encuesta demográfica, a 1703 personas, tanto de manera presencial como a través de internet. Se analizó la estructura factorial de la escala y si existían asociaciones entre las características de los perros y las variables demográficas de los dueños con los puntajes obtenidos en la misma. Los ítems se agruparon en tres componentes principales tal como se observó en la estructura factorial de la versión original de la escala. Hubo varias asociaciones entre las características demográficas de los dueños y los puntajes obtenidos: las personas que viven solas interactúan más con su perro, aquellas sin hijos reportaron una mayor interacción y cercanía emocional, los perros castrados y las hembras son percibidos como más costosos y las personas con vínculos más añejos con sus perros se sienten más cercanas emocionalmente, aunque interactúan menos con ellos. En conclusión, la presente versión de la escala resulta sensible y válida para hallar diferencias individuales respecto de la percepción de la relación de los dueños con sus perros
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ItemInfluencia de los modelos estéticos corporales en la autoestima de mujeres adolescentes( 2020) Medina, Daiana SolangeUna sociedad de consumo donde el ideal de belleza que propugnan los medios de comunicación es la extremada delgadez y la perfección inalcanzable puede constituir un factor de riesgo para la autoestima de las adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar los resultados proporcionados por el CIMEC, el cuestionario de influencia sobre el modelo estético corporal, sobre una muestra de 150 adolescentes, divididas en 3 grupos de 50 participantes. El tipo de estudio es cuasi-experimental sólo post. Partiendo de la hipótesis que a mayor exposición a los estereotipos brindados por los medios masivos serán mayores los valores que presentarán en las escalas de insatisfacción corporal, se les administró a las adolescentes del grupo 1 con anterioridad al CIMEC una serie de imágenes de modelos estético-corporales que acostumbran a ver en redes sociales y medios masivos. Al grupo 2 se le proporcionaron imágenes de mujeres reales de distintos pesos alturas y color de piel. El grupo 3 corresponde al grupo control. Se evaluaron los protocolos en la base de datos SPSS y los resultados que arrojó la investigación no avalan la hipótesis planteada. No se encontraron diferencias significativas entre los 3 grupos evaluados comparando los 5 factores del cuestionario. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas entre la edad y el peso de las adolescentes relacionado con su auto concepto de imagen corporal
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ItemPostura de terapeutas referentes de diferentes orientaciones teóricas hacia la incorporación de nuevas tecnologías en psicoterapia( 2020) Taraborrelli, Flavia RominaEn el siguiente trabajo se pretende investigar las posturas de terapeutas referentes de diversas orientaciones teóricas hacia la incorporación de nuevas tecnologías en psicoterapia. Para lograr esa tarea, se realizó un estudio basado en un abordaje metodológico con enfoque cualitativo en el que se entrevistó a un psicólogo referente de cada una de las orientaciones teóricas: cognitivo conductual, sistémica, psicodinámica, humanista existencial e integrativa. A partir de la transcripción literal del análisis del discurso mediante el sistema categorial se obtuvieron seis categorías: características sociodemográficas, conocimiento sobre el tema, expectativas y experiencias, percepción y opinión, ética profesional y recomendaciones; con sus respectivas subcategorías: motivaciones de estudio, postulados según orientación teórico, uso de TIC, finalidad de uso, ventajas y desventajas, relación terapéutica, postura y opinión personal, percepción según orientación teórica y opinión sobre la edad.
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ItemLa implementación de conductas supersticiosas y su relación con la autoeficacia deportiva( 2020-10-20) Lecadito, Virginia LujánLas supersticiones denotan ser aquellos dogmas y conductas que están creadas por irracionalidades, es decir, no poseen un aval científico que las postule. Existen hace muchísimos años y son traspasadas de generación en generación mediante el contacto social. Son muy utilizadas en el ámbito del deporte, pero poco estudiadas. La implementación de estas conductas podría verse vinculada a diversas variables asociadas al rendimiento deportivo. Una de ellas seria la autoeficacia, definida como aquellos pensamientos que una persona tiene acerca de sus propias capacidades para concretar una meta. El objetivo de este estudio fue indagar como se presentan las conductas supersticiosas y su relación con la autoeficacia en 130 deportistas de diversos deportes como el fútbol, rugby, básquet, hockey, vóley y tenis. Que residan en la provincia de Buenos Aires, Argentina. A los participantes se les administró un cuestionario sociodemográfico. Para medir Autoeficacia se utilizó la Escala de Autoeficacia General (EAG) de Schwarzer, (1992); en su versión argentina adaptada por Brenlla, Aranguren, Rossaro y Vázquez (2010). Y para medir superstición se aplicó la Escala de conducta supersticiosa de García Mieres, García González y Fernández González (2012). Los principales resultados se discutieron en relación con antecedentes teóricos y empíricos, y se analizó la importancia de estudiar la conducta supersticiosa junto a la autoeficacia para la Psicología del Deporte; teniendo en cuenta ambas variables como intervinientes en el desarrollo de deportistas y en su rendimiento. Los datos obtenidos demostraron una correlación positiva entre las variables de estudio. Por otro lado, las comparaciones realizadas conforme a los datos sociodemográficos indicaron diferencias significativas según la edad, no así conforme la comparación según el género ni tampoco a si posee o no creencia religiosa. A su vez, se analizó la relevancia de instruir a los agentes vinculados a los diferentes deportes con relación a ambos constructos
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ItemCreatividad e inteligencia emocional en adultos de la provincia de Buenos Aires( 2020-10-23) Angiolillo, Macarena MíaEl objetivo del presente estudio fue determinar si existía relación alguna entre la Inteligencia Emocional y la Creatividad en adultos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires (Argentina). El foco ha sido puesto en esta población debido a la escasa evidencia que se ha encontrado. Para la recolección de datos planteados se utilizó la Escala de Metaconocimientos de Estados Emocionales (TSMM-24) desarrollada por Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) y el Cuestionario de Acciones Creativas creado en Argentina por Elisondo y Donolo (2016). La muestra estuvo conformada por 103 adultos desde los 40 a los 65 años de edad residentes en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los posteriores análisis de resultados han demostrado que existe relación significativa entre inteligencia emocional y creatividad cotidiana, asimismo claridad emocional se ha vinculado con expresión corporal, y también se ha evidenciado una relación relevante entre claridad emocional, reparación emocional y creatividad cotidiana. Al momento de realizar las comparaciones entre grupos se han encontrado diferencias en función del sexo, edad, estado civil y actividades recreativas. Gracias a este trabajo se ha aportado información novedosa e interesante sobre la relación de ambos constructos en los adultos
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ItemOrientación a la dominancia social y sexismo ambivalente en hombres y mujeres estudiantes de psicología( 2020-10-28) Pellicer, Claudia PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo principal indagar la relación entre la orientación a la dominancia social (SDO) y el sexismo ambivalente en una muestra de hombres y mujeres estudiantes de Psicología y a su vez describir el comportamiento de la variable en ambos sexos. Se seleccionó una muestra de 141 personas (81 mujeres y 60 hombres) residentes en Argentina que se encontraban cursando la carrera de Psicología. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, correlacional y de diferencia entre grupos con un diseño no experimental-transversal. Para medir las variables se utilizó el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) validado en Argentina por Vaamonde y Omar (2012) y la Escala de Orientación a la Dominancia social (SDO) traducida al castellano por Silva-Ferrero y Busillos (2007). Los resultados obtenidos han demostrado que existe una asociación significativa positiva entre ambas variables. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en los niveles de SDO y de sexismo ambivalente entre hombres y mujeres, y las puntuaciones más altas se dieron en el primer grupo
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ItemResiliencia y calidad de vida en personas adultas con diabetes tipo 1 y 2( 2020-10-29) Godoy, Nadia AnahíEsta investigación surge con el objetivo de verificar si existe relación significativa entre resiliencia y calidad de vida en personas adultas con diabetes (tipo 1 y 2). Según Peyrot y Rubin (1999) esta enfermedad determinada como crónica, puede producir grandes cambios a nivel emocional, siendo conveniente que se cultiven muchas más investigaciones sobre los recursos, para afrontar el padecimiento de los pacientes. La resiliencia, es entendida como un producto o resultado de un ambiente insano, es decir, que se emplea para tener una vida sana en un medio insano (Rutter, 1999), dicho medio funciona como factor de riesgo, uno de los componentes necesarios para desarrollar la resiliencia (Fergus y Zimmerman, 2005). A su vez, se lo vínculo con la calidad de vida, planteada por Faden y Germán (1998) como una variable multidimensional, en la cual se agrupan diversas categorías referidas al bienestar físico, mental, social y económico, desde una perspectiva propia de los sujetos. Con respecto al grupo etario, se recurrió a la teoría psicosocial de Erickson (1985), partiendo de que la adultez se presenta a partir de los veinte años. Para llevar a cabo dicha investigación, se utilizó la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young, 1993) y el Instrumento Diabetes 39 (Boyer, 1997). La muestra estuvo conformada por personas de ambos géneros, de los cuales 56 son mujeres, 39 son hombres y 5 son pertenecientes al grupo “otros”. La edad de los sujetos es entre los 20 y 60 o más años, que padecen de diabetes, los mismos son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Argentina. Los resultados refutan la hipótesis, se puede decir que hay relación indirecta entre las variables
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ItemHabilidades sociales y autoconcepto en adolescentes institucionalizados( 2020-10-9) Losada, Agustina MacarenaEl objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre las habilidades sociales y el autoconcepto en adolescentes institucionalizadas. Se contó con una muestra total de 100 casos con un rango de edad que oscila entre 12 y 18 años. Los instrumentos que se administraron fueron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el test de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Al realizar las comparaciones entre grupos, se han encontrado diferencias en función de la edad, y de la experiencia personal. En lo que refiere a las correlaciones, el rasgo de personalidad de habilidades sociales total correlaciona de forma positiva con autoconcepto social, físico, emocional y general. También se presentan correlaciones entre sus respectivos factores como, por ejemplo, en la variable autoexpresión en situaciones sociales se encontró que correlaciona de forma positiva con autoconcepto social, emocional y general. En cuanto al factor defensa de los propios derechos como consumidor, se muestra que correlaciona de forma positiva con autoconcepto social y emocional. En lo que respecta a la expresión de enfado y disconformidad correlaciona de forma positiva con autoconcepto social, emocional y general. Decir no y cortar interacciones denotó correlación positiva con autoconcepto social, emocional y general. También se presenta una asociación positiva entre el factor de hacer peticiones y el autoconcepto social, físico, emocional y general. Por último, se muestra en la variable de iniciar interacciones con el sexo opuesto una correlación positiva con el autoconcepto social, físico, emocional, y general. Los resultados obtenidos fueron discutidos teniendo en cuenta los antecedentes teóricos revisados, dejando las puertas abiertas a futuras investigaciones
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ItemDuelo y resiliencia en hijos y hermanos de desaparecidos durante la Dictadura Cívico Militar Argentina( 2020-10-9) Musicó, Erika DaianaEl propósito de la presente investigación fue analizar la relación entre duelo y resiliencia en personas que sufrieron la desaparición de un familiar en el contexto de la Dictadura Cívico Militar Argentina (1976-1983). Para lograr dicho propósito se analizó el duelo a partir del Inventario de Duelo Complicado (Lacasta, Limonero, García-García y Prigerson, 2009), la resiliencia con la Escala de Resiliencia (Rodríguez, Pereyra, Gil y Jofré, 2009), a lo cual se agregó un cuestionario sociodemográfico construido ad hoc para la investigación. El estudio fue realizado en una muestra de 45 sujetos (71,1% son mujeres y 28,9% son hombres) que han sufrido la desaparición de algún familiar directo (hermanos/as e hijos/as) durante la época de la Dictadura Cívico Militar Argentina, los participantes residen en distintas provincias de Argentina. En cuanto a la edad de los individuos el 26.7% tiene entre 37 y 44 años y el 73.3% tienen desde 45 años en adelante. Los resultados arrojados mostraron que existe correlación negativa e inversa entre las dimensiones de duelo complicado y resiliencia, destacando diferencias según el género para la resiliencia general, siendo las mujeres quienes presentan un mayor nivel de dicha variable. Se concluye que los datos del presente estudio aportan información al vacío de conocimiento sobre la temática, y se dejan abiertos interrogantes para futuras investigaciones
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ItemCompromiso organizacional y estrés laboral en un banco público : estudio comparativo entre generación X e Y( 2020-10-9) Narcisi, Jesica MarianaSe define el compromiso organizacional como un estado psicológico en relación con el vínculo que un individuo puede desarrollar en la organización en la que trabaja y el cual influye en la permanencia y comportamiento del sujeto (Meyer & Allen, 1996). Para medirlo se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional (Allen & Meyer, 1993), dichos autores postulan tres tipos de compromisos distintos: afectivo, de continuidad o normativo. En el presente estudio se evaluó la relación entre esta variable y estrés laboral. El estrés laboral es definido según Pérez, Frenis y Toca (2009) como las respuestas nocivas y emocionales que se dan cuando las exigencias laborales no se equiparan con las capacidades o recursos que posee el individuo. La muestra estuvo compuesta por 88 empleados de ambos sexos de una entidad pública cuyas edades los incluía en las generaciones X e Y (36.4 % y 63.6 % respectivamente) con el fin de realizar un estudio comparativo. Los resultados permiten inferir que existe una relación significativa entre ambas variables, ante la presencia de compromiso organizacional, el estrés laboral tendería a disminuir. Al realizar una comparación generacional no se verificó diferencias entre ambos grupos
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ItemEstilos de amor, satisfacción con la vida e infidelidad en sujetos que se encuentran en parejas( 2020-10-9) Bresciani, Jorge DamiánEsta investigación busca dar cuenta cuales son los Estilos de Amor (EA) denominados por Lee (1973): Pasional, Lúdico, Amisto, Pragmático, Obsesivo y Altruista, respecto la Satisfacción con la Vida (SCL), entendida según Anguas (2000), como una valoración global de una persona respecto a su vida. También se buscó saber si existe diferencia respecto a los EA y la SCL en fieles e infieles, entendiendo a la infidelidad según Espinoza Romo, Correa Romero y García Barragán (2014), como un quebramiento de reglas implícitas y explicitas impuesta por la sociedad y la cultura. Para encontrar estas respuestas, se utilizó la escala Asa Short Form propuesta por Lee (Camacho, et al. 2012) y la escala de Satisfacción con la Vida (Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & Merita, M. G, 2000). En una muestra de 404 sujetos, hombres y mujeres jóvenes adultos, entre 18 y 60 años, residentes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal (Argentina). Los resultados indicaron que solo existe relación en los estilos Pasional, Lúdico y Obsesivo respecto a la SCL. A su vez, se encontró que existe diferencia significativa en SCL respecto a fieles e infieles, indicando que los sujetos del segundo grupo presentan menos SCL que los del primero. Finalmente, se halló que existe diferencia significativa respecto a los EA según fieles e infieles, solamente en los estilos Lúdico y Amistoso, obteniéndose para los infieles mayor puntaje en el primer estilo de amor, mientras que los fieles obtuvieron mayor puntaje para el segundo
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ItemBullying, autoestima y personalidad, en alumnos de escuela secundaria( 2020-11-17) Pose, María FlorenciaLa finalidad de esta investigación cuantitativa consistió en determinar la relación entre bullying, autoestima y personalidad, en estudiantes de una escuela secundaria privada del conurbano bonaerense (Argentina). El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y de diseño no experimental, transversal. Se contó con una muestra de 295 alumnos del nivel secundario, cuya media de edad fue 14.78. En relación con el sexo, un 65.4% fueron adolescentes mujeres y el 34.6% sujetos de sexo masculino. Los datos fueron recolectados de manera presencial en el establecimiento, de forma autoadministrable y anónima. Se utilizaron la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar y la versión reducida del Cuestionario de Personalidad de Eysenck EPQ-RA. Los resultados indicaron que el índice general de acoso para esta muestra puede considerarse entre medio y casi alto. En cambio, la intensidad de acoso conserva los valores medios establecidos para la población de la misma edad. Las estrategias de hostigamiento más frecuentemente utilizadas son las indirectas. Por otra parte, se ha hallado la predominancia entre los adolescentes de un temperamento de tipo melancólico, compartiendo este, diversas de las características presentadas en la variable Neuroticismo, excepto en los años del segundo ciclo. Finalizando, la autoestima de este grupo resultó baja para el 92 % de los púberes
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ItemHabilidades sociales, bienestar psicológico y grit en estudiantes de psicología de la Universidad Abierta Interamericana( 2020-11-2) Bianchi, Dante AugustoLas habilidades sociales son un pilar necesario en la psicología, donde las interacciones y la comunicación social son el foco de la actuación profesional. El concepto de grit explicaría por qué algunos individuos muestran conductas particulares y pueden superar dificultades para aumentar su rendimiento. Además, no todos los estudiantes llegan a la universidad con bienestar psicológico, debido a diversas circunstancias. Este estudio analiza la relación entre habilidades sociales, bienestar psicológico y grit en estudiantes de psicología de la sede Berazategui (Buenos Aires, Argentina) de la Universidad Abierta Interamericana. Se tomó una muestra no probabilística accidental simple de 166 estudiantes, con edad promedio de 27,52 años (DT=10,03; mediana=23; rango: 18-63 años). Se administraron la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) (Ryff, 1989; adaptación argentina: Castro Solano, Brenlla & Casullo, 2002), la Escala Grit-S versión reducida (Duckworth et al., 2007; adaptación española: Barriopedro, Quintana & Ruíz, 2018) y el Inventario de Habilidades Sociales (IHS) (Del Prette & Del Prette, 2001; adaptación argentina: Greco, 2007). Los resultados mostraron relaciones significativas entre dimensiones del bienestar psicológico, grit y ciertas habilidades sociales. Asimismo, se observaron asociaciones con la cantidad de materias aprobadas y diferencias según el trabajo, el grupo de apoyo y estudios previos
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ItemPersonalidad, frustración y consumo de alcohol en estudiantes universitarios( 2020-11-25) De Almeida, María BelénEl objetivo del presente estudio fue indagar la relación entre personalidad, frustración y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Se trató de un estudio ex post facto transversal de diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 243 estudiantes universitarios (70,4% género femenino y 29,6% género masculino) de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una edad media de 23.95 (DE=3.59). Se administró de modo individual un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ-R), la escala de intolerancia a la frustración (EIF) y el cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT). Los datos se analizaron con pruebas no paramétricas y estadísticos descriptivos. Se encontró que la dimensión de personalidad extraversión se muestra directamente relacionada con la cantidad de alcohol ingerida y su frecuencia, tanto en la muestra general como en la muestra masculina, y psicoticismo guarda relación con la frecuencia del consumo episódico excesivo de alcohol (CEEA). Por otra parte, los estudiantes universitarios (específicamente, los varones de la muestra) que presentaron un patrón de tipo CEEA frecuente, perciben mayores niveles de intolerancia a la frustración comparados con quienes no presentan un CEEA frecuente. Así como también, existe una asociación débil entre intolerancia a la frustración y neuroticismo. El neuroticismo se asocia a la intolerancia a la frustración. Y mayores niveles de intolerancia a la frustración, un elevado nivel de psicoticismo y extraversión, se asocian al consumo de alcohol excesivo. Una limitación encontrada es que, si bien se demostró que los varones consumen mayores cantidades que las mujeres, no está claro si esta diferencia puede tener su origen en diferencias biológicas o diferencias de género, es decir, ligadas a diferencias culturales y subjetivas. Estos hallazgos pretenden tener implicaciones prácticas en el campo de las políticas públicas, dado que resultaría oportuno lograr una intervención temprana, y ofrecer espacios de intervención y tratamiento a quienes presentan niveles altos de intolerancia a la frustración y se encuentren en niveles críticos de consumo
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ItemActitudes hacia la inclusión y adaptaciones de la enseñanza en docentes del Gran Buenos Aires( 2020-11-3) Sepúlveda, Liliana EdithLa actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Por ello el propósito de esta investigación fue indagar si se asocian las actitudes que los docentes tienen respecto de la inclusión de alumnos con necesidades educativas con las adaptaciones de enseñanza que emplean. Para ello se llevó a cabo un diseño descriptivo y correlacional. Se trató de un estudio no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 155 docentes de nivel primario y nivel secundario. Del total, 84,5 % fueron mujeres (n=131) y 15,5% hombres (n=24). La edad promedio fue de 41,72 años (DT=8.948); mediana 41 años; Mín=23; Máx=68. El grupo de nivel primario estuvo compuesto por un 57,4% y un 42,6% del nivel secundario. Se administraron el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión (Cardona, et al 2000; adaptación de Chiner 2011) y La Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, et al 2000; adaptación Chiner, 2011). Los resultados indican que no hay relación significativa entre las variables Actitudes del Profesorado acerca de la Inclusión con la Escala Total de Adaptaciones de la Enseñanza. Pero si existe una asociación positiva con la dimensión Estrategias de Adaptación de las actividades y Estrategias de Organización y manejo efectivo del aula