LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN by Title
Results Per Page
Sort Options
-
Item¿Afecta el bullying a jóvenes durante su trayectoria educativa?( 2022-3-3) Cuomo, María LujánEl presente trabajo de investigación aborda aquellos aspectos del bullying, los jóvenes y la escuela, junto con la trayectoria educativa. A partir de la investigación cualitativa y utilizando como método de recolección de datos la entrevista, se indagó con el fin de determinar la actuación de los alumnos acosadores y como lo viven las víctimas, así como caracterizar la violencia y el acoso como parte de lo cotidiano en el ámbito escolar, y el accionar docente. A través de los resultados de las encuestas realizadas se pudo relevar que la violencia entre estudiantes hoy en día resulta visible ante la sociedad, desde la problemática de violencia de género hasta lo que surge actualmente como el acoso escolar o fenómeno bullying. La totalidad de los entrevistados asegura ver situaciones de violencia entre los jóvenes. Observan comportamientos agresivos, intencionales y dañinos, que son persistentes, y cuya duración va desde unas semanas a meses. Siempre existe un abuso de poder y un deseo de intimidar o dominar, aunque no haya provocación alguna. Puede ser ejercido por una o varias personas. A las víctimas les resulta muy difícil defenderse. De los datos obtenidos se puede inferir, que una gran cantidad de docentes considera importante que se brinde información acerca de esta problemática. Asimismo, muchos de ellos, manifestaron que una posible solución estaría en habilitar espacios de charlas y escucha, en las diferentes asignaturas, crear acuerdos en común, promocionar campañas, y hasta incluso poder fortalecer los equipos de orientación escolar. Pero también consideran importante, la presencia de las familias de los estudiantes, para estar más atentos frente a ciertos comportamientos de ellos. En este sentido, se concluye que los jóvenes necesitan de un “otro”, que les sirva de guía y apoyo en la solución de este tipo de situaciones conflictivas. Es por ello, que juegan un rol fundamental dos esferas de contención: la familia y la escuela. La escuela es un ámbito privilegiado para abordar los conflictos grupales, promover una sólida formación en valores, en ciudadanía, con diálogo, códigos de convivencia, basándose en la noción del otro como semejante, guiando a la comunidad estudiantil hacia la resolución pacífica de los conflictos. Si los establecimientos educativos, se encargan de tomar medidas sobre este tema, es muy probable que disminuya la violencia escolar y los conflictos, favoreciendo la construcción de una convivencia escolar armónica. Para ello es indispensable el compromiso y participación de toda la comunidad educativa, incluyendo directivos, docentes, estudiantes y familias, en acciones dirigidas a erradicar este flagelo
-
ItemAlfabetización y métodos de enseñanza( 2020-12) Didolich, Constansa RominaA través de este trabajo se propone analizar y comparar los métodos y estrategias de alfabetización utilizados por los docentes de una escuela primaria de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina), evaluando su impacto en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de dos grupos de estudiantes que están cursando el último año de la unidad pedagógica. A partir del análisis de los datos se logró establecer que no existe un método mejor que otro. Cada maestra o maestro utiliza una combinación de métodos a partir de las situaciones de aprendizaje y enseñanza requeridas por el grupo. Asimismo, los más nombrados por las docentes entrevistadas fueron: el fonético, silábico y el método global. Podríamos inferir entonces, que estos métodos siguen siendo los más comunes y que a su vez la utilización de estos estará acompañado de un contexto y características particulares de cada estudiante, así como también gestionar un ambiente áulico rico en experiencias lúdicas
-
ItemBilingüismo y dislexia : estrategias de abordaje para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia en el nivel primario( 2022-2-23) Riviello, Marcos DavidEn el presente trabajo se analizan las diferentes estrategias de abordaje para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia en el nivel primario. En este marco, se realizó un estudio de antecedentes en torno al tema de investigación para el cual se tomaron tres estudios realizados en España y un estudio realizado en Panamá. El marco teórico fue abordado a través de seis ejes fundamentales a saber: marco jurídico argentino, aspectos generales de la dislexia, orientaciones generales para estudiantes con dislexia, la enseñanza del idioma inglés en las escuelas, dificultades de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con dislexia y las estrategias de enseñanza del idioma inglés para estudiantes con dislexia. Se seleccionó un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. Como instrumento para recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. El objeto de estudio se compuso de individuos que compartieron la experiencia. La muestra se conformó por seis referentes clave seleccionadas por su formación y trayectoria profesional en la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia. Como estrategia para el análisis de datos se utilizó descripciones del fenómeno y experiencias compartidas que fueron clasificadas en tres categorías que guardan relación directa con el marco teórico desarrollado: dificultades de aprendizaje del idioma inglés de estudiantes con dislexia, estrategias de abordaje del idioma inglés para estudiantes con dislexia y disponibilidad de recursos y cursos de capacitación para docentes. En este sentido, se concluyó que la enseñanza de inglés para estudiantes con dislexia del nivel primario requerirá que los y las docentes no solo ejecuten adaptaciones generales sino también específicas que hacen a la enseñanza de la lengua. Entre las estrategias y orientaciones propuestas se considera, en primera instancia, el enseñar a diferenciar el inglés del español para desarrollar la conciencia fonológica. Asimismo, entre las estrategias más recomendadas se encontraron el soporte visual a través de flashcards, el trabajo repetitivo y la disminución de actividades, así como la prolongación de tiempo para su resolución. Por otro lado, se considera de suma importancia el acompañamiento fuera del aula no solo por parte del Equipo de Orientación Escolar, sino también por docentes especialistas en la enseñanza de la lengua inglesa a personas disléxicas
-
ItemComo llevar a cabo la multitarea en el nivel inicial( 2021) Pérez, Gabriela NataliaEste trabajo pretende analizar el abordaje de la multitarea desde la investigación documental y análisis teórico, para luego establecer pautas que determinen la modalidad pedagógica y organizativa que favorezca el desarrollo de la autonomía, respete los tiempos individuales de aprendizaje y ofrezca propuestas desafiantes para el logro y concreción cotidiana de una educación integral en la educación inicial. Por otro lado, el análisis teórico de las investigaciones halladas sobre este tema muestra que el empleo de la multitarea constituye uno de los criterios fundamentales para la autonomía del niño, a través de grupos homogéneos o heterogéneos, donde la conformación de grupos es en forma libre o definidos de antemano. Les permite alternar dando a los niños múltiples posibilidades de intercambiar puntos de vista, modos de hacer con sus pares, roles alternativos en los diferentes subgrupos en los que forma parte. A lo largo de la presente investigación se visualiza como la multitarea no viene a sustituir el juego centralizador, el juego trabajo, juego en sectores y talleres, sino que debe ser tomada como otra posibilidad de concebir la enseñanza-aprendizaje. La misma requiere previsión, determinar propósitos, contenidos, la manera de ser abordada, selección del uso de materiales, organización del tiempo, distribución del espacio y los posibles agrupamientos de los alumnos. En este sentido, la multitarea corre al docente del centro del escenario áulico, como único depositario del saber posibilitando que los niños logren mayor autonomía al poder elegir entre los escenarios o situaciones, en diversas situaciones de juego y/ o de otras propuestas de enseñanza lo que permite que la intervención docente sea más ajustada a las singularidades del niño
-
ItemContinuidad pedagógica : entre la pantalla y el movimiento( 2023) Bucci, Sheila SamantaEl siguiente trabajo de investigación indaga sobre cuáles fueron los desafíos de los docentes de artística para la enseñanza de la danza en el nivel primario para la concreción del acto académico durante el período de enseñanza virtual destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto. Resulta importante el abordaje de las problemáticas que se presentan en la práctica docente, en especial, en el área de movimiento. En este contexto histórico de cambios sociales, culturales y educativos mediados por las tecnologías informáticas y la conectividad, el conocimiento y dominio del objeto cuerpo contribuye al desarrollo del individuo y la estructuración del esquema corporal, es un objetivo fundamental en los alumnos que transitan la educación primaria. Se aborda la intervención de los docentes de arte en danzas, para poder trasformar las experiencias en herramientas y volverlas nuevamente al cuerpo, el diseño de propuestas e instrumentalismo didáctico que incluyan las visiones sobre el sujeto, la cognición, el saber y la enseñanza que atraviesan las políticas educativas, el curriculum y la cultura institucional escolar. Se indagó sobre la necesidad de repensar el modelo pedagógico para la enseñanza de la danza y, en este sentido, realizar las adecuaciones necesarias para enfrentarlo requiere la puesta en práctica de diversas áreas: danza, pedagogía, tecnología y comunicación en la construcción de recursos óptimos
-
ItemDidáctica de la filosofía en el nivel secundario : abordaje desde la perspectiva de género con relación a la ESI y diseño curricular ¿Cómo se definen o presentan las referentes filosóficas mujeres?( 2021-3) Fernández, María De La PazLos avances en torno a la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) generan controversias, dado que existen diferentes posturas a favor o en contra de determinados contenidos que se presentan en los lineamientos curriculares de dicha ley, como ser la perspectiva de género desde la cual se posiciona. En este trabajo se describe tanto la ley como su implementación; la perspectiva de género desde los aportes de Judith Butler; la descripción de los términos que aluden al colectivo – movimiento LGTBIQ+; y el currículum androcéntrico desde Graciela Morgade. Enmarcado dentro de la investigación cualitativa, se hace referencia a un trabajo exploratorio descriptivo que analiza el abordaje de la Ley de ESI desde una perspectiva de género en la asignatura filosofía en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Teniendo como objetivo analizar la enseñanza de la asignatura a partir del diseño curricular del ciclo orientado de la nueva escuela secundaria, desde una perspectiva de género con relación a los contenidos y el modo en que se define o presentan referentes filosóficas mujeres, tal como propone la Ley de ESI. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada individual a docentes de filosofía de secundaria en CABA. Se concluye, a partir de las percepciones de los docentes entrevistados, que el diseño curricular es escaso en cuanto al abordaje de los contenidos de la asignatura desde la perspectiva de género y en la inclusión de referentes filosóficas mujeres. Este abordaje se ve afectado a un nivel micro por la decisión de cada docente, y a un nivel macro por los saberes de referencia que establecen las ciencias y también por los recortes que cada jurisdicción realiza de ellos en el diseño curricular
-
ItemDocentes de nivel inicial, desafíos y obstáculos en sus prácticas pedagógicas durante la pandemia( 2022-3-3) González, María FlorenciaEl presente trabajo analiza las estrategias didácticas que utilizaron las docentes de nivel inicial para llevar a cabo sus prácticas desde la virtualidad en un contexto de pandemia. Se han encontrado dos investigaciones relacionadas con este tema, la primera en Paraguay y la segunda en Venezuela, pero ninguna aborda el tema específico de esta investigación sobre las estrategias didácticas. Se trabajó con una muestra de 10 docentes del nivel inicial del partido de La Matanza, localidad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires (Argentina) utilizándose como instrumento de recolección de información la entrevista. Los resultados obtenidos fueron que la mayoría de las docentes no tenían en claro el concepto de estrategia, ni como poder abordarlo desde la virtualidad. Por lo tanto, se concluye que las docentes no tuvieron el acompañamiento cultural y profesional necesario para llevar a cabo esta tarea compleja y con muchos cambios para sus prácticas pedagógicas como así también para su rol
-
ItemEl abordaje de la alfabetización digital de manera transversal en el área de Prácticas del Lenguaje en primer ciclo( 2023-3-2) Molina, Melina ElizabethEl objetivo del presente trabajo es explorar y describir las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de educación primaria (primer ciclo) en las escuelas de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina) para la alfabetización digital de manera transversal en el área de Prácticas del Lenguaje, ya que es de suma importancia la integración de las tecnologías digitales en la Sociedad de la Información y el conocimiento, vinculada a un modelo integral de educación con objetivos tecnopedagógicos en la actualidad. Para ello, se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta de tipo abierta. Las respuestas recibidas arrojan que los docentes de educación primaria (primer ciclo) de las escuelas de Zárate utilizan múltiples estrategias de enseñanza para trabajar la alfabetización digital en transversalidad al área Prácticas del lenguaje. Teniendo en cuenta esto los docentes que no vivenciaron la experiencia podrán repensar sus praxis, exclusivamente en la asignatura Prácticas del Lenguaje y de esta manera las clases serán enriquecedoras y benefactoras tanto para los educadores como para los educandos
-
ItemEl asesoramiento pedagógico en instituciones educativas( 2021-9-2) Toranzo, Eugenia SoledadLa figura del asesor pedagógico ha ido creciendo a lo largo de historia argentina, como una figura de intervención en las instituciones para la mejora de estas, que afecta a los diversos agentes institucionales que la interpelan. En este proceso, la capacitación, la profesionalización de la tarea es crucial para tener claro un horizonte, así como previo a ello, la importancia de elaborar un plan estratégico para la consecución de acciones que permitan la mejora en la calidad educativa. Basándome en la importancia de esta temática en la actualidad donde, como establece el autor Guillermo Jaim Etcheverry en la Tragedia Educativa, los niños y jóvenes argentinos no aprenden en las instituciones educativas. Las razones que conducen a esta tragedia están enmarcadas en una serie de situaciones sociales, culturales y económicas de la realidad actual argentina. Una de las posibles causas es el escaso valor que los actores sociales involucrados en esa realidad (dirigentes, políticos, padres, alumnos, etc.) dan a la educación. Al respecto el autor afirma: “Muy posiblemente, el descuido de la educación por parte de la dirigencia social, así como el descenso experimentado por el rendimiento académico de los niños y jóvenes reflejan una profunda modificación en las expectativas que la sociedad deposita en la escuela”. La sociedad argentina en general no valora el conocimiento y exige poco de las instituciones educativas. Es esencial reflexionar, analizar y repensar las prácticas pedagógicas, la reestructuración de la organización educativa en el marco de los vínculos, la dimensión ética, la profesionalización en un mundo globalizado, cambiante, de avances constantes y, donde la educación durante muchos años se ha quedado estática en procesos y métodos, en asuntos administrativos y burocráticos. Aunque aún hoy existan estas instituciones, es necesario repensar nuevas formas de acceso al conocimiento para lograr que las instituciones educativas brinden educación de calidad. En este sentido se concluye que la figura del director es primordial para el asesoramiento. Asimismo, cuando este no puede o no sabe cómo hacerlo, es importante reconocer esta ineficacia o ineficiencia y acudir a una persona que tenga los conocimientos necesarios y propios para lograr la mejora de la institución, en los aspectos que se desea o en otros que quizá no se llegaron a revelar. Quien acude a un asesor externo puede ser el mismo directivo o en el caso de una escuela de gestión privada, el representante legal de dicha institución. En este sentido, la característica, al igual que en el asesoramiento pedagógico de carácter interno, es la importancia del proceso de intervención
-
ItemEl impacto de la pandemia en el trabajo docente : efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la utilización de las TIC( 2023-2) Diotti, Lucas FernandoDurante el 2020, el mundo entero se vio afectado por una pandemia que afectó a toda la población. En algunos casos más que otros, pero indefectiblemente a nivel global, y en todos los países. Las personas se vieron comprometidas en sus empleos, y la vida hasta ese momento tal cual se la conocía, cambió. Los casos de covid-19 aumentaban día a día y el futuro era incierto. Las calles estaban despobladas pero el sistema de salud de todo el mundo se encontraba saturado. En América Latina, la desigualdad social abría una nueva brecha y, además la acentuaba, ponía en jaque a todo el sistema político frente a las decisiones políticas que debían tomarse apresuradamente. En Argentina, las consecuencias del virus SARS-CoV-2 marcaron un antes y un después, no sólo en la manera de relacionarse socialmente sino también en el acceso a ciertas cuestiones, como, por ejemplo, el empleo, la salud y la educación. A nivel estadístico, aumentó el nivel de pobreza y tanto el sistema sanitario como el educativo, fueron los más afectados. El acceso a la tecnología se vio fuertemente discriminado por el estrato social al que las personas ya se encontraban previamente y, en muchos casos eso se encontró también afectado. Por este motivo, en la presente investigación se hace referencia a las percepciones de las y los docentes sobre su trabajo durante la pandemia en 2020. El acceso a la información que los profesionales de la educación recibían y cómo tuvieron que –de un día para el otro- readaptarse a una nueva modalidad de enseñanza, con las desigualdades preexistentes, y cómo -debido a este nuevo virus pandémico- se reforzaron, no sólo para los profesores sino también para las y los estudiantes que debieron atravesar este proceso con el acceso a la tecnología que tenían previamente
-
ItemEl juego como herramienta de enseñanza en los jardines de infantes( 2023-3-2) Yenzi, Ludmila SoledadEl presente trabajo investiga cual es el conocimiento que tienen los docentes al momento de utilizar el juego como herramienta en el proceso de enseñanza en la sala de 3 años, conociendo que recursos utilizan, sus estrategias, el tipo de juego que utilizan, la socialización a través del juego y de qué manera articulan el contenido con el juego. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas semi-estructuras a docentes que trabajan en jardines de infantes de la ciudad de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (Argentina), que se encuentran a cargo de sala de 3 años. Observando cuáles son sus situaciones pedagógicas en las cuales implementan las herramientas que tienen, el conocimiento y la importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia en la sala. Los resultados obtenidos permiten conocer que los docentes poseen un bagaje de conocimiento sobre el juego, mostrando que las propuestas lúdicas se encuentran atravesadas por lo pedagógico y manifiestan la intencionalidad del docente al imprentarlas. Además, favorece la socialización y la relación entre docentes y alumnos
-
ItemEl rol del pedagogo en las trayectorias educativas de niños y niñas, de nivel primario, que se encuentran transitando una medida excepcional de abrigo en la provincia de Buenos Aires( 2022-2-24) Di Sciascio, CarlinaEste trabajo de investigación tiene como objetivo identificar y describir las funciones y tareas que realiza o potencialmente podría realizar el Licenciado en Ciencias de la Educación en las trayectorias educativas de niños y niñas en el nivel primario que se encuentran atravesando una medida excepcional de abrigo en provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se indagó sobre el trabajo que se realiza en los hogares convivenciales y específicamente sobre los aspectos educativos, cómo se trabaja, cómo se acompaña a los niños/as en sus trayectorias educativas durante el tiempo que dura la medida excepcional. Se determinó qué tareas realizaría un pedagogo y cuáles serían los ejes del proyecto educativo que podría presentar para que estas trayectorias reales sucedan de forma continua y adecuada a cada historia de vida
-
ItemEl rol que cumple el estudiante, el profesor de campo y el co-formador en la triada didáctica de las prácticas docentes del profesorado de nivel inicial : el proceso de evaluación y autoevaluación( 2023-5-11) Gülden Karlic, Gilda KarenEl presente trabajo analiza el rol de cada actor de la triada pedagógica, los criterios de evaluación, autoevaluación y exponen las normativas vigentes, en el campo de la práctica docente en el profesorado de nivel inicial del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo general planteado es identificar la función que cumple cada parte en la triada de las prácticas docentes y cómo se genera la evaluación y la autoevaluación. Como objetivos específicos se analizó el rol que cumple el profesor y el co-formador, criterios de evaluación en los distintos momentos de la práctica profesional y la relación interinstitucional. También el papel del estudiante y fundamentos de su autoevaluación. Así mismo fueron objetivos específicos indagar fundamentos y normativas que enmarcan el campo de la práctica. Para el desarrollo de este trabajo se recopiló información sobre la importancia de enfatizar el valor educativo de las prácticas mismas y la dinámica de las interacciones entre instituciones y la triada didáctica. Finalmente se concluye que, para dar respuesta a estos interrogantes, se precisa sostener la triada desde una documentación abordada desde la organización y acuerdos interinstitucionales; un trabajo en equipo de las partes responsables en distintos momentos del proceso
-
ItemEnseñanza y aprendizaje escolar desde la virtualidad a propósito del COVID-19 : una nueva mirada en una escuela de la provincia de Buenos Aires durante el período marzo - diciembre 2020( 2021-9-2) Acevedo, Micaela NataliaEsta investigación tiene como propósito estudiar el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar, desde la virtualidad, a propósito del COVID-19; una nueva mirada en una escuela de la provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el período marzo- diciembre 2020. Para tal efecto, se realizó un estudio de campo y descriptivo. La población estuvo conformada por 70 miembros del personal docente que trabajan en esa institución educativa, de los cuales se seleccionaron 30 como muestra, a quienes se les aplicó un cuestionario, construido con base a las variables en estudio, mediante la técnica de la encuesta. Se aplicó también una entrevista semiestructurada, con preguntas cerradas y abiertas a la directora y vicedirectora de las escuelas en estudio. Los resultados se presentaron en cuadros y gráficos. En virtud de lo analizado, entre otras cosas se concluye que la mayoría de los encuestados durante la virtualidad, utilizaron frecuentemente el WhatsApp, porque fue el más accesible a los discentes. Los docentes diseñaron una gama de estrategias, con el fin de ser motivadores de aprendizajes significativos y en medio de las plataformas tecnológicas implementadas desde la virtualidad, pudieron desarrollar muchas estrategias metodológicas que le permitieron continuar pedagógicamente interactuando con sus discentes, mediando la construcción de conocimientos
-
ItemEstrategias de enseñanza en contextos de encierro (jóvenes y adultos) : posibilidades de una continuidad pedagógica( 2023-9-7) Castaño, Gabriela SoledadEl presente trabajo busca, en forma particular, analizar las representaciones e importancia del rol del docente dentro del contexto de encierro, en la Unidad N° 57 de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). Cuando se hace mención el rol del docente desde este ámbito, se pretende caracterizar la función e indagar y conocer sobre las propuestas de estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el campo de la práctica y se ponen en juego para lograr un aprendizaje significativo, que acompañe y desarrolle una trayectoria educativa positiva para los alumnos. En esta investigación se tomó un enfoque metodológico cualitativo, con una lógica y proceso inductivo e interpretativo. El diseño es no experimental, de tipo transversal y alcance descriptivo. Participaron de este estudio, 2 profesionales docentes y un recluso referente del CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) donde se desarrolla el nivel secundario de dicha institución penitenciaria. Lo informado por los participantes es que, en estos contextos de encierro, se brindan talleres y acceso a educación formal a los jóvenes internos. Sin embargo, se observa carencia de herramientas, espacio físico y, sobre todo, profesionales que puedan detectar obstáculos en ese proceso de aprendizaje y trabajar en ello. Esto da cuenta de la importancia y necesidad de la presencia y participación de más profesionales docentes con una formación que les permita fomentar el interés a los alumnos y futuros alumnos de pertenecer e involucrarse en el ámbito educativo. También es necesario considerar la constante brecha entre una realidad y otra; el ámbito educativo y el carcelario. En conclusión, el rol docente, requiere optimizar estas intervenciones, diseñando recursos formadores dentro del propio campo. Lo que lleva, a resaltar la necesidad de profundizar en el conocimiento de las propias incumbencias profesionales y la amplitud de su rol en contexto de encierro
-
ItemInfluencia del vínculo docente en la educación( 2022-3-3) Fernández, María BelénEl presente trabajo de investigación se centra en analizar cómo influye el vínculo docente en las trayectorias educativas de los estudiantes de una escuela primaria de Rafael Castillo, La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para llevar adelante este trabajo se realizó una exhaustiva investigación teórica, tomando como referentes a pedagogos y diversos autores íconos de la educación. Se extrajeron de los mismos, conceptualizaciones acerca de los vínculos pedagógicos, sociales, afectivos y sobre las concepciones de trayectoria educativa, inteligencias múltiples y educación emocional. Asimismo, se entrevistó a docentes de la institución objeto de estudio como trabajo de campo, para su posterior análisis. La investigación realizada reviste el carácter de cualitativa descriptiva. En base al marco temporal, se consideró el ciclo lectivo 2021 y la unidad de análisis tomada fue la de tres docentes en curso del nivel primario. En relación con las variables analizadas, se hizo hincapié en el vínculo con el estudiante, en el desempeño pedagógico y experiencias personales respecto la influencia del vínculo vivenciadas. El análisis de estas en relación con el marco teórico deja de manifiesto que el vínculo docente puede influir de manera positiva, a través de la empatía docente, del buen clima de enseñanza-aprendizaje, de la escucha constante de las necesidades de los estudiantes y de la puesta en escena de las inteligencias múltiples y educación emocional, potenciando cada una de las habilidades y capacidades diversas que posee cada sujeto. A su vez, se ha llegado a la conclusión que una mala predisposición, un mal desempeño pedagógico y afectivo por parte del docente, la falta de empatía y de escucha, así como la falta de capacitación y de tiempos escolares para el trabajo individual, influye como factor negativo en las trayectorias educativas de los estudiantes, generando una barrera cognitiva y afectiva-emocional, en el presente y futuro de los niños y adolescentes que no hacen más que tener al docente como referente y ejemplo a seguir
-
ItemJuegos tradicionales en la planificación actual en el ámbito del nivel inicial de los niños de 4 y 5 años, en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires : y si... ¿volvemos a jugar?( 2022-3-3) Sena, Mariana ElizabethEl presente trabajo de investigación indaga la implementación de los juegos tradicionales por parte de las docentes en las planificaciones áulicas de las salas de niños de 4 y 5 años de edad en el nivel inicial de una institución de gestión privada de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pretendió examinar si las docentes implementan los juegos tradicionales en la planificación áulica actual y de que forman los abordan, la responsabilidad docente en la transmisión de los juegos tradicionales en el nivel inicial y si los mismos se vinculan con el aprendizaje. La investigación es cualitativa con un carácter descriptivo y el instrumento de recolección de información es la entrevista. Se contó con una muestra de 3 docentes del nivel inicial. Los datos relevados permitieron concluir que los juegos tradicionales no son planificados por lo que los niños terminan el nivel inicial sin tener contacto con los juegos tradicionales. Asimismo, se visualiza que la elección sobre qué juego será implementado parte del criterio del docente. En este sentido se considera que los juegos deben tener su espacio de despliegue de estrategia didáctica como cualquier otro contenido que se quiera enseñar. Asimismo, se deberá asumir esta responsabilidad de transmitir los juegos tradicionales, siendo estos un aspecto de la cultura y como contenido socialmente valioso
-
ItemLa actitud de los docentes de la escuela primaria frente a la inclusión escolar( 2019-12) Guerra, María AlejandraLa presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los docentes (maestros y maestras), de escuela primaria respecto de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). El concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la provincia de Buenos Aires (Argentina), las políticas educativas que se han venido desarrollando, así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea donde el acceso a la inclusión ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos y el significado que los diferentes actores le atribuyen a la inclusión educativa se relaciona con el sentido de sus propias acciones. El objetivo principal de esta investigación fue recoger el significado que le atribuyen los diferentes actores escolares a la inclusión, sus estrategias y actitudes a partir de sus propias reflexiones, experiencias, aportes y valoraciones acerca de dichos temas. Esta investigación es de tipo de tipo exploratorio - descriptivo con docentes de escuela primaria, en los cuales se aplicó como instrumento una entrevista. A partir de los datos recabados se concluye que la gran mayoría de los docentes desconoce las normativas vigentes. Se infiere, también que por desconocimiento del tema la mayoría de los entrevistados no han logrado concebir por separado los términos inclusión e integración ni utilizar el término apropiado para referirse a los niños con NEE. Asimismo, se ha podido determinar que todos los docentes entrevistados comparten y reconocen la heterogeneidad del aula, mencionando que en la escuela donde se desempeñan, registran al menos dos o tres casos de alumnos con NEE. Finalmente, se visualiza que la permanente capacitación es la vital herramienta para el cambio y que sería importante que el equipo de conducción acompañe los movimientos necesarios
-
ItemLa alfabetización inicial en época de pandemia( 2022-3-3) Zapata, Nadia JorgelinaEl presente trabajo de investigación se propuso identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de la educación primaria, en época de pandemia, en el proceso de alfabetización inicial para los alumnos de primer grado, del partido Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). La investigación es cualitativa con un carácter descriptivo y los instrumentos de recolección de información son la entrevista y la encuesta. Se contó con una muestra de 3 docentes del nivel primario, de primer grado, que trabajan en una institución de gestión privada los cuales fueron entrevistados y se encuestó a 37 familias pertenecientes al mismo establecimiento. Los datos relevados permitieron concluir que cada docente utilizó las herramientas que tuvo más próximas y desplegó las estrategias de enseñanza que consideró más adecuadas. Progresivamente fue incorporando otras o modificando nuevas estrategias de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Como así también, los docentes, tuvieron que rearmar equipos pedagógicos con los padres para orientar el acompañamiento de sus hijos en este proceso de enseñarles a leer y escribir y el proceso de construir y sostener nuevos vínculos. Para enfrentar los desafíos impuestos los docentes tuvieron que ajustar el trabajo escolar para su implementación a distancia, entre los principales cambios se encuentran: la flexibilización de las actividades, el diseño de materiales educativos, el empleo de herramientas digitales y el establecimiento de redes de apoyo entre docentes. Finalmente, se afirma que atender la alfabetización inicial en la pandemia requirió de la puesta en práctica de saberes de diversa índole: didáctica, para el diseño de situaciones de aprendizaje, teórico-metodológica, para impulsar prácticas de lectura y escritura; interpersonal, para el establecimiento de relaciones de colaboración con docentes, estudiantes y familias; evaluativa, para valorar los logros del alumnado y ajustar el proceso; digital, para hacer un uso innovador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a fin de promover el aprendizaje y su propio desarrollo profesional
-
ItemLa confección del informe evaluativo en el jardín maternal : un estudio de caso( 2024) Cabrera, Cynthia AndreaEl presente estudio de caso se enmarca en una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, ya que se propone describir y analizar la confección del informe evaluativo en el jardín maternal Quiero Mimos ubicado dentro del Hospital Garrahan (Argentina). Cómo pregunta de investigación se desarrolla ¿Qué sentido tiene para las docentes y el equipo de conducción la confección de este informe? Dentro de la labor docente, los procedimientos de evaluación a menudo suscitan debates, dado que es fundamental definir qué implica evaluar, de qué manera, en qué momentos y con qué propósito. La selección adecuada de herramientas de recopilación de información y la consideración de qué criterios se emplearán, resultarán sumamente útiles al redactar estos informes. Por tal motivo, resulta pertinente indagar que concepciones de evaluación sostienen docentes y supervisoras, identificar instrumentos de recolección de datos y descripción de indicadores que se tienen en cuenta al momento de la confección y corrección de estos escritos. Para responder estos interrogantes se tuvo en cuenta el marco teórico junto al análisis de los datos recolectados a través de los diferentes instrumentos seleccionados, entre ellos, grupos de discusión, entrevistas, encuestas semiestructuradas y observación de informes evaluativos de años anteriores. Este trabajo constituye un aporte de gran importancia, ya que permite revisar los procesos de evaluación aplicados en este jardín maternal y buscar las mejores estrategias al momento de elaborar estos escritos