LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 37
-
ItemRol del preceptor en las situaciones de conflicto en las instituciones educativas( 2023-9-7)El presente trabajo investiga la importancia del rol del preceptor de la escuela secundaria en la resolución o prevención de conflictos en las instituciones educativas. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes que trabajan en una escuela secundaria de Morón de la provincia de Buenos Aires (Argentina), que se encuentran ejerciendo el cargo de preceptor. Los resultados obtenidos permiten conocer que los docentes preceptores poseen entrenadas sus habilidades comunicativas, así como un bagaje en cuanto situaciones de conflictos y, siendo que cada vez aumenta más la cantidad y diversidad de estos, sus intervenciones como un nexo de dialogo pueden favorecer a la dinámica escolar.
-
ItemEstrategias de enseñanza en contextos de encierro (jóvenes y adultos) : posibilidades de una continuidad pedagógica( 2023-9-7)El presente trabajo busca, en forma particular, analizar las representaciones e importancia del rol del docente dentro del contexto de encierro, en la Unidad N° 57 de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). Cuando se hace mención el rol del docente desde este ámbito, se pretende caracterizar la función e indagar y conocer sobre las propuestas de estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el campo de la práctica y se ponen en juego para lograr un aprendizaje significativo, que acompañe y desarrolle una trayectoria educativa positiva para los alumnos. En esta investigación se tomó un enfoque metodológico cualitativo, con una lógica y proceso inductivo e interpretativo. El diseño es no experimental, de tipo transversal y alcance descriptivo. Participaron de este estudio, 2 profesionales docentes y un recluso referente del CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) donde se desarrolla el nivel secundario de dicha institución penitenciaria. Lo informado por los participantes es que, en estos contextos de encierro, se brindan talleres y acceso a educación formal a los jóvenes internos. Sin embargo, se observa carencia de herramientas, espacio físico y, sobre todo, profesionales que puedan detectar obstáculos en ese proceso de aprendizaje y trabajar en ello. Esto da cuenta de la importancia y necesidad de la presencia y participación de más profesionales docentes con una formación que les permita fomentar el interés a los alumnos y futuros alumnos de pertenecer e involucrarse en el ámbito educativo. También es necesario considerar la constante brecha entre una realidad y otra; el ámbito educativo y el carcelario. En conclusión, el rol docente, requiere optimizar estas intervenciones, diseñando recursos formadores dentro del propio campo. Lo que lleva, a resaltar la necesidad de profundizar en el conocimiento de las propias incumbencias profesionales y la amplitud de su rol en contexto de encierro
-
ItemLa actitud de los docentes de la escuela primaria frente a la inclusión escolar( 2019-12)La presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los docentes (maestros y maestras), de escuela primaria respecto de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). El concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la provincia de Buenos Aires (Argentina), las políticas educativas que se han venido desarrollando, así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea donde el acceso a la inclusión ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos y el significado que los diferentes actores le atribuyen a la inclusión educativa se relaciona con el sentido de sus propias acciones. El objetivo principal de esta investigación fue recoger el significado que le atribuyen los diferentes actores escolares a la inclusión, sus estrategias y actitudes a partir de sus propias reflexiones, experiencias, aportes y valoraciones acerca de dichos temas. Esta investigación es de tipo de tipo exploratorio - descriptivo con docentes de escuela primaria, en los cuales se aplicó como instrumento una entrevista. A partir de los datos recabados se concluye que la gran mayoría de los docentes desconoce las normativas vigentes. Se infiere, también que por desconocimiento del tema la mayoría de los entrevistados no han logrado concebir por separado los términos inclusión e integración ni utilizar el término apropiado para referirse a los niños con NEE. Asimismo, se ha podido determinar que todos los docentes entrevistados comparten y reconocen la heterogeneidad del aula, mencionando que en la escuela donde se desempeñan, registran al menos dos o tres casos de alumnos con NEE. Finalmente, se visualiza que la permanente capacitación es la vital herramienta para el cambio y que sería importante que el equipo de conducción acompañe los movimientos necesarios
-
ItemTensiones docentes ante la implementación de innovaciones tecnológicas en nivel inicial( 2019)El presente trabajo de investigación pretende focalizar en las posibles respuestas a tantas reticencias sobre la implementación de las innovaciones tecnológicas marcando algunas tensiones docentes emergentes para intentar argumentar mencionada reticencia. Para ser más precisos se hará hincapié en los docentes de nivel inicial, sus posturas, sus tensiones y reacciones ante la implementación del aula virtual Santillana Compartir. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en las entrevistas a docentes pertenecientes a nivel inicial, quienes se encuentran en la naciente incorporación de la plataforma virtual Santillana Compartir, respaldada por encuestas realizadas a la comunidad educativa receptora de la mencionada transformación, se pudo determinar que el principal punto de tensión que poseen los docentes ante la implementación de la innovadora plataforma es la precaria capacitación carente de utilidad que se ha brindado a los docentes en cuanto a la nueva área y plataforma se refiere, al igual que la limitada información que se le ha dado a las familias para “convencerlas” y motivar su participación. Claro está que, el conocimiento de las competencias digitales orientadas hacia el desarrollo de las capacidades debería ser completo para así saber hacia dónde ir, que se debe fomentar y trabajar, tanto del lado docente como de los peldaños más altos del sistema
-
ItemLa incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los niños( 2019)La violencia intrafamiliar (VIF) ejercida contra niños es un fenómeno a nivel mundial que se debe considerar como parte integrante de las comunidades educativas actuales. En busca de una respuesta respecto al ¿por qué existe el maltrato hacia este sector tan vulnerable de la sociedad? se encuentra que, desde una perspectiva psicológica, los progenitores que maltratan a sus hijos son en su mayoría aquellos que poseen baja autoestima, que han tenido antecedentes de maltrato, que sufren depresión, presentan baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol o a las drogas. En un mismo orden de ideas es sabido que los testigos y víctimas de violencia también presentan altas tasas de depresión y estrés postraumático y en ocasiones tienden a repetir esta forma de vincularse con su entorno. El abuso de drogas y de alcohol, así como los trastornos de personalidad incrementa considerablemente la tendencia hacia la violencia, los cuales a su vez terminan generando una repetición de las conductas abusivas con sus hijos en forma sucesiva. Por otra parte, no se puede soslayar que los aspectos sociales juegan papeles importantes en las manifestaciones de las conductas violentas. La violencia intra-escolar, los casos de acoso y el fracaso escolar se relacionan como causa y a su vez consecuencia de la violencia intrafamiliar, aunque en ocasiones la escuela no logra advertir a tiempo estas situaciones omitiendo generar estrategias para que el alumno pueda modificar esas estructuras de vínculos con violencia, es decir, aprender sin la intervención de las conductas agresivas o abusivas de y hacia los demás. La investigación permitió llegar a la indudable conclusión de que los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar requieren de un enfoque pedagógico distinto al del resto para que pueda lograrse el conocimiento