LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 41
  • Item
    Competencias pedagógicas en educación virtual de los docentes de nivel superior universitario
    ( 2022-9-22) Lastarria, Natanael Elian
    El objetivo de este trabajo es analizar las competencias que se requieren para rediseñar o diseñar prácticas docentes en contextos virtuales en carreras universitarias ligadas a la educación. Se lleva a cabo una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad, semiestructurada individual a docentes del nivel superior con al menos 5 años de antigüedad, la cual servirá para conocer si los docentes universitarios identifican las competencias requeridas para enseñar en contextos virtuales. Se concluye en las experiencias de los docentes entrevistados que la totalidad de estos le dan un lugar primordial a la actualización permanente en las competencias digitales, para asegurar prácticas de enseñanza exitosas en el contexto actual. Se acudió a distintos aportes de autores que abordan la temática referida a las competencias requeridas para la enseñanza en el nivel superior y en la modalidad virtual. En primer lugar, se plantea la concepción del término competencia. En segundo lugar, la importancia de entender que es la educación virtual. En tercer, y último lugar, la responsabilidad que tienen los docentes en estar en constante capacitación y actualización permanente.
  • Item
    La didáctica de la música en tiempos de modalidad no presencial y contextos de desfavorabilidad socioeconómica frente a la crisis sanitaria social y económica del año 2020
    ( 2022-9-22) Santoro Rodríguez, Anabel Daniela
    El presente trabajo analiza la didáctica de la música en tiempos de modalidad no presencial y contextos de desfavorabilidad socioeconómica frente a la crisis sanitaria social y económica del año 2020. El objetivo general planteado es conocer las diferentes estrategias didácticas que se llevaron a cabo en el área de música con estudiantes del Nivel Primario en situación de desfavorabilidad socioeconómica dentro en un contexto de escolarización no presencial en la ciudad de Zárate (Argentina). Como objetivos específicos se realiza un análisis de la correlación entre las estrategias didácticas implementadas por los profesores entrevistados y el Diseño Curricular de música de Nivel Primario, así como de los recursos utilizados por los profesores entrevistados, los medios de comunicación utilizados, sus intervenciones pedagógicas, la frecuencialidad en esas intervenciones, y las respuestas obtenidas por los estudiantes. Por último, se comparan los resultados obtenidos respecto a las respuestas de los estudiantes frente a las propuestas de los profesores e identificar las que mejor se llevaron a cabo de acuerdo al contexto. Para el desarrollo de este trabajo se ha recopilado información sobre la importancia del aprendizaje de la música en el Nivel Primario, las corrientes teóricas que existen en la didáctica de la música y cómo éstas pueden ser abordadas, la educación en el Nivel Primario en tiempos de no presencialidad, y la enseñanza de la música en contextos de desfavorabilidad socioeconómica. Al desarrollar este tema se ha llegado a la conclusión de que el contexto sanitario y económico trajo como consecuencia que la escuela pasó a tener un rol de índole social más que educativo y, consecuentemente, la clase de música se vio afectada a causa de la falta de satisfacción de las necesidades primarias de los estudiantes.
  • Item
    La trayectoria escolar como factor influyente en la evaluación en jóvenes y adultos del nivel primario
    ( 2021) Maison, Carolina Fabiana
    Esta investigación de enfoque cualitativo y alcance correlacional se orienta a comprender la relación entre el concepto de trayectoria escolar de jóvenes y adultos del nivel primario y su valoración, desde el colectivo docente, en la evaluación de los aprendizajes. La población está constituida por docentes y directivos que se desempeñan en esta modalidad, en la localidad de Zárate, Buenos Aires (Argentina), quienes participaron de una encuesta semiestructurada. Las variables de análisis comprenden las trayectorias escolares, los propósitos y tipos de evaluación, la evaluación de las competencias, las estrategias y las técnicas de evaluación. Los resultados obtenidos indican que, en la educación de jóvenes y adultos del nivel primario, se ubica a los estudiantes en un rol de sujeto de conocimiento, la trayectoria educativa influye en su desempeño actual y contienen las estructuras de conocimiento o aprendizaje que traen consigo estos alumnos; la mayoría de los encuestados refiere que es muy importante realizar una evaluación diagnóstica que indique la situación pedagógica de los alumnos, para pensar o repensar las planificaciones. Las competencias que se quieren lograr son aquellas que preparan al alumno para enfrentar el mundo laboral, el aprendizaje reflexivo, para resolver problemáticas del mundo actual, a desempeñarse de la mejor manera posible en la sociedad.
  • Item
    La importancia del consejo de grado como espacio significativo en el desarrollo de la ESI
    ( 2024-9-26) Figueroa Matteucci, Cintia Gisele
    El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobre la importancia del consejo de grado como espacio significativo en el desarrollo de la ley 26.150, ley de Educación Sexual Integral (ESI), como marco normativo de la puesta en marcha el Programa Nacional de ESI, conocer cuáles son las características de la escuela primaria en la actualidad para ahondar en el marco social en el que desarrolla el consejo de grado y la importancia en su implicancia. Asimismo, se aborda el desarrollo de la escuela primaria en Argentina en su calidad de agente socializador y la necesidad que crear un espacio que brinde asesoría pedagógica, de escucha y de derechos. En este trabajo, se ha evidenciado que el consejo de grado facilita la coordinación y planificación de las actividades relacionadas con la ESI y fomenta un ambiente de diálogo y colaboración entre los docentes, promoviendo una implementación efectiva y coherente de la ESI en las aulas
  • Item
    Rol del preceptor en las situaciones de conflicto en las instituciones educativas
    ( 2023-9-7) Risso, Fabrizio Daniel
    El presente trabajo investiga la importancia del rol del preceptor de la escuela secundaria en la resolución o prevención de conflictos en las instituciones educativas. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes que trabajan en una escuela secundaria de Morón de la provincia de Buenos Aires (Argentina), que se encuentran ejerciendo el cargo de preceptor. Los resultados obtenidos permiten conocer que los docentes preceptores poseen entrenadas sus habilidades comunicativas, así como un bagaje en cuanto situaciones de conflictos y, siendo que cada vez aumenta más la cantidad y diversidad de estos, sus intervenciones como un nexo de dialogo pueden favorecer a la dinámica escolar.