LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 13
  • Item
    La alfabetización inicial en época de pandemia
    ( 2022-3-3) Zapata, Nadia Jorgelina
    El presente trabajo de investigación se propuso identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de la educación primaria, en época de pandemia, en el proceso de alfabetización inicial para los alumnos de primer grado, del partido Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). La investigación es cualitativa con un carácter descriptivo y los instrumentos de recolección de información son la entrevista y la encuesta. Se contó con una muestra de 3 docentes del nivel primario, de primer grado, que trabajan en una institución de gestión privada los cuales fueron entrevistados y se encuestó a 37 familias pertenecientes al mismo establecimiento. Los datos relevados permitieron concluir que cada docente utilizó las herramientas que tuvo más próximas y desplegó las estrategias de enseñanza que consideró más adecuadas. Progresivamente fue incorporando otras o modificando nuevas estrategias de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Como así también, los docentes, tuvieron que rearmar equipos pedagógicos con los padres para orientar el acompañamiento de sus hijos en este proceso de enseñarles a leer y escribir y el proceso de construir y sostener nuevos vínculos. Para enfrentar los desafíos impuestos los docentes tuvieron que ajustar el trabajo escolar para su implementación a distancia, entre los principales cambios se encuentran: la flexibilización de las actividades, el diseño de materiales educativos, el empleo de herramientas digitales y el establecimiento de redes de apoyo entre docentes. Finalmente, se afirma que atender la alfabetización inicial en la pandemia requirió de la puesta en práctica de saberes de diversa índole: didáctica, para el diseño de situaciones de aprendizaje, teórico-metodológica, para impulsar prácticas de lectura y escritura; interpersonal, para el establecimiento de relaciones de colaboración con docentes, estudiantes y familias; evaluativa, para valorar los logros del alumnado y ajustar el proceso; digital, para hacer un uso innovador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a fin de promover el aprendizaje y su propio desarrollo profesional
  • Item
    Los dispositivos tecnológicos como soporte de las prácticas hebegógicas en escuelas de gestión estatal y privada en contexto de pandemia
    ( 2022-3-21) Rodas, Julieta Anahí
    El presente trabajo describe, a través de un estudio de caso comparativo, cómo los docentes y directivos de instituciones de gestión estatal y gestión privada del nivel secundario incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas hebegógicas durante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el virus covid- 19. Esta investigación surgió a partir del interés en conocer, de manera específica, sobre el o los dispositivos físicos que más utilizan los agentes educativos para sostener la continuidad hebegógica a distancia y los obstáculos que derivan del contexto de emergencia sanitaria y socioeconómica. A su vez, se indagó acerca del grado de formación y capacitación en TICs que poseen los docentes participantes, y, de manera general, se ahondó en las percepciones y problemáticas que atraviesan en la implementación de los mismos. Teniendo en cuenta los postulados de Dussel (2011) con respecto a la cultura digital, se recolectó información mediante entrevistas y encuestas tomadas a 30 docentes y 2 directivos de ambas gestiones. Al final del trabajo, se propone revisar las políticas educativas de acceso a las TICs en su formato físico, de conectividad y también de formación y capacitación de todos los docentes para lograr constituir un mismo punto de partida y se acorten las distancias de la escasez de conocimientos e implementación de recursos digitales permitiendo una fluida continuidad de trabajo docente en todas sus dimensiones
  • Item
    Bilingüismo y dislexia : estrategias de abordaje para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia en el nivel primario
    ( 2022-2-23) Riviello, Marcos David
    En el presente trabajo se analizan las diferentes estrategias de abordaje para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia en el nivel primario. En este marco, se realizó un estudio de antecedentes en torno al tema de investigación para el cual se tomaron tres estudios realizados en España y un estudio realizado en Panamá. El marco teórico fue abordado a través de seis ejes fundamentales a saber: marco jurídico argentino, aspectos generales de la dislexia, orientaciones generales para estudiantes con dislexia, la enseñanza del idioma inglés en las escuelas, dificultades de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con dislexia y las estrategias de enseñanza del idioma inglés para estudiantes con dislexia. Se seleccionó un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. Como instrumento para recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. El objeto de estudio se compuso de individuos que compartieron la experiencia. La muestra se conformó por seis referentes clave seleccionadas por su formación y trayectoria profesional en la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia. Como estrategia para el análisis de datos se utilizó descripciones del fenómeno y experiencias compartidas que fueron clasificadas en tres categorías que guardan relación directa con el marco teórico desarrollado: dificultades de aprendizaje del idioma inglés de estudiantes con dislexia, estrategias de abordaje del idioma inglés para estudiantes con dislexia y disponibilidad de recursos y cursos de capacitación para docentes. En este sentido, se concluyó que la enseñanza de inglés para estudiantes con dislexia del nivel primario requerirá que los y las docentes no solo ejecuten adaptaciones generales sino también específicas que hacen a la enseñanza de la lengua. Entre las estrategias y orientaciones propuestas se considera, en primera instancia, el enseñar a diferenciar el inglés del español para desarrollar la conciencia fonológica. Asimismo, entre las estrategias más recomendadas se encontraron el soporte visual a través de flashcards, el trabajo repetitivo y la disminución de actividades, así como la prolongación de tiempo para su resolución. Por otro lado, se considera de suma importancia el acompañamiento fuera del aula no solo por parte del Equipo de Orientación Escolar, sino también por docentes especialistas en la enseñanza de la lengua inglesa a personas disléxicas
  • Item
    La formación docente de nivel primario y los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad
    ( 2022-9-22) Navarro, Camila Rocío
    La presente investigación se enfoca en la formación docente de nivel primario y sus conocimientos adquiridos durante su formación acerca de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad (NEED). El interrogante que la promovió es querer saber si las alumnas del profesorado en educación primaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina) tienen formación acerca de alumnos con NEED. Para poder dar respuesta a este cuestionamiento, se procedió a realizar una investigación de tipo exploratoria, por lo cual se realizó un cuestionario a 18 estudiantes avanzadas del último año del profesorado en educación primaria del partido de Merlo, Buenos Aires, Argentina, para averiguar su conocimiento en el desarrollo de la carrera en lo que concierne a alumnos con NEED. A partir del análisis de los cuestionarios realizados se concluyó que se observa cierta falta de conocimiento por parte de las alumnas sobre la discapacidad y los alumnos con NEED, como así también la falta de materias específicas en el plan de estudios de la carrera que aborde estos temas, debido a que la mayoría de las alumnas manifestaron adquirir estos conocimientos en los trayectos formativos opcionales, es decir, que fue de interés propio la elección de esos talleres donde se aborden contenidos relacionados a alumnos con NEED y no fueron materias obligatorias dentro del plan de estudios. De todo lo analizado, se puede inferir que es de suma importancia que dentro del diseño curricular del profesorado en educación primaria se incluyan materias específicas sobre las discapacidades y los alumnos con NEED
  • Item
    Juegos tradicionales en la planificación actual en el ámbito del nivel inicial de los niños de 4 y 5 años, en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires : y si... ¿volvemos a jugar?
    ( 2022-3-3) Sena, Mariana Elizabeth
    El presente trabajo de investigación indaga la implementación de los juegos tradicionales por parte de las docentes en las planificaciones áulicas de las salas de niños de 4 y 5 años de edad en el nivel inicial de una institución de gestión privada de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pretendió examinar si las docentes implementan los juegos tradicionales en la planificación áulica actual y de que forman los abordan, la responsabilidad docente en la transmisión de los juegos tradicionales en el nivel inicial y si los mismos se vinculan con el aprendizaje. La investigación es cualitativa con un carácter descriptivo y el instrumento de recolección de información es la entrevista. Se contó con una muestra de 3 docentes del nivel inicial. Los datos relevados permitieron concluir que los juegos tradicionales no son planificados por lo que los niños terminan el nivel inicial sin tener contacto con los juegos tradicionales. Asimismo, se visualiza que la elección sobre qué juego será implementado parte del criterio del docente. En este sentido se considera que los juegos deben tener su espacio de despliegue de estrategia didáctica como cualquier otro contenido que se quiera enseñar. Asimismo, se deberá asumir esta responsabilidad de transmitir los juegos tradicionales, siendo estos un aspecto de la cultura y como contenido socialmente valioso