LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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    Juegos tradicionales en la planificación actual en el ámbito del nivel inicial de los niños de 4 y 5 años, en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires : y si... ¿volvemos a jugar?
    ( 2022-3-3) Sena, Mariana Elizabeth
    El presente trabajo de investigación indaga la implementación de los juegos tradicionales por parte de las docentes en las planificaciones áulicas de las salas de niños de 4 y 5 años de edad en el nivel inicial de una institución de gestión privada de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pretendió examinar si las docentes implementan los juegos tradicionales en la planificación áulica actual y de que forman los abordan, la responsabilidad docente en la transmisión de los juegos tradicionales en el nivel inicial y si los mismos se vinculan con el aprendizaje. La investigación es cualitativa con un carácter descriptivo y el instrumento de recolección de información es la entrevista. Se contó con una muestra de 3 docentes del nivel inicial. Los datos relevados permitieron concluir que los juegos tradicionales no son planificados por lo que los niños terminan el nivel inicial sin tener contacto con los juegos tradicionales. Asimismo, se visualiza que la elección sobre qué juego será implementado parte del criterio del docente. En este sentido se considera que los juegos deben tener su espacio de despliegue de estrategia didáctica como cualquier otro contenido que se quiera enseñar. Asimismo, se deberá asumir esta responsabilidad de transmitir los juegos tradicionales, siendo estos un aspecto de la cultura y como contenido socialmente valioso
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    Los cambios que fueron realizando los docentes en las prácticas pedagógicas en los jardines comunitarios en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio
    ( 2022-3-3) Orabona, Débora Paola
    La primera infancia resulta una etapa prioritaria en la conformación del ser humano y en la construcción de la ciudadanía. Se considera que es un periodo clave en la historia de cada niño y que genera huellas relevantes en su trayectoria personal y educativas futuras. Durante el ciclo lectivo 2020 se atravesó una pandemia por el virus covid-19. Por lo tanto, las instituciones debieron garantizar la escolaridad de las y los estudiantes. La virtualidad fue unos de los recursos que se transformaba en un desafío para todos los docentes. En este sentido, el presente trabajo analiza de qué manera los docentes fueron cambiando las prácticas pedagógicas en un contexto sin conectividad y de bajo recursos. El instrumento empleado para la recolección de información fueron las entrevistas realizadas a docentes de un jardín comunitario de la localidad de Rafael Castillo, del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). En los resultados obtenidos se evidencia de qué manera las educadoras debieron afrontar nuevos desafíos y repensar las prácticas pedagógicas de acuerdo con el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. Se concluye que, a pesar de los recursos digitales puestos a disposición por el Ministerio de Educación de la Nación, la conectividad no fue posible en todos los casos, debido a que su comunidad educativa no contaba en su mayoría con conectividad y dispositivos tecnológicos. Por este motivo, los equipos docentes debieron repensar sus intervenciones de acuerdo con sus realidades y realizar sus respectivas configuraciones didácticas. Con el objetivo de dar continuidad y no detener los procesos de aprendizajes los docentes y directivos mostraron con total empeño su compromiso, responsabilidad y potencial para preparar sus planificaciones, adecuarlas teniendo en cuenta el curriculum prioritario, como así también hacerlas llegar al mayor número posible de sus estudiantes
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    Docentes de nivel inicial, desafíos y obstáculos en sus prácticas pedagógicas durante la pandemia
    ( 2022-3-3) González, María Florencia
    El presente trabajo analiza las estrategias didácticas que utilizaron las docentes de nivel inicial para llevar a cabo sus prácticas desde la virtualidad en un contexto de pandemia. Se han encontrado dos investigaciones relacionadas con este tema, la primera en Paraguay y la segunda en Venezuela, pero ninguna aborda el tema específico de esta investigación sobre las estrategias didácticas. Se trabajó con una muestra de 10 docentes del nivel inicial del partido de La Matanza, localidad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires (Argentina) utilizándose como instrumento de recolección de información la entrevista. Los resultados obtenidos fueron que la mayoría de las docentes no tenían en claro el concepto de estrategia, ni como poder abordarlo desde la virtualidad. Por lo tanto, se concluye que las docentes no tuvieron el acompañamiento cultural y profesional necesario para llevar a cabo esta tarea compleja y con muchos cambios para sus prácticas pedagógicas como así también para su rol
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    Influencia del vínculo docente en la educación
    ( 2022-3-3) Fernández, María Belén
    El presente trabajo de investigación se centra en analizar cómo influye el vínculo docente en las trayectorias educativas de los estudiantes de una escuela primaria de Rafael Castillo, La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para llevar adelante este trabajo se realizó una exhaustiva investigación teórica, tomando como referentes a pedagogos y diversos autores íconos de la educación. Se extrajeron de los mismos, conceptualizaciones acerca de los vínculos pedagógicos, sociales, afectivos y sobre las concepciones de trayectoria educativa, inteligencias múltiples y educación emocional. Asimismo, se entrevistó a docentes de la institución objeto de estudio como trabajo de campo, para su posterior análisis. La investigación realizada reviste el carácter de cualitativa descriptiva. En base al marco temporal, se consideró el ciclo lectivo 2021 y la unidad de análisis tomada fue la de tres docentes en curso del nivel primario. En relación con las variables analizadas, se hizo hincapié en el vínculo con el estudiante, en el desempeño pedagógico y experiencias personales respecto la influencia del vínculo vivenciadas. El análisis de estas en relación con el marco teórico deja de manifiesto que el vínculo docente puede influir de manera positiva, a través de la empatía docente, del buen clima de enseñanza-aprendizaje, de la escucha constante de las necesidades de los estudiantes y de la puesta en escena de las inteligencias múltiples y educación emocional, potenciando cada una de las habilidades y capacidades diversas que posee cada sujeto. A su vez, se ha llegado a la conclusión que una mala predisposición, un mal desempeño pedagógico y afectivo por parte del docente, la falta de empatía y de escucha, así como la falta de capacitación y de tiempos escolares para el trabajo individual, influye como factor negativo en las trayectorias educativas de los estudiantes, generando una barrera cognitiva y afectiva-emocional, en el presente y futuro de los niños y adolescentes que no hacen más que tener al docente como referente y ejemplo a seguir
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    ¿Afecta el bullying a jóvenes durante su trayectoria educativa?
    ( 2022-3-3) Cuomo, María Luján
    El presente trabajo de investigación aborda aquellos aspectos del bullying, los jóvenes y la escuela, junto con la trayectoria educativa. A partir de la investigación cualitativa y utilizando como método de recolección de datos la entrevista, se indagó con el fin de determinar la actuación de los alumnos acosadores y como lo viven las víctimas, así como caracterizar la violencia y el acoso como parte de lo cotidiano en el ámbito escolar, y el accionar docente. A través de los resultados de las encuestas realizadas se pudo relevar que la violencia entre estudiantes hoy en día resulta visible ante la sociedad, desde la problemática de violencia de género hasta lo que surge actualmente como el acoso escolar o fenómeno bullying. La totalidad de los entrevistados asegura ver situaciones de violencia entre los jóvenes. Observan comportamientos agresivos, intencionales y dañinos, que son persistentes, y cuya duración va desde unas semanas a meses. Siempre existe un abuso de poder y un deseo de intimidar o dominar, aunque no haya provocación alguna. Puede ser ejercido por una o varias personas. A las víctimas les resulta muy difícil defenderse. De los datos obtenidos se puede inferir, que una gran cantidad de docentes considera importante que se brinde información acerca de esta problemática. Asimismo, muchos de ellos, manifestaron que una posible solución estaría en habilitar espacios de charlas y escucha, en las diferentes asignaturas, crear acuerdos en común, promocionar campañas, y hasta incluso poder fortalecer los equipos de orientación escolar. Pero también consideran importante, la presencia de las familias de los estudiantes, para estar más atentos frente a ciertos comportamientos de ellos. En este sentido, se concluye que los jóvenes necesitan de un “otro”, que les sirva de guía y apoyo en la solución de este tipo de situaciones conflictivas. Es por ello, que juegan un rol fundamental dos esferas de contención: la familia y la escuela. La escuela es un ámbito privilegiado para abordar los conflictos grupales, promover una sólida formación en valores, en ciudadanía, con diálogo, códigos de convivencia, basándose en la noción del otro como semejante, guiando a la comunidad estudiantil hacia la resolución pacífica de los conflictos. Si los establecimientos educativos, se encargan de tomar medidas sobre este tema, es muy probable que disminuya la violencia escolar y los conflictos, favoreciendo la construcción de una convivencia escolar armónica. Para ello es indispensable el compromiso y participación de toda la comunidad educativa, incluyendo directivos, docentes, estudiantes y familias, en acciones dirigidas a erradicar este flagelo