LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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    La actitud de los docentes de la escuela primaria frente a la inclusión escolar
    ( 2019-12) Guerra, María Alejandra
    La presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los docentes (maestros y maestras), de escuela primaria respecto de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). El concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la provincia de Buenos Aires (Argentina), las políticas educativas que se han venido desarrollando, así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea donde el acceso a la inclusión ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos y el significado que los diferentes actores le atribuyen a la inclusión educativa se relaciona con el sentido de sus propias acciones. El objetivo principal de esta investigación fue recoger el significado que le atribuyen los diferentes actores escolares a la inclusión, sus estrategias y actitudes a partir de sus propias reflexiones, experiencias, aportes y valoraciones acerca de dichos temas. Esta investigación es de tipo de tipo exploratorio - descriptivo con docentes de escuela primaria, en los cuales se aplicó como instrumento una entrevista. A partir de los datos recabados se concluye que la gran mayoría de los docentes desconoce las normativas vigentes. Se infiere, también que por desconocimiento del tema la mayoría de los entrevistados no han logrado concebir por separado los términos inclusión e integración ni utilizar el término apropiado para referirse a los niños con NEE. Asimismo, se ha podido determinar que todos los docentes entrevistados comparten y reconocen la heterogeneidad del aula, mencionando que en la escuela donde se desempeñan, registran al menos dos o tres casos de alumnos con NEE. Finalmente, se visualiza que la permanente capacitación es la vital herramienta para el cambio y que sería importante que el equipo de conducción acompañe los movimientos necesarios
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    Tensiones docentes ante la implementación de innovaciones tecnológicas en nivel inicial
    ( 2019) Brassart, Lorena Paola
    El presente trabajo de investigación pretende focalizar en las posibles respuestas a tantas reticencias sobre la implementación de las innovaciones tecnológicas marcando algunas tensiones docentes emergentes para intentar argumentar mencionada reticencia. Para ser más precisos se hará hincapié en los docentes de nivel inicial, sus posturas, sus tensiones y reacciones ante la implementación del aula virtual Santillana Compartir. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en las entrevistas a docentes pertenecientes a nivel inicial, quienes se encuentran en la naciente incorporación de la plataforma virtual Santillana Compartir, respaldada por encuestas realizadas a la comunidad educativa receptora de la mencionada transformación, se pudo determinar que el principal punto de tensión que poseen los docentes ante la implementación de la innovadora plataforma es la precaria capacitación carente de utilidad que se ha brindado a los docentes en cuanto a la nueva área y plataforma se refiere, al igual que la limitada información que se le ha dado a las familias para “convencerlas” y motivar su participación. Claro está que, el conocimiento de las competencias digitales orientadas hacia el desarrollo de las capacidades debería ser completo para así saber hacia dónde ir, que se debe fomentar y trabajar, tanto del lado docente como de los peldaños más altos del sistema
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    La incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los niños
    ( 2019) Gutiérrez, Cynthia María Eva
    La violencia intrafamiliar (VIF) ejercida contra niños es un fenómeno a nivel mundial que se debe considerar como parte integrante de las comunidades educativas actuales. En busca de una respuesta respecto al ¿por qué existe el maltrato hacia este sector tan vulnerable de la sociedad? se encuentra que, desde una perspectiva psicológica, los progenitores que maltratan a sus hijos son en su mayoría aquellos que poseen baja autoestima, que han tenido antecedentes de maltrato, que sufren depresión, presentan baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol o a las drogas. En un mismo orden de ideas es sabido que los testigos y víctimas de violencia también presentan altas tasas de depresión y estrés postraumático y en ocasiones tienden a repetir esta forma de vincularse con su entorno. El abuso de drogas y de alcohol, así como los trastornos de personalidad incrementa considerablemente la tendencia hacia la violencia, los cuales a su vez terminan generando una repetición de las conductas abusivas con sus hijos en forma sucesiva. Por otra parte, no se puede soslayar que los aspectos sociales juegan papeles importantes en las manifestaciones de las conductas violentas. La violencia intra-escolar, los casos de acoso y el fracaso escolar se relacionan como causa y a su vez consecuencia de la violencia intrafamiliar, aunque en ocasiones la escuela no logra advertir a tiempo estas situaciones omitiendo generar estrategias para que el alumno pueda modificar esas estructuras de vínculos con violencia, es decir, aprender sin la intervención de las conductas agresivas o abusivas de y hacia los demás. La investigación permitió llegar a la indudable conclusión de que los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar requieren de un enfoque pedagógico distinto al del resto para que pueda lograrse el conocimiento
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    Como llevar a cabo la multitarea en el nivel inicial
    ( 2021) Pérez, Gabriela Natalia
    Este trabajo pretende analizar el abordaje de la multitarea desde la investigación documental y análisis teórico, para luego establecer pautas que determinen la modalidad pedagógica y organizativa que favorezca el desarrollo de la autonomía, respete los tiempos individuales de aprendizaje y ofrezca propuestas desafiantes para el logro y concreción cotidiana de una educación integral en la educación inicial. Por otro lado, el análisis teórico de las investigaciones halladas sobre este tema muestra que el empleo de la multitarea constituye uno de los criterios fundamentales para la autonomía del niño, a través de grupos homogéneos o heterogéneos, donde la conformación de grupos es en forma libre o definidos de antemano. Les permite alternar dando a los niños múltiples posibilidades de intercambiar puntos de vista, modos de hacer con sus pares, roles alternativos en los diferentes subgrupos en los que forma parte. A lo largo de la presente investigación se visualiza como la multitarea no viene a sustituir el juego centralizador, el juego trabajo, juego en sectores y talleres, sino que debe ser tomada como otra posibilidad de concebir la enseñanza-aprendizaje. La misma requiere previsión, determinar propósitos, contenidos, la manera de ser abordada, selección del uso de materiales, organización del tiempo, distribución del espacio y los posibles agrupamientos de los alumnos. En este sentido, la multitarea corre al docente del centro del escenario áulico, como único depositario del saber posibilitando que los niños logren mayor autonomía al poder elegir entre los escenarios o situaciones, en diversas situaciones de juego y/ o de otras propuestas de enseñanza lo que permite que la intervención docente sea más ajustada a las singularidades del niño
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    La gestión de la clase de ciudadanía y el desarrollo del pensamiento crítico
    ( 2024) Calvo, Miriam Mabel
    El siguiente trabajo indaga cómo influye el desarrollo de las competencias en relación con el pensamiento crítico en la materia Construcción de ciudadanía en el primer tramo de la educación secundaria considerando la importancia que tiene sentar las bases del pensamiento en los estudiantes como herramienta que les permita construirse como individuos sociales en una comunidad escolar y en su vida social extraescolar. A nuestros fines, resulta pertinente conocer cómo se gestionan las prácticas docentes en este aspecto. En este contexto histórico de cambios sociales, culturales, ideológicos y educativos, el pensamiento crítico brinda una herramienta que contribuye al análisis de la información brindada, a la construcción, a una investigación y a una fundamentación como individuos que les permitirá construirse como ciudadanos participativos. Asimismo, se indaga en cómo la intervención de los docentes en la formación de esta propuesta ayuda a desarrollar una visión particular del sujeto cognitivo, sus saberes, el estímulo por comprender, poder expresarse y debatir teniendo en cuenta las políticas educativas en el marco del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y la organización escolar en la cual se llevó a cabo esta investigación en particular. El presente trabajo realiza una investigación de tipo cualitativa de alcance indagatorio, empleando la entrevista como método de recolección de datos sumada a la lectura y análisis de las planificaciones de cada entrevistado para poder indagar cómo son instrumentadas las prácticas docentes en un colegio privado del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con la comprensión e interiorización de los recursos en materia de competencias se encontró la necesidad de repensar cómo las prácticas de enseñanza en el área ciudadanía son empleadas y la necesidad de mejorarlas o adecuarlas según las distintas subjetividades que presentan los estudiantes