LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA by Subject "adolescentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbandono del rugby juvenil en la categoría menores de 19 años( 2021-7) Pizzo, José MaríaEn la presente investigación se intentó determinar los posibles factores que motivan al abandono de la práctica del rugby en la categoría menores 19 (M19), siendo esta categoría la más importante del proceso de juveniles y en donde los jugadores luego iniciaran el proceso para ingresar al plantel superior del club. Para ello, el dispositivo material que se utilizó para la recolección de los datos fue la entrevista individual de corte cualitativa a jugadores de M19 de un club de rugby de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). A partir de la manifestación de los entrevistados, se concluye que las causas que se destacan son la tendencia a la falta de motivación en pasar de las categorías juveniles al plantel superior del club. Se evidenció una gran diferencia de cómo se trabaja en juveniles, donde los chicos sentían gran pertenencia por su equipo, con sus compañeros, con sus entrenadores. También los factores externos de otros intereses al finalizar la secundaria, los tiempos que demanda la facultad, hacen que vaya quedando menos tiempo para el deporte y esparcimiento, sintiéndose presionados para dejar la actividad. Finalmente, la conformación de los equipos de plantel superior, marcan una gran diferencia en los grupos de pares, el dejar de compartir cancha con sus amigos de la infancia y el hecho de no sentirse tan importante para el equipo, sumado a la mayor competencia, son factores que puede hacer que los jóvenes pierdan la pasión y las ganas de competir
-
ItemAplicación de un programa propioceptivo para evaluar los efectos del entrenamiento en la estabilidad del tobillo en jugadores u-15 de básquetbol en el club independiente de Caleta Olivia 2021-2022( 2022-8-31) Bazán Orellano, Adrián EstebanEl trabajo de investigación se llevó a cabo en una población de jugadores del club de basquetbol Independiente en la categoría U15, de la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz (Argentina). Para esta investigación primero se realizó un diagnóstico con el protocolo “Y Balance Test” para determinar el equilibrio dinámico en los miembros inferiores, específicamente en la articulación de los tobillos y luego se aplicó un programa de ejercicios propioceptivos específicos para la articulación del tobillo. El programa se llevó a cabo en un periodo de 4 semanas de ejercicio específicos, con el objetivo de mejorar el equilibrio dinámico del grupo. Al finalizar se volvió a testear a los jugadores, para comparar los resultados iniciales con los posteriores al programa. Los resultados obtenidos, posterior al programa de entrenamiento, muestran que mejoraron la estabilidad del tobillo en ambas piernas, respecto a la primera evaluación con un promedio del 6,01% en el pie izquierdo y de 7,04% en el pie derecho
-
ItemEfecto del entrenamiento pliométrico en deportistas de taekwondo de entre 14 y 18 años que compiten en técnicas especiales( 2023) Silva, Alfredo HernánEl objetivo del presente trabajo es determinar qué efectos provoca un entrenamiento basado en ejercicios pliométricos, con una duración de 4 semanas, en deportistas juveniles de Taekwondo que compiten en técnicas especiales, que fue adicionado a sus entrenamientos regulares. La investigación que se ha realizado es de alcance explicativo con una secuencia temporal transversal y un diseño preexperimental. Se utilizó una muestra de 10 jóvenes deportistas de taekwondo dedicados a la competencia de técnicas especiales, siendo esta un grupo mixto de 6 varones y 4 mujeres. Como técnica de recolección de datos se utilizó un pre test y un post test, y los instrumentos con el que se realizó dicho proceso fueron un video y el programa Kinovea que se utilizó para realizar la medición de cada salto ejecutado por los participantes. Los resultados arrojados por las pruebas fueron analizados a través de varias planillas de Excel. Basándose en investigaciones precedentes fue que se diseñó un programa de entrenamiento donde se incluyeron saltos múltiples de distintas intensidades variando las alturas de salto, alturas de caída y variando las direcciones. Con dichas planillas se logró definir que en promedio los participantes tuvieron una ganancia, en el alcance de la técnica, de un 4,44% lo que lleva a concluir que un programa pliométrico de 4 semanas beneficia a los deportistas que se dedican a competir en técnicas especiales
-
ItemEl equilibrio estático y dinámico en el futbolista amateur( 2021-3) Pfaffenzeller, Nicolás Guillermo GastónEl presente trabajo de investigación analiza el equilibrio estático y dinámico en el futbolista amateur. El problema real considerado a partir de la observación es la falta de equilibrio general que se observa en los adolescentes de la categoría 2006 del club Juventud Independiente (Argentina) y que lleva a producir lesiones en los miembros inferiores. Se evidenció que esto se da debido al poco trabajo propioceptivo o de equilibrio en general que traen desde los años anteriores. Las lesiones más recurrentes en los miembros inferiores que se pudieron detectar son los esguinces de tipo 1 o leve, torceduras de meniscos, distenciones de isquiotibiales y cuádriceps, etc. Dentro de la muestra de alumnos, el 50% presentó algún tipo de lesión: el 20% presentó esguinces de tipo 1, mientras que el 30% restante presentaban distensiones de isquiotibiales. Para poder comprobar este déficit de equilibrio se evaluó a través del test de equilibrio estático, test de flamenco a un grupo reducido de dicha categoría. También se aplicó una encuesta a otros 2 docentes con los que se comparte la interacción del grupo. Como hipótesis se plantea que, aplicando un plan de entrenamiento en circuito de 2 meses, 3 veces a la semana, con sesiones de entrenamiento de 40 minutos, consistentes en un trabajo en circuito de 1 bloque de 10 estaciones de duración de 2 minutos cada una, con micro pausas de 1 minuto entre estaciones, mejoraría en un 15% la capacidad de equilibrio de los jugadores que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, que la mejora esperada fue alcanzada de manera satisfactoria. Los datos arrojan que la mejora de la capacidad trabajada se produjo en porcentajes más altos de los esperados. La hipótesis planteaba un aumento de un 15% de la población, mientras que luego de aplicado el plan de entrenamiento propioceptivo, este aumento fue de un 50%. Pero el total de jugadores que mostró un progreso fue de un 80% (aunque el 30% no logró resultados por arriba de lo considerado aceptable)
-
ItemEstrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la táctica durante el proceso formativo en jugadores de 14 a 18 años del Club Deportivo Penales de Santa Rosa (La Pampa)( 2021-9) Bertone, Luis MaríaEl rendimiento óptimo en fútbol viene determinado no sólo por la capacidad de ejecución de los participantes sino por la capacidad de superar al adversario conviviendo dentro de un entorno cambiante donde el jugador debe estar analizando y decidiendo continuamente las acciones a realizar para conseguir sus objetivos (quitar una pelota, hacer un gol, etc.). El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la táctica durante el proceso formativo de los jugadores de 4ta., 5ta. y 6ta. categoría (que corresponden a las edades comprendidas entre 14 y 18 años) y observar su influencia en el rendimiento óptimo de los jóvenes futbolistas del Club Deportivo Penales de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina). Para ello, se utilizaron como variables independientes la metodología de la enseñanza de la táctica, la enseñanza de la táctica y el aprendizaje táctico. Como variable dependiente se utilizó el proceso formativo conformado por 3 dimensiones: los conceptos teóricos, los conocimientos tácticos del fútbol y la aplicación de la táctica. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una metodología observacional basada en la aplicación de instrumentos de elaboración propia y encuestas realizadas a jugadores, directores técnicos, ayudantes de campo y entrenadores de arqueros de las categorías analizadas. Las conclusiones de la investigación fueron, por un lado, que los futbolistas analizados tuvieron problemas para resolver las distintas situaciones que se les presentaron en cada partido desde el aspecto táctico, tanto en sus fases defensivas como en sus fases ofensivas y en las transiciones de ambas facetas del juego. Por otro lado, los directores técnicos, ayudantes de campo y entrenadores de arqueros presentaron dificultades en la enseñanza de la táctica debido a limitaciones metodológicas por parte de estos, que, sin lugar a duda, influyó de manera negativa en el óptimo rendimiento de los jóvenes futbolistas
-
ItemLa relación entre las capacidades físicas básicas y el autoestima en los alumnos del nivel secundario del Colegio Adventista de Hohenau( 2020) Cuba, Lucas EzequielEn la presente investigación se estima que los alumnos que presenten un nivel de autoestima bajo también presentarán un nivel bajo en su condición física en las primeras evaluaciones. Y que, gracias a la aplicación de un plan de entrenamiento orientado al desarrollo de las capacidades físicas básicas, de dos meses u ocho semanas de duración, con dos estímulos semanales de cuarenta minutos cada uno, habrá una mejora en la autoestima de un 25%, medida por la escala o test de Rosenberg. A partir de los resultados se corroboró la relación existente entre la condición física y la autoestima. Asimismo, aunque previamente se predijo una mejora en la autoestima del 25%, el valor real final estuvo muy próximo a este siendo de 23,4%
-
ItemMotivos por los cuales la gente no realiza ejercicios físicos( 2023) Villalba, Mauricio RafaelEl presente trabajo se ha centrado en analizar la relación entre el abandono del ejercicio físico y las variables como el género, la edad, el entorno familiar y grupal. A partir de datos extraídos de una muestra de 5561 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y educación secundaria post-obligatoria (ESPO), los análisis revelan que el abandono es mayor entre los alumnos que cursan ESO (47,9%) que entre los que cursan ESPO (28,9%), y entre las chicas (51,7%). Las tasas son mayores también en aquellos casos en los que los padres nunca realizaron actividad física regular y en los que existen antecedentes de abandono entre hermanos y amigos. Esto permite constatar la influencia de algunas variables de carácter estructural, pero lo más importante, recalca la importancia que el entorno familiar y el grupo posee como modelos de referencia para la práctica de actividad físico-deportivas