LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA
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ItemSíndrome de Asperger en la educación física( 2022-8-31)El presente trabajo busca desarrollar como se relacionan en el área de Educación Física los alumnos que padecen el síndrome de Asperger en la Escuela Canónigo Juan Ignacio de Gorriti de la localidad de Rio Piedras departamento Metan provincia de Salta (Argentina). La investigación está centrada en los efectos de aprendizaje y en la inclusión de los alumnos. Para ello se trabajó con 2 alumnos de la Escuela Canónigo Juan Ignacio de Gorriti de la localidad de Rio Piedras (Salta, Argentina) que cursan 3° y 4° de dicho establecimiento. El trabajo se llevó a cabo mediante entrevistas y encuestas a los padres de los alumnos y los profesores de Educación Física. Como objetivo principal se busca la integración y aumentar su participación en el área de Educación Física a los alumnos que padecen este síndrome ya que siempre están aislados del grupo por tener sus características.
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ItemLa pérdida de motivación en adolescentes durante las clases de educación física( 2024)Este estudio tiene como objetivo investigar las causas de la perdida de motivación en adolescentes en los estudiantes de 6to año de nivel secundario del colegio Instituto San Pablo de la localidad de Wilde, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el ciclo lectivo 2023. Para abordar este problema, a través de un enfoque cuantitativo se utiliza el instrumento de SMS - escala de motivación deportiva (Sport Motivation Scale) como instrumento para la recolección de datos, en donde 66 estudiantes respondieron de forma anónima. Esta herramienta permite analizar las principales variables que influyen en la baja motivación de los estudiantes, como también si existen factores externos como la falta de interés hacia la actividad física, la falta de incentivos en participar durante la clase o si la estructura curricular que lleva a cabo la metodología del docente en su participación incide en el problema. Entendiendo los resultados que contribuyen al desinterés permitió no solo identificar que los estudiantes están de acuerdo en que la educación física brinda herramientas para la salud y bienestar, aunque no está en claro que quieran saber más sobre las actividades que se practican o tengan interés en descubrir nuevas estrategias de ejecución. Sin embargo, presentan una opinión clara que el área no ayuda en las relaciones sociales, tampoco se sienten capacitados y no buscan un cierto prestigio, para ello se propone una intervención pedagógica enfocada hacia los deportes alternativos, en donde se logre realizar un incremento hacia una mayor participación y compromiso de los estudiantes hacia la materia de Educación Física, contribuyendo al desarrollo integral, a las habilidades sociales y promoviendo hábitos saludables a largo plazo.
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ItemCondición física en los alumnos ingresantes al profesorado de educación física: Evaluación de la capacidad física “agilidad” de los alumnos del primer año del profesorado de educación física IMEF 2023( 2024)Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de medir los niveles de agilidad de los alumnos ingresantes al primer año del profesorado de Educación Física IMEF, en la localidad de Banfield, Buenos Aires, Argentina; debido a la escasez de datos que nos permitan identificar la situación en la que se encuentran dichos alumnos. La agilidad es un elemento esencial y valioso para muchos deportes y a su vez resulta un indicador de condición física. Esto nos llevó a medir el nivel de agilidad de cada alumno utilizando como técnica la recolección de datos y como instrumento el test de Illinois y el T test. Los datos obtenidos sobre el test de agilidad nos permitirán a futuro, crear nuevos sistemas de entrenamiento para mejorar la agilidad del alumnado y, en consecuencia, su condición física, la cual, se presume por debajo de los niveles óptimos acordes a la carrera en la que prima el movimiento y las actividades deportivas y expresivas. El objetivo es generar nuevos conocimientos, teniendo como premisa final recolectar los datos que nos permitan realizar conclusiones ya sea para tomar un plan de acción o simplemente para incrementar el conocimiento existente
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ItemAnálisis de los cambios de dirección sin balón de los jugadores de futbol de primera división del Club Atlético Sportivo El Carril( 2024)Los que se pretende en el presente trabajo de investigación es analizar los cambios de dirección sin balón de los jugadores de primera división del Club Atlético Sportivo El Carril (C.A.S.C.) identificando y cuantificando los mismos con el fin de obtener datos para poder realizar planificaciones del entrenamiento de manera objetiva. En el presente trabajo tendremos un tipo de investigación longitudinal puesto que la misma nos será útil para analizar y estudiar los datos recogidos durante los partidos de fútbol que participe el C.A.S.C. Para la recolección y procesamiento de la información se utilizó como instrumento la observación participante multidimensional y un conjunto de tablas que permitieron obtener resultados, como por ejemplo, la cantidad de cambios de dirección promedio que realiza por un jugador durante el partido que en este caso dio un promedio de 65, dato que nos sirvió en este caso para refutar una de las hipótesis de la investigación que nos indicaba que el jugador realizaba 48 cambios de dirección por partido. En otros casos, se podrán afirmar o refutar las hipótesis siguientes.
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ItemAspectos clave en la preparación física de futbolistas mujeres en la primera división del futbol argentino( 2024)Este trabajo de investigación analiza los aspectos clave que los preparadores físicos deben tener en cuenta al preparar físicamente a las jugadoras de la Primera División del fútbol femenino argentino. Dada la creciente importancia del fútbol femenino, es necesario identificar las particularidades fisiológicas y deportivas que afectan el rendimiento de las jugadoras y cómo los preparadores pueden optimizar su trabajo. El objetivo es describir y analizar las estrategias y prácticas que los preparadores físicos emplean en la preparación de las futbolistas de Primera División. Se busca entender cómo influyen factores como la prevención de lesiones, la mejora del rendimiento físico y la gestión de la carga de trabajo en el éxito deportivo. El enfoque de esta investigación es descriptivo. Se diseñó una encuesta dirigida a preparadores físicos de la Primera División, recogiendo información sobre las evaluaciones físicas, los métodos de entrenamiento y la gestión de la carga de las jugadoras durante la temporada. Los datos fueron analizados para identificar prácticas comunes y diferencias relevantes en los enfoques. Los preparadores físicos de la primera división del fútbol femenino argentino muestran un alto nivel de profesionalismo y adaptación en el entrenamiento de fuerza, resistencia, prevención de lesiones y manejo de cargas. A pesar de las limitaciones en infraestructura y tecnología, los profesionales logran aplicar prácticas alineadas con recomendaciones internacionales. En resumen, se requiere mayor inversión en infraestructura, tecnología y capacitación de los preparadores para fortalecer el rendimiento, prevenir lesiones y adaptar el entrenamiento a las necesidades específicas del fútbol femenino. Esto podría acercar el nivel de la liga argentina a estándares de alto rendimiento en otros contextos de élite.