LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE LICENCIATURA

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    El abordaje de la actividad física en los estudiantes de tercer año del profesorado de educación primaria del Instituto San Joaquín de Trancas
    ( 2024-7) Brito, Ruth Evangelina
    La mayoría de los problemas de salud de las sociedades tienen una relación directa con los hábitos de vida, entre ellos el sedentarismo y la obesidad. Nuestra sociedad es cada vez más sedentaria, y muchos de los hábitos que se practican a diario, conllevan a una reducción de la actividad física afectando la calidad de vida. En el caso de los jóvenes, el comienzo del periodo universitario puede provocar cambios en los hábitos de vida, y, comúnmente se reduce el tiempo libre al aumentarse el tiempo de estudio, provocando que habitualmente, el ejercicio físico quede excluidos de dichos hábitos. Por lo que reducir comportamientos sedentarios y aumentar la actividad física son dos de los principales focos de intervención en la prevención de la obesidad, el riesgo cardiovascular entre otras patologías. En la actualidad la falta de actividad física es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. Los avances de las nuevas tecnologías han provocado que los jóvenes de la cuidad de Trancas, modifiquen sus hábitos de vida dejando de lado las actividades individuales, grupales y deportivas orientándose más hacia el uso las telefonías móviles y el juego en red. Lo que motivó a realizar el presente proyecto de investigación para determinar y analizar el nivel de actividad física de los alumnos del tercer año que asisten al Profesorado de Educación Primaria en el Instituto “San Joaquín” de la localidad de Trancas, provincia de Tucumán (Argentina). Se parte de un estudio descriptivo transversal con una muestra de 23 estudiantes encuestados, correspondientes a la totalidad de los alumnos del cursado del año 2023. El estudio se ha enfocado hacia el análisis del atractivo de la actividad física, buscando brindar información para poder revertir el uso del tiempo libre, a modo de concientizar sobre la importancia de la calidad de vida de los estudiantes.
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    Periodización clásica y series de frecuencia cardíaca en el equipo master de natación de Al Agua Pato
    ( 2024-8) Soldano, Miguel
    Durante muchos años, la periodización clásica o tradicional ha sido el principal modelo para las planificaciones de los entrenamientos tanto en la natación como en la mayoría de los deportes. Comenzar nadando muchos metros a poca intensidad, era el inicio de un macrociclo. Las sesiones constituían un periodo de mucho volumen, para luego ir sumando intensidad al trabajo a medida que se acercaba la competencia. Sin embargo, a partir del siglo XXI, nuevas corrientes sostienen que entrenando a intensidades altas se permite adaptar mejor al organismo, y luego se incrementará el volumen de nado. En el equipo master de Al Agua Pato (compuesto por nadadores entre 20 y 65 años), se propuso una adaptación del modelo de entrenamiento y se empleó este método trabajando con heart rate series (series de frecuencia cardíaca), como forma de innovar tras haber estado ocho meses sin entrenar producto de la pandemia del covid-19, y en vistas de que no hubo campeonatos importantes en el corto plazo. Este experimento se llevó a cabo en el mes de marzo-abril de 2021 y se orientó a un entrenamiento basado en la resistencia. Durante ese período una parte del equipo continuó trabajando con la metodología tradicional, mientras que otra trabajó con series de frecuencia cardíaca (HRS). Todos los nadadores fueron testeados previo y post a ese trabajo llevando a cabo su comparación. La presente tesis aborda los trabajos realizados en esta planificación. Se detallan las sesiones de trabajo y se expresa cómo se adaptan las series de HRS al equipo master. Los resultados de ambos métodos de entrenamiento han arrojado mejoras en los resultados propios del nadador a comparación con los tiempos previos al ensayo. No se aprecia una notoria mejoría en los nadadores que han trabajado con series de HRS, sino que el progreso fue general. Entonces, puede saberse que trabajar con HRS es una buena herramienta para alternar mecanismos de entrenamiento, sabiendo que la periodización tradicional también sigue vigente.
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    Los efectos de una alimentación cetogénica en el rendimiento y desarrollo fisiológico del atleta de brazilian jiu jitsu
    ( 2024-8-31) Hein, Cristian Andrés
    Antecedentes: El propósito de esta investigación fue examinar los efectos de una dieta cetogénica (DC) baja en carbohidratos de 6 semanas de duración y entrenamiento de fuerza en la composición corporal y el rendimiento de los atletas de brazilian jiu jitsu (BJJ). Métodos: Dieciséis practicantes de BJJ (edades 18-40) fueron asignados aleatoriamente a un grupo low carb ketogenic diet (LCKD) (n=8) o control (CON) (n=8). LCKD recibió instrucciones de consumir una dieta ad libitum y restringir la ingesta de carbohidratos a menos de 50 gramos por día y CON mantuvo la ingesta dietética habitual. Todos los sujetos participaron en tres sesiones de entrenamiento de resistencia y brazilian jiu jitsu por semana durante las 6 semanas. Resultados: En comparación con el grupo CON, el grupo LCKD disminuyó significativamente el peso (1,05 ± 0,68, -4,46 ± 0,97 Kg), el porcentaje de grasa corporal (% GC) (0,97 ± 0,45, -4,01 ± 0,62 %) y la masa grasa (FM) (1,02 ± 0,55, -4,05 ± 0,89 kg), respectivamente. No hubo diferencias significativas en el cambio de masa corporal magra (LBM) entre o dentro de los grupos. No encontramos diferencias significativas en el rendimiento percibido entre los grupos; sin embargo, ambos grupos aumentaron significativamente la fuerza máxima total en sentadilla trasera (17,50 ± 1,89, 18,44 ± 1,86 kg), press de banca (7,63 ± 3,45, 7,94 ± 2,34) y peso muerto (18,50 ± 1,93, 19,38 ± 1,77). Conclusiones: Los datos muestran que un LCKD combinado con 6 semanas de entrenamiento de fuerza y BJJ puede conducir a disminuciones significativas en el porcentaje de grasa corporal, masa grasa y peso mientras se mantiene la masa magra y se mejora el rendimiento.
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    Las habilidades psicológicas del arquero de handball
    ( 2020) Romero Rajczakowski, Vanesa Aldana
    El presente trabajo, se enmarcó dentro de un estudio cualitativo, cuyo objetivo es determinar las habilidades psicológicas del arquero de handball en la máxima categoría de la Federación Metropolitana de Balonmano (Argentina) y establecer si existen diferencias con respecto al sexo y edad entre ellos; así mismo, poder dar a conocer estas características en función de brindar información a entrenadores y jugadores con el objetivo de potenciar el rendimiento deportivo del arquero en base a sus requerimientos. El arquero, al ser un jugador que desarrolla su juego en un espacio sólo accesible a él, y el éxito o el fracaso de sus acciones es inmediatamente visible para todos, su participación en el juego puede tener una incidencia en el rendimiento de compañeros y adversarios decisiva tanto favorable como desfavorablemente, es por ello, la gran importancia de conocer sus habilidades psicológicas. La muestra estuvo compuesta por 52 arqueros de handball de la Liga de Honor de Femebal, de los cuales 29 muestras fueron femeninas y 23 masculinas. Para la evaluación de las habilidades psicológicas se utilizó la escala del cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD) de Gimeno y Buceta. Al comparar las puntuaciones directas de los arqueros evaluados con los centiles de la muestra original se puede afirmar que el puesto específico del arquero posee altas puntuaciones en las diversas habilidades psicológicas evaluadas para el alto rendimiento deportivo, alcanzando centiles superiores a 80, siendo este el más bajo en la variable de control del estrés. Con respecto al sexo femenino, se observa que en las variables de influencia de la evaluación del rendimiento, motivación y habilidad mental alcanzan las mayores puntuaciones y las mismas se dan en los grupos mayores de 25 años. En contraposición, en el sexo masculino, observamos que las variables de control del estrés y cohesión grupal se dan las mayores puntuaciones, ambas en los grupos menores a 25 años
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    Actividad física y el adulto mayor
    ( 2024) Núñez, Sofía Norma
    El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de implementar programas de entrenamientos de la fuerza resistencia en adultos mayores, y demostrar como con actividades guiadas y enfocadas en mejorar y/o mantener las capacidades físicas ayudan a tener una mejor calidad de vida. Se aplicó un diseño experimental retrospectivo y transversal del cual participaron 30 adultos mayores de ambos sexos quienes son participantes activos de un club de abuelos de la cuidad de Posadas, Misiones (Argentina). Se los dividió en dos grupos de los cuales 15 eran personas activas, realizaban actividad física y los 15 restantes son personas sedentarias. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un test de resistencia de los miembros inferiores. Test de levantarse y sentarse en la silla. Se determina el grupo de control, se le realiza el pre test, se le aplica el programa de entrenamiento se procede a la realización del post test. Los resultados evidencian que existe una diferencia entre el pre y post test, en ambos grupos. Por lo tanto, se concluye que la implementación de programas de entrenamientos de la fuerza resistencia en adultos mayores es beneficiosa para tener una independencia en sus actividades y una mejor calidad de vida