LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "adultos"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa inserción de los desertores en el sistema escolar( 2021-3-19) Gómez, CamilaNos encontramos socialmente ante un escenario vertiginoso. Donde abundan las exigencias, obligaciones y responsabilidades, lo cual provoca en la etapa adulta, mayores crisis que transitar y resolver. Debido a ello, es que la presente investigación se plantea como objetivo principal explorar los factores que hacen posible la inserción del adulto al sistema escolar. Conjuntamente, se pretendió indagar los factores que predominaron de deserción e inserción escolar. El análisis se basa en una investigación de diseño transversal y no experimental. En cuanto a su enfoque, es un estudio cuantitativo y descriptivo. Se trabajó con 30 personas pertenecientes a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (Argentina). La muestra está constituida por adultos que abandonaron el sistema educativo en algún nivel en específico, y luego retomaron sus estudios para finalizar el nivel secundario. A su vez, se destaca que sus edades varían entre los 19 y 66 años. A partir de la recolección de datos, mediante una encuesta AD-HOC, creada por la estudiante que realiza la presente investigación en el 2020, y el posterior análisis de esta, destacando factor social, emocional y económico, se puede establecer la existencia de una estrecha relación entre las variables inserción escolar y el factor social. Se puede afirmar que el factor que más predominó como motivación para retomar los estudios fue el social. En lo que respecta al factor social, fue el que más porcentaje obtuvo, con un 85,5%. En segundo lugar, se presenta el componente económico arrojando un 82% de las respuestas positivas. Por último, se encuentra el factor emocional y con menos incidencia presento un 62,1% de las respuestas. De este modo, se refuta la hipótesis inicial, en la cual se sostiene que no hay factores predominantes en la toma de decisión para la inserción escolar. Finalmente, se sugiere ampliar la muestra de estudio, llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de la inserción escolar, y los factores que predominan, como así también tomar en cuenta otras variables que sin duda enriquecerían esta investigación.
-
ItemLas habilidades de comprensión lectora en alumnos del último año de un secundario de adultos en San Nicolás de los Arroyos durante el ciclo lectivo 2022( 2023-12-28) Ruiz, Mara VictoriaComprender un texto es un proceso complejo, que abarca un conjunto de tareas que debe realizar el lector. Por lo tanto, leer comprensivamente implica una habilidad que se construye como una de las capacidades cognitivas que permite al lector realizar múltiples interpretaciones desde diversas áreas del conocimiento, determinante para utilizar en varios contextos de la vida cotidiana. El presente trabajo se propuso indagar sobre las habilidades de comprensión lectora en alumnos de un secundario de adultos, y describir los componentes que presentan dificultades e impiden una comprensión exitosa. La investigación de este abarcó un enfoque de tipo cuantitativo, a partir del análisis y representación de datos estadístico. En cuanto al diseño este es, no experimental y transversal, lo que permitió que se realice en momento específico, sin modificar las variables. Se trabajó con una población de 52 alumnos, entre 18 y 58 años, pertenecientes a las tres divisiones de un secundario de adultos de la ciudad de San Nicolas de los Arroyos (Argentina). Para la recolección de datos se utilizó los screening de texto narrativo e informativo, pertenecientes al Test Leer para Comprender II, prueba estandarizada, que fue diseñado para evaluar diversos componentes de la comprensión lectora en secundarios y detectar dificultades. Los resultados demuestran niveles de comprensión lectora muy bajos, que se evidencian más en el género femenino. Las dificultades en diversas áreas que componen la comprensión de textos refutan la hipótesis planteada.