LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemBiomedicalización : un paradigma que atraviesa el tratamiento en los problemas de aprendizaje( 2019-12) Orgoñez, Natalia CarolinaEl objetivo general de este trabajo es analizar el posicionamiento de psicopedagogos/as que se desempeñan en el ámbito clínico en relación a la problemática de la patologización y de la medicalización de la infancia. El método de investigación utilizado fue cualitativo. La población escogida para la recolección de datos fueron psicopedagogas del ámbito clínico de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron diez entrevistas a diferentes profesionales, que constaron de diez preguntas específicas determinantes para la investigación. Una de las conclusiones más relevantes consideradas a partir de aquellas profesionales entrevistadas desde el enfoque psicoanalítico, fue que los psicofármacos deben ser un recurso dentro de un abordaje interdisciplinario que tenga en cuenta las dimensiones apócales, institucionales, familiares y singulares, sin dejar de lado la subjetividad de la persona. Por otra parte, también se concluye que es indispensable un correcto diagnóstico y tratamiento de patologías, siempre tomando en cuenta el contexto y la subjetividad de cada sujeto, logrando así no catalogar erróneamente conductas que no conforman una enfermedad, así como también lograr un correcto diagnóstico diferencial para no confundir patologías. Por otro lado, se pudo evidenciar que, frente a una situación crítica, la medicación muchas veces cumple el rol clave de calmar el clima del aula. La medicación, no sólo resulta un ultimátum por parte de la escuela, sino que se percibe eficaz para descomprimir una situación que afecta al niño, su grupo de pares, familia y escuela. Sin embargo, frente a situaciones similares surgieron cuestionamientos en relación al efecto sobre el cuerpo y la subjetividad del niño, por lo cual se concluye que la temática principal del trabajo es una cuestión de debate constante inclusive en el ámbito educativo
-
ItemIntervención psicopedagógica en contextos de vulnerabilidad : aportes desde la psicopedagogía comunitaria( 2020) Diz, Cinthya AyelénEn el siguiente trabajo de investigación final, se abordó la temática de intervención psicopedagógica en contextos de vulnerabilidad y en base a lo investigado, se pretendió brindar aportes desde la psicopedagogía comunitaria. La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Escuela Primaria Ricardo Rojas N.º 126, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, perteneciente al Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo general fue conocer los factores que influyen en dichos procesos, los cuales se vinculan a problemáticas sociales, económicas, políticas, situacionales (a causa del virus covid-19), como así también problemáticas vinculares y afectivas en cuanto a lo familiar. Frente a estas cuestiones se indagó acerca del rol que cumple la institución escolar, se pretendió caracterizar la función del equipo de orientación escolar y examinar sobre el rol psicopedagógico con respecto a las problemáticas presentadas. En esta investigación se planteó como pregunta inicial indagar acerca de cómo se interviene en las problemáticas que interfieren en el desarrollo de las trayectorias escolares de los niños que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad. Frente a dicho interrogante se llegó a la conclusión de que el contexto de vulnerabilidad es condicionante pero no determinante para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las trayectorias escolares de los sujetos. Ante lo expuesto, se presentaron propuestas y posibles intervenciones pensadas y orientadas desde el posicionamiento teórico de la psicopedagogía comunitaria para brindar un abordaje integral ante estas situaciones adversas, teniendo como eje central la forma de concebir la realidad y, sobre todo, la posibilidad de poder transformarla
-
ItemBachilleratos populares : estrategias pedagógicas( 2020-12) Zonino, Micaela BelénEn los últimos años aumentó paulatinamente el número de bachilleratos populares en Argentina. Estos se centran en los contextos desiguales, donde el estado y la escuela tradicional no llegaron o simplemente no saben cómo poder sostener la continuidad de estos estudiantes. El siguiente trabajo se dirige en poder entrevistar a docentes de Argentina que sean parte de los bachilleres, aunque por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en que se encontraba el país, estas entrevistas se llevaron a cabo a través de plataformas digitales. Ahora bien, el objetivo del trabajo fue describir el proceso de enseñanza. Realizar un recorrido desde la mirada de los docentes por las estrategias pedagógicas utilizadas, el uso del curriculum, y la conformación del proyecto institucional. Se concluye que las propuestas de estos espacios es poder generar en los estudiantes las herramientas necesarias, a través de los contenidos, para una transformación y una participación de la realidad, no solo se centra en los estudiantes sino en la comunidad o el territorio en que este inmerso dicho espacio. En este sentido, la investigación busca poder comprender el proceso de enseñanza para articular dichas propuestas con la escuela secundaria tradicional, y así enriquecer la formación de los estudiantes
-
ItemTécnicas de estudio y prácticas docentes : el uso y enseñanza de técnicas de estudio en alumnos de sexto año de secundaria : análisis de casos( 2020-3) Rodríguez, FlorenciaEn este trabajo se pretende abordar el tema técnicas de estudio y prácticas docentes. A pesar de existir numerosas técnicas de estudio, se observan dificultades a la hora de aplicarlas por parte de los alumnos y a la hora de enseñarlas e implementarlas con regularidad por parte de los docentes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las técnicas de estudio utilizadas por alumnos que cursan el último año del secundario e indagar si estas técnicas son brindadas en las prácticas docentes. La metodología utilizada es la administración del inventario LASSI, la implementación de tres técnicas de estudio (resumen, síntesis, cuadro comparativo) y una encuesta. La muestra está conformada por 12 alumnos. Con respecto a los resultados, se confirma que los alumnos de sexto año de secundaria poseen una baja habilidad en el uso de técnicas de estudio y que no se promueve el uso de estas técnicas en las escuelas. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de que se desarrolle y promueva la capacitación docente en el uso de estas técnicas y como enseñarlas. Es necesario promover un aprendizaje significativo y dejar atrás las prácticas de estudio memorísticas
-
ItemPsicopedagogía en equipo interdisciplinario : estudio de caso en un centro de educación terapéutica( 2020-3) Muerza, CinthiaEl tema que se aborda en esta investigación es la psicopedagogía en la interdisciplina. Se busca destacar la importancia de esta modalidad de trabajo y se pretende proporcionar información acerca del rol específico del psicopedagogo en el trabajo interdisciplinario. Para indagar sobre la temática planteada, se realizó un estudio de carácter exploratorio, que permitió conocer representaciones respecto de la interdisciplina que poseen distintos profesionales del centro de educación terapéutica de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudieron conocer obstáculos para llevar a cabo la práctica interdisciplinar, lo cual posibilitó reflexionar acerca de la importancia de la interdisciplina en nuestra propia formación de carrera y en la práctica como formación de equipo asistencial. Esta investigación permitió conocer la complejidad de abordar los problemas que la realidad nos presenta desde una modalidad interdisciplinaria
-
ItemEducación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial( 2021) Yñiguez, Florencia AgustinaEl propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
-
ItemOrientación vocacional y ocupacional en adultos mayores : hacia un envejecimiento activo( 2021) Alberti, Yanina JulianaEl presente trabajo pondera la importancia de promover el paradigma inclusivo de la vejez, reflexionando sobre la necesidad de abordajes multidimensionales y sectoriales para erradicar las representaciones sociales viejistas. Por tal motivo, se analizan diferentes percepciones y concepciones de adultos mayores con respecto a la vejez, como así también la pertinencia de incluir el proceso de orientación vocacional y ocupacional para la reorganización y construcción de proyectos de vida en pos de un envejecimiento activo. En esta investigación cualitativa de corte transversal, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada en la cual participaron adultos mayores de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se indagó sobre sus proyectos de vida, la jubilación, inquietudes, percepciones y concepciones respecto de la vejez, y sobre la orientación vocacional y ocupacional. Del análisis de los datos aportados por los participantes se puede inferir que no han atravesado por procesos de orientación vocacional y ocupacional por desconocer que la misma no se limita a un grupo etario, sino que es un proceso favorecedor de la reorganización de proyectos a lo largo de toda la vida. Se sostiene que la orientación en adultos mayores es un proceso favorecedor del envejecimiento activo y en consecución fortalecedor del paradigma inclusivo
-
ItemRelación de la práctica deportiva y las habilidades sociales en adolescentes desde una perspectiva psicopedagógica( 2021-12-29) Gómez, Marcela VivianaEste trabajo de investigación tiene como objetivo comparar la cualidad de las habilidades sociales desarrolladas entre adolescentes escolarizados que realizan práctica deportiva y los que no realizan deporte, como así también se realizó la comparación de habilidades sociales entre adolescentes que realizan deporte colectivo y deporte individual. Para llevarlo a cabo se administró un cuestionario cerrado sobre práctica deportiva y la Batería de Socialización autoadministrable BAS 3. La investigación se realizó con un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Está organizado en dos partes, la primera contiene el marco teórico y la segunda, el marco metodológico. Las conclusiones arrojaron diferencias principalmente en las escalas de conductas inhibitorias (Retraimiento y Ansiedad/timidez) entre adolescentes que practican deporte y quienes no, como así también entre adolescentes que practican deporte colectivo y quienes practican deporte individual. Respecto de las escalas de habilidades sociales (Consideración con los demás, Autocontrol, Liderazgo y Sinceridad), las diferencias fueron menos significativas, pero de todas maneras se pudo demostrar que los adolescentes que practican deporte presentan más conductas de autocontrol y liderazgo
-
ItemTaller de estimulación del vínculo inicial para madres-hijo en situación de vulnerabilidad : propuesta de intervención( 2021-12-29) Albornoz, Antonella TrinidadEl siguiente proyecto de intervención pretende mostrar la importancia en la estimulación del apego con una visión integradora, poniendo el énfasis en los sectores vulnerables de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con este fin abordaremos las generalidades e ideas fundamentales del tema. Para ello, se describirá una perspectiva histórica donde veremos los métodos y procedimientos que se utilizaron en el desarrollo de la teoría, basándonos esencialmente en la obra de John Bowlby y Mary Ainsworth, sus pioneros. En el presente trabajo, primero se comenzará con una introducción sobre la historia de la Estimulación Temprana. En un segundo apartado se identificará que se entiende por vulnerabilidad y se expondrá la taza de esta dentro de la ciudad. En tercer lugar, se enseñarán los escritos de los autores ya mencionaos teniéndolos como referentes y fundadores del término. Para finalizar ubicaremos el marco teórico con la intención de explicar la diada madre e hijo. El objetivo de este trabajo será ofrecer un taller, planificado en un total de 6 encuentros con el fin de fortalecer los vínculos y fomentar un apego sano materno filial en un contexto de vulnerabilidad, dichos encuentros están pensados en base a los conocimientos y accesibilidad de las familias que participan, se buscara abordar la violencia en la crianza.
-
ItemRepresentaciones sociales del adulto mayor frente al aprender : ¿Creencias que habilitan las posibilidades de aprender?( 2021-12-29) Valles, Luciana AilénEl presente trabajo trata respecto de las representaciones sociales del adulto mayor frente al aprendizaje. Tiene como objetivo general indagar acerca de la representación social que construyen los adultos respecto de su propio aprender. Y como objetivos específicos, describir los factores que constituyen dichas representaciones sociales del aprender en los adultos mayores, reconocer estos factores en sus historias de vida y sensibilizar sobre la importancia del aprender en los adultos mayores como promotor de un envejecimiento activo. La investigación es de alcance descriptivo, se busca especificar ciertas características que conforman las representaciones sociales del adulto mayor frente a las posibilidades de aprender, el análisis pretende medir y evaluar aquellas dimensiones que componen las representaciones. Se desarrollará desde un enfoque cualitativo con el objetivo de obtener la riqueza, profundidad y calidad en la información recolectada. Es preciso delinear el contexto donde surgen las representaciones sociales, a fin de aportar elementos que posibiliten entender su origen. Cada representación es producto de una situación problemática que emerge en un grupo. Será de importancia articular los siguientes elementos: objeto, sujeto y contexto de representación para tejer los nodos del problema de investigación. Esto permitirá describir, detallar y presentar la problemática de investigación con agudeza y claridad. La elección del abordaje responde a descubrir los factores intervinientes en la construcción de las representaciones sociales del aprender en la franja etaria seleccionada. A partir de los resultados se desprenden dimensiones existentes como la física, el aprendizaje, y una nueva dimensión en tanto la época en la cual se desarrollan los relatos remarcan, desde la elaboración de sus representaciones sociales, que el adulto mayor tiene posibilidades y herramientas para aprender, para participar en sociedad, enfatizando las contribuciones de los mayores al bien común
-
ItemLa transición del nivel inicial al primario : el aprestamiento como instrumento para favorecer la grafía( 2021-12-29) Rodríguez, María VictoriaLa educación es un factor que nos atraviesa a lo largo de toda la vida. Los primeros pasos, residen en el nivel inicial, lugar de juegos, emociones y aprendizajes. En la presente investigación se trabajó en torno a una de las habilidades esenciales para la alfabetización: la grafomotricidad como precursora de la escritura. Para tal fin, se evaluó a un grupo de niños y niñas de tercera sección del nivel inicial en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos; distinguiendo dos grupos, uno de los cuales implementó actividades de aprestamiento durante el proceso para demostrar su incidencia. El rol del psicopedagogo requiere de una transversalidad a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, comprende su promoción, prevención y tratamiento ante diversas dificultades. Desde esta mirada y entendiendo a la escritura como un acto sistemático y cotidiano, se pone en consideración que esta incorporación representa para el niño un nuevo escenario, comienza a compartir la cultura escrita y obtiene una nueva forma de posicionarse ante el mundo. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo de investigación, se buscó dar lugar a la importancia del aprestamiento dentro del trabajo escolar para poder adquirir herramientas necesarias al comenzar el nivel primario. Para ello se registraron, en dos instancias diferentes, los cambios presentes en los niños y niñas a partir de la implementación de la prueba Beery- Buktenica del desarrollo de la Integración Motriz que evalúa la capacidad de percepción, copia y trazado de imágenes. Los resultados obtenidos dan cuenta de nuestras prácticas actuales y de la posibilidad que tenemos, ante una evaluación temprana, para trabajar con y desde la institución; favorecer a aquellos niños que pueden presentar dificultades y promocionar un acompañamiento adecuado en el proceso de aprender junto con todos los cambios madurativos que esto implica.
-
ItemPropuesta de intervención : estimulación temprana y la importancia de la familia( 2021-12-29) Elizburu, CamilaEl tema principal para trabajar en la siguiente tesis es una propuesta de intervención sobre estimulación temprana y la importancia de la familia dentro de la terapia. Con el objetivo de describir la participación de la familia en los talleres de estimulación antes de ingresar a la terapia. A lo largo del marco teórico se describirá el concepto y las características de la estimulación temprana. Se continuará abordando la concepción de infancia, desarrollo cognitivo, el embarazo y teoría del apego. Por último, se desarrollará el concepto de familia, sus tipos, sus estilos y las crisis que atraviesan. Además, se describirá las intervenciones para trabajar con la familia y en específico, el enfoque centrado en la familia. Se realizó una entrevista a una profesional que trabaja como Estimuladora Temprana, en la institución “Miradas”, y se abordó como es el funcionamiento de la institución, los profesionales que trabajan y los factores externos que dificultan el trabajo con el niño. A partir de estos factores se elabora una propuesta de intervención para trabajar con la familia. Durante el trabajo se desarrollarán cinco encuentros, de una hora y media cada uno, y un sexto encuentro de una hora, para trabajar con la familia antes del ingreso a la terapia de estimulación temprana. Los objetivos de ellas es fomentar la reflexión sobre la infancia, el niño, el embarazo, la familia, las dudas y miedos preexistentes y las expectativas de logro. Se trabajará para lograr el momento preciso para ingresar a la terapia y se realizarán diversos juegos entre la familia y el niño
-
ItemEvaluación de los niveles de atención selectiva y sostenida visual en el nivel secundario( 2021-12-29) Bilós, RominaLa presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de los niveles de atención selectiva y atención sostenida visual en una muestra de alumnos que cursan distintos años de escolaridad secundaria en una escuela ubicada en la zona sur urbana de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, para conocer cuáles son y si existen diferencias entre los mismos, realizando una comparación de los resultados obtenidos por alumnos de primero a quinto año. Para dar respuesta a los objetivos planteados se llevó a cabo un estudio no experimental, correlacional, transeccional y cuantitativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Test de atención d2. Luego de determinar y analizar los resultados obtenidos, se realizó la interpretación de estos, y se ha llegado a la conclusión de que en todos los años hubo mayor desarrollo de la atención selectiva en comparación con la sostenida, lo cual permitió inferir mayores dificultades en la concentración en comparación con la focalización de la atención. En la comparación de los resultados entre los distintos cursos se halló que, en primer y segundo año, las puntuaciones fueron inferiores a las de tercero, cuarto y quinto año que se mantuvieron prácticamente constantes. Consecuentemente, el presente estudio y los resultados obtenidos del mismo resultaron relevantes en el ámbito de la labor psicopedagógica, ya que la atención es considerada un Dispositivo Básico del Aprendizaje, y como tal, es una de las condiciones necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de aprendizaje
-
ItemEstrategias docentes de nivel universitario en la virtualidad para el desarrollo de la motivación en los estudiantes.( 2021-12-29) Ricci, Daiana CelesteLa presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar las metodologías empleadas por docentes universitarios en la virtualidad para promover una mayor motivación en los estudiantes. De igual manera, se indagó a los docentes participantes acerca de la importancia del rol del psicopedagogo dentro de un equipo de gestión universitaria considerando que éste es quien, en trabajo conjunto con los docentes, puede proporcionar herramientas para la promoción de mejores aprendizajes de los alumnos. Respecto a lo expuesto anteriormente y en función del objetivo de investigación general y los específicos, se llevó a cabo un trabajo de investigación no experimental, desde un enfoque de tipo cuantitativo, lo cual permitió la recolección de datos para comprobar la hipótesis planteada. Para la recolección de datos, se administró un cuestionario y se analizó el mismo para corroborar si los docentes participantes emplean estrategias para motivar a sus alumnos y si éstas han sido modificadas durante el último periodo 2020-2021 en contexto de pandemia, en el cual se vieron obligados llevar a cabo sus clases solo de forma virtual. Los cuestionarios fueron administrados a docentes universitarios tanto de ámbito privado como público, provenientes de distintos ámbitos profesionales y con diferencias en cuanto a la antigüedad en el ejercicio de la docencia. Consecuentemente, el presente trabajo de investigación resultó relevante tanto para el trabajo del/a docente universitario como para el/la psicopedagogo/a en el ámbito institucional, ya que, a partir de la revisión teórica previa, fue posible comprender que las estrategias empleadas por los docentes resultan ser de gran importancia para la motivación del alumno. Asimismo, fue posible evidenciar que los docentes participantes conocen la influencia de la motivación sobre el proceso de aprendizaje y consideran que es sumamente importante la figura del psicopedagogo como parte del equipo de gestión universitaria para el trabajo conjunto
-
ItemActitudes de los profesionales de una escuela pública de nivel secundario hacia la persona con discapacidad( 2021-12-29) Guzmán, ConstanzaEl presente trabajo de investigación pretendió determinar cuáles son las actitudes de los diferentes actores institucionales (directivos, docentes, auxiliares) de una escuela pública de nivel secundario hacia las personas con discapacidad. Para elaborar dicho análisis se consideró pertinente detectar las actitudes de los profesionales con relación a la valoración de capacidades-limitaciones de la persona con discapacidad y el reconocimiento/negación de sus derechos, también revelar las actitudes de los profesionales en relación con la implicación personal con la persona con discapacidad. Una vez finalizado este análisis, se intentó describir intervenciones posibles desde la psicopedagogía en favor de la inclusión educativa de personas con discapacidad, considerando las actitudes y creencias que presentaron los actores institucionales del establecimiento educativo seleccionado. Esta investigación presentó un diseño metodológico de carácter cuantitativo. Este enfoque utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. A partir de este enfoque se busca conocer la realidad de una situación particular desde la objetividad (Hernández Sampieri, Fernández Callado, Baptista Lucio, 2010). Participaron en el estudio 31 profesionales que se desempeñan en una institución educativa pública de nivel secundario de la localidad de General Rojo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo Alonso, Rubia Avi, Arias Gonzales, Arias Martínez, & Jenaro Río, 2016). A partir de este se obtuvieron resultados los cuales mostraron que la tendencia de las actitudes que poseen los participantes hacia las personas con discapacidad es positiva, favoreciendo la construcción de una educación más inclusiva.
-
ItemOrientación vocacional y ocupacional en adultos : Centros de formación profesional( 2021-12-29) Vallacco, Stefanía SoledadEn el presente proyecto de intervención sobre orientación vocacional y ocupacional, se plantea un taller sobre las diversas estrategias que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una búsqueda tanto laboral, como educativa. Este se llevará a cabo con personas que concurren a los centros de formación profesional. Estos centros forman parte del sistema educativo, pero se caracterizan por ser parte de la orientación técnica, con la particularidad de que se realiza en diversos establecimientos, por fuera de la escuela como la conocemos y sus alumnos son jóvenes, adultos y adultos mayores. Brindan una amplia variedad de cursos y la posibilidad a sus estudiantes de adquirir conocimientos útiles y con salida laboral, pero no se les brindan herramientas para llevar a cabo la inclusión laboral. Es por ello, que este proyecto de intervención tiene como objetivo general, a través de la realización de un taller, brindarle ayuda, orientación y herramientas necesarias, para una mejor búsqueda e inserción laboral, como así también brindarle información sobre diversas propuestas educativas. El principal desafío de la psicopedagogía en estos ámbitos es brindarles herramientas útiles, acordes a la edad y a las necesidades de los participantes. Muchos de ellos, sujetos resilientes, que no han completados sus estudios, han sido expulsados del sistema educativo convencional y han atravesado por situaciones de vulnerabilidad y exclusión por diversas razones socioculturales
-
ItemEstrategias didácticas que utilizan los docentes para propiciar el desarrollo de las habilidades sociales en niños pre escolares( 2021-12-29) Rossi, María LujánEl presente trabajo de investigación trata sobre las habilidades sociales entendidas como un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos que permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación. Cuando un niño llega por primera vez al jardín de Infantes comienza a verse como parte de un mundo en el cual necesita desarrollar capacidades necesarias para una adecuada adaptación a sus entornos. Los docentes de Nivel Inicial son fundamentales para favorecer dicha adquisición, siendo facilitadores de estrategias que contribuyan a la formación integral de sus alumnos en este período. Por ello surge el siguiente problema de investigación: ¿Los docentes del Nivel Inicial utilizan estrategias didácticas para propiciar el desarrollo de las habilidades sociales en sus alumnos? ¿Cuáles serían? Para responder a estas preguntas, se utilizó el método cuantitativo, donde se privilegia como instrumento la encuesta Ad-Hoc, aplicada a una muestra de 41 docentes del Nivel Inicial, de la 2º y la 3º sección, de Jardines de Infantes tanto públicos como privados de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires (Argentina). El presente estudio se ha orientado a saber si las docentes implementan estrategias para fomentar las HH. SS (Habilidades Sociales) en su accionar cotidiano. Una vez analizadas las respuestas obtenidas, se puede concluir que se evidencia como resultado la aplicación de estrategias metodológicas en el desempeño docente como recursos para generar e incentivar habilidades sociales básicas en los niños, fomentando de este modo el apego, la comunicación, el autocontrol, la empatía, y la resolución de conflictos. No así el área que hace a la habilidad social relacionada a la asertividad, teniendo en cuenta que los docentes deberían proporcionar oportunidades a través de un estilo educativo democrático en contraposición a otros menos beneficiosos.
-
ItemAutoestima adolescente : comparación entre alumnos de 1er año y 6to año del nivel secundario( 2021-12-29) Agüero Tolosa, Lucía BelénEl presente trabajo de investigación trata sobre la autoestima en adolescentes de primer y sexto año del nivel secundario. Se propuso como objetivo general describir la autoestima presente en los alumnos de primer y sexto año del nivel secundario y como objetivos específicos indagar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año, indagar el nivel de autoestima de los alumnos de sexto año y comparar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año con los alumnos de sexto año. El mismo tiene un enfoque de estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra está constituida por 34 adolescentes que concurren a primer año y 34 adolescentes que concurren a sexto año de la ciudad de San Nicolás (Argentina). Las edades comprendidas son 12 y 13 años y 17 y 18 años. A partir de la recolección de datos mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el posterior análisis de los mismos, se llega a la conclusión de que el 40% de alumnos pertenecientes a primer año presentan un autoestima Total dentro de los niveles esperados, y un 29% perteneciente a la categoría de puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en autoestima Baja y Alta mientras que el 40% de los alumnos pertenecientes a sexto año presentan la autoestima Total orientado hacia la puntuación Baja, un 33% a la puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en las categorías Normal y Alta. De este modo se refuta la hipótesis planteada en este trabajo de investigación, la cual sostiene que los alumnos de sexto año poseen autoestima más elevada que los alumnos de primero. Finalmente se sugiere ampliar la muestra de estudio ya que se contradicen los resultados con lo expuesto por diferentes autores, además de realizar una evaluación más exhaustiva de la autoestima adolescente, acompañándolo de otros instrumentos de recolección de datos como pueden ser entrevistas o cuestionarios.
-
ItemEl psicopedagogo en la inclusión escolar de niños y niñas con dislexia en una escuela de nivel primario de zona oeste( 2021-12-3) Cortesi, DaianaLa presencia de problemas de aprendizaje en la población infantil es una preocupación constante de los educadores y los padres, estos problemas de aprendizaje van asociados frecuentemente a la existencia de dificultades en la lectoescritura. Las dificultades de lectoescritura suponen un déficit en la capacidad para procesar los símbolos del lenguaje escrito, lo que determina la aparición de problemas de lectura, escritura y pronunciación. Según el DSM 5, la dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal indagar sobre que intervenciones realiza el Equipo de Orientación Escolar (EOE) para la inclusión de niños y niñas con dislexia. El mismo se realizó con un enfoque cualitativo y explicativo. Utilizando entrevistas semiestructuradas que se realizaron a seis psicopedagogas y dos docentes de nivel primario, se llevó a cabo un análisis de los resultados obtenidos de dichos instrumentos para identificar si el EOE realizaba intervenciones para la inclusión de niños y niñas con dislexia y cuáles eran las mismas. Al finalizar el análisis de los resultados y habiendo llegado a una conclusión es de suma importancia que los niños y niñas con dicha condición sean intervenidos por el EOE y por psicopedagogas, ya que el proceso mejora mediante las estrategias, las herramientas y la estimulación cognitiva que los profesionales les brindan
-
ItemImplementación de la educación sexual integral en una escuela secundaria de la provincia de Chubut en el año 2020 (estudio de caso)( 2021-3) Gallardo Di Sarli, Lucía AndreaEn este trabajo final de carrera se presenta un estudio de caso con enfoque cualitativo, de tipo interpretativo y descriptivo el cual se centra en la educación sexual, con el objetivo de conocer la manera en que es trabajada en las instituciones educativas. Se han realizado dos entrevistas con el equipo directivo de una escuela secundaria estatal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Argentina), conociendo las distintas concepciones de los directivos y docentes, a través de la voz de los directivos acerca de la educación sexual. Del análisis de los datos recogidos mediante entrevistas se obtuvieron ciertas tendencias con relación a la educación sexual que se hacen presentes en las prácticas docentes, en las que no está incluido un modelo de Educación Sexual Integra (ESI), reglamentado según la Ley N° 26.150 la cual fue sancionada el 4 de octubre de 2006, garantizando la ESI para todos los niños, niñas y adolescentes