LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemBiomedicalización : un paradigma que atraviesa el tratamiento en los problemas de aprendizaje( 2019-12) Orgoñez, Natalia CarolinaEl objetivo general de este trabajo es analizar el posicionamiento de psicopedagogos/as que se desempeñan en el ámbito clínico en relación a la problemática de la patologización y de la medicalización de la infancia. El método de investigación utilizado fue cualitativo. La población escogida para la recolección de datos fueron psicopedagogas del ámbito clínico de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron diez entrevistas a diferentes profesionales, que constaron de diez preguntas específicas determinantes para la investigación. Una de las conclusiones más relevantes consideradas a partir de aquellas profesionales entrevistadas desde el enfoque psicoanalítico, fue que los psicofármacos deben ser un recurso dentro de un abordaje interdisciplinario que tenga en cuenta las dimensiones apócales, institucionales, familiares y singulares, sin dejar de lado la subjetividad de la persona. Por otra parte, también se concluye que es indispensable un correcto diagnóstico y tratamiento de patologías, siempre tomando en cuenta el contexto y la subjetividad de cada sujeto, logrando así no catalogar erróneamente conductas que no conforman una enfermedad, así como también lograr un correcto diagnóstico diferencial para no confundir patologías. Por otro lado, se pudo evidenciar que, frente a una situación crítica, la medicación muchas veces cumple el rol clave de calmar el clima del aula. La medicación, no sólo resulta un ultimátum por parte de la escuela, sino que se percibe eficaz para descomprimir una situación que afecta al niño, su grupo de pares, familia y escuela. Sin embargo, frente a situaciones similares surgieron cuestionamientos en relación al efecto sobre el cuerpo y la subjetividad del niño, por lo cual se concluye que la temática principal del trabajo es una cuestión de debate constante inclusive en el ámbito educativo
-
ItemIntervención psicopedagógica en contextos de vulnerabilidad : aportes desde la psicopedagogía comunitaria( 2020) Diz, Cinthya AyelénEn el siguiente trabajo de investigación final, se abordó la temática de intervención psicopedagógica en contextos de vulnerabilidad y en base a lo investigado, se pretendió brindar aportes desde la psicopedagogía comunitaria. La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa Escuela Primaria Ricardo Rojas N.º 126, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, perteneciente al Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo general fue conocer los factores que influyen en dichos procesos, los cuales se vinculan a problemáticas sociales, económicas, políticas, situacionales (a causa del virus covid-19), como así también problemáticas vinculares y afectivas en cuanto a lo familiar. Frente a estas cuestiones se indagó acerca del rol que cumple la institución escolar, se pretendió caracterizar la función del equipo de orientación escolar y examinar sobre el rol psicopedagógico con respecto a las problemáticas presentadas. En esta investigación se planteó como pregunta inicial indagar acerca de cómo se interviene en las problemáticas que interfieren en el desarrollo de las trayectorias escolares de los niños que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad. Frente a dicho interrogante se llegó a la conclusión de que el contexto de vulnerabilidad es condicionante pero no determinante para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las trayectorias escolares de los sujetos. Ante lo expuesto, se presentaron propuestas y posibles intervenciones pensadas y orientadas desde el posicionamiento teórico de la psicopedagogía comunitaria para brindar un abordaje integral ante estas situaciones adversas, teniendo como eje central la forma de concebir la realidad y, sobre todo, la posibilidad de poder transformarla
-
ItemSecretos familiares y su incidencia en el aprendizaje escolar : ¿cómo incide la dinámica del secreto familiar en los aprendizajes del niño durante el transcurso de la escuela primaria en la zona sur del conurbano bonaerense en el año 2019? ¿de qué manera el pedagogo trabaja en estos casos?( 2020) Cáneva, Yamila FlorenciaEl presente trabajo propone abordar el estudio de los secretos familiares y su repercusión en los aprendizajes del niño. Se busca indagar y analizar la dinámica del secreto familiar y de qué manera influyen dichos secretos en el aprendizaje. Se abordan algunos aspectos sobre las consecuencias de sostener un secreto sobre la adopción. Para llevarlo adelante, se realizó un estudio de campo con entrevistas a psicopedagogas del partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina, que han trabajado con niños adoptados. En ellas se observó cómo actúa el secreto de adopción en el aprendizaje del niño, con quiénes y cuáles serían las intervenciones psicopedagógicas en dichos casos, como así también las posibles estrategias, recursos a utilizar, si es que el secreto familiar influye en la trayectoria escolar, y, de ser así, de qué manera. Los resultados permiten observar que el secreto en adopción repercute en el aprendizaje, incidiendo en forma negativa, produciendo diversas consecuencias a futuro. En ese sentido, se vuelve importante comprender con mayor profundidad para poder visualizar cuáles son las consecuencias y de qué manera se puede intervenir al respecto
-
ItemProceso de adaptación de adultos mayores a instituciones residenciales : análisis desde una perspectiva psicopedagógica( 2020) Abad, ConstanzaEl tema del presente trabajo de investigación es el proceso de adaptación por el que transitan los adultos mayores al ingresar en una institución geriátrica. La investigación toma como universo de análisis a los adultos mayores residentes de un hogar de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires (Argentina). Uno de los objetivos es indagar cómo es el proceso de institucionalización de los adultos a dichos lugares, que ofrecen las instituciones geriátricas a los residentes. También se busca conocer si interviene un psicopedagogo en el proceso y determinar la importancia de su función. El instrumento elegido fue la entrevista semiestructurada definida por Kvale como aquella que tiene el propósito de obtener descripciones del mundo vivido por las personas entrevistadas, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas de los fenómenos descriptos. Tras la realización de las entrevistas, y el correspondiente análisis se llegó a la conclusión de que, al ingresar en la institución, los adultos del hogar no llevan a cabo un proceso de adaptación; el lugar no ofrece herramientas o medios para que puedan apropiarse de su nuevo ambiente, lo cual no garantiza la calidad de vida del adulto. A partir de allí se plantea la intervención psicopedagógica como un espacio que permite el acompañamiento y como medio para fomentar un envejecimiento activo resguardando la autonomía del adulto
-
ItemPromoción de la inteligencia emocional en el ámbito deportivo : propuesta de intervención en el campo profesional( 2020) Nicosia, CarolinaEl objetivo del presente proyecto fue investigar la relación entre la inteligencia emocional y el deporte con el fin de fortalecer a entrenadoras y entrenadores deportivos mediante estrategias que permitan promoverla en las adolescentes y los adolescentes. En muchas ocasiones se encontró que las profesoras y los profesores que trabajan con adolescentes no tienen los conocimientos y recursos psicológicos y pedagógicos necesarios para poder llevar acompañar y orientar ese período de crecimiento y desarrollo humano. Es por esto que se planteó, como una necesidad, la formación de entrenadoras y entrenadores deportivos desde la inteligencia emocional. El proyecto en la modalidad taller, se llevó a cabo en una institución deportiva, y se trabajó con los equipos de gimnasia artística, tras la recolección de datos mediante entrevistas semi-estructuradas a diferentes actores de la institución deportiva. Luego, en base a los resultados obtenidos, se diseñó un proyecto, con el fin de dar respuesta a las demandas de la institución. El mismo consistió en un taller de formación destinado a entrenadores y deportistas, con el fin de fortalecer a los entrenadores deportivos a través de herramientas y estrategias que permitan propiciar la inteligencia emocional en los deportistas adolescentes. Por último, se confeccionó el cronograma de trabajo, en el que se presentó el plan de actividades por encuentros, y se explicitaron el impacto y los resultados esperados en cuanto a su hipotética aplicación práctica de dicho taller
-
ItemIntegración escolar de una adolescente con déficit intelectual en la escuela secundaria : análisis de caso( 2020) Gesqua, Marianela SofíaEl presente análisis de caso tiene como propósito comunicar los resultados que arrojó el estudio exhaustivo de un proceso de integración escolar de una adolescente con déficit intelectual en la escuela secundaria, por medio de su trayectoria en la institución. Con el objetivo de sondear percepciones de los actores institucionales involucrados en el proceso, así como también de los padres y profesionales que asisten a la adolescente, identificando aspectos positivos y negativos ligados a la integración. De esta manera analizar estrategias posibles desde el campo psicopedagógico a fin de poder proponer a la institución orientaciones para el proceso de integración de los alumnos en cuestión y brindar sugerencias desde la perspectiva psicopedagógica para promover mejoras en la integración y avanzar sobre la inclusión
-
ItemBachilleratos populares : estrategias pedagógicas( 2020-12) Zonino, Micaela BelénEn los últimos años aumentó paulatinamente el número de bachilleratos populares en Argentina. Estos se centran en los contextos desiguales, donde el estado y la escuela tradicional no llegaron o simplemente no saben cómo poder sostener la continuidad de estos estudiantes. El siguiente trabajo se dirige en poder entrevistar a docentes de Argentina que sean parte de los bachilleres, aunque por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en que se encontraba el país, estas entrevistas se llevaron a cabo a través de plataformas digitales. Ahora bien, el objetivo del trabajo fue describir el proceso de enseñanza. Realizar un recorrido desde la mirada de los docentes por las estrategias pedagógicas utilizadas, el uso del curriculum, y la conformación del proyecto institucional. Se concluye que las propuestas de estos espacios es poder generar en los estudiantes las herramientas necesarias, a través de los contenidos, para una transformación y una participación de la realidad, no solo se centra en los estudiantes sino en la comunidad o el territorio en que este inmerso dicho espacio. En este sentido, la investigación busca poder comprender el proceso de enseñanza para articular dichas propuestas con la escuela secundaria tradicional, y así enriquecer la formación de los estudiantes
-
ItemTécnicas de estudio y prácticas docentes : el uso y enseñanza de técnicas de estudio en alumnos de sexto año de secundaria : análisis de casos( 2020-3) Rodríguez, FlorenciaEn este trabajo se pretende abordar el tema técnicas de estudio y prácticas docentes. A pesar de existir numerosas técnicas de estudio, se observan dificultades a la hora de aplicarlas por parte de los alumnos y a la hora de enseñarlas e implementarlas con regularidad por parte de los docentes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las técnicas de estudio utilizadas por alumnos que cursan el último año del secundario e indagar si estas técnicas son brindadas en las prácticas docentes. La metodología utilizada es la administración del inventario LASSI, la implementación de tres técnicas de estudio (resumen, síntesis, cuadro comparativo) y una encuesta. La muestra está conformada por 12 alumnos. Con respecto a los resultados, se confirma que los alumnos de sexto año de secundaria poseen una baja habilidad en el uso de técnicas de estudio y que no se promueve el uso de estas técnicas en las escuelas. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de que se desarrolle y promueva la capacitación docente en el uso de estas técnicas y como enseñarlas. Es necesario promover un aprendizaje significativo y dejar atrás las prácticas de estudio memorísticas
-
ItemDesarrollo de la conciencia fonológica en niños que transitan el preescolar : una propuesta psicopedagógica de intervención( 2020-3) Fernández, Romina GiselEl presente trabajo es una propuesta de intervención destinada a las docentes de preescolar de una escuela de Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe, Argentina). Se realizó en dos etapas: un estudio diagnóstico y una propuesta de intervención. La primera tuvo como objetivo examinar el nivel de conciencia fonológica en 30 niños de nivel inicial, e identificar el conocimiento docente sobre dicha habilidad metalingüística y las prácticas aplicadas para desarrollarla. Se llevó a cabo la recolección de datos a través de la aplicación del instrumento PECO (Prueba de Conocimiento Fonológico) y con la administración de una entrevista semiestructurada a dos docentes a cargo del grupo evaluado. Además se indagó acerca de la factibilidad para llevar a cabo la propuesta. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, ya que se realizó una combinación de ambos, es decir, cuantitativo y cualitativo. Los resultados indicaron que los niños de sala de 5 poseen un nivel muy bajo de conciencia fonológica y que los docentes no tienen conocimientos sobre dicha destreza. La segunda etapa tuvo como fin brindar a las educadoras conocimiento teórico, lúdico y práctico sobre la habilidad metalingüística, mediante talleres de capacitación planteados en 4 encuentros de 80 minutos, en los cuales se ofrecieron actividades para construir el concepto de conciencia fonológica. Los destinatarios fueron docentes de Nivel Inicial, a quienes se les brindó material sobre la temática. A partir de la propuesta de talleres se busca posibilitar que las maestras se apropien del contenido, reflexionen sobre sus prácticas diarias e implementen lo adquirido. Para concluir, se considera importante el aporte de este trabajo para la Psicopedagogía en cuanto a la posibilidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del predictor y prerrequisito fundamental de le lectura y la escritura, conciencia fonológica
-
ItemPropuesta psicopedagógica de educación emocional en ambiente escolar de nivel primario( 2020-3) Sánchez, PalomaEl presente trabajo es una propuesta de intervención sobre educación emocional en ambiente escolar de Nivel Primario, realizada para una institución educativa de la localidad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Se realizó en dos etapas: un estudio diagnóstico y una propuesta de intervención. La primera tuvo como objetivo examinar las manifestaciones emocionales de los alumnos de 7mo grado e indagar el abordaje que realizan las docentes respecto a controlar impulsos y expresar emociones. Se llevó a cabo la recolección de datos empleándose el Test Trait-Meta Mood Scale (TMMS) a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas individuales a cuatro docentes de dichos jóvenes. El enfoque metodológico fue no experimental de corte transversal con un alcance de tipo exploratorio. Los resultados indicaron que las docentes, a pesar de que destaquen la importancia de las emociones de sus alumnos en el proceso de aprendizaje y actúen como mediadoras ante conflictos, no poseen conocimiento sobre inteligencia emocional o de cómo educar las emociones. Por lo tanto, sería beneficiosa la implementación de la propuesta dada para un posible incremento de las competencias emocionales de los estudiantes. La segunda etapa tuvo como fin propiciar la implementación de la educación emocional por parte de los docentes en las aulas, mediante talleres de capacitación, planteados en tres encuentros de 80 minutos cada uno, en los cuales se motiva la vivencia de actividades de competencias emocionales integradas a los contenidos. Mediante la implementación de los talleres se espera que los docentes se replanteen su labor diaria y se apropien de la teoría desarrollada a través de la implementación. Para concluir se considera importante el aporte de este trabajo para la Psicopedagogía en cuanto a la posibilidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de la educación emocional
-
ItemAspectos psicosociales para la inclusión laboral de personas con discapacidad : una mirada psicopedagógica( 2020-3) Matta, Mariam MichelleEl presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre los aspectos psicosociales involucrados en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para ello, se utilizaron cuatro Escalas Likert, las cuales se emplearon de forma conjunta en una investigación de España. Las mismas evaluaron apoyo organizacional, apoyo por parte de supervisores y empleados, satisfacción laboral e intención de abandono. La metodología que se utilizó para la investigación fue cuantitativa, ya que corresponde a una forma estructurada de recopilar y analizar los datos obtenidos. Por otra parte, es de tipo descriptiva y no experimental, ya que busca medir o evaluar diversos aspectos psicosociales de la inclusión laboral. El instrumento fue realizado por 24 empleados del ámbito privado con discapacidad motriz, sensorial e intelectual leve, pertenecientes a diferentes rubros de trabajo, de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Los resultados obtenidos mostraron puntajes favorables en las escalas, siendo mayor el puntaje obtenido de las personas que contaban con estabilidad laboral, a diferencia de los sujetos que presentaron un tipo de contrato de trabajo indefinido o temporal. Por otro lado, se evidenciaron gran variedad de puestos de trabajo entre los encuestados. En conclusión, las personas con discapacidad entrevistadas perciben apoyo dentro de la organización, contando con los aspectos psicosociales analizados, logrando una verdadera inclusión dentro del ámbito laboral. Además, observamos una gran variedad de puestos de trabajo lo cual corresponde a otro indicador de la misma. Finalmente, desde el área de la Psicopedagogía, podemos realizar un acompañamiento en todas las etapas del proceso de inclusión laboral, considerando las capacidades, habilidades e intereses de cada sujeto
-
ItemAbordaje de la inclusión escolar por parte de los docentes de áreas expresivas( 2020-3) Miño, CandelaEl presente trabajo final se lleva a cabo con el propósito de conocer el abordaje de la inclusión escolar por parte de los docentes de áreas expresivas en el nivel primario de educación. Para saber esto, se arribaron cuatro interrogantes con el fin dar cuenta la instancia en que se encuentra el proceso de inclusión en una institución educativa ubicada en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires (Argentina), abordadas desde las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) y Educación Física. La modalidad de este trabajo final de carrera fue trabajo de investigación, este constó con un enfoque metodológico de índole mixto. En cuanto al alcance de este estudio, fue descriptivo a causa de que se buscó detallar el escenario actual de la inclusión escolar. Los participantes fueron docentes de áreas expresivas y docentes de grado. El trabajo de campo se desarrolló a través de la realización de cuestionarios y entrevistas. Los cuestionarios de tipo autoadministrables consistían de seis afirmaciones y las entrevistas de 15 preguntas. A partir de la realización del trabajo de campo y de la interpretación de toda la información obtenida se comprobó el poco compromiso que presentan los docentes de áreas expresivas con respecto al proceso de inclusión escolar expresándolo desde sus posturas personales como a través de su falta de formación integral, desaprovechando los beneficios que brindan sus materias. Para concluir, se deja a consideración llevar a cabo una propuesta de intervención, incluyendo por ejemplo, talleres, charlas informativas, para que no solo sea un diagnóstico de lo sucedido, sino posibilitar herramientas con el fin de que los docentes puedan abordar y dar respuestas a las demandas que requieren los estudiantes. Es necesario resaltar, que para que se implemente este proceso es imprescindible la colaboración del equipo directivo y la accesibilidad a recursos materiales
-
ItemMotivación escolar de estudiantes de séptimo grado con escasos recursos socioeconómicos y culturales( 2020-3) Insaurralde, Magdalena DairaEl objetivo principal de esta investigación es analizar la motivación escolar de alumnos de séptimo grado de una institución de nivel primario con escasos recursos socioeconómicos y culturales. Más específicamente, conocer el contexto familiar y económico, así como aspectos emocionales de los mismos, explorar si la condición de vulnerabilidad afecta su motivación escolar, y detectar si la institución educativa, en cuestión, emplea métodos para favorecer tal dispositivo básico del aprendizaje. El presente estudio es llevado a cabo bajo la modalidad de enfoque dominante, no experimental y transversal. Participaron 32 personas, 28 estudiantes y 4 docentes. Prevalece el enfoque cuantitativo, mediante cuestionarios realizados a alumnos, elaborados por Ávila de Encío (s.f.) y modificados por quien redacta, contando con 9 preguntas cerradas y una abierta. Además, posee aspectos cualitativos, con entrevistas semiestructuradas e individuales dirigidas a los docentes, de 10 preguntas cada una. Los resultados obtenidos son muy diversos en lo que refiere al grado de motivación escolar que presentan los educandos, y coincidentes a la hora de describir la condición de carencia, económica y/o afectiva, que atraviesa a los mismos. En conclusión se observa que la motivación de estos niños es muy variada, ya que no depende tanto de su condición económica, sino que de las experiencias con las que éstos se nutren, tanto con su familia como con sus amistades y actores institucionales, cuanto más positivas sean sus vivencias mayores motivaciones tendrán, de lo contrario se torna una tarea muy forzosa para los maestros despertar el interés de los estudiantes
-
ItemPsicopedagogía en equipo interdisciplinario : estudio de caso en un centro de educación terapéutica( 2020-3) Muerza, CinthiaEl tema que se aborda en esta investigación es la psicopedagogía en la interdisciplina. Se busca destacar la importancia de esta modalidad de trabajo y se pretende proporcionar información acerca del rol específico del psicopedagogo en el trabajo interdisciplinario. Para indagar sobre la temática planteada, se realizó un estudio de carácter exploratorio, que permitió conocer representaciones respecto de la interdisciplina que poseen distintos profesionales del centro de educación terapéutica de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudieron conocer obstáculos para llevar a cabo la práctica interdisciplinar, lo cual posibilitó reflexionar acerca de la importancia de la interdisciplina en nuestra propia formación de carrera y en la práctica como formación de equipo asistencial. Esta investigación permitió conocer la complejidad de abordar los problemas que la realidad nos presenta desde una modalidad interdisciplinaria
-
ItemEducación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial( 2021) Yñiguez, Florencia AgustinaEl propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
-
ItemOrientación vocacional y ocupacional en adultos mayores : hacia un envejecimiento activo( 2021) Alberti, Yanina JulianaEl presente trabajo pondera la importancia de promover el paradigma inclusivo de la vejez, reflexionando sobre la necesidad de abordajes multidimensionales y sectoriales para erradicar las representaciones sociales viejistas. Por tal motivo, se analizan diferentes percepciones y concepciones de adultos mayores con respecto a la vejez, como así también la pertinencia de incluir el proceso de orientación vocacional y ocupacional para la reorganización y construcción de proyectos de vida en pos de un envejecimiento activo. En esta investigación cualitativa de corte transversal, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada en la cual participaron adultos mayores de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se indagó sobre sus proyectos de vida, la jubilación, inquietudes, percepciones y concepciones respecto de la vejez, y sobre la orientación vocacional y ocupacional. Del análisis de los datos aportados por los participantes se puede inferir que no han atravesado por procesos de orientación vocacional y ocupacional por desconocer que la misma no se limita a un grupo etario, sino que es un proceso favorecedor de la reorganización de proyectos a lo largo de toda la vida. Se sostiene que la orientación en adultos mayores es un proceso favorecedor del envejecimiento activo y en consecución fortalecedor del paradigma inclusivo
-
ItemAlumnos con alteraciones en el rendimiento académico que por diversas causas no transitaron un proceso de diagnóstico psicopedagógico : orientación para los docentes( 2021) Arias, Macarena LuzEl presente proyecto tuvo la finalidad de brindar asesoramiento a docentes sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos con dificultades y dotarlos de estrategias que les permitan acompañarlos cuando no hay un diagnóstico. Para desarrollar la propuesta de intervención se caracterizó la población de alumnos no diagnosticados, identificando las necesidades pedagógicas de los mismos, conociendo cuáles eran las dificultades en el proceso de aprendizaje desde la perspectiva docente, mediante la aplicación de entrevistas. A raíz de esto, se plantea un proyecto de intervención a través de encuentros dirigidos a los docentes de dicho nivel educativo con el objetivo de que logren profundizar y adquirir conocimientos y herramientas sobre cómo actuar frente a bajos rendimientos académicos e implementarlas durante el desarrollo de sus clases.
-
ItemRelación de la práctica deportiva y las habilidades sociales en adolescentes desde una perspectiva psicopedagógica( 2021-12-29) Gómez, Marcela VivianaEste trabajo de investigación tiene como objetivo comparar la cualidad de las habilidades sociales desarrolladas entre adolescentes escolarizados que realizan práctica deportiva y los que no realizan deporte, como así también se realizó la comparación de habilidades sociales entre adolescentes que realizan deporte colectivo y deporte individual. Para llevarlo a cabo se administró un cuestionario cerrado sobre práctica deportiva y la Batería de Socialización autoadministrable BAS 3. La investigación se realizó con un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Está organizado en dos partes, la primera contiene el marco teórico y la segunda, el marco metodológico. Las conclusiones arrojaron diferencias principalmente en las escalas de conductas inhibitorias (Retraimiento y Ansiedad/timidez) entre adolescentes que practican deporte y quienes no, como así también entre adolescentes que practican deporte colectivo y quienes practican deporte individual. Respecto de las escalas de habilidades sociales (Consideración con los demás, Autocontrol, Liderazgo y Sinceridad), las diferencias fueron menos significativas, pero de todas maneras se pudo demostrar que los adolescentes que practican deporte presentan más conductas de autocontrol y liderazgo
-
ItemTaller de estimulación del vínculo inicial para madres-hijo en situación de vulnerabilidad : propuesta de intervención( 2021-12-29) Albornoz, Antonella TrinidadEl siguiente proyecto de intervención pretende mostrar la importancia en la estimulación del apego con una visión integradora, poniendo el énfasis en los sectores vulnerables de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Con este fin abordaremos las generalidades e ideas fundamentales del tema. Para ello, se describirá una perspectiva histórica donde veremos los métodos y procedimientos que se utilizaron en el desarrollo de la teoría, basándonos esencialmente en la obra de John Bowlby y Mary Ainsworth, sus pioneros. En el presente trabajo, primero se comenzará con una introducción sobre la historia de la Estimulación Temprana. En un segundo apartado se identificará que se entiende por vulnerabilidad y se expondrá la taza de esta dentro de la ciudad. En tercer lugar, se enseñarán los escritos de los autores ya mencionaos teniéndolos como referentes y fundadores del término. Para finalizar ubicaremos el marco teórico con la intención de explicar la diada madre e hijo. El objetivo de este trabajo será ofrecer un taller, planificado en un total de 6 encuentros con el fin de fortalecer los vínculos y fomentar un apego sano materno filial en un contexto de vulnerabilidad, dichos encuentros están pensados en base a los conocimientos y accesibilidad de las familias que participan, se buscara abordar la violencia en la crianza.
-
ItemRepresentaciones sociales del adulto mayor frente al aprender : ¿Creencias que habilitan las posibilidades de aprender?( 2021-12-29) Valles, Luciana AilénEl presente trabajo trata respecto de las representaciones sociales del adulto mayor frente al aprendizaje. Tiene como objetivo general indagar acerca de la representación social que construyen los adultos respecto de su propio aprender. Y como objetivos específicos, describir los factores que constituyen dichas representaciones sociales del aprender en los adultos mayores, reconocer estos factores en sus historias de vida y sensibilizar sobre la importancia del aprender en los adultos mayores como promotor de un envejecimiento activo. La investigación es de alcance descriptivo, se busca especificar ciertas características que conforman las representaciones sociales del adulto mayor frente a las posibilidades de aprender, el análisis pretende medir y evaluar aquellas dimensiones que componen las representaciones. Se desarrollará desde un enfoque cualitativo con el objetivo de obtener la riqueza, profundidad y calidad en la información recolectada. Es preciso delinear el contexto donde surgen las representaciones sociales, a fin de aportar elementos que posibiliten entender su origen. Cada representación es producto de una situación problemática que emerge en un grupo. Será de importancia articular los siguientes elementos: objeto, sujeto y contexto de representación para tejer los nodos del problema de investigación. Esto permitirá describir, detallar y presentar la problemática de investigación con agudeza y claridad. La elección del abordaje responde a descubrir los factores intervinientes en la construcción de las representaciones sociales del aprender en la franja etaria seleccionada. A partir de los resultados se desprenden dimensiones existentes como la física, el aprendizaje, y una nueva dimensión en tanto la época en la cual se desarrollan los relatos remarcan, desde la elaboración de sus representaciones sociales, que el adulto mayor tiene posibilidades y herramientas para aprender, para participar en sociedad, enfatizando las contribuciones de los mayores al bien común