LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 124
  • Item
    Violencia infantil y aprendizaje escolar : propuesta de intervención : taller de prevención ante el maltrato infantil
    ( 2023-12-27) Bonifachini, Luna Morena
    El presente trabajo pretende conocer qué tipo de capacitación reciben psicopedagogos y docentes para detectar situaciones de violencia infantil y su influencia en el aprendizaje escolar, como así también advertir la existencia de protocolos de actuación en los lugares donde se desempeñan estos profesionales para actuar frente a un caso de maltrato infantil. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo mediante una entrevista semiestructurada respondida por 15 psicopedagogos, de los cuales 14 son mujeres entre 26 y 54 años y 1 masculino de 56 años. A su vez, también participaron 15 docentes mujeres del nivel primario, con edades entre 22 y 59 años. En los resultados se encuentra que los entrevistados concuerdan haber recibido las herramientas necesarias para poder detectar un caso de violencia infantil. A su vez, la mayoría de los psicopedagogos comentan que no existe un protocolo para actuar frente a estos casos, mientras que la gran parte de las docentes desconocen la presencia del mismo. Ambos profesionales coinciden en que la violencia se manifiesta mediante indicadores conductuales, físicos, emocionales, en la producción gráfica u oral y en el aprendizaje. Por otra parte, se presenta un proyecto de intervención bajo el formato de taller preventivo sobre la violencia infantil. El objetivo de crear dicho proyecto surge de la necesidad actual de responder ante la problemática anteriormente mencionada
  • Item
    Aprendizaje en adultos : factores cognitivos, psicológicos y sociales que interviene en alumnos del nivel superior en etapa de adultez media
    ( 2023-9-7) Benítez, Alejandra Luján
    El presente trabajo de investigación indaga sobre los factores cognitivos, psicológicos y sociales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes adultos en el nivel superior (entre 30 y 60 años). Se utiliza el enfoque cualitativo mediante entrevistas semi estructuradas. La muestra se conforma de cinco estudiantes de instituciones educativas privadas y estatales de la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina). Se analizan los elementos que pueden impactar positiva o negativamente en el rendimiento académico, y se concluye que las actividades laborales, la falta de tiempo y las variables personales, relacionadas con la organización familiar, afectan el rendimiento académico de los estudiantes adultos. Además, se destaca la importancia de la Andragogía -principios de enseñanza para adultos- que da paso al desarrollo integral de los estudiantes adultos. Esta debe ser conocida y empleada por docentes universitarios, quiénes deben tener en cuenta la forma de aprender, el contexto sociolaboral y las exigencias sociales a las que hacen frente, de manera de favorecer el aprendizaje de esta población. Es importante también valorar la percepción del estudiante adulto en relación con los factores que influyen en su desenvolvimiento académico, como la duración del tiempo distanciado del sistema educativo, los variados métodos de enseñanza-aprendizaje, utilizados por docentes y alumnos, el uso de las nuevas tecnologías, así como la carencia de tiempo disponible. Se debe considerar, también, la ausencia de estímulos emocionales en el ambiente educativo, ya que estos aspectos podrán afectar la trayectoria académica de los estudiantes adultos
  • Item
    Acceso al ámbito social de personas con trastorno del espectro autista
    ( 2023-12-27) Astrobi, María Sol
    En el trastorno del espectro autista (TEA) existen situaciones que obstaculizan la comunicación, con mayor frecuencia al lenguaje verbal. Se considera relevante el conocimiento sobre su definición, características y sobre la clasificación y utilidad de los apoyos visuales de acuerdo la pertinencia de cada caso, dando lugar a una adecuada implementación de los mismos. El objetivo de esta investigación refiere a los beneficios y obstáculos generados mediante la implementación de imágenes en niños con TEA en el ámbito público. Con el fin de favorecer la inclusión en la mayor cantidad de espacios posibles de la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe (Argentina). Mediante una manera diferente de comunicar o brindar la información, se alentaría la participación a nivel social desde un enfoque más autónomo. Para dar respuesta a los objetivos tanto generales como específicos, la presente investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo. Se caracterizó el contexto social de la localidad a partir de la escucha de experiencias personales mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, a través del diseño descriptivo, se contextualizó en profundidad la temática desde interrogantes abiertos. Durante las entrevistas realizadas se recabaron datos que posibilitaron conocer los puntos de vista de los entrevistados, quienes en su totalidad calificaron como un beneficio la utilización de imágenes en ámbitos públicos, principalmente en centros de salud, espacios de recreación como plazas y baños
  • Item
    Las infancias trans en las escuelas de nivel primario y las estrategias psicopedagógicas efectivas para lograr una inclusión exitosa
    ( 2024-3-1) Tarsia, Karina Gabriela
    Este estudio examina las estrategias psicopedagógicas implementadas para garantizar la inclusión de la niñez trans en dos escuelas primarias de gestión pública estatal en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante los ciclos lectivos 2022 y 2023. A través de una metodología mixta que incluyó entrevistas a psicopedagogos y encuestas a docentes, se identificaron estrategias efectivas, así como desafíos y limitaciones en la implementación de las mismas. Los hallazgos revelan que la sensibilización a través de talleres, la adaptación de estructuras institucionales y la capacitación docente son fundamentales para crear un entorno escolar inclusivo y respetuoso. Sin embargo, persisten obstáculos como la resistencia al cambio y la falta de recursos. Este estudio subraya la importancia de abordar estos desafíos a través de una mayor concienciación social, colaboración entre la comunidad educativa y un compromiso continuo con la formación docente. Los resultados resaltan la necesidad de implementar políticas y prácticas educativas más inclusivas que promuevan el respeto a la diversidad de identidad de género desde una edad temprana
  • Item
    Los equipos de orientación escolar en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires
    ( 2024-3-1) Santillán, Noelia Vanesa
    El presente trabajo indaga sobre las herramientas que ofrece el equipo de orientación escolar (EOE) a los docentes de nivel inicial para trabajar con niños con dificultades motrices. El estudio emplea el método cualitativo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. La muestra se conformó por 4 personas (dos docentes y dos integrantes del equipo de orientación, una asistente social y una psicopedagoga) de un jardín de infantes de gestión estatal, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se empleó una muestra no probabilística. A partir de las entrevistas realizadas podemos detectar que es fundamental la observación activa del docente ante una dificultad, de esta manera no solo se puede activar la presencia del equipo de orientación dentro del aula sino también de una docente de apoyo a la inclusión (DAI) para favorecer las trayectorias educativas de niños con dificultades motrices. El EOE se torna protagonista ante una situación de inclusión, evalúa, informa, asesora, gestiona, orienta y acompaña a las familias y a los demás actores institucionales. Cabe mencionar que no todos los establecimientos cuentan con este servicio, se deberá poner más atención a la importancia de los EOE como así también a las demandas de infraestructuras necesarias para generar una inclusión total