LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 138
  • Item
    La psicopedagogía forense y el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario
    ( 2024-3-22) Reynoso, Lucía
    El presente trabajo final, trata respecto a la Psicopedagogía Forense y el trabajo interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario. La investigación se sitúa en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Los objetivos del presente estudio es definir el quehacer psicopedagógico dentro del ámbito de lo forense en la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, siendo éste un organismo encargado de proteger, monitorear y promover los derechos de las infancias y juventudes, dentro del Sistema Provincial de Protección Integral de Rosario, Santa Fe (Argentina). Y, por otro lado, se busca conocer e indagar la relación que se establece entre la psicopedagogía y el derecho, demostrando que ambas son disciplinas diferentes, pero cada una ofrece a la otra la complementariedad necesaria para articularse en un trabajo conjunto. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con el objetivo de obtener la riqueza, profundidad y calidad en la información recolectada. El marco metodológico presenta como instrumento de recolección de información una entrevista semiestructurada, con una serie de preguntas predeterminadas para profundizar en los aspectos relevantes. Dichas entrevistas fueron realizadas a diferentes profesionales que forman parte de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes. El fin del respectivo trabajo es realizar un aporte para futuras investigaciones, favoreciendo así diferentes intervenciones sociales, con el propósito de conocer cómo son abordadas las situaciones de vulneración de derechos de los sujetos dentro de la sociedad desde una perspectiva forense
  • Item
    Detección temprana de dislexia en el primer ciclo de la escolaridad primaria
    ( 2024-3-22) Piana, Adelina
    El objetivo general del presente estudio es investigar de qué manera se pueden detectar oportunamente los casos de dislexia en niños de primer ciclo de escolaridad primaria. Para ello se realizó un análisis de enfoque cualitativo, y se han desarrollado entrevistas a diferentes profesionales psicopedagogas de diferentes países. A partir de esto, se pudo extraer más información acerca de los diagnósticos tardíos en niños con trastorno de dislexia. En principio, se preguntó acerca de la frecuencia de los diagnósticos tardíos, y todas las psicopedagogas coincidieron en que esto es bastante habitual, además, remarcaron que la falta de detección temprana hace perder tiempo valioso de tratamiento ya que se accede tarde a él, y, a su vez, se adicionan problemas a la dificultad existente, como el impacto emocional que el fracaso escolar conlleva. Para dar respuesta a las dificultades halladas, se realizó una propuesta de intervención que consiste en plantear la toma de pruebas específicas de lectura y escritura en el primer ciclo de escolaridad primaria, con el fin de obtener un panorama acerca de la condición de los alumnos respecto a la lectoescritura. De esta forma, se harán evidentes los casos donde se presente la posibilidad de signos de un trastorno de dislexia, para así derivar al área de psicopedagogía, evitando de este modo, casos de diagnósticos tardíos
  • Item
    La psicopedagogía forense en casos de abuso sexual infantil
    ( 2024-3-22) Morgante, Victoria Erica
    La presente investigación busca examinar la función de la psicopedagogía forense en situaciones de abuso sexual infantil que se presentan en una circunscripción de los Tribunales Provinciales de Santa Fe (Argentina), con el objetivo de adquirir conocimientos, estrategias y enfoques que puedan ser útiles para abordar esta problemática tan preocupante. Este trabajo es un estudio de caso, de alcance exploratorio y descriptivo, orientado a conocer y profundizar sobre la temática de este trabajo. Asimismo, se realiza con enfoque metodológico cualitativo. La participante, cuya identidad se mantendrá confidencial, es una figura clave en el ámbito de la psicopedagogía forense. Se concluye que es necesario abordar esta temática desde un enfoque interdisciplinario y la colaboración de profesionales con un sólido conocimiento de la legislación local. Esto resulta crucial para asegurar que se obtengan declaraciones adecuadas y prevenir que las víctimas sufran nuevamente daños, considerando la dificultad que a menudo implica el proceso legal en estas circunstancias
  • Item
    La integración y la inclusión en una institución educativa de nivel primario, de la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe
    ( 2023-3-31) Marinángelo, Eliana Soledad
    La inclusión, a diferencia de la integración, plantea una forma diferente de entender la discapacidad, la escuela, el aprendizaje, la práctica profesional, la sociedad, la formación docente. En ese sentido, el presente trabajo se propuso conocer la perspectiva de trabajo de docentes y directivos respecto de la integración y/o la inclusión de una institución educativa de nivel primario, de la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe (Argentina); a partir de la cual se elaboró una propuesta de intervención, un taller, para facilitar prácticas pedagógicas que promuevan el tránsito de la integración a la inclusión educativa, en docentes y directivos. El presente trabajo final de carrera adopta la modalidad propuesta de intervención en el campo profesional. Desde un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, de corte transversal, de alcance exploratorio descriptivo se efectuó un estudio diagnóstico del cual participaron seis personas, una directora, una docente especial integradora y cuatro docentes. La muestra fue seleccionada de manera no aleatoria, por conveniencia o disponibilidad. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó cualitativamente. Los resultados señalan la importancia de la capacitación para una educación inclusiva, que promueva la diversidad desde una perspectiva interdisciplinaria y la necesariedad de intervenciones institucionales que faciliten ese proceso. El presente trabajo contribuye a destacar la importancia de la inclusión desde el nivel primario y resalta que la misma es un derecho de todos/as los/as niños/as, que debe ser resguardado y garantizado por la comunidad en general y por la comunidad educativa en particular
  • Item
    Docencia e inteligencia emocional en las aulas de nivel primario
    ( 2023-12-28) González Pellisa, Agustina Zoe
    El presente trabajo desea indagar qué conocimientos tienen los docentes de nivel primario acerca de la importancia y los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional en las aulas, ya que es un desafío para la escuela actual educar a los alumnos tanto académica como emocionalmente. Se pretende con esta investigación que se conozca el valor de la implementación de la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, ya que los profesores asumen para el alumno, un modelo de inteligencia emocional insustituible. Junto con la enseñanza de conocimientos teóricos y valores, al profesor le corresponde otra faceta importante: moldear y ajustar en clase el perfil emocional de sus alumnos. Por lo cual, se llevó a cabo entrevistas semi-abiertas a docentes de nivel primario, de un colegio de Ascensión, provincia de Buenos Aires (Argentina). La misma fue enviada a 6 docentes, y la modalidad escogida fue virtual, ya que se les mandó el archivo vía correo. La recolección de datos de la entrevista dio a conocer el escaso conocimiento y capacitación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional, lo cual conlleva a tener limitadas estrategias o procedimientos para desarrollar y trabajar la inteligencia emocional dentro del aula. Tal es así, que quedó evidenciado que la inteligencia emocional no tiene presencia en el currículo escolar