LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

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    El psicopedagogo como mediador entre los docentes y las TIC para promover la inclusión educativa de alumnos con dificultades específicas del aprendizaje, en el nivel primario, en una escuela privada de Mariano Acosta
    ( 2021-3-26) Reyes, Cintia Giselle
    El presente trabajo pretende ser un aporte para la reflexión acerca de las intervenciones psicopedagógicas tendientes a mediar entre los docentes y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta para la inclusión de los alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), en el nivel primario en la localidad de Mariano Acosta, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por ello se elaboró un marco teórico que consta de cuatro capítulos: el primero sobre inclusión educativa, el segundo concerniente a las DEA, el tercero alusivo a las TIC en la sociedad actual y en educación y, el último, sobre características de las intervenciones psicopedagógicas. El estudio fue planteado desde un enfoque de carácter cualitativo, utilizando las entrevistas como instrumento de recolección de datos. La información obtenida permitió conocer las intervenciones que llevan a cabo las psicopedagogas de la institución y qué papel poseen las TIC en el alumnado en general y en los alumnos con DEA en particular. Luego de la recolección de datos puede evidenciarse que los psicopedagogos realizan intervenciones para promover la inclusión de los niños que presentan DEA, pero ninguna de ellas está orientada a mediar entre los docentes y las TIC, es decir que en sus propuestas no está contemplado el uso de las TIC como una herramienta útil para el abordaje de niños con DEA. No se observó una implementación de las TIC que han sido diseñadas específicamente para el alumnado con DEA, si bien a nivel institucional se cuenta con una plataforma educativa digital que implementaron hace algunos años y que ha tomado mayor relevancia con el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Asimismo, no se evidencia que los psicopedagogos que brindan tratamiento a estos niños realicen orientaciones referidas al uso de las TIC, aunque brindan sugerencias de trabajo para realizar configuraciones de apoyo de otra índole.
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    La equinoterapia como terapia complementaria en el tratamiento integral de niños y adolescentes con discapacidad del área metropolitana de Buenos Aires
    ( 2021-3-25) Restuccia, Julieta Agustina
    La equinoterapia resulta una variante terapéutica complementaria que utiliza al caballo como medio facilitador y co-terapeuta para el tratamiento de las diferentes áreas del desarrollo en las personas que poseen, o no, alguna discapacidad. El tratamiento de equinoterapia se lleva a cabo por profesionales del área de la salud, de la educación y de equitación, en el marco de un abordaje interdisciplinario con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jinetes a partir de una rehabilitación integral de los mismos. El objetivo del presente trabajo final de carrera es indagar los beneficios de la equinoterapia como terapia complementaria en el tratamiento integral de niños y adolescentes con discapacidad del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Esto se da a través de analizar los beneficios de la equinoterapia en las áreas física, psíquica, emocional, social y cognitiva de los jinetes con discapacidad, demostrando como dicha terapia colabora activamente con los equipos terapéuticos interdisciplinarios en el abordaje de un tratamiento integral; describiendo la funcionalidad de los principios terapéuticos que ofrece el caballo al jinete, así como también, justificando por qué este animal resulta idóneo para realizar la terapia. El método utilizado para el análisis de la presente exploración fue un estudio exploratorio a través de entrevistas semiestructuradas a cuatro centros de equinoterapia del área metropolitana de Buenos Aires. Los resultados de la presente indagación arrojaron que la equinoterapia posee efectos benéficos en la rehabilitación integral de los jinetes con discapacidad en función de su desarrollo físico, psíquico, emocional, social y cognitivo, a pesar de que no sea una actividad que se encuentre regulada en Argentina. Resultando una variante terapéutica complementaria y eficaz para el tratamiento de niños y adolescentes con discapacidad, teniendo en cuenta una rehabilitación integral y holística que englobe y se complemente con las terapias médicas tradicionales.
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    Educación inclusiva : análisis sobre las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de nivel secundario en la atención de estudiantes con TEA localidad de Moreno
    ( 2021-3-25) Quintana, Yanina Paola
    Los nuevos y constantes retos que atraviesa el sistema educativo, en específico el nivel secundario, son propios de la contemporaneidad. Donde entre otros rasgos, encontramos la obligatoriedad del nivel medio. En este proceso de cambio y de masificación la escuela debe incluir a todos los jóvenes, entre ellos los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aquí se comienzan a forjar nuevos desafíos para los docentes del nivel quienes acompañan estas trayectorias escolares. El presente trabajo se lleva a cabo en la escuela secundaria de gestión privada situada en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por lo cual mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes se indagó sobre las diferentes estrategias de enseñanza que emplean al momento de trabajar con estudiantes con TEA. Con los resultados aportados de dichas entrevistas se refleja que los docentes no logran evidenciar estrategias específicas y/o propias de su disciplina al momento de trabajar con dichos estudiantes. Dando cuenta de la necesidad de una formación específica en cuanto a estrategias de enseñanza vinculadas a los estudiantes con TEA. También se revela que uno de los obstáculos principales en lo que, respecta a educación inclusiva de estos estudiantes, según expresan docentes, un directivo, psicopedagoga y acompañante terapéutico es que la normativa avanza en función de derechos humanos y con lo que acuerdan. Pero visualizan un “bache” “falta” o “deuda” entre praxis y normativa. Donde se sienten solos, sin recursos y trabajando bajo “buenas voluntades”. Se ultima expresando que el rol psicopedagógico es una pieza central que brinda el saber específico, para acompañar a estudiantes con TEA, a docentes (potenciando el reconocimiento de estrategias específicas) y a los diferentes actores que componen a la educación secundaria. Finalmente, se propone continuar reflexionando sobre las problemáticas comunes en la práctica educativa
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    Conocimientos sobre sexualidad que poseen los padres, sobre el ejercicio de los derechos sexuales de sus hijos con discapacidad, de un taller inclusivo de zona oeste : una mirada psicopedagógica
    ( 2021-9-10) Mieres, Nancy Concepción
    La sexualidad constituye una construcción particular y subjetiva que se encuentra presente a lo largo de toda la vida siendo un aspecto central de las personas. En discapacidad la sexualidad se torna un proceso complejo por lo que es preciso gestionar entornos favorables para posibilitar el cumplimiento de los derechos sexuales en los adolescentes y jóvenes, donde las familias son quienes desempeñan un papel fundamental acompañando para que esto se produzca, por ello es tan importante saber con qué conocimientos cuentan los padres y así favorecer el abordaje a diferentes temas y generar posibles acciones para acompañar al grupo familiar. El presente trabajo posee un enfoque cualitativo descriptivo que se sustenta en el análisis de cuatro categorías que plantean: el abordaje de diferentes temas sobre sexualidad, la resolución de preguntas o dudas, información y derechos sexuales. La información recopilada sugiere que los padres no tienen acceso o es insuficiente la información con que cuentan. Con relación a los conocimientos que tienen, las respuestas obtenidas corresponden a variables como la edad, oportunidades o construcciones propias sobre sexualidad. Por último, es realizada una recomendación en virtud del desarrollo de posibles intervenciones
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    El orientador de los aprendizajes en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos de segundo ciclo, en escuelas de nivel primario gestión pública del municipio de Merlo
    ( 2021-9-10) Gigena, Melisa Ivanna
    El presente trabajo final de carrera fue realizado con el objetivo de describir el quehacer del Orientador de los Aprendizajes (OA) en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos del nivel primario, específicamente de segundo ciclo. En este sentido se especifica el rol del OA dentro de la institución educativa, y el acompañamiento de este orientador hacia los docentes y alumnos. La diversidad de alumnos que concurren a la escuela conlleva a la importancia de contar con un Equipo de Orientación Escolar (EOE). Atendiendo a estas consideraciones, el OA, como integrante del EOE, propiciara acciones pedagógicas-didácticas para acompañar las trayectorias educativas, que devienen de un sujeto aprendiente, inmerso en un contexto propio, poniendo en foco su trayectoria real. En relación con lo mencionado, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se pudo obtener información acerca del accionar del OA y su trabajo en conjunto tanto con el EOE, como así también con el equipo directivo, y los docentes del nivel primario del municipio de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Al respecto del acompañamiento a las trayectorias educativas, se concluye que para un buen acompañamiento es necesario poseer espacios de trabajo compartidos con todos los actores escolares, desde la corresponsabilidad. Así es que se identifican acciones tales como acuerdos institucionales, espacios de debate y reflexión, jornadas institucionales, reuniones de equipo escolar básico, reuniones por ciclo o año, entre otros, desde el trabajo colaborativo cooperativo