LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 156
  • Item
    ¿Cómo funcionan los centros educativos terapeuticos en AMBA?
    ( 2024-5-2) Pedulla, Julieta
    Este trabajo final de carrera realizado durante el año 2023 pretende analizar cómo funcionan los Centros Educativos Terapéuticos (CET) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para ello, se plantea describir cómo los profesionales insertos en el CET cumplen su función o si existen dificultades para llevarlo a cabo. Así mismo, dentro del marco legal del Ministerio de Salud se plantea que las propuestas de las actividades tengan en cuenta distintos tipos de talleres de acuerdo con las necesidades e inquietudes de los integrantes. Es así como, se expone el funcionamiento de un Centro Educativo Terapéutico desde su encuadre como así también, sus propuestas. Para esto, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a profesionales que trabajan dentro de un CET. A partir del análisis de datos se observó el funcionamiento de los CETs, si acuerda con lo que menciona la ley 24.901, lo cual, dio como resultado que hay diferencias con las realidades de los CETs. Así también, la desfiguración de los roles de los profesionales insertos en él y la invisibilidad de un profesional de psicopedagogía para aportar aquella mirada de cómo aprenden los concurrentes y de qué manera se podría intervenir para ayudarlos a superar las dificultades que presenten. Por otra parte, se observaron resultados sobre una falta de personal que ocasiona dificultades en el funcionamiento. La respuesta al porque hay poco personal y poco periodo que habitan las profesionales es debido a la precarización de los pagos que existe dentro del área de discapacidad. Por último, se observó la representación de los profesionales sobre los CETs como un lugar de depósito, donde predomina lo administrativo y el supuesto ideal antes que el proceso de aprendizaje de los sujetos
  • Item
    Contexto económico y geográfico en los horizontes laborales de los jóvenes que cursan su último año de educación secundaria
    ( 2023-12-28) Stamati, Sebastián Rafael
    En la vida de un estudiante de último año de educación secundaria, la elección de carrera y la entrada al mundo laboral son cruciales, y estas decisiones son profundamente influenciadas por su entorno. Este trabajo tiene como objetivo principal investigar la relación entre el contexto económico y geográfico y las decisiones laborales de los estudiantes en transición entre educación secundaria y vida adulta. Explora cómo la ubicación de la escuela, las oportunidades locales y la infraestructura educativa afectan sus elecciones profesionales. Específicamente, se habla de los estudiantes de último año de un colegio secundario privado del centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), del año 2023 y los alumnos de último año de una escuela de educación secundaria ubicada en la periferia de la ciudad de Córdoba (Argentina), del año 2023. Todos entre los 17 y los 19 años. El estudio busca revelar desafíos y oportunidades, destacando su impacto en la equidad educativa y la movilidad social. Los resultados del análisis de datos cuantitativos provenientes de una encuesta estructurada a los estudiantes indican que aquellos que viven en contextos más desfavorecidos tienden a permanecer en esa situación debido a su falta de capital económico y, por ende, de capital cultural. En este estudio, se identificaron patrones y tendencias, y se desarrolló una propuesta en el campo profesional de la orientación vocacional, materializada en un taller destinado a estudiantes de último año de educación secundaria en barrios periféricos con el objetivo principal de detener la reproducción de la marginalidad social y laboral
  • Item
    La severidad del olvido : propuesta de intervención en el campo profesional
    ( 2023-12-27) Baroni Passarini, Valentín
    ¿De qué manera el abandono familiar en la tercera edad impacta la memoria, orientación y atención, según la perspectiva de profesionales de la salud? Este estudio se propone investigar cómo el abandono familiar afecta la memoria, orientación y atención en la tercera edad, según la perspectiva de profesionales de la salud. Los objetivos específicos incluyen reconocer la importancia de la estimulación cognitiva en la vejez, explorar el papel del psicopedagogo en la relación entre el anciano y la familia, y comprender la percepción de los profesionales de la salud acerca de la relación entre el abandono y el deterioro cognitivo en la tercera edad. Los participantes del estudio fueron enfermeras y médicos de cabecera que trabajan en un hogar de ancianos en Ascensión, Provincia de Buenos Aires (Argentina). La recopilación de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, lo que permitió obtener información detallada sobre las percepciones de los participantes acerca del impacto del abandono en la tercera edad en la memoria, orientación y atención. La motivación detrás de este estudio radica en la preocupación por el bienestar y la calidad de vida de los ancianos en el hogar de ancianos. A partir de los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta de intervención que incluye estrategias y recomendaciones dirigidas a profesionales de la salud y cuidadores familiares, con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos negativos del abandono en la tercera edad
  • Item
    Los desafíos y obstáculos que debe atravesar un psicopedagogo y la psicopedagoga ante la inclusión educativa
    ( 2023-12-27) Avendaño, Antonella Fátima
    El presente trabajo pretende indagar acerca de cuáles son los desafíos y obstáculos que debe atravesar el psicopedagogo y la psicopedagoga durante el desarrollo de los procesos de inclusión escolar. Para que esto sea posible, se realizaron entrevistas abiertas a profesionales de la psicopedagogía para poder recolectar datos a través de sus perspectivas, puntos de vista y experiencia de cada una de ellas. Para realizar estas entrevistas se escogió la modalidad virtual utilizando la plataforma Google Forms para recibir sus respuestas. Esta recolección de datos estuvo destinada a conocer cuáles son los desafíos y obstáculos que deben atravesar en la actualidad las psicopedagogas y psicopedagogos dentro de las escuelas con respecto a los procesos de inclusión escolar. No solo esto, sino que también se recibió información acerca de la relación con los docentes y sobre los centros educativos en donde realizan su trabajo. Dentro de los obstáculos, se evidenció principalmente la falta de capacitación por parte de los y las docentes para abordar la discapacidad y la falta de recursos y estrategias metodológicas. Y, por otro lado, uno de los principales desafíos de las profesionales es que se dé un verdadero proceso inclusivo. Se espera que, a partir de esta investigación, se conozcan cuáles son los desafíos y obstáculos que atraviesan las profesionales de la psicopedagogía dentro de las escuelas y así poder buscar diferentes herramientas para mejorar la situación de las mismas eliminando las barreras, con el fin de que todos los estudiantes puedan participar dentro del aula como cualquier otro
  • Item
    Inteligencia emocional dentro del aula de 5to año
    ( 2023-12-28) Olivero, Paloma
    Teniendo en cuenta el objetivo general de la investigación, se procuró indagar sobre cómo sería posible trabajar la inteligencia emocional tanto en alumnos como docentes de 5to año de un colegio secundario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), para mejorar y beneficiar el aprendizaje en el aula. Para ello, fue sustancial investigar sobre las diferentes definiciones de inteligencia emocional que autores han postulado con anterioridad. El presente estudio y los datos que se han obtenido del mismo, resultan interesantes para conocer cómo es hoy en día el desarrollo de las clases y si las emociones de las personas implicadas son tenidas en cuenta o no, o si consideran necesario aplicar este tipo de inteligencia en cada jornada y también todos los días en forma implícita. Se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativa, que permitió la recolección de datos para dar respuestas a las preguntas planteadas al comienzo de esta investigación. Se ha entrevistado tanto a los docentes como a los alumnos, por separado, mediante un cuestionario en Google Forms. Los resultados obtenidos arrojan que, tanto docentes como alumnos poseen conocimientos sobre inteligencia emocional. Pero, un amplio porcentaje confirma que en el establecimiento implicado no se enseña sobre la misma. Tanto los estudiantes como los profesores manifiestan que sería necesario que la inteligencia emocional se imparta todos los días, en forma implícita, teniendo en cuenta las necesidades educativas, pero a su vez, sería conveniente destinarle una jornada en particular