LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

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    Gestiones docentes de aulas multigrado en contextos rurales
    ( 2022-3-25) Detomaso, Camila
    El presente trabajo final de carrera, correspondiente a la Lic. en Psicopedagogía, tuvo como objetivo analizar como docentes que se formaron para enseñar en aulas graduadas gestionan el proceso de enseñanza y aprendizaje de aulas multigrado/multisala en contextos rurales. El instrumento utilizado para la recolección de datos fué la entrevista semidirigida administrada a tres docentes de aulas multigrado/ multisala rurales, siendo dos de la provincia de Buenos Aires, y una de la provincia de Santiago del Estero (Argentina). Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque de tipo descriptivo e interpretativo. Su relevancia radica en que el enfoque está puesto en cómo estos docentes aprendieron a gestionar el aula multigrado, teniendo una formación focalizada en la gestión de aulas graduadas. Es decir, se consideró al docente como sujeto de aprendizaje.Los resultados de esta investigación dejan entrever un aula con docentes que gestionan el proceso pedagógico sin formación en multigraduación, que aprendieron a ser docentes de aulas. Que realizan trasvasamiento del conocimiento que adquirieron en su formación hacia un aula muy diferente a la graduada, como es la multigraduada. Docentes que deben reconfigurar el currículum. Se pudo observar que dada la diversidad de edades que se presentan en un multigrado las docentes combinan los componentes curriculares y a partir de allí realizan una planificación para la totalidad de alumnos, complejizando los contenidos y actividades según las edades de los alumnos.Sería de gran valor que futuros trabajos de investigación puedan indagar acerca de cómo los docentes rurales en muchas ocasiones también deben aprender a ocupar el rol de directivo. Como así también, sería interesante que se pueda indagar las percepciones de los alumnos respecto de aprender en aulas multigraduadas. A un nivel macro también sería relevante investigar ¿Por qué es que hay un curricular único y no uno específico para multigraduación? ¿Por qué no se forma a los docentes para gestionar estas aulas?
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    La cuestión de la dislexia en el ámbito psicopedagógico
    ( 2022-2-24) De Bento, Alejandra
    El presente trabajo final correspondiente a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, tiene como objetivo conocer la modalidad de intervención psicopedagógica en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas con dislexia en el primer ciclo del nivel primario. Para indagar en este aspecto, se plantearon consideraciones acerca de cómo interviene el profesional psicopedagógico en la clínica para abordar la dificultad específica de aprendizaje mencionada. Se trata de una indagación con enfoque cualitativo con entrevistas en profundidad, análisis de documentos y resultados obtenidos. Para ello, se entrevistaron a cuatro psicopedagogas con el objetivo de identificar y analizar los tipos de intervenciones que realizan los profesionales en los niños y niñas con dislexia. Para el análisis y sistematización de los datos se utilizó la Teoría Fundamentada de Datos, arribando a la conclusión de que los niños y niñas que presentan dislexia pueden superarse, a través de una adecuada intervención psicopedagógica que tenga en cuenta sus dificultades y necesidades. Los resultados también muestran que la modalidad de intervención en la clínica en niños y niñas con dislexia está determinada por la concepción de dislexia del psicopedagogo y el enfoque con que se realice el abordaje. En este sentido, la implementación de estrategias, organización de la tarea e implementación de materiales están directamente relacionados con lo mencionado
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    Intervención psicopedagógica en alfabetización digital de adultos mayores de entre 60 y 70 años en General Las Heras
    ( 2022-3-2) Caballero Figueredo, Celeste María
    El presente trabajo investigativo indaga y reflexiona sobre como intervienen los psicopedagogos en la educación digital de los adultos mayores de entre 60 y 70 años en General Las Heras, provincia de Buenos Aires (Argentina), qué herramientas poseen los mismos en relación a este tipo de alfabetización, qué dificultades presentan al respecto y qué herramientas brinda la psicopedagogía para su respectivo abordaje. Para poder concretarlo, se llevaron a cabo entrevistas a psicopedagogos y adultos mayores del rango etario mencionado de la localidad de General Las Heras. En el resultado arrojado por las mismas, se visualizaron las herramientas que poseen los adultos mayores, sus dificultades, su conocimiento sobre el trabajo psicopedagógico y si los profesionales otorgan o no intervención en esta área de alfabetización, como así también su opinión sobre el aprendizaje digital. El análisis desarrollado permite concluir que el trabajo psicopedagógico en el ámbito de educación digital y con adultos mayores no es muy difundido ni explorado y, por lo tanto, existen necesidades de aprendizaje que no son abordadas y que son de suma importancia para contribuir a la mejor calidad de vida de estas personas y una mejor inclusión sociocultural
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    El juego como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel inicial
    ( 2022-3-2) Albici, Lucía Anabel
    El presente trabajo de investigación indaga sobre el conocimiento que los docentes poseen sobre el juego como estrategia para desarrollar y favorecer la inteligencia emocional en el nivel inicial en salas conformadas por alumnos de 4 y 5 años, así como conocer de qué forma el docente planifica la situación lúdica y posteriormente cuáles son las estrategias utilizadas para favorecer la socialización entre pares dentro del juego. Para llevarlo a cabo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes pertenecientes a jardines de infantes del Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina) que estuvieran a cargo de alumnos con las características anteriormente mencionadas. En ellas se observó cuáles son las estrategias que los docentes utilizan para planificar, el uso del juego en situaciones pedagógicas, el conocimiento y la aplicación que poseen sobre el término de inteligencia emocional. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes hacen uso implícito de este contenido sin tener mayor conocimiento, se involucran y participan de las propuestas lúdicas siendo éstas el recurso con mayor uso cotidiano, así como también, desempeñan su rol incentivando y favoreciendo la socialización y las relaciones vinculares entre pares
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    Autoestima adolescente : comparación entre alumnos de 1er año y 6to año del nivel secundario
    ( 2021-12-29) Agüero Tolosa, Lucía Belén
    El presente trabajo de investigación trata sobre la autoestima en adolescentes de primer y sexto año del nivel secundario. Se propuso como objetivo general describir la autoestima presente en los alumnos de primer y sexto año del nivel secundario y como objetivos específicos indagar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año, indagar el nivel de autoestima de los alumnos de sexto año y comparar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año con los alumnos de sexto año. El mismo tiene un enfoque de estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra está constituida por 34 adolescentes que concurren a primer año y 34 adolescentes que concurren a sexto año de la ciudad de San Nicolás (Argentina). Las edades comprendidas son 12 y 13 años y 17 y 18 años. A partir de la recolección de datos mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el posterior análisis de los mismos, se llega a la conclusión de que el 40% de alumnos pertenecientes a primer año presentan un autoestima Total dentro de los niveles esperados, y un 29% perteneciente a la categoría de puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en autoestima Baja y Alta mientras que el 40% de los alumnos pertenecientes a sexto año presentan la autoestima Total orientado hacia la puntuación Baja, un 33% a la puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en las categorías Normal y Alta. De este modo se refuta la hipótesis planteada en este trabajo de investigación, la cual sostiene que los alumnos de sexto año poseen autoestima más elevada que los alumnos de primero. Finalmente se sugiere ampliar la muestra de estudio ya que se contradicen los resultados con lo expuesto por diferentes autores, además de realizar una evaluación más exhaustiva de la autoestima adolescente, acompañándolo de otros instrumentos de recolección de datos como pueden ser entrevistas o cuestionarios.