LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 121
  • Item
    Las infancias trans en las escuelas de nivel primario y las estrategias psicopedagógicas efectivas para lograr una inclusión exitosa
    ( 2024-3-1) Tarsia, Karina Gabriela
    Este estudio examina las estrategias psicopedagógicas implementadas para garantizar la inclusión de la niñez trans en dos escuelas primarias de gestión pública estatal en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante los ciclos lectivos 2022 y 2023. A través de una metodología mixta que incluyó entrevistas a psicopedagogos y encuestas a docentes, se identificaron estrategias efectivas, así como desafíos y limitaciones en la implementación de las mismas. Los hallazgos revelan que la sensibilización a través de talleres, la adaptación de estructuras institucionales y la capacitación docente son fundamentales para crear un entorno escolar inclusivo y respetuoso. Sin embargo, persisten obstáculos como la resistencia al cambio y la falta de recursos. Este estudio subraya la importancia de abordar estos desafíos a través de una mayor concienciación social, colaboración entre la comunidad educativa y un compromiso continuo con la formación docente. Los resultados resaltan la necesidad de implementar políticas y prácticas educativas más inclusivas que promuevan el respeto a la diversidad de identidad de género desde una edad temprana
  • Item
    Los equipos de orientación escolar en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires
    ( 2024-3-1) Santillán, Noelia Vanesa
    El presente trabajo indaga sobre las herramientas que ofrece el equipo de orientación escolar (EOE) a los docentes de nivel inicial para trabajar con niños con dificultades motrices. El estudio emplea el método cualitativo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. La muestra se conformó por 4 personas (dos docentes y dos integrantes del equipo de orientación, una asistente social y una psicopedagoga) de un jardín de infantes de gestión estatal, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se empleó una muestra no probabilística. A partir de las entrevistas realizadas podemos detectar que es fundamental la observación activa del docente ante una dificultad, de esta manera no solo se puede activar la presencia del equipo de orientación dentro del aula sino también de una docente de apoyo a la inclusión (DAI) para favorecer las trayectorias educativas de niños con dificultades motrices. El EOE se torna protagonista ante una situación de inclusión, evalúa, informa, asesora, gestiona, orienta y acompaña a las familias y a los demás actores institucionales. Cabe mencionar que no todos los establecimientos cuentan con este servicio, se deberá poner más atención a la importancia de los EOE como así también a las demandas de infraestructuras necesarias para generar una inclusión total
  • Item
    Proyectos de vida adolescentes : ¿qué factores intervienen y cómo?
    ( 2024) Semenzin Rivero, Camila
    El presente trabajo final de carrera, realizado en el año 2023, propuso un estudio de caso con enfoque cualitativo descriptivo, utilizando narrativas de adolescentes que se encuentran transitando el último año del nivel secundario en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo fue identificar los factores que intervienen en el proyecto de vida de estos adolescentes y evidenciar cómo interactúan entre sí, tomando cierta preponderancia según la situación de cada individuo. Se llevaron a cabo cinco entrevistas abiertas, utilizando una guía de preguntas orientadoras que se adaptó según los emergentes que surgían en cada caso. En el análisis de los datos, se identificaron cinco factores intervinientes en la toma de decisiones respecto a los proyectos de vida de los adolescentes tras finalizar el ciclo de la escuela secundaria. Estos factores incluyen: el contexto del adolescente, considerando sus posibilidades y necesidades; la dimensión escolar, que abarca la trayectoria educativa, el entorno escolar y la conexión con el nivel universitario o terciario; la dimensión personal, que tiene en cuenta los deseos, intereses y aspiraciones individuales; el ambiente social en el que se desenvuelven, incluyendo las demandas y expectativas sociales; y la dimensión familiar, que considera los proyectos y la historia familiar de cada adolescente. Este estudio evidenció la necesidad de que las escuelas proporcionen espacios y tiempos específicos que permitan a los adolescentes reflexionar sobre estas cuestiones, facilitando así la toma de decisiones con respecto a sus proyectos de vida
  • Item
    Análisis de la práctica de intervención psicopedagógica del taller de ESI en contextos socioeducativos privados de libertad de CABA
    ( 2024) Merino, Florencia Jesús
    Este trabajo final de carrera tiene como objetivo configurar nuevos saberes profesionales vinculados a la intervención psicopedagógica de un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en contextos socioeducativos de régimen de privación de libertad, tratándose una investigación psicopedagógica. Bajo esta metodología, se utilizó el protocolo de Ricci (2020), que se focaliza en sistematizar las acciones realizadas en la práctica profesional, emergiendo así categorías conceptuales propias del campo para luego dar cuenta de posibles resignificaciones. Esto fue posible gracias al registro del proceso de intervención realizado desde la cátedra de residencia clínica de la Universidad Abierta Interamericana en el 2022, bajo un proyecto de prácticas de aprendizaje. A partir de los datos obtenidos, se puede decir que existe cierta flexibilización del encuadre en estos contextos, surgiendo la necesidad de nuevas estrategias relacionadas al consenso y al diálogo, que serían propias del quehacer psicopedagógico en el campo. Además, en congruencia con algunos autores, la demanda aparece desde la prevención, y no así desde el obstáculo de aprendizaje. Es en estos contextos que no sólo a través de la palabra, sino también del debate, la reflexión y la convocatoria a través de recursos primarios, es que se conforma el vínculo psicopedagógico, facilitando el abordaje de la tarea y el aprendizaje significativo. Finalmente, se concluye que el rol psicopedagógico en este campo sería clave para satisfacer la demanda de poblaciones de jóvenes que tienen la necesidad de vincularse con el afuera a través de un otro que le permita posicionarse como individuo potencialmente activo en su propio proceso de aprendizaje, reconociéndose así la singularidad de la psicopedagogía y saber disciplinar. De esta misma forma, se pueden analizar otro tipo de intervenciones psicopedagógicas en instituciones del ámbito forense, así como también de otro tipo, ya que aquellos espacios menos frecuentados por los profesionales de la psicopedagogía son oportunos para el descubrimiento y la construcción de nuevos saberes profesionales
  • Item
    La labor del equipo de orientación escolar dentro de los centros de formación integral, en la localidad de Pontevedra-partido de Merlo
    ( 2024-3-1) Rolón, Ayelén Soledad
    El presente trabajo indaga acerca de las propuestas que desarrolla el equipo de orientación escolar en adolescentes y jóvenes, que comprenden un rango de edad entre 14 y 21 años que asisten a los centros de formación integral en la localidad de Pontevedra, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por otra parte, se pretende conocer acerca de las estrategias y herramientas que brinda el equipo de orientación escolar, junto con las docentes, para favorecer la futura inclusión laboral de estos jóvenes. El estudio emplea el método cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, mediante la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra se constituyó por cinco participantes que conforman la institución del partido de Pontevedra. Para ello se realizó un análisis e interpretación de datos. Los resultados arrojados por la recolección de datos y análisis de las entrevistas indican que los profesionales partícipes del establecimiento se encuentran en constante interrelación en la elaboración de propuestas, desarrollándose así, un trabajo en red que permite los aportes de cada uno. En cuanto a las intervenciones psicopedagógicas, se desarrollan talleres y actividades que permiten la apropiación de herramientas para el futuro campo laboral. Si bien las propuestas que se despliegan a los adolescentes y jóvenes del centro de formación integral son favorecedoras, las entrevistadas manifiestan que, al terminar los estudios, el porcentaje de jóvenes que se insertan al ámbito laboral es muy bajo y esto se debe a la falta de acompañamiento por parte de las familias