LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

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    Representación social de los psicopedagogos respecto del colegio profesional en una muestra de San Nicolás de los Arroyos
    ( 2022-3-29) Mancini, Jesica Romina
    El objetivo fue establecer las Representaciones Sociales (R.S) de los psicopedagogos acerca de la Colegiación profesional en la Prov. de Buenos Aires, Argentina. Fijando objetivos específicos: indagar qué conceptos se han generado y qué información circula entre los profesionales respecto del colegio. Luego, categorizar, de acuerdo con las representaciones de los Psicopedagogos, cuáles serían las ventajas y desventajas de contar con un colegio en la provincia. Por último, analizar si la colegialidad profesional es una necesidad percibida por todos los profesionales. Es una investigación cualitativa, debido a la naturaleza abierta de las R.S. Se tomó como instrumento de recolección un formulario de Google, con la participación de 69 Psicopedagogos que respondieron la entrevista, egresados de instituciones Universitarias y terciarias. En el análisis, se establecieron las características de la población calculando porcentajes respecto de: la edad, sexo, ámbito de trabajo y conocimiento de proyecto de Ley de colegiación profesional expresándolos en: gráficos de barras. Para conocer las representaciones de los profesionales respecto de la colegiación, se establece el conteo de palabras por frecuencia de repetición del discurso mediante la utilización de la técnica de asociación libre propuesta por Abric. Se concluye, que en la muestra obtenida participaron un número altamente significativo de mujeres, las cuales asociaron su R.S. del colegio profesional con funciones como: regulación, respaldo, derecho y orden. Evidenciado la falencia que poseen actualmente en la práctica. Quedaría cubierta si se sanciona la Ley de creación del colegio profesional de la Provincia de Buenos Aires lo cual conecta con la función natural que le confiere el Estado a los colegios Profesionales. Existe una imagen positiva respecto de la creación del colegio, de sancionarse la Ley sería aceptado favorablemente contando con el apoyo de sus adherentes, presentándose la contradicción ya que no hay acciones concretas para impulsar su creación.
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    Intervención psicopedagógica en la inclusión de niño con Síndrome de Down en una escuela primaria común : estudio de caso
    ( 2022-3-29) Giampieri, Lucía Gabriela
    El presente trabajo de investigación se centra en conocer el rol del psicopedagogo en el proceso de inclusión escolar de un niño con Síndrome de Down que cursa su escolaridad primaria en una escuela común de la localidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe (Argentina). Este estudio de caso se realiza con la finalidad de conocer cómo distintos profesionales, como ser, docentes, docentes especiales y psicopedagogos, llevan a cabo su trabajo con este niño durante su escolaridad. Se propone analizar cómo se lleva a cabo el proceso de inclusión escolar en la institución educativa y qué se tiene en cuenta para la realización de las adaptaciones curriculares necesarias, en este caso en particular. Se trata de una investigación cualitativa de alcance descriptivo, cuyas técnicas de recolección de datos se basan en el análisis de entrevistas realizadas a los profesionales intervinientes en el proceso de inclusión escolar del caso seleccionado. En la introducción se presenta en forma sintética los conceptos que se tratarán en los capítulos siguientes. Además, se establece el tema de investigación y los objetivos. Este trabajo se divide en dos partes, el marco teórico y el marco metodológico. El marco teórico posee tres capítulos en los cuales se abordan los diversos conceptos relacionados con la temática de investigación; en primer lugar, se describen las características generales y de aprendizaje de los niños y niñas con Síndrome de Down; en el segundo capítulo se detalla qué es la inclusión escolar y cuáles son los tipos de adaptaciones que pueden realizarse; y, por último, el tercer capítulo presenta cuál es rol del psicopedagogo dentro de los procesos de inclusión educativa. Dentro del marco metodológico se detallan las técnicas de investigación con las cuales se analizarán los datos. Por último, en las consideraciones finales, se realiza una conclusión en base a todo lo investigado, fundamentado en la teoría y en la práctica.
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    La función del acompañamiento familiar en la intervención psicopedagógica con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en niños (de 5 a 7 años) con Trastorno de Espectro Autista, en consultorio psicopedagógico de zona oeste, conurbano bonaerense
    ( 2021-9-10) Candia, Ludmila Fátima
    La presente investigación se propuso indagar sobre la función del acompañamiento familiar en la intervención psicopedagógica con Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) en niños (de 5 a 7 años) con Trastorno de Espectro Autista (TEA). La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, con diseño descriptivo y transversal. El instrumento de recolección de datos consistió en una entrevista semiestructurada, dirigida a cuatro psicopedagogas que se desempeñan en consultorios de la zona oeste del conurbano bonaerense (Argentina). Los principales resultados muestran que los niños con TEA presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, lo cual puede generar en ellos conductas disruptivas y agresivas, obstaculizando sus aprendizajes y sus posibilidades de interacción social. En el trabajo psicopedagógico con niños con TEA se utilizan habitualmente los SAAC, y para que su implementación resulte efectiva es indispensable la participación activa de la familia del niño, y su acompañamiento en el proceso de intervención terapéutica. A través de la familia el SAAC puede transferirse al hogar, la escuela, y otros ámbitos en donde el niño se desenvuelve; además de brindar al niño la contención y autoconfianza necesaria para incorporar estas estrategias de comunicación, y trabajar conjuntamente con los psicopedagogos y otros profesionales involucrados en la atención del niño con TEA
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    Representaciones sociales del adulto mayor frente al aprender : ¿Creencias que habilitan las posibilidades de aprender?
    ( 2021-12-29) Valles, Luciana Ailén
    El presente trabajo trata respecto de las representaciones sociales del adulto mayor frente al aprendizaje. Tiene como objetivo general indagar acerca de la representación social que construyen los adultos respecto de su propio aprender. Y como objetivos específicos, describir los factores que constituyen dichas representaciones sociales del aprender en los adultos mayores, reconocer estos factores en sus historias de vida y sensibilizar sobre la importancia del aprender en los adultos mayores como promotor de un envejecimiento activo. La investigación es de alcance descriptivo, se busca especificar ciertas características que conforman las representaciones sociales del adulto mayor frente a las posibilidades de aprender, el análisis pretende medir y evaluar aquellas dimensiones que componen las representaciones. Se desarrollará desde un enfoque cualitativo con el objetivo de obtener la riqueza, profundidad y calidad en la información recolectada. Es preciso delinear el contexto donde surgen las representaciones sociales, a fin de aportar elementos que posibiliten entender su origen. Cada representación es producto de una situación problemática que emerge en un grupo. Será de importancia articular los siguientes elementos: objeto, sujeto y contexto de representación para tejer los nodos del problema de investigación. Esto permitirá describir, detallar y presentar la problemática de investigación con agudeza y claridad. La elección del abordaje responde a descubrir los factores intervinientes en la construcción de las representaciones sociales del aprender en la franja etaria seleccionada. A partir de los resultados se desprenden dimensiones existentes como la física, el aprendizaje, y una nueva dimensión en tanto la época en la cual se desarrollan los relatos remarcan, desde la elaboración de sus representaciones sociales, que el adulto mayor tiene posibilidades y herramientas para aprender, para participar en sociedad, enfatizando las contribuciones de los mayores al bien común
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    Modalidades o estilos de enseñanza en nivel superior : un cambio de perspectiva basada en la enseñanza por competencias
    ( 2021-3-19) Brucellaria, Lorena Giselle
    El presente trabajo pretende indagar y describir los Estilos de Enseñanza de los Docentes en el Nivel Superior y determinar la relación entre el Estilo de Enseñanza y las características básicas que se requiere en un profesor que enseña Competencias. El enfoque es carácter descriptivo, se indagaron y describieron fenómenos, por otro lado, el diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, no experimental transversal ya que estos se analizaron en un solo momento y en un tiempo único y se describieron las variables analizando su incidencia e interrelación. Para la recolección de datos se utilizó una adaptación del cuestionario de Estilos de Enseñanza de Portilho y Banas (Batista, Portilho y Rufini, 2015) que fue validado en el contexto Educativo Español. Este se estructura con cuatro dimensiones agrupados en 40 ítems, refiriéndose a los procedimientos didácticos adoptados por los docentes y que involucra, la planificación, la observación de aprendizajes, estrategias de enseñanza, recursos didácticos y evaluación. Estos componentes dan lugar a cuatro estilos de enseñanza: Dinámico, Analítico, Sistemático y Práctico. Se trabajó con una muestra de 40 Docentes Nivel Superior, de ámbito Universitario “Licenciaturas” y/o Terciario “Tecnicaturas y Profesorados” de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Argentina). El análisis permitió realizar descripciones de los estilos de enseñanza y cuáles son los que predominan concluyendo que de acuerdo con de los estilos de enseñanza descriptos y, por otro lado, a las características básicas que debe tener un profesor que enseña competencias nos encontramos con relaciones con respecto a tres de estos estilos el Práctico el Dinámico y Analítico, estos son adoptados siempre y casi siempre por los profesores encuestados