LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 178
-
ItemBiomedicalización : un paradigma que atraviesa el tratamiento en los problemas de aprendizaje( 2019-12)El objetivo general de este trabajo es analizar el posicionamiento de psicopedagogos/as que se desempeñan en el ámbito clínico en relación a la problemática de la patologización y de la medicalización de la infancia. El método de investigación utilizado fue cualitativo. La población escogida para la recolección de datos fueron psicopedagogas del ámbito clínico de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron diez entrevistas a diferentes profesionales, que constaron de diez preguntas específicas determinantes para la investigación. Una de las conclusiones más relevantes consideradas a partir de aquellas profesionales entrevistadas desde el enfoque psicoanalítico, fue que los psicofármacos deben ser un recurso dentro de un abordaje interdisciplinario que tenga en cuenta las dimensiones apócales, institucionales, familiares y singulares, sin dejar de lado la subjetividad de la persona. Por otra parte, también se concluye que es indispensable un correcto diagnóstico y tratamiento de patologías, siempre tomando en cuenta el contexto y la subjetividad de cada sujeto, logrando así no catalogar erróneamente conductas que no conforman una enfermedad, así como también lograr un correcto diagnóstico diferencial para no confundir patologías. Por otro lado, se pudo evidenciar que, frente a una situación crítica, la medicación muchas veces cumple el rol clave de calmar el clima del aula. La medicación, no sólo resulta un ultimátum por parte de la escuela, sino que se percibe eficaz para descomprimir una situación que afecta al niño, su grupo de pares, familia y escuela. Sin embargo, frente a situaciones similares surgieron cuestionamientos en relación al efecto sobre el cuerpo y la subjetividad del niño, por lo cual se concluye que la temática principal del trabajo es una cuestión de debate constante inclusive en el ámbito educativo
-
ItemPsicopedagogía en equipo interdisciplinario : estudio de caso en un centro de educación terapéutica( 2020-3)El tema que se aborda en esta investigación es la psicopedagogía en la interdisciplina. Se busca destacar la importancia de esta modalidad de trabajo y se pretende proporcionar información acerca del rol específico del psicopedagogo en el trabajo interdisciplinario. Para indagar sobre la temática planteada, se realizó un estudio de carácter exploratorio, que permitió conocer representaciones respecto de la interdisciplina que poseen distintos profesionales del centro de educación terapéutica de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudieron conocer obstáculos para llevar a cabo la práctica interdisciplinar, lo cual posibilitó reflexionar acerca de la importancia de la interdisciplina en nuestra propia formación de carrera y en la práctica como formación de equipo asistencial. Esta investigación permitió conocer la complejidad de abordar los problemas que la realidad nos presenta desde una modalidad interdisciplinaria
-
ItemLa capacidad de resiliencia en un niño adoptado y su relación con el aprendizaje : estudio de caso( 2023-12-28)El presente trabajo investigativo se centra en la evaluación de un caso, la intención del mismo es la de indagar si existen signos de resiliencia en un niño adoptado. Y si, además, dichas características resilientes, pudieron ser trasladadas a otros ámbitos como por ejemplo el educativo o al desarrollo de su aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación de tipo cualitativa se administró la Escala de Resiliencia SV-RES de (Saavedra y Villalta, 2007) el cual es un instrumento de tipo cuestionario que permite medir niveles generales y áreas específicas de resiliencia. Dicho instrumento fue dirigido a los padres y a su Psicopedagoga. Por otra parte, se utilizó una entrevista semiestructurada la cual estuvo dirigida puntualmente a su Psicopedagoga. Las preguntas de la misma se construyeron en función a los factores cualitativos que contribuyen al proceso de resiliencia según Grotberg (1995) y Saveedra, (2003). Para poder realizar su análisis, luego de utilizado el cuestionario y aplicado a cada uno de los participantes, se compararon y correlacionaron los puntajes de los valores percentil para obtener la interpretación de cada uno de los factores. Por otro lado, se compararon y correlacionaron los puntajes totales de las respuestas obtenidas en el cuestionario para evaluar el valor global de resiliencia que posee el niño. Y, por último, se analizaron los fragmentos de la encuesta realizada a la Lic. en Psicopedagogía para identificar si existen características resilientes que el niño haya trasladado al ámbito del aprendizaje. Mediante dicha investigación se logró concluir que; no siempre aquel sujeto que atraviesa situaciones de adversidad o traumáticas en su vida logra ser una persona resiliente, ya que, según las respuestas proporcionadas por los entrevistados, el niño obtuvo un nivel de resiliencia global considerado como “bajo”. En el caso del análisis detallado de la entrevista con la Lic. en Psicopedagogía, ésta brindó una visión clara de las dificultades y desafíos que enfrenta el niño en su desarrollo de la resiliencia, especialmente en el ámbito educativo y de aprendizaje
-
ItemAbordajes psicopedagógicos en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en diferentes provincias de la Rca. Argentina en el año 2020( 2021-3)En este trabajo final de carrera se presenta una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo - comparativo en el cual se indaga acerca del campo de acción de la psicopedagogía forense y la psicopedagogía judicial, cuáles son sus incumbencias profesionales, intervenciones, objetivos y ámbitos en que se desempeña cada una de estas. Su objetivo es establecer una comparativa entre las intervenciones psicopedagógicas en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La recolección de datos ha sido mediante entrevistas abiertas, las cuales fueron administradas a profesionales de la psicopedagogía pertenecientes al ámbito forense y judicial de la provincia de Buenos Aires, La Rioja y San Juan de la República Argentina. A partir de las verbalizaciones de los entrevistados/as, las intervenciones de la psicopedagogía forense son transversales y se constituyen como una herramienta de prevención para las problemáticas sociales que inciden en el aprendizaje. Asimismo, se desprende que la psicopedagogía judicial tiene determinado su ámbito de intervenciones en causas donde se ven implicados niños, niñas y adolescentes que se encuentran judicializados y en situación de vulnerabilidad social abordando aspectos bio, psico, social para realizar un abordaje integral. No obstante, las intervenciones y modalidades de trabajo varían ya que dependen de las políticas públicas que se ejercen en cada jurisdicción
-
ItemEl aprendizaje matemático en niños con síndrome de Down : desarrollo del concepto de número( 2023-3-27)El conocimiento matemático se considera fundamental para que cualquier persona tenga una vida independiente. En el caso particular de los niños con síndrome de Down, se ha sostenido históricamente que aprendían matemática de manera memorística y automática. Con el objetivo de optimizar el aprendizaje en función de sus capacidades, es primordial entender cómo se apropian de los conceptos matemáticos básicos, de la adquisición del número. La presente investigación tiene como propósito conocer dichas características, que permitan realizar propuestas educativas adecuadas. A raíz, de que actualmente son escasas las investigaciones realizadas sobre este tema. Con este fin se ha realizado un estudio de caso, desde un enfoque metodológico cualitativo, aplicando el instrumento TEDI-MATH (Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas) a dos niñas de 7 y 8 años con síndrome de Down. Los resultados de la investigación demuestran los obstáculos de los niños con síndrome de Down, quienes no alcanzan el concepto de desarrollo de número. Finalmente, se plantea la necesidad de implementar metodologías individualizadas a fin de maximizar la adquisición sobre el conocimiento matemático en este grupo poblacional, y en tal sentido, se proponen orientaciones para potenciar sus aprendizajes en estos niños