LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
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ItemAcceso al ámbito social de personas con trastorno del espectro autista( 2023-12-27) Astrobi, María SolEn el trastorno del espectro autista (TEA) existen situaciones que obstaculizan la comunicación, con mayor frecuencia al lenguaje verbal. Se considera relevante el conocimiento sobre su definición, características y sobre la clasificación y utilidad de los apoyos visuales de acuerdo la pertinencia de cada caso, dando lugar a una adecuada implementación de los mismos. El objetivo de esta investigación refiere a los beneficios y obstáculos generados mediante la implementación de imágenes en niños con TEA en el ámbito público. Con el fin de favorecer la inclusión en la mayor cantidad de espacios posibles de la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe (Argentina). Mediante una manera diferente de comunicar o brindar la información, se alentaría la participación a nivel social desde un enfoque más autónomo. Para dar respuesta a los objetivos tanto generales como específicos, la presente investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo. Se caracterizó el contexto social de la localidad a partir de la escucha de experiencias personales mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, a través del diseño descriptivo, se contextualizó en profundidad la temática desde interrogantes abiertos. Durante las entrevistas realizadas se recabaron datos que posibilitaron conocer los puntos de vista de los entrevistados, quienes en su totalidad calificaron como un beneficio la utilización de imágenes en ámbitos públicos, principalmente en centros de salud, espacios de recreación como plazas y baños
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ItemActitudes de los profesionales de una escuela pública de nivel secundario hacia la persona con discapacidad( 2021-12-29) Guzmán, ConstanzaEl presente trabajo de investigación pretendió determinar cuáles son las actitudes de los diferentes actores institucionales (directivos, docentes, auxiliares) de una escuela pública de nivel secundario hacia las personas con discapacidad. Para elaborar dicho análisis se consideró pertinente detectar las actitudes de los profesionales con relación a la valoración de capacidades-limitaciones de la persona con discapacidad y el reconocimiento/negación de sus derechos, también revelar las actitudes de los profesionales en relación con la implicación personal con la persona con discapacidad. Una vez finalizado este análisis, se intentó describir intervenciones posibles desde la psicopedagogía en favor de la inclusión educativa de personas con discapacidad, considerando las actitudes y creencias que presentaron los actores institucionales del establecimiento educativo seleccionado. Esta investigación presentó un diseño metodológico de carácter cuantitativo. Este enfoque utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. A partir de este enfoque se busca conocer la realidad de una situación particular desde la objetividad (Hernández Sampieri, Fernández Callado, Baptista Lucio, 2010). Participaron en el estudio 31 profesionales que se desempeñan en una institución educativa pública de nivel secundario de la localidad de General Rojo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo Alonso, Rubia Avi, Arias Gonzales, Arias Martínez, & Jenaro Río, 2016). A partir de este se obtuvieron resultados los cuales mostraron que la tendencia de las actitudes que poseen los participantes hacia las personas con discapacidad es positiva, favoreciendo la construcción de una educación más inclusiva.
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ItemAnálisis de la práctica de intervención psicopedagógica del taller de ESI en contextos socioeducativos privados de libertad de CABA( 2024) Merino, Florencia JesúsEste trabajo final de carrera tiene como objetivo configurar nuevos saberes profesionales vinculados a la intervención psicopedagógica de un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en contextos socioeducativos de régimen de privación de libertad, tratándose una investigación psicopedagógica. Bajo esta metodología, se utilizó el protocolo de Ricci (2020), que se focaliza en sistematizar las acciones realizadas en la práctica profesional, emergiendo así categorías conceptuales propias del campo para luego dar cuenta de posibles resignificaciones. Esto fue posible gracias al registro del proceso de intervención realizado desde la cátedra de residencia clínica de la Universidad Abierta Interamericana en el 2022, bajo un proyecto de prácticas de aprendizaje. A partir de los datos obtenidos, se puede decir que existe cierta flexibilización del encuadre en estos contextos, surgiendo la necesidad de nuevas estrategias relacionadas al consenso y al diálogo, que serían propias del quehacer psicopedagógico en el campo. Además, en congruencia con algunos autores, la demanda aparece desde la prevención, y no así desde el obstáculo de aprendizaje. Es en estos contextos que no sólo a través de la palabra, sino también del debate, la reflexión y la convocatoria a través de recursos primarios, es que se conforma el vínculo psicopedagógico, facilitando el abordaje de la tarea y el aprendizaje significativo. Finalmente, se concluye que el rol psicopedagógico en este campo sería clave para satisfacer la demanda de poblaciones de jóvenes que tienen la necesidad de vincularse con el afuera a través de un otro que le permita posicionarse como individuo potencialmente activo en su propio proceso de aprendizaje, reconociéndose así la singularidad de la psicopedagogía y saber disciplinar. De esta misma forma, se pueden analizar otro tipo de intervenciones psicopedagógicas en instituciones del ámbito forense, así como también de otro tipo, ya que aquellos espacios menos frecuentados por los profesionales de la psicopedagogía son oportunos para el descubrimiento y la construcción de nuevos saberes profesionales
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ItemAportes de la psicopedagogía para optimizar la redacción escrita en adolescentes que cursan segundo año de nivel secundario en el contexto actual 2021( 2022-3-22) Domínguez, Sandra BeatrizEl tema del presente trabajo hace referencia a los aspectos constitutivos de la redacción escrita en estudiantes que cursan segundo año de la escuela secundaria en el contexto de pandemia 2021, y refiere a la importancia de los aportes que ofrece el campo de la psicopedagogía para fortalecer estos aprendizajes. La investigación se sitúa en la ciudad de Paso del Rey, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para llevarlo a cabo se administró a un grupo de estudiantes que cursan segundo año del nivel secundario, una batería de evaluación psicopedagógica estandarizada para la lectoescritura. De los resultados obtenidos se desprende el nivel de escritura de la redacción y se describe las características constitutivas de su estructura en dicha producción escrita. El desarrollo de lo expresado en este estudio aportó datos e información para la comprensión y abordaje de las problemáticas actuales vinculadas a la escritura de textos narrativos y expositivos en los estudiantes sin dificultades comprobables en el aprendizaje y en contexto de pandemia. Los resultados permiten observar las características de la escritura expositiva de la redacción en los adolescentes y habilita un espacio para pensar los aportes posibles que provienen del campo de la psicopedagogía para diseñar estrategias de intervención a nivel grupal e individual en sus diversos ámbitos de incumbencia de esta disciplina
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ItemAprendizaje en adultos : factores cognitivos, psicológicos y sociales que interviene en alumnos del nivel superior en etapa de adultez media( 2023-9-7) Benítez, Alejandra LujánEl presente trabajo de investigación indaga sobre los factores cognitivos, psicológicos y sociales que influyen en el rendimiento académico de estudiantes adultos en el nivel superior (entre 30 y 60 años). Se utiliza el enfoque cualitativo mediante entrevistas semi estructuradas. La muestra se conforma de cinco estudiantes de instituciones educativas privadas y estatales de la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina). Se analizan los elementos que pueden impactar positiva o negativamente en el rendimiento académico, y se concluye que las actividades laborales, la falta de tiempo y las variables personales, relacionadas con la organización familiar, afectan el rendimiento académico de los estudiantes adultos. Además, se destaca la importancia de la Andragogía -principios de enseñanza para adultos- que da paso al desarrollo integral de los estudiantes adultos. Esta debe ser conocida y empleada por docentes universitarios, quiénes deben tener en cuenta la forma de aprender, el contexto sociolaboral y las exigencias sociales a las que hacen frente, de manera de favorecer el aprendizaje de esta población. Es importante también valorar la percepción del estudiante adulto en relación con los factores que influyen en su desenvolvimiento académico, como la duración del tiempo distanciado del sistema educativo, los variados métodos de enseñanza-aprendizaje, utilizados por docentes y alumnos, el uso de las nuevas tecnologías, así como la carencia de tiempo disponible. Se debe considerar, también, la ausencia de estímulos emocionales en el ambiente educativo, ya que estos aspectos podrán afectar la trayectoria académica de los estudiantes adultos
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ItemAtención temprana en niños con discapacidad : beneficios sobre la inclusión educativa inicial, desde la perspectiva de profesionales especialistas( 2022-12-29) Márquez, CandelaHoy en día, gracias a la multitud de investigaciones existe cierto consenso y sensibilización sobre la importancia de prestar una atención temprana a la población infantil, ya sean niños con desarrollo típico, con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. Esto se debe a que los primeros años de vida se convierten en una etapa muy importante y crítica, comienzan a desarrollarse las habilidades motrices, perceptivas, cognitivas, lingüísticas y sociales que van a posibilitar un desenvolvimiento óptimo con el mundo que lo rodea. Se trata de una etapa en la que la plasticidad del sistema nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia, por lo que toda actividad que se forme durante esta etapa constituye habilidades que resultarán indispensables para la vida posterior del niño/a, ofreciendo una gama de experiencias que le permitan formar bases para aprendizajes posteriores, convirtiéndose en un medio agradable de exploración, formación, prevención y adquisición de destrezas y habilidades. La presente investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, basada en un diseño fenomenológico, el cual se enfoca en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Por lo tanto, se consideró pertinente la recolección de datos a través del instrumento de entrevistas semiestructuradas. Esta recolección de datos apuntó a obtener las perspectivas y puntos de vista de los profesionales especialistas, con el propósito de reconstruir la realidad, analizarlos y comprenderlos, para poder responder a las preguntas de investigación, generando conocimientos. A partir de ello se pudo llegar a la conclusión de que la atención temprana tiene múltiples beneficios bio-psico-sociales para el desarrollo en niños con discapacidad y, sobre todo, tiene consecuencias positivas en el aprendizaje posibilitando la inclusión educativa inicial
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ItemAutismo y ansiedad : modelo de intervención en niños de nivel primario( 2022-12-28) Capurro, CelesteEl objetivo del presente proyecto fue investigar sobre cómo pueden trabajar los docentes, dentro del aula con niños que padecen la condición del Trastorno del Espectro Autista con ansiedad. En muchas ocasiones los docentes se encuentran con casos de ansiedad dentro de su aula y no tienen conocimientos y recursos pedagógicos necesarios para poder intervenir en dichos casos. Es por eso por lo que se planteó, como una necesidad, la formación de los maestros desde la ansiedad. El proyecto en la modalidad de taller se llevó a cabo en una institución de educación primaria de San Nicolas de los Arroyos (Argentina) y se trabajó con los docentes de la misma, brindándole distintas herramientas y estrategias para trabajar ante la realidad áulica. A partir de la recolección de datos a través de la entrevista realizada a la directora de la institución educativa San Juan Bautista, se diseñó un proyecto, con el fin de dar respuesta a las demandas de la institución. El mismo consistió en un taller de formación destinado a docentes de nivel primario, con el fin de fortalecer a los mismos a través de herramientas y estrategias que permitan el control de la ansiedad en los niños que padecen la condición del Trastorno del Espectro Autista. Por último, se confeccionó el cronograma de trabajo, en el que se presentó el plan de actividades por encuentros, y se explicitaron el impacto y los resultados esperados en cuanto a su hipotética aplicación práctica de dicho taller
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ItemAutoestima adolescente : comparación entre alumnos de 1er año y 6to año del nivel secundario( 2021-12-29) Agüero Tolosa, Lucía BelénEl presente trabajo de investigación trata sobre la autoestima en adolescentes de primer y sexto año del nivel secundario. Se propuso como objetivo general describir la autoestima presente en los alumnos de primer y sexto año del nivel secundario y como objetivos específicos indagar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año, indagar el nivel de autoestima de los alumnos de sexto año y comparar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año con los alumnos de sexto año. El mismo tiene un enfoque de estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra está constituida por 34 adolescentes que concurren a primer año y 34 adolescentes que concurren a sexto año de la ciudad de San Nicolás (Argentina). Las edades comprendidas son 12 y 13 años y 17 y 18 años. A partir de la recolección de datos mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el posterior análisis de los mismos, se llega a la conclusión de que el 40% de alumnos pertenecientes a primer año presentan un autoestima Total dentro de los niveles esperados, y un 29% perteneciente a la categoría de puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en autoestima Baja y Alta mientras que el 40% de los alumnos pertenecientes a sexto año presentan la autoestima Total orientado hacia la puntuación Baja, un 33% a la puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en las categorías Normal y Alta. De este modo se refuta la hipótesis planteada en este trabajo de investigación, la cual sostiene que los alumnos de sexto año poseen autoestima más elevada que los alumnos de primero. Finalmente se sugiere ampliar la muestra de estudio ya que se contradicen los resultados con lo expuesto por diferentes autores, además de realizar una evaluación más exhaustiva de la autoestima adolescente, acompañándolo de otros instrumentos de recolección de datos como pueden ser entrevistas o cuestionarios.
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ItemBachilleratos populares : estrategias pedagógicas( 2020-12) Zonino, Micaela BelénEn los últimos años aumentó paulatinamente el número de bachilleratos populares en Argentina. Estos se centran en los contextos desiguales, donde el estado y la escuela tradicional no llegaron o simplemente no saben cómo poder sostener la continuidad de estos estudiantes. El siguiente trabajo se dirige en poder entrevistar a docentes de Argentina que sean parte de los bachilleres, aunque por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en que se encontraba el país, estas entrevistas se llevaron a cabo a través de plataformas digitales. Ahora bien, el objetivo del trabajo fue describir el proceso de enseñanza. Realizar un recorrido desde la mirada de los docentes por las estrategias pedagógicas utilizadas, el uso del curriculum, y la conformación del proyecto institucional. Se concluye que las propuestas de estos espacios es poder generar en los estudiantes las herramientas necesarias, a través de los contenidos, para una transformación y una participación de la realidad, no solo se centra en los estudiantes sino en la comunidad o el territorio en que este inmerso dicho espacio. En este sentido, la investigación busca poder comprender el proceso de enseñanza para articular dichas propuestas con la escuela secundaria tradicional, y así enriquecer la formación de los estudiantes
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ItemCoeficiente intelectual y género en niños y niñas con condiciones del espectro autista( 2022-12-29) Provini, Evelyn MilagrosLos resultados de investigaciones sobre la prevalencia de personas con condiciones del espectro autista (CEA) arrojan un incremento significativo en las últimas décadas. Si bien, se ha distinguido que el espectro del autismo es muy amplio y existen tantas manifestaciones como personas, poco se habla de la influencia del género y la repercusión de la variabilidad del coeficiente intelectual en dichas manifestaciones, y cómo estas dos variables infieren en el diagnóstico. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo general analizar los conocimientos que poseen los profesionales psicopedagogos en relación con la diferencia en el coeficiente intelectual (CI) asociada al género en niños y niñas con CEA. Para llevarlo a cabo se empleó una estrategia metodológica cuantitativa, aunque ciertos datos se analizaron de forma cualitativa. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario autoadministrado, que fue creado mediante un formulario digital, aplicado a profesionales de la psicopedagogía. Esta recolección de datos apuntó a corroborar si existe una variabilidad del coeficiente intelectual vinculada al género de niños y niñas con CEA desconocida por parte de los profesionales psicopedagogos, lo cual puede influir en un diagnóstico oportuno. Se concluyó que los profesionales advierten la existencia de diferencias entre géneros dentro de la población con CEA, específicamente en la comunicación e interacción social en niñas y mujeres, y que ello dificultaría arribar a un diagnóstico oportuno cuando se trata de casos con un CI promedio o alto rendimiento ya que cuentan con comportamientos aprendidos que compensan las dificultades propias del espectro
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ItemCompetencias y habilidades escolares post pandemia( 2023-2-23) Toledo, Irene BeatrizEl presente trabajo investiga si las habilidades de comunicación verbal de los niños de primer ciclo de una escuela primaria del partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina), se vieron afectadas tras la pandemia de covid-19. Dichas habilidades son importantes para que los niños puedan desarrollar el trabajo en equipo. Pretende conocer cuáles fueron los cambios y desafíos que los docentes observaron en los niños tras volver al aula presencial en la escuela y de qué forma desarrollaron estrategias de intervención junto a los psicopedagogos para atender esta nueva demanda. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes y psicopedagogos que estuvieron a cargo de los estudiantes de primer ciclo. En ellas se observaron cuáles fueron los desafíos y dificultades en la comunicación verbal de los niños ya que éstas resultan indispensables para desarrollar el trabajo en equipo y además cuáles fueron las estrategias que tuvieron que desplegar los docentes para enriquecer sus habilidades y competencias de la comunicación lingüística. Los resultados obtenidos permiten conocer que docentes y psicopedagogos trabajaron en equipo para pensar juntos estrategias pertinentes ante la demanda de los niños tras atravesar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) producto de la pandemia de covid-19 ya que observaron desafíos y dificultas en el desarrollo de las habilidades de la comunicación verbal, indispensables para que los niños logren realizar trabajo en equipo
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ItemConcepciones de los facilitadores de rugby sobre la discapacidad intelectual( 2023) Fasciolo, Andrea EsperanzaEl marco de este trabajo se centra en la problemática que refiere a: ¿Qué concepciones tienen los entrenadores/facilitadores de la Asociación Deportiva Francesa en el año 2022 acerca de la noción de discapacidad intelectual en adolescentes que juegan al rugby? Se trata de una investigación realizada con un enfoque, cualitativo, descriptivo e interpretativo, basada en estudio de casos ya que se concibe sobre una comunidad, el cual se llevó a cabo mediante el instrumento de recolección de entrevistas en profundidad, dirigidas a facilitadores /entrenadores de rugby. El análisis realizado a partir de las entrevistas aporta datos sobre las concepciones que los facilitadores/entrenadores tienen sobre la noción de discapacidad. Las mismas están basadas en las diferentes capacidades que los jóvenes presentan. Esta perspectiva no toma en cuenta la dificultad y sus razones, sino lo que toma en cuenta es la pasión de los entrenadores/facilitadores y los adolescentes por el rugby. De esta manera la discapacidad intelectual no es un factor determinante a la hora de organizar un entrenamiento, aprovechando el potencial que los jóvenes presentan, entendiendo el equipo como una estructura dinámica de interacción
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ItemConcepciones docentes acerca de las conductas disruptivas en el aula( 2024) Toledo, Luciana MicaelaEste trabajo final de carrera fue realizado durante el año 2023, con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo e interpretativo, con el objetivo de indagar los modos de intervenir de docentes del nivel primario ante el surgimiento de conductas disruptivas en el aula e inferir las concepciones que subyacen. Se considera que la aparición de estas conductas en el aula implica un desafío para los y las docentes, porque interfiere en el proceso pedagógico, dificultando tanto la enseñanza como el aprendizaje de los alumnos. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes. A partir del análisis de los datos, se infirieron tres concepciones en los modos de intervenir de las docentes ante el surgimiento de conductas disruptivas: concepción moralista; reflexiva/crítica, y espiritual. Por otro lado, se observa que las conductas disruptivas son resultado de factores internos al propio sujeto o externas a él, tales como metodologías de trabajo, contenidos que no los convocan, entre otros. Se considera relevante continuar con el estudio de esta problemática, para profundizar y ampliar los datos obtenidos en el presente estudio
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ItemConocimientos que poseen acerca del TDAH, los docentes de una escuela de gestión privada del partido de Moreno : aportes desde el campo de la psicopedagogía( 2022-3-2) Mezzapesa, Andrea MarielaEl presente trabajo de investigación reflexiona acerca de los conocimientos que poseen los docentes para la inclusión de alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) al dispositivo escolar y las herramientas que brinda el campo de la psicopedagogía para tal fin. Para poder llevarlo a cabo, se realizó un estudio de campo donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de una institución privada, perteneciente al partido de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina). En dicha técnica se puedo observar la información que manejan respecto al TDAH, de qué manera perciben la inclusión de estos niños al aula, con qué competencias cuentan para poder guiar a estos alumnos en sus trayectorias educativas y cómo los acompaña el equipo de orientación escolar (EOE) a la hora de brindarles herramientas. Los resultados obtenidos, han permitido concluir que entre los docentes entrevistados hay una gran falta de información acerca del TDAH, pese a que todos en cierto momento han tenido algún alumno con este diagnóstico. También se advierte poco acompañamiento del EOE en estas trayectorias y se vislumbra una falta de compromiso institucional. Por todo esto, es necesario efectuar un análisis más profundo y realizar propuestas inclusivas que resulten enriquecedoras para afrontar estos desafíos
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ItemConocimientos sobre sexualidad que poseen los padres, sobre el ejercicio de los derechos sexuales de sus hijos con discapacidad, de un taller inclusivo de zona oeste : una mirada psicopedagógica( 2021-9-10) Mieres, Nancy ConcepciónLa sexualidad constituye una construcción particular y subjetiva que se encuentra presente a lo largo de toda la vida siendo un aspecto central de las personas. En discapacidad la sexualidad se torna un proceso complejo por lo que es preciso gestionar entornos favorables para posibilitar el cumplimiento de los derechos sexuales en los adolescentes y jóvenes, donde las familias son quienes desempeñan un papel fundamental acompañando para que esto se produzca, por ello es tan importante saber con qué conocimientos cuentan los padres y así favorecer el abordaje a diferentes temas y generar posibles acciones para acompañar al grupo familiar. El presente trabajo posee un enfoque cualitativo descriptivo que se sustenta en el análisis de cuatro categorías que plantean: el abordaje de diferentes temas sobre sexualidad, la resolución de preguntas o dudas, información y derechos sexuales. La información recopilada sugiere que los padres no tienen acceso o es insuficiente la información con que cuentan. Con relación a los conocimientos que tienen, las respuestas obtenidas corresponden a variables como la edad, oportunidades o construcciones propias sobre sexualidad. Por último, es realizada una recomendación en virtud del desarrollo de posibles intervenciones
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ItemContinuidad pedagógica en el nivel inicial, en tiempo de excepción (pandemia), representación de los actores escolares( 2021-3) Gandolfi, Silvia NoemíEl presente al trabajo final correspondiente a la carrera de licenciatura en psicopedagogía tiene como objetivo relevar las representaciones de los actores escolares sobre la continuidad pedagógica en tiempo de excepción (pandemia) en nivel inicial, sala de 5 años, de un jardín de infantes de gestión privada de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se presentan dos hechos como antecedentes de investigación y el marco normativo del momento de excepción y teórico de investigación. El enfoque es cualitativo con entrevistas en profundidad, análisis de documentos y resultados obtenidos. Dado que el tema que se abordó en este estudio incumbe a directores, docentes y familias de nivel inicial, se considera que los datos que se obtuvieron servirán para otras situaciones en el contexto escolar. Los resultados obtenidos contribuyen al campo psicopedagógico considerando las incumbencias profesionales individuales del licenciado en psicopedagogía, tales como participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud, así como también pertinentes a equipos de trabajo tanto en salud como educación. Si en todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la pandemia, el campo educativo resultó severamente trastocado, pues, aunque diversos fenómenos (de orden natural o social) habían implicado cierres e interrupciones en los sistemas educativos nacionales y locales, en ningún otro momento de la historia se habían visto suspendidas las actividades no presenciales de todos los estudiantes, de todos los niveles educativos, en el mundo por un tiempo tan prolongado
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ItemCuáles son los modos de proceder de una institución educativa de nivel primario ante las situaciones de detección de maltrato infantil?( 2023) Elicegui, AgustinaEste trabajo final de carrera, realizado durante el año 2022, presenta un estudio de caso de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo e interpretativo sobre los modos de abordar el maltrato infantil de una escuela ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires ( Argentina), desde la perspectiva de la psicopedagogía institucional y forense. Para esto, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad al personal de la institución educativa que conforman el equipo directivo, docente y de orientación escolar, con el objetivo de conocer su visión acerca del abordaje realizado por la institución en situaciones conflictivas de detección y denuncia de maltrato en los alumnos de primaria. A partir del análisis de los datos se observaron distintos modos de abordaje (anticipar o prevenir, detectar y accionar de manera inmediata en caso de urgencia). En base a esto se arriba a la conclusión que la institución a la hora de intervenir se basa en un marco legal y en un protocolo en pos de hacer cumplir los derechos de los/as alumnos/as, sin embargo, no siempre se accede a la resolución del caso con facilidad debido la falta de intervención del estado y de recursos en la zona por parte del servicio local y la falta de protección hacia el personal de la institución
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ItemEducación inclusiva : análisis sobre las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de nivel secundario en la atención de estudiantes con TEA localidad de Moreno( 2021-3-25) Quintana, Yanina PaolaLos nuevos y constantes retos que atraviesa el sistema educativo, en específico el nivel secundario, son propios de la contemporaneidad. Donde entre otros rasgos, encontramos la obligatoriedad del nivel medio. En este proceso de cambio y de masificación la escuela debe incluir a todos los jóvenes, entre ellos los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aquí se comienzan a forjar nuevos desafíos para los docentes del nivel quienes acompañan estas trayectorias escolares. El presente trabajo se lleva a cabo en la escuela secundaria de gestión privada situada en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina). Por lo cual mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes se indagó sobre las diferentes estrategias de enseñanza que emplean al momento de trabajar con estudiantes con TEA. Con los resultados aportados de dichas entrevistas se refleja que los docentes no logran evidenciar estrategias específicas y/o propias de su disciplina al momento de trabajar con dichos estudiantes. Dando cuenta de la necesidad de una formación específica en cuanto a estrategias de enseñanza vinculadas a los estudiantes con TEA. También se revela que uno de los obstáculos principales en lo que, respecta a educación inclusiva de estos estudiantes, según expresan docentes, un directivo, psicopedagoga y acompañante terapéutico es que la normativa avanza en función de derechos humanos y con lo que acuerdan. Pero visualizan un “bache” “falta” o “deuda” entre praxis y normativa. Donde se sienten solos, sin recursos y trabajando bajo “buenas voluntades”. Se ultima expresando que el rol psicopedagógico es una pieza central que brinda el saber específico, para acompañar a estudiantes con TEA, a docentes (potenciando el reconocimiento de estrategias específicas) y a los diferentes actores que componen a la educación secundaria. Finalmente, se propone continuar reflexionando sobre las problemáticas comunes en la práctica educativa
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ItemEducación Sexual Integral : aspectos y abordaje en el nivel inicial( 2021) Yñiguez, Florencia AgustinaEl propósito del presente trabajo de investigación es conocer el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en el nivel inicial, a través del discurso de las docentes que se desempeñan en instituciones escolares en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se han realizado entrevistas e interpretaciones de cada uno de los aportes adquiriendo información sobre el abordaje del programa de ESI dentro de las aulas. Este trabajo de investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se obtuvo información subjetiva e individual que brindó material relevante del área para el quehacer psicopedagógico en diversas instituciones del nivel inicial. Se estima que el carácter integral que propone la práctica de la ESI, solo se puede llevar a cabo mediante un abordaje transversal. A partir del presente trabajo se infiere que el desarrollo de esta aún no logra respetar los criterios de transversalidad y continuidad. Se considera necesario aún promover espacios de formación profesional docente vinculados a la temática, continuar reflexionando sobre las concepciones de sexualidad, y conocer cuáles son los fines de la ESI para romper con el abordaje tradicional
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ItemEducación sexual integral : enseñanza, perspectiva de género e infancias trans, desafíos desde la mirada docente( 2023-3) Pinto, Candela RocíoEl presente trabajo investiga el conocimiento que poseen los docentes sobre la propuesta presentada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina acerca de la educación sexual integral (ESI), cuáles son los desafíos que se presentan frente a su implementación haciendo eje en la perspectiva de género y cómo responden ante estos durante el acompañamiento de infancias trans, así como también cuáles son sus creencias sobre sexualidad y género. Además, analiza los procesos y estrategias de inclusión para garantizar el derecho a la educación sexual de la niñez trans. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a docentes de nivel primario, segundo ciclo, de una institución escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Se consideró la presencia de al menos un alumno que haya realizado una transición de género. Se obtuvo como resultado que los desafíos de los docentes se basan en la falta de información que poseen acerca de la sexualidad, la perspectiva de género y las infancias trans, la influencia de la subjetividad de cada uno al momento de implementar la ESI en el aula y la imposición de una mirada simplista y biologicista por parte de la dirección, visualizado en la falta de transversalidad de la educación sexual a causa de la bajada de línea que realizan hacia los docentes en torno a los contenidos a enseñar