LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
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ItemAbordaje para la intervención de profesionales de la educación, en la alfabetización de niños con trastorno del lenguaje( 2024-9-5)El presente trabajo investiga el conocimiento y la metodología que los docentes y psicopedagogos emplean para acompañar el proceso de alfabetización en niños diagnosticados con trastorno del lenguaje (TEL) en el nivel primario, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Se busca conocer de qué forma los docentes planifican sus prácticas pedagógicas, al igual que los psicopedagogos intervienen en dicho proceso. Además, se pretende identificar las estrategias y recursos utilizados para favorecer el desarrollo de la alfabetización como herramienta para la integración social y el acompañamiento de otros profesionales que puedan beneficiar el proceso con sus aportes. El enfoque de investigación es cualitativo; exploratorio y descriptivo de corte transversal. Para revelar la información se utilizó la técnica de entrevistas individuales semiestructuradas. Con respecto a las entrevistadas, quedó determinada como unidad de análisis: psicopedagogas, docentes de nivel y docentes del proyecto de inclusión que se encuentran interviniendo en el proceso de alfabetización de niños y niñas con diagnóstico de TEL, en una escuela de gestión privada, ubicada en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados obtenidos, permiten destacar la complejidad y la importancia de la alfabetización de niños con TEL en el ámbito educativo. Se pone en evidencia, la necesidad de capacitación continua para docentes y psicopedagogas, quienes reconocen sus limitaciones en el manejo del TEL. Se pudo observar que las estrategias efectivas incluyen la creación de entornos alfabetizadores, el uso de tecnología y la personalización de los aprendizajes. Sin embargo, el trabajo interdisciplinario presenta deficiencia, con una comunicación insuficiente entre profesionales, lo que impide una intervención coordinada y efectiva
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ItemEl impacto ante la llegada del diagnóstico( 2024-9-5)El presente trabajo indaga el impacto que produjo, en las familias, recibir el diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA) de sus hijos. Las mismas pertenecen a la asociación TGD padres de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se busca conocer las problemáticas que afrontan las familias y cómo repercuten en las dinámicas familiares y emocionales. El estudio emplea el método cualitativo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada y en profundidad en cada uno de los elementos participantes. La muestra se conformó por cuatro familias con hijos con diagnóstico TEA y una Licenciada en Psicopedagogía; pertenecientes la asociación de padres TEA, del partido de Merlo, a través de un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Se construyeron matrices de análisis y se realizó un análisis inductivo de los datos. Los resultados arrojados por la investigación indican que el impacto del diagnóstico en la vida familiar ha sido significativo, generando emociones como el duelo y adaptación a esta realidad. Se visualiza las dificultades que afrontan, temores a futuro y cómo a través de sus experiencias buscaron redes de apoyos, profesionales e información; dando inicio de una asociación de padres que tiene por objetivo acompañar a otras familias que transitan la misma situación. Se concluye la importancia de acompañar a las familias a enfrentar los desafíos asociados al TEA, desde el diagnóstico y todo el tratamiento de los pacientes
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ItemBiomedicalización : un paradigma que atraviesa el tratamiento en los problemas de aprendizaje( 2019-12)El objetivo general de este trabajo es analizar el posicionamiento de psicopedagogos/as que se desempeñan en el ámbito clínico en relación a la problemática de la patologización y de la medicalización de la infancia. El método de investigación utilizado fue cualitativo. La población escogida para la recolección de datos fueron psicopedagogas del ámbito clínico de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron diez entrevistas a diferentes profesionales, que constaron de diez preguntas específicas determinantes para la investigación. Una de las conclusiones más relevantes consideradas a partir de aquellas profesionales entrevistadas desde el enfoque psicoanalítico, fue que los psicofármacos deben ser un recurso dentro de un abordaje interdisciplinario que tenga en cuenta las dimensiones apócales, institucionales, familiares y singulares, sin dejar de lado la subjetividad de la persona. Por otra parte, también se concluye que es indispensable un correcto diagnóstico y tratamiento de patologías, siempre tomando en cuenta el contexto y la subjetividad de cada sujeto, logrando así no catalogar erróneamente conductas que no conforman una enfermedad, así como también lograr un correcto diagnóstico diferencial para no confundir patologías. Por otro lado, se pudo evidenciar que, frente a una situación crítica, la medicación muchas veces cumple el rol clave de calmar el clima del aula. La medicación, no sólo resulta un ultimátum por parte de la escuela, sino que se percibe eficaz para descomprimir una situación que afecta al niño, su grupo de pares, familia y escuela. Sin embargo, frente a situaciones similares surgieron cuestionamientos en relación al efecto sobre el cuerpo y la subjetividad del niño, por lo cual se concluye que la temática principal del trabajo es una cuestión de debate constante inclusive en el ámbito educativo
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ItemPsicopedagogía en equipo interdisciplinario : estudio de caso en un centro de educación terapéutica( 2020-3)El tema que se aborda en esta investigación es la psicopedagogía en la interdisciplina. Se busca destacar la importancia de esta modalidad de trabajo y se pretende proporcionar información acerca del rol específico del psicopedagogo en el trabajo interdisciplinario. Para indagar sobre la temática planteada, se realizó un estudio de carácter exploratorio, que permitió conocer representaciones respecto de la interdisciplina que poseen distintos profesionales del centro de educación terapéutica de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudieron conocer obstáculos para llevar a cabo la práctica interdisciplinar, lo cual posibilitó reflexionar acerca de la importancia de la interdisciplina en nuestra propia formación de carrera y en la práctica como formación de equipo asistencial. Esta investigación permitió conocer la complejidad de abordar los problemas que la realidad nos presenta desde una modalidad interdisciplinaria
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ItemLa capacidad de resiliencia en un niño adoptado y su relación con el aprendizaje : estudio de caso( 2023-12-28)El presente trabajo investigativo se centra en la evaluación de un caso, la intención del mismo es la de indagar si existen signos de resiliencia en un niño adoptado. Y si, además, dichas características resilientes, pudieron ser trasladadas a otros ámbitos como por ejemplo el educativo o al desarrollo de su aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación de tipo cualitativa se administró la Escala de Resiliencia SV-RES de (Saavedra y Villalta, 2007) el cual es un instrumento de tipo cuestionario que permite medir niveles generales y áreas específicas de resiliencia. Dicho instrumento fue dirigido a los padres y a su Psicopedagoga. Por otra parte, se utilizó una entrevista semiestructurada la cual estuvo dirigida puntualmente a su Psicopedagoga. Las preguntas de la misma se construyeron en función a los factores cualitativos que contribuyen al proceso de resiliencia según Grotberg (1995) y Saveedra, (2003). Para poder realizar su análisis, luego de utilizado el cuestionario y aplicado a cada uno de los participantes, se compararon y correlacionaron los puntajes de los valores percentil para obtener la interpretación de cada uno de los factores. Por otro lado, se compararon y correlacionaron los puntajes totales de las respuestas obtenidas en el cuestionario para evaluar el valor global de resiliencia que posee el niño. Y, por último, se analizaron los fragmentos de la encuesta realizada a la Lic. en Psicopedagogía para identificar si existen características resilientes que el niño haya trasladado al ámbito del aprendizaje. Mediante dicha investigación se logró concluir que; no siempre aquel sujeto que atraviesa situaciones de adversidad o traumáticas en su vida logra ser una persona resiliente, ya que, según las respuestas proporcionadas por los entrevistados, el niño obtuvo un nivel de resiliencia global considerado como “bajo”. En el caso del análisis detallado de la entrevista con la Lic. en Psicopedagogía, ésta brindó una visión clara de las dificultades y desafíos que enfrenta el niño en su desarrollo de la resiliencia, especialmente en el ámbito educativo y de aprendizaje