LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

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    Los beneficios de la comunicación bimodal en el nivel inicial
    ( 2022-3-31) Nizzo, Yamila Mariel
    El presente trabajo indaga sobre las dificultades en la comunicación y el lenguaje que observan las docentes de nivel inicial y reflexiona acerca de los beneficios de la comunicación bimodal para superar los desafíos en dichas habilidades. Delimita una serie de estrategias psicopedagógicas para la implementación del sistema bimodal por parte de las docentes. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes de nivel inicial del partido de Florencio Varela (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). En ellas, se observó cuáles son las dificultades que las docentes reconocen en sus alumnos, cómo consideran que incide en los aprendizajes, conocimientos acerca de herramientas para la comunicación, entre ellos la comunicación bimodal, su uso, resultados y la entidad y expectativas que le adjudican al Equipo de Orientación Escolar. Del mismo modo se llevó a cabo una observación de la dinámica de una sala del nivel con el propósito de delimitar los términos básicos que utilizan tanto los niños como los docentes para expresarse y posteriormente representarlos por un signo. Los resultados permiten observar que las docentes poseen un limitado conocimiento acerca de las herramientas de comunicación y desconocimiento de la comunicación bimodal. Aun así, se identificó el uso de soportes visuales y gestos por parte de estas y su incidencia positiva sobre aspectos del tipo comprensivos, emocionales y organizativos con sus alumnos
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    Un estudio sobre cómo, desde el rol del/de psicopedagogo/a, del equipo de orientación escolar, se interviene en la implementación de la educación sexual integral, con las familias de los estudiantes de educación primaria de la provincia de Buenos Aires
    ( 2022-3-31) Manzo, Flavia Hernanda
    El objetivo central de este trabajo de investigación es indagar acerca de cómo, desde el rol del/la psicopedagogo /a, del equipo de orientación escolar (EOE), se interviene en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), con las familias de los estudiantes de educación primaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se indagaron las intervenciones psicopedagógicas desde el EOE, que se ponen en marcha en la actualidad para favorecer la participación de la familia como agente facilitador de la implementación de la ESI. Se analizaron las propuestas de trabajo que convocan a las familias desde la ESI. Los objetivos son analizar la participación de las familias, en las propuestas de intervención del EOE desde el rol psicopedagógico para abordar la ESI, en la educación primaria; distinguir las intervenciones psicopedagógicas que se implementan desde el EOE en la actualidad, para favorecer el compromiso de la familia con la ESI; identificar las estrategias favorables y las desfavorables para el abordaje psicopedagógico en el EOE de educación primaria; registrar las percepciones de las familias sobre la implementación de la ESI en la intervención psicopedagógica en el EOE de educación primaria. El encuadre metodológico se basó en entrevistas a familias y a psicopedagogas de escuelas públicas. Se logró una participación activa dentro de los lineamientos curriculares que posibilitan su abordaje
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    Propuesta de intervención para desarrollar la inteligencia emocional en niños con edades comprendidas entre los 8 y 10 años con síndrome de Asperger
    ( 2022-12-28) Césped, Camila Lucrecia
    La siguiente propuesta de intervención busca contribuir a desarrollar y mejorar la inteligencia emocional en niños con síndrome de Asperger teniendo en cuenta que dichos sujetos presentan ciertas alteraciones y dificultades en su desarrollo socioemocional obstaculizando su calidad de vida. En este sentido, primeramente, se desarrollarán los conceptos e ideas principales de los temas en cuestión, para luego describir la creación del programa. Para ello, se comenzará con un recorrido teórico explicando el síndrome de Asperger, con su historia, definición y características. Luego, se abordarán las emociones, haciendo hincapié en sus componentes, funciones y los diferentes tipos que existen, explicando algunas de ellas. Seguidamente, se desarrollará el término de inteligencia emocional, exponiendo las distintas definiciones que existen de la misma a partir de diversos autores y detallando sus competencias y componentes. Por último, se describirá cómo es el mundo emocional de los sujetos con síndrome de Asperger. El presente modelo de intervención tendrá como objetivo principal ofrecer un taller, conformado por 10 encuentros en total, con la finalidad de brindarle al niño diversas herramientas y estrategias para que puedan desarrollar ciertas habilidades personales, emocionales y sociales y, de esta manera, tener un mejor bienestar personal y social.
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    Autismo y ansiedad : modelo de intervención en niños de nivel primario
    ( 2022-12-28) Capurro, Celeste
    El objetivo del presente proyecto fue investigar sobre cómo pueden trabajar los docentes, dentro del aula con niños que padecen la condición del Trastorno del Espectro Autista con ansiedad. En muchas ocasiones los docentes se encuentran con casos de ansiedad dentro de su aula y no tienen conocimientos y recursos pedagógicos necesarios para poder intervenir en dichos casos. Es por eso por lo que se planteó, como una necesidad, la formación de los maestros desde la ansiedad. El proyecto en la modalidad de taller se llevó a cabo en una institución de educación primaria de San Nicolas de los Arroyos (Argentina) y se trabajó con los docentes de la misma, brindándole distintas herramientas y estrategias para trabajar ante la realidad áulica. A partir de la recolección de datos a través de la entrevista realizada a la directora de la institución educativa San Juan Bautista, se diseñó un proyecto, con el fin de dar respuesta a las demandas de la institución. El mismo consistió en un taller de formación destinado a docentes de nivel primario, con el fin de fortalecer a los mismos a través de herramientas y estrategias que permitan el control de la ansiedad en los niños que padecen la condición del Trastorno del Espectro Autista. Por último, se confeccionó el cronograma de trabajo, en el que se presentó el plan de actividades por encuentros, y se explicitaron el impacto y los resultados esperados en cuanto a su hipotética aplicación práctica de dicho taller
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    Representaciones sociales de los docentes sobre inclusión educativa, discapacidad y necesidades educativas especiales.
    ( 2022-12-28) Baglione, Daiana Carolina
    El objetivo primordial del presente trabajo de investigación yace en indagar y describir las diversas representaciones sociales que tienen los docentes de Nivel Inicial y Secundario sobre la inclusión educativa, la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Así como también, referir al grado de conocimiento que poseen los docentes en relación con el concepto de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales y sobre el concepto de discapacidad y su valoración sobre los mismos, indagando sobre los conocimientos que tienen acerca de las normativas vigentes acerca de la educación especial e investigar sobre las posibilidades y dificultades planteadas por los mismos sobre la inclusión de estos alumnos con necesidades educativas especiales. La muestra se encontró conformada por 43 docentes en total. 20 de nivel inicial, 20 de nivel secundario y 3 de ambos niveles, que residen y ejercen en la ciudad de San Nicolás de los arroyos. Para recabar los datos necesarios en esta investigación, se realizaron entrevistas con preguntas abiertas. Las cuales permitieron que el participante desarrolle de manera discursiva sus pensamientos y representaciones. La entrevista constó de aproximadamente 17 interrogantes que, a su vez, al ser abiertas, se extendían o acotaban según lo expresado por cada colaborador. Además, se recurrió a la técnica de asociación libre la cual según Abric (2001) permite reducir la dificultad o los límites de la expresión discursiva. Los resultados obtenidos muestran que las representaciones sociales sobre discapacidad, inclusión y necesidades educativas especiales señala una percepción que favorece a la construcción de una cultura, sociedad y educación más inclusiva. Aunque se vislumbra una clara división casi equitativa entre aquellos docentes que consideran que su formación y capacitación y el conocimiento de la normativa sobre inclusión educativa depende de su constante búsqueda por mejorar su práctica educativa y aquellos que consideran que no están preparados para afrontar dicho desafío