LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 158
  • Item
    Las emociones de los estudiantes del nivel secundario frente al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemática
    ( 2024-5-16) Rodríguez Peralta, Agustina Florencia
    El presente trabajo investiga cual es el conocimiento que tienen los profesores al momento de indagar sobre las emociones de los estudiantes y como influyen dichas emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 3er año, del nivel secundario, conociendo así los recursos, estrategias, socialización y de qué manera articulan los contenidos dentro del área de Matemática. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas semi estructuradas a profesores que trabajan en un instituto de nivel secundario, en el partido de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires (Argentina). Además, se realizaron encuestas a los estudiantes de 3er año, de la misma institución educativa. Los resultados obtenidos permiten conocer que los educadores consideran que las emociones tienen cierta influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, aunque existe una dicotomía al momento de priorizar las emociones como principal influyente en dicho proceso. Por otro lado, los estudiantes pudieron identificar las emociones que predominan durante las clases e instancias de evaluación de la materia. También, se destaca que el trabajo cooperativo puede ser una estrategia beneficiosa como recurso para utilizar dentro del aula, generando sentimientos y emociones positivas que estimulan el aprendizaje significativo de los estudiantes
  • Item
    La importancia del rol psicopedagógico en familias que reciben el diagnóstico
    ( 2024-5-16) Matute, Micaela Ailén
    Este trabajo de investigación, que forma parte de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, tiene el objetivo de analizar las intervenciones que realizan los/las psicopedagogos/as para acompañar a una familia que recibe el diagnóstico de su hijo/a en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se plantea como objetivos específicos explorar los obstáculos y/o facilidades que encuentran las familias con relación a lo educativo y a la salud ante el diagnóstico, así como indagar acerca del rol psicopedagógico en el acompañamiento de una familia que recientemente recibió el diagnóstico. La metodología escogida es cualitativa, de alcance exploratorio y corte transversal. Como instrumento de recolección de datos, se administraron entrevistas individuales semiestructuradas a una población de padres y madres que tienen hijos con discapacidad ya diagnosticada, de la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Estos fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico con técnica de convivencia. Los resultados dan cuenta de las dificultades que encuentran los padres y madres a partir de recibir la noticia del diagnóstico de su hijo/a, así como los obstáculos que experimentan desde el ámbito educativo y de salud. Igualmente, se vislumbra la relevancia de la intervención psicopedagógica, que es de acompañamiento integral, además del abordaje propio con el niño/a con discapacidad
  • Item
    ¿Cómo funcionan los centros educativos terapeuticos en AMBA?
    ( 2024-5-2) Pedulla, Julieta
    Este trabajo final de carrera realizado durante el año 2023 pretende analizar cómo funcionan los Centros Educativos Terapéuticos (CET) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para ello, se plantea describir cómo los profesionales insertos en el CET cumplen su función o si existen dificultades para llevarlo a cabo. Así mismo, dentro del marco legal del Ministerio de Salud se plantea que las propuestas de las actividades tengan en cuenta distintos tipos de talleres de acuerdo con las necesidades e inquietudes de los integrantes. Es así como, se expone el funcionamiento de un Centro Educativo Terapéutico desde su encuadre como así también, sus propuestas. Para esto, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a profesionales que trabajan dentro de un CET. A partir del análisis de datos se observó el funcionamiento de los CETs, si acuerda con lo que menciona la ley 24.901, lo cual, dio como resultado que hay diferencias con las realidades de los CETs. Así también, la desfiguración de los roles de los profesionales insertos en él y la invisibilidad de un profesional de psicopedagogía para aportar aquella mirada de cómo aprenden los concurrentes y de qué manera se podría intervenir para ayudarlos a superar las dificultades que presenten. Por otra parte, se observaron resultados sobre una falta de personal que ocasiona dificultades en el funcionamiento. La respuesta al porque hay poco personal y poco periodo que habitan las profesionales es debido a la precarización de los pagos que existe dentro del área de discapacidad. Por último, se observó la representación de los profesionales sobre los CETs como un lugar de depósito, donde predomina lo administrativo y el supuesto ideal antes que el proceso de aprendizaje de los sujetos
  • Item
    Contexto económico y geográfico en los horizontes laborales de los jóvenes que cursan su último año de educación secundaria
    ( 2023-12-28) Stamati, Sebastián Rafael
    En la vida de un estudiante de último año de educación secundaria, la elección de carrera y la entrada al mundo laboral son cruciales, y estas decisiones son profundamente influenciadas por su entorno. Este trabajo tiene como objetivo principal investigar la relación entre el contexto económico y geográfico y las decisiones laborales de los estudiantes en transición entre educación secundaria y vida adulta. Explora cómo la ubicación de la escuela, las oportunidades locales y la infraestructura educativa afectan sus elecciones profesionales. Específicamente, se habla de los estudiantes de último año de un colegio secundario privado del centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), del año 2023 y los alumnos de último año de una escuela de educación secundaria ubicada en la periferia de la ciudad de Córdoba (Argentina), del año 2023. Todos entre los 17 y los 19 años. El estudio busca revelar desafíos y oportunidades, destacando su impacto en la equidad educativa y la movilidad social. Los resultados del análisis de datos cuantitativos provenientes de una encuesta estructurada a los estudiantes indican que aquellos que viven en contextos más desfavorecidos tienden a permanecer en esa situación debido a su falta de capital económico y, por ende, de capital cultural. En este estudio, se identificaron patrones y tendencias, y se desarrolló una propuesta en el campo profesional de la orientación vocacional, materializada en un taller destinado a estudiantes de último año de educación secundaria en barrios periféricos con el objetivo principal de detener la reproducción de la marginalidad social y laboral
  • Item
    La severidad del olvido : propuesta de intervención en el campo profesional
    ( 2023-12-27) Baroni Passarini, Valentín
    ¿De qué manera el abandono familiar en la tercera edad impacta la memoria, orientación y atención, según la perspectiva de profesionales de la salud? Este estudio se propone investigar cómo el abandono familiar afecta la memoria, orientación y atención en la tercera edad, según la perspectiva de profesionales de la salud. Los objetivos específicos incluyen reconocer la importancia de la estimulación cognitiva en la vejez, explorar el papel del psicopedagogo en la relación entre el anciano y la familia, y comprender la percepción de los profesionales de la salud acerca de la relación entre el abandono y el deterioro cognitivo en la tercera edad. Los participantes del estudio fueron enfermeras y médicos de cabecera que trabajan en un hogar de ancianos en Ascensión, Provincia de Buenos Aires (Argentina). La recopilación de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, lo que permitió obtener información detallada sobre las percepciones de los participantes acerca del impacto del abandono en la tercera edad en la memoria, orientación y atención. La motivación detrás de este estudio radica en la preocupación por el bienestar y la calidad de vida de los ancianos en el hogar de ancianos. A partir de los resultados obtenidos, se desarrolló una propuesta de intervención que incluye estrategias y recomendaciones dirigidas a profesionales de la salud y cuidadores familiares, con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos negativos del abandono en la tercera edad