LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 168
-
ItemLas intervenciones psicopedagógicas en adultos mayores con deterioro cognitivo en hogares del partido de La Matanza( 2023-12-6)La presente investigación tiene como finalidad estudiar las intervenciones psicopedagógicas que se implementan en adultos mayores con deterioro cognitivo, en instituciones del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para esto se llevaron a cabo entrevistas a los diferentes agentes intervinientes dentro de las instituciones y a partir de la información obtenida se pretende descubrir las diferentes problemáticas, o dicho de otro modo las singularidades que se deben tener en cuenta al momento de la intervención psicoterapéutica con esta población. Al finalizar el análisis de esta investigación se ha llegado a la conclusión que, si bien el psicopedagogo desde su formación cuenta con la capacidad para elaborar nuevas estrategias cognitivas, así como también de estimular las existentes, aún falta difundir la función del mismo con este grupo etario. Se espera que este trabajo sirva de aporte para la inclusión del psicopedagogo en el abordaje de esta franja etaria desde la prevención y estimulación cognitiva.
-
Item¿Qué concepción de enseñanza-aprendizaje orienta a la formación de capacitadores en Ley Micaela? (o ley obligatoria en género), desde la perspectiva de quiénes la reciben, dictada por la fundación Micaela García, 2024( 2024-9)En la actualidad, la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres ha adquirido una relevancia crucial en múltiples ámbitos: social, político y laboral. En este contexto, la Ley Micaela emerge como una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género al establecer la obligatoriedad de formación en esta temática para todos los integrantes de los tres poderes del estado. La Fundación Micaela García, creada en memoria de una joven víctima de femicidio en Argentina, se ha destacado como líder en la creación de programas de capacitación en Ley Micaela, con el objetivo de contribuir a la formación de agentes sociales y políticos comprometidos con la erradicación de la violencia de género. El presente trabajo final de carrera se centra en investigar la concepción de enseñanza aprendizaje que guía la formación de capacitadores en Ley Micaela impartida por la Fundación Micaela García, desde la perspectiva de los participantes de dicha formación. Este enfoque se fundamenta en el interés por explorar un tema contemporáneo de vital importancia que no solo interpela a nivel social, sino también académico y profesional. Como objetivo general, se pretende investigar las concepciones que orientan la formación de capacitadores en Ley Micaela, dictada por la Fundación Micaela García, desde la perspectiva de quienes la reciben. Para alcanzar este propósito, los objetivos específicos se centran en describir, desde la perspectiva de docentes y alumnos/as de la capacitación, qué implica formarse como formadores en Ley Micaela, analizar desde qué enfoque pedagógico se fundamenta el marco legal y los protocolos de actuación de la misma y, por último, identificar las posibles contribuciones del campo de la psicopedagogía para potenciar el impacto de las capacitaciones obligatorias en Ley Micaela.
-
ItemTécnicas de estudio y prácticas docentes : el uso y enseñanza de técnicas de estudio en alumnos de sexto año de secundaria : análisis de casos( 2020-3)En este trabajo se pretende abordar el tema técnicas de estudio y prácticas docentes. A pesar de existir numerosas técnicas de estudio, se observan dificultades a la hora de aplicarlas por parte de los alumnos y a la hora de enseñarlas e implementarlas con regularidad por parte de los docentes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las técnicas de estudio utilizadas por alumnos que cursan el último año del secundario e indagar si estas técnicas son brindadas en las prácticas docentes. La metodología utilizada es la administración del inventario LASSI, la implementación de tres técnicas de estudio (resumen, síntesis, cuadro comparativo) y una encuesta. La muestra está conformada por 12 alumnos. Con respecto a los resultados, se confirma que los alumnos de sexto año de secundaria poseen una baja habilidad en el uso de técnicas de estudio y que no se promueve el uso de estas técnicas en las escuelas. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de que se desarrolle y promueva la capacitación docente en el uso de estas técnicas y como enseñarlas. Es necesario promover un aprendizaje significativo y dejar atrás las prácticas de estudio memorísticas
-
ItemEstrategias psicopedagógicas en el acompañamiento de jóvenes con discapacidad intelectual frente a la búsqueda de su primer empleo en el mercado laboral competente( 2023-9-7)La presente tesis investiga las estrategias, aportes, obstáculos y desafíos relacionados con la inserción laboral de jóvenes y adolescentes de entre 18 y 21 años con discapacidad intelectual en una escuela de modalidad especial-centro de formación integral (CFI) de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el período de marzo a julio de 2023. Para ello, se utilizaron entrevistas individuales semiestructuradas a licenciados en Psicopedagogía y encuestas mixtas a jóvenes egresados y estudiantes del CFI. Con la convergencia de estas técnicas de recolección de datos, se pudo analizar en detalle las intervenciones de los psicopedagogos en esta tarea, identificando problemas y desafíos que enfrentan. Los resultados del análisis demostraron que los psicopedagogos utilizan diversas estrategias y recursos para impulsar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral. Lamentablemente, estos esfuerzos se ven limitados por una sociedad que discrimina y excluye a individuos con discapacidad. Asimismo, se observaron distintas formas de discriminación en el ámbito laboral que dificultan la inclusión de estas personas en todos los aspectos de la sociedad. En conclusión, este trabajo destaca la importancia de concientizar y fomentar el trabajo colaborativo como herramientas fundamentales para lograr la inclusión y equidad laboral. También se subraya la necesidad de enfrentar y luchar contra las formas de discriminación y exclusión hacia las personas con discapacidad. Por tanto, se requiere de un compromiso social y una acción colaborativa para lograr una sociedad más inclusiva y justa para todos. Este estudio proporciona una valiosa información para futuras investigaciones y para mejorar las prácticas educativas y laborales en relación con las personas con discapacidad.
-
ItemLa importancia del rol psicopedagógico en familias que reciben el diagnóstico( 2024-5-16)Este trabajo de investigación, que forma parte de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, tiene el objetivo de analizar las intervenciones que realizan los/las psicopedagogos/as para acompañar a una familia que recibe el diagnóstico de su hijo/a en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se plantea como objetivos específicos explorar los obstáculos y/o facilidades que encuentran las familias con relación a lo educativo y a la salud ante el diagnóstico, así como indagar acerca del rol psicopedagógico en el acompañamiento de una familia que recientemente recibió el diagnóstico. La metodología escogida es cualitativa, de alcance exploratorio y corte transversal. Como instrumento de recolección de datos, se administraron entrevistas individuales semiestructuradas a una población de padres y madres que tienen hijos con discapacidad ya diagnosticada, de la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Estos fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico con técnica de convivencia. Los resultados dan cuenta de las dificultades que encuentran los padres y madres a partir de recibir la noticia del diagnóstico de su hijo/a, así como los obstáculos que experimentan desde el ámbito educativo y de salud. Igualmente, se vislumbra la relevancia de la intervención psicopedagógica, que es de acompañamiento integral, además del abordaje propio con el niño/a con discapacidad