LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDefinición y construcción del perfil docente deseable de las escuelas secundarias de gestión privada de Berazategui( 2022-9-28) Rivas, Leonardo FranciscoEl recurso más importante de toda organización es el recurso humano, de modo que, para garantizar la dirección que ha de tomar la organización, es menester orientar el trabajo hacia un mismo objetivo. Para hacerlo, las instituciones educativas se valen de elementos como el perfil docente, la evaluación de desempeño y la selección del personal. El presente trabajo propone conocer cómo definen y construyen, a partir de herramientas como la selección y la evaluación, el perfil docente deseable, el equipo de conducción y/o representantes legales de las escuelas secundarias de gestión privada de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina). De modo que se ha decidido tener un enfoque cualitativo de alcance exploratorio con un corte temporal transversal. En el proceso, se han encontrado pocas coincidencias que nos permitan establecer criterios comunes, pero los más relevantes es que la mayoría coincide en que la metodología de enseñanza y el comportamiento individual y colectivo es más importante que el saber académico
-
ItemEl autismo infantil : abordar estrategias de aprendizaje útiles para interactuar con un niño autista y como aborda la gestión educativa esta problemática( 2022-9-22) Mobrice, Verónica AlejandraLa presente investigación sobre el tema autismo infantil analiza las distintas estrategias de aprendizaje que se utilizan en el nivel inicial con los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el abordaje que se realiza desde la gestión escolar. Partiendo principalmente sobre la explicación de algunos conceptos que permiten entender el tema de estudio. Luego de conceptualizar el tema y analizar las estrategias dentro del entorno escolar, también se desarrolló la mirada de la gestión educativa y la participación no menos importante de la misma aplicando normativa sobre inclusión y derechos que tienen los niños con TEA a recibir educación de calidad teniendo en cuenta sus necesidades particulares. La investigación es de carácter cualitativo por lo que se emplearon como instrumentos de análisis entrevistas y encuestas. A partir del desarrollo del marco teórico, al análisis de las entrevistas y los datos arrojados por las encuestas se concluye que para que un niño autista pueda desarrollar un aprendizaje significativo en la sala, de debe conocer y analizar muy bien el diagnóstico del alumno. A partir de allí, la docente deberá formar un grupo de trabajo con el equipo de orientación psicopedagógico de la institución, con los directivos, la familia y con el equipo interdisciplinario de profesionales externo que trata al niño para poner en común un proyecto pedagógico que se ajuste a las capacidades del alumno autista. Los directivos principalmente deben generar en la institución espacios y canales de comunicación con los docentes y el equipo de orientación para desarrollar una inclusión e integración efectiva donde se puedan reflejar los avances y retrocesos de los alumnos con TEA
-
ItemEl rol del adulto referente en el movimiento libre y la actividad autónoma, en la primera infancia : un estudio de caso( 2019-12) Lozada, Andrea CarolinaEste estudio de caso tuvo como objetivo responder a la pregunta ¿Cuán relevante es propiciar el movimiento libre y la actividad autónoma para el desarrollo del protoinfante? Se busca analizar la influencia del adulto referente en el movimiento libre y la actividad autónoma en la primera infancia e identificar en la misma, en qué magnitud se encuentra atravesada por el accionar de un adulto referente. Se aplicó una metodología exploratoria de carácter cualitativo donde mediante la realización de entrevistas semiestructuradas, se pudo conocer, analizar y explorar las características y conceptos que permitieron dar respuesta al interrogante. La organización de las respuestas permitió establecer categorías de análisis que hallaron su correlación en el marco teórico, en el que se desarrollaron los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler, quien considera al niño como un ser de acción. El trabajo se realizó con docentes y directivos de la Escuela Infantil SENASA Sede Martínez, provincia de Buenos Aires (Argentina). En conclusión, se favoreció a establecer qué entienden los directivos y docentes por adulto referente, rol de la figura referente, movimiento libre, primera infancia, actividad autónoma, y cuál es la incidencia del accionar del adulto referente en el movimiento libre y la actividad autónoma
-
ItemEl rol del equipo directivo en los jardines maternales( 2020-10) Santucho, María FernandaEl objetivo principal de este trabajo pretende analizar el desempeño profesional de los directivos en los jardines maternales, dichas instituciones educativas se encargan de atender las necesidades integrales a niños de 45 días hasta 3 años de edad. La investigación se enmarca en un enfoque descriptivo-cualitativo. En cuanto al trabajo de campo, el instrumento empleado fueron entrevistas a directoras de jardines maternales de gestión estatal y privada de la ciudad de Zárate, San Pedro, San Nicolás, Campana, Pilar y Capilla del Señor, de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El propósito es ofrecer un espacio de reflexión y análisis para que puedan generar nuevos significados y prácticas que respondan a los desafíos que exige la gestión escolar en estos establecimientos. La mayoría de las investigaciones muestran como resultado que los directivos privilegian el trabajo pedagógico sobre lo administrativo y enfocan sus esfuerzos en el apoyo, acompañamiento y asesoría en las labores de enseñanza-aprendizaje del docente. También se obtuvo información acerca de diversas problemáticas y desafíos que deben afrontar, considerando los resultados en mejorar la comunicación organizacional interna, la cual asume un rol de importancia en el clima educativo
-
ItemEl trabajo del director y el asesoramiento pedagógico( 2022-9-22) Garrione, Roxana AlejandraEl presente trabajo de investigación da a conocer aquellas características que debe poseer un director de escuela, tales como habilidades, competencias y saberes para llevar adelante la gestión en una institución educativa e influir positivamente en el grupo que lidera a fin de apuntar al logro de metas compartidas. Además, se analizaron las distintas dimensiones educativas que dicho director debe y tiene que gestionar, ya que a través de ellas le permitirá observar, criticar e interpretar lo que sucede en el interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela. Al mismo tiempo se menciona el rol que asume el equipo de conducción acerca del asesoramiento pedagógico. La investigación se emplea de manera cualitativa, por medio de una entrevista al director y cuestionarios abiertos realizados al cuerpo docente de nivel primario de una institución educativa de gestión privada de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis a través de estos instrumentos, articularlo con el material bibliográfico utilizado, permitió identificar la manera de gestionar del equipo de conducción, comprender la organización y funcionamiento de las distintas dimensiones educativas y como participa con respecto al asesoramiento pedagógico de sus docentes, es decir, de qué manera interviene en materia curricular para garantizar un desempeño apropiado entre las relaciones de los 3 actores de la comunidad educativa, favoreciendo el logro y alcance de las metas y objetivos planificados, como factor esencial de una gestión exitosa
-
ItemEstrategias de conducción para la educación inclusiva de alumnos con discapacidad motora( 2024-8-22) Noriega Chiarito, Laura MarielEl presente trabajo es una investigación de enfoque cualitativo, de tipo indagatorio y descriptivo, que tiene como objetivo general analizar las competencias del equipo directivo para poder realizar una verdadera inclusión en niños con distrofia muscular de Duchenne. Se desarrolla utilizando como herramientas para la recolección de datos las entrevistas en profundidad a equipos de conducción y un familiar de niños con este tipo de discapacidad. Como resultado de esta investigación se obtuvieron respuestas sobre las competencias, partiendo de que la observación es la mejor herramienta de evaluación. Y que el ejercicio del liderazgo inclusivo debe procurar eliminar las barreras de acceso que imposibilitan los desplazamientos dentro de la institución y la elaboración del proyecto pedagógico individual (PPI) para lograr gestionar y acompañar la trayectoria escolar de sus estudiantes con proyecto de inclusión.
-
ItemGestión del proyecto institucional vinculado a la comunidad educativa por parte de los directores del jardín de infantes ubicado en La Matanza, Buenos Aires( 2022-3-3) Toloza, María FernandaEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar cómo se lleva adelante la gestión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) por parte de los directores en una escuela de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El enfoque de estudio es de carácter cualitativo, ya que se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Para ello, se realizaron entrevistas a directivos y docentes del jardín de infantes bajo estudio. A partir de los resultados se concluye que se requiere continuar trabajando con el PEI en el establecimiento, poniendo énfasis en la consolidación de las habilidades de gestión del directivo especialmente en la gestión de personal y capacidad de liderazgo, para que permita un marco de trabajo y logro de las metas de manera más óptima con la finalidad de mejorar la calidad educativa en la misma
-
ItemInclusión de la ESI en las escuelas de nivel primario de CABA( 2024-8-22) Medina, Natalia SoledadEl presente trabajo de investigación se centra en conocer de qué manera los equipos de conducción de las escuelas de nivel primario de gestión pública y de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina) generan estrategias de mejora educativa en la implementación de la educación sexual integral (ESI). Se propone analizar la influencia de las trayectorias escolares de los directivos y docentes en la implementación, los recursos con los que cuentan, el acompañamiento y los obstáculos a superar. Esta investigación cualitativa se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de nivel primario, observaciones de clases de ESI, análisis del proyecto educativo institucional y carpetas didácticas de docentes de grado. Los resultados obtenidos se abren en dos vertientes: por un lado, los equipos de conducción de la escuela analizada de nivel primario de gestión pública tienen un gran abanico de posibilidades para brindar acompañamientos necesarios en la implementación de la ESI. En contraposición a esto, los participantes de la escuela de nivel primario de gestión privada han reflejado abordar el tema de manera más aislada, solitaria y basada en las experiencias propias. Por esta razón, no logran superar algunos obstáculos que muchas veces exceden el abordaje que ellas pueden brindar. Finalmente se puede concluir que gracias a las políticas públicas que generan proyectos que garantizan acompañamientos permanentes en directivos y por lo tanto éstos, a los equipos docentes, la implementación de la educación sexual integral en la escuela singular de nivel primario de gestión pública de CABA es de calidad, cualificándose de forma permanente. Mientras que los equipos de conducción de la escuela de nivel primario de CABA de gestión privada acompañan a sus docentes de acuerdo con los recursos que la misma institución pueda brindar, no pudiendo establecer estrategias de mejora educativa y siendo en algunas ocasiones, insuficiente.
-
ItemInnovación pedagógica( 2024-8-22) Galván, Claudia AdrianaEl trabajo de investigación se centra en la innovación pedagógica en escuelas primarias de gestión privada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La investigación aborda cómo los directivos de estas instituciones fomentan la innovación pedagógica para mejorar la calidad educativa. La innovación se define como un proceso continuo de cambio y adaptación en la enseñanza, integrando nuevas estrategias y tecnologías. La metodología utilizada es cualitativa, con recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas con directivos de dos escuelas primarias privadas. Los objetivos incluyen identificar las estrategias utilizadas por los directivos para promover la innovación pedagógica y analizar los desafíos enfrentados en la implementación de cambios pedagógicos innovadores. Las herramientas principales fueron las entrevistas, que permitieron una exploración profunda de las experiencias y perspectivas de los directivos. Los resultados revelaron que los directivos implementan diversas estrategias para fomentar la innovación, como la incorporación de tecnologías, la revisión de prácticas pedagógicas tradicionales y la creación de un ambiente de colaboración. Se identificaron desafíos significativos, como la limitación de recursos y la necesidad de equilibrar la excelencia académica con la rentabilidad. Sin embargo, los directivos destacaron el impacto positivo de la innovación en el rendimiento académico y el compromiso de los estudiantes En conclusión, la investigación subraya la importancia del liderazgo educativo en la promoción de la innovación pedagógica. Los directivos juegan un papel crucial en la implementación de cambios que mejoran la calidad educativa. Las estrategias innovadoras no solo benefician a los estudiantes, sino que también contribuyen al avance de las instituciones educativas. Esta investigación aporta información valiosa que puede guiar la toma de decisiones y fomentar la mejora continua en las escuelas primarias privadas.
-
ItemLa comunicación intra-institucional en el nivel inicial promovida desde la gestión( 2022-3-25) Cabrera, Natalia ElizabethHacer hincapié en el aspecto comunicacional interno de una institución es fundamental, ya que es la encargada de crear una imagen interna de la misma. Es por ello que los procesos comunicativos deben ser objeto de reflexión constante por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y la comunidad. La gestión directiva institucional debe establecer una comunicación real con todos los integrantes de esta, ya que los docentes funcionan como nexo tanto de los alumnos como también entre colegas. Una buena comunicación en la escuela siempre es en beneficio de las personas a las que se brinda el servicio, y de quienes lo proporcionan. La problemática planteada buscó conocer factores que favorecen y obstaculizan la comunicación interna de la institución y qué relevancia tiene el liderazgo desde la conducción al momento de gestionar, teniendo como objetivo analizar los estilos de comunicación propios de la gestión en la institución seleccionada. Para ello se realizó una investigación cualitativa aplicando la técnica de entrevista a docentes y directivos del Jardín Comunitario Dame la Mano, ubicado en partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina). Del análisis de la información obtenida se reconoce que los factores que favorecen la comunicación interna en esta institución, son los diferentes canales utilizados, y el buen clima escolar, ya que hay acuerdos que se realizan de manera colectiva. Sin embargo, obstaculiza no definir un canal oficial donde la misma información sea para todos por igual. Se destaca que el liderazgo en el rol directivo es de gran relevancia, es por ello que se considera viable continuar reforzando este aspecto. Definiendo, por parte del directivo, líneas de acción de trabajo conjunto con el equipo docente para guiarlos, motivarlos y potenciar el sentido de pertenencia
-
ItemLa construcción de la dimensión pedagógica de la gestión, en una escuela primaria durante la pandemia( 2023-8-14) Mendiberre, Natalia LorenaEsta investigación invita a reflexionar acerca de la construcción de la dimensión pedagógica de la gestión de los directores de escuelas primarias durante la pandemia. El objetivo principal fue describir acerca de aquellos aspectos que tuvieron que resignificar de la práctica directiva para poder construir la dimensión pedagógica, así como también indagar acerca del proyecto de dirección, los modos de articulación del curriculum, las funciones técnico-pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las acciones que realizaron para generar un espacio de trabajo curricular y el seguimiento y evaluación de los procesos escolares. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, apoyándonos en la entrevista en profundidad y la observación participante de seis directores de establecimientos educativos de nivel primario de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que la retroalimentación entre directores, docentes y equipos de orientación escolar fue el mecanismo que utilizaron para co-construir la dimensión de la gestión pedagógica, siendo fundamental el rol directivo para articular, planificar y coordinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia. Además, surgió la ausencia de coordinación respecto a la implementación de los contenidos prioritarios, por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que, todos los directores de escuelas primarias entrevistados tuvieron que resignificar el modo de implementación de la dimensión pedagógica a partir de la reflexión y la reacomodación de su propia práctica durante esta etapa
-
ItemLa gestión de documentación en el Servicio Penitenciario Federal( 2023-9-12) Bugari, Jesús SantosCuando el gestionar nos implica a la vez el desafío de aprender, este trabajo se inicia en la lectura y búsqueda de datos dentro de los legajos educativos de personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (Argentina), desde el espacio de la gestión. Se busca superar el trabajo cotidiano, para en la práctica llevar adelante el trabajo a conciencia. Es un estudio de casos cualitativo de seiscientos veintisiete legajos, con el objetivo de proponer la utilización de una herramienta o guía donde se vuelque información de los distintos niveles de escolaridad alcanzados por las personas en contextos de encierro, como también los datos burocráticos. Es una compilación descriptiva de experiencias; es comprender la acción, que estimulan la reflexión profesional al leer o informar lo que se halla dentro de los legajos, esta guía busca un hilo conductor en la continuidad pedagógica de las personas detenidas. Este trabajo hace de lo cotidiano, de lo emergente, de lo urgente, y de la reflexión sobre la información que debe ser elevada a juzgados y/o defensorías. Debido a ello el objetivo general del presente trabajo es la utilización de una herramienta o guía dentro del legajo educativo, donde se vuelque información de los distintos niveles de escolaridad alcanzados y/o en curso, como también la documentación funcionaria de cada interno. En ella se encontrarán los datos de importancia para la gestión de certificaciones. Esto posibilita estrategias de participación e involucramiento de los actores al abrir la gestión. Implementando los tiempos y espacios institucionales con y entre todos los actores educativos, para lograr la gestión de los legajos educativos. Hay posibilidad de imaginar, nos encontramos ante un desafío común: lograr un mejor rol de conducción dentro del Servicio Penitenciario Federal
-
ItemLa gestión del director, de escuela primaria, atravesado por la ESI( 2022-3-23) Paz, Flavia VaninaEl presente trabajo de investigación cualitativa se desarrolló con el objetivo de analizar como atraviesa la Educación Sexual Integral (ESI) a la gestión de una escuela primaria ante casos de niñas embarazadas. Para ello, se entrevistó a un director de escuela primaria rural ubicada en las afueras de uno de los partidos de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Además, se realizaron entrevistas abiertas a cuatro docentes, con diferentes antigüedades en la misma escuela. Luego del análisis de los datos recolectados se concluye que el contexto socioeconómico que rodea a la institución observada es precario e influye en el proyecto institucional que se basa en las necesidades de la comunidad de tipo normativo. Esto lleva a que la gestión tenga muy presente la dimensión comunitaria por sobre la pedagógica, la organizacional y hasta la administrativa. El director tiene una agenda bastante abultada por no poder contar con un vicedirector y esto provoca que siempre tenga que estar atento a los emergentes, y no pueda contar con una buena organización de su tiempo. Asimismo, se observó que la comunicación es burocrática llevando a que no existan acuerdos institucionales porque no hay participación. En este sentido, la institución tiene un funcionamiento de modalidad regresiva donde la enseñanza adecuada de la ESI en la institución ha sido un tema difícil de poder llevar adelante en su totalidad. Esto lleva a inferir que el tipo de gestión debe ser modificado, tomando otras decisiones con distintas alternativas ya que solo en la medida que los directores sean efectivos, también lo será su gestión escolar
-
ItemLa gestión escolar ante la inequidad de oportunidades en la escuela media para continuar con los estudios superiores( 2021-9) Rumacho, Débora YaninaEn la actualidad las escuelas de nivel medio deben atender a las múltiples demandas que el contexto económico, político y social propone. En este sentido, la escuela ha tenido que repensar su función y buscar aquellas herramientas que con flexibilidad le permitan adaptarse al contexto. En particular, se intenta encontrar respuestas que garanticen la equidad de oportunidades, en lo que hace a la preparación de los estudiantes para que puedan continuar con los estudios superiores. El presente trabajo está realizado con un enfoque de investigación cualitativo y un diseño etnográfico. Tiene como objetivos determinar si es posible la intervención efectiva de la gestión escolar en las escuelas de nivel secundario, para favorecer la equidad respecto a la continuidad de estudios superiores por parte de los estudiantes. De aquí se desprende, qué intervención brindan los equipos de gestión y cómo se relevan los datos que a hacen a la continuidad de los estudios superiores. Para ello, se realizaron diversas entrevistas en profundidad con integrantes de los equipos de gestión de escuelas de nivel medio, de diferentes estratos sociales y que reciben a estudiantes de distintos sectores económicos. Al realizar el análisis de los datos se puede concluir que hoy, gestión escolar, más que nunca implica un trabajo en equipo, una capacitación constante por parte de todos los actores que hacen a la comunidad educativa y políticas de estado que garanticen una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin inequidades sociales
-
ItemLa importancia de la capacitación y formación docente continua( 2022-9-22) Fernández, María LorenaEl presente trabajo de investigación busca conocer el nivel de formación y capacitación que tienen las docentes y su acceso a cursos de formación continua. Asimismo, pretendió establecer la incidencia del ambiente laboral en el desinterés por la capacitación y formación docente. Para ello, se realizó el estudio de un caso, ya que se tomó una muestra de 33 docentes y 2 directivos del departamento del jardín materno infantil que funciona dentro de un hospital nacional situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2022. Se buscó descubrir el porqué de la falta de interés en la capacitación, actualización y acceso a la formación continua por parte de los docentes. Asimismo, reconocer que estrategias tiene el equipo de gestión de dicha institución, para que sus docentes se capaciten. A partir del análisis de las respuestas de las encuestas y entrevistas, se puede afirmar que el equipo de gestión no emplea estrategias para incentivar la formación profesional de sus docentes. No existe asesoramiento, solo visado y corrección de planificaciones e informes de los alumnos. El equipo directivo no habilita espacios ni tiempos de intercambio entre los diferentes actores institucionales. En este sentido, se concluye que el equipo directivo de esta institución no se encuentra capacitado para gestionarla de manera idónea, se presentan muchas falencias, que repercuten en el desempeño de las docentes y en el funcionamiento óptimo del jardín. Asimismo, se visualiza que el ambiente laboral, el malestar económico y la falta de reconocimiento de la tarea docente no incentivan a que las mismas se interesen en capacitarse, innovar y formarse profesionalmente
-
ItemLa incidencia de la gestión con propuestas de espacios educativos extraprogramáticos en la inclusión educativa de los estudiantes( 2021) Tomietto, Carla EstrellaLa educación primaria y secundaria inauguran para los niños y jóvenes encuentros significativos de acercamiento a la sociedad, a la cultura y a la posibilidad de sostener sus trayectorias educativas y tiene un papel fundamental para la reacomodación de la construcción del psiquismo y la subjetividad, en sus posibilidades de crear lazos libidinales de pertenencia con el saber. En un contexto social de permanente cambio, y donde se suma el mandato de más años de escolaridad, la obligatoriedad de la escuela debería encontrar nuevos mecanismos que pudiesen fortalecer sus prácticas pedagógicas para incluir a todos, en este sentido varios dispositivos se pensaron desde los estados con el fin de acompañar este proceso entre muchos seleccionamos: las actividades extraprogramáticas. Las mismas son el objeto de estudio de esta investigación. A partir del análisis de dos dispositivos educativos: por un lado, los centros educativos juveniles que funciona en escuelas secundarias estatales durante los sábados y, por el otro, una escuela primaria de gestión privada que sostiene a contra turno una escuela de arte y talleres. Se investigó las gestiones de estas propuestas que giran en torno a la libertad de aprender por parte de los estudiantes y la implicancia de estas prácticas en la inclusión educativa y escolar. Para ello, mediante un enfoque cualitativo con la modalidad de estudio de caso y cuantitativo de una breve encuesta, se analizaron las respuestas de varios actores docentes, coordinadores y talleristas que transitaron espacios extracurriculares y también curriculares de manera que se abordó la relación entre la subjetividad, el deseo de aprender y los espacios de aprendizaje por fuera del currículo. A partir de los resultados se pudo visualizar como estas prácticas educativas pueden llegar a convertirse en experiencias significativas, transformándose en áreas de alta implicación emocional que colaboran en los procesos de inclusión social y educativa
-
ItemLa inclusión de alumnos egresados de la escuela especial( 2022-9-22) Campione, Laura AmeliaEl presente trabajo de investigación busca descubrir que sucede con los alumnos egresados de la escuela especial. Se realizó el estudio de un caso, ya que se analizó la situación actual de los alumnos que egresan de la escuela granja especial, situada en la ciudad de Pontevedra, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se indagó sobre las estrategias que abordan el equipo de gestión y la comunidad educativa ante la graduación de los alumnos de dicha institución, el rol que desempeña la familia y las entidades gubernamentales y se analizó las normativas vigentes del país para propiciar la transición apropiada del alumnado. Como método de recolección de datos se realizaron entrevistas y encuestas a una muestra de 40 actores institucionales. Cinco entrevistas, al equipo directivo e interdisciplinario y 35 encuestas destinadas a las familias y alumnos. A partir del análisis de los resultados se concluye que, la mayoría de los entrevistados, están muy satisfechos con la atención recibida por parte de la institución, del equipo directivo e interdisciplinario. En cambio, no han quedado muy conformes con la respuesta dada por las diferentes oficinas de ayuda y asesoramiento pertenecientes al estado, ni por las obras sociales de cada uno. En cuanto a las entrevistas realizadas al equipo directivo e interdisciplinario, se pudo establecer que la escuela granja especial no cuenta con el apoyo de entidades estatales destinadas a tal fin, para asesorar y acompañar en el egreso de sus alumnos. En este sentido, se evidencia que muchas veces las instituciones de modalidad especial quedan a la deriva, tratando de ser un bastón en dónde se apoyen sus alumnos a la hora de continuar su trayecto educativo/laboral fuera de la misma
-
ItemLas percepciones de los directivos sobre los métodos para evaluar los aprendizajes en el nivel superior( 2023-9-7) Papaseit, Mariela SofíaEl presente trabajo de investigación busca examinar y comprender las percepciones que los equipos directivos de nivel superior tienen acerca de los métodos empleados por los docentes para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes en relación con los modos de enseñanza utilizados. La finalidad es determinar el grado de conocimiento que tienen sobre los procedimientos empleados por los docentes para confeccionar los instrumentos de evaluación, la importancia que le otorgan a los métodos de enseñanza utilizados, así como el nivel de acompañamiento y capacitación que reciben los docentes por parte del equipo directivo. El enfoque de este estudio se origina a partir de la inquietud expresada en los entornos educativos con respecto a los métodos de evaluación utilizados. Sin embargo, para alcanzar una comprensión completa de los diversos criterios y acciones implementadas, es necesario examinar la didáctica y las prácticas docentes de las distintas disciplinas desde una perspectiva multirreferencial. De esta manera, se podrá analizar la complejidad que rodea el proceso de evaluación en los contextos institucionales y abordar de manera integral los desafíos que se presentan en dicha área. Para abordar el estudio del tema, se llevó a cabo una investigación cualitativa de alcance descriptivo. Se recopiló información mediante la elaboración y análisis de entrevistas, con el objetivo de verificar las percepciones de los directivos. Los resultados del estudio indicaron que el acompañamiento y la capacitación en la confección de los instrumentos carece de un apoyo significativo, ya que se reconoce la falta de tiempo disponible para brindarle a los docentes. La conclusión señala la necesidad de una mayor formación tanto para los docentes como para los equipos directivos, siendo esencial implementar capacitaciones adecuadas para seleccionar los métodos de enseñanza-aprendizaje, llevar a cabo la evaluación formativa de manera efectiva y aplicar la retroalimentación adecuadamente
-
ItemLiderazgo educativo( 2022-3-3) Marchionni Vera, María MartaLa educación constituye uno de los aspectos fundamentales en cualquier sociedad. La calidad de esta depende de muchos factores, pero sin duda, uno que resulta determinante es el rol de gestión que ejerce el directivo o equipo directivo del plantel, pues dependiendo de esto la institución, como cualquier organización conformada por personas que trabajan en función de objetivos comunes, se desarrollará encaminada a la calidad o no. En este sentido, la teoría especializada y múltiples investigaciones respaldan la importancia de desarrollar una gestión fundamentada en el liderazgo distribuido. El presente trabajo de investigación cualitativo y de carácter descriptivo se desarrolló con el objetivo de analizar la capacidad de liderazgo que permite contribuir a la gestión y la calidad de las instituciones educativas secundarias de gestión privada. Para ello, se aplicaron entrevistas a directivos de este tipo de instituciones, obteniendo como resultado la identificación de inconsistencias en las diferentes dimensiones analizadas, con algunas ideas orientadas al rol de liderazgo distribuido, pero con predominancia de acciones dirigidas a conservar el modelo tradicional de gestión
-
ItemLos canales de comunicación entre el equipo directivo y docente( 2021) Maddalena, Romina GiselleLa comunicación es un proceso que resulta complejo, más aún cuando se trata de la comunicación dentro de la escuela. El intercambio entre el equipo directivo y los docentes se da a diario y resulta central porque se da formal o informalmente de manera constante. Es uno de los aspectos que suele quedar relegado al realizar análisis institucionales y uno de los cuales revela más información sobre la cultura institucional. Las competencias comunicativas personales del directivo son un factor que resulta clave. Quien gestiona debe valerse de la competencia comunicativa como herramienta primordial para lograr emitir mensajes a través de canales que habiliten la comunicación efectiva. Este trabajo de investigación caracteriza y analiza los canales de comunicación que se utilizan en dos escuelas y se indaga en los criterios de elección de cada uno de ellos. La presente investigación es de índole cuantitativa, ya que tiene en cuenta el contexto y las dinámicas cotidianas. El alcance es tanto exploratorio como descriptivo, para conocer y detallar los fenómenos comunicacionales dentro de la institución. A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis dividido en tres categorías: el proceso de comunicación dentro de la escuela, los canales de comunicación dentro de la escuela y las competencias comunicativas de la directora. A modo de conclusión del trabajo, se observa que, desde el proceso de comunicación, ambas escuelas se encuentran alineadas con el modelo de administración escolar y no tienen políticas ni líneas de acción definidas hacia la mejora de este proceso. En ninguna de las dos escuelas se favorece la participación desde los canales de comunicación que se eligen y esto conlleva consecuencias negativas. Según las directoras de ambas escuelas los criterios de elección de los canales de comunicación están definidos, pero en ninguna son reconocidos por los docentes y esto impacta negativamente en la percepción de los docentes sobre los procesos de comunicación intraescolares