LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    El autismo infantil : abordar estrategias de aprendizaje útiles para interactuar con un niño autista y como aborda la gestión educativa esta problemática
    ( 2022-9-22) Mobrice, Verónica Alejandra
    La presente investigación sobre el tema autismo infantil analiza las distintas estrategias de aprendizaje que se utilizan en el nivel inicial con los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el abordaje que se realiza desde la gestión escolar. Partiendo principalmente sobre la explicación de algunos conceptos que permiten entender el tema de estudio. Luego de conceptualizar el tema y analizar las estrategias dentro del entorno escolar, también se desarrolló la mirada de la gestión educativa y la participación no menos importante de la misma aplicando normativa sobre inclusión y derechos que tienen los niños con TEA a recibir educación de calidad teniendo en cuenta sus necesidades particulares. La investigación es de carácter cualitativo por lo que se emplearon como instrumentos de análisis entrevistas y encuestas. A partir del desarrollo del marco teórico, al análisis de las entrevistas y los datos arrojados por las encuestas se concluye que para que un niño autista pueda desarrollar un aprendizaje significativo en la sala, de debe conocer y analizar muy bien el diagnóstico del alumno. A partir de allí, la docente deberá formar un grupo de trabajo con el equipo de orientación psicopedagógico de la institución, con los directivos, la familia y con el equipo interdisciplinario de profesionales externo que trata al niño para poner en común un proyecto pedagógico que se ajuste a las capacidades del alumno autista. Los directivos principalmente deben generar en la institución espacios y canales de comunicación con los docentes y el equipo de orientación para desarrollar una inclusión e integración efectiva donde se puedan reflejar los avances y retrocesos de los alumnos con TEA
  • Item
    El trabajo del director y el asesoramiento pedagógico
    ( 2022-9-22) Garrione, Roxana Alejandra
    El presente trabajo de investigación da a conocer aquellas características que debe poseer un director de escuela, tales como habilidades, competencias y saberes para llevar adelante la gestión en una institución educativa e influir positivamente en el grupo que lidera a fin de apuntar al logro de metas compartidas. Además, se analizaron las distintas dimensiones educativas que dicho director debe y tiene que gestionar, ya que a través de ellas le permitirá observar, criticar e interpretar lo que sucede en el interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela. Al mismo tiempo se menciona el rol que asume el equipo de conducción acerca del asesoramiento pedagógico. La investigación se emplea de manera cualitativa, por medio de una entrevista al director y cuestionarios abiertos realizados al cuerpo docente de nivel primario de una institución educativa de gestión privada de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). El análisis a través de estos instrumentos, articularlo con el material bibliográfico utilizado, permitió identificar la manera de gestionar del equipo de conducción, comprender la organización y funcionamiento de las distintas dimensiones educativas y como participa con respecto al asesoramiento pedagógico de sus docentes, es decir, de qué manera interviene en materia curricular para garantizar un desempeño apropiado entre las relaciones de los 3 actores de la comunidad educativa, favoreciendo el logro y alcance de las metas y objetivos planificados, como factor esencial de una gestión exitosa
  • Item
    La importancia de la capacitación y formación docente continua
    ( 2022-9-22) Fernández, María Lorena
    El presente trabajo de investigación busca conocer el nivel de formación y capacitación que tienen las docentes y su acceso a cursos de formación continua. Asimismo, pretendió establecer la incidencia del ambiente laboral en el desinterés por la capacitación y formación docente. Para ello, se realizó el estudio de un caso, ya que se tomó una muestra de 33 docentes y 2 directivos del departamento del jardín materno infantil que funciona dentro de un hospital nacional situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2022. Se buscó descubrir el porqué de la falta de interés en la capacitación, actualización y acceso a la formación continua por parte de los docentes. Asimismo, reconocer que estrategias tiene el equipo de gestión de dicha institución, para que sus docentes se capaciten. A partir del análisis de las respuestas de las encuestas y entrevistas, se puede afirmar que el equipo de gestión no emplea estrategias para incentivar la formación profesional de sus docentes. No existe asesoramiento, solo visado y corrección de planificaciones e informes de los alumnos. El equipo directivo no habilita espacios ni tiempos de intercambio entre los diferentes actores institucionales. En este sentido, se concluye que el equipo directivo de esta institución no se encuentra capacitado para gestionarla de manera idónea, se presentan muchas falencias, que repercuten en el desempeño de las docentes y en el funcionamiento óptimo del jardín. Asimismo, se visualiza que el ambiente laboral, el malestar económico y la falta de reconocimiento de la tarea docente no incentivan a que las mismas se interesen en capacitarse, innovar y formarse profesionalmente
  • Item
    La inclusión de alumnos egresados de la escuela especial
    ( 2022-9-22) Campione, Laura Amelia
    El presente trabajo de investigación busca descubrir que sucede con los alumnos egresados de la escuela especial. Se realizó el estudio de un caso, ya que se analizó la situación actual de los alumnos que egresan de la escuela granja especial, situada en la ciudad de Pontevedra, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se indagó sobre las estrategias que abordan el equipo de gestión y la comunidad educativa ante la graduación de los alumnos de dicha institución, el rol que desempeña la familia y las entidades gubernamentales y se analizó las normativas vigentes del país para propiciar la transición apropiada del alumnado. Como método de recolección de datos se realizaron entrevistas y encuestas a una muestra de 40 actores institucionales. Cinco entrevistas, al equipo directivo e interdisciplinario y 35 encuestas destinadas a las familias y alumnos. A partir del análisis de los resultados se concluye que, la mayoría de los entrevistados, están muy satisfechos con la atención recibida por parte de la institución, del equipo directivo e interdisciplinario. En cambio, no han quedado muy conformes con la respuesta dada por las diferentes oficinas de ayuda y asesoramiento pertenecientes al estado, ni por las obras sociales de cada uno. En cuanto a las entrevistas realizadas al equipo directivo e interdisciplinario, se pudo establecer que la escuela granja especial no cuenta con el apoyo de entidades estatales destinadas a tal fin, para asesorar y acompañar en el egreso de sus alumnos. En este sentido, se evidencia que muchas veces las instituciones de modalidad especial quedan a la deriva, tratando de ser un bastón en dónde se apoyen sus alumnos a la hora de continuar su trayecto educativo/laboral fuera de la misma
  • Item
    Gestión del proyecto institucional vinculado a la comunidad educativa por parte de los directores del jardín de infantes ubicado en La Matanza, Buenos Aires
    ( 2022-3-3) Toloza, María Fernanda
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar cómo se lleva adelante la gestión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) por parte de los directores en una escuela de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El enfoque de estudio es de carácter cualitativo, ya que se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Para ello, se realizaron entrevistas a directivos y docentes del jardín de infantes bajo estudio. A partir de los resultados se concluye que se requiere continuar trabajando con el PEI en el establecimiento, poniendo énfasis en la consolidación de las habilidades de gestión del directivo especialmente en la gestión de personal y capacidad de liderazgo, para que permita un marco de trabajo y logro de las metas de manera más óptima con la finalidad de mejorar la calidad educativa en la misma