LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 19
  • Item
    El rol del adulto referente en el movimiento libre y la actividad autónoma, en la primera infancia : un estudio de caso
    ( 2019-12) Lozada, Andrea Carolina
    Este estudio de caso tuvo como objetivo responder a la pregunta ¿Cuán relevante es propiciar el movimiento libre y la actividad autónoma para el desarrollo del protoinfante? Se busca analizar la influencia del adulto referente en el movimiento libre y la actividad autónoma en la primera infancia e identificar en la misma, en qué magnitud se encuentra atravesada por el accionar de un adulto referente. Se aplicó una metodología exploratoria de carácter cualitativo donde mediante la realización de entrevistas semiestructuradas, se pudo conocer, analizar y explorar las características y conceptos que permitieron dar respuesta al interrogante. La organización de las respuestas permitió establecer categorías de análisis que hallaron su correlación en el marco teórico, en el que se desarrollaron los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler, quien considera al niño como un ser de acción. El trabajo se realizó con docentes y directivos de la Escuela Infantil SENASA Sede Martínez, provincia de Buenos Aires (Argentina). En conclusión, se favoreció a establecer qué entienden los directivos y docentes por adulto referente, rol de la figura referente, movimiento libre, primera infancia, actividad autónoma, y cuál es la incidencia del accionar del adulto referente en el movimiento libre y la actividad autónoma
  • Item
    Tareas escolares en educación primaria como instrumento de enseñanza en contexto de emergencia sanitaria
    ( 2024) Poggi, María Florencia
    Este estudio tiene como objetivo analizar cómo se gestiona en este contexto de emergencia sanitaria, las concepciones en el uso de las tareas escolares como recurso para llevar adelante la enseñanza en las escuelas primarias de gestión pública como privada en la zona de Tigre de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Entre los resultados se obtiene conocimiento acerca de los recursos docentes llevados a cabo para la enseñanza en el marco de la educación virtual, adaptándola al nuevo contexto de enseñanza remota, junto a los actores involucrados como vehículos de la enseñanza. De acuerdo con lo mencionado, la presente investigación intenta arrojar luz sobre el uso y valoración de las tareas escolares como instrumento de enseñanza en el contexto de covid-19 en la educación primaria. El abordaje metodológico es cualitativo y se utilizaron entrevistas semi abiertas en profundidad, con el propósito de ahondar para contrastar opiniones de docentes. La investigación es descriptiva porque detalla la forma en que los docentes se enfrentan a las tareas escolares para enseñar, en contexto de emergencia sanitaria. Como conclusión de los principales resultados se visualiza que, se han usado las tareas como herramienta de enseñanza. Sin embargo, continúa existiendo la necesidad de revisar de manera periódica si el material diseñado por los docentes y escuelas favorece el aprendizaje de los alumnos en este contexto de aislamiento social y virtualidad
  • Item
    Supuestos de los directivos sobre la aptitud de los docentes para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual leve
    ( 2024) Glait, Ariana Julieta
    El presente trabajo se enfoca en los supuestos de los directivos de escuelas de gestión privada de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina) acerca de la aptitud de los docentes para la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual leve. Inclusión entendida como la capacidad de centrarse en las barreras que impone el contexto y no en la individualidad como factor determinante para conseguir el acceso de todos los alumnos a una educación de calidad y en igualdad de condiciones con los demás. La metodología utilizada en este estudio es cualitativa y se basa en entrevistas realizadas a cuatro profesionales del equipo de gestión de escuelas privadas en CABA. Los resultados revelan que los directivos suponen que los docentes carecen de formación en la temática de la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual leve y que, en general, tampoco ellos poseen un conocimiento profundo al respecto. Consideran que la aptitud de los docentes para la inclusión depende en gran medida de la experiencia, pero sobre todo de la personalidad, y destacan la falta de trabajo colaborativo para abordar esta problemática de manera más efectiva. Además, subrayan la inexistencia de una especialidad dedicada específicamente a estudiar esta cuestión en profundidad y desde todas sus perspectivas. En consecuencia, el sistema educativo debe revisar y reformar su enfoque sobre la formación de los docentes, que muchas veces se transforman ellos mismos en barreras, generando la exclusión de sus alumnos, sobre todo en el aspecto social
  • Item
    La construcción de la dimensión pedagógica de la gestión, en una escuela primaria durante la pandemia
    ( 2023-8-14) Mendiberre, Natalia Lorena
    Esta investigación invita a reflexionar acerca de la construcción de la dimensión pedagógica de la gestión de los directores de escuelas primarias durante la pandemia. El objetivo principal fue describir acerca de aquellos aspectos que tuvieron que resignificar de la práctica directiva para poder construir la dimensión pedagógica, así como también indagar acerca del proyecto de dirección, los modos de articulación del curriculum, las funciones técnico-pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las acciones que realizaron para generar un espacio de trabajo curricular y el seguimiento y evaluación de los procesos escolares. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, apoyándonos en la entrevista en profundidad y la observación participante de seis directores de establecimientos educativos de nivel primario de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que la retroalimentación entre directores, docentes y equipos de orientación escolar fue el mecanismo que utilizaron para co-construir la dimensión de la gestión pedagógica, siendo fundamental el rol directivo para articular, planificar y coordinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia. Además, surgió la ausencia de coordinación respecto a la implementación de los contenidos prioritarios, por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que, todos los directores de escuelas primarias entrevistados tuvieron que resignificar el modo de implementación de la dimensión pedagógica a partir de la reflexión y la reacomodación de su propia práctica durante esta etapa
  • Item
    Percepción de la autoevaluación institucional en la Escuela Secundaria N°9 de Tigre
    ( 2023-5) Sanseverino, Iván Luciano
    El presente trabajo forma parte de una investigación realizada en el marco de la licenciatura en Gestión de instituciones educativas de la Universidad Abierta Interamericana durante el año 2020 y 2021. Se elaboró un diagnóstico para la percepción de la autoevaluación de la gestión institucional en la Escuela Secundaria N°9 de Tigre, provincia de Buenos Aires (Argentina), basada en las áreas u objetivos de mejora de la gestión registrados en un trabajo de campo realizado en la institución educativa. Desde un abordaje metodológico descriptivo y cualitativo, se aplicaron entrevistas en profundidad a 8 docentes y 2 directivos para indagar su percepción sobre la calidad educativa, las necesidades de mejora y de evaluación institucional que registran, con la finalidad de conocer si se utilizan herramientas y criterios de gestión vinculados a la autoevaluación institucional y de la propia práctica de gestión. Se concluye la investigación haciendo mención de las herramientas e indicadores de evaluación institucional utilizados por la gestión de la escuela objeto de estudio, y la sugerencia de acciones institucionales para propiciar la mejora de la calidad educativa institucional