LICENCIATURA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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    Gestionando la inclusión : los niños hipoacúsicos en jardines comunes
    ( 2020-3) Wayar, Ailín Fátima
    En la actualidad, es mucha la diversidad con la que se trabaja en los institutos educativos. Dentro de ésta, se encuentran los niños que tienen alguna deficiencia auditiva, es decir, los niños hipoacúsicos que desde edades tempranas asisten a jardines comunes por elección de los padres y estas escuelas deben incluirlos. El presente trabajo está realizado con un enfoque de investigación cualitativo y un diseño etnográfico, tiene como objetivos identificar las herramientas que brinda el equipo de gestión a los docentes con niños hipoacúsicos en sus salas, como así también definir el lugar que ocupa la lengua de señas argentina en la vida de estos pequeños pudiendo comunicarse oralmente y comprobar los beneficios del contacto con otras personas sordas. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a diversas personas relacionadas con jardines comunes y jardines especiales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (Argentina), además de familiares de niños hipoacúsicos y personas sordas, con el fin de tener una amplia gama de respuestas que dé cuenta del niño hipoacúsicos desde distintos aspectos. Como conclusiones logradas se puede decir que los equipos directivos deben ofrecer a los docentes herramientas necesarias para afrontar su tarea diaria, desde capacitaciones, charlas o talleres, hasta la guía, el sostén y el acompañamiento ante lo que representa un desafío para lo cual no fueron del todo formados. Por otra parte, si bien la lengua oral es indispensable para el niño sordo no puede ser el único medio de comunicación ya que, al negarle la lengua de señas, que es la lengua madre de estos niños, se estaría vulnerando el derecho a recibir el entorno lingüístico adecuado, al igual que sucede con respecto al contacto con otras personas sordas que forman parte de su comunidad
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    El rol del equipo directivo en los jardines maternales
    ( 2020-10) Santucho, María Fernanda
    El objetivo principal de este trabajo pretende analizar el desempeño profesional de los directivos en los jardines maternales, dichas instituciones educativas se encargan de atender las necesidades integrales a niños de 45 días hasta 3 años de edad. La investigación se enmarca en un enfoque descriptivo-cualitativo. En cuanto al trabajo de campo, el instrumento empleado fueron entrevistas a directoras de jardines maternales de gestión estatal y privada de la ciudad de Zárate, San Pedro, San Nicolás, Campana, Pilar y Capilla del Señor, de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El propósito es ofrecer un espacio de reflexión y análisis para que puedan generar nuevos significados y prácticas que respondan a los desafíos que exige la gestión escolar en estos establecimientos. La mayoría de las investigaciones muestran como resultado que los directivos privilegian el trabajo pedagógico sobre lo administrativo y enfocan sus esfuerzos en el apoyo, acompañamiento y asesoría en las labores de enseñanza-aprendizaje del docente. También se obtuvo información acerca de diversas problemáticas y desafíos que deben afrontar, considerando los resultados en mejorar la comunicación organizacional interna, la cual asume un rol de importancia en el clima educativo
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    Innovación pedagógica
    ( 2024-8-22) Galván, Claudia Adriana
    El trabajo de investigación se centra en la innovación pedagógica en escuelas primarias de gestión privada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). La investigación aborda cómo los directivos de estas instituciones fomentan la innovación pedagógica para mejorar la calidad educativa. La innovación se define como un proceso continuo de cambio y adaptación en la enseñanza, integrando nuevas estrategias y tecnologías. La metodología utilizada es cualitativa, con recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas con directivos de dos escuelas primarias privadas. Los objetivos incluyen identificar las estrategias utilizadas por los directivos para promover la innovación pedagógica y analizar los desafíos enfrentados en la implementación de cambios pedagógicos innovadores. Las herramientas principales fueron las entrevistas, que permitieron una exploración profunda de las experiencias y perspectivas de los directivos. Los resultados revelaron que los directivos implementan diversas estrategias para fomentar la innovación, como la incorporación de tecnologías, la revisión de prácticas pedagógicas tradicionales y la creación de un ambiente de colaboración. Se identificaron desafíos significativos, como la limitación de recursos y la necesidad de equilibrar la excelencia académica con la rentabilidad. Sin embargo, los directivos destacaron el impacto positivo de la innovación en el rendimiento académico y el compromiso de los estudiantes En conclusión, la investigación subraya la importancia del liderazgo educativo en la promoción de la innovación pedagógica. Los directivos juegan un papel crucial en la implementación de cambios que mejoran la calidad educativa. Las estrategias innovadoras no solo benefician a los estudiantes, sino que también contribuyen al avance de las instituciones educativas. Esta investigación aporta información valiosa que puede guiar la toma de decisiones y fomentar la mejora continua en las escuelas primarias privadas.
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    Estrategias de conducción para la educación inclusiva de alumnos con discapacidad motora
    ( 2024-8-22) Noriega Chiarito, Laura Mariel
    El presente trabajo es una investigación de enfoque cualitativo, de tipo indagatorio y descriptivo, que tiene como objetivo general analizar las competencias del equipo directivo para poder realizar una verdadera inclusión en niños con distrofia muscular de Duchenne. Se desarrolla utilizando como herramientas para la recolección de datos las entrevistas en profundidad a equipos de conducción y un familiar de niños con este tipo de discapacidad. Como resultado de esta investigación se obtuvieron respuestas sobre las competencias, partiendo de que la observación es la mejor herramienta de evaluación. Y que el ejercicio del liderazgo inclusivo debe procurar eliminar las barreras de acceso que imposibilitan los desplazamientos dentro de la institución y la elaboración del proyecto pedagógico individual (PPI) para lograr gestionar y acompañar la trayectoria escolar de sus estudiantes con proyecto de inclusión.
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    Inclusión de la ESI en las escuelas de nivel primario de CABA
    ( 2024-8-22) Medina, Natalia Soledad
    El presente trabajo de investigación se centra en conocer de qué manera los equipos de conducción de las escuelas de nivel primario de gestión pública y de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina) generan estrategias de mejora educativa en la implementación de la educación sexual integral (ESI). Se propone analizar la influencia de las trayectorias escolares de los directivos y docentes en la implementación, los recursos con los que cuentan, el acompañamiento y los obstáculos a superar. Esta investigación cualitativa se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de nivel primario, observaciones de clases de ESI, análisis del proyecto educativo institucional y carpetas didácticas de docentes de grado. Los resultados obtenidos se abren en dos vertientes: por un lado, los equipos de conducción de la escuela analizada de nivel primario de gestión pública tienen un gran abanico de posibilidades para brindar acompañamientos necesarios en la implementación de la ESI. En contraposición a esto, los participantes de la escuela de nivel primario de gestión privada han reflejado abordar el tema de manera más aislada, solitaria y basada en las experiencias propias. Por esta razón, no logran superar algunos obstáculos que muchas veces exceden el abordaje que ellas pueden brindar. Finalmente se puede concluir que gracias a las políticas públicas que generan proyectos que garantizan acompañamientos permanentes en directivos y por lo tanto éstos, a los equipos docentes, la implementación de la educación sexual integral en la escuela singular de nivel primario de gestión pública de CABA es de calidad, cualificándose de forma permanente. Mientras que los equipos de conducción de la escuela de nivel primario de CABA de gestión privada acompañan a sus docentes de acuerdo con los recursos que la misma institución pueda brindar, no pudiendo establecer estrategias de mejora educativa y siendo en algunas ocasiones, insuficiente.