LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
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ItemAnálisis de factibilidad comercial para la exportación de queso azul Alloa desde Argentina a Paraguay : PCIP( 2022-3-21) Gavotti, Emilio JesúsEl presente trabajo se centra en la realización de una propuesta de intervención en el campo profesional, a través de un plan de internacionalización de la empresa productora de queso azul Alloa Lácteos, con el fin de determinar la factibilidad existente en la exportación de dicho producto al mercado paraguayo. De esta manera, se anticipa expresando que, esta empresa monoproductora de queso azul está ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina) en la localidad de Cañada Rosquín. Se trata de una empresa de tipo familiar en la que, a través de varias generaciones, se adaptó a las distintas realidades de mercado mutando su actividad inicial hasta llegar a lo que es hoy. En la primera parte, nos centraremos en la descripción de la empresa, es decir, su situación frente al sector, organigrama, situación económica en la que se encuentra, ventajas competitivas de su producto, los recursos disponibles, los factores que justifican la internacionalización y también los objetivos que se desea alcanzar con el mismo. Luego, en la segunda parte, nos centramos en el análisis del mercado paraguayo. Se especifica de qué manera y cuáles fueron los motivos para seleccionar dicho país, quiénes son los principales importadores y exportadores del producto, que volúmenes comercializan, distintas empresas que lo fabrican, para terminar, comparando los 3 destinos más prometedores, Brasil, Chile y Paraguay. Por último, en la tercera parte, se describe todo lo referido al plan de exportación al mercado seleccionado, el paraguayo. Analizando los datos de la balanza comercial, importaciones, exportaciones, generalidades de la región, del país, de los diferentes entornos, producción exportable, logística, competencia, para finalizar expresando el plan de acción recomendado con el fin de que la intención de exportación no sea solo eso, una intención, sino que se materialice con la efectiva exportación del producto garantizando su frecuencia a lo largo del tiempo
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ItemAnálisis de factibilidad para la exportación de maquinaria agrícola a México de parte de la empresa Dan Car : P.I.C.P.( 2022-8-19) Aimaro, Federico RubénA lo largo de los últimos años se ha visto que el modo de producción agrícola se fue concentrando en manos de unos pocos terratenientes siendo acaparada por la conformación de pooles de siembra, dejando sin sustento a los pequeños productores en diversas zonas del mundo. La mayoría de las personas jamás lo notarían ya que solo el 32% de la población mundial está vinculada a la producción agropecuaria. Debido a este fenómeno he comenzado una investigación con la finalidad de analizar la factibilidad de exportar maquinarias agrícolas producidas en nuestro país, logrando la internacionalización de una pyme. La presente intervención en el campo profesional se propuso mostrar de manera fehaciente la posibilidad de lograr que un producto nacional sea utilizado en un país extranjero por medio de la exportación de este. Cuando nos referimos a producto hacemos alusión a sembradoras de grano grueso y fino, utilizada principalmente para la siembra de maíz y soja, la cual es producida en San Genaro, provincia de Santa Fe (Argentina). Esta será introducida al mercado mexicano por medio de la marca DAN-CAR la cual es una empresa manufacturera de este tipo de bienes y sus componentes. Para lograrlo, se estructuraron tres partes: en la primera, se realizó la formulación de diagnóstico donde fue descrita la empresa y del producto. En la segunda, se abordó la investigación de mercados y selección. Culminando con la tercera parte, donde se presentó un el plan de exportación. Además se realizaron exhaustivas investigaciones del mercado objetivo tratando de establecer parámetros para lograr la aceptación de esta herramienta por parte de los productores agrícolas mexicanos los cuales se ven abrumados por los precios de los productos provenientes de Estados Unidos que cuentan con una gran calidad, pero en comparación con las maquinarias agrícolas y componentes de estas producidas en Sudamérica y México son demasiado costosas debido a que allí la mano de obra es mucho más caras y estas maquinarias con tecnología de punta suelen requerir un alto nivel de investigación y desarrollo el cual deriva en un costo mayor, por lo tanto y a pesar del costo de traslado en la exportación podríamos lograr un precio competitivo en este mercado meta que ha sido seleccionado en base a la gran cantidad de producción que este país posee de granos gruesos tales como el maíz. Durante la investigación fueron indagados los tratados internacionales y demás convenios para evaluar el desempeño de la sembradora DAN-CAR en el mercado extranjero, para ello se tuvo en cuenta su clasificación arancelaria, los aranceles que esta afronto al entrar a México y como estos afectaron su comercialización frente a la competencia
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ItemAnálisis de la viabilidad económica para exportar hormas de queso cremoso al estado de Santa Catarina, Brasil : P.I.C.P.( 2022-12-28) Panicali, Cecilia MagalíLa presente propuesta de intervención en el campo profesional tiene como principal objetivo analizar la viabilidad económica para concretar la primera exportación de la empresa Lácteos Los Primos de Nuestra Tierra SRL localizada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe (Argentina). El interés de esta empresa por una internacionalización es buscar oportunidades de mercado, tratando de aumentar significativamente las ventas de su producto estrella, el queso cremoso, y lograr ser competitivos en el extranjero no solo en cuestiones de costos sino también en términos de calidad. Tras haber realizado el estudio general de mercado -teniendo en cuenta factores económicos, comerciales, financieros, políticos, sociales y culturales-, se optó por Brasil como país destino, por ser uno de los mayores importadores y consumidores del producto a nivel americano. La propuesta se estructura en tres capítulos. En primer lugar, se detallarán las variables que se consideran a la hora de pensar en una exportación definitiva para consumo teniendo en cuenta que la empresa se dedica al rubro alimenticio perecedero y no cuenta con experiencia internacional. A continuación, se especifica el cálculo del costo de exportación, a partir del cual se tuvo en cuenta el Incoterms DDP (Delivery Duty Paid) para la confección de los documentos que se requieren tanto a nivel comercial como a nivel aduanero. El tercer capítulo, culmina con el desarrollo del plan de internacionalización, habiendo pasado por los temas y conceptos más importantes de cada materia cursada a lo largo de la carrera, se está en condiciones de dar una respuesta a la factibilidad de exportar por primera vez en la historia de Lácteos Los Primos, quesos cremosos de calidad premium al estado de Santa Catarina en Brasil
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ItemAnálisis del impacto de la ampliación del Canal de Panamá en el comercio internacional y la consecuente aplicación de medidas sustentables : periodo de estudio : 2016 y 2021( 2022-12-28) Zach, María AgustinaEl presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo analizar el impacto en el comercio internacional generado por la ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá (República de Panamá) y la consecuente aplicación de medidas sustentables entre los años 2016 y 2021. En primer lugar, se describió el funcionamiento del canal previo a 2016, en lo relativo a tráfico y nivel de carga transportada. Esto es, se realizó un análisis del nivel de tránsito y tonelaje que representaba el canal con anterioridad a la inauguración del tercer juego de esclusas (Cocolí y Agua Clara). Bajo este contexto, se identificó el efecto que causó la ampliación del Canal de Panamá en el comercio internacional entre el año 2016 y el 2021. Para ello, se estudió el tiempo de espera y tiempo de tránsito, números de tránsitos y el tonelaje de buques transportado por el Canal de Panamá. Por último, se caracterizaron las acciones y medidas sustentables aplicadas por la Administración del Canal en busca del cuidado del medioambiente a partir de la inauguración del tercer juego de esclusas. Además, identificaron los esfuerzos por minimizar el impacto ambiental, mediante la creación de herramientas para generar eficiencias que permitirán alcanzar la neutralidad de carbono. Asimismo, se estudió la operativa del Canal de Panamá en alineación a los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas
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ItemAutomatización del proceso de aprobación de licencias no automáticas para la importación de cargas bajo el régimen general( 2023-12-28) Fuentes Bastidas, Carlos AlfredoArgentina atraviesa una difícil coyuntura donde el sistema de importaciones de la República Argentina como herramienta de trazabilidad y previsibilidad de datos estadísticos para el comercio internacional, no es claro si ayuda o perjudica la actividad económica del país. El procesamiento automático de datos no implica la falta de revisión informática, todo lo contrario, sirve para hacer más eficiente el trabajo de los colaboradores dentro de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP). Siempre y cuando, estos estén parametrizados con elementos analizados y visto con lupa por los expertos en procedimientos administrativos de la materia. Un mecanismo de control no es lo que necesita un país en vías de desarrollo y crecimiento económico, y es necesario investigar los roles que los crean, la necesidad y consecuencia que generan estos mismos. Es por ello, que el enfoque presente es desarrollar un método de procesamiento automático de la información, de tal forma que se agilice la aprobación de las licencias de importación sin perjudicar la planificación productiva de las empresas en Argentina. La investigación cuenta de cuatro principales bloques llamados capítulos. Durante el primer bloque se describe la metodología de investigación utilizada, las razones e hipótesis que plantea que las metodologías de control para generar mayor previsibilidad y trazabilidad en las gestiones operativas del comercio exterior en Argentina son consideradas como barreras para el comercio internacional. Para el segundo bloque, se desarrolla la definición y antecedentes del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y los demás sistemas o procesos que actúan de la mano con él. El tercer bloque consta de un análisis referente a la situación del SIRA en el mes de noviembre de 2023, tomando como muestra el 25% de los importadores argentinos; la descripción de la metodología de procesamiento de datos y adaptación a la coyuntura actual, y comentarios de una experta magister en comercio internacional. Finalmente, el último y cuarto bloque está compuesto por las conclusiones que evidencian que el detalle de la problemática y la descripción de las consecuencias por mala gestión de los mecanismos instaurados en pro de controlar y llevar una mejor trazabilidad de las operaciones es verídicamente nulo, y se pudo constatar esta declaración gracias a la entrevista realizada como método de recolección de datos para comprobar las variables de la investigación, con la Mg. Yanina Lojo, consultora verificada en las redes sociales e imagen reconocida en el ámbito financiero y del comercio internacional. Cabe destacar que la información recabada es extraída únicamente de trabajos finales publicados y páginas de organizaciones públicas en materia de comercio exterior y administración pública
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ItemComercialización de helados artesanales en China( 2021-3-30) Valens, Diego HernánEl planteo del tema está directamente relacionado con la comercialización de helados artesanales en la República Popular de China, con los objetivos de concretar una cadena de diez (10) sucursales en dicho país y poder lograr la comercialización de las franquicias de dicha heladería. La investigación y el foco estarán puestos inicialmente en el distrito comercial de Jing’an, en la ciudad de Shanghái ya que es una de las ciudades más poblada del mundo y con mayor potencial de consumo al contar con 24 millones de habitantes. Las premisas que llevan a la elección del presente trabajo de investigación son por un lado el aumento del consumo de helados en los últimos 10 años, como así también el cambio en los gustos y preferencias de la población con respecto al producto en cuestión. En un examen preliminar, pudo notarse que actualmente el único proveedor de helados de calidad en China es la firma Häagen-Dazs; este es otro aliciente ya que en China no existe la producción de helados artesanales. La idea es adaptar la fabricación de helados al paladar chino, recreando por ejemplo el típico postre chino “Mooncakes”, con la finalidad de generar un cambio en el consumo que permita en un futuro poder introducir productos argentinos como el dulce de leche. Tanto la materia prima como la maquinaria serán exportadas desde Argentina con la finalidad de fabricar el helado en el mismo local y de esta manera generar un ambiente cálido con el aroma que nos regala dicha elaboración artesanal
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ItemDeterminación de amenazas y oportunidades para la conformación de consorcios de exportación durante el gobierno de Mauricio Macri : periodo de estudio año 2015/19( 2022-5-30) Casarella, Bruno MatíasEl desarrollo de la presente investigación estuvo focalizado en los consorcios de exportación durante la presidencia del gobierno de Mauricio Macri durante los años 2015-2019. Para su abordaje, se formuló como objetivo general, determinar las amenazas y oportunidades que se presentaron a un grupo de pymes argentinas al formar parte de estos grupos asociativos. En este sentido, se logró dilucidar diferentes oportunidades y amenazas que se presentaron a la hora de conformar estos tipos de asociaciones en concordancia con reconocidos autores de alianzas estratégicas, fundaciones e instituciones que trabajan arduamente para llevar a la internacionalización de las empresas. Asimismo, se brindó un desarrollo más preciso juntamente con entrevistas personales y experiencias del empresariado de Córdoba y San Juan (Argentina) logrando como resultado el aporte de experiencias disimiles pero que en definitiva concluyen en que el asociativismo es un paso importante y exitoso para introducir sus productos en mercados extranjeros a pesar de las diferentes vicisitudes que se presentan
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ItemEvaluación de factibilidad para exportar mayonesa a la República de Chile por parte de la empresa Agroindustrias Regionales, PICP( 2022-12-28) Gentile, AntonelaEl objetivo de esta propuesta de intervención en el campo del comercio internacional fue evaluar la factibilidad económica para que la empresa Agroindustrias Regionales pueda exportar uno de los aderezos que produce –la mayonesa- a la República de Chile. Para ello, en primer lugar, se realizó un análisis de la empresa y el sector donde se desarrolla la misma, es decir, el sector alimenticio. Se describió el sector, su competitividad y como se desenvuelve a empresa dentro del mismo. A continuación, se analizó y estudió el mercado exterior; empezando por la región integrada Mercosur, para luego continuar con el mercado potencial, su acceso al mercado, datos de protección y su economía exterior. Por último, se realizó un plan de exportación; se establecieron los requisitos de acceso y las restricciones del producto. La exportación será bajo la condición de venta DDP (Delivered Duty Paid) referenciándonos de los INCOTERMS 2020, se eligió el medio de transporte a utilizar que será terrestre, el medio de pago conveniente, y se llevó a la práctica una simulación de la operatoria a seguir. Para terminar, se llegó a la conclusión sobre la viabilidad de este proyecto
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ItemEvaluación de la factibilidad de exportación de maíz pisingallo a la república de Perú (PICP)( 2022-10-28) Cassella, GastonEl siguiente trabajo de investigación consiste en una propuesta de intervención en el campo profesional a través de un plan de internacionalización para la empresa Agro Uranga S.A y el estudio del consumo de maíz pisingallo en el mercado peruano. Agro Uranga S.A es una empresa PyME con una gran trayectoria en la producción de granos y comercialización de estos, se encuentra en Uranga provincia de Santa Fe (Argentina). Con sus más de 150 años de historia, la empresa logró posicionarse entre las cinco mejores a nivel nacional de producción de maíz pisingallo. El motivo de este trabajo surge de la necesidad de la empresa de aumentar sus ventas en el mercado externo, especialmente en Perú ya que este es uno de los países con mayor consumo a nivel mundial de maíz pisingallo y la porción de mercado es bastante baja en dicho país. Por lo tanto, se evaluó la factibilidad de penetrar dicho mercado a través de un plan de internacionalización. En el primer capítulo desarrollamos un diagnóstico, analizando la situación económica de la empresa y la situación actual del sector. Luego, en el segundo capítulo, analizamos el mercado meta y los motivos por el cual lo seleccionamos. En el tercer capítulo investigamos a fondo el país seleccionado y el mercado del maíz pisingallo en dicho país y por último establecimos el plan de acción a seguir para hacer efectiva la internacionalización. Como conclusión se exponen los motivos económicos, financieros, políticos y legales que hacen factible la internacionalización propuesta.
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ItemExportación de bebida espirituosa Gin : plan de internacionalización para la empresa La Salvaje del Litoral( 2023-12-28) Portmann, IgnacioLa globalización ha permitido una mayor interconexión e interdependencia entre países y regiones, lo que ha llevado a una expansión del comercio internacional, la circulación de bienes y servicios, y la integración de los mercados financieros. Éstos han generado una serie de beneficios, como el acceso a una mayor variedad de productos y servicios, la reducción de costos de producción y la creación de empleo. Por su parte, los procesos de internacionalización han permitido a las empresas y organizaciones expandir sus actividades más allá de las fronteras nacionales. Esto ha aumentado sus ingresos económicos, abierto nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, al permitir el acceso a mercados internacionales, la colaboración con socios extranjeros y la adopción de mejores prácticas empresariales. El siguiente trabajo se desarrolla en el marco de la primera exportación de la empresa de bebidas La Salvaje del Litoral. Se busca establecer la viabilidad de inserción de uno de sus productos, mediante la recopilación de información interna de la empresa, sector de mercado al que pertenece, formulación de precios y análisis de posibles nuevos mercados extranjeros. A partir del análisis realizado se concluye que la decisión de la empresa de expandirse a nivel internacional está acertada. Se recomienda comenzar por los mercados cercanos, donde hay volúmenes de venta que no generarán un desequilibrio entre la demanda nacional e internacional. Además, es importante evitar gastos innecesarios al adaptar el producto y aprovechar las similitudes tanto culturales como comerciales que existen. En este caso, Paraguay es el país que cumple con las recomendaciones
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ItemExportación de hornos eléctricos digitales : plan de internacionalización para la empresa Axel Electrodomésticos S.A( 2022-12-28) Paredes, Sofía BelénEn los últimos diez años se ha visto un impulso por parte de las empresas a ofrecer sus productos en los mercados internacionales. La internacionalización de las empresas es un fenómeno común dentro del marco de una sociedad y economía cada vez más globalizadas e interrelacionadas, y un ingrediente importante en la mejora de la competitividad de estas, dado que les permite absorber y desarrollar capacidades que incrementan la calidad de sus mercancías y los procesos de producción. En la presente investigación se analizan las posibilidades de inserción en el mercado global y se elaboró un respectivo plan de internacionalización para una PyME situada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), la empresa Axel Electrodomésticos S.A. La misma enfoca sus esfuerzos de producción y comercialización a lograr satisfacer su demanda, la cual ha alcanzado un techo en el mercado doméstico, por lo que desea expandir sus fronteras y poder comercializar sus productos en mercados externos. De esta manera, podrá distribuir parte de su capacidad productiva aprovechando economías de escala, diversificar posibles riesgos futuros y ganar prestigio a nivel internacional. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar si dicha empresa se encuentra en condiciones de embarcarse en un proyecto de exportación y, de ser así, examinar los pasos que se deberían seguir para realizar un correcto plan de internacionalización
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ItemPlan de internacionalización de Caplast SRL( 2022-12-28) Zanel, Jazmín MaríaEl presente trabajo aborda distintas instancias en las cuales se pretende conocer la empresa y el producto con el que se trabajó. Se definieron los potenciales países para la exportación del producto elegido y por último se realizó una investigación de mercado de estos, para tratar de definir cuál es el más apto para la exportación. El desarrollo del presente trabajo se realizó a partir de la información brindada por la empresa Caplast SRL quien es productora y se dedica a la inyección de plástico. El contacto con la empresa se realizó mediante el programa de primeros exportadores llevado a cabo por la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) y la Universidad Abierta Interamericana donde lo que se busca es realizar un proyecto de internalización de las pymes. El producto elegido para la posible exportación son copas menstruales de plástico medicinal. Este producto sin dudas presentó un desafío a la hora de investigar y desarrollar análisis de mercados debido a que es un producto innovador y que su producción y comercialización surgió hace pocos años por lo que todavía no hay mucha información disponible y certera sobre el mismo
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ItemPlan de internacionalización de la empresa Beretta maquinarias( 2023-12-28) Arcos Idrobo, Angie CarolinaLa presente tesis aborda un proyecto de exportación que busca introducir la maquina extrusora de 200 Kg hacia el mercado chileno. A medida que la globalización ofrece nuevas oportunidades comerciales, el enfoque en productos únicos y de alta calidad se convierte en un diferenciador crucial. Este estudio se centra en la investigación de mercado para evaluar la demanda y la aceptación de las máquinas de pastas en Chile. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre las características del mercado, sus datos generales, economía, comercio exterior, competencia. Además, se indagó sobre el proceso de importación y los documentos necesarios
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ItemPropuesta de intervención en el campo profesional : plan de internacionalización de la empresa Colinet Trotta S.A.( 2023-12-28) Biava, MáximoEsta Propuesta de Intervención en el campo profesional analiza la viabilidad de la internacionalización de la empresa Colinet Trotta S.A. y su sistema de gestión destinado para empresas aseguradoras. La propuesta se estructura en tres partes. La primera parte se dedica a un diagnóstico general de la empresa y del sector, en pos de identificar si la empresa cuenta con las capacidades propias para llevar a cabo la internacionalización y, además, si los contextos del sector favorecen a la realización. En segundo lugar, se recolectan datos respecto al intercambio comercial de servicios de informática y servicios de seguros y pensiones (limitando el análisis a América Latina), con el objetivo de identificar a los principales importadores de estos servicios. De dicho análisis surgen como potenciales candidatos Colombia, Perú y Uruguay. Estos países son comparados de manera rigurosa mediante la ponderación de diversos indicadores macroeconómicos que determinan a Perú como el candidato de mayor atractivo para el desarrollo del plan de internacionalización. Finalmente, la tercer y última parte consta de un estudio exhaustivo y detallado del mercado peruano, específicamente del sector asegurador, sector que significa el principal segmento de clientes para la empresa y su cartera de servicios. Analizando también el consumo de soluciones de software y el comportamiento del consumidor peruano. Culminando el mismo con un plan de acción recomendado para su inserción en el mercado internacional
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ItemPropuesta de intervención en el campo profesional para Distrimeat S.A.( 2023-12-28) Bacella, GianfrancoEl objetivo de la propuesta planteada fue evaluar la factibilidad económica para que la empresa Distrimeat S.A. pueda comenzar su proceso de internacionalización y pueda exportar. Se realiza un plan de exportación, lo cual conlleva un amplio marco de estudio. Será bajo la condición de venta FOB (Free On Board) referenciándonos de los INCOTERMS 2020, donde se detalla paso a paso una simulación de exportación, desde el diagnóstico de la empresa, mercados a tener en cuenta, mercado a desarrollar, mencionando los medios de pagos, medios de transporte y documentos necesarios para poder llevar a cabo la operación. Para el cierre final, se realiza un análisis sobre la factibilidad del proyecto llegando a concluir que la exportación de carne premium al mercado alemán es una muy buena opción para plantear una internacionalización de la empresa ya que se está obteniendo una rentabilidad del 33,75% en base a los 4 productos que se exportan. Asimismo, se debe tener en cuenta que la empresa tiene una producción del 40% semanal, teniendo disponible una explotación del 60% que no se está aprovechando y que podría ir destinado a la elaboración de productos para exportar
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ItemProspección del mercado peruano para ALZ AGRO y análisis de una potencial exportación( 2023-12-28) Perdigues, ValentínEl objetivo de este trabajo es analizar qué tan rentable resulta la exportación de fertilizantes PowerFoil pertenecientes a ALZ AGRO, con salida al mundo, detallando la composición del producto y analizando el mercado internacional, que hoy en día se encuentra bastante afectando en referencia a sus lideres, Rusia y Ucrania, debido al enfrentamiento bélico que existe entre ambos, conllevando así a una reinserción China dentro del mercado mundial. En cuanto al mercado local, se analizaron los principales exportadores y los meses en los que se lleva a cabo mayor cantidad de operaciones, con el fin de comprender quienes son los competidores y de qué manera se va a actuar, reconociendo también que Brasil tiene una posición muy por encima de Latinoamérica, en cuanto a nivel de dólares que manejan, basado en operaciones internacionales. Continuado a lo anterior, se elaboró una tabla ponderada que arroja que el mercado más conveniente es Perú, y por dicho motivo se llevó un análisis de mercado sobre ese país. La conclusión fue positiva, donde el sector agrícola en los últimos años se encuentra en auge. Powerfoil tiene la posibilidad de ser aplicado tanto en cultivos como en plantas, y para lograr mayor cantidad de contactos y posibles compradores, se investigó acerca de ferias peruanas relacionadas al tema. A esto debemos sumarle que Argentina es uno de los cinco principales importadores de Perú, por lo tanto, la relación comercial entre países es beneficiosa. A modo de cierre, ALZ AGRO estableció relación con una empresa peruana, y se puso en marcha el proceso de exportación, con envíos de muestras para que el comprador pueda llevar a cabo el marco legal pertinente detallado durante el trabajo para poder inscribir el producto y así importar la cantidad deseada
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ItemProyecto de internacionalización( 2022-8-19) García, Juan CruzEl presente trabajo realiza una propuesta de intervención al campo profesional relativo al procedimiento de la exportación del producto “Pote de dulce de leche de 400 gramos” de la empresa argentina “De Buen Humor”. La investigación y el contenido que forma parte de este trabajo se sustenta en antecedentes en el campo y en información otorgada por organismos internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Mercosur, Banco Mundial. El objetivo general de este trabajo es analizar la viabilidad de exportar dulce de leche argentino al mercado brasileño. Para ello, se buscó alcanzar objetivos específicos dentro del mismo tales como: estudiar el mercado objetivo (competencia, precios); investigar sobre los procedimientos requeridos para realizar una exportación a otro país del Mercosur; investigar sobre los diferentes panoramas del país donde se encuentra el mercado objetivo (entorno económico, político, social y cultural, etc.). Para solventar la problemática relativa a la creciente y continua necesidad de múltiples empresas argentinas de expandir sus horizontes comerciales con el objetivo de subsistir en una economía inestable y a su vez de generar valor para la marca ha conducido a que la empresa “De Buen Humor” forme parte de este grupo. Esta investigación será de utilidad para demostrar el proceso de exportación de un producto alimenticio al país de Brasil
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ItemProyecto de internacionalización de Velvet Comfort & Design a Paraguay( 2023-12-28) Urquiza, JosefinaEn el presente trabajo se desarrolla un proyecto de internacionalización para la empresa Velvet Comfort & Design. Primero se realizó un análisis interno de la empresa para evaluar su capacidad de exportación, junto con un análisis del sector industrial de muebles en Argentina. Luego se pasó a la recolección de datos sobre el comercio exterior de muebles a nivel global, donde se obtuvo que los principales importadores de estos productos exportados desde Argentina son Uruguay, Estados Unidos, Paraguay y Chile. La selección del mercado meta para realizar este proyecto no fue aleatoria, sino fruto de un análisis exhaustivo y riguroso. A través de una tabla ponderada, se evaluaron tres posibles destinos: Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, que fueron seleccionados en base a los datos anteriormente nombrados. En dicho análisis se tuvieron en cuenta distintos factores como el tamaño de mercado, las regulaciones legales, el riesgo país, entre otros, y, a pesar de que Estados Unidos fue el que más puntuación obtuvo, su tamaño y competencia llevaron a optar por Paraguay. Esta elección se fundamenta en la proximidad geográfica y cultural con Argentina, su pertenencia al MERCOSUR y que es un mercado más chico que Estados Unidos, pero más grande que Uruguay, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para que una PYME (pequeña y mediana empresa) como Velvet incursione por primera vez en el extranjero. Finalmente, una vez seleccionado el mercado, se realizó un análisis detallado para proveer información más específica sobre la introducción del producto seleccionado en ese mercado, así como todos los factores relevantes que se deben considerar para llevar a cabo con éxito esta operación
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ItemProyecto de internalización de Velvet Comfort & Desing( 2023-12-28) Villegas, OrianaDebido a la competitividad existente en los mercados hoy en día, la internacionalización se ha convertido en una estrategia clave para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Por esta razón, se analizó la posibilidad de que la empresa Velvet Comfort & Desing pueda exportar sus productos. El proceso de selección del mercado meta no fue arbitrario, sino que se fundamenta en un análisis detallado de tres mercados potenciales como lo son Estados Unidos, Uruguay y Paraguay. Se analizaron distintos factores como el tamaño de cada mercado, las regulaciones legales, el riesgo de cada uno, entre otros. Con la obtención de los datos se llevó a cabo la ponderación de estos, dando como resultado a Estados Unidos como mercado más viable, sin embargo, debido a su magnitud y la fuerte competencia existente en el mismo, opté por la elección de Uruguay. Dicha elección se sustenta en que, al ser un mercado dentro de todo pequeño, pero con gran potencial es la mejor opción para que una empresa PYME (pequeña y mediana empresa) como lo es Velvet comience con su internacionalización. La proximidad geográfica, la relevancia de Uruguay en el porcentaje de exportaciones de sofás desde Argentina, las similitudes culturales y sociales, y la adhesión de ambos países al MERCOSUR, constituyen elementos clave que respaldan esta decisión. Estos factores no solo apuntan a la optimización de costos, sino también subrayan la importancia de establecer una presencia sólida en un mercado estratégico y colaborativo. Se propone un enfoque gradual y estratégico para así poder gestionar y suavizar riesgos e identificar oportunidades ligadas a la expansión internacional. Además de comprometerse a lograr una comprensión profunda del mercado lo cual le permita establecerse de manera solida en él y construir relaciones duraderas en busca del éxito global. En la fase inicial del presente proyecto, se lleva a cabo un análisis interno de la empresa, el cual posibilita la comprensión de su situación actual. Este procedimiento permite identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la organización, así como evaluar su eficiencia productiva y determinar que productos poseen mayor potencial para su posterior exportación. Una vez que se ha identificado el producto con potencial exportador, en la segunda etapa, se procede a realizar una investigación de mercados de manera minuciosa. En la última fase, se efectúa un análisis más detallado del mercado uruguayo, el cual, a pesar de ocupar la segunda posición en la ponderación, se considera el más atractivo para una pyme y el producto específico objeto de estudio
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ItemProyecto de primera exportación a Angola( 2023-8-11) Cuesta, Juan MartínEl presente trabajo tiene como finalidad investigar la exportación de maquinarias agrícolas en mercados (no comunes) como los del continente africano para saber si pueden ser viables. Estos son lugares de plena explotación agrícola y con una gran falta de tecnología para aplicar en estas tierras. Las tierras africanas en su mayoría están en manos de inversores que poseen una alta cantidad de hectáreas cultivables, los cuales necesitan de maquinarias de primer nivel como las que provee Sensor Agri que es una empresa dedicada a diseñar, desarrollar y producir todo tipo de equipos electrónicos relacionados con la automatización de los procesos realizados por las maquinarias agrícolas. Además, podemos agregar que, al comercializar materiales plenamente fabricados en territorio nacional, puede servir en el ingreso de divisas para la aplicación de estos flujos en nuestro país. Éste trabajo de investigación, abrirá las puertas a muchos mercados, no solamente a Sensor Agri, sino que a muchos de los competidores que aún no se animan o desconocen el mercado africano