LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 34
  • Item
    Consecuencias de las medidas de intervención en el mercado de carne vacuna implementadas por el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo de bajar los precios, sobre productores y empresas frigoríficas de la Pampa húmeda, periodo de estudio : año 2021, TI
    ( 2021-12-28) Masotti, Guido
    Este trabajo se ha realizado a partir de la aplicación de medidas tomadas por el gobierno argentino durante el año 2021, las cuales tuvieron como objetivo reducir o restringir las exportaciones de carne al resto del mundo con el objetivo de reducir el precio para los cortes vacunos en el mercado interno. En el Capítulo I, se mencionaron cuáles fueron las medidas aplicadas, el por qué se ha decidido la implementación de estas y cuáles fueron los destinos exceptuados a las mismas. Seguidamente, en el Capítulo II, se describió la situación de oferta de stock vacuno con anterioridad a la aplicación de las medidas mencionada y cuál fue su comportamiento con posterioridad a las mismas. En el desarrollo de este se llegaron a conclusiones que dan cuenta porque no hubo grandes modificaciones en el corto plazo. Por último, en el Capítulo III, se reconocieron las consecuencias directas del comportamiento de la oferta y de los precios en el nivel de actividad de productores y empresas frigoríficas durante 2021. Para ello, se llevó a cabo una recolección de datos desde fuentes primarias, a partir de las cuales fueron consultados profesionales pertenecientes al sector de productores, empresas frigoríficas y economistas, sobre cuáles fueron los impactos directos que sufrieron cada uno de ellos a raíz de la implementación del cierre de exportaciones de carne vacuna
  • Item
    Análisis de factibilidad comercial para la exportación de Mermeladas El Brocal desde Argentina a Uruguay, PICP
    ( 2021-8-27) Callejas, Lourdes
    El comercio internacional es uno de los factores más dinámicos de la economía de un país. En efecto, la venta de bienes y servicios al exterior permite ampliar el mercado nacional, crear nuevas oportunidades de empleo, fomentar las economías de escala, la especialización y el aumento de la productividad y de los salarios, entre otras ventajas. El presente trabajo, tiene por objetivo analizar la factibilidad económica y comercial para la venta de mermeladas sin conservantes desde Argentina a Uruguay. Para ello, se realizó un proyecto de exportación a fin de conocer en profundidad el mercado uruguayo afrontando diferentes temas como el plan de marketing internacional. La empresa exportadora de mermeladas El Brocal se encuentra localizada en San Pedro, Buenos Aires (Argentina). El producto fue elegido debido a su calidad, sabor, aroma, sin conservantes ni adictivos que lo hace un alimento sano y bueno. Su costo es promedio y accesible para el consumidor, además de contar con una amplia capacidad de crecimiento por parte de la empresa. Para la recolección de datos se recurrió tanto a fuentes primarias, como entrevistas a los dueños de la empresa; como a las fuentes secundarias que brindan datos cuantitativos y estadísticos sobre la expansión de la exportación y otras informaciones relevantes a tener en cuenta. A partir del análisis de las mismas y el desarrollo del trabajo se concluye que el negocio propuesto es viable y conveniente y se impulsa a realizar visitas al país de destino, de forma que se analicen más cercana y profundamente las oportunidades en éste, se generen contactos y se distribuyan muestras del producto dando paso a futuras negociaciones
  • Item
    Análisis de la suba no estacional de precios en los fletes marítimos durante el contexto pandémico - 2019-2022 - a partir de dos variables : el rol de las navieras e influencia de R.P. China sobre la logística mundial, T.I.
    ( 2023-3-27) Palazzolo, Tomas
    La globalización ha acelerado el progreso de las distintas regiones del planeta, pero no podemos evitar pensar que la hiperconectividad en términos de transporte y logística contribuyeron de manera negativa a la propagación del virus SARS-CoV-2 y su devenir en pandemia; lo que generó diversos impactos socio-económicos de gravedad no solo en los países subdesarrollados, sino también en los del primer mundo. Como objetivo general se buscó analizar la suba de los precios en el mercado de fletes marítimos, tema de suma importancia para la operatividad del comercio internacional y de gran interés para el profesional que debe trabajar sobre los distintos proyectos de exportación e importación. Dichos fletes sufren fluctuaciones y son de alta volatilidad en términos de precio; por lo tanto, hay muchas variables que influyeron en el sector y fue preciso identificarlas para poder realizar un correcto análisis; además se necesitó indagar sobre la participación que tuvieron las compañías navieras y la República Popular de China en este fenómeno. Finalmente, se concluye que dicho país es una de las naciones más importantes y con mayor influencia sobre el comercio internacional, incidiendo fuertemente en el aumento de precios de los fletes debido a sus políticas restrictivas de confinamiento durante el periodo estudiado
  • Item
    Exportación de carne Halal a la República Popular de China por la empresa Minerva Foods – Swift Argentina SA
    ( 2024-3-25) Genoud, Valeria
    El presente trabajo tiene como finalidad investigar la conveniencia del desarrollo de producción de carne Halal para el mercado de la República Popular de China por parte de Swift Argentina SA, que es una empresa frigorífica perteneciente al grupo Minerva Foods. A partir de la investigación mediante diferentes conversaciones con los actores involucrados, tanto en destino como en origen, se puede entender que los distintos cortes que se exportan hacia China con certificación Halal no presentan un diferencial en el precio final. Significando con ello una pérdida del costo de oportunidad para la planta en grandes dimensiones. Además, se ha observado que en China y en la región no existen grandes empresas importadoras de este tipo de productos. Esto resulta en que sea una tarea difícil pensar en un aprovechamiento del animal completo debido a la falta de demanda. Finalmente, se concluye que no es redituable apostar a la producción específica de cortes Halal con destino China. En este punto, resulta más conveniente para la empresa seguir apostando a la producción masiva de cortes para este mercado, siguiendo con el desarrollo de una estrategia de reducción de costos y enfocarse así en la fabricación a gran escala
  • Item
    Investigación de mercado para Grupo Exportador Apícola Santafesino : exportación de bocados de miel
    ( 2024-3-25) Spinelli, Giuliana Elba
    Este proyecto se encaminó a un estudio mercadológico sobre una posible beneficiosa incorporación, en tres nuevos mercados, de bocados de miel producido por GEAS el cual es un grupo de cooperativas exportadoras y apicultoras de la provincia de Santa Fe (Argentina). Se aplicó como referencia tanto la información proporcionada por Romina Sudack, quien es su gerente comercial, como lo aprendido a lo largo de la carrera. Es importante conocer estas tres culturas y establecer un patrón en los gustos y costumbres gastronómicas que tienen los habitantes de estas naciones que se ubican en tres continentes totalmente diferentes. Teniendo en cuenta que el producto ya se encuentra en algunos países de la cultura árabe se decidió apuntar, no solo a los restantes de la misma, sino también hacia otros que entre si no tienen tradiciones similares, en este caso eligiendo generar una competencia mercantil entre Alemania, China y Marruecos. Los tres mercados potenciales fueron analizados exhaustivamente y sometidos a una ponderación, resultando en la identificación de Alemania como el mercado recomendado para la incursión internacional de la empresa en estudio. A partir de la investigación se concluye que Alemania no solo es la elección segura y popular para comercializar, sino que también es un excelente país para generar ingresos y poder insertarse en el mercado europeo