LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

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    Exportación de carne Halal a la República Popular de China por la empresa Minerva Foods – Swift Argentina SA
    ( 2024-3-25) Genoud, Valeria
    El presente trabajo tiene como finalidad investigar la conveniencia del desarrollo de producción de carne Halal para el mercado de la República Popular de China por parte de Swift Argentina SA, que es una empresa frigorífica perteneciente al grupo Minerva Foods. A partir de la investigación mediante diferentes conversaciones con los actores involucrados, tanto en destino como en origen, se puede entender que los distintos cortes que se exportan hacia China con certificación Halal no presentan un diferencial en el precio final. Significando con ello una pérdida del costo de oportunidad para la planta en grandes dimensiones. Además, se ha observado que en China y en la región no existen grandes empresas importadoras de este tipo de productos. Esto resulta en que sea una tarea difícil pensar en un aprovechamiento del animal completo debido a la falta de demanda. Finalmente, se concluye que no es redituable apostar a la producción específica de cortes Halal con destino China. En este punto, resulta más conveniente para la empresa seguir apostando a la producción masiva de cortes para este mercado, siguiendo con el desarrollo de una estrategia de reducción de costos y enfocarse así en la fabricación a gran escala
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    Investigación de mercado para Grupo Exportador Apícola Santafesino : exportación de bocados de miel
    ( 2024-3-25) Spinelli, Giuliana Elba
    Este proyecto se encaminó a un estudio mercadológico sobre una posible beneficiosa incorporación, en tres nuevos mercados, de bocados de miel producido por GEAS el cual es un grupo de cooperativas exportadoras y apicultoras de la provincia de Santa Fe (Argentina). Se aplicó como referencia tanto la información proporcionada por Romina Sudack, quien es su gerente comercial, como lo aprendido a lo largo de la carrera. Es importante conocer estas tres culturas y establecer un patrón en los gustos y costumbres gastronómicas que tienen los habitantes de estas naciones que se ubican en tres continentes totalmente diferentes. Teniendo en cuenta que el producto ya se encuentra en algunos países de la cultura árabe se decidió apuntar, no solo a los restantes de la misma, sino también hacia otros que entre si no tienen tradiciones similares, en este caso eligiendo generar una competencia mercantil entre Alemania, China y Marruecos. Los tres mercados potenciales fueron analizados exhaustivamente y sometidos a una ponderación, resultando en la identificación de Alemania como el mercado recomendado para la incursión internacional de la empresa en estudio. A partir de la investigación se concluye que Alemania no solo es la elección segura y popular para comercializar, sino que también es un excelente país para generar ingresos y poder insertarse en el mercado europeo
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    Proyecto de internacionalización para la empresa Nuevo Montenegro S.R.L.
    ( 2024-3-25) Gutiérrez, Segundo
    La empresa Nuevo Montenegro abre sus puertas en 1946 para convertirse en una reconocida fábrica de semirremolques y acoplados a nivel nacional, como todos sabemos para poder perdurar en el tiempo se necesita mucho más que solo vender los productos que se comercializan, sino aggiornarse constantemente para con lo que nos demande el mercado tan exigente y volátil. Por ello, luego de 77 años de trayectoria de esta empresa argentina se busca idear un plan de internacionalización. Después de la realización de una simulación exhaustiva de la exportación de semirremolques para la empresa Nuevo Montenegro y a través de un análisis FODA integral, la evaluación del estado del sector, la revisión del organigrama y el estudio detallado de la competencia, se logró un diagnóstico inicial preciso que sentó las bases para el proceso de selección de un producto para la exportación. La elección cuidadosa de la partida arancelaria permitió identificar oportunidades en mercados potenciales, y mediante un análisis sofisticado del Softrade de la posición arancelaria y la aplicación de una tabla ponderada resultó en la conclusión de que Uruguay surgía como el mercado más estratégico y rentable para la exportación de semirremolques. El análisis detallado de la producción y los costos de exportación, llevado a cabo con minuciosidad, permitió a la empresa Montenegro tomar decisiones informadas sobre la viabilidad económica de la exportación a Uruguay. Al calcular y evaluar cada componente de los costos, se logró una perspectiva realista y sostenible que garantiza la competitividad del producto en el mercado de destino. La recomendación final de iniciar operaciones de exportación en Uruguay se basa en un enfoque proactivo para la gestión de la cartera de clientes en este mercado específico. Se espera que esta estrategia no solo optimice las operaciones comerciales, sino que también establezca una presencia sostenible en un mercado extranjero, aprovechando oportunidades de crecimiento a largo plazo
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    Exportación a Brasil de elásticos de suspensión para acoplados
    ( 2023-8-11) Zelaschi, Gianluca
    La industria metalúrgica es sin dudas una de las más grandes e importantes de Argentina, necesaria en muchos sectores industriales para distintos usos, desde aquellos proveedores del acero como una materia prima hasta quienes se encargan de fabricar y comercializar los productos listos para su uso. En el siguiente trabajo se presenta una propuesta de internacionalización para una pyme del sector metalúrgico argentino, donde se intenta satisfacer la demanda proveniente de Brasil, país netamente industrial donde se encuentran muchas subsidiarias de las potenciales multinacionales líderes en la comercialización de automotores y maquinarias del mundo. El producto que se busca exportar son elásticos para acoplados. La empresa encargada de fabricar y comercializar los productos es ANEIROS S.C.A ubicada en la localidad de Arribeños, provincia de Buenos Aires en el distrito de General Arenales, que se encuentra a 320km de capital federal (Argentina). El importador es la conocida fábrica de acoplados brasileros RANDON la cual necesita de los productos nacionales para poder terminar de armar sus carrocerías. La empresa lleva a cabo su cadena de producción de la mano de la empresa Acindar, siendo esta última quien hace las veces de única proveedora de la materia prima para los productos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es proponer un plan de internacionalización (exportación), del producto mencionado en donde a su vez se contempla la factibilidad económica y comercial del mismo. Con el compromiso y profesionalidad que se ha integrado en la iniciación de este proyecto, se confía en el éxito de los objetivos
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    Proyecto de certificación de Empresa B de Hierbas y Esencias para la internacionalización de sus productos con destino al mercado de Brasil
    ( 2023-12-28) Zeballos, Renata
    Este trabajo propone la internacionalización de la empresa Hierbas y Esencias mediante la certificación como Empresa B. Se seleccionó Brasil como el mercado objetivo, centrándose en la exportación de aceites esenciales de cítricos. El objetivo general es analizar la viabilidad de esta internacionalización, buscando objetivos específicos como el estudio del mercado brasileño, la investigación de procedimientos de exportación en el Mercosur, la obtención de la certificación Empresa B y el análisis de la competencia en el mercado brasileño con dicha certificación. La elección de Brasil se justifica por ventajas arancelarias y oportunidades en el sector de higiene y belleza, especialmente en cosméticos naturales. La empresa aspira a destacar en este mercado competitivo mediante la certificación como Empresa B, alineándose con la creciente preferencia por productos sostenibles. Las marcas competidoras en Brasil, enfocadas en higiene y belleza, ya están presentes en el mercado, pero Hierbas y Esencias destacaría al ofrecer productos de aromaterapia certificados como Empresa B. La certificación aportaría beneficios como un impacto social global, ampliación de colaboraciones, adaptación a normativas globales y promoción de la sostenibilidad