Universidad Grado/Pregrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Grado/Pregrado by Subject "adolescentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbandono del rugby juvenil en la categoría menores de 19 años( 2021-7) Pizzo, José MaríaEn la presente investigación se intentó determinar los posibles factores que motivan al abandono de la práctica del rugby en la categoría menores 19 (M19), siendo esta categoría la más importante del proceso de juveniles y en donde los jugadores luego iniciaran el proceso para ingresar al plantel superior del club. Para ello, el dispositivo material que se utilizó para la recolección de los datos fue la entrevista individual de corte cualitativa a jugadores de M19 de un club de rugby de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). A partir de la manifestación de los entrevistados, se concluye que las causas que se destacan son la tendencia a la falta de motivación en pasar de las categorías juveniles al plantel superior del club. Se evidenció una gran diferencia de cómo se trabaja en juveniles, donde los chicos sentían gran pertenencia por su equipo, con sus compañeros, con sus entrenadores. También los factores externos de otros intereses al finalizar la secundaria, los tiempos que demanda la facultad, hacen que vaya quedando menos tiempo para el deporte y esparcimiento, sintiéndose presionados para dejar la actividad. Finalmente, la conformación de los equipos de plantel superior, marcan una gran diferencia en los grupos de pares, el dejar de compartir cancha con sus amigos de la infancia y el hecho de no sentirse tan importante para el equipo, sumado a la mayor competencia, son factores que puede hacer que los jóvenes pierdan la pasión y las ganas de competir
-
ItemAplicación de un programa propioceptivo para evaluar los efectos del entrenamiento en la estabilidad del tobillo en jugadores u-15 de básquetbol en el club independiente de Caleta Olivia 2021-2022( 2022-8-31) Bazán Orellano, Adrián EstebanEl trabajo de investigación se llevó a cabo en una población de jugadores del club de basquetbol Independiente en la categoría U15, de la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz (Argentina). Para esta investigación primero se realizó un diagnóstico con el protocolo “Y Balance Test” para determinar el equilibrio dinámico en los miembros inferiores, específicamente en la articulación de los tobillos y luego se aplicó un programa de ejercicios propioceptivos específicos para la articulación del tobillo. El programa se llevó a cabo en un periodo de 4 semanas de ejercicio específicos, con el objetivo de mejorar el equilibrio dinámico del grupo. Al finalizar se volvió a testear a los jugadores, para comparar los resultados iniciales con los posteriores al programa. Los resultados obtenidos, posterior al programa de entrenamiento, muestran que mejoraron la estabilidad del tobillo en ambas piernas, respecto a la primera evaluación con un promedio del 6,01% en el pie izquierdo y de 7,04% en el pie derecho
-
ItemAutoconfianza percibida en el entrenamiento de handball en jugadoras de 12 a 18 años de San Fernando( 2023-7) Vera, Florencia BelénEl handball es un deporte de equipo en el que todos los jugadores de campo atacan y defienden a la vez, mientras un equipo ataca los contrarios defienden y viceversa. Significa que todos están participando en cada momento del juego, en mayor o menor medida, por lo tanto, el rendimiento y la parte psicológica de cada jugador es muy importante. Hay variables que no dependen del estado físico ni de las condiciones natas del deportista que son significativas para poder desarrollar con éxito cada competencia deportiva. Estas variables son las psicológicas, las más conocidas son la motivación, la atención, la ansiedad y la principal en este trabajo, la autoconfianza. El estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, utilizando métodos estadísticos para el análisis de los datos. Se trabajó con una muestra de 22 jugadoras federadas de entre 12 y 18 años, participando activamente del torneo metropolitano de Buenos Aires (Argentina), con una frecuencia de partidos semanal. Las jugadoras participan en las categorías menor, cadete y juvenil, de la liga “C” del torneo clausura de la Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal) de 2021. El objetivo de este trabajo es analizar la autoconfianza percibida que poseen sobre su desempeño deportivo las jugadoras de handball de categorías en formación de los planteles inferiores femeninos de la municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina). A pesar de los avances logrados y la relevancia que fue adquiriendo el deporte, todavía no se hace énfasis en el trabajo del aprendizaje de las habilidades psicológicas, como otro pilar importante en la formación de jugadoras, como lo es el aprendizaje de las habilidades técnico-tácticas. Se administró el cuestionario de autoconfianza en competiciones deportivas, CACD. En este trabajo se observa la relación entre la autoconfianza percibida y la edad de las jugadoras, la relación entre la autoconfianza y el puesto y la relación entre la autoconfianza y la cantidad de años que llevan en el deporte. Se registró una percepción muy baja de autoconfianza en la mayoría de las jugadoras, siendo más pobre su percepción en la categoría juvenil
-
ItemEfecto del entrenamiento pliométrico en deportistas de taekwondo de entre 14 y 18 años que compiten en técnicas especiales( 2023) Silva, Alfredo HernánEl objetivo del presente trabajo es determinar qué efectos provoca un entrenamiento basado en ejercicios pliométricos, con una duración de 4 semanas, en deportistas juveniles de Taekwondo que compiten en técnicas especiales, que fue adicionado a sus entrenamientos regulares. La investigación que se ha realizado es de alcance explicativo con una secuencia temporal transversal y un diseño preexperimental. Se utilizó una muestra de 10 jóvenes deportistas de taekwondo dedicados a la competencia de técnicas especiales, siendo esta un grupo mixto de 6 varones y 4 mujeres. Como técnica de recolección de datos se utilizó un pre test y un post test, y los instrumentos con el que se realizó dicho proceso fueron un video y el programa Kinovea que se utilizó para realizar la medición de cada salto ejecutado por los participantes. Los resultados arrojados por las pruebas fueron analizados a través de varias planillas de Excel. Basándose en investigaciones precedentes fue que se diseñó un programa de entrenamiento donde se incluyeron saltos múltiples de distintas intensidades variando las alturas de salto, alturas de caída y variando las direcciones. Con dichas planillas se logró definir que en promedio los participantes tuvieron una ganancia, en el alcance de la técnica, de un 4,44% lo que lleva a concluir que un programa pliométrico de 4 semanas beneficia a los deportistas que se dedican a competir en técnicas especiales
-
ItemEl desarrollo del atletismo en jóvenes de 12 a 18 años en zonas rurales del interior formoseño( 2024) Pérez, Jessica JulianaEn Fortín Cabo 1° Lugones (Formosa, Argentina) y sus alrededores, emerge un relato cautivador de triunfo sobre adversidades. La comunidad ha forjado un camino impresionante en el desarrollo del atletismo juvenil en entornos rurales, trascendiendo fronteras provinciales y nacionales. Uniendo esfuerzos, respaldo gubernamental y la voluntad inquebrantable de jóvenes atletas, han erigido un programa deportivo ejemplar en medio de recursos limitados. Este relato no solo refleja la resiliencia ante desafíos, sino también la capacidad de transformar barreras en logros notables mediante determinación, solidaridad comunitaria y compromiso institucional. Fortín Cabo 1° Lugones es más que un lugar, es un símbolo vivo de inspiración y superación. El relato del profesor encargado destaca la cohesión y dedicación como la verdadera fuerza comunitaria, desde modestos inicios hasta el reconocimiento nacional. En conclusión, el estudio sobre la evolución del atletismo en jóvenes de 12 a 18 años en zonas rurales del interior de Formosa revela un impacto positivo de la comunidad en el desarrollo deportivo. Además, la implementación de nuevas herramientas y estrategias ha contribuido a mejorar el rendimiento y los logros en el ámbito deportivo. Sin embargo, se considera relevante mencionar que muchos jóvenes abandonan la práctica deportiva alrededor de los 18 años debido a la necesidad de buscar oportunidades de estudio fuera de la región. Esto resalta la importancia de continuar fomentando el deporte en las comunidades rurales y buscar formas de retener el talento local, garantizando así un legado duradero en el atletismo y en el desarrollo integral de la juventud en estas áreas
-
ItemEl entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio por parte de los entrenadores de hockey sobre césped de 11 a 16 años en Misiones( 2024-3) Mascareño, Priscila IleanaCon el objetivo de investigar acerca la importancia del entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio en los entrenamientos del deporte hockey sobre césped, en las categorías infanto-juveniles, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones (Argentina). Se llevó adelante un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de carácter transversal, con una muestra intencional de 25 participantes. Se encontró que el 56% de los entrenadores, son jugadores o exjugadores, por sobre el valor de un 40%, que representan a los profesores de educación física, a cargo de grupos o equipos de hockey en la octava, sexta y séptima división. Dando así, que el 52%, tiene una experiencia mayor a 4 años en el deporte. En lo que respecta al método, se recopiló información mediante una encuesta, dirigida a los entrenadores de hockey de categorías sub-12, sub-14 y sub-16. Las preguntas fueron referidas hacia la formación que disponían, la experiencia en el rol, el conocimiento sobre el tema en cuestión, las prioridades de contenidos, los métodos de entrenamiento y los déficits que consideraron
-
ItemEl equilibrio estático y dinámico en el futbolista amateur( 2021-3) Pfaffenzeller, Nicolás Guillermo GastónEl presente trabajo de investigación analiza el equilibrio estático y dinámico en el futbolista amateur. El problema real considerado a partir de la observación es la falta de equilibrio general que se observa en los adolescentes de la categoría 2006 del club Juventud Independiente (Argentina) y que lleva a producir lesiones en los miembros inferiores. Se evidenció que esto se da debido al poco trabajo propioceptivo o de equilibrio en general que traen desde los años anteriores. Las lesiones más recurrentes en los miembros inferiores que se pudieron detectar son los esguinces de tipo 1 o leve, torceduras de meniscos, distenciones de isquiotibiales y cuádriceps, etc. Dentro de la muestra de alumnos, el 50% presentó algún tipo de lesión: el 20% presentó esguinces de tipo 1, mientras que el 30% restante presentaban distensiones de isquiotibiales. Para poder comprobar este déficit de equilibrio se evaluó a través del test de equilibrio estático, test de flamenco a un grupo reducido de dicha categoría. También se aplicó una encuesta a otros 2 docentes con los que se comparte la interacción del grupo. Como hipótesis se plantea que, aplicando un plan de entrenamiento en circuito de 2 meses, 3 veces a la semana, con sesiones de entrenamiento de 40 minutos, consistentes en un trabajo en circuito de 1 bloque de 10 estaciones de duración de 2 minutos cada una, con micro pausas de 1 minuto entre estaciones, mejoraría en un 15% la capacidad de equilibrio de los jugadores que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, que la mejora esperada fue alcanzada de manera satisfactoria. Los datos arrojan que la mejora de la capacidad trabajada se produjo en porcentajes más altos de los esperados. La hipótesis planteaba un aumento de un 15% de la población, mientras que luego de aplicado el plan de entrenamiento propioceptivo, este aumento fue de un 50%. Pero el total de jugadores que mostró un progreso fue de un 80% (aunque el 30% no logró resultados por arriba de lo considerado aceptable)
-
ItemEstrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la táctica durante el proceso formativo en jugadores de 14 a 18 años del Club Deportivo Penales de Santa Rosa (La Pampa)( 2021-9) Bertone, Luis MaríaEl rendimiento óptimo en fútbol viene determinado no sólo por la capacidad de ejecución de los participantes sino por la capacidad de superar al adversario conviviendo dentro de un entorno cambiante donde el jugador debe estar analizando y decidiendo continuamente las acciones a realizar para conseguir sus objetivos (quitar una pelota, hacer un gol, etc.). El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la táctica durante el proceso formativo de los jugadores de 4ta., 5ta. y 6ta. categoría (que corresponden a las edades comprendidas entre 14 y 18 años) y observar su influencia en el rendimiento óptimo de los jóvenes futbolistas del Club Deportivo Penales de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina). Para ello, se utilizaron como variables independientes la metodología de la enseñanza de la táctica, la enseñanza de la táctica y el aprendizaje táctico. Como variable dependiente se utilizó el proceso formativo conformado por 3 dimensiones: los conceptos teóricos, los conocimientos tácticos del fútbol y la aplicación de la táctica. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una metodología observacional basada en la aplicación de instrumentos de elaboración propia y encuestas realizadas a jugadores, directores técnicos, ayudantes de campo y entrenadores de arqueros de las categorías analizadas. Las conclusiones de la investigación fueron, por un lado, que los futbolistas analizados tuvieron problemas para resolver las distintas situaciones que se les presentaron en cada partido desde el aspecto táctico, tanto en sus fases defensivas como en sus fases ofensivas y en las transiciones de ambas facetas del juego. Por otro lado, los directores técnicos, ayudantes de campo y entrenadores de arqueros presentaron dificultades en la enseñanza de la táctica debido a limitaciones metodológicas por parte de estos, que, sin lugar a duda, influyó de manera negativa en el óptimo rendimiento de los jóvenes futbolistas
-
ItemFactores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy( 2024) Soto, Claudio GustavoLa actividad física es sumamente importante para la salud integral del individuo, no obstante, en diversos estudios actuales se observa que los adolescentes se encuentran desmotivados para realizarla, lo que provoca en muchos casos, el abandono de esta. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo ha sido conocer los factores asociados a la motivación en las actividades físicas de los adolescentes que cursan el 5to año 4ta división de la Escuela de Educación Técnica N°1 Escolástico Zegada de la provincia de Jujuy (Argentina). Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 alumnos pertenecientes al 5to 4ta división de la escuela en estudio. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una entrevista y encuesta dirigida a los alumnos con preguntas destinadas a conocer aspectos referidos a la motivación en la práctica de actividades físicas. Asimismo, se hizo uso de una entrevista semiestructurada para los profesores de educación física, de la institución educativa de 5to año. Los resultados conseguidos demostraron que la mayoría de los estudiantes del curso mencionado, no se encuentran motivados en las clases de educación física, siendo los principales factores que lo propician las actividades que le exigen un gran esfuerzo físico, el nivel de requerimiento por parte del profesor, como así también la falta de juegos que posibiliten tener un momento de distensión de la carga. En contraposición los principales factores que influyen para motivarlos son el disfrute, el rol del profesor, el tipo de actividad que se realiza, y finalmente la competencia
-
ItemLa relación entre las capacidades físicas básicas y el autoestima en los alumnos del nivel secundario del Colegio Adventista de Hohenau( 2020) Cuba, Lucas EzequielEn la presente investigación se estima que los alumnos que presenten un nivel de autoestima bajo también presentarán un nivel bajo en su condición física en las primeras evaluaciones. Y que, gracias a la aplicación de un plan de entrenamiento orientado al desarrollo de las capacidades físicas básicas, de dos meses u ocho semanas de duración, con dos estímulos semanales de cuarenta minutos cada uno, habrá una mejora en la autoestima de un 25%, medida por la escala o test de Rosenberg. A partir de los resultados se corroboró la relación existente entre la condición física y la autoestima. Asimismo, aunque previamente se predijo una mejora en la autoestima del 25%, el valor real final estuvo muy próximo a este siendo de 23,4%
-
ItemLas intervenciones pedagógicas desde la educación física tendientes a potenciar la autoestima de los jóvenes y adolescentes que se realizan en el Colegio Claro en el Monte de la localidad de Toay( 2021-12) Leturia, Leandra MaríaLa adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima. Por tanto, es importante preparar a la familia y a las instituciones educativas para poder afrontar situaciones de riesgo y crear recursos protectores, de ajuste psicológico y social en los adolescentes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar algunos elementos vinculados a la autoestima y las prácticas pedagógicas relacionadas con la educación física en la adolescencia, así como la labor de las instituciones educativas en su estimulación. Se indagó en las intervenciones pedagógicas desde la educación física tendientes a potenciar la autoestima de los jóvenes y adolescentes que se realizan en el Colegio Claro en el Monte de la localidad de Toay, provincia de La Pampa (Argentina), con la inquietud de descubrir la realidad y las necesidades que de aquí se visualicen, para el mejoramiento de las mismas en pos del beneficio de la comunidad educativa. Los resultados se asocian a la propuesta de algunos procedimientos de enseñanza para su fortalecimiento en aras de facilitar el logro de una estima positiva en los adolescentes y de reforzar los elementos de auto referencia en aquellos que se forman como docentes, de manera que trabajen el desarrollo de su propia autoestima para lograr estimular la de sus educandos
-
ItemMotivos de deserción de gimnastas federadas de 13 a 16 años en la provincia de La Pampa durante la postpandemia( 2023) Santorelli, Brenda RitaLa complejidad del proceso entrenamiento deportivo, la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrollan los adolescentes y una situación excepcional como la ocurrida durante el año 2020, cuando debido al covid-19, las prácticas deportivas y de ejercicio físico fueron, a nivel global, interrumpidas son algunos de los factores que incidieron, en los últimos tiempos, provocando un aumento en la deserción deportiva. El objetivo del presente estudio fue identificar cuáles son los principales motivos de deserción de gimnastas de la rama artística femenina de nivel federado de 13 a 16 años de la provincia de La Pampa (Argentina) durante el período de postpandemia, analizando el impacto del aislamiento en hábitos de entrenamiento, alimentación, descanso, y el componente emocional; que permitan a los entrenadores la utilización adecuada de estrategias, en función de la solución de la problemática. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener resultados en la determinación de los principales factores que intervienen en el proceso de la deserción. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta realizada a través de Formularios de Google y Advanced Summary para el análisis de estos, arrojando como resultados que el mayor número de abandonos se produjeron durante el año 2022, en gimnastas de 16 años que competían en los niveles más avanzados como C1 y B. Además, se pudo comprobar que los factores principales de deserción fueron la falta de motivación que provocó la suspensión de competencias y el temor de no poder recuperar el nivel de entrenamiento que tenían antes de la pandemia
-
ItemMotivos por los cuales la gente no realiza ejercicios físicos( 2023) Villalba, Mauricio RafaelEl presente trabajo se ha centrado en analizar la relación entre el abandono del ejercicio físico y las variables como el género, la edad, el entorno familiar y grupal. A partir de datos extraídos de una muestra de 5561 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y educación secundaria post-obligatoria (ESPO), los análisis revelan que el abandono es mayor entre los alumnos que cursan ESO (47,9%) que entre los que cursan ESPO (28,9%), y entre las chicas (51,7%). Las tasas son mayores también en aquellos casos en los que los padres nunca realizaron actividad física regular y en los que existen antecedentes de abandono entre hermanos y amigos. Esto permite constatar la influencia de algunas variables de carácter estructural, pero lo más importante, recalca la importancia que el entorno familiar y el grupo posee como modelos de referencia para la práctica de actividad físico-deportivas
-
ItemRelación entre la motivación y la participación de adolescentes de 12 a 18 años en las clases de educación física( 2023-12-29) Tobar, MelissaEsta tesis aborda la relación entre la motivación y la participación de adolescentes de 12 a 18 años en clases de educación física, utilizando un enfoque mixto. La investigación cuantitativa analiza el nivel de motivación según la participación, empleando el Cuestionario de Motivación en las Clases de Educación Física (CMEF). La investigación cualitativa explora las experiencias y percepciones de los adolescentes sobre estas clases, su impacto en la salud y el contexto escolar, mediante preguntas semiestructuradas. En el análisis cuantitativo, se identificó una clara asociación entre la participación activa y niveles más altos de motivación intrínseca, regulación identificada y regulación externa. Aquellos que no participan exhiben niveles significativamente mayores de desmotivación. Los resultados cualitativos ofrecen una comprensión más profunda de las experiencias de los estudiantes. Se destaca la diversidad de motivadores, desde la afinidad por las actividades hasta el disfrute de deportes favoritos, así como desafíos como la falta de interés en actividades monótonas y la percepción de la obligación académica como motivo principal de asistencia. Las sugerencias de los estudiantes para mejorar las clases enfatizan abordar preferencias individuales y adaptar actividades para hacerlas más atractivas. Propuestas como la variedad en las actividades, la eliminación de la competencia y elementos como charlas grupales surgieron de las voces de los propios estudiantes. La relación entre docentes y motivación de los estudiantes emerge como crítica. La necesidad de docentes motivadores, comprensivos y comprometidos se destaca, especialmente en áreas identificadas con docentes "estrictos". La influencia positiva de las clases trasciende el entorno escolar, evidenciada por el interés de los estudiantes en participar en actividades físicas fuera de la escuela. Sin embargo, la falta de motivación para actividades adicionales fuera del ámbito escolar destaca la importancia de abordar la fatiga post clase y proporcionar apoyo adicional. En síntesis, esta tesis ofrece una visión holística de la motivación y participación de los estudiantes en las clases de educación física, proporcionando percepciones prácticas para el diseño de programas educativos efectivos y resaltando la necesidad de enfoques inclusivos y adaptativos
-
ItemTrabajo de pliometría y su relación con el IMC en futbolistas amateurs( 2022-3-31) Goenaga, Matías NicolásLa pliometría, que también recibe el nombre de “tensión explosiva reactiva”, es un método que trabaja la potencia a través de saltos. Es practicado por muchos jugadores de fútbol que han comentado que a medida que pasan los días de entrenamiento, los jugadores con un peso corporal menor sienten una mayor fuerza a la hora de saltar y correr en altas velocidades. Por lo que en esta tesis se investiga cómo influye el índice de masa corporal (IMC) en el entrenamiento de la fuerza a través del método pliométrico, en adolescentes que practican el fútbol como deporte. La intención en este trabajo fue aplicar un test de saltabilidad y velocidad que mida la potencia del tren inferior a adolescentes, que vienen teniendo entrenamiento de fútbol 3 días a la semana. El uso de dos pruebas de potencia de tren inferior, en este caso Test de Deten, surge como necesidad de concretar una práctica en la que los resultados queden plasmados explícitamente dado que en la puesta en marcha de un programa de entrenamiento de fuerza las mejoras se ven, el alumno las siente, pero muchas veces no quedan registros al papel de esos logros, sobre todo en entrenamientos grupales de fútbol donde hay gente que se esfuerza, pero otros se toman el entrenamiento más a la ligera. Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento de la pliometría en un mes y medio, en relación con el IMC, no influye en la fuerza de la misma manera en los diferentes alumnos. Aunque hubo más alumnos que tuvieron aumento y disminución de la fuerza de tren inferior, el IMC no influyó en los resultados
-
ItemYoga en la escuela : hacia una educación holística-integral y su aporte en el rendimiento académico( 2023-12-29) Toy, Melanie EvelinLa presente investigación pretende analizar la contribución y los beneficios de la implementación de la práctica del yoga en las clases de Educación Física y cómo estas pueden aportar una educación integral del educando, mejorando el rendimiento académico. Para llevar a cabo dicho objetivo se realizó un estudio de enfoque cualitativo que explora las experiencias y percepciones de los adolescentes sobre la práctica de yoga en la clase de educación física, sus beneficios en alumnos y su contribución en el ámbito educativo; con un diseño de teoría fundamentada, alcance descriptivo y de temporalidad transversal. La muestra estuvo compuesta por docentes y alumnos adolescentes escolares (entre 16 y 18 años) del Colegio Juan Bautista Alberdi de la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina) siendo un muestreo de juicio de carácter subjetivo. En el mes de octubre de 2023 se administraron encuestas de entre 7 y 9 preguntas. Se establecieron tres categorías de análisis generales referidas a: el conocimiento del yoga en el ámbito educativo, las posibles aplicaciones en la escuela; y los beneficios encontrados pospráctica de una sesión de yoga. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el yoga, logra equilibrar las emociones en el alumnado adolescente de nivel secundario. En cuanto al rendimiento académico, teniendo en cuenta la apreciación objetiva de los docentes, se evidencia su contribución a la concentración y atención de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar. El aporte de esta investigación será el reconocimiento de la validez de esta disciplina y su posible aplicación dentro de la currícula de las instituciones educativas