LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
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ItemValuación de una pyme metalúrgica en el Gran Rosario, 2021( 2021-12-28) Picerni, Matías MartínEl presente trabajo tiene como finalidad establecer el valor económico de una empresa pyme metalúrgica ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario (Santa Fe, Argentina). Se busca dar sustento y validación empírica a los resultados mediante los métodos y criterios usualmente utilizados, realizando, a su vez, los análisis y correcciones que se requieran para ajustarlos a la realidad de la economía argentina en 2021. A lo largo del capítulo vinculado al marco teórico, se desarrollaron los conceptos necesarios para poder comprender en su totalidad las variables que influyen en la valuación económica final. Para finalizar, se exponen a modo de conclusión los valores hallados y se establece un rango económico que haga posible considerar una oferta económica tanto para comprador como para vendedor
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ItemNeurociencias aplicadas a la economía y los negocios( 2021-2-24) Martínez Barriento, NataliaLa presente investigación de tipo descriptiva no experimental recopiló información sobre las neurociencias aplicadas a la economía y los negocios. Asimismo, se indagó en torno al tema de la ética en el uso del neuromarketing identificando las fortalezas y debilidades de la herramienta publicitaria. A partir del análisis de la información obtenida se concluyó que, el neuromarketing, permite tomar decisiones con mayor certeza, y sobre todo comprender mejor a los clientes. Para ello, se han desarrollados varias técnicas que buscan conocer el funcionamiento del cerebro, así como medir y cuantificar el impacto que éste tiene sobre cualquier tipo de publicidad, o influencia que se trate de ejercer sobre el mismo. Por otro lado, es vital reconocer que hoy por hoy, ninguna estrategia de inteligencia de mercados que se busque desarrollar puede dejar de lado los estudios sobre el comportamiento del consumidor, es decir, sobre las percepciones, la memoria (posicionamiento), las emociones, y experiencias que impulsaran e incentivarán la toma de decisiones, al final se debe buscar una conexión a través de todos los sentidos con el cliente con el fin de mejorar la relación y el servicio que se le quiera ofrecer, esto si se desea generar fidelidad a la marca
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ItemLiderazgo. Formación y desarrollo de competencias : evolución del liderazgo y presente en las organizaciones( 2021-2-24) Lamperti, Alejandro NicolásEl propósito de este estudio es describir la evolución del concepto de liderazgo a nivel cronológico, y como las variables históricas, sociales y culturales han tenido un efecto sobre el tema. Se expusieron las grandes teorías y sus enfoques. Asimismo, se identificaron las características de los líderes y seguidores, para que el lector comprenda el concepto actual de liderazgo y sea capaz de diferenciar los distintos modelos dentro de un contexto más amplio. En este sentido, se realizó un análisis de la actualidad permitiendo concluir que la implementación, desarrollo y necesidad de un líder se hace eminente en una organización ante tanta complejidad que presenta el ser humano para lograr los objetivos organizacionales. Teniendo en cuenta que el ciclo de motivación y los estímulos necesarios para despertar interés, emociones y movilizar al personal para renovar de forma permanente el contrato psicológico a lo largo de la vida laboral con un empleador se da de forma continua y progresiva, se infiere que es completamente necesario que un líder con habilidades y competencias ineludibles sepa liderar un equipo de trabajo para la maximización de las utilidades. Por lo tanto, el líder debe estar centrado en el interés y la mejora continua de su clima, siendo carismático, para lograr también desarrollar los objetivos personales de sus colaboradores
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ItemConstitución de portafolios financieros para pequeños inversionistas( 2021-3-30) Caballeri, Fernanda AyelenEl presente trabajo de investigación se basa en el análisis sobre la utilización de instrumentos diversificados para las personas con baja capacidad de ahorro. En el capítulo 1 se expone una introducción al mercado financiero, en el cual las unidades superavitarias canalizan sus ahorros hacia las unidades deficitarias a través de los instrumentos financieros. Dentro de este mercado se encuentra el mercado bancario y el mercado de valores. En este último, encontramos mercados centralizados y regulados, y, por otra parte, aquellos que no lo están. El capítulo 2 realiza una breve descripción y caracterización de distintas herramientas de inversión, conocidas como instrumentos financieros, que servirán de base para el armado de portafolios: títulos públicos y letras, obligaciones negociables, plazo fijo, cauciones bursátiles, cheques de pago diferido, fondos comunes de inversión, pagaré bursátil, fideicomisos, acciones, cedears, futuros y opciones. El capítulo 3 se adentra en qué son las inversiones y algunos conceptos relacionados a estas: rentabilidad, riesgo, liquidez y cómo se relacionan, el valor tiempo del dinero. Además, los distintos perfiles de inversionistas y sus características principales. El capítulo 4 efectúa un breve desarrollo del mercado de capitales: su regulación y marco legal, los agentes que participan en el mismo y un análisis de la situación del mercado de capitales argentino durante 2020, en el cual su financiamiento aumentó un 90% respecto al año anterior. Dentro de este mismo capítulo, se explica cómo afecta la inflación a las inversiones y el papel que juega el administrador financiero en el mercado de capitales, así como el papel de las Fintech, las cuales prometen revolucionar los servicios financieros. El capítulo 5 hace foco en las inversiones socialmente responsables y su consideración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, así como de las inversiones de impacto. Se desarrolla una breve descripción de las herramientas de inversión de este tipo disponibles en el país: valores negociables sociales, verdes y sustentables, bonos verdes subsoberanos, fideicomisos financieros solidarios y acciones sustentables. El capítulo 6 desarrolla los portafolios de inversiones y la teoría moderna de selección de cartera o, como es conocida, modelo de Markowitz, la cual se destaca por utilizar la diversificación y buscar la máxima rentabilidad posible para un determinado nivel de riesgo. El capítulo 7 expone la investigación realizada, con sus respectivas encuestas, las respuestas obtenidas y el análisis de estas, del cual se destaca la importancia de brindar una educación financiera para que más personas puedan participar del mercado de capitales y conocer los diversos instrumentos de inversión, y que el perfil predominante es el conservador. El capítulo 8 se enfoca en la construcción de un portafolio de inversiones comenzando por los pasos previos, cuáles son los consejos a la hora de invertir y una recomendación de distintos portafolios acordes al perfil del inversor
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ItemEl desarrollo del liderazgo como herramienta principal de eficacia para la administración de instituciones escolares privadas en Argentina( 2022-11) Meren, Elizabeth SoledadLas empresas se encuentran en un entorno aceleradamente dinámico e inestable en el que es necesario actuar de manera flexible y adaptativa frente a los cambios. De igual forma, los cambios culturales intergeneracionales generan la necesidad de adaptación por parte de sus lideres para lograr la motivación necesaria que permita, a los diversos grupos de trabajo, sentirse identificados con la organización. Es necesario seguir ahondando en el desarrollo de las competencias que resultan las más relevantes para lograr un liderazgo efectivo. En este sentido, surgen los interrogantes: ¿Cuáles son las competencias principales por desarrollar para la formación de lideres? ¿Es posible la transformación de la figura de jefe a líder en las empresas? El presente trabajo tiene como objetivo general comparar a través del estudio de distintos autores, pilares teóricos que hubieran provocado una apertura de las fronteras del conocimiento sobre los problemas planteados. Si bien el liderazgo como doctrina se remonta a un concepto atávico, resulta necesaria una mirada evolutiva de dicho concepto para dar respuesta a las demandas de adecuación y adaptabilidad a los contextos actuales que presentan la tercera y cuarta revolución industrial, donde la revolución científico-tecnológica y la industria 4.0, ha impactado sobre la vida de las personas y las instituciones. En dicho contexto, se pretendió abordar cuales son las competencias personales por desarrollar para la formación de lideres en distintos ámbitos profesionales. Por otro lado, se pretendió definir y fundamentar cuales son las principales competencias por desarrollar para la formación de un líder, capaz de desempeñarse con efectividad en el área administrativa de una institución escolar privada en Argentina, en la actualidad
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ItemEl acceso del pequeño inversor al mercado de capitales en Argentina 2022( 2022-12-28) Iglesias, GonzaloEl objetivo de la presente investigación está orientado a la participación del pequeño inversor en el mercado de capitales, describiendo los procesos técnicos y administrativos que faciliten la apertura de una cuenta comitente para su incorporación al mercado, adoptando una cartera de inversión adecuada a su perfil de riesgo. Para obtener la información necesaria para esta investigación se utilizó la metodología documental, se recabó información sobre la historia y evolución de los mercados de capitales en el mundo y su correlación con el crecimiento económico. Se enfocó puntualmente en la composición del mercado de capitales en Argentina, los mercados que funcionan y los principales agentes que intervienen. Se analizó detalladamente los elementos, leyes y principios que rigen la oferta pública y que dan el marco regulatorio. Dentro de los valores negociables, se detallaron las distintas clases y características de los instrumentos de inversión más significativos. Se realizó un modelo teórico en función a técnicas proyectivas para arribar a la recomendación de un portafolio de inversión. Como resultado de lo anterior, se describió el proceso detallado de apertura de una cuenta comitente para poder invertir en el mercado de capitales argentino y como recomendación se desarrollaron dos carteras de inversión que puede adoptar un pequeño inversor. Por un lado, la cartera conservadora para comitentes con menor aversión al riesgo y con el objetivo de preservación del capital con una renta moderada, y por otro, la cartera agresiva, de horizonte de más largo plazo y para comitentes que buscan el crecimiento del capital, aceptando mayor nivel de riesgo, para obtener una mayor rentabilidad
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ItemAdaptación de la gestión cultural, a nivel país, para consultoras extranjeras : año 2022( 2022-12-28) Meotto, Natalí AilénLa presente investigación se enmarca en el contexto de la empresa de consultoría de capital extranjero Service Consulting SRL (nombre fantasía). El objetivo general consistió en proponer acciones para la gestión cultural de las consultoras extranjeras que permita conciliar su filosofía corporativa con la idiosincrasia del capital humano en Argentina. La investigación siguió el enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, con datos primarios y secundarios, siendo las técnicas de recolección de información el análisis documental, entrevistas, y observación directa a fin de arribar a las conclusiones y balance final pertinentes
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ItemProyecto de inversión : emprendimiento de negocio vinería y fiambrería( 2022-3-21) Tosto, BrunoEl siguiente trabajo desarrolla el proyecto de inversión de una vinería/fiambrería ubicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Se llevó a cabo un análisis exhaustivo de lo qué es desarrollar o emprender un negocio, en este caso, un comercio. Se recopiló información no solo del producto que vamos a llevar a cabo y vender al cliente, sino también del entorno que influye en el éxito de un negocio. Se realizaron encuestas a diferentes personas con el fin de poder determinar qué es lo que requiere el mercado consumidor, así como también cuál es la competencia y a qué clientes orientaremos nuestro negocio. Nos enfocamos en desarrollar un proyecto lo más actualizado posible a lo que es la realidad de hoy en día. Aplicamos diferentes criterios financieros, para poder sacar conclusiones y tener un panorama general de lo que será en futuro de la empresa
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ItemPlan de negocio para una empresa productora de lechuga hidropónica( 2022-3-21) Forquera Frers, FedericoEste proyecto describe la puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de lechuga hidropónica a ser ubicada estratégicamente en la zona sur de Rosario, Santa Fe (Argentina), cerca de importantes centros como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos, Córdoba (Argentina) entre otros. El nombre comercial será HidroLechuga Rosario, y estará emplazada en un galpón de 450mts2 ubicado en la zona mencionada. En la actualidad, el Ministerio de Agroindustria de la Nación es el organismo encargado de coordinar acciones tendientes a impulsar el consumo de frutas y hortalizas, generando en el consumidor mayor conocimiento sobre el cuidado y las bondades de estos productos. No obstante, también existe un creciente interés en nutrición, bienestar y cuidado del medio ambiente, especialmente en las generaciones más jóvenes, empieza a promover fuertemente un aumento del consumo de productos orgánicos. Ello también se encuentra en línea con la propuesta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la cual ha trazado objetivos de desarrollo sostenible, particularmente vinculado a la estimulación de prácticas agrícolas capaces de aumentar la productividad y contribuir al mantenimiento de los ecosistemas. En este contexto, se generaron condiciones adecuadas en virtud de analizar la viabilidad del negocio, a fin de ofrecer producciones constantes que satisfagan las necesidades del mercado interno, y eventualmente proyectar a futuro en el mercado exterior. Una de las ventajas de esta modalidad de producción radica en que se requiere una instalación de poco espacio (en comparación a la agricultura tradicional), además de la reducción del precio al consumidor final por pagar productos hidropónicos. Asimismo, la hidroponía supone la disminución significativa del uso del agua, no solo por las altas tasas de desperdicio de este recurso para la agricultura tradicional, sino también por el uso más eficiente que se le ofrece en el cultivo hidropónico. En cuanto a los estudios económicos se realizó en un horizonte temporal de 5 años, dando como resultado un VAN de $2.099.458,94 como consecuencia de esto, se determinó la TIR ofreciendo un resultado del 7%. En relación al recupero de la inversión se estima sería al cabo de 18 meses aproximadamente
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ItemCalidad de servicio en CRM como base de ventaja competitiva : management y nuevas tecnologías( 2022-3-31) Bagnasco, José IgnacioEl siguiente trabajo tiene como objetivo elaborar un análisis de caso sobre el grado de adopción de los sistemas de información tecnológica de CRM (Customer Relationship Management, o Administración de las Relaciones con el Cliente) en PYMES de la provincia de Buenos Aires (Argentina) durante 2021. Los objetivos específicos de esta investigación son: a) la implicación voluntaria de la adopción de sistemas de CRM en PYMES argentinas en base a los lineamientos y paralelismos que tienen con el fundamento de las CRM; b) optimizar la decisión en soluciones tecnológicas de gestión basadas en los mismos principios de las modernas teorías del marketing relacional, que se resumen en poner al cliente en el centro de todas las decisiones empresariales; c) mostrar mediante gráficas de datos cómo la adopción de las CRM produce cambios en las PYMES; d) determinar cuáles son las mejoras de un sistema CRM en las estrategias emergentes actuales; e) optimizar los procesos de planeación estratégica como base de ventaja competitiva; f) determinar cuál es la gama de softwares en el mercado que se adapte a las necesidades de las organizaciones; g) manifestar cuáles son los procesos de cambio dinámicos en la manera de realizar transacciones económicas (comercio/mercado); h) encontrar cual es la capacidad de proyección a futuro ante las tendencias actuales del mercado; i) reflejar las tendencias de los datos analíticos con la realidad; j) establecer una conclusión que permita ampliar la capacidad de conocimiento y razonamiento para quienes adopten dicho estudio de caso, en materia de análisis y toma de decisiones. Para, al final demostrar por intermedio del testimonio de KUNAN S.A. como la adopción del CRM puede llegar a producir una ventaja competitiva
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ItemSucesión en la empresa familiar : análisis de su impacto en la organización, DT( 2022-3-31) Rivero, Evelyn LeonorDada la importancia de las empresas familiares por su gran contribución en la economía de un país y al ser uno de sus principales problemas la sucesión generacional, este trabajo tuvo como objetivo presentar una discusión teórica del proceso de sucesión en la empresa familiar y su impacto en la organización, considerando las miradas y aportes de diferentes expertos en el tema. Con el paso del tiempo este tipo de empresas se agrandan, y mayor cantidad de familiares se involucran. Esta situación trae en algún momento el reemplazo del fundador o líder, la cual en los peores casos se da de manera reactiva ante algún hecho desafortunado que prohíbe al mismo continuar con su función. Por ello, este trabajo abordó la problemática de la sucesión en la empresa familiar, permitiendo analizar a través de la mirada de expertos el impacto de esta problemática en la vida de la empresa. En el primer capítulo, se planteó la sucesión en empresas de familia desde diferentes puntos de vistas de autores notorios en el tema. En el segundo capítulo se abordaron los beneficios de aplicar un plan de sucesión en una empresa familiar. Por otro lado, en el último capítulo se mencionaron algunos factores en común que se encuentran en las empresas familiares que generan resistencia para implementar un plan de sucesión
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ItemEl conflicto en la Terminal Puerto Rosario durante el año 2021 : determinación de la perspectiva de los actores sobre su impacto, EC( 2022-8-19) Morzán, Jesica PaolaEl presente estudio se propuso indagar sobre los conflictos entre personas dentro de la organización empresarial Terminal Puerto Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Para ello se buscó observar (determinar) los conflictos que aparecieron con mayor frecuencia, los motivos de su aparición, las estrategias de resolución y los modos en que éstos afectaron a la empresa durante el año 2021, considerando la perspectiva de superiores y operarios. Para la recolección de datos y alcanzar estos objetivos se diseñaron dos entrevistas semiestructuradas con preguntas de respuestas cerradas y abiertas. Una se aplicó a los subordinados y otra a los jefes. Se ha podido detectar que los conflictos que aparecieron con mayor frecuencia durante el año 2021 son los motivados por los problemas de comunicación, las personalidades incompatibles y la falta de claridad en las normas y políticas de la empresa. Los conflictos afectan personalmente a los involucrados, pero, sobre todo, tienen consecuencias negativas para la organización empresarial, manifestándose en un menor rendimiento del personal
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ItemAnálisis de la eficiencia de los medios de transporte en la exportación de soja a través de la Hidrovía Paraná Paraguay, en Argentina desde el 2010- 2020( 2022-8-19) Vera, Pablo Guillermo JoséEl complejo soja se define como uno de los principales generadores de divisas en Argentina, ya que en el 2020 la soja representó el 27% de las exportaciones, y su área de siembra, creció un 60% en los últimos 20 años. Esta investigación del tipo descriptiva y correlacional pretende analizar la relación entre las variaciones del tonelaje de soja cosechada, la eficiencia del consumo de combustible por km recorrido de los medios de transporte hidroviario y terrestre, y el grado de uso de los mismos desde las empresas y cooperativas de acopio hasta los puertos de la zona Up River para su exportación a través de la Hidrovía Paraná Paraguay (HPP), en Argentina desde el 2010 al 2020. Se pudo comparar la eficiencia de los tres medios de transporte en cuanto a su consumo medido en pesos argentinos, por cada tonelada transportada por km y se identificó que la barcaza es el medio de transporte más eficiente en cuanto al consumo de combustible medido en litros por km recorrido, sea cual sea el año que se compare entre el 2010 y el 2020 inclusive. Con respecto a los medios de transporte hidro y terrestre utilizados en la logística de soja hacia los puertos de la zona del Up River, se logró comprobar que, si bien el transporte vía camión es el menos eficiente en cuanto al costo asociado del combustible por km, lleva una considerable ventaja en cuanto a su grado de uso con respecto al ferrocarril y la barcaza. En conclusión, la relación entre las variables planteadas, no guardan una relación directamente proporcional entre ellas
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ItemClima laboral como elemento influyente en la reputación de la empresa Cerealística( 2023-10-20) Veliz, Brisa MilenaUno de los grandes retos actuales de las empresas es elevar la satisfacción de los trabajadores a través de un clima organizacional adecuado que permita fortalecer al equipo humano y así poder obtener un mejor rendimiento en sus tareas. La prioridad del presente estudio de caso es analizar cómo la gestión del clima laboral de la empresa Cerealística influye en su reputación, evaluando así factores tales como la satisfacción de las necesidades de los empleados, la motivación laboral, las posibilidades de desarrollo y calidad de vida. Se realizó un trabajo documental y de campo exponiendo en detalle las partes más interesantes de la entrevista realizada para luego detallar los factores con los cuales la empresa gestiona el clima organizacional, la manera en que los utiliza para crear un ambiente de comunicación efectiva entre todos los colaboradores y cómo estos ayudan y colaboran para que la empresa se encuentre certificada como uno de los mejores lugares para trabajar según Great Place to Work. Este indicador y los demás beneficios evidenciados en la investigación demuestran que Cerealística es una empresa que ha comprendido el valor de los miembros de su organización para conseguir sus objetivos y su buena reputación actual
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ItemCarteras de inversión para trabajadores en relación de dependencia con distintos perfiles de riesgo( 2023-12-28) Closas, David AndrésEl presente trabajo se adentra en el análisis de las dificultades que enfrentan los interesados en acceder a inversiones financieras, con el objetivo primordial de comprender y superar las barreras que limitan el alcance de estas oportunidades. Con un enfoque meticuloso, este estudio se embarca en la tarea de identificar las diversas trabas que pueden obstaculizar el camino hacia las inversiones financieras, examinando factores como la falta de conocimiento, restricciones regulatorias y otras variables que impactan directamente en la toma de decisiones financieras informadas. Además, la investigación se propone realizar un exhaustivo relevamiento de las opciones de inversión disponibles en el panorama actual, explorando una amplia gama de instrumentos financieros y vehículos de inversión. Este análisis permitirá no solo comprender la diversidad de oportunidades, sino también evaluar su idoneidad en función de diferentes perfiles de inversores, adaptándose así a las necesidades y metas específicas de cada individuo. Como culminación de este trabajo, se presentan tres carteras diseñadas para distintos perfiles de inversión. Estas carteras se presentan como herramientas prácticas, brindando opciones concretas y estratégicas para aquellos que buscan maximizar sus rendimientos financieros de acuerdo con sus propias tolerancias al riesgo, objetivos financieros y horizontes temporales. En síntesis, esta tesis se rige como un análisis comprensivo que no solo identifica las dificultades para acceder a inversiones financieras, sino que también propone soluciones tangibles mediante el análisis de opciones de inversión y la creación de carteras adaptadas a perfiles específicos. La finalidad última es proporcionar a los lectores un recurso valioso que les permita sortear obstáculos y tomar decisiones financieras más fundamentadas y efectivas
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ItemPlan prospectivo 2030 para Guapo Indumentaria : proyecto de intervención profesional( 2023-12-28) Catraro, Leonardo DiegoPara realizar este trabajo se ha seleccionado una temática atinente al perfil del licenciado en Administración que tiene mucha relevancia y es poco conocida con la finalidad de poder contribuir con su difusión. Se trata de la metodología prospectiva para planificar en contexto de incertidumbre y acogiendo un paradigma de diseño del futuro. Por un interés personal y profesional del autor, el trabajo final se desarrolla en el marco de la empresa Guapo Indumentaria. Esta organización puede ser clasificada como microempresa familiar que realiza actividades industriales de manufactura en el rubro textil, con más de 20 años en el mercado y una necesidad de aprovechar las ventajas que otorga el mercado y la industria, razón por la cual necesita realizar una planificación de largo plazo con otra visión, siendo la prospectiva la metodología seleccionada. Se hizo un relevamiento significativo de las principales actividades que realiza la empresa Guapo Indumentaria, utilizando distintas herramientas. Resultaron 20 variables, separadas en 15 para el ambiente interno y 5 para el ambiente externo. Esas variables fueron sometidas a un análisis estructural. Posteriormente, en función de los puntajes obtenidos se hizo una proyección sobre la bisectriz a partir de la Matriz de Impactos Cruzados y se pudo visualizar a aquellas variables que resultaron dentro de la zona de conflicto y que son las que tiene mayor motricidad y dependencia en todo el sistema, razón por la cual, si son intervenidas, consideradas en un diseño de escenarios y trabajadas en profundidad, pueden generar un reacomodo homeostático en toda la organización
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ItemBuenas prácticas para la gestión del área financiera en empresas pymes de Argentina( 2023-12-28) Barbero, CandelaEl presente trabajo se realiza para la obtención del título Licenciatura en Administración de la Universidad Abierta Interamericana bajo la modalidad trabajo de investigación. El mismo, tiene como objetivo transmitir a las pymes de Argentina buenas prácticas para la gestión del área financiera. Esto último, con el fin de que las mismas puedan aplicarlo para poder planificar, organizar y controlar sus recursos monetarios, asegurando su rentabilidad y pudiendo lograr un crecimiento. Esta información se aborda y analiza a lo largo del trabajo, entendiendo que, las pymes, al obtener estos conocimientos pueden desarrollar habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que existen. Además, pueden tomar mejores decisiones y desarrollar una planificación financiera a largo plazo para mejorar su bienestar económico futuro. A través de esta propuesta, se logró responder a las incógnitas planteadas: ¿qué practicas podrían adoptar las pymes argentinas para obtener buena salud financiera?, ¿cuál es la importancia de una buena gestión financiera?, ¿qué indicadores financieros pueden utilizar las pymes para tomar decisiones? Transmitir esto a las pymes puede ser de gran importancia para la gestión de estas, ya que estas podrían lograr identificar los instrumentos financieros relevantes en cada una de las etapas de la vida de la empresa, de las fases, de los procesos del ciclo de negocio y de la estructura del sistema financiero, que les permita tomar buenas decisiones y puedan ser más autónomos al enfrentarse a cuestiones financieras
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ItemPlan operativo para Autoservicio Prodan( 2023-12-28) Prodan, ConstanzaEl presente proyecto de intervención profesional proponer un plan operativo que contenga diversas mejoras para aumentar la cartera de clientes en autoservicio Prodan y, en general, mejorar su operatoria. Para ello, se realiza una descripción y diagnóstico de la situación actual de la empresa y se definen las estrategias que permitan a Prodan aumentar su cartera de clientes y hacer más eficiente su proceso operativo. A partir del análisis integral de la empresa se concluye que, la implementación de la estrategia propuesta para Autoservicio Prodan representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de su posición en el mercado y la mejora continua de la experiencia del cliente. La misma se enfoca en la optimización de la cadena de suministro, la diversificación de productos y servicios, así como la aplicación de tecnologías innovadoras, adaptándose a las demandas cambiantes de los consumidores en un entorno competitivo
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ItemRecorrido histórico por el concepto de cultura organizacional( 2023-12-28) Di Marco, Ana ClaraEl siguiente trabajo consiste en una revisión bibliográfica elaborada con el propósito de obtener el título de licenciatura en Administración. La temática seleccionada es la cultura organizacional debido a su importancia para el bienestar y la consolidación empresarial. A pesar de ser un elemento invisible y tener efectos intangibles en el comportamiento organizacional, muchas empresas subestiman su gestión, y otras la dejan emerger de forma espontánea. El trabajo se divide en cuatro capítulos. El primero aborda la problematización del tema seleccionado, los objetivos y la justificación de la elección. El segundo capítulo presenta brevemente los aspectos metodológicos que servirán como marco para el desarrollo del trabajo. En el tercer capítulo, se realiza una discusión teórica basada en la revisión de autores destacados en el ámbito de la administración en relación con la cultura organizacional. También en este capítulo hay un análisis crítico realizado por la autora de este trabajo, donde se posiciona sobre la evolución del concepto de cultura organizacional y su relevancia para la tríada del modelo de negocios
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ItemProyecto de inversión de comercialización de productos de energía solar( 2023-12-28) Leguizamon, BerenicePFM Solar es un emprendimiento que ve la energía solar como pilar fundamental para una vida energéticamente sustentable. El proyecto pretende ser una empresa de origen rosarino (Santa Fe, Argentina) dedicada a la comercialización e instalación de equipos de energías renovables, comprometidos con el cuidado del planeta. Nace como una idea enfocada en promover la generación de energía solar en el mercado argentino aprovechando las condiciones de irradiación solar que tiene el país, contribuyendo también a cambiar la cultura de eficiencia y abastecimiento energético. La presentación de este plan de negocio tiene el propósito de detectar la viabilidad del proyecto para el aprovechamiento de la energía solar térmica, además de conseguir un documento que posea información a partir de la cual se podrá comprender su funcionamiento interno y externo propio y con todos los agentes intervinientes de la vida de una empresa, para lograr eliminar parcialmente la incertidumbre inicial como asimismo establecer los posibles escenarios de los primeros años de vida. A partir del análisis de los recursos necesarios, los indicadores del sector, el potencial de crecimiento, los posibles ingresos futuros y la competencia, se concluye que la inversión es viable ya que las herramientas aplicadas para dicho análisis, como son VAN y TIR arrojan resultados provechosos