LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 46
  • Item
    Evolución del rol de la mujer en el mundo empresarial
    ( 2020-3) Cabrera, Nadia Solange
    Se pretende remarcar a la mujer como protagonista, que con en el transcurso de la historia, han sabido promocionar su reconocimiento y sus derechos mediante, una lucha por alcanzar un bien común, desatando los fuertes mandatos sociales que las colocaban en penumbras frente a la vida, pues no tenían ni podían tener un trato igualitario como el hombre. Aquellas que desafiaron y se atrevieron a ir contra esas costumbres y tradiciones de la época, logrando en un pasado no muy reciente, empuñar la bandera del igualitarismo (dar a cada uno lo que le corresponde), que no es otra cosa que el precepto de Justicia (“Ulpiano”). Con el trascurrir de los años grandes cambios afectaron a la humanidad tanto sociales, económicos, políticos, etc., dando un vuelco a la historia, en la vida de cada una en mayor o menor medida. La sociedad ha mutado abriéndole a la mujer caminos que en un pasado se creían inalcanzables. Las necesidades laborales se revirtieron, donde los trabajos demandan cada vez más formación e instrucción, además de una considerada experiencia, donde cada trabajadora debería o debe estar en constante actualización de lo que esté sucediendo en su entorno. Es de gran importancia destacar que ante el nuevo paradigma que se está atravesando y las cualidades de la mujer, hacen que surgen improntas necesidades, que numerosas empresas hoy día pretenden en un empleo. Por el hecho de sus cualidades y la posibilidad para adaptarse a un entorno de cambios continuos, a las tendencias y necesidades, y por sobre todo la búsqueda permanente del conocimiento que no es otra cosa, la que lleva a decidir en la actualidad, que han logrado, estas, destacarse a la cabeza de numerosas empresas líderes en el mercado
  • Item
    Atracción y retención de talento en la industria IT
    ( 2020-3) Carranza, Leandro Andrés
    En el presente trabajo se pretende exponer las diferentes estrategias que pueden implementar las compañías de software para atraer y retener al talento humano, en un escenario donde los perfiles asociados a las nuevas tecnologías son cada vez más demandados en el mercado laboral actual. Las empresas buscan cada vez más a personas preparadas, con un amplio conocimiento, que tengan diferentes competencias asociadas principalmente a la habilidad y capacidad del aprendizaje continuo, el trabajar en equipo y la adaptación al cambio. Debido a esta creciente demanda de perfiles asociados a las nuevas tecnologías es relevante diseñar nuevas políticas para atraer y retener al talento humano, centrándose en los aspectos especialmente valorados por ellos. Teniendo en cuenta que conviven distintas generaciones en una organización y que estos poseen intereses, motivaciones y deseos diferentes, lo que lleva a diseñar un plan a la medida de cada uno de ellos. Se expone además la importancia de la experiencia del empleado, el employer branding, empowerment, como gestionar el talento humano e impulsar el liderazgo digital en este nuevo escenario competitivo, donde las personas son las que deciden en que compañía desean trabajar y desarrollarse profesionalmente
  • Item
    La importancia del capital humano en PyMEs dentro del sector mueblero argentino, T.I.
    ( 2020-3) Blancato, Mario Alberto
    El presente trabajo de investigación se efectuó como culminación de la carrera en Administración de Empresas en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Se comenzó seleccionando diferentes PyMEs de la localidad de Fuentes (provincia de Santa Fe, Argentina) para llevar a cabo la investigación, ya que éstas son las que abundan en Argentina y las que más apoyo necesitan. Las seleccionadas se destacan por un factor que las caracteriza a todas: su actividad principal, que es la elaboración de muebles. A partir de esto, se investigó acerca de la mismas en el contexto nacional para poder conocer sus principales características y como se desenvuelven actualmente en el mercado. Creemos que el capital humano es el activo intangible más importante que tienen las empresas hoy en día y el que a largo plazo generará mayores resultados. De esta manera, y a través de distintas técnicas de recolección de datos de investigación cualitativa se pretendió evidenciar un problema que hoy en día es una realidad: la escasa relación que hay entre las PyMEs y la capacitación. Esto genera grandes desventajas organizacionales. Así, se pretendió introducirse en estos términos específicos, para conocer y aportar a la comunidad empresarial una reflexión conjunta de dichos conflictos, tratando de concientizar sobre ellos
  • Item
    Análisis del mercado de la indumentaria deportiva y su relación con el desarrollo de merchandising en los clubes de fútbol de la región centro de la provincia de Santa Fe, T.I.
    ( 2020-3) Perman, Joel Alexis
    El mundo del fútbol está viviendo una revolución económica, cultural y social que encierra tanto a fanáticos como directivos, es una nueva concepción de los clubes, su identidad. En el siglo XXI se concibe a las entidades deportivas como una marca, a la cual hay que potenciar y desarrollar. La finalidad de este trabajo es analizar la importancia de la imagen corporativa, la aplicación de merchandising deportivo y el consumo de la indumentaria en relación a clubes de la región centro de la provincia de Santa Fe, República Argentina. En la actualidad, crece considerablemente el número de clubes que se adhieren a estas técnicas, la tendencia se dirige en esa dirección. Para lograr un impacto en el territorio a partir de la imagen corporativa, las entidades deportivas deberán aliarse con socios estratégicos, los cuales permitirán desarrollar la marca y apalancarse de ello, el beneficio será mutuo, por consiguiente, la institución que aplique estos conceptos de forma oportuna, sin duda, hará la diferencia ya sea en concepto de ingresos como en la fidelización y atracción de clientes. A partir del desarrollo del trabajo se visualiza que el mercado de la indumentaria futbolística no es tan vasto como se dedujo al comienzo, sino que, resultó que depende de otros aspectos intrínsecos como la trayectoria, la imagen y la cantidad de seguidores, es un mix necesario para que se convierta en rentable. Por último, luego de realizar este trabajo de investigación, como resultado se puede concluir que la disciplina futbolística es un mercado atractivo y demasiado rentable, pero debe ser acompañado por aspectos que no tienen que ver con lo netamente monetario, sino que hay que entender al consumidor y satisfacerlo de la misma forma que cualquier empresa
  • Item
    Liderazgo deportivo
    ( 2020-8) Francos Erpelding, Santiago
    En términos generales, si insertamos el liderazgo en el deporte, ya sea en su rol como entrenador o como atleta, podemos encontrar aspectos que difieren con su rol cotidiano, es decir, su papel de líder en el deporte puede que no sea el mismo fuera de este, pero a la vez, también podríamos encontrar aspectos relacionados con su vida personal que vayan forjando en él, características propias del líder. Como ejecución de este proyecto, se propuso un programa integral basado en la motivación, disciplina y visualización, que incluye tanto la destreza física como la mental, implementado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Los resultados obtenidos evidencian que el programa propuesto logró cumplir con los objetivos ya que el equipo de natación en el que fue implementado no sufrió ninguna baja, incluso la asistencia a los entrenamientos rondó en un 95%. Se mantuvo el estado físico, dentro de los parámetros esperados. Se fortaleció la mente a partir de la incorporación de la visualización y lograron adherirse a esta nueva forma de trabajo fuera de la pelita producto del contexto de ASPO. Se visualizó la importancia del líder, tanto en su rol de entrenador como de atleta y compañero de equipo, si lo hubiera evidenciado que la capacitación de éste tiene que ser un hábito