DOCTORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
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ItemEstrategias de enseñanza-aprendizaje para la atención a estudiantes con diversos tipos de discapacidad en el ámbito de la educación superior( 2025)La investigación parte de la necesidad de que los docentes de educación superior diseñen e implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con diversas discapacidades, a los cuales se les suele dificultar la permanencia, tránsito e inclusión en la universidad. Esta problemática se ha detectado en universidades del Ecuador, por lo que se planteó como objetivo general, analizar la relación entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje que emplean los docentes y la atención a estudiantes con diversas discapacidades en el ámbito de dos universidades del Ecuador, con vistas a lograr una educación superior que favorezca la permanencia, tránsito e inclusión de estos estudiantes. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos, para el cual se emplearon esencialmente entrevistas, observaciones y encuestas para apoyar los datos, así como la revisión de documentos para la obtención y procesamiento de datos de fuentes bibliográficas. El universo de análisis se centró en los docentes que dictan materias en los primeros semestres y los estudiantes de estos semestres que presentan diversas discapacidades en la Universidad Indoamérica de Quito y otra universidad particular de Ecuador. Los resultados alcanzados son un diagnóstico de la realidad que existe respecto a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la atención a estudiantes con diversas discapacidades, así como la identificación de las áreas principales desde el proceso de enseñanza aprendizaje en la atención a estudiantes con diversas discapacidades. Las principales dificultades detectadas se encuentran en la atención personalizada y la realización de ajustes curriculares para la atención a los estudiantes con necesidades educativas asociadas a estas discapacidades, así como la formación de los docentes para lograr la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la atención a estos estudiantes en las universidades, en aras de entregar profesionales competentes a una sociedad cada vez más justa, íntegra y solidaria. Como propuesta superadora de la dificultad se han elaborado talleres para la capacitación docente en relación con estas estrategias.
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ItemEstilos de liderazgo de los directivos y clima organizacional en la Universidad De Las Fuerzas Armadas ESPE (UFA-ESPE), Ecuador.( 2024)Esta tesis se propone mostrar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en la UFA-ESPE, una institución de educación superior de Ecuador, caracterizada por su singularidad en el contexto académico y militar. Se parte de los enfoques teóricos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez-faire), conductas de liderazgo (tareas, relaciones y cambio), y el liderazgo camino-meta (directivo, considerado, participativo y orientado a metas), y del clima organizacional propuesto por Brunet (1987); que proporcionan los conceptos de estilo de liderazgo, tal como se van a utilizar en el trabajo. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo, correlacional, de corte transversal; y los cuestionarios de Castro et al. (2007) y Hernández Vela, Garrido, et al. (2016), como técnica de recolección de información, aplicadas como un censo a los directivos y docentes; para lo cual, se procedió de la siguiente manera: 1) pretest en la Escuela de Ingeniería Militar 2) Validación de las escalas de medición 3) identificación de la percepción de los estilos de liderazgo y el clima organizacional por parte de docentes y directivos 4) análisis estadístico y correlacional de las variables estudiadas con sus dimensiones. Finalmente, se concluye que los docentes perciben a los directivos como líderes transformacionales, con conductas claras de liderazgo, y con rasgos del liderazgo camino-meta; y que, en ciertos casos, encuentran características del estilo transaccional, mientras que el estilo laissez-faire tiene una percepción baja en los docentes. Por su parte, el clima organizacional es generalmente positivo, con áreas de preocupación en varias dimensiones identificadas. Las recomendaciones de los docentes y directivos se centran en fortalecer el liderazgo transformacional, mejorar la comunicación y condiciones laborales; y abordar áreas específicas de preocupación en el clima organizacional. Finalmente, a través del análisis correlacional, se identifica que el liderazgo camino-meta percibido en la UFA-ESPE, es el único que tiene relación significativa positiva con el clima organizacional, sin embargo, es débil; mientras que los demás estilos, no muestran relación significativa. Por lo cual, se constataron las hipótesis planteadas y se aceptan las hipótesis nulas para esta investigación.