DOCTORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing DOCTORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstilos de liderazgo de los directivos y clima organizacional en la Universidad De Las Fuerzas Armadas ESPE (UFA-ESPE), Ecuador.( 2024) Calderón Arregui, David AlexanderEsta tesis se propone mostrar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en la UFA-ESPE, una institución de educación superior de Ecuador, caracterizada por su singularidad en el contexto académico y militar. Se parte de los enfoques teóricos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez-faire), conductas de liderazgo (tareas, relaciones y cambio), y el liderazgo camino-meta (directivo, considerado, participativo y orientado a metas), y del clima organizacional propuesto por Brunet (1987); que proporcionan los conceptos de estilo de liderazgo, tal como se van a utilizar en el trabajo. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo, correlacional, de corte transversal; y los cuestionarios de Castro et al. (2007) y Hernández Vela, Garrido, et al. (2016), como técnica de recolección de información, aplicadas como un censo a los directivos y docentes; para lo cual, se procedió de la siguiente manera: 1) pretest en la Escuela de Ingeniería Militar 2) Validación de las escalas de medición 3) identificación de la percepción de los estilos de liderazgo y el clima organizacional por parte de docentes y directivos 4) análisis estadístico y correlacional de las variables estudiadas con sus dimensiones. Finalmente, se concluye que los docentes perciben a los directivos como líderes transformacionales, con conductas claras de liderazgo, y con rasgos del liderazgo camino-meta; y que, en ciertos casos, encuentran características del estilo transaccional, mientras que el estilo laissez-faire tiene una percepción baja en los docentes. Por su parte, el clima organizacional es generalmente positivo, con áreas de preocupación en varias dimensiones identificadas. Las recomendaciones de los docentes y directivos se centran en fortalecer el liderazgo transformacional, mejorar la comunicación y condiciones laborales; y abordar áreas específicas de preocupación en el clima organizacional. Finalmente, a través del análisis correlacional, se identifica que el liderazgo camino-meta percibido en la UFA-ESPE, es el único que tiene relación significativa positiva con el clima organizacional, sin embargo, es débil; mientras que los demás estilos, no muestran relación significativa. Por lo cual, se constataron las hipótesis planteadas y se aceptan las hipótesis nulas para esta investigación.
-
ItemEstrategias de enseñanza-aprendizaje para la atención a estudiantes con diversos tipos de discapacidad en el ámbito de la educación superior( 2025) Vásquez Salguero, Jorge FabiánLa investigación parte de la necesidad de que los docentes de educación superior diseñen e implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con diversas discapacidades, a los cuales se les suele dificultar la permanencia, tránsito e inclusión en la universidad. Esta problemática se ha detectado en universidades del Ecuador, por lo que se planteó como objetivo general, analizar la relación entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje que emplean los docentes y la atención a estudiantes con diversas discapacidades en el ámbito de dos universidades del Ecuador, con vistas a lograr una educación superior que favorezca la permanencia, tránsito e inclusión de estos estudiantes. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos, para el cual se emplearon esencialmente entrevistas, observaciones y encuestas para apoyar los datos, así como la revisión de documentos para la obtención y procesamiento de datos de fuentes bibliográficas. El universo de análisis se centró en los docentes que dictan materias en los primeros semestres y los estudiantes de estos semestres que presentan diversas discapacidades en la Universidad Indoamérica de Quito y otra universidad particular de Ecuador. Los resultados alcanzados son un diagnóstico de la realidad que existe respecto a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la atención a estudiantes con diversas discapacidades, así como la identificación de las áreas principales desde el proceso de enseñanza aprendizaje en la atención a estudiantes con diversas discapacidades. Las principales dificultades detectadas se encuentran en la atención personalizada y la realización de ajustes curriculares para la atención a los estudiantes con necesidades educativas asociadas a estas discapacidades, así como la formación de los docentes para lograr la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la atención a estos estudiantes en las universidades, en aras de entregar profesionales competentes a una sociedad cada vez más justa, íntegra y solidaria. Como propuesta superadora de la dificultad se han elaborado talleres para la capacitación docente en relación con estas estrategias.