LICENCIATURA EN RELACIONES PUBLICAS

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 36
  • Item
    Coaching como herramienta de fortalecimiento de las competencias del relacionista publico
    ( 2025-2) Pascale, Mateo
    El desarrollo del relacionista público como profesional estratégico implica un proceso integral enfocado en el fortalecimiento de competencias esenciales para gestionar relaciones complejas y liderar procesos de comunicación. Estas competencias, que trascienden las habilidades técnicas, abarcan dimensiones éticas, estratégicas y humanas necesarias para responder a las demandas de un entorno globalizado y digitalizado. En este contexto, el coaching se presenta como una herramienta complementaria que, al fomentar la reflexión y el autoconocimiento, contribuye al desarrollo integral del profesional. Sin embargo, no se considera un recurso exclusivo, sino parte de un conjunto más amplio de estrategias destinadas a potenciar las competencias del relacionista público, permitiéndole desempeñarse como un mediador clave entre las organizaciones y sus públicos
  • Item
    Narrativas de la crisis: el manejo comunicacional de Barrick Gold y su impacto mediático en el caso Veladero (2015)
    ( 2025-3) Albanese, Julieta Belén
    El presente estudio de caso tiene como objetivo analizar la crisis de comunicación de Barrick Gold en la mina Veladero (San Juan, Argentina) y cómo ésta afectó su imagen y reputación en el contexto de una crisis ambiental. A través de un análisis detallado de las narrativas mediáticas y la gestión de la comunicación de la empresa, se busca entender cómo la falta de una estrategia comunicacional efectiva impactó en la percepción pública y la relación con los diferentes grupos de interés, incluyendo la comunidad local y los medios de comunicación. Se estudian las lecciones aprendidas de esta crisis para resaltar la importancia de una comunicación proactiva, transparente y de calidad en la gestión de crisis y en la construcción de relaciones públicas sólidas. La investigación también aborda la relevancia de las relaciones institucionales y el control del mensaje como factores clave en la preservación de la reputación organizacional frente a eventos críticos
  • Item
    El impacto de las relaciones públicas y la prensa en la narrativa futbolística
    ( 2025-2) Soto, Pilar Agustina
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la gestión de prensa del Club Atlético River Plate (Argentina), destacando su importancia estratégica para consolidar la conexión entre la institución y sus principales públicos. A través de este análisis, se busca comprender cómo las acciones de comunicación del club influyen en la percepción pública y fortalecen las relaciones con los distintos actores involucrados, tales como los medios de comunicación, socios y aficionados. Además, se reflexiona sobre el impacto de estas estrategias en la construcción de una imagen sólida y coherente, subrayando la relevancia de una gestión de prensa efectiva que combine diversas acciones para maximizar la visibilidad y reforzar los valores institucionales. El trabajo ha sido estructurado en los siguientes capítulos: 1: Relaciones Públicas, imagen y públicos: una aproximación conceptual. 2: La relación entre la prensa y la publicidad: funciones y herramientas en la comunicación mediática. 3: El fútbol como fenómeno cultural y social: análisis del impacto en la comunicación de los clubes. 4: El fútbol como parte del tercer sector: análisis de su rol económico y la importancia de las relaciones pública. 5: La gestión de prensa en River Plate: estrategias, redes sociales y comunicación digital.
  • Item
    Relaciones públicas e innovación tecnológica : estrategias para potenciar la comunicación interna en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
    ( 2024-10) Mermolja, Andrea Mariana
    La comunicación interna en instituciones públicas de salud es un componente esencial para el funcionamiento efectivo y la cohesión organizacional. Este estudio se enfoca en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, uno de los centros pediátricos más antiguos y relevantes de Argentina. A través de una investigación descriptiva que combina encuestas y entrevistas con el personal, se busca diagnosticar la situación actual de la comunicación interna, identificando tanto sus fortalezas como las áreas que requieren mejoras significativas. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la participación y el diálogo bidireccional, mejorar la percepción de los canales existentes, y alinear la comunicación con los valores organizacionales. Se propone un plan estratégico de comunicación interna que incluye la implementación de herramientas tecnológicas, la optimización de mensajes clave y la promoción de una cultura colaborativa y de pertenencia
  • Item
    La influencia de las narrativas transmedia en la comunicación de las relaciones públicas : los beneficios de pensar la comunicación de forma estratégica
    ( 2024) Bassani, Julio Matías
    En el presente trabajo final se busca presentar una discusión teórica acerca de influencia de las narrativas transmedia en la comunicación de las relaciones públicas y, en consiguiente, a la era de la convergencia digital. El trabajo explora la evolución de las narrativas transmedia, enfocándose en el consumo de las audiencias en torno a las nuevas tecnologías, la participación de los consumidores en múltiples formatos y la importancia de pensar en transmedia en múltiples formatos. Se recorre la historia y origen del concepto transmedia, a partir del cual se desglosan conceptos vinculados a esta nueva era de la narrativa, y se plantea la explicación de cómo se produce el consumo de las audiencias para dar a entender como fue mutando con las nuevas tecnologías, dando paso a mencionar casos de éxito los cuales reflejan él porque es pertinente pensar hoy en día en transmedia en el campo de las relaciones públicas, con la premisa de que la narrativa transmedia ya se encuentra instalada en las audiencias