LICENCIATURA EN RELACIONES PUBLICAS

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 23
  • Item
    Empresas B en Rosario : un compromiso posible
    ( 2023-8-31) Agnoli, Rosina Julia
    A través de diversos diagnósticos, se ha constatado que las Empresas B en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) poseen una escasa visibilidad en la comunidad de Rosario sobre este innovador modelo de negocios conocido como de triple impacto. Considerando y reafirmando la importancia de la comunicación como una herramienta transformadora de relaciones y generadora de nuevas oportunidades, este estudio se centra en explorarlas a través del enfoque de las relaciones públicas. El objetivo principal es proporcionar un contenido valioso que incremente la visibilidad de las Empresas B en la ciudad de Rosario y desarrollar un plan de acción de comunicación. El limitado número de Empresas B en la ciudad, combinado con su falta de actividad comunicativa, brinda una valiosa oportunidad para implementar un plan de acción en el ámbito de la comunicación
  • Item
    El Ceremonial y su relación con la perspectiva de género
    ( 2023-12-20) Aristizábal, Alejandro Nicolás
    El presente trabajo de investigación de Relaciones Públicas tiene por objeto analizar e indagar sobre las consecuencias que tuvo el reconocimiento, y, en consecuencia, la amplitud de derechos en el ámbito de la diversidad sexual como así también en lo concerniente a la igualdad en el tratamiento de la mujer en el Ceremonial de la cancillería argentina, tomando como punto de partida para recorte del objeto de estudio la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el año 2010. No obstante, se realizó un estudio sobre el rol de la mujer diplomática argentina desde la creación del Instituto de Servicio Exterior de la Nación, como así también un abordaje sobre las diversidades a las cuales se les otorga reconocimiento y cómo éstas son tratadas en el ámbito de la diplomacia. Asimismo, se exponen conceptos fundamentales que servirán para lograr una adecuada comprensión del presente trabajo. Por último, se hace hincapié sobre la importancia de reformular cuestiones claves concernientes al tratamiento, atendiendo a los avances sociales del siglo XXI
  • Item
    La cultura organizacional en los espacios de trabajo remoto
    ( 2023-12-20) Tramannoni, Victoria María
    El presente trabajo final consiste en un proyecto de intervención en el campo profesional de las relaciones públicas, específicamente un proyecto interno para una organización seleccionada. El objetivo de dicha intervención consiste en generar herramientas que sean de utilidad para fortalecer rasgos de la cultura organizacional y la comunicación interna de un espacio de trabajo virtual. Para ello, se desarrolló un plan de comunicación interna a partir de cinco etapas: prediagnóstico, diagnóstico, planificación, ejecución y, por último, seguimiento. El fin de este trabajo es reflexionar sobre cómo fomentar la cultura organizacional en los espacios de trabajo remotos y cómo es posible contribuir con esta cuestión desde la disciplina de las relaciones públicas
  • Item
    Las relaciones públicas y las celebridades : el rol de las relaciones públicas en la gestión de imagen y reputación de celebridades
    ( 2023-10) Irala, Nicole María Carolina
    Este trabajo de grado se enfoca en la influencia que ejercen las relaciones públicas en la formación y el mantenimiento de la imagen y reputación de celebridades. En un mundo cada vez más conectado y mediático, la percepción pública de las personalidades famosas se ha vuelto un activo de suma importancia, y los relacionistas públicos desempeñan un papel crucial en la gestión de esta percepción. El objetivo principal es examinar en profundidad cómo la profesión trabaja en colaboración con celebridades para construir y preservar tanto su imagen pública como reputación. Se utiliza una metodología de monografía que implica una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre relaciones públicas y celebridades. Además, se analizan casos de estudio que ilustran cómo los relacionistas públicos han influido en el éxito de la imagen de celebridades. Se exploran las estrategias empleadas, los desafíos enfrentados y la evolución de esta dinámica en la era digital y de las redes sociales. En última instancia, este trabajo contribuye al campo de las relaciones públicas al hablar sobre un aspecto esencial, pero subestimado de la profesión: la influencia de los relacionistas públicos en el éxito de la imagen y reputación de celebridades y famosos. Proporciona una base para futuras investigaciones y promueve una reflexión crítica sobre el papel de las relaciones públicas en la cultura mediática contemporánea
  • Item
    Los rumores organizacionales y su impacto comunicacional : análisis de su relación con la desinformación y las fake news
    ( 2022-12-21) Grimaudo, Ana Clara
    Gracias a la comunicación, socializamos e interactuamos con quienes nos rodean. Por lo tanto, asume un rol fundamental en nuestro día a día ya que sin ella no sería posible vivir en sociedad. Constantemente estamos sumergidos en una ida y vuelta de información, a veces por demás. Pero, si transmitimos un dato determinado del cual previamente no sabemos o dudamos de su fuente, puede convertirse en un problema. De ahí, surgen los rumores. El presente trabajo, inicia con una revisión básica del planteo del problema, marco teórico, metodología y objetivos que ayudan a la comprensión total del mismo haciendo foco en los rumores organizacionales. Se divide en tres capítulos. El primero de ellos es el central y se desarrolla el rumor considerando su historia, definición, teoría principal, clasificación, participantes y causas. Su connotación positiva, la comparación del chisme y la leyenda urbana, su fórmula al igual que las leyes existentes, terminando con la mirada psicológica y curiosidades muy interesantes. En el segundo capítulo se explica la comunicación, su origen, definición y desarrollo de categorías, con un enfoque directo en la que es de tipo informal. También las organizaciones, la cultura organizacional y la teoría de campo. Conceptos afines tales como el clima laboral con su medición y la coherencia organizacional. Luego, cómo afectan los rumores en las empresas y el aporte de valor correspondiente enfocado en la prevención y accionar por parte de las Relaciones Públicas con respecto a los rumores. En el tercer y último capítulo, se expone la desinformación seguida de las noticias falsas y lo que implican. Además, el internet y su evolución a lo largo del tiempo, sumado no solo a las ventajas sino también a las desventajas de la conectividad en las organizaciones. Por último, el ejemplo de un caso real a causa de rumores internos, finalizando con la conclusión, anexos y bibliografía