Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Educación y Psicopedagogía by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAbandono escolar en el nivel de educación media en Argentina : causas y factores implicados en la toma de decisión de abandono escolar : observación de los datos obtenidos en la Escuela Media XII de Castelar( 2022-9-22) Montaña, Lilian AndreaEl presente trabajo aborda el tema del abandono escolar del nivel medio de la escuela pública en la provincia de Buenos Aires (Argentina) intentando brindar información y aportando claridad acerca de los factores y causas más relevantes y generales que afectan el proceso de formación educativo. Se lleva a cabo un relevamiento de datos acerca de la problemática actual de inclusión educativa en la Argentina y de los proyectos y propuestas gubernamentales impulsados en los últimos años para dar respuestas a dichos problemas. Se recortó del estado del arte las causas y factores implicados en el abandono escolar con el objetivo final de explorar cómo se presentan los mismos en la comunidad educativa de la Escuela media XII de la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se entrevistó a 3 alumnos de dicha institución. A partir de los resultados se concluye que los factores que propician el abandono escolar son variados pudiéndose destacar en el pequeño recorte estudiado el de expectativas educativas bajas, falta de supervisión y presión familiar, dificultad en el aprendizaje, el nivel educativo de los padres, el grupo de pares como influencia negativa, problemas de disciplina y ausentismo. Asimismo, se destaca que, en las entrevistas realizadas, la edad en que se produce el abandono coincide con el ciclo básico de la formación secundaria
-
ItemAbordaje de la educación sexual integral en la escuela secundaria( 2023-8-22) Borsani, JuliaLa ley nacional 26.150 es, ni más ni menos, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), sancionado el 4 de octubre del año 2006 y promulgado el 23 del mismo mes y año. Esta norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Esta ley establece en su Artículo 1° que "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada del país. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos." El objetivo de la ESI es promover conocimientos científicos y socialmente significativos, ayudar a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. Es por esa razón que se considera fundamental evaluar cuales son las herramientas utilizadas para poder aplicarla y abordar esta temática de modo adecuado. El presente trabajo de investigación fue realizado en una escuela secundaria del macrocentro de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), a partir del mismo se intenta dar cuenta de las cuales son las herramientas y estrategias de los docentes para el abordaje de los contenidos de la ESI en los diferentes espacios curriculares. Para la elaboración del Proyecto de Intervención se tuvieron en cuenta las encuestas realizadas a alumnos, docentes y directivos. Se elaboró una estrategia de intervención dirigida a los estudiantes, ya que a partir de la investigación realizada se observó que es un requerimiento de estos la implementación de la ESI en la escuela.
-
ItemAbordaje de la enseñanza del derecho a través del método de casos en el aula de un nivel secundario( 2022-8-20) Ascariz, Daiana MarisolEl presente trabajo se constituyó con la finalidad de concretarse un estudio sobre las modalidades pedagógicas empleadas en la enseñanza de la asignatura derecho en las escuelas secundarias del sur de la provincia de Santa Fe. A partir de ello, se realizó un recorrido teórico de las condiciones actuales del aprendizaje de esta disciplina en las aulas del nivel medio complementándose con una recolección de datos mediante un trabajo de campo enfocado en obtener información de índole cualitativa para enriquecer la investigación. En base a todo ello, se diseñó un proyecto de intervención educativa con el objetivo de brindarse una alternativa didáctica, fomentarse el interés, la atención y la motivación del estudiantado en las clases de derecho, además de apartarse de la imperante monotonía del academicismo en la práctica docente. En este sentido, dicha propuesta se explicitó la organización de una jornada de taller de casos trimestral en un 5to año de una escuela secundaria del sur santafesino con el propósito de intervenir de manera pedagógica en las clases de la asignatura Derecho.
-
ItemAbordaje de la ESI en el nivel secundario, en relación a la valoración de la afectividad : una propuesta de intervención, desde la catequesis, dentro de la modalidad Bachiller en Informática dictada en una escuela confesional, de gestión privada, en la ciudad de Carcarañá, durante el ciclo lectivo 2022( 2022-8-23) Sacconi, María LauraEl presente trabajo de investigación intenta analizar a partir de ciertos interrogantes planteados, las dificultades que encuentran los adolescentes a la hora de abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, en la materia Catequesis, en el tercer año, dentro de un colegio de nivel secundario, de carácter confesional, perteneciente a la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe (Argentina). Se eligió el eje “Valoración de la afectividad”, dentro de la materia antes citada, para hacer la propuesta de intervención superadora de tales dificultades. Por otra parte, es conveniente mencionar que el mismo se enmarca teóricamente en un paradigma socio-crítico, con un diseño cualitativo, incluyendo como herramientas de recolección de datos una entrevista a la directora de la institución y una narrativa de la propia investigadora. Luego del diagnóstico de la problemática se plantea una propuesta de intervención, la que consiste en un taller, orientado a los estudiantes, con el fin de proveer de herramientas a los jóvenes en relación con la valoración de la afectividad encuadrada en la ESI favoreciendo su abordaje en el aula. Finalmente, se detalla la planificación de la propuesta y sus respectivas actividades para, en el cierre, reparar en el impacto, en los resultados esperados y en el análisis de viabilidad
-
ItemAbordaje del embarazo adolescente en la Escuela Secundaria N°3 de Quilmes( 2023) Vassallo, María CorinaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir los recursos pedagógicos que propone la Escuela de Educación Secundaria N°3 de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina) para acompañar la trayectoria escolar en adolescentes gestantes. A raíz de la experiencia de trabajo con la escuela, las entrevistas realizadas y posteriormente, el análisis de toda la información se pone en claro el valor que tiene para la coyuntura social, cultural, política y económica la construcción de instituciones que garanticen y promuevan los derechos de los adolescentes padres y madres, para que se consolide un futuro potenciador de sus intereses y capacidades a través de estrategias inclusivas. Abordar esta temática en las instituciones educativas impacta positivamente en la atenuación de las vulneraciones que se producen en las trayectorias escolares de los estudiantes. En este sentido, la agenda educativa actual se orienta al establecimiento de redes y acuerdos interinstitucionales con el fin de brindar opciones a las/os alumnas/os que atraviesan estas experiencias, trabajar la receptividad y la contención apropiada, producir estrategias para el acompañamiento de la gestación, las mapaternidades y la continuidad en la trayectoria escolar
-
ItemAbordaje didáctico pedagógico de las estrategias que utilizan los agentes de enseñanza para aplicar la educación sexual integral en el nivel secundario( 2021-12) Pignatta, Carolina SilviaEl propósito de este trabajo fue indagar sobre las estrategias que utilizan los docentes para abordar los contenidos de educación sexual integral en el nivel secundario de una institución privada del partido de Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo. Se realizaron entrevistas a los agentes que intervienen en la enseñanza de la educación sexual integral del nivel secundario, con el fin de indagar sobre las estrategias que utilizan para abordar los contenidos desde la práctica; conocer las percepciones que presentan asociadas a las nuevas temáticas de la sexualidad e identificar aquellas situaciones que les resultan significativas y que intervienen en la hora de elegir los contenidos a enseñar. A partir de la observación y el análisis de las prácticas actuales se develan quiebres relacionados con las propuestas pedagógico-didácticas de los docentes sobre el tema tratado. Los enfoques, las diferentes miradas de los docentes, las expectativas de los padres y los alumnos son analizadas a partir de distintas categorías (adolescencia/juventud, sexualidad y género, educación sexual integral, educación secundaria) lo que contribuye a establecer un diagnóstico situacional
-
ItemAbordaje para la intervención de profesionales de la educación, en la alfabetización de niños con trastorno del lenguaje( 2024-9-5) Giacone, Andrea MarcelaEl presente trabajo investiga el conocimiento y la metodología que los docentes y psicopedagogos emplean para acompañar el proceso de alfabetización en niños diagnosticados con trastorno del lenguaje (TEL) en el nivel primario, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Se busca conocer de qué forma los docentes planifican sus prácticas pedagógicas, al igual que los psicopedagogos intervienen en dicho proceso. Además, se pretende identificar las estrategias y recursos utilizados para favorecer el desarrollo de la alfabetización como herramienta para la integración social y el acompañamiento de otros profesionales que puedan beneficiar el proceso con sus aportes. El enfoque de investigación es cualitativo; exploratorio y descriptivo de corte transversal. Para revelar la información se utilizó la técnica de entrevistas individuales semiestructuradas. Con respecto a las entrevistadas, quedó determinada como unidad de análisis: psicopedagogas, docentes de nivel y docentes del proyecto de inclusión que se encuentran interviniendo en el proceso de alfabetización de niños y niñas con diagnóstico de TEL, en una escuela de gestión privada, ubicada en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados obtenidos, permiten destacar la complejidad y la importancia de la alfabetización de niños con TEL en el ámbito educativo. Se pone en evidencia, la necesidad de capacitación continua para docentes y psicopedagogas, quienes reconocen sus limitaciones en el manejo del TEL. Se pudo observar que las estrategias efectivas incluyen la creación de entornos alfabetizadores, el uso de tecnología y la personalización de los aprendizajes. Sin embargo, el trabajo interdisciplinario presenta deficiencia, con una comunicación insuficiente entre profesionales, lo que impide una intervención coordinada y efectiva
-
ItemAbordaje sobre la gestión de riesgo, emergencias y plan de evacuación en escuelas secundarias de la comuna 4 de C.A.B.A.( 2022-9-24) Anesetti, Julio MarceloCon el presente trabajo final de carrera se desea concientizar sobre gestión de riesgos, emergencia y planes de evacuación, que se debe tener presente en los centros de educación secundaria con la finalidad de adquirir un comportamiento correcto ante situaciones de riesgos que se puedan suscitar dentro y fuera de la escuela. La creación de mecanismos individuales de protección ante el riesgo de accidente, deben desarrollarse en cada persona y, por lo tanto, deben estar muy presentes en el ámbito escolar. Pero para llegar a este propósito en primer término se debe concientizar a los docentes en su capacitación, y que la gestión de riesgos, emergencias y planes de evacuación se debe tomar como una cultura preventiva. Cuando se llevó a cabo la encuesta del presente trabajo, entre otras cuestiones, los profesores informaron que llevan a cabo talleres sobre prevención de violencia institucional que no es lo mismo que prevención de riesgos. Asimismo, se logró determinar que los docentes no poseen conocimiento sobre las leyes vigentes en materia de gestión de riesgo, emergencia y plan de evacuación. Por otra parte, las referencias realizadas en relación a los cursos de capacitación se centraban a la falta de tiempo y lo costoso que podrían ser mostrando desconocimiento de la oferta formativa. En este sentido se considera necesaria la capacitación docente en el área ya que es menester que los mismos se hallen empapados en las distintas legislaciones existentes, donde queda en claro los derechos y obligaciones que poseen, como tal. Que se aferren hoy más que nunca a ese “deber de cuidar”, mediante la prevención. Teniendo muy en cuenta que gestión de riesgos, emergencias y planes de evacuación, en la actualidad pueden ser incorporadas al currículum oficial
-
ItemAbordaje sobre las metodologías de enseñanza en el nivel superior utilizadas y su incidencia sobre el desempeño académico dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, carrera Contador Público( 2022-9-24) Agotegaray, Daniela FernandaLas metodologías de enseñanza que utilizan los docentes en la educación universitaria se convierten en un factor influyente y decisivo para los estudiantes de la carrera de Contador Público. En sus formas se albergan un sinfín de situaciones que afectan y modifican las maneras de transcurrir la formación profesional. El presente trabajo final de carrera se desarrolló mediante un estudio exploratorio/descriptivo, en el cual, se logró observar las diferentes metodologías. Se partió del paradigma de que la educación universitaria con orientaciones en cálculos se caracteriza particularmente por procesos y resultados exactos. Dándose por entendido que estas prácticas se unen a una enseñanza mediante las transmisión y repetición de contenidos. A través de las herramientas que se utilizan para la recolección de datos, se demostró que existe un pasaje entre las formas tradicionales y construccionistas de enseñanza. En la actualidad, en las salas de profesores y en ámbitos de cursos y perfeccionamientos en las maneras de enseñar, se comunica la nueva visión de los métodos basados en autonomía y capacidades. Por último, se entiende que este pasaje en las metodologías se convierte en un andamiaje estrechamente ligado, entre lazos de enseñanza con formación pedagógica y la tensión entre lo académico y las prácticas profesionales
-
ItemAbordajes psicopedagógicos en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en diferentes provincias de la Rca. Argentina en el año 2020( 2021-3) Spina, Fernanda MacarenaEn este trabajo final de carrera se presenta una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo - comparativo en el cual se indaga acerca del campo de acción de la psicopedagogía forense y la psicopedagogía judicial, cuáles son sus incumbencias profesionales, intervenciones, objetivos y ámbitos en que se desempeña cada una de estas. Su objetivo es establecer una comparativa entre las intervenciones psicopedagógicas en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La recolección de datos ha sido mediante entrevistas abiertas, las cuales fueron administradas a profesionales de la psicopedagogía pertenecientes al ámbito forense y judicial de la provincia de Buenos Aires, La Rioja y San Juan de la República Argentina. A partir de las verbalizaciones de los entrevistados/as, las intervenciones de la psicopedagogía forense son transversales y se constituyen como una herramienta de prevención para las problemáticas sociales que inciden en el aprendizaje. Asimismo, se desprende que la psicopedagogía judicial tiene determinado su ámbito de intervenciones en causas donde se ven implicados niños, niñas y adolescentes que se encuentran judicializados y en situación de vulnerabilidad social abordando aspectos bio, psico, social para realizar un abordaje integral. No obstante, las intervenciones y modalidades de trabajo varían ya que dependen de las políticas públicas que se ejercen en cada jurisdicción
-
ItemAcceso al ámbito social de personas con trastorno del espectro autista( 2023-12-27) Astrobi, María SolEn el trastorno del espectro autista (TEA) existen situaciones que obstaculizan la comunicación, con mayor frecuencia al lenguaje verbal. Se considera relevante el conocimiento sobre su definición, características y sobre la clasificación y utilidad de los apoyos visuales de acuerdo la pertinencia de cada caso, dando lugar a una adecuada implementación de los mismos. El objetivo de esta investigación refiere a los beneficios y obstáculos generados mediante la implementación de imágenes en niños con TEA en el ámbito público. Con el fin de favorecer la inclusión en la mayor cantidad de espacios posibles de la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe (Argentina). Mediante una manera diferente de comunicar o brindar la información, se alentaría la participación a nivel social desde un enfoque más autónomo. Para dar respuesta a los objetivos tanto generales como específicos, la presente investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo. Se caracterizó el contexto social de la localidad a partir de la escucha de experiencias personales mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, a través del diseño descriptivo, se contextualizó en profundidad la temática desde interrogantes abiertos. Durante las entrevistas realizadas se recabaron datos que posibilitaron conocer los puntos de vista de los entrevistados, quienes en su totalidad calificaron como un beneficio la utilización de imágenes en ámbitos públicos, principalmente en centros de salud, espacios de recreación como plazas y baños
-
ItemAcciones realizadas por los docentes de las escuelas secundarias frente a los déficit alimentarios de los alumnos y su influencia en el rendimiento escolar( 2023) Díaz, Laura NataliaEl presente trabajo trata de las acciones realizadas por los docentes ante el déficit alimentario de los alumnos de las escuelas secundarias y su influencia en el rendimiento escolar. Además, en este sentido se abordan diferentes aspectos, incluyendo los medios que cuentan dichos docentes para acaparar esta problemática y así mismo, si estos consideran la importancia de la buena alimentación en los alumnos para lograr un desempeño óptimo en las instituciones educativas. En nuestra sociedad existen habitantes con pocos recursos económicos, y bajo este marco la investigación se realizó en las escuelas estatales de la ciudad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires (Argentina) donde se puede estimar que concurren niños y adolescentes expuestos a tal situación. El enfoque es cualitativo a través de entrevistas, la unidad de análisis son cinco docentes con al menos cinco años en el ejercicio de la profesión y que desempeñan su labor en diferentes instituciones educativas. Mediante el trabajo se llegó a los siguientes resultados, los docentes expusieron varios factores que influyen en el rendimiento escolar, pero atribuyen al entorno familiar como el más relevante a la hora de responder a las exigencias académicas. También expusieron que la situación económica desfavorable en los alumnos repercute negativamente en el rendimiento escolar ya que es la principal causa por la que los padres tiene que trabajar muchas horas y de esta manera los estudiantes en cuestión no se encuentran supervisados por sus progenitores. Bajo este contexto las entrevistas arrojaron que si hay alumnos en los que se observa déficits alimentarios según sus criterios, aunque son pocos. No obstante, son escasas las medidas que se llevan a cabo para abordar dicha problemática ya que la dinámica de la institución es desfavorable. Por otra parte tienen pleno conocimiento de la importancia de la buena alimentación y cómo influye este en el desempeño escolar, por último los docentes no tienen ninguna capacitación para abordar tal situación
-
ItemAcompañamiento de las trayectorias educativas de mujeres en la Escuela Técnica 13 de Julio( 2023-8) Sansovic, Gabriela MarinaEs necesario fomentar una mayor participación femenina en las escuelas técnicas. Para lograr este objetivo, es fundamental analizar cómo los estereotipos de género, que han sido construidos históricamente, influyen en esta situación. Se examina de qué manera se pueden mejorar las trayectorias educativas de las alumnas durante su paso por la escuela secundaria, con el propósito de promover una perspectiva más igualitaria y derribar prejuicios. La escuela desempeña un papel fundamental como reflejo y reproductor de la sociedad. Por lo tanto, es esencial el trabajo en la eliminación de estereotipos de género arraigados, los cuales pueden limitar las elecciones educativas y profesionales de las estudiantes. Se debe promover un ambiente inclusivo y equitativo en el que todas las alumnas se sientan alentadas a explorar y desarrollar sus habilidades e intereses en campos técnicos. Para lograr un cambio significativo, es necesario implementar estrategias que fomenten la concientización sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito educativo y profesional
-
ItemAcoso escolar en adolescentes( 2022) Campos, Evangelina LeonorLa presente investigación tuvo por objetivo general analizar las manifestaciones de acoso escolar en los adolescentes de 4to año, desde la percepción de los docentes, de la escuela media de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el periodo abril-septiembre 2022. Con respecto a la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo-interpretativo con la implicancia de recopilar datos no numéricos a fin de comprender conceptos teóricos. Para la obtención de esos datos se utilizó como técnica la entrevista, en este caso la población en estudio fue un grupo de docentes que se encontraban en actividad profesional. Los principales resultados obtenidos demostraron que existe en la actualidad una mayor persistencia de acoso escolar en la institución y la manifestación que mayor prevalece es a través de las agresiones verbales, insultos, bromas y burlas, etc. Además, se puede dilucidar que se utiliza el diálogo como la herramienta elegida por los docentes para abordar las situaciones de acoso. Pero que en casos graves se solicita la citación a los padres y/o tutores junto con el equipo de orientación escolar ya que las misma implican la aplicación de sanciones relevantes como la suspensión del alumno/a, para lo cual se indagó cual es el vínculo que se establece con la familia donde la mayoría manifestó que es únicamente a través de las vías formales como es el cuaderno de comunicados. A la hora de indagar sobre el conocimiento y la preparación de los docentes frente a estas situaciones, afirman que son nulas o escasas. A modo de conclusión es menester referirnos a los factores pluri causales del acoso escolar, donde se interpreta además una escasa formación y/o capacitación por parte del personal docente, y que las mismas son trabajadas con los alumnos/as, el equipo de gestión, el equipo orientativo e integran a la familia. Siendo importante la continua investigación o formación en este tema, que fortalece el desarrollo personal de los jóvenes que se encuentran afectados tanto en el entorno social, emocional y físico, con implicancias en su autoestima y bienestar social
-
ItemActitudes de docentes, de la ciudad de Rosario, en torno a la educación inclusiva( 2023-8-31) Álvarez, Rodrigo ManuelEl propósito de esta investigación es indagar acerca de una posible relación entre la formación académica en educación inclusiva y las actitudes de docentes en torno a esta temática. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo, mixto, de corte transversal, con una muestra de 10 personas (5 mujeres y 5 varones), a las cuáles, para la recolección de datos, se les administró un cuestionario de elaboración propia que apuntó a conocer las características de la formación académica de los docentes y una escala para medir “actitudes de docentes” (Vélez Latorre, 2013). Los resultados indicaron que existe una relación entre la formación académica y las actitudes de docentes frente a la educación inclusiva, ya que aquellos que recibieron capacitaciones mostraron niveles de actitudes más altos que los que no recibieron capacitación, no obstante, no se observa una diferencia contundente entre ambos grupos
-
ItemActitudes de los profesionales de una escuela pública de nivel secundario hacia la persona con discapacidad( 2021-12-29) Guzmán, ConstanzaEl presente trabajo de investigación pretendió determinar cuáles son las actitudes de los diferentes actores institucionales (directivos, docentes, auxiliares) de una escuela pública de nivel secundario hacia las personas con discapacidad. Para elaborar dicho análisis se consideró pertinente detectar las actitudes de los profesionales con relación a la valoración de capacidades-limitaciones de la persona con discapacidad y el reconocimiento/negación de sus derechos, también revelar las actitudes de los profesionales en relación con la implicación personal con la persona con discapacidad. Una vez finalizado este análisis, se intentó describir intervenciones posibles desde la psicopedagogía en favor de la inclusión educativa de personas con discapacidad, considerando las actitudes y creencias que presentaron los actores institucionales del establecimiento educativo seleccionado. Esta investigación presentó un diseño metodológico de carácter cuantitativo. Este enfoque utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. A partir de este enfoque se busca conocer la realidad de una situación particular desde la objetividad (Hernández Sampieri, Fernández Callado, Baptista Lucio, 2010). Participaron en el estudio 31 profesionales que se desempeñan en una institución educativa pública de nivel secundario de la localidad de General Rojo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo Alonso, Rubia Avi, Arias Gonzales, Arias Martínez, & Jenaro Río, 2016). A partir de este se obtuvieron resultados los cuales mostraron que la tendencia de las actitudes que poseen los participantes hacia las personas con discapacidad es positiva, favoreciendo la construcción de una educación más inclusiva.
-
ItemActitudes hacia la Educación Sexual Integral : conservación y apertura al cambio en docentes de nivel secundario( 2022-3-22) Sánchez, MelissaLa última década representó un importante avance en el desarrollo de la educación sexual en la Argentina (Faur y Gogna, 2016). Es necesario que los docentes reciban preparación psicopedagógica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y así promuevan el desarrollo de los valores. Schwartz (1994, citado en Rivero, 2017) identificó un conjunto de valores básicos y universales reconocidos en todas las sociedades y los definió como metas que trascienden las situaciones y que varían en su grado de importancia y sirven de base para la vida personal y social. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las actitudes hacia la Educación Sexual Integral, la conservación y apertura al cambio en 115 docentes de nivel secundario que actualmente desarrollan su profesión en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los análisis indican actitudes altamente positivas hacia la ESI en la mayoría de los participantes. Sin embargó, se halló que un grupo afirmó no haber trabajado contenidos de ESI durante el último año. No se encontraron diferencias en función del género, la edad, los años de antigüedad en la docencia o el tipo de gestión de la escuela en la que trabajan. En relación con los valores, se halló que las personas con valores conservadores tienden a una posición menos favorable hacia la ESI
-
ItemAcuerdos curriculares para la articulación en educación primaria en contexto de pandemia en Olavarría( 2022-2-21) Blaufuks, Marcela PatriciaEl presente trabajo analiza cómo los equipos de gestión propician la construcción de acuerdos curriculares para la articulación entre grados y ciclos de la escuela primaria en tiempos de pandemia. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a directores del partido de Olavarría (Provincia de Buenos Aires, Argentina), tanto de gestión pública como privada. En ellas, se observó cuáles son los ejes definidos en el Plan de Supervisión en relación con la articulación, la modalidad de trabajo y las estrategias de gestión implementadas. Los resultados permiten observar que la presencia de lineamientos desde el nivel central permite a los directores construir un currículum prioritario donde se explicitan, a partir de acuerdos al interior de las instituciones, irrenunciables, aquellos saberes que los estudiantes no pueden dejar de aprender, en tanto contenidos como saberes referidos a rutinas y rituales de la escolaridad. Con la tecnología como canal de comunicación, se define como esencial el sostenimiento del vínculo entre la escuela y los estudiantes además de una práctica pedagógica que permita la continuidad de las trayectorias educativas
-
ItemAcuerdos de criterios en evaluación entre el equipo directivo y docentes en escuela secundaria durante el año 2019( 2022-9-24) Rau, Jaqueline IvonneEl presente trabajo pretende analizar los acuerdos de los criterios de evaluación que se realizaron entre el equipo directivo y los docentes de una escuela de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el ciclo lectivo 2019. Estos permiten delimitar estrategias y favorecer el proceso de enseñanza por parte de los docentes y de aprendizajes de los estudiantes. Tiene como principal objetivo reconocer los acuerdos, indagar sobre ellos y su creación, poder identificar cuales fueron y analizarlos. Entendiendo que estos son la base para generar aprendizajes significativos según una evaluación formativa, la cual abordaremos en el cuerpo del trabajo. Para poder llevar adelante esta investigación se realizaron diferentes entrevistas, en las cuales se pudo obtener el testimonio de la directora de la institución, como así también aquellos docentes que brindaron su mirada e información relevante. Por otro lado, en la recolección de datos se tuvieron en cuenta la observación en la dinámica diaria, charlas informales con otros docentes que no formaron parte de las entrevistas y el análisis de documentos como, por ejemplo: planificaciones áulicas del ciclo lectivo a investigar y otros años que sirvieron para cotejar y comparar los datos relevados. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de elaborar los acuerdos de evaluación, pero por sobre todas las cosas, la necesidad de que estos sean revisados de forma periódica con el acompañamiento del equipo directivo. Se pudo establecer que en varias oportunidades los acuerdos se realizaban de forma oral y estos no estaban plasmados en las planificaciones. Asimismo, aquellos que se encontraban plasmados no coincidían con la realidad áulica, los cuales en todos los casos y, según la directora del establecimiento, deben estar basados en una evaluación formativa
-
ItemAdaptación del desarrollo de las estrategias didácticas que se originaron a raíz del ajuste de clases presenciales a clases virtuales en el nivel superior de la carrera de instrumentación quirúrgica en CABA( 2022-3-28) Cabrera, Silvia EmilceEl presente estudio surge, ya que, durante el año 2020 el mundo se vio afectado por un virus recientemente conocido como SARS-coV-2. La preocupación por la formación integral de los alumnos produjo que las instituciones educativas junto a todo el equipo de educadores de los distintos niveles (primario, secundario, superior y universitario), trasladen las clases presenciales a clases virtuales, un desafío para todos, tanto para el docente como para los alumnos y su entorno familiar. El aprendizaje y la enseñanza sufrieron modificaciones y con ello, debieron de adaptarse para seguir la formación en todo su conjunto, tanto metodológico como pedagógico. Metodología: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal, con un enfoque cualitativo. Resultados: Los resultados de este estudio aportaron información relevante con respecto a las barreras y facilitadores identificadas al momento de la implementación de las estrategias pedagógicas. Asimismo, los participantes mencionaron el liderazgo como otro factor que facilita la correcta implementación de las estrategias y el compromiso personal como también un factor relevante. Los hallazgos identificados como barreras fueron: el tiempo y la falta de interés propio de algunos docentes, la minoría. Conclusión: Los resultados obtenidos indicaron que los participantes consideraron que la capacitación recibida fue insuficiente para este período, sin embargo, coincidieron que la capacitación constante es primordial para adaptarse a los tiempos que corren. Si bien los resultados fueron favorables de acuerdo a lo que manifestaron los docentes, también se puede decir que no fueron los resultados obtenidos años anteriores en las prácticas presenciales para adquirir todas las habilidades necesarias que conciernen a un instrumentador quirúrgico para poder asistir al paciente