LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "adolescentes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAportes de la psicopedagogía para optimizar la redacción escrita en adolescentes que cursan segundo año de nivel secundario en el contexto actual 2021( 2022-3-22) Domínguez, Sandra BeatrizEl tema del presente trabajo hace referencia a los aspectos constitutivos de la redacción escrita en estudiantes que cursan segundo año de la escuela secundaria en el contexto de pandemia 2021, y refiere a la importancia de los aportes que ofrece el campo de la psicopedagogía para fortalecer estos aprendizajes. La investigación se sitúa en la ciudad de Paso del Rey, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para llevarlo a cabo se administró a un grupo de estudiantes que cursan segundo año del nivel secundario, una batería de evaluación psicopedagógica estandarizada para la lectoescritura. De los resultados obtenidos se desprende el nivel de escritura de la redacción y se describe las características constitutivas de su estructura en dicha producción escrita. El desarrollo de lo expresado en este estudio aportó datos e información para la comprensión y abordaje de las problemáticas actuales vinculadas a la escritura de textos narrativos y expositivos en los estudiantes sin dificultades comprobables en el aprendizaje y en contexto de pandemia. Los resultados permiten observar las características de la escritura expositiva de la redacción en los adolescentes y habilita un espacio para pensar los aportes posibles que provienen del campo de la psicopedagogía para diseñar estrategias de intervención a nivel grupal e individual en sus diversos ámbitos de incumbencia de esta disciplina
-
ItemAutoestima adolescente : comparación entre alumnos de 1er año y 6to año del nivel secundario( 2021-12-29) Agüero Tolosa, Lucía BelénEl presente trabajo de investigación trata sobre la autoestima en adolescentes de primer y sexto año del nivel secundario. Se propuso como objetivo general describir la autoestima presente en los alumnos de primer y sexto año del nivel secundario y como objetivos específicos indagar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año, indagar el nivel de autoestima de los alumnos de sexto año y comparar el nivel de autoestima de los alumnos de primer año con los alumnos de sexto año. El mismo tiene un enfoque de estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra está constituida por 34 adolescentes que concurren a primer año y 34 adolescentes que concurren a sexto año de la ciudad de San Nicolás (Argentina). Las edades comprendidas son 12 y 13 años y 17 y 18 años. A partir de la recolección de datos mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith y el posterior análisis de los mismos, se llega a la conclusión de que el 40% de alumnos pertenecientes a primer año presentan un autoestima Total dentro de los niveles esperados, y un 29% perteneciente a la categoría de puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en autoestima Baja y Alta mientras que el 40% de los alumnos pertenecientes a sexto año presentan la autoestima Total orientado hacia la puntuación Baja, un 33% a la puntuación Muy Baja, dividiendo los demás porcentajes en las categorías Normal y Alta. De este modo se refuta la hipótesis planteada en este trabajo de investigación, la cual sostiene que los alumnos de sexto año poseen autoestima más elevada que los alumnos de primero. Finalmente se sugiere ampliar la muestra de estudio ya que se contradicen los resultados con lo expuesto por diferentes autores, además de realizar una evaluación más exhaustiva de la autoestima adolescente, acompañándolo de otros instrumentos de recolección de datos como pueden ser entrevistas o cuestionarios.
-
ItemConcepciones de los facilitadores de rugby sobre la discapacidad intelectual( 2023) Fasciolo, Andrea EsperanzaEl marco de este trabajo se centra en la problemática que refiere a: ¿Qué concepciones tienen los entrenadores/facilitadores de la Asociación Deportiva Francesa en el año 2022 acerca de la noción de discapacidad intelectual en adolescentes que juegan al rugby? Se trata de una investigación realizada con un enfoque, cualitativo, descriptivo e interpretativo, basada en estudio de casos ya que se concibe sobre una comunidad, el cual se llevó a cabo mediante el instrumento de recolección de entrevistas en profundidad, dirigidas a facilitadores /entrenadores de rugby. El análisis realizado a partir de las entrevistas aporta datos sobre las concepciones que los facilitadores/entrenadores tienen sobre la noción de discapacidad. Las mismas están basadas en las diferentes capacidades que los jóvenes presentan. Esta perspectiva no toma en cuenta la dificultad y sus razones, sino lo que toma en cuenta es la pasión de los entrenadores/facilitadores y los adolescentes por el rugby. De esta manera la discapacidad intelectual no es un factor determinante a la hora de organizar un entrenamiento, aprovechando el potencial que los jóvenes presentan, entendiendo el equipo como una estructura dinámica de interacción
-
ItemESI y sexualidad en familias de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual( 2023-2-23) Calleros, Alejandra LorenaEl presente trabajo reflexiona sobre las concepciones familiares acerca de la sexualidad en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual (DI) y el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) para conocer los beneficios y consecuencias que ocasionan en el desarrollo de la sexualidad en personas con DI. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a familias de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes al partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). En ellas, se observó cuáles son las concepciones familiares acerca de la sexualidad, la sexualidad y discapacidad intelectual, los responsables acerca de la educación sexual, imagen de la ESI y su abordaje y las necesidades que estas familias tienen con respecto a este tema en particular. Los resultados permiten observar que las concepciones familiares sobre la sexualidad y la educación sexual integral repercuten en el desarrollo de los adolescente y jóvenes con discapacidad intelectual de modo desfavorable, cuando se basan en mitos, prejuicios y desinformación, y son positivas cuando se da la posibilidad de acceder a información certera y acompañamiento por parte de las instituciones educativas
-
ItemInfluencia de los padres en la elección vocacional de los alumnos que culminan sus estudios secundarios en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe.( 2022-9-1) Romanutti, Mariana InésEl presente trabajo se lleva a cabo con la finalidad de conocer la influencia de los padres en la elección vocacional de los estudiantes que culminan sus estudios secundarios. Para tal fin, se indaga a alumnos y padres de una institución educativa ubicada en la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Respecto a lo expuesto anteriormente y en función a los objetivos planteados, se realiza una investigación cuantitativa para establecer comportamientos y comprobar las hipótesis planteadas. En esta participaron 18 alumnos de 5to año de una escuela pública de la localidad de Villa Constitución y sus respectivos padres. Con la intención de obtener datos significativos que permitan responder a las preguntas de investigación. Para la recolección de datos, se construyen 2(dos) cuestionarios autoadministrables, para responder a los interrogantes planteados. En primer lugar, el cuestionario dirigido a padres contiene 5 (cinco) preguntas cerradas dicotómicas y 3 (tres) de opciones múltiples. Además, se plantearon 3 (tres) preguntas abiertas sin delimitar alternativas de respuestas. En segundo lugar, el cuestionario dirigido a estudiantes tiene 4 preguntas cerradas con multiopciones y 1(una) pregunta dicotómica. Además, se encuentra compuesto por 15 (quince) preguntas abiertas, para obtener la mayor cantidad de información posible. Consecuentemente, los resultados obtenidos en la investigación son relevantes para la Psicopedagogía, específicamente en el ámbito de orientación vocacional. Puesto que, a partir de la revisión teórica y los datos obtenidos en el estudio, quedo de manifiesto, que los padres influencian a sus hijos en la elección vocacional. Se evidencia que los alumnos continúan estudiando carreras terciarias, que coinciden con las elecciones vocacionales de sus padres. Además, los estudiantes consultan y analizan en familia la elección vocacional. Siendo verdaderamente importante la opinión de la familia en la toma de decisiones.
-
ItemProyectos de vida adolescentes : ¿qué factores intervienen y cómo?( 2024) Semenzin Rivero, CamilaEl presente trabajo final de carrera, realizado en el año 2023, propuso un estudio de caso con enfoque cualitativo descriptivo, utilizando narrativas de adolescentes que se encuentran transitando el último año del nivel secundario en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo fue identificar los factores que intervienen en el proyecto de vida de estos adolescentes y evidenciar cómo interactúan entre sí, tomando cierta preponderancia según la situación de cada individuo. Se llevaron a cabo cinco entrevistas abiertas, utilizando una guía de preguntas orientadoras que se adaptó según los emergentes que surgían en cada caso. En el análisis de los datos, se identificaron cinco factores intervinientes en la toma de decisiones respecto a los proyectos de vida de los adolescentes tras finalizar el ciclo de la escuela secundaria. Estos factores incluyen: el contexto del adolescente, considerando sus posibilidades y necesidades; la dimensión escolar, que abarca la trayectoria educativa, el entorno escolar y la conexión con el nivel universitario o terciario; la dimensión personal, que tiene en cuenta los deseos, intereses y aspiraciones individuales; el ambiente social en el que se desenvuelven, incluyendo las demandas y expectativas sociales; y la dimensión familiar, que considera los proyectos y la historia familiar de cada adolescente. Este estudio evidenció la necesidad de que las escuelas proporcionen espacios y tiempos específicos que permitan a los adolescentes reflexionar sobre estas cuestiones, facilitando así la toma de decisiones con respecto a sus proyectos de vida
-
ItemRelación de la práctica deportiva y las habilidades sociales en adolescentes desde una perspectiva psicopedagógica( 2021-12-29) Gómez, Marcela VivianaEste trabajo de investigación tiene como objetivo comparar la cualidad de las habilidades sociales desarrolladas entre adolescentes escolarizados que realizan práctica deportiva y los que no realizan deporte, como así también se realizó la comparación de habilidades sociales entre adolescentes que realizan deporte colectivo y deporte individual. Para llevarlo a cabo se administró un cuestionario cerrado sobre práctica deportiva y la Batería de Socialización autoadministrable BAS 3. La investigación se realizó con un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Está organizado en dos partes, la primera contiene el marco teórico y la segunda, el marco metodológico. Las conclusiones arrojaron diferencias principalmente en las escalas de conductas inhibitorias (Retraimiento y Ansiedad/timidez) entre adolescentes que practican deporte y quienes no, como así también entre adolescentes que practican deporte colectivo y quienes practican deporte individual. Respecto de las escalas de habilidades sociales (Consideración con los demás, Autocontrol, Liderazgo y Sinceridad), las diferencias fueron menos significativas, pero de todas maneras se pudo demostrar que los adolescentes que practican deporte presentan más conductas de autocontrol y liderazgo
-
ItemTrayectorias escolares de niños y adolescentes del B° el palomo de Merlo Bs. As. en un contexto socioeconómico vulnerable( 2022-3-22) Valeriano, Gloria MabelEl presente trabajo de investigación reflexiona sobre las trayectorias escolares de niños y adolescentes de contextos socioeconómicos vulnerables del barrio El Palomo, de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina) y cómo desde la psicopedagogía se puede acompañar esas trayectorias. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas al Equipo de Orientación Escolar (EOE) en la escuela donde asisten los niños y adolescentes del barrio, así como a diferentes familias en el mismo barrio. En ellas se observó de qué manera influye el contexto socioeconómico vulnerable en las trayectorias escolares de los niños, como acompaña y como debería acompañar desde la psicopedagogía a las mismas. Los resultados permiten concluir que este contexto no permite el desarrollo pleno de las áreas del desarrollo en los niños lo que provoca dificultad en los procesos de aprendizajes. Los mismos, son bien acompañados desde la escuela, pero no de forma específica aquellos que presentan mayor dificultad. En este sentido se vuelve importante la creación y realización de proyectos y propuestas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los contextos de vulnerabilidad