PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "AE"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnsiedad frente a exámenes : propuesta de intervención para estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas - UNLP( 2022-8-30) Banega, SoledadLa ansiedad frente a los exámenes (AE) constituye una reacción emocional frecuente entre los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones de carácter evaluativo. Esta emoción permite anticipar eventos potencialmente aversivos para el individuo y tiene como finalidad su preservación, evitando o manteniendo bajo control los eventuales daños que aquellos pudieran ocasionarle. Esta situación, motivó a realizar un estudio en el cual se tiene por objeto, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, centrado en intervenciones pedagógicas al proceso de evaluación. Se realizó un estudio diagnóstico situacional, mediante encuestas virtuales a 20 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), provincia de Buenos Aires (Argentina) para determinar el nivel de ansiedad frente a los exámenes. Los resultados preliminares mostraron una significante AE por los estudiantes que participaron voluntariamente a participar en dichas encuestas. Además, se pudo observar una relación inversamente proporcional al rendimiento académico según el nivel de AE. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos promoviendo intervenciones pedagógicas, dirigidas hacia la optimización y resolución de estas situaciones frecuentemente vivenciadas por los alumnos universitarios. De esta manera, surgió una propuesta de intervención pedagógica para disminuir la AE de estas poblaciones estudiantiles
-
ItemLas representaciones de los/as docentes sobre el rol del profesional de apoyo a la inclusión educativa en nivel secundario( 2022-12) Morinigo, Virginia NataliaEl presente trabajo de investigación corresponde al trabajo final de la última materia de la carrera profesorado universitario para la educación secundaria y superior de la Universidad Abierta Interamericana. El tema abordado surge, a raíz de la observación de una serie de situaciones que se desarrollan dentro del aula, al momento en que una persona ajena a la institución ingresa para acompañar a un estudiante que necesita apoyos específicos, siendo este rol, desarrollado por personal no docente, sino profesional de la salud que actúa como personal de apoyo a la inclusión. El objetivo de este estudio se centra en el rol que cumplen las representaciones en los docentes, en sus distintos cargos y funciones, desempeñando tareas que deben ser abordadas, orientadas y acompañadas por este profesional de apoyo a la inclusión educativa, en pos de las necesidades del estudiante que tienen en común. Se han realizado entrevistas a docentes, analizado los datos obtenidos desde la postura de algunos autores relacionado con las representaciones referentes en el tema. Las intervenciones docentes, como así también su rol, han sido analizados teniendo presente el marco institucional y legislativo, que le sirve de promotor o barrera y/o límite a su actuación, del mismo modo, al personal de apoyo, ya que ambos agentes, tienden a potenciar las competencias de los estudiantes. Sin embargo, se ha observado que lo institucional, en ocasiones, no hace lugar a la necesidad