ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPlan de intervención educativa en el nivel universitario : programa innovador destinado a estudiantes( 2022-12-29) D´Angelo, Gastón HugoEn el presente trabajo final se realiza, por un lado, un profundo análisis de los problemas y desafíos que enfrenta la Educación Superior en el contexto de la postpandemia. Para ello, se toma como base de estudio el artículo de Pardo Kuklinski, H. & Cobo, C. (2020), ¨Lo que la pandemia delata en la educación superior : de la anomalía a la integración orgánica virtual-presencial : todo espacio es el campus¨ En ¨Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia : ideas hacia un modelo híbrido postpandemia¨. Dicho análisis se fundamenta con diversos autores utilizados en cada uno de los espacios curriculares de la Especialización en Docencia Universitaria que dicta la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Así, se pone de manifiesto los problemas que afronta el actual escenario universitario como así también cuáles son los desafíos que los docentes deben atravesar para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo en sus estudiantes. Por el otro, se propone un plan de intervención educativa en la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI, en particular la creación de una asignatura obligatoria e innovadora ¨Turismo Sostenible¨, destinado a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería para que sean, así, profesionales más responsables y comprometidos con los recursos ambientales y las comunidades locales de nuestro planeta
-
ItemIntervención educativa para propiciar un aprendizaje significativo en infecciones del sitio quirúrgico en el personal del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Cosme Argerich( 2022-3-22) Macías Cedeño, Ana MercedesEl presente proyecto de intervención plantea la necesidad de realizar una capacitación en servicio destinada a los profesionales del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires acerca de los factores involucrados en el desarrollo de infecciones de sitio quirúrgico. Aprender en el contexto pertinente, en este caso el hospital donde llevan adelante sus tareas como profesionales de la salud favorece el aprendizaje significativo. Las infecciones intrahospitalarias son aquellas adquiridas durante la estadía en un hospital sin que estén presentes ni en el período de incubación ni al momento del ingreso del paciente a la institución. En el año 2018, a partir de una investigación en el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Argerich, se observó una prevalencia de infecciones de sitio quirúrgico muy elevada, así como la falta de registro de dichas infecciones en el sistema de información epidemiológico. Las causas de esta situación son multifactoriales, en parte responsabilidad de los profesionales involucrados en la atención de los pacientes. Frente a estos resultados, ameritaba la capacitación de todos los profesionales involucrados para promover la adquisición de competencias complejas en un contexto de aprendizaje significativo en el contexto situado. La siguiente propuesta educativa tiene como propósito principal generar un espacio de capacitación que constituya un aporte para que los profesionales del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Argerich desarrollen competencias específicas para el abordaje de la ISQ en el marco de la educación médica continua
-
ItemAlfabetización académica, aprendizaje y rendimiento académico : Taller de familiarización con la vida académica en ingresantes a la carrera Lic. en Psicología, de la Universidad Abierta Interamericana( 2022-3-9) Grasso Imig, Irma PaulaEste trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un programa de familiarización con la vida académica destinado a ingresantes a la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Abierta Interamericana, con el fin de incrementar el desempeño académico, optimizar las habilidades cognitivas y colaborar en disminuir el abandono de la carrera. Se trata de un dispositivo a implementarse al comienzo de la carrera, más específicamente en la Licenciatura en Psicología de la localización Lomas de Zamora, de la Universidad Abierta Interamericana. El mismo de carácter obligatorio es de carácter optativo, para aquellos que lo consideren necesario y significativo en términos de aporte de valor aportar algo. Se basa en una mirada andragógica, que posicione al sujeto en el lugar de agente responsable, que toma decisiones y sobre eso realiza elecciones que benefician su trayecto universitario. Se espera colaborar en la mejora de las estrategias de aprendizaje, estudio y a la optimización del rendimiento académico, así como al descenso del abandono de la carrera
-
Item“Aprender haciendo” en el campo del Derecho del Trabajo : una propuesta metodológica innovadora para su utilización en la Licenciatura en Administración en Recursos Humanos( 2022-4-28) Kechichian, Silvina LorenaEl objetivo del presente trabajo es argumentar que la enseñanza del Derecho del Trabajo en la Licenciatura en Administración en Recursos Humanos a través de clases expositivas y magistrales solo genera conocimiento inerte y memorístico y no forma a los estudiantes en el “saber hacer” dentro de su campo profesional. Para que ello ocurra, se pondrá el foco en el modelo pedagógico ecológico y se propondrá una serie de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza del Derecho del Trabajo que contribuyan a la construcción de aprendizaje significativo de dicha disciplina en el campo profesional de los egresados de esta carrera. En suma, se propone el repensar las prácticas docentes en carreras que no pertenecen a las Ciencias Jurídicas ya que la evidencia muestra que, hasta el día de hoy, la modalidad de la clase magistral con el foco en el docente sigue plenamente vigente
-
ItemPropuesta de evaluación para la Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires( 2022-4-6) Mangiafave, Vivian AntonellaEl Sistema de Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) consiste en tres años de capacitación y formación supervisada. Este desarrolla sus actividades en siete hospitales de la ciudad, cada uno de los cuales recibe dos residentes de forma anual. Actualmente, se utiliza como instrumento de evaluación una rúbrica que es completada por la Jefa y la Coordinadora de residentes a partir de lo observado y de la valoración aportada por la nutricionista referente que supervisó al residente. Dicho instrumento se utiliza cada seis meses, otorgando una calificación numérica y un breve comentario escrito y oral. Si bien, existen diferencias entre los componentes de la rúbricas evaluativas de primero y de segundo año, el problema radica en que estas no son suficientemente abarcativas, objetivas ni frecuentes. En consecuencia, reflejan de forma parcial lo aprendido y dejan de lado importantes instancias de evaluación. Por lo anteriormente señalado, resulta relevante desarrollar una metodología de evaluación que permita incrementar la frecuencia y mejorar el proceso en sí, haciéndolo más objetivo e integral. De esta manera, podrá obtenerse un control continuo de los aprendizajes, detectarse a tiempo las dificultades que se presentan y ofrecer al residente una mayor retroalimentación de su proceso de formación profesional. Es decir, un sistema más exhaustivo, será de gran utilidad para alentar al residente a seguir trabajando en las competencias no adquiridas y a continuar explotando aquellas que le sean destacadas. Por lo expuesto, se desarrollará una investigación cualitativa con diseño de investigación-acción, mediante la cual se recolectarán datos sobre la problemática, se tomarán decisiones y se diseñará un plan de intervención
-
ItemRediseño de la metodología tradicional de Derecho Procesal Penal : proyecto de intervención educativa en el nivel universitario( 2022-5-13) Calió, AnabellaEl presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario de la abogacía y que, de este modo, permita a los estudiantes de la asignatura Derecho Procesal Penal de la Universidad de Morón prepararse para afrontar los retos que supone la expertiz profesional. Para ello, se efectuará un estudio y un análisis del enfoque didáctico que actualmente se encuentra presente en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y, en atención a ello, se expondrán sus principales falencias que darán fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Tal como afirma Cortés Martín (2010), en la actualidad, frente a los cambios globales en los mercados de trabajo, el avance acelerado del conocimiento y de las nuevas tecnologías, las universidades se enfrentan a un mismo desafío: cómo preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades prácticas para su inserción en un mundo complejo y cambiante. Frente a este dilema, algunas universidades han desarrollado procesos de enseñanza basados en el análisis de casos vinculados a problemáticas reales del mundo actual, o a la incorporación de prácticas simuladas, en contraposición a los métodos de enseñanza tradicionales, colocando al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión. El proyecto de intervención se abordó desde distintos enfoques teóricos: la teoría conductista analizada desde la mirada teórica de Watson (1913) correspondiente a las corrientes pedagógicas tradicionales, y en contraposición, la teoría de Pozo (1997), Piaget (1977), Vygotsky (1991) y Ausubel (1983), basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos. La teoría de la andragogía se analizó desde la mirada teórica de Malcolm Knowles (2001). Por último, las teorías que dan fundamento a la modificación del método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Jurídicas fueron abordadas a partir distintos autores como: Giovannini (2015); Cataldi, Lage, Dominighini (2013); Díaz Barriga Areco (2003); Revelo-Sánchez, Collazos-Ordóñez, Jiménez-Toledo (2018) y Morales Bueno, Landa Fitzgerald (2004). Se espera que la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje propuesta contribuya a que los estudiantes desarrollen y potencien los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las destrezas necesarias para hacer frente a los requerimientos que la práctica jurídica conlleva, ya sea en el ejercicio de la función desde un ámbito privado y/o público y/o en representación de intereses del Estado, empresas, o particulares.
-
ItemProyecto de intervención académica ESI : una deuda pendiente en el nivel universitario( 2023) Gómez Fuentes, Yohanna LesslieEl presente proyecto intenta dar respuesta a la falta de conocimientos sobre Educación Sexual Integral (ESI) que tienen los estudiantes que ingresan a la universidad y cómo esto afecta a sus vidas, tanto en lo personal, como en lo social y profesional. Considerar esto permite visibilizar la necesidad de incorporar la temática en las aulas universitarias, como un derecho de todos los sujetos en situación de aprendizaje, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan modificar conductas, realizar cambios de comportamiento y ser promotores de la ESI, tanto en la universidad como en la sociedad en general. Se propone entonces, un proyecto de intervención dentro del área de extensión de la Universidad Abierta Interamericana, destinado a los estudiantes que ingresan a la carrera de licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. La propuesta está planificada para ser llevada a cabo en dos etapas. La primera consiste en una secuencia de talleres a realizarse en cinco encuentros quincenales. En ellos se compartirá información actualizada y científicamente validada para que los estudiantes puedan incorporar conocimientos y ser interpelados por la temática con el objetivo de que promuevan conductas sanas y responsables, desde una mirada de inclusión y respeto hacia los otros. La segunda etapa tiene como objetivo desarrollar la SEMANA DE LA ESI destinada a toda la comunidad educativa de la UAI en sede centro
-
ItemEscritura académica : estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría( 2023-3-30) Carovana, Antonella JosefinaLa escritura académica es escasamente atendida en el ámbito universitario, debido a que se presume que los alumnos han adquirido, en niveles previos de formación, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes universitarios revelan escasez respecto de esas competencias. Se pretende intervenir, de forma práctica, en el proceso de escritura académica desde el primer año formativo en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. El presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Introducción a la Kinesiología y Fisiatría, que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario del curso universitario. Colocar al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión promueve competencias y habilidades prácticas para su inserción en el mundo profesional complejo y demandante. Se realizó un análisis del enfoque utilizado actualmente en la enseñanza del espacio curricular, con el fin de exponer las principales falencias y dificultades de los estudiantes y que dan fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Este proyecto de intervención ha sido abordado desde distintos enfoques teóricos: las teorías basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos desde Pozo (1997), Piaget (1977) y principalmente Vygotsky (1991). Knowles (2001) ha sido incluido por su aporte a la andragogía. El proyecto de intervención tiene como objetivo la comprensión y producción de textos académicos de calidad a través de estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras en el contenido curricular
-
ItemEl instrumentador quirúrgico : propuesta didáctica para la actualización en competencias y habilidades en torno a la prevención de la infección de sitio quirúrgico( 2023-3-30) D'Ambrosio, Sandra MarielaEn este proyecto de intervención educativa se presenta una propuesta didáctica a través del diseño de una capacitación teórico práctica fundamentada en el aprendizaje continuo de los profesionales de la salud. Se aborda desde un enfoque reflexivo constructivista y se sustenta en la necesidad del Instrumentador quirúrgico de capacitarse en el manejo de nuevas medidas en prevención y control de infecciones. Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) son responsables de un importante porcentaje de las infecciones intrahospitalarias, por lo cual constituyen un serio problema de salud pública. Cuando un paciente es intervenido quirúrgicamente se encuentra expuesto a complicaciones, frecuentemente el origen de éstas es la contaminación durante el acto quirúrgico a partir de factores del propio paciente, pero también del personal que interviene y del medio ambiente del quirófano. Esta capacitación pretende una mirada amplia para identificar un problema frecuente como lo es la participación del personal de quirófano en la prevención de las ISQ. Es de vital importancia que el Instrumentador quirúrgico conozca la relevancia de una participación responsable, debido a que los fracasos y un gran porcentaje de las infecciones nosocomiales se originan durante el procedimiento quirúrgico y algunas de ellas son evitables. Este proyecto de intervención propone el diseño de un programa de capacitación y concientización destinado a graduados de la Licenciatura de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Localización Lagos (Santa Fe, Argentina). Se aplicó un diseño cualitativo de investigación acción y se utilizó como recurso de valoración la coevaluación y autoevaluación, además de la evaluación formativa a través de dispositivos virtuales
-
ItemEl trato hacia el adulto mayor : capacitación dirigida al personal médico de un sanatorio privado de la ciudad de Rosario( 2023-3-30) Grass, Alexia MaríaEl maltrato hacia los adultos mayores no solo afecta su calidad de vida, sino también que impacta en las adherencias a los diferentes tratamientos y abordajes terapéuticos que necesitan. Se define a adulto mayor como aquella persona de sesenta años o más. El término maltrato, se usa, en ocasiones, de manera simultánea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico. Los adultos mayores conforman una población susceptible a recibir maltrato médico. Los ámbitos de mayor riesgo en relación con el maltrato hacia esta población son las instituciones donde son atendidos, siendo las instalaciones de salud en donde se manifiesta con mayor frecuencia. Capacitar al personal de salud es de suma importancia para tomar conciencia sobre la problemática, disminuyendo así las consecuencias que pueden ser especialmente graves en esta población. En un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) se evidencia la carencia de personal con capacitación específica para la atención exclusiva del adulto mayor (gerontología), lo que podría conllevar a una mala atención y/o trato hacia este grupo en particular. La propuesta de realizar una capacitación hacia el personal médico acerca del maltrato del adulto mayor sería una herramienta útil para crear conciencia, pudiendo abordar la temática desde la responsabilidad ética y moral para otorgar atención integral, digna, humana y de respeto a los Derechos Humanos de los adultos mayores que son atendidos en el sanatorio. Por lo que este estudio tiene como objetivo capacitar al personal de salud sobre el trato hacia adultos mayores en la consulta médica, para así poder brindar al cuerpo médico herramientas para el adecuado trato hacia el adulto mayor en el ámbito sanatorial, como así también crear conciencia sobre la problemática de maltrato en esta población
-
ItemTaller de capacitación en mamografía para Técnicos/ Licenciados en Producción de Bioimágenes del Centro de Imágenes Médicas El Trébol( 2023-3-30) Cilindro, Luciana CarlaLa Organización Panamericana de la Salud establece normas básicas para garantizar la calidad de los servicios de mamografía en América Latina y el Caribe, dada la importancia de una mamografía de calidad ya que la misma es por excelencia la metodología diagnóstica que permite detectar en estadios muy temprano el desarrollo de células malignas, lo que se traduce en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y la reducción de mortalidad para dicho padecimiento. Se pudo identificar a través de una encuesta realizada en julio de 2022 que los Técnicos/Licenciados en Producción de Bioimágenes y títulos afines del centro de imágenes médicas El Trébol (Santa Fe, Argentina) encargados de la toma de las imágenes mamarias, no obtuvieron en su trayecto académico formación en el área. Así mismo, a posterior no adquirieron la formación necesaria que garantice las buenas prácticas. Se puede observar la ausencia de significación del procedimiento que llevan a cabo, realizan una tarea carente de sentido conceptual y procedimental. De tal manera se desarrolla un plan de intervención bajo la modalidad Taller el cual consta de una capacitación para los involucrados, donde se fomenta el trabajo colaborativo, el intercambio de vivencias, la incorporación de información nueva a los esquemas previos de conocimiento, la participación eficaz y la reflexión activa. Asimismo, se incorporaron elementos de las nuevas tecnologías que garanticen que el taller es en pos de los requerimientos del mundo actual; pregonando el compromiso social que implica una educación de calidad para fomentar estrategias aptas en la salud de la población
-
ItemReformulación del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica de la carrera licenciatura en Administración de empresas en la Escuela Argentina de Negocios mediante la implementación de portafolio académico( 2023-7-4) Ayala Bertel, Gerardo LuisEs función primordial del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica, de la licenciatura en Administración de empresas de la Escuela Argentina de Negocios, fomentar que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la cursada y reflejar en una producción escrita, todo el recorrido realizado en este espacio curricular. Teniendo en cuenta que la evaluación es una parte sustantiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje y no un acto final inconexo del mismo, se indaga sobre alternativas de evaluación formativa y se elige realizar este trabajo práctico considerando la utilización de portafolios. En el presente trabajo se describe el diseño de un portafolio que posibilita la inauguración de un espacio al servicio de la recopilación de evidencias respecto del aprendizaje de los estudiantes; si bien un portafolio es una colección de trabajos de los estudiantes y sus reflexiones sobre ellos, la recolección, lejos de ser aleatoria, es deliberada, sistemática y organizada. Es fundamental mencionar, que se elige trabajar con esta modalidad de evaluación para posibilitar que los estudiantes puedan dar cuenta del recorrido por todos los temas abordados durante el desarrollo de la cursada, esto desde una perspectiva andragógica que los convoca a ser sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se abre la oportunidad de generar habilidades cognitivas superadoras a la recuperación memorística y posibilita de ese modo, el desarrollo de aprendizajes significativos, en tanto se produce la atribución de sentido y significado
-
ItemEstrategias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Materialidad 1 en la Facultad de Arquitectura( 2023-7-6) Martín, Federico JuanEsta intervención se desarrolla con el objetivo de buscar una solución ante una problemática que se observa actualmente en los estudiantes adultos universitarios: la deserción. Una de las posibles razones que generarían esta situación, estaría vinculada a la práctica docente; otro hecho que generaría esta situación es la dificultad que presentan los alumnos para adaptarse a las variadas propuestas metodológicas de las distintas asignaturas. Esta intervención se realiza en el ámbito universitario, focalizando en la implementación de estrategias innovadoras que intentan mejorar el proceso de enseñanza en los estudiantes adultos. Dichas estrategias se abordan desde aspectos vinculados al alumno, a saber: la motivación, la gamificación, la implementación de herramientas digitales, y un portfolio con registros gráficos. El propósito de esta intervención está ligado a mejorar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, con el fin de que los estudiantes permanezcan en la institución, continúen sus estudios y logren concretar sus procesos formativos. Resultaría necesario realizar una revisión de la práctica docente desde lo conceptual, donde se deberían analizar los contenidos curriculares, y desde lo procedimental, optimizando el vínculo con los estudiantes para propiciar la estimulación de la independencia educativa. Esta intervención se orienta sobre el enfoque constructivista, dado que plantea que la evaluación de la calidad de las estrategias innovadoras propuestas se realice desde la docencia. La intervención se lleva a cabo en la carrera de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) (Santa Fe, Argentina); una de sus asignaturas: Materialidad 1, apunta a elaborar estrategias innovadoras en las prácticas docentes, que pretenden abordar la transformación del modelo tradicional de enseñanza en un modelo interactivo y dinámico
-
ItemAnálisis crítico y rediseño de programa de asignatura Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas UAI( 2023-7-6) Oriti Tizio, Alejandro GabrielEl presente proyecto de intervención hace foco en el análisis crítico y rediseño de programa de Administración General, asignatura que se encuentra en el primer cuatrimestre de primer año, siendo de tronco común para las carreras que integran la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Santa Fe, Argentina). El programa de asignatura está diseñado de manera acorde y apropiada para la formación de profesionales competentes y capaces de transformar realidades con responsabilidad social, de observar, analizar, discernir y aplicar estrategias en el proceso de toma de decisión, especialmente en momentos de crisis o tensión, con conocimiento de los aspectos sociales inherentes al comportamiento humano y disposición hacia la apertura e innovación. Sin embargo, todo aquello se encuentra enmarcado en un contexto exclusivamente teórico. Por ello, se propone una readecuación de las unidades de desarrollo de contenidos, así como la incorporación de una nueva unidad final de programa denominada Emprendedurismo: de la universidad a la comunidad que permita adquirir, en los estudiantes, habilidades del profesional emprendedor y hacedor y derramar su aporte en las problemáticas de las comunidades sobre las que intervendrán. Dentro de las unidades se plantea el desarrollo de competencias a partir de metodologías de trabajo en terreno y método de casos, con situaciones reales (estudios de las condiciones socioeconómicas, relevamiento de las necesidades de emprendedores o de emprendedores en potencia, análisis y diagnóstico de situación). Para finalizar, y por todo lo mencionado anteriormente, se propone un ajuste en el programa de la asignatura y sobre el perfil del egresado con el que se apunta a establecer una vinculación estrecha entre estudiantes y entorno socio comunitario sobre el que luego van a operar, siendo, aquella vinculación, vital para lograr comprender las necesidades de sus habitantes
-
ItemPrograma de capacitación continua a personal de enfermería en Reanimación Cardiopulmonar Avanzado en Pediatría( 2023-7-6) Soria, José RubénEn el presente proyecto de intervención educativa se propone un diseño de formación y capacitación teórico práctica basada en el aprendizaje continuo a enfermeros en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en pediatría en el Hospital Provincial de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). De esta manera se busca mejorar el desarrollo de capacidades con el fin de hacer frente a situaciones de emergencia, aplicando en forma adecuada las técnicas de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). El proyecto se abordó desde distintos enfoques teóricos en base al perfil de los profesionales que asistirán a la capacitación. Por un lado, las teorías del aprendizaje constructivista, a partir de David Ausubel, Lev Vigotski, y autores actuales que los retoman, Felix Temporetti, y por otro el aprendizaje andragógico de Malcolm Knowles, ambas corrientes teórico-educativas no se encuentran aisladas unas de otras, sino que en algunas situaciones interactúan entre sí; en este caso la corriente constructivista, la andragogía y los procesos de aprendizaje significativo enriquecen el desempeño profesional. Se diseñó a partir de indagaciones previas de autores tales como Condori, Sandoval, Sosa y también de datos relevados a partir de un cuestionario autoadministrado, los cuales sostienen que las capacitaciones continuas en maniobras de reanimación cardiopulmonar han demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años y son responsables del descenso de fallecimientos por paradas respiratorias, como así también acelerar la recuperación y prevenir las secuelas que pueden dejar estos ataques. Se espera que la implementación del diseño del proyecto en base a las capacitaciones continuas contribuya a disminuir el número de accidentes y errores en el trabajo, mejorar el clima organizacional y un aumento en la productividad, permitiendo así establecer los criterios de calidad del profesional en enfermería con el propósito de mejorar la eficacia de las intervenciones. Para la evaluación, se aplicó como recurso la autoevaluación y coevaluación a través de la simulación, role playing y presentación de casos
-
ItemCurso de extensión : competencias de comunicación y gestión para graduados de enfermería( 2024) Rodríguez, Gabriela RocíoEl ejercicio de la enfermería no solo implica el manejo asistencial del paciente, también se requiere de competencias didácticas, pedagógicas y comunicacionales en el desempeño profesional. Esto es fundamental para poder llevar a cabo educación con los pacientes y familiares y para compartir saberes específicos en cursos y seminarios. Estas competencias están a veces escasamente desarrolladas en los enfermeros egresados en la carrera de pregrado. Este proyecto de intervención propone llevar adelante un curso de extensión sobre competencias comunicativas y de gestión para estudiantes que cursan la carrera de enfermería en el Hospital Británico de Buenos Aires (Argentina). Los profesionales deben estar preparados para comunicar, deben ser claros en lo que buscan transmitir y enseñar para que los receptores puedan recibir de forma adecuada dicha información. De esta manera se espera contribuir, no solo a complementar la formación básica de los participantes, sino al mismo tiempo garantizar la adquisición de herramientas que, en un futuro, sirvan para generar espacios de transmisión y circulación de sus propios conocimientos experienciales. Esta propuesta se aborda desde una perspectiva constructivista, para posibilitar que se pongan en juego, desde un proceso socialmente mediado, las experiencias reales protagonizadas por los profesionales graduados. Se plantean cinco encuentros, donde a través de diferentes estrategias didácticas se trabaje sobre el desarrollo de competencias comunicativas y de gestión
-
ItemPrograma de capacitación en estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje colaborativo para docentes del instituto profesional de enseñanza superior( 2024-2) Chávez, Lucía MagalíLa presente propuesta consiste en una capacitación para los docentes del Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES) destinada a que desarrollen competencias y habilidades para la enseñanza con estrategias didácticas y pedagógicas centradas en el trabajo colaborativo. Se enmarca en un proyecto de extensión universitaria. Estos apuntan a la realización de acciones dirigidas tanto a la comunidad interna como a la que está fuera de las instituciones. Si bien los beneficiarios directos de esta formación son los docentes, se beneficiarán también los estudiantes. Se realizó un trabajo en terreno para delimitar la problemática. La muestra se conformó con algunos de los docentes de la institución, las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron entrevistas y observaciones directas mediante las cuales se identificó que solamente el treinta por ciento del cuerpo docente acredita especialización o formación pedagógica. La problemática identificada se ubica en las prácticas de enseñanza docente, estas se caracterizan por ser del tipo tradicionalista (centradas en el profesor). Una de las causas de esta situación podría asociarse a la falta de formación pedagógica. Se propone abordar la problemática identificada en la carrera de recursos humanos con orientación en relaciones laborales mediante una propuesta de capacitación
-
ItemEstrategias innovadoras centradas en el estudiante para la enseñanza de Historia del arte y del espacio II( 2024-3) Delle Sedie, Lorena MabelAl momento de la elaboración de este trabajo de intervención, el modelo pedagógico de la Universidad Abierta Interamericana es el de enseñanza por competencias. En cuanto a la modalidad de las clases, a partir de la pandemia por COVID-19, muchas asignaturas han pasado a un formato de clases híbridas. En este contexto, los cambios que han operado en el currículo de las diferentes carreras se han expresado en términos de revisión de los programas de las asignaturas, así como el cambio en las actividades y propuestas de enseñanza, para la adquisición de las competencias explicitadas en la matriz de cada carrera. Los cambios mencionados implican, además, la revisión de la práctica docente, en la búsqueda de estrategias de enseñanza atendiendo a los resultados de aprendizaje que se desprenden de la matriz competencial. Desde una perspectiva más general, la introducción de tecnología, las experiencias post pandemia y la enseñanza por competencias, forman parte de una basta producción de investigaciones y trabajos que permiten corroborar el estado del arte y antecedentes con el cual se fundamenta y verifica la relevancia de la incorporación de estrategias novedosas para la enseñanza de historia. Esta propuesta de intervención surge de la observación, tanto de clases como de un programa específico. Así, se ha buscado ofrecer alternativas didácticas para establecer actividades que permitan, no solo el abordaje de los contenidos, sino también, la adquisición de competencias en el marco de una asignatura de gran componente teórico. En este caso, se trata de la asignatura Historia del arte y del espacio II de la carrera de Diseño de interiores de la facultad de arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana
-
ItemProyecto de intervención educativa en el ámbito universitario : taller de integración profesional en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires( 2024-4) Krieg, Débora LiliaLa carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) fomenta la incorporación de saberes teóricos, relegando su integración con la actividad práctica. La participación de los estudiantes suele ser poco activa y la tendencia redunda en ser receptores de información de modo prevalente. Los médicos recién egresados están habilitados para ejercer las especialidades clínicas sin necesidad de hacer residencias y/o cursos superiores. De esta manera, muchos profesionales inician su actividad laboral solo con los conocimientos incorporados en el grado. La integración teórico-práctica es una condición necesaria y fundamental para poder llevar a cabo la actividad médica. La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires no cuenta con un espacio curricular adecuado para tal integración a fin de preparar idóneamente a los estudiantes para un mejor futuro profesional. Un espacio adecuado desde el punto de vista académico y estructural para la inclusión del taller propuesto para atender este déficit es durante el transcurso de la última etapa de la carrera de medicina, el internado anual rotatorio. En esta etapa el estudiante finalizó la cursada de la totalidad de las materias del plan de estudios y se encuentra rotando en el propio Hospital por las principales especialidades médicas, en donde es habitual el manejo de casos y/o pacientes complejos. La formación en la cual se integra la teoría y la práctica beneficia al paciente, al médico y al sistema de salud. El paciente examinado físicamente por un profesional que interpreta su cuadro clínico según conceptos teóricos incorporados, no se somete a exámenes complementarios innecesarios, llegando precozmente a un diagnóstico y a un tratamiento más efectivo. El profesional jerarquiza su trabajo, mejora la valoración por parte del paciente y su entorno y mejoran sus posibilidades laborales. El sistema de salud evita gastos innecesarios por estudios realizados sin criterio y/o tratamientos tardíos. El presente proyecto de intervención educativa en el ámbito universitario realiza la propuesta de un taller de integración profesional en la carrera de medicina que incluye actividades tutorizadas de análisis de situaciones clínicas de pacientes y su entorno mediante la resolución de casos clínicos, participación en ateneos médicos y seguimiento de pacientes reales
-
ItemCurso de actualización y perfeccionamiento sobre enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres( 2024-6-19) Piatti, María JulietaEl presente proyecto de intervención educativa se desarrolló en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres que se dicta en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). La relevancia de esta carrera radica en que forma profesionales para el desempeño en el ámbito público, a nivel nacional, provincial y municipal, capaces de evaluar e implementar protocolos frente a emergencias y desastres. En efecto, ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan aprender y desaprender a lo largo de la vida y adaptarse a situaciones extremas como las que propone esta carrera, supone una reflexión constructiva sobre los desafíos de esta formación. El análisis del contexto sociocultural actual puso en evidencia la importancia de la incorporación de saberes en esta carrera sobre perspectiva de género y diversidades en la gestión de riesgo de desastres. En esa dirección, la propuesta apunta a contribuir a la enseñanza de políticas sensibles al género y vulnerabilidad poblacional en la prevención de desastres y su reconstrucción, elaborando una capacitación para los estudiantes denominada enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, con el objeto de resignificar en el aula las implicancias interculturales del contexto geográfico, social y cultural actual