ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 20
-
ItemCurso de extensión : competencias de comunicación y gestión para graduados de enfermería( 2024)El ejercicio de la enfermería no solo implica el manejo asistencial del paciente, también se requiere de competencias didácticas, pedagógicas y comunicacionales en el desempeño profesional. Esto es fundamental para poder llevar a cabo educación con los pacientes y familiares y para compartir saberes específicos en cursos y seminarios. Estas competencias están a veces escasamente desarrolladas en los enfermeros egresados en la carrera de pregrado. Este proyecto de intervención propone llevar adelante un curso de extensión sobre competencias comunicativas y de gestión para estudiantes que cursan la carrera de enfermería en el Hospital Británico de Buenos Aires (Argentina). Los profesionales deben estar preparados para comunicar, deben ser claros en lo que buscan transmitir y enseñar para que los receptores puedan recibir de forma adecuada dicha información. De esta manera se espera contribuir, no solo a complementar la formación básica de los participantes, sino al mismo tiempo garantizar la adquisición de herramientas que, en un futuro, sirvan para generar espacios de transmisión y circulación de sus propios conocimientos experienciales. Esta propuesta se aborda desde una perspectiva constructivista, para posibilitar que se pongan en juego, desde un proceso socialmente mediado, las experiencias reales protagonizadas por los profesionales graduados. Se plantean cinco encuentros, donde a través de diferentes estrategias didácticas se trabaje sobre el desarrollo de competencias comunicativas y de gestión
-
ItemPrograma de capacitación en estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje colaborativo para docentes del instituto profesional de enseñanza superior( 2024-2)La presente propuesta consiste en una capacitación para los docentes del Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES) destinada a que desarrollen competencias y habilidades para la enseñanza con estrategias didácticas y pedagógicas centradas en el trabajo colaborativo. Se enmarca en un proyecto de extensión universitaria. Estos apuntan a la realización de acciones dirigidas tanto a la comunidad interna como a la que está fuera de las instituciones. Si bien los beneficiarios directos de esta formación son los docentes, se beneficiarán también los estudiantes. Se realizó un trabajo en terreno para delimitar la problemática. La muestra se conformó con algunos de los docentes de la institución, las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron entrevistas y observaciones directas mediante las cuales se identificó que solamente el treinta por ciento del cuerpo docente acredita especialización o formación pedagógica. La problemática identificada se ubica en las prácticas de enseñanza docente, estas se caracterizan por ser del tipo tradicionalista (centradas en el profesor). Una de las causas de esta situación podría asociarse a la falta de formación pedagógica. Se propone abordar la problemática identificada en la carrera de recursos humanos con orientación en relaciones laborales mediante una propuesta de capacitación
-
ItemEstrategias innovadoras centradas en el estudiante para la enseñanza de Historia del arte y del espacio II( 2024-3)Al momento de la elaboración de este trabajo de intervención, el modelo pedagógico de la Universidad Abierta Interamericana es el de enseñanza por competencias. En cuanto a la modalidad de las clases, a partir de la pandemia por COVID-19, muchas asignaturas han pasado a un formato de clases híbridas. En este contexto, los cambios que han operado en el currículo de las diferentes carreras se han expresado en términos de revisión de los programas de las asignaturas, así como el cambio en las actividades y propuestas de enseñanza, para la adquisición de las competencias explicitadas en la matriz de cada carrera. Los cambios mencionados implican, además, la revisión de la práctica docente, en la búsqueda de estrategias de enseñanza atendiendo a los resultados de aprendizaje que se desprenden de la matriz competencial. Desde una perspectiva más general, la introducción de tecnología, las experiencias post pandemia y la enseñanza por competencias, forman parte de una basta producción de investigaciones y trabajos que permiten corroborar el estado del arte y antecedentes con el cual se fundamenta y verifica la relevancia de la incorporación de estrategias novedosas para la enseñanza de historia. Esta propuesta de intervención surge de la observación, tanto de clases como de un programa específico. Así, se ha buscado ofrecer alternativas didácticas para establecer actividades que permitan, no solo el abordaje de los contenidos, sino también, la adquisición de competencias en el marco de una asignatura de gran componente teórico. En este caso, se trata de la asignatura Historia del arte y del espacio II de la carrera de Diseño de interiores de la facultad de arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana
-
ItemProyecto de intervención educativa en el ámbito universitario : taller de integración profesional en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires( 2024-4)La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) fomenta la incorporación de saberes teóricos, relegando su integración con la actividad práctica. La participación de los estudiantes suele ser poco activa y la tendencia redunda en ser receptores de información de modo prevalente. Los médicos recién egresados están habilitados para ejercer las especialidades clínicas sin necesidad de hacer residencias y/o cursos superiores. De esta manera, muchos profesionales inician su actividad laboral solo con los conocimientos incorporados en el grado. La integración teórico-práctica es una condición necesaria y fundamental para poder llevar a cabo la actividad médica. La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires no cuenta con un espacio curricular adecuado para tal integración a fin de preparar idóneamente a los estudiantes para un mejor futuro profesional. Un espacio adecuado desde el punto de vista académico y estructural para la inclusión del taller propuesto para atender este déficit es durante el transcurso de la última etapa de la carrera de medicina, el internado anual rotatorio. En esta etapa el estudiante finalizó la cursada de la totalidad de las materias del plan de estudios y se encuentra rotando en el propio Hospital por las principales especialidades médicas, en donde es habitual el manejo de casos y/o pacientes complejos. La formación en la cual se integra la teoría y la práctica beneficia al paciente, al médico y al sistema de salud. El paciente examinado físicamente por un profesional que interpreta su cuadro clínico según conceptos teóricos incorporados, no se somete a exámenes complementarios innecesarios, llegando precozmente a un diagnóstico y a un tratamiento más efectivo. El profesional jerarquiza su trabajo, mejora la valoración por parte del paciente y su entorno y mejoran sus posibilidades laborales. El sistema de salud evita gastos innecesarios por estudios realizados sin criterio y/o tratamientos tardíos. El presente proyecto de intervención educativa en el ámbito universitario realiza la propuesta de un taller de integración profesional en la carrera de medicina que incluye actividades tutorizadas de análisis de situaciones clínicas de pacientes y su entorno mediante la resolución de casos clínicos, participación en ateneos médicos y seguimiento de pacientes reales
-
ItemCurso de actualización y perfeccionamiento sobre enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres( 2024-6-19)El presente proyecto de intervención educativa se desarrolló en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres que se dicta en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). La relevancia de esta carrera radica en que forma profesionales para el desempeño en el ámbito público, a nivel nacional, provincial y municipal, capaces de evaluar e implementar protocolos frente a emergencias y desastres. En efecto, ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan aprender y desaprender a lo largo de la vida y adaptarse a situaciones extremas como las que propone esta carrera, supone una reflexión constructiva sobre los desafíos de esta formación. El análisis del contexto sociocultural actual puso en evidencia la importancia de la incorporación de saberes en esta carrera sobre perspectiva de género y diversidades en la gestión de riesgo de desastres. En esa dirección, la propuesta apunta a contribuir a la enseñanza de políticas sensibles al género y vulnerabilidad poblacional en la prevención de desastres y su reconstrucción, elaborando una capacitación para los estudiantes denominada enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, con el objeto de resignificar en el aula las implicancias interculturales del contexto geográfico, social y cultural actual