ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 15
  • Item
    Escritura académica : estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
    ( 2023-3-30) Carovana, Antonella Josefina
    La escritura académica es escasamente atendida en el ámbito universitario, debido a que se presume que los alumnos han adquirido, en niveles previos de formación, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes universitarios revelan escasez respecto de esas competencias. Se pretende intervenir, de forma práctica, en el proceso de escritura académica desde el primer año formativo en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. El presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Introducción a la Kinesiología y Fisiatría, que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario del curso universitario. Colocar al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión promueve competencias y habilidades prácticas para su inserción en el mundo profesional complejo y demandante. Se realizó un análisis del enfoque utilizado actualmente en la enseñanza del espacio curricular, con el fin de exponer las principales falencias y dificultades de los estudiantes y que dan fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Este proyecto de intervención ha sido abordado desde distintos enfoques teóricos: las teorías basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos desde Pozo (1997), Piaget (1977) y principalmente Vygotsky (1991). Knowles (2001) ha sido incluido por su aporte a la andragogía. El proyecto de intervención tiene como objetivo la comprensión y producción de textos académicos de calidad a través de estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras en el contenido curricular
  • Item
    El instrumentador quirúrgico : propuesta didáctica para la actualización en competencias y habilidades en torno a la prevención de la infección de sitio quirúrgico
    ( 2023-3-30) D'Ambrosio, Sandra Mariela
    En este proyecto de intervención educativa se presenta una propuesta didáctica a través del diseño de una capacitación teórico práctica fundamentada en el aprendizaje continuo de los profesionales de la salud. Se aborda desde un enfoque reflexivo constructivista y se sustenta en la necesidad del Instrumentador quirúrgico de capacitarse en el manejo de nuevas medidas en prevención y control de infecciones. Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) son responsables de un importante porcentaje de las infecciones intrahospitalarias, por lo cual constituyen un serio problema de salud pública. Cuando un paciente es intervenido quirúrgicamente se encuentra expuesto a complicaciones, frecuentemente el origen de éstas es la contaminación durante el acto quirúrgico a partir de factores del propio paciente, pero también del personal que interviene y del medio ambiente del quirófano. Esta capacitación pretende una mirada amplia para identificar un problema frecuente como lo es la participación del personal de quirófano en la prevención de las ISQ. Es de vital importancia que el Instrumentador quirúrgico conozca la relevancia de una participación responsable, debido a que los fracasos y un gran porcentaje de las infecciones nosocomiales se originan durante el procedimiento quirúrgico y algunas de ellas son evitables. Este proyecto de intervención propone el diseño de un programa de capacitación y concientización destinado a graduados de la Licenciatura de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Localización Lagos (Santa Fe, Argentina). Se aplicó un diseño cualitativo de investigación acción y se utilizó como recurso de valoración la coevaluación y autoevaluación, además de la evaluación formativa a través de dispositivos virtuales
  • Item
    El trato hacia el adulto mayor : capacitación dirigida al personal médico de un sanatorio privado de la ciudad de Rosario
    ( 2023-3-30) Grass, Alexia María
    El maltrato hacia los adultos mayores no solo afecta su calidad de vida, sino también que impacta en las adherencias a los diferentes tratamientos y abordajes terapéuticos que necesitan. Se define a adulto mayor como aquella persona de sesenta años o más. El término maltrato, se usa, en ocasiones, de manera simultánea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico. Los adultos mayores conforman una población susceptible a recibir maltrato médico. Los ámbitos de mayor riesgo en relación con el maltrato hacia esta población son las instituciones donde son atendidos, siendo las instalaciones de salud en donde se manifiesta con mayor frecuencia. Capacitar al personal de salud es de suma importancia para tomar conciencia sobre la problemática, disminuyendo así las consecuencias que pueden ser especialmente graves en esta población. En un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) se evidencia la carencia de personal con capacitación específica para la atención exclusiva del adulto mayor (gerontología), lo que podría conllevar a una mala atención y/o trato hacia este grupo en particular. La propuesta de realizar una capacitación hacia el personal médico acerca del maltrato del adulto mayor sería una herramienta útil para crear conciencia, pudiendo abordar la temática desde la responsabilidad ética y moral para otorgar atención integral, digna, humana y de respeto a los Derechos Humanos de los adultos mayores que son atendidos en el sanatorio. Por lo que este estudio tiene como objetivo capacitar al personal de salud sobre el trato hacia adultos mayores en la consulta médica, para así poder brindar al cuerpo médico herramientas para el adecuado trato hacia el adulto mayor en el ámbito sanatorial, como así también crear conciencia sobre la problemática de maltrato en esta población
  • Item
    Programa de capacitación continua a personal de enfermería en Reanimación Cardiopulmonar Avanzado en Pediatría
    ( 2023-7-6) Soria, José Rubén
    En el presente proyecto de intervención educativa se propone un diseño de formación y capacitación teórico práctica basada en el aprendizaje continuo a enfermeros en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en pediatría en el Hospital Provincial de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). De esta manera se busca mejorar el desarrollo de capacidades con el fin de hacer frente a situaciones de emergencia, aplicando en forma adecuada las técnicas de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). El proyecto se abordó desde distintos enfoques teóricos en base al perfil de los profesionales que asistirán a la capacitación. Por un lado, las teorías del aprendizaje constructivista, a partir de David Ausubel, Lev Vigotski, y autores actuales que los retoman, Felix Temporetti, y por otro el aprendizaje andragógico de Malcolm Knowles, ambas corrientes teórico-educativas no se encuentran aisladas unas de otras, sino que en algunas situaciones interactúan entre sí; en este caso la corriente constructivista, la andragogía y los procesos de aprendizaje significativo enriquecen el desempeño profesional. Se diseñó a partir de indagaciones previas de autores tales como Condori, Sandoval, Sosa y también de datos relevados a partir de un cuestionario autoadministrado, los cuales sostienen que las capacitaciones continuas en maniobras de reanimación cardiopulmonar han demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años y son responsables del descenso de fallecimientos por paradas respiratorias, como así también acelerar la recuperación y prevenir las secuelas que pueden dejar estos ataques. Se espera que la implementación del diseño del proyecto en base a las capacitaciones continuas contribuya a disminuir el número de accidentes y errores en el trabajo, mejorar el clima organizacional y un aumento en la productividad, permitiendo así establecer los criterios de calidad del profesional en enfermería con el propósito de mejorar la eficacia de las intervenciones. Para la evaluación, se aplicó como recurso la autoevaluación y coevaluación a través de la simulación, role playing y presentación de casos
  • Item
    Análisis crítico y rediseño de programa de asignatura Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas UAI
    ( 2023-7-6) Oriti Tizio, Alejandro Gabriel
    El presente proyecto de intervención hace foco en el análisis crítico y rediseño de programa de Administración General, asignatura que se encuentra en el primer cuatrimestre de primer año, siendo de tronco común para las carreras que integran la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario, Santa Fe, Argentina). El programa de asignatura está diseñado de manera acorde y apropiada para la formación de profesionales competentes y capaces de transformar realidades con responsabilidad social, de observar, analizar, discernir y aplicar estrategias en el proceso de toma de decisión, especialmente en momentos de crisis o tensión, con conocimiento de los aspectos sociales inherentes al comportamiento humano y disposición hacia la apertura e innovación. Sin embargo, todo aquello se encuentra enmarcado en un contexto exclusivamente teórico. Por ello, se propone una readecuación de las unidades de desarrollo de contenidos, así como la incorporación de una nueva unidad final de programa denominada Emprendedurismo: de la universidad a la comunidad que permita adquirir, en los estudiantes, habilidades del profesional emprendedor y hacedor y derramar su aporte en las problemáticas de las comunidades sobre las que intervendrán. Dentro de las unidades se plantea el desarrollo de competencias a partir de metodologías de trabajo en terreno y método de casos, con situaciones reales (estudios de las condiciones socioeconómicas, relevamiento de las necesidades de emprendedores o de emprendedores en potencia, análisis y diagnóstico de situación). Para finalizar, y por todo lo mencionado anteriormente, se propone un ajuste en el programa de la asignatura y sobre el perfil del egresado con el que se apunta a establecer una vinculación estrecha entre estudiantes y entorno socio comunitario sobre el que luego van a operar, siendo, aquella vinculación, vital para lograr comprender las necesidades de sus habitantes