ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 17
  • Item
    Proyecto de intervención educativa en el ámbito universitario : taller de integración profesional en la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires
    ( 2024-4) Krieg, Débora Lilia
    La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) fomenta la incorporación de saberes teóricos, relegando su integración con la actividad práctica. La participación de los estudiantes suele ser poco activa y la tendencia redunda en ser receptores de información de modo prevalente. Los médicos recién egresados están habilitados para ejercer las especialidades clínicas sin necesidad de hacer residencias y/o cursos superiores. De esta manera, muchos profesionales inician su actividad laboral solo con los conocimientos incorporados en el grado. La integración teórico-práctica es una condición necesaria y fundamental para poder llevar a cabo la actividad médica. La carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires no cuenta con un espacio curricular adecuado para tal integración a fin de preparar idóneamente a los estudiantes para un mejor futuro profesional. Un espacio adecuado desde el punto de vista académico y estructural para la inclusión del taller propuesto para atender este déficit es durante el transcurso de la última etapa de la carrera de medicina, el internado anual rotatorio. En esta etapa el estudiante finalizó la cursada de la totalidad de las materias del plan de estudios y se encuentra rotando en el propio Hospital por las principales especialidades médicas, en donde es habitual el manejo de casos y/o pacientes complejos. La formación en la cual se integra la teoría y la práctica beneficia al paciente, al médico y al sistema de salud. El paciente examinado físicamente por un profesional que interpreta su cuadro clínico según conceptos teóricos incorporados, no se somete a exámenes complementarios innecesarios, llegando precozmente a un diagnóstico y a un tratamiento más efectivo. El profesional jerarquiza su trabajo, mejora la valoración por parte del paciente y su entorno y mejoran sus posibilidades laborales. El sistema de salud evita gastos innecesarios por estudios realizados sin criterio y/o tratamientos tardíos. El presente proyecto de intervención educativa en el ámbito universitario realiza la propuesta de un taller de integración profesional en la carrera de medicina que incluye actividades tutorizadas de análisis de situaciones clínicas de pacientes y su entorno mediante la resolución de casos clínicos, participación en ateneos médicos y seguimiento de pacientes reales
  • Item
    Curso de actualización y perfeccionamiento sobre enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres
    ( 2024-6-19) Piatti, María Julieta
    El presente proyecto de intervención educativa se desarrolló en la carrera licenciatura en gestión de riesgo de desastres que se dicta en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). La relevancia de esta carrera radica en que forma profesionales para el desempeño en el ámbito público, a nivel nacional, provincial y municipal, capaces de evaluar e implementar protocolos frente a emergencias y desastres. En efecto, ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan aprender y desaprender a lo largo de la vida y adaptarse a situaciones extremas como las que propone esta carrera, supone una reflexión constructiva sobre los desafíos de esta formación. El análisis del contexto sociocultural actual puso en evidencia la importancia de la incorporación de saberes en esta carrera sobre perspectiva de género y diversidades en la gestión de riesgo de desastres. En esa dirección, la propuesta apunta a contribuir a la enseñanza de políticas sensibles al género y vulnerabilidad poblacional en la prevención de desastres y su reconstrucción, elaborando una capacitación para los estudiantes denominada enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, con el objeto de resignificar en el aula las implicancias interculturales del contexto geográfico, social y cultural actual
  • Item
    Escritura académica : estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
    ( 2023-3-30) Carovana, Antonella Josefina
    La escritura académica es escasamente atendida en el ámbito universitario, debido a que se presume que los alumnos han adquirido, en niveles previos de formación, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes universitarios revelan escasez respecto de esas competencias. Se pretende intervenir, de forma práctica, en el proceso de escritura académica desde el primer año formativo en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. El presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Introducción a la Kinesiología y Fisiatría, que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario del curso universitario. Colocar al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión promueve competencias y habilidades prácticas para su inserción en el mundo profesional complejo y demandante. Se realizó un análisis del enfoque utilizado actualmente en la enseñanza del espacio curricular, con el fin de exponer las principales falencias y dificultades de los estudiantes y que dan fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Este proyecto de intervención ha sido abordado desde distintos enfoques teóricos: las teorías basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos desde Pozo (1997), Piaget (1977) y principalmente Vygotsky (1991). Knowles (2001) ha sido incluido por su aporte a la andragogía. El proyecto de intervención tiene como objetivo la comprensión y producción de textos académicos de calidad a través de estrategias de enseñanza y evaluación innovadoras en el contenido curricular
  • Item
    El instrumentador quirúrgico : propuesta didáctica para la actualización en competencias y habilidades en torno a la prevención de la infección de sitio quirúrgico
    ( 2023-3-30) D'Ambrosio, Sandra Mariela
    En este proyecto de intervención educativa se presenta una propuesta didáctica a través del diseño de una capacitación teórico práctica fundamentada en el aprendizaje continuo de los profesionales de la salud. Se aborda desde un enfoque reflexivo constructivista y se sustenta en la necesidad del Instrumentador quirúrgico de capacitarse en el manejo de nuevas medidas en prevención y control de infecciones. Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) son responsables de un importante porcentaje de las infecciones intrahospitalarias, por lo cual constituyen un serio problema de salud pública. Cuando un paciente es intervenido quirúrgicamente se encuentra expuesto a complicaciones, frecuentemente el origen de éstas es la contaminación durante el acto quirúrgico a partir de factores del propio paciente, pero también del personal que interviene y del medio ambiente del quirófano. Esta capacitación pretende una mirada amplia para identificar un problema frecuente como lo es la participación del personal de quirófano en la prevención de las ISQ. Es de vital importancia que el Instrumentador quirúrgico conozca la relevancia de una participación responsable, debido a que los fracasos y un gran porcentaje de las infecciones nosocomiales se originan durante el procedimiento quirúrgico y algunas de ellas son evitables. Este proyecto de intervención propone el diseño de un programa de capacitación y concientización destinado a graduados de la Licenciatura de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Localización Lagos (Santa Fe, Argentina). Se aplicó un diseño cualitativo de investigación acción y se utilizó como recurso de valoración la coevaluación y autoevaluación, además de la evaluación formativa a través de dispositivos virtuales
  • Item
    El trato hacia el adulto mayor : capacitación dirigida al personal médico de un sanatorio privado de la ciudad de Rosario
    ( 2023-3-30) Grass, Alexia María
    El maltrato hacia los adultos mayores no solo afecta su calidad de vida, sino también que impacta en las adherencias a los diferentes tratamientos y abordajes terapéuticos que necesitan. Se define a adulto mayor como aquella persona de sesenta años o más. El término maltrato, se usa, en ocasiones, de manera simultánea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico. Los adultos mayores conforman una población susceptible a recibir maltrato médico. Los ámbitos de mayor riesgo en relación con el maltrato hacia esta población son las instituciones donde son atendidos, siendo las instalaciones de salud en donde se manifiesta con mayor frecuencia. Capacitar al personal de salud es de suma importancia para tomar conciencia sobre la problemática, disminuyendo así las consecuencias que pueden ser especialmente graves en esta población. En un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) se evidencia la carencia de personal con capacitación específica para la atención exclusiva del adulto mayor (gerontología), lo que podría conllevar a una mala atención y/o trato hacia este grupo en particular. La propuesta de realizar una capacitación hacia el personal médico acerca del maltrato del adulto mayor sería una herramienta útil para crear conciencia, pudiendo abordar la temática desde la responsabilidad ética y moral para otorgar atención integral, digna, humana y de respeto a los Derechos Humanos de los adultos mayores que son atendidos en el sanatorio. Por lo que este estudio tiene como objetivo capacitar al personal de salud sobre el trato hacia adultos mayores en la consulta médica, para así poder brindar al cuerpo médico herramientas para el adecuado trato hacia el adulto mayor en el ámbito sanatorial, como así también crear conciencia sobre la problemática de maltrato en esta población