LICENCIATURA EN INGENIERIA COMERCIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN INGENIERIA COMERCIAL by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemGestión en instituciones de educación superior : cambios experimentados a partir del contexto de COVID-19( 2022-12-28) Ramúa, JoaquinaEn la actualidad debido al contexto de la pandemia vivido en el año 2020 se generaron diversos cambios en la mayoría de los aspectos de la forma de vida de las personas, desde el trabajo, la manera de relacionarse hasta las formas de enseñanza y de brindar educación. En este sentido, en el presente trabajo se aborda la educación antes de que llegue la pandemia de COVID-19 pudiendo hacerse una reseña de cómo era la enseñanza, los métodos que se utilizaban, como se realizaban las evaluaciones, las formas de comunicación, el poco uso de las tecnologías en la parte educativa, como se gestionaba la educación, entre otros. El objetivo es analizar los cambios que fueron generados en la gestión de la educación superior a partir del contexto de pandemia COVID-19. Para ello, se utilizó como técnica de recopilación de información la revisión y análisis documental. Luego del escenario planteado anteriormente, podremos abordar el contexto a partir del principio del año 2020 donde se vivió la pandemia de COVID-19 en la cual la enseñanza tomó un giro drástico ya que al evitarse la propagación del virus la mayoría de las actividades eran realizadas de forma virtual. La educación pasó a ser virtual, por ende, muchos aspectos cambiaron y se empezaron a utilizar nuevas tecnologías en esta nueva era digital que permitan seguir llevando adelante la educación. En este sentido, se evidencia que una nueva y mejor educación requiere que se combinen la tecnología de punta; la pedagogía de calidad, así como, adaptarse a los nuevos escenarios de aprendizaje presencial y virtual que surgieron. La pandemia mostró que es posible flexibilizar el sistema educativo, y avanzar de manera acelerada en la incorporación de nuevas tecnologías con el potencial de mejorar la calidad y equidad educativa. Esto debe estar acompañado de políticas y programas bien asegurados
-
ItemDesarrollo de la nueva unidad de negocio plus design orientada a la fabricación y comercialización de productos para decorar interiores : plan de negocio para Matsa SRL( 2022-8-19) Cantoni, María BelénPartiendo de la experiencia comercial de la empresa constituida hace más de diez años Matsa SRL, este plan de negocio tiene como objetivo el desarrollo de una nueva unidad de negocios denominada Plus Design. Su fin es la fabricación y comercialización de productos para la decoración de interiores: espejos y pizarras de vidrio con marco de aluminio. Ofreciéndolos en medidas estandarizadas y personalizadas, generando una ventaja competitiva con este último aspecto. Los productos son fabricados en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe (Argentina) con materia prima e insumos de primera calidad de distintos proveedores nacionales, los cuales fueron tomados de Matsa por la estrecha relación comercial que mantienen hace años. Los consumidores podrán seleccionar el modelo, tamaño y color que mejor se adecue a sus necesidades y gustos, creando nuevos espacios innovadores, modernos, funcionales y de diseño. Se busca alcanzar mercados mayoristas representados por empresas que tengan la oportunidad de revender los productos, entre ellas: corralones, negocios en el rubro de la decoración para el hogar, entre otros. Y, por otro lado, mercados minoristas segmentados en profundidad en el presente trabajo. Para ello, se aplicarán estrategias comerciales de enfoque de costos en el primer caso, y de diferenciación en el segundo. Cabe destacar que se comercializarán de manera tradicional, pero se destacará la venta digital a través de redes sociales. En consecuencia, la parte visual y gráfica de la identidad de marca de Plus Design es imprescindible para tener un mayor alcance a los futuros compradores. Las estrategias de promoción y posicionamiento se intentarán establecer y fortalecer también por los medios digitales Para terminar, se considera que este proyecto de negocio es viable económica y financieramente ya que su TIR es del 40% y su VAN, con una tasa de corte del 20%, brinda como resultado un monto de $969.219,56
-
ItemEl inicio para la capitalización de los ahorros : cartera de inversión para profesionales juniors( 2022-8-19) Barbero, CandelaLa inflación es un problema recurrente en Argentina, constantemente los argentinos buscan la forma de poder hacerle frente y no perder poder adquisitivo. El problema, es que la única alternativa que encuentran es el consumo. Frente a esto, es necesario transmitir a las nuevas generaciones que ese no es el camino, sino que la educación y la administración financiera lo es. Es por eso, que el presente trabajo final tiene como objetivo motivar a los jóvenes profesionales recién insertos en el ámbito laboral a que comiencen a ahorrar y como consecuencia de ello a invertir. Para lograr esto, en principio se desarrolla el funcionamiento y las distintas alternativas que ofrece el mercado financiero argentino. Luego, se analizan y comparan las distintas opciones vigentes para finalmente, proponer una cartera de inversión para un profesional junior. La cartera de inversión propuesta es diversificada y está compuesta por alternativas como plazo fijo, Fondos Comunes de Inversión (FCI), CEDEARS (Certificados de Depósito Argentino) y ETFs (Exchange Trade Funds), entre otras
-
ItemPlan de negocios para el desarrollo de la empresa AgroDrone( 2023-10-20) Bacelli, Martín EmanuelAgroDrone es un innovador proyecto que busca revolucionar la industria agrícola en la República Argentina mediante la introducción de drones agrícolas de vanguardia. El proyecto consta de abrir un local físico para la venta de drones agrícolas para la fumigación y fertilización de cultivos, teniendo múltiples beneficios tanto económicos como medioambientales. Nuestro objetivo principal es evaluar la viabilidad económica, jurídica, organizacional y ambiental de implementar esta tecnología en la zona central del país, conocida por la producción de cultivos como soja, maíz y trigo. A través de un enfoque integral, AgroDrone aspira a mejorar la eficiencia de la agricultura, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. La idea con la que se propone posicionar AgroDrone es invirtiendo tiempo y dinero en comunicación comercial y a la vez recorriendo las zonas más productivas del país ofreciendo y dando a conocer el producto. Uno de los puntos claves es diferenciarse de la competencia, ofreciendo un servicio mucho más completo, con asesoramiento y capacitaciones y un excelente seguimiento post venta al cliente. El plan de negocios se centra principalmente en determinar los distintos tipos de viabilidades recién mencionados, las cuales se determinó que todas son viables arrojando números muy buenos en la parte financiera, necesitando una inversión inicial de $30.970.017 para poner en marcha el negocio desde cero y un flujo de fondos a 5 años que claramente nos indica que el proyecto es viable porque nos muestra un VAN por encima de los 8 millones de pesos que fueron descontados a una tasa del 0,49, además de la tasa interna de retorno (TIR) del 61%, superior a la tasa de descuento. El periodo de recupero de la inversión de realiza en la mitad del año 3 y se estima poner en marcha el 4 de junio de 2024
-
ItemTransición de liderazgo intergeneracional en empresas familiares : caso de estudio : Empresa Essen Aluminio S.A.( 2023-12-28) López Yasci, LautaroLa transición de liderazgo intergeneracional en empresas familiares es un tema de vital importancia en el ámbito empresarial y académico. Las empresas familiares representan una parte significativa de la economía global, desempeñando un papel crucial en la generación de empleo y la creación de riqueza. A medida que las generaciones cambian, la sucesión del liderazgo en estas empresas se convierte en un desafío clave que puede determinar su supervivencia y éxito continuado. El presente trabajo se enfoca en el estudio detallado de la transición de liderazgo intergeneracional en empresas familiares, utilizando un caso de estudio como punto de referencia. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el proceso de sucesión, así como los impactos que esta transición puede tener en la gestión y la cultura organizacional. A lo largo de esta tesis, se explora las complejidades inherentes a la sucesión en empresas familiares, considerando aspectos como la preparación de la próxima generación, la gestión de conflictos familiares y la toma de decisiones estratégicas. Además, se abordaron las mejores prácticas y estrategias que pueden facilitar una transición exitosa, contribuyendo al fortalecimiento y continuidad de estas empresas a lo largo del tiempo. Esta investigación busca arrojar luz sobre un tema crítico en la gestión empresarial, proporcionando un pretendido análisis profundo de la transición de liderazgo intergeneracional en empresas familiares a través de un caso de estudio concreto. Los hallazgos y conclusiones de este trabajo tendrán un valor significativo tanto para la comunidad académica como para los propietarios y líderes de empresas familiares, ofreciendo una perspectiva enriquecedora sobre un desafío que enfrentan con frecuencia en su camino hacia el éxito empresarial sostenible
-
ItemPropuesta de mejora para el proceso de suministros aplicable al sector de la construcción( 2023-3-27) Barbero, EzequielEl presente trabajo es una intervención profesional y se enfoca en el efecto que produciría la implementación de una propuesta de mejora para el proceso de suministros interno en la empresa constructora rosarina IPSA, (provincia de Santa Fe, Argentina) dedicada a la ejecución de obras para edificaciones civiles e industriales. El proyecto inicia con el estudio, la descripción y el análisis del proceso del área de suministros (perteneciente al departamento de logística), buscando reconocer el estado actual e identificar las principales limitaciones y fortalezas que se presentan en el desarrollo de cada actividad. Se ha utilizado principalmente para recabar información la aplicación de una investigación de campo (observación directa de las tareas, entrevistas a los colaboradores internos, encuesta a proveedores) y de tipo documental (revisión de documentos, información recolectada, web oficial, otros). Con base en este análisis se plantean diferentes propuestas de mejora sectorizadas (administrativo, abastecimiento, inventario, almacenamiento, preparación de pedidos, sistema de información) con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en los mismos. Adicionalmente, se formularon indicadores de gestión para dicha área que permitirán medir el rendimiento de cada una de las actividades, buscando obtener un mejor control de las operaciones logísticas y poder tomar decisiones operativas y estratégicas, basadas en datos numéricos y hechos reales. Se considera que el contenido del presente trabajo puede ser extrapolable a otras empresas del sector de la construcción, considerando las particularidades de cada organización. Concluyendo el proyecto con sugerencias y recomendaciones para la empresa, que serán entregadas al gerente de calidad, seguridad y medio ambiente, a los fines que se evalué su posible implementación
-
ItemDesarrollo de nuevos negocios y orientación del crecimiento de la empresa( 2023-8-11) Riva, Lautaro EmanuelEn este trabajo se presentan las características de la hidroponía como método seleccionado para el cultivo de lechugas, así como los requisitos necesarios para este tipo de cultivo. Se ha determinado que la ejecución de este proyecto es altamente factible debido a las características del terreno y la facilidad de establecer este tipo de cultivo. Se han analizado los posibles costos y proyecciones de ganancias. Considerando que las lechugas hidropónicas son un producto de nicho y que su consumo puede resultar atractivo para aquellos que buscan opciones saludables y sostenibles, se estima que entre el 5% y el 20% de la población total, compuesta por 85,270 personas, podría estar interesada en consumir este tipo de lechugas. Esto implica que en San Lorenzo (Santa Fe, Argentina) podría haber aproximadamente entre 4,264 y 17,054 posibles compradores semanales de lechugas hidropónicas. El proyecto demuestra ser económicamente rentable, con un Valor Actual Neto (VAN) de $724,853 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 108% en un escenario realista, superando así el rendimiento requerido. Además, se estima un margen de ganancia neto del 62%. De acuerdo con los estándares generales, un margen del 10% se considera promedio, un margen del 20% se considera bueno y un margen del 5% se considera bajo
-
ItemAnálisis sobre la apertura de una empresa de muebles de madera con resina epoxi en San Nicolás de los Arroyos( 2024-5-31) Ragone, GastónEste plan de negocios está desarrollado en base a un nuevo producto, muebles de madera que se caracterizan por estar decorados con resina epoxi, que no está presente en la zona de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (Argentina). Este trabajo plantea la posibilidad de ofrecer a los consumidores una nueva alternativa a los muebles convencionales, aportándole características que se consideran esenciales a la hora de invertir en estos productos. Se llevó adelante un estudio de mercado para conocer si los futuros consumidores conocían el producto y si se ajustaba a sus necesidades para determinar una segmentación lo óptima. Se analizó a los competidores de la zona, quienes eran fabricantes y quienes solo comercializaban estos bienes. A través de esta investigación buscó averiguar si es viable la apertura de una empresa destinada a la fabricación de estos muebles, para su producción y futura comercialización. Las cualidades innovadoras y de diseño de estas piezas ofrecen mayor calidad y mejores diseños a los consumidores, además de mejorar la relación del rubro con el medio ambiente por la disminución del uso de materia prima de manera significativa y generando consciencia en el reciclado, aprovechando cortes y desechos de madera que, de no ser utilizados, terminarían en el descarte o basura. Se llevó a cabo diferentes análisis de factibilidad para comprobar su rentabilidad. Una vez verificado esto, se llevó adelante un estudio sobre las maquinarias, insumos, mano de obra y espacios físicos necesarios para una futura inversión inicial y lograr la posible apertura de la empresa