LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES - CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

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    Motivos por los cuáles los suboficiales del esc. 1-11-14 no realizan ejercicio físico
    ( 2024) Zayas, Andrea Carolina
    El objetivo de esta investigación es identificar porque el personal de suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, que trabaja en el Escuadrón 1-11-14, realiza o no realiza ejercicio físico o practica algún deporte. Ya que la ejecución de este aporta muchos beneficios para el bienestar, es muy satisfactorio también para la misión en la que se desempeñan patrullando los pasillos a pie y corriendo con actividades constantes de reacción ya que la zona es muy desfavorable para quienes no mantengan un buen estado físico y psicológico con la función de prevención que deben mantener en el lugar. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que, entre los motivos para no realizar ejercicios físicos, un 47% no lo realiza por factores relacionados con falta de tiempo, un 26% por no contar con espacio físico, un 16% por falta de interés y un 11% por no considerarlo importante. Por otra parte, se encuentra un porcentaje que realiza ejercicio físico, aunque no es tan notorio como el porcentaje de los que no realizan. Entre los motivos para realizar ejercicios físicos, un 45% de este grupo manifiestan realizar ejercicio físico ya que a través de ello logran mantener un buen estado de salud, un 21% declara que encuentran un beneficio psicológico, un 17% por placer y otro 17% por estética Estos resultados permiten evidenciar los motivos que los llevan a no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte, aún en muchos casos teniendo conocimiento y conciencia de los beneficios que acarrea, como así también de las consecuencias negativas
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    La preparación física de fuerza, en futbolistas juveniles, aumenta el aprendizaje de las técnicas
    ( 2024) Taltabull, Lucas Manuel
    En este trabajo, se da a entender a lo largo de su lectura, que es importante los entrenamientos físicos sobre la técnica en el fútbol, más específico la técnica del pase y cuál es la preparación física de la fuerza para que sea más beneficiosa y poder desarrollar una buena técnica de pase. En otros tiempos no había tantos tipos entrenamientos y tampoco tanta información sobre las capacidades físicas, pero hoy en día se encuentran muchas pruebas y tecnología que informan las diferentes respuestas sobre los baremos de fuerza, entre otros aspectos. Lo que se realizó fue una comparación entre el entrenamiento físico integrado y separado, para esta investigación se utilizó jugadores de 15 a 17 años, en el 2023. Gracias a esta investigación se demuestra las diferencias que se observan actualmente con respecto a los entrenamientos de preparación física de los futbolistas. Se ha notado que en la actualidad muchos clubes no cuentan con los recursos o con las posibilidades que tienen otros, como elementos o métodos para entrenar. Estos entrenamientos se destacan para favorecer un desarrollo efectivo de la técnica. La técnica del pase se utilizó sobre el entrenamiento integrado y el entrenamiento separado. Los mismos se realizan a gran intensidad y tienen como objetivo conseguir la manera más eficaz de ejecutar la técnica del pase, en la comparación de entrenamientos. Al comparar estos dos métodos de entrenamiento y ver el nivel de técnica de pase de unos y otros, se puede detectar que los jugadores que realizan uno de los entrenamientos tienen mejor técnica en su pase ya sea en la dirección, posición del cuerpo, la fuerza y la velocidad. Estos entrenamientos utilizados con neurociencia facilitan las situaciones de juego respecto a la visión periférica en los futbolistas
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    La incidencia y el impacto del newcom como deporte, practicado por los adultos mayores de la liga provincial en la Federación Bonaerense de Voleibol
    ( 2024) Ruiz, Diego Sebastián
    El newcom, una disciplina que comenzó como una actividad recreativa para adultos mayores que comenzó a jugarse aproximadamente en nuestro país en el año 2008, el que hace varios años se ha convertido mediante su trayectoria en un deporte para adultos mayores (AM) dado su forma de participación y relación en esta edad. En la provincia de Buenos Aires (Argentina) por medio de los Juegos BA (Juegos Buenos Aires) el newcom se ha insertado en la población de AM y desde entonces se ha desarrollado este deporte alcanzando un nivel de juego de excelencia, llegando siempre esta provincia a los escalones más altos en los Juegos Nacionales Evita (competencia muy preciada por quienes practican este deporte), obteniendo por ejemplo el 1er puesto en el año 2019 por el equipo Los Lobos de Olavarría. Mediante la participación activa de los equipo bonaerenses en la Liga Provincial Bonaerense (LiProBo) se ha podido observar que los equipos que participan en ella han logrado sostener el nivel deportivo con lo cual esta investigación es propicia para conocer sobre este deporte; profundizar en sus características específicas del juego y tratar de evidenciar mediante este trabajo final de tesis principalmente la importancia del entrenamiento y su incidencia en los adultos mayores en los equipos de competencia de la liga LiProBo arribando a conclusiones significativas desde una perspectiva de derecho así como desde el aspecto social y deportivo
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    La preparación física en el fútbol juvenil masculino : ¿Son adecuados los entrenamientos físicos a las características del plantel?
    ( 2024) Pozobon, Lautaro
    El siguiente trabajo propone dar a conocer información que servirá a todos aquellos estudiantes y profesores de educación física que trabajen en el mundo de la preparación física del fútbol juvenil masculino, detallando qué factores hay que tener en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento físico y cuáles son las falencias con las que cuenta un estudiante, profesor o entrenador al iniciar su carrera en el mundo del fútbol. El siguiente trabajo propone una mirada descriptiva acerca de la preparación física en el fútbol juvenil masculino, dando a conocer los puntos más importantes de investigaciones y experiencias de los profesionales antes mencionados, para que todo docente que se lo proponga pueda empezar a sumergirse en éste amplio mundo del fútbol y sepa, según experiencias de otros, qué factores son los más relevantes a la hora de planificar los entrenamientos. A lo largo de los años el fútbol ha tomado fuerza en Argentina y se ha convertido en el principal deporte de nuestro país. Esto ha provocado pasión en la mayoría de la población, y a un porcentaje de profesores de educación física les ha motivado de alguna u otra manera a incurrir en el mundo del fútbol como preparadores físicos. Pero, como se visualiza en los resultados obtenidos, no obtienen las herramientas necesarias en el profesorado de educación física. Esto se evidencia en que no se tienen en cuenta ciertos factores que son altamente importantes como el contexto social de los jóvenes futbolistas, siendo este un tema principal para el preparador físico a tener en cuenta antes de planificar cualquier entrenamiento y que algunos docentes no tienen presente. En este sentido, se considera que los docentes tienen que capacitarse por fuera del profesorado de educación física para tener herramientas para la preparación física de fútbol juvenil masculino
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    Percepciones y valoraciones de la educación física en estudiantes de nivel secundario
    ( 2024) Parramón, Heber Joaquín
    La educación física en el nivel secundario es una materia fundamental que no solo promueve el desarrollo físico, sino también el bienestar general y los hábitos de vida saludables en los estudiantes adolescentes. Comprender las percepciones, expectativas y actitudes de los estudiantes hacia esta materia es crucial para mejorar la calidad de la enseñanza y promover una participación y significativa en las actividades físicas y deportivas. Esta investigación se centra en explorar cómo los estudiantes de nivel secundario perciben la educación física, qué esperan de ella y cuáles son sus actitudes hacia su participación. Se emplearon métodos tanto cualitativos para obtener una comprensión integral de las experiencias de los estudiantes. Los objetivos de la investigación incluyen identificar las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de la educación física, explorar sus expectativas respecto a los contenidos y métodos de enseñanza, y analizar sus actitudes hacia la participación en las clases y actividades relacionadas. Además, se buscó establecer relaciones entre estos aspectos A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que las percepciones y experiencias de los alumnos desempeñan un papel crucial en la efectividad y el impacto de la enseñanza de esta materia. Uno de los hallazgos destacados es el papel significativo que desempeñan las relaciones sociales en la motivación de los estudiantes hacia la clase de educación física. La sólida conexión entre compañeros y profesor, evidenciada por los resultados de las encuestas, demuestra la importancia de construir un ambiente positivo y cohesionado. En este sentido, es responsabilidad del docente incentivar y despertar el interés del alumno mediante una planificación cuidadosa y adaptaciones según la retroalimentación continua